Sei sulla pagina 1di 4

NOLTE: La Guerra civil europea (1917-1945)

Introduccin
ENFOQUES PARA EL PERODO DE LAS GUERRAS MUNDIALES El concepto de guerra civil implica que dentro de una nacin se enfrentan dos grupos de ciudadanos armados. Un ejemplo es el de la guerra civil estadounidense de 1861 a 1865. La violencia de los conflictos polticos internos suscitados en Francia e Inglaterra durante el perodo en cuestin no puede integrarse ni siquiera en la definicin ms amplia del concepto de guerra civil. Es cierto que en ambos pases existido un partido comunista, es decir, un grupo orientado al levantamiento armado. Sin embargo, stos tuvieron en su contra al gobierno y a una mayora tan grande de la poblacin que slo lleg a constituirse en uno de los bandos de la guerra civil. Puede hablarse de una Europa en crisis, pero no de una guerra civil europea.

No obstante, en Italia se form un partido que no se limit a oponerse al del socialismo revolucionario o comunista. Se conceba a s mismo como el segundo y radicalmente opuesto partido de la guerra civil. La aparicin del partido fascista a fines de 1922 no signific la desaparicin poltica del partido comunista, pero sta fue la consecuencia lgica de su principio constitutivo fundamental. Con todo, no puede hablarse de una guerra civil italiana. Sin embargo, desde 1922 existieron dos partidos orientados a la guerra civil que proporcionaban un fundamento ideolgico a este enfoque. Ambos se haban apoderado de un Estado y contaban con simpatizantes y partidarios en muchos pases. A fines de la dcada de los veinte se difunda la opinin de que las dos naciones ideolgicas eran estados marginales, con una fuerza de produccin y un dinamismo efectivo muy inferiores a los de Inglaterra, Francia y Alemania. Slo en la Unin Sovitica y en Italia haba regmenes unipartidistas que haban eliminado a todos sus adversarios por medio de una guerra civil, aunque en formas muy distintas entre s. ERA DEL FASCISMO como la ERA DE LA GUERRA CIVIL EUROPEA An no poda suscitarse una guerra civil mundial, porque los Estados Unidos no entraba realmente al conflicto, pese al pnico que sentan. Para poder dilucidar el carcter de dicho perodo, no basta con estudiar al fascismo en su poca, sino que es necesario examinar asimismo la condicin ms elemental para la existencia de ste, el bolchevismo o comunismo sovitico. Si la enemistad mutua entre estos dos partidos de Estado, que se conceban a s mismos como dos bandos opuestos en una guerra civil, era realmente seria, forzosamente tenan que desembocar en una guerra civil internacional. Para hablar de poca civil europea, es preciso ubicar en el centro de anlisis a los dos antagonistas principales: el bolchevismo, que desde 1917 form un Estado, y el nacionalsocialismo, que se erigi en Estado en 1933.
BOLCHEVISMO (1917-1918) o Qu significaba que el movimiento obrero haba tomado el poder en Rusia, cuya poblacin estaba integrada en su mayor parte por campesinos? NACIONALSOCIALISMO ALEMN Y TERCER REICH o No existe fenmeno de la historia mundial moderna que haya sido condenado desde tantos puntos de vista como el nacionalsocialismo alemn. El anlisis cientfico requiere un distanciamiento de cada una de las interpretaciones del fenmeno. Es preciso reconocer su complejidad y su carcter contradictorio. Enfoques por medio de los cuales se ha relacionado al nacionalsocialismo con una realidad anterior o superior a l 1) El enfoque ms antiguo es la evaluacin del dominio nacionalsocialista como una fase en la historia alemana. Al tomar Hitler el poder, su partido se identific an ms con Alemania. El resto de Europa contrastaba con esta Alemania nacionalsocialista. Hitler y su partido slo representaban la ambicin pagermnica de dominar el mundo. La nica solucin era destruir esa concentracin de poder e integrar a los alemanes en una sociedad de las naciones. De esta forma los alemanes tenan una ideologa diferente a la europea, y es por eso que el resto de los pases lucharon CONTRA los alemanes. 2) Sin embargo, dicha interpretacin presupone una unidad interna no conforme con la sociedad moderna. Salvo en la Unin Sovitica, en el resto de las naciones europeas reinaba el sistema capitalista; Inglaterra y Francia no eran menos imperialistas que Alemania, y pretendan enfrentar la crisis de manera similar al partido nacionalsocialista alemn. Los marxistas consideraban que el remedio a la situacin era la sustitucin del sistema econmica capitalista por una economa socialista que deba abarcar al mundo entero. Perciban tendencias peligrosas entre los empresarios y pequeos burgueses que defendan de forma violenta un sistema capitalista y que en la forma del fascismo italiano ya haba tomado el poder en una nacin grande. El nacionalsocialismo deba entenderse como una manifestacin del movimiento internacional del fascismo encontra del comunismo.

