Sei sulla pagina 1di 4

Conocimiento cientfico

El conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Para la Real Academia Espaola, conocer es tener nocin, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la accin y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El filsofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,1 pero, en principio, evita el uso del trmino para la investigacin cientfica y desplaza la cuestin hacia un punto de vista ms delimitado: el de la demarcacin, donde el xito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engaosas y repudiar las teoras inconsistentes, aceptando slo provisionalmente las teoras corroboradas.2

Ciencia
Resulta innegable el hecho de que el proceso que la humanidad ha logrado se fundamenta en el avance de la ciencia. La ciencia se conceptualizada en su sentido mas amplio como un conjunto sistemtico de conocimiento con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea. Desde sus inicios, la ciencia ha utilizado una serie de mtodos y tcnicas basadas en la lgica y la experiencia, a travs de los cuales establece sus leyes y categoras. La ciencia como cojunta sistematizada del saber humano esta conformado por la teora, el mtodo y la tcnica.

Mtodo cientfico
Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos as adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las tcnicas de su aplicacin

Pasos del mtodo cientfico

Planteamiento del problema. Es la definicin del objeto de estudio, sus alcances y limitaciones.

Marco terico. Con base en la investigacin bibliogrfica se fundamenta la teora que sustenta la investigacin. Formulacin de hiptesis y variables. Consiste en establecer la respuesta tentativa al problema y las relaciones causales entre el fenmeno y sus partes, con la consecuente operatividad de las variables. Comprobacin de hiptesis. Se aplican las tcnicas de investigacin bibliogrfica y de campo as como la recoleccin y procesamiento de la informacin a fin de verificar hiptesis. Anlisis e informe de resultados. Es el estudio de la informacin mediante procedimientos estadsticos e interpretacin de resultados. Se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.

Mtodo deductivo
Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal, por ejemplo: la aplicacin de la ley de los grandes nmeros formulada por Jacques Bernoulli: "si en una prueba la probabilidad de un acontecimiento es p, y si este se repite una gran cantidad de veces, la relacin entre las veces que acontece el suceso y la cantidad total de pruebas, es decir, la frecuencia del suceso tiende a acercarse cada vez mas a la probabilidad de p" El mtodo deductivo costa de las siguientes etapas:

Determina los hechos ms importantes en el fenmeno por analizar. Deduce las relaciones constantes de la naturaleza uniforme que dan lugar al fenmeno.

Con base en las deducciones anteriores se formula la hiptesis


Se observa la realidad para comprobar la hiptesis. Del proceso anterior se deducen las leyes.

Mtodo inductivo
Es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenmenos estudiados. El mtodo inductivo utiliza la observacin directa de los fenmenos, la experimentacin y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.

Mtodo experimental
Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo.

Diferencias entre conocimiento vulgar


Conocimiento cientfico.

el conocimiento

cientfico y el

Conocimiento vulgar.

Se obtiene a partir de un mtodo basado en Se adquiere en la vida cotidiana del trato la lgica y la reflexin. con los hombres y la naturaleza. Es de carcter sistematizado y verificado Es de carcter superficial, emprico y no sistematizado.

Esta basado en una severa aplicacin del No aplica mtodos ni la citita razonada mtodo.

Utilidad social de la ciencia


El hombre desde su aparicin en la tierra se ha encargado de inventar y crear cualquier tipo de cosas que pudiramos imaginar; desde una simple taza, hasta un computador que puede alcanzar miles de funciones siendo hoy en da uno de los objetos mas utilizado y necesitado por las personas. La ciencia es uno de los fenmenos mas impresionantes en el mundo; gracias a esta se han creado cosas de total importancia en la sociedad, tal es el caso de la tecnologa. Al ser aplicada la ciencia estaremos haciendo tecnologa. Hoy en da, las personas ms poderosas son los primeros en darle utilidad a la ciencia en el plano social ya que han logrado construir una serie de cosas para enaltecer su existencia y aumentar sus lujos de manera que aumentan el crecimiento econmico de sus bienes. La imitacin del monarca y del supremo religioso por cortesanos y adinerados propicia la autonoma del sabio, crendose las matemticas, la biologa, la astronoma, industrias, antibiticos, naves espaciales, reactores atmicos, nuevos tratamientos mdicos, y una serie de cosas que incrementan el beneficio de la sociedad producto de todos estos inventos contamos con una vida mas moderna que hace algunos aos. Hay quienes se dedican a adentrarse en los secretos de la vida o a crear, los que no precisan de la necesidad de la supervivencia para ser humanos, debemos plantearnos que se trata de un salto evolutivo, de una modificacin gentica que convierte la consciencia en la creacin de la que nos referimos al inicio. Hacia el siglo V antes de nuestra era, estas manifestaciones comienzan a tomar cuerpo los orgenes egipcios y mesopotmicos y orientales carecen del autorreconocimiento autctono de su propia diferenciacin-: el artista, el cientfico, el filsofo pasan a ser parte tolerada y ya no mgica o religiosa de la sociedad, comenzando a buscar formas de publicitar sus obras e intercambiar ideas. Pero para poder existir es necesario el alimento y la proteccin frente a las posibles amenazas externas, precisan ser tiles al resto.

La ciencia la creacin de la consciencia- significa dejar de ser ignorantes. Hoy se ha convertido en una necesidad para la masa, de status, de ocio, de bienestar, pero no deja de ser un instrumento del dinero y del poder. La ciencia y los creadores, los sabios, a mi entender deben dejar de ser neutrales para liberarse y para ayudar realmente a la humanidad. La ciencia y la creacin deben tomar el protagonismo para propiciar un nuevo salto de la especie humana: un mundo pacfico, un mundo inteligente, un mundo estable y armonioso en lo ecolgico, un mundo donde existan razones para vivir, un mundo diferente y liberado del poder del dinero, un mundo mejor y un hombre humano. Todos le damos utilidad a la ciencia da a da, cada vez que aplicamos el estudio sistemtico de un tema en la prctica del mismo. As se le debe gran merito a los cientficos en nuestra sociedad, es decir, para poder comer, adems de estudiar o crear la creacin del cientfico o sabio, son sus teoras y lo que sus descubrimientos producen son tiles a la sociedad en estos mbitos. Es necesario tener personas con las ganas de crear cosas nuevas y que lo pongan en practica, para as llegar a tener un mejo desarrollo de la ciencia y aprovecharla de verdad. Simplemente la ciencia es la que nos ayuda a saber mediante un previo estudio, la utilidad que se le puede dar a diversas e infinidades de cosas en el mundo.

Potrebbero piacerti anche