Sei sulla pagina 1di 17

FINAL DE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEORIAS DEL APRENDIZAJE

PRESENTADO POR: Mara Luisa Ramos Rodrguez

PRESENTADO A: YOLIMA MONTENEGRO

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA III SEMESTRE 13

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SERA DE FATIMA

SABANAGRANDE

2011

Las Teoras de Aprendizaje describen la manera en que los tericos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relacin entre la informacin que ya nosotros tenemos y la nueva informacin que estamos tratando de aprender. Las Teoras del Aprendizaje que hemos aprendido es la Teora Conductista la cual dice que el aprendizaje era considerado como una simple asociacin estimulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a travs de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo que lo relaciona a estmulos medio ambientales.

Por otro lado la Teora Cognoscitivista, quien afirma que el aprendizaje ocurre mediante la construccin gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relacin de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organizacin de estos. Se efecta a partir de tareas globales.

Otras teoras de gran importancia son: TEORA CONSTRUCTIVISTA TEORA ECLECTICA TEORA DEL APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL

El constructivismo es una teora que equipara el aprendizaje con la creacin de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a travs de su experiencia en el entorno. Es decir, como el proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. Adems, el constructivismo como descripcin del conocimiento humano, se confunde a menudo con las corrientes pedaggicas que promueven el aprendizaje mediante la accin.

ETAPAS PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS:


Para la adquisicin de conocimiento consta de 3 etapas que son:

Introductorio Experto Avanzado

PRECURSORES DE ESTA TEORIA:


Bruner, aporta a la teora constructivista su concepcin del aprendizaje como descubrimiento, en el que el alumno es el eje central del proceso de aprendizaje.

BRUNER

Piaget aporta a la teora constructivista la concepcin del aprendizaje como un proceso interno de construccin en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez ms complejas denominadas estadios. Tambin afirma que existen tres etapas en el desarrollo intelectual que son: JEAN PIAGET 1) La sensomotriz 2) La etapa de las operaciones concretas 3) La etapa de las operaciones formales.

DAVID AUSUBEL

Por otro lado, Ausubel incorpora el concepto de aprendizaje significativo. Este surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. El alumno es el responsable ltimo de su propio proceso de aprendizaje. Es l quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.

Vigotsky parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social. Para l, el conocimiento es el resultado de la interaccin social; en ella adquirimos consciencia de nosotros, aprendemos el uso de smbolos que nos permiten pensar en formas cada vez ms complejas Adems incorpora el concepto de: ZDP (zona de desarrollo prximo) o posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social a partir de la interaccin con los dems. Nuestro conocimiento y la experiencia posibilitan el LEV aprendizaje, por ello el desarrollo cognitivo requiere la VIGOSTKY interaccin social. La herramienta psicolgica ms importante es el lenguaje; a travs de l conocemos, nos desarrollamos, creamos nuestra realidad.

NOVAK

Novak incorpora al constructivismo el instrumento que facilita el aprendizaje significativo: el mapa conceptual ya que el afirma que el nio aprende aquello que tiene sentido, es decir, aquello que es interesante para l. Por ello ha de estar motivado y en esta tarea, el maestro debe activar los conocimientos previos del alumno, seleccionar y adecuar la nueva informacin para que el nio pueda relacionarla con sus ideas. As, el maestro ser un facilitador que mediante preguntas, debates, y un enfoque globalizado, vincular los contenidos curriculares al contexto .

Cabe resaltar que existes otros precursores de la teora presente tales como: Kohlberg Goodma Flavell Lerner Erickson Resnick

PALABRAS CLAVES:
Constructivismo: Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. Teora: Sistema construido por pensamiento, con el que se relacionan entre si cosas en un sistema de principios y consecuencias. Aprendizaje: cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la prctica. Desarrollo prximo: Es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por s solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sera capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compaero ms capaz). Conocimiento: es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Adems se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos, poseen un menor valor cualitativo. Conocimientos Previos: son los conocimientos que el estudiante trae consigo y al tener estos conocimientos ayuda al estudiante a la adquisicin de nuevos aprendizajes. Asimilacin: adecuar una nueva experiencia en una estructura mental existente. Acomodacin: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.

