Sei sulla pagina 1di 5

Caractersticas generales del desarrollo del nio de 4 a 6 aos.

En este periodo es de una importancia fundamental, por cuanto en muchos de los nios/as significa un principio de socializacin a travs de la escuela y el grupo de compaeros de juego, y supone la configuracin de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno. - Desarrollo psicomotor. Supone un incremento rpido en estos aos que se corresponden con el 2 ciclo de la Educacin Infantil. Caractersticas generales son la maduracin del sistema muscular y nervioso y la estructura sea, habiendo aparecido ya la primera denticin. Algunos factores, como la desnutricin o la privacin de afectos, tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento, mostrando los nios/as desnutridos retrasos en el desarrollo seo, y circunferencias craneales ms pequeas que aquellos otros bien alimentados. Resulta una etapa en que tiene gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinacin de los msculos mayores y menores y en la coordinacin culo-manual. De aqu la importancia que dentro del currculo se otorga al contacto del nio/a con materiales de naturaleza diferente y experiencias diversas que posibiliten ejercitar las habilidades motora y manipulativas esenciales para el posterior desarrollo de aprendizajes instrumentales escolares. Destrezas motoras. El desarrollo motor avanza rpidamente, los nios progresan en las destrezas de motricidad gruesa y fina, y en la coordinacin ojo- mano. Hacia los 6 aos los nios pueden atender muchas de sus necesidades personales. El desarrollo motor grueso est ms influido por la maduracin, mientras que el desarrollo motor fino lo est por el aprendizaje

- Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje. Durante este periodo cronolgico el nio y la nia representan un pensamiento ms flexible, pero sin tener an la madurez que un adulto, no posee todava pensamiento abstracto. En esta etapa preoperacional de desarrollo cognitivo Piaget se desarrollo la funcin simblica que permite representar al nio/a lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta funcin simblica se manifiesta en el lenguaje, la imitacin diferida y el juego simblico, todava el nio/a se encuentra con limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos en un periodo muy importante para estimular y desarrollar la cognicin. El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocntrico y socializado. Segn Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtindose poco a poco en un lenguaje mecanismo de comunicacin. Otra de las caractersticas tpicas de este perodo es el juego. A travs del juego los nios/as ejercitan una actividad fsica fundamental, aprenden acerca del mundo y hacen frente a sus sentimientos en conflicto al reescenificar situaciones de la vida real. La evolucin pasa desde el juego solo, al juego con otros pero sin compartir, y finalmente al juego compartido con otros nios/as en colaboracin. Desarrollo intelectual. Funciona mejor la habilidad de reconocer que la de recordar. El recordar es necesario para el procesamiento y uso de la informacin. La memoria est influida por la motivacin de destreza, las estrategias de estudio, el conocimiento general y las interacciones sociales. Segn Piaget, el nio est en la etapa preoperacional. Debido al recuerdo, el pensamiento no se limita a los hechos del entorno, pero el nio an no puede pensar en forma lgica.

La funcin simblica aparece y se demuestra en la imitacin, el juego y lenguaje simblico, que le permite al nio representar mentalmente a la personas, objetos y sucesos. En la etapa preoperacional, los nios pueden comprender relaciones funcionales bsicas y el concepto de identidad, pero confunden la realidad y la fantasa, no entienden la reversibilidad y son incapaces de conservar. El lenguaje y la gramtica se hacen completos, pero el lenguaje puede ser de dos tipos:

1. Social: Con este tipo de lenguaje se pretende la comunicacin con los dems, aunque Piaget en sus inicios lo considera egocntrico. 1. Privado: Ocurre cuando los nios hablan en voz alta consigo mismos y le ayuda a controlar sus acciones. - Desarrollo afectivo y de la personalidad. De acuerdo con el anlisis psicodinmico (Freud) el nio/a de educacin infantil en este perodo lo posicionamos en la etapa flica de su desarrollo psicosexual, obteniendo placer en su estimulacin genital. Circunstancias recogidas en este perodo son tambin los complejos de Edipo en el nio- y de Electra en la nia-. El autoconcepto desempea un papel central en el psiquismo del individuo, siendo de gran importancia para su experiencia vital, su salud psquica, su actitud hacia s mismo y hacia los dems en definitiva, para el desarrollo constructivo de su personalidad. - Desarrollo social. Una conducta de apego como resultado de una relacin afectiva fundamentalmente madrehijo, que va a tener una relevancia importante en la configuracin de la personalidad del individuo.

Un reconocimiento o autoconocimiento de s mismo, comenzando por la propia imagen, diferenciando el yo del no-yo, para descubrir al final de esta etapa la existencia de los otros. En el ciclo de los 3-6 aos son caractersticas relevantes: Una conducta de grupo, tras el descubrimiento de los otros donde se va a desarrollar aspectos tan importantes como el juego en un principio paralelo y posteriormente compartido, conflictos por la posesin de los objetos primeros contactos con la norma... Destacar que el conocimiento de estas caractersticas, junto con las necesidades derivadas de los ritmos biolgicos propios de esta edad, no solo permiten avanzar en el desarrollo armnico e integral de nuestros alumnos, sino que tambin justifica el trabajo por rutinas y gran parte de la organizacin de un centro de Educacin Infantil Desarrollo social y de la personalidad Ericson sostiene que la principal crisis de desarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa y la culpa. Al resolver con xito esta crisis se logra la virtud del propsito, que capacita al nio para emprender, planear y ejecutar actividades para alcanzar metas. Los nios resuelven el complejo de Edipo o Electra y logran identificarse con el padre del mismo sexo. La teora del aprendizaje social considera que la identificacin se produce cuando el nio observa e imita a uno o varios modelos. Los nios sienten temor ante objetos y eventos reales o imaginarios. Los padres influyen en los hijos a travs de las recompensas y castigos. El juego es una actividad social y cognoscitiva.

A travs del juego los nios ejercitan las habilidades fsicas, el crecimiento cognoscitivo y aprenden a interactuar con los dems.

Potrebbero piacerti anche