3) Slo es posible hablar de una teora que interpreta el nacionalsocialismo como fascismo cuando ste no es entendido como mero instrumento en las manos de fuerzas conocidas. Es fundamental la contraposicin entre el fascismo y el comunismo y socialismo entendiendo asi las circunstancias histricas en las que nace el facismo. Siendo que este nace para vengarse de pacto de Versalles y vs. el comunismo revolucionario. 4) Desde el punto de vista de la democracia, tanto el fascismo como el comunismo deban entenderse como reacciones dirigidas a establecer una dictadura. Para NOLTE, lo fundamental del nacionalsocialismo no son ni sus tendencias criminales ni sus obsesiones antisemticas, sino su relacin con el marxismo, sobre todo con el comunismo en la forma que ste adquiri al triunfar los bolcheviques en la Revolucin rusa.

La tesis de NOLTE parte del supuesto de que la relacin de Hitler con el comunismo, caracterizada por el miedo y el odio, de hecho rigi los criterios y la ideologa de aqul, que slo expresaba con trminos intensos los sentimientos de un gran nmero de contemporneos suyos, y que estas opiniones y temores no slo resultaban claros, sino incluso justificados. Hitler mueve a la masa que pensaba igual que el, contra el posible levantamiento armado de los comunistas en el mundo sumado al deseo de transformar a Alemania en una potencia y vengarse de pacto de Versalles. La pasin anticomunista era genuina y desencadeno a nazismo, al fachismo y al nacionalsocialismo. La pregunta decisiva es por qu una reaccin previsible y justificada por la evolucin histrica lleg a adquirir un carcter tan extremo, el cual provoc la mayor guerra mundial y crmenes masivos sin igual. NOLTE sostiene que el extremo representa el carcter fundamental de toda ideologa, el cual se vuelve tanto ms inevitable cuando la ideologa engendra una contraideologa. NOLTE se centra en la relacin entre comunistas y nacionalsocialistas, as como en la que se dio entre la Unin Sovitica y el Tercer Reich. Comparte la teora fenomenolgica del fascismo en el sentido de que parte de la idea de una enemistad esencial entre comunistas y nacionalsocialistas. Comparte del anlisis del totalitarismo el hecho de que se orienta hacia el concepto y la realidad del sistema liberal que, al asegurar la libertad econmica e intelectual de los individuos, no se rige por una ideologa y aun as constituye la cuna tanto de la ideologa comunista como de la nacionalsocialista. Otra caracterstica del movimiento histrico es que la ideologa original y la que reacciona no se sostienen como meros complejos de ideas, sino que como tales ya estn arraigadas en circunstancias reales, adquieren la forma de movimiento y de regmenes expuestos a cambios. Hasta el momento, segn NOLTE, la historiografa slo ha elegido a uno de los fenmenos como objeto, pero no a la relacin interna y externa entre ambos. NOLTE parte de que la Revolucin bolchevique de 1917 cre una situacin nueva dentro del marco de la historia mundial, porque por primera vez en la historia moderna un partido ideolgico haba tomado el poder en forma exclusiva en un gran Estado y estaba manifestando la intencin de desencadenar guerras civiles en todo el mundo, a fin de lograr una transformacin fundamental que realizara las predicciones del marxismo. Era evidente, incluso para los propios bolcheviques, que una empresa de tal magnitud deba enfrentar una resistencia muy intensa.
El ms peculiar de dichos movimientos fue el Partido Fascista, encabezado por Mussolini. Para Hitler, Mussolini represent un modelo a seguir, y el partido alemn encabezado por l tambin se consider como una reaccin al desafo comunista. No obstante, esta reaccin adquiri el aspecto de una copia (como lo muestra la adopcin de la bandera roja, emblema socialista y comunista). Incluso, en 1933, cuando Hitler conquist el poder, enemigos y amigos por igual usaban la palabra checa para denominar el proceso de lucha contra el adversario. Para el nacionalsocialismo, el bolchevismo fue motivo de temor y modelo a seguir al mismo tiempo. Sin embargo, la guerra civil librada entre ambos se diferenci de las guerras civiles comunes.