TIPOS DE APRENDIZAJE:
Existen tres tipos de conocimiento:

Conocimiento Fsico Conocimiento lgico-matemtico Conocimiento Social

CARACTERSTICAS DE UN DOCENTE CONSTRUCTIVISTA:

Estimula y acepta la iniciativa y autonoma (independencia) del educando. Utiliza informacin de fuentes primarias, adems de recursos materiales fsicos, interactivos y manipulables. Usa terminologa cognitiva, a saber: clasificar, analizar predecir, crear, inferir, deducir, elaborar, pensar, etctera. Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido. Investiga la comprensin de conceptos que tienen sus alumnos, previo a compartir con ellos su propia comprensin de los conceptos. Fomenta el dilogo y la colaboracin entre los alumnos, los alumnos y el maestro. Estimula la curiosidad e inters del estudiante a travs de preguntas amplias y valorativas; igualmente, induce al alumno a inquirir. Insiste en que el educando repiense, elabore y complete su respuesta inicial. Crea situaciones y experiencias que contradigan la hiptesis original, a fin de estimular la reflexin. Permite al estudiante pensar antes de contestar. Provee tiempo al estudiante para establecer relaciones y crear metforas. Alimenta la curiosidad de los estudiantes a travs del uso frecuente del modelo de aprendizaje.

Esta teora es notable por su caracterstica eclctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como nica teora verdaderamente sistemtica. En ella se encuentra una verdadera unin importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas. As mismo, esta teora afirma que el aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la informacin externa.

PROCESO DE APRENDIZAJE
Consiste en el cambio de una capacidad o disposicin humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduracin. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a travs del aprendizaje.

PRECURSORES DE ESTA TEORIA:


Segn Gagn los procesos de aprendizaje se expresan en el modelo de procesamientos de la informacin. Este modelo explica lo que sucede internamente dentro del proceso de aprendizaje. Este tipo de cambio sucede en la conducta inferencindose de que el resultado se logra solamente a travs del aprendizaje, las actitudes, el inters, el valor y tambin en el cambio de conductas.

ROBERT GAGN

MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION:

Gagne nos plantea en el anterior esquema es que travs de los receptores la informacin pasa al registro sensorial donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados. Luego la informacin pasa a la memoria de corto alcance donde es nuevamente codificada esta vez en forma conceptual. Si Hay un estimulo adecuado, la informacin se repetir internamente un cierto nmero de veces, lo que Ayudar a que pase a la memoria de largo alcance, aqu es posible que la informacin est relacionada con otra ya existente, en tal caso puede ser inmediatamente codificada, una vez que la informacin ha sido registrada puede ser retirada o recuperada a travs de un estmulo externo y pasar al generador de respuestas, el cual tiene la funcin de transformar la informacin en accin, luego la informacin pasa a travs de los efectores hacia el ambiente. El control ejecutivo y expectativas son elementos de motivacin tanto intrnseca como extrnseca que preparan o estimulan a la persona para que pueda codificar y decodificar la informacin. Estos elementos constituyen los organismos internos de Aprendizaje los mismos que se transforman en fases o etapas del acto de aprender: motivacin, aprehensin, adquisicin, retencin, recuperacin, generalizacin, desempeo y retroalimentacin. El acto total del aprendizaje deber pasar por estos ocho pasos, esto puede ocurrir en pocos segundos o varios meses. Concepcin eclctica de la Inteligencia: conjunto de habilidades que se manifiestan independientemente y provienen de diferentes regiones del cerebro. Siete clases de inteligencia: Lingstica (verbal) Espacial ms convencionales GARDNER Lgico-matemtica Corporal-kinestsica Musical otras Comprensin de los dems (trato con los otros) Comprensin de uno mismo (autoconocimiento)

