Sei sulla pagina 1di 5

Puntaje Puntaje Ideal: 26 Real: puntos.

Nota:

Colegio Politcnico Los Hroes Profesora: Judith Ferreira M.

Prueba de Comprensin del Medio Unidad: Cambios de estado de la materia Nombre: Fecha Curso:

Responde las siguientes preguntas: (1 punto c/u). 1. Si colocamos un hielo en un 2. Si dejas un vaso de agua en el vaso de agua recin hervida, congelador, observars que el podemos afirmar que en ese agua: recipiente: A) pasa de lquido a slido. A) el agua est presente en estado B) pasa de slido a lquido. lquido, slido y gaseoso. C) pasa de lquido a gas. B) el agua est en estado lquido y D) pasa de gas a slido. slido. C) el agua est en estado lquido. D) el agua est condensando.

Observa la siguiente figura (preguntas 3 y 4): dhgt251659264fLayoutInCell1fAllowOverlap1fBehindDocument0fHidden0fPseu doInline0fLayoutInCell1

15c

3. El hielo estado:

est

pasando

de 4. En la figura, la transformacin del cubo A) absorcin de calor. B) transferencia de fro. C) disminucin de la temperatura. D) aumento de la temperatura.

A) lquido a gaseoso. B) slido a gas. C) slido a lquido. D) lquido a slido.

5. El proceso que est 6. Los gases se diferencian de los experimentando el hielo se lquidos porque: denomina: A) los gases no ocupan un lugar en el A) evaporacin. espacio y los lquidos s. B) ebullicin. B) los lquidos tienen peso y los gases C) condensacin. no. D) fusin. C) los gases ocupan todo el recipiente que los contiene y los lquidos no. D) los lquidos adoptan la forma del

recipiente que los contiene y los gases no.

7. El recipiente A contiene agua. Si traspasas el agua al recipiente B, cmo se distribuir en ste?

8. Si lavas tu ropa y la tiendes al 9. Para fabricar barras de cobre, sol, luego de unas horas estar se vaca cobre lquido en moldes. seca porque el agua: Al enfriarse, el cobre se endurece, formndose las barras. A) solidific. En el proceso descrito, qu B) se evapor. cambio de estado experimenta el C) desapareci. cobre? D) fundi. A. Fusin. B. Solidificacin. C. Condensacin. D. Evaporacin. 10. La balanza es un instrumento 11. Para que se produzca un para medir: cambio de estado de lquido a gaseoso, es necesario que el A) Masa. agua: B) Volumen C) Peso. A) Mantenga su temperatura. D) Longitud. B) Aumente su temperatura. C) Disminuya su temperatura.

Primero disminuya y luego aumente su temperatura.

12.Pedro coloc dos recipientes con agua al fuego, pero uno de ellos no tena tapa. Dej que el lquido hirviera por algunos minutos y luego apag el fuego. Cuando observ el nivel de agua se dio cuenta de que el recipiente sin tapa tena menos de agua que el recipiente con tapa. Esto sucede porque:

A) en el recipiente sin tapa el agua desapareci. B) en el recipiente sin tapa el agua condens. C) el recipiente con tapa se produjo ms evaporacin. D) en el recipiente con tapa el agua condens en la tapa. 13. Observa la siguiente figura. En ella se muestra cmo se hierve el agua en un recipiente y se coloca un vidrio fro sobre l.

Cuando el vapor entra en contacto con el vidrio, ocurre que: A) condensa. B) se evapora. C) hierve. D) solidifica. En la siguiente figura se observan las distintas etapas del ciclo de agua en la naturaleza (preguntas 14, 15 y 16).

De s?lido a l?quido:

De l?quido a gas:

14. Con respecto a la figura 15. Las nubes son producto de: podemos decir que en el mar se produce: A) condensacin del agua. B) ebullicin del agua. C) evaporacin del agua. D) fusin del agua. 16. Al comenzar la primavera se produce un aumento gradual de la temperatura ambiente. Qu cambios se podran observar? A) Que disminuya la evaporacin de agua en el mar. B) Que aumenten las precipitaciones en forma de nieve. C) Que disminuya el flujo de agua en los ros. D) Que ocurra una mayor evaporacin de agua en el mar. A) la solidificacin del agua. B) la condensacin del agua. C) la evaporacin del agua. D) la ebullicin del agua. 17. El aire es una mezcla de gases y como tal tiene la siguiente propiedad: A) Forma definida. B) Volumen definido. C) No se comprime. D) Tiene masa.

18. Pablo coloca un estuche, un libro y un lpiz sobre la balanza observando lo que muestra la figura:

A partir de lo observado Pablo concluy que:

A) B) C) D)

El El El El

libro tiene ms masa que el estuche. estuche tiene ms masa que el lpiz. lpiz tiene ms masa que el estuche. libro tiene ms masa que todos.

Completa el siguiente esquema: (4 puntos)

De l?quido a s?lido:

De gas a l?quido:

Nombra un ejemplo de la vida cotidiana, para cada cambio de estado mencionado en el esquema anterior: (4 puntos) Cambio de estado Ejemplo

Potrebbero piacerti anche