Para NOLTE, sera un error interpretar el perodo 1917-1945 slo como obra de intereses cruzados. En el fondo, el ser humano, es angustiado por su supervivencia, teme al futuro, siente odio hacia sus enemigos y est dispuesto a sacrificar su vida por una gran causa. NOLTE sostiene que, cuando existen poderosas emociones que determinan la accin de extensos grupos de personas, debe hablarse de emociones bsicas. Tales emociones bsicas inspiraron a los ncleos activos de los partidos comunistas y fascistas, dado que conquistan y vuelven fieles a las masas. NOLTE ve a la historia de los dos movimientos de mayor alcance mundial como una historia de emociones bsicas y de las derivaciones ideolgicas de stas; uno de dichos partidos fue anterior al otro y por ende represent un motivo de temor para ste, pero con todo fueron transformndose cada vez ms en motivo de temor y tambin como modelo a seguir el uno para el otro. Al concebir el comunismo y el nacionalsocialismo ante todo como ideologas, y como idelogos a sus lderes, la apreciacin de Hitler como poltico alemn es errnea, al igual que lo es la de Lenin como estadista ruso. Las ideologas pueden ser muy distintas, pero todas se caracterizan por adoptar la forma extrema y por formar un ncleo justificado y conforme a la poca, el cual tal vez slo pueda nacer de dicho extremo ideolgico, pero que a su vez tambin puede ser destruido precisamente por ste. La tarea del historiador de

las ideologas es analizar dichas conexiones. El historiador est consciente de que entre el pensamiento histrico y las ideologas no existe una diferencia fundamental, en el sentido de que ambos se ven obligados a la abstraccin y la generalizacin, por lo que son incapaces de abarcar toda la realidad multiforme. La pretendida neutralidad del pensamiento histrico no est libre del peligro de tomar partido, y debe estar dispuesto a revisarse.

Eplogo
BOLCHEVISMO Y NACIONALSOCIALISMO EN LA GUERRA CIVIL EUROPEA DE LA POCA DEL FASCISMO Dentro del proceso histrico moderno, el lugar que ocupa la guerra civil europea es denominado por NOLTE como la poca del fascismo. Si el bolchevismo de los aos que siguieron a la primera Guerra Mundial mezcl el error y la razn, entonces el movimiento contrario no poda estar completamente equivocado de entrada.

Los bolcheviques se equivocaban cuando decan que el capitalismo estaba moribundo y que la lucha armada por la revolucin comunista pronto llegara. Mussolini acert al hacer constar, en 1922, que el capitalismo no era un sistema decrpito (como consideraban los comunistas), sino de mucho futuro, al que an le quedaban muchas dcadas de desarrollo. Hitler tuvo razn al repetir que el traslado del comunismo sovitico a Alemania se topara con una resistencia invencible y que su movimiento representaba el sntoma ms trascendente de sta. LUCHA FACISTA CONTRA LOS JUDOS: Se pretenda combatir simultneamente la pretensin del bolchevismo de redimir el mundo y la decadencia occidental, a fin de librar a ste de un doble mal cuya causa comn se crea haber descubierto en dicho pueblo. El concepto poltico exterior de Hitler fracas desde 1939, pero en comparacin con la 1 Guerra Mundial la situacin haba cambiado, en el sentido de que en 1941 Alemania estaba aliada con otra potencia mundial (Japn), y haba vencido a una ex potencia (Francia).
Como potencias hegemnicas, Alemania y Japn no eran inferiores a la Unin Sovitica e Inglaterra en lo referente al potencial industrial; de haber coordinado sus planes con la intencin de mantener a Estados Unidos fuera de la guerra, muy bien hubieran podido lograr la victoria en 1941.