Trata de integrar: perspectiva del P. I y contextual, que dice que toda conducta inteligente est determinada por el contexto ambiental y social. Tres subteoras:

STENBERG

Analtica o componencial: relacin de la I. - mundo interno o mental de sujeto. Es la inteligencia individual y acadmica. Describe los componentes y metacomponentes de la inteligencia individual, como unidades fundamentales de la inteligencia. Posee:

Metacomponentes: proceso de control y planificacin. Su funcin: identificar, seleccionar, guiar, y controlar la solucin de un problema. Componentes de ejecucin: ejecutan las decisiones de los anteriores. Componentes de adquisicin, retencin y transferencia: se encargan del aprendizaje de nueva informacin, de recuperar lo previamente aprendido y transferirlo a un contexto diferente.

Subteora sinttica o experiencial: relacin de I - experiencia del individuo. Se usa para la solucin de problemas variables en novedad-familiaridad. Desarrolla los procesos de novedad y automatizacin y es intermedia entre las otras dos. Subteora prctica o contextual: relacin I - mundo externo del individuo. Se usa en la vida diaria, mediante la adaptacin, seleccin y modelado del ambiente.

Teora de la Modificabilidad Cognitiva Estructural Todo individuo es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales, su rendimiento intelectual Necesitamos mtodos que nos posibiliten preguntar no si los nios pueden o no aprender, sino cmo puede impartrseles la enseanza de modo tal que se FEUERSTEIN desenmascare su potencial de aprendizaje disponible Reuven Feuerstein.

La inteligencia consta de un determinado nmero de funciones cognitivas bsicas. Las funciones cognitivas bsicas son:

Compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial del aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias. Las funciones cognitivas bsicas son necesarias para el aprendizaje de los contenidos acadmicos y sociales. Las deficiencias en el desarrollo de tales funciones producen un aprendizaje inadecuado o que est por debajo de lo esperado para las expectativas de madurez mental de esas personas.

PALABRAS CLAVES:
Aprendizaje: Es un cambio de la capacidad o conducta de un ser humano que persiste pese al tiempo transcurrido y que no puede ser explicado simplemente por procesos de maduracin. Enfatiza que el aprendizaje es a la vez un proceso y un producto. Eventos internos: surge con claridad cuando analiza el modelo de aprendizaje, el cual involucra un nmero relativamente grande de construcciones hipotticas. Adquisicin: la motivacin, la aprehensin, la adquisicin va retencin constituyen la adquisicin. Retencin: involucra la tercera y cuarta fase del proceso y a la codificacin y almacenaje de la informacin. Generalizacin: constituye la sexta fase, define la generalizacin como la capacidad de usar algo que ha sido almacenado, en una situacin diferente y nueva. Motivacin: incluye el desarrollo de expectativas y su reforzamiento a travs de retroalimentacin.

TIPOS DE APRENDIZAJE:
Gadn presenta ocho tipos de aprendizaje, los cuales son partes del proceso de aprendizaje. Estos ocho tipos son: 1. Aprendizaje de seales o equivalente al condicionamiento clsico o de reflejos).

2. Aprendizaje de estmulo respuesta (equivalente al condicionamiento instrumental u operante). 3. Encadenamiento motor. 4. Asociacin verbal (E - R en el rea verbal). 5. Discriminacin mltiple. 6. Aprendizaje de conceptos, 7. Aprendizaje de principios, 8. Resolucin de problemas

CAPACIDADES QUE SE APRENDEN:


