Sei sulla pagina 1di 4

Laboratorio de Anlisis de Circuitos Prctica 6 El amplificador operacional

1 Objetivo

Verificar el funcionamiento del amplificador inversor, del amplificador no inversor, y del sumador no inversor, implementados con el amplificador operacional TL081.

Introduccin

Los amplificadores operacionales son circuitos semiconductores cuyas caractersticas de funcionamiento los hacen muy verstiles, y con ellos se pueden resolver diversos tipos de problemas relacionados con el procesamiento de seales electrnicas. Dos de las configuraciones ampliamente empleadas son las conocidas como amplificador inversor y amplificador no inversor, que son los circuitos que se analizarn y se verificar su funcionamiento en esta prctica. Asimismo, se alambrar y se verificar el circuito conocido como sumador no inversor.

Figura 1 Amplificador inversor.

3
i

Desarrollo
Amplificador inversor

Alambre el circuito mostrado en la Figura 1. Los nmeros mostrados corresponden al identificador de la terminal correspondiente del circuito integrado. La terminal 1 es la que est abajo a la izquierda, colocando el integrado de tal forma que pueda leerse el nmero del dispositivo; esta orientacin se logra si se coloca la muesca que tiene el circuito del lado izquierdo, tal como se muestra en la Figura 2. Para polarizar (energizar) el amplificador operacional se requieren dos fuentes de voltaje 1 Figura 2 Patigrama del TL081.

de corriente directa hasta de 15 V, los cuales se conectan en serie. El borne positivo de una de + las fuentes se conecta a la terminal 7 V CC . El borne negativo de la misma se conecta con el borne positivo de la segunda y a la tierra del circuito. Y finalmente el borne negativo de la segunda fuente se conecta a la terminal 4 V EE . Verifique que la fuente de poder est en configuracin de fuentes en serie. Despus de que haya polarizado al amplificador operacional, conecte a la entrada inversora un voltaje de CD de 1V, por medio de un divisor de voltaje conectado a la fuente de voltaje positiva y dos resistores, uno de 1 k y el otro de 100 ; y mida con el multmetro los valores de los voltajes de entrada y de salida. Repita lo anterior, pero con un voltaje de CD de 1 V, por medio de un divisor de voltaje conectado a la fuente de voltaje negativa. Finalmente, en lugar de un voltaje de CD, ahora vuelva a realizar la medicin, pero con una fuente de voltaje sinusoidal con un valor pico de 1 V y una frecuencia de 200 Hz. Conecte a uno de los canales del osciloscopio la seal de entrada y al otro canal la seal de salida, y observe la fase del voltaje de salida con respecto al de la entrada. ii Amplificador no inversor

Figura 3 Amplificador no inversor. de 1 V y una frecuencia de 200 Hz, de manera similar al realizado para el amplificador inversor. iii Sumador no inversor Alambre el circuito mostrado en la Figura 4, y polarice ahora al amplificador operacional con voltajes de 10 V.

Alambre el circuito mostrado en la Figura 3, y conecte ahora dos fuentes de +7.7 V y 7.7 V a las terminales correspondientes. De forma similar al amplificador inversor, por medio de divisores resistivos formados por dos resistores, uno de 680 y otro de 100 , conecte a la entrada no inversora un voltaje de +1 V y 1 V, y mida con el multmetro tanto el valor del voltaje de entrada como el de salida. Posteriormente, en lugar de un voltaje de entrada de 1 V, haga que ste sea de +2.75 V con base en un divisor resistivo formado ahora por resistores de 180 y de 100 , y verifique los voltajes de entrada y de salida. Finalmente, repita el proceso de medicin de la amplitud y la fase del voltaje de salida al conectarle una fuente sinusoidal con valor pico 2 Figura 4 Sumador no inversor. Conecte al circuito como entrada v1 un voltaje de CD de 5 V, por medio de un divisor de voltaje conectado a la fuente de voltaje de 10 V y dos resistores de 1 k, y como entrada v2, una seal sinusoidal con un valor pico de 2 V y una frecuencia de 200 Hz. Verifique con el

multmetro el voltaje v1, y conecte a uno de los canales del osciloscopio la seal de entrada v2, al otro canal la seal de salida, y observe el nivel y la fase del voltaje de salida con respecto al de la entrada.

amplificador no inversor con la fuente de voltaje sinusoidal como entrada, usando la parte denominada OpAmp, mostrada en la Figura 5 (que puede encontrarse en la biblioteca Analog), estableciendo los siguientes parmetros: VPOS = +11 ( +7.7) VNEG = 11 ( 7.7) GAIN = 1E5 y en la opcin Transient del Setup: Print Step: 50u Final Time: 10m Step Ceiling: 50u.