La revolucin mundial del proletariado puedo haber sido objetivamente posible en 1918 y 1919 pero fracas en el lugar decisivo, o sea en Alemania, debido a la traicin de los socialdemcratas y a la oposicin violenta de los cuerpos de voluntarios, los precursores del nacionalsocialismo. La realidad era que el sistema de la democracia occidental, as como el sistema econmico del mercado mundial que le corresponda, no estaban tan debilitados como lo suponan los bolcheviques. Pero ellos declaraban con gran nfasis que destruiran a la burguesa mundial. Alemania era el pas sobre el que con mayor intensidad se proyectaba la vasta sombra de los sucesos ocurridos en Rusia, donde la burguesa haba sido mucho ms dbil que en la Europa occidental y central, y donde la situacin de la guerra haba creado condiciones que permitieron la toma del poder por el partido ms hostil a sta. Alemania era EL lugar para hacer la revolucin comunista pero la toma del poder por Hitler y el establecimiento del rgimen unipartidista demostr que Lenin se haba equivocado al creer que estaba cerca la poca de la revolucin mundial del proletariado. El miedo rojo era mundial: habia mucha gente en contra del comunismo Para NOLTE, el bolchevismo y el fascismo contaban con profundas races en una sociedad desarrollada en Europa en el curso de varios siglos y que puede denominarse la sociedad de las diferencias productivas que son capaces de transformarse mediante el contacto mutuo. A principios de 1914 no haba, segn NOLTE, indicios de que el movimiento obrero fuera a tomar el poder en un Estado europeo, ya sea de manera violenta o por medio de una huelga poltica general, porque desde haca mucho tiempo haba surgido en su seno una derecha sindicalista que pareca alejarse del marxismo. Hitler era originalmente un artista, un pequeo burgus indignado por la debilidad de los gobiernos. La concentracin de su sentir y pensar en Alemania ciertamente puso en peligro la tarea ms inmediata impuesta por la historia. El facto decisivo fue la derivacin, de dicha experiencia original y emocin bsica, de la exigencia de ser tan consecuente e implacable como el enemigo, o incluso ms que ste. Slo esto lo convirti en idelogo. HIMMLER o 1994: Los soviets de los soldados nos atropellaron A NOSOTROS, nos despedazaron la bandera A NOSOTROS y NOSOTROS tenemos que remediarlo. o La circunstancia correcta en que se apoyaba dicha afirmacin era que el partido de los bolcheviques se haba propuesto derribar a la burguesa mundial. o Resulta indiscutible, por ende, el hecho de que Himmler, al igual que un sinnmero de pequeos burgueses y obreros calificados, tenda a colocarse del lado de la burguesa mundial ms que de parte de las masas trabajadoras, al contrario de lo que esperaban los bolcheviques. Debido a esta circunstancia, la poca fue del fascismo y de la guerra civil europea.

Si este fascismo se hubiera impuesto en todo el Occidente, probablemente se hubiera detenido la tendencia revolucionaria iniciada en una parte de Europa. Sin embargo, la injusticia histrica y moral ms grave se encerraba en la interpretacin del enfrentamiento a muerte entre dos pueblos, el alemn y el judo. Era cierto que a causa de condiciones especiales un nmero grande de judos particip en la Revolucin rusa. No obstante, esta misma revolucin mat a un elevado nmero de judos, los priv de sus derechos o los oblig a emigrar. En Occidente, la posicin partidista de los judos era tan heterognea como la sociedad en que vivan. Al hacer responsables a los judos de un proceso que les provocaba pnico, Hitler y Himmler llevaron el concepto de exterminio original de los bolcheviques a una nueva dimensin y superaron con la enormidad de sus actos a stos, los verdaderos idelogos, sustituyendo el punto de partida social por uno de carcter biolgico.

Para NOLTE, no resulta de entrada inconcebible que ambos regmenes hubieran podido desarrollarse cada uno de acuerdo con su propia ley, sin que existiera un nexo causal entre ambos. Era posible trazar entonces un prototipo ideal de rgimen. No obstante, estos prototipos ideales definen al rgimen bolchevique slo como dictadura subdesarrollada, y a los regmenes fascistas como dictaduras nacionales. Desaparecen la pretensin universal y la exaltacin entusiasta del bolchevismo y tambin las verdaderas intenciones del fascismo radical, que eran fundar el dominio mundial alemn y destruir a los judos, los enemigos ms peligrosos de esta aspiracin. En resumen, dice NOLTE, el mundo debe alejarse cada vez ms de la poca del fascismo, la poca de los enfrentamientos ideolgicos ms duros que estallaron primero en la guerra civil europea y finalmente en la 2 Guerra Mundial.

Potrebbero piacerti anche