Existen cinco clases de capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras. Las destrezas motoras, la enseanza se da a travs de prcticas reforzadas a las respuestas motoras. Ejemplo, aprendizaje del idioma. La informacin verbal, la enseanza debe darse a travs de un amplio contexto significativo. Ejemplo, el estudiante aprende gran cantidad de informacin de nombres, hechos, generalizaciones y otras informaciones verbales. Destrezas o habilidades intelectuales, en los procesos educativos se aprende gran cantidad de destrezas intelectuales, la habilidad bsica con discriminaciones, conceptos, reglas matemticas, lenguaje, etc. El aprendizaje de este tipo de habilidades depende del aprendizaje anterior. Las actitudes, se deben fomentar actitudes de honestidad, habilidad, ayuda mutua, las que deben ser adquiridas y reforzadas, tambin es necesario fomentar actitudes como promover agrado por las matemticas, literatura, msica, deportes, etc. Estrategias cognoscitivas, constituyen formas con la que el estudiante cuenta pata controlar los procesos de aprendizaje, son fundamentales para gobernar el propio proceso de atender, aprender y pensar. Cabe resaltar que esta idea no plantea solamente el aprendizaje de contenidos sino tambin de procesos.

El aprendizaje de Cambio Conceptual designa diferentes caminos de aprendizaje a partir de las concepciones pre-intruccionales hacia los conceptos cientficos que se aprenden. Adems trmino cambio conceptual apunta tanto al resultado como al proceso de transformacin de las concepciones de los individuos, que es el objetivo de las actividades de enseanza-aprendizaje. De igual manera cuando se habla de esta teora se lleva implcito connotaciones complejas tales como, caracterizar al cambio conceptual por la variedad de denominaciones y concepciones que se le atribuyen, y en segundo lugar a la inclusin de los procesos de modificacin conceptual que son analizados en los trabajos de investigacin. Precisamente este conocimiento, que se ajusta a los intereses de los individuos, favorece la motivacin por seguir conociendo pero cuando se trata del conocimiento cientfico no siempre se le da sentido al conocimiento, se propicia la construccin de conocimientos declarativos carentes de funcionalidad, que no son utilizables, frecuentemente, en ningn otro contexto, obstaculizando la aplicacin de la motivacin para aprender y el cambio conceptual, a generar en las ideas intuitivas previas del alumno.

SECUENCIAS BASADAS EN EL APRENDIZAJE DE CAMBIO CONCEPTUAL:


Se generan situaciones conflictivas (presentacin de datos, experiencias) Se presentan contra ejemplos Se presentan teoras o modelos alternativos Se comparan los modelos Se utilizan analogas

De acuerdo con lo anterior el alumno toma conciencia de las limitaciones de su concepcin y de las diferencias con el conocimiento cientfico. Las concepciones son inteligibles y crebles.

PRECURSORES DE ESTA TEORIA:


Strike y Posner ven el aprendizaje como una actividad racional y se preguntan de qu manera incorporan los aprendices nuevas concepciones a sus estructuras cognitivas y cmo, cuando se vuelven disfuncionales las viejas concepciones, las reemplazan por nuevas. Inspirados por Piaget, consideran que existen dos formas de cambio: la asimilacin y la acomodacin. La asimilacin implica los tipos de aprendizaje en donde no se requiere una revisin conceptual mayor, mientras que la acomodacin es un proceso gradual que implica una reestructuracin para obtener la nueva concepcin, aunque tambin puede ser vista como una competicin entre concepciones.

RICHARD POSNER

Segn Strike y Posner se requieren las siguientes condiciones para el cambio conceptual: Es preciso que el estudiante sienta satisfaccin con sus concepciones existentes. La nueva concepcin debe ser mnimamente entendida. La nueva concepcin debe parecer desde el inicio, tomando en cuenta sus posibles aspectos contraintuitivos. La nueva concepcin debe ser amplia, es decir, aplicable a un gran grupo de fenmenos o eventos; resolver problemas creados por su predecesora y explicar nuevos conocimientos y experiencias. Con base en la ecologa conceptual proponen interdependencia entre las ideas; es decir, los conceptos que posee el individuo determinan qu nuevas concepciones est en condiciones de aceptar y, a la vez, stas al ser incorporadas en la red conceptual existente y la modifican.