Reporte

Para el amplificador inversor, escriba los valores de los voltajes de entrada y de salida, as como la relacin entre el valor de la seal de salida con la de entrada, para las configuraciones en las que se conect la seal de CD tanto positiva como negativa. Para el caso de la seal de entrada sinusoidal, anote el valor de la amplitud de los voltajes de entrada y de salida, la relacin entre ellos, y el ngulo de defasamiento de la seal de salida con respecto a la de entrada. Para la configuracin del amplificador no inversor, escriba los valores de los voltajes de entrada y de salida, as como la relacin entre el valor de la seal de salida con la de entrada, para las configuraciones en las que se conect la seal de CD tanto positiva como negativa. Asimismo, para el caso del voltaje de entrada de +2.75 V, obtenga el valor del voltaje de salida y su correspondiente relacin entre los valores de las seales de entrada y de salida. Explique por qu la relacin de voltajes en este caso no es la misma que el que se obtuvo en el inciso anterior. Posteriormente, escriba el valor de la amplitud de los voltajes de entrada y de salida, la relacin entre ellos, y el ngulo de defasamiento de la seal de salida con respecto a la de entrada, para el caso en el que se conect la fuente de voltaje sinusoidal. Para el circuito sumador no inversor, verifique que el valor del voltaje de salida es igual a la suma de los dos voltajes de entrada. Haga la comparacin de los resultados obtenidos con los resultados tericos, y escriba los comentarios que considere importantes. Verifique con PSpice el funcionamiento de las configuraciones del amplificador inversor y del 3

Figura 5. Parte OpAmp. Observe que en PSpice las terminales de las entradas inversora y no inversora del amplificador operacional estn intercambiados con respecto a la forma como convencionalmente se le representa. La fuente de voltaje sinusoidal se encuentra en la biblioteca Fuente (Source), y se denomina VSIN. Los parmetros que se deben introducir a esta parte son las siguientes: DC = 0 AC = 0 VOFF = 0 VAMPL = 1 FREQ = 200 Incluya la impresin de la grfica de las seales de entrada y de salida para cada una de las configuraciones mencionadas, en las que aparezcan etiquetas con las coordenadas de los puntos mximos contiguos, para ambas seales, en el intervalo de 5 a 10 ms. En la simulacin con PSpice, cambie la parte OpAmp por la configuracin mostrada en la

Figura 6, que es su modelo real con base en una fuente de voltaje controlada por voltaje; para esta configuracin considere los valores reales de los parmetros para el amplificador operacional TL081, que son: Ri = 1T (un teraohmio) Ro = 50 GAIN = 1E5 (ganancia de la fuente de voltaje controlada por voltaje). Compare los resultados obtenidos con los del caso anterior, y haga los comentarios que considere importantes.

Conclusiones, sugerencias y comentarios

______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

Bibliografa

Dorf, Svoboda, Circuitos elctricos, Quinta edicin, Alfaomega, Mxico, 2003. Hayt, Kemmerly, Durbin, Anlisis de circuitos en ingeniera, McGraw-Hill, Mxico, 2003. Hoja de especificaciones TL081, National Semiconductor Corporation, EUA, diciembre de 1995. Figura 6. Modelo del amplificador operacional con una fuente de voltaje controlada por voltaje. Finalmente, alambre en PSpice el circuito sumador no inversor, y obtenga en una misma grfica el trazo de los voltajes de entrada y del voltaje de salida, e incluya una impresin en el reporte.

Facultad de Ingeniera, UNAM Laboratorio de Anlisis de Circuitos, DIMEI septiembre de 2007 YMK

Equipo y material empleado

Un osciloscopio un generador de funciones una fuente de poder un amplificador operacional TL081 resistores de 100 , 180 , 680 , 1 k, 3.3 k, 6.8 k, 22 k y 27 k una tableta de experimentacin (protoboard).

Potrebbero piacerti anche