Paul Pintrich el rea de mayor investigacin fue la de cambio conceptual. La propuesta de Pintrich se ajusta al modelo TARGET, en el que se proporcionan una serie de recomendaciones para gestionar las dimensiones Tarea, Autoridad, Reconocimiento, Grupos, Evaluacin y Tiempo con el fin de promover la motivacin por el aprendizaje. En lo referido al contexto, conviene sealar que en el proceso motivacional de los sujetos se incluyen metas, motivos, expectativas, creencias, planes de accin y atribuciones que no tienen carcter estable, sino que son activadas en funcin de las caractersticas del contexto en el que se encuentran los individuos. En este sentido, un anlisis motivacional no puede obviar el papel que desempea el contexto (Rodrguez Moneo y Huertas, 2000). En el modelo de Pintrich, se describe un contexto de clase que afecta el cambio conceptual.

Por otro lado encontramos el Modelo de Target, es una tcnica que permite desarrollar la motivacin. El modelo Target consta de una serie de determinadas acciones que conforman el acrnimo de su nombre disear tareas, gestionar autoridad, establecer reconocimiento, proponer gestin y trabajo en grupo, devolucin de evaluacin, y administrar el tiempo. Tarea: hace referencia al diseo y la asignacin de actividades de aprendizaje. Autoridad: implica el grado de oportunidad de los estudiantes para asumir roles de liderazgo y desarrollar un sentido de independencia y control sobre sus actividades de aprendizaje. Reconocimiento: esta relacionado con el uso formal e informal de recompensas e incentivos. Grupos: se refiere a la habilidad de los estudiantes para trabajar eficazmente con otros. Evaluacin: se refiere a la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes. Tiempo: Se refiere a la adecuacin de la carga de trabajo, el ritmo de enseanza y el tiempo asignado para completar el trabajo.

PALABRAS CLAVES:

Conocimiento Cientfico: Es un mtodo basado en el conocimiento emprico ya que el conocimiento emprico se adquiere de la experiencia, en pocas palabras el conocimiento cientfico nace del emprico. El conocimiento cientfico en aquella curiosidad que nos lleva a razonar el porque de las cosas, claro de todos esas cosos las cuales nos atraen y llaman la atencin.

Limitaciones: Se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de carcter externo.

Epistemologa: Es la doctrina de los fundamentos y mtodos del conocimiento cientfico.

Motivacin: Es un proceso permanente mediante el cual el docente crea condiciones, despierta y mantiene el inters del estudiante por su aprendizaje.

Informacin: La informacin es un conjunto de mecanismos que se le suministran al individuo para que pueda entender e interpretar su entorno y actuar sobre l con mayor seguridad. Interaccin: El trmino interaccin se refiere a una accin recproca entre dos o ms objetos con una o ms propiedades homlogas. Dentro del contexto escolar, supone una situacin comunicativa y un fenmeno de tipo colectivo.

Concepcin: se le denomina al conjunto de ideas que alguien se forma sobre una determinada persona, cosa o situacin, tambin se la suele denominar como concepcin de tal o cual cosa. Por ejemplo, Juan tiene una concepcin de la vida totalmente diferente a la ma.

BIBLIOGRAFIA: http://www.slideshare.net/isidrostich/teoras-del-aprendizaje-ppt
http://www.dipromepg.efemerides.ec/teoria/t4.htm

http://intercentres.cult.gva.es/spev04/constructivismo.htm http://cambio-conceptual-gladys.blogspot.com/2009/07/teoria-del-cambioconceptual.html http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/e ns_3/portafolios/quimica/equipo3/cambioconceptual.htm

http://www.slideshare.net/tango67/taller-de-motivacin-y-estratgias-deaprendizaje

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.p
hp?id_articulo=1131&id_libro=126

Potrebbero piacerti anche