Sei sulla pagina 1di 19
SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 212 TEZIUTLAN SUBSEDE ZAPOTITLAN DE MENDEZ PUEBLA. LICENCIATURA

SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 212 TEZIUTLAN

SUBSEDE ZAPOTITLAN DE MENDEZ PUEBLA.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 1994.

ASIGNATURA:

POYECTOS DE INNOVACIÓN

TEMA:

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE MI PROBLEMÁTICA DOCENTE

ASESORA:

LIC. NIDIA GARCÍA DÍAZ.

DOCENTE :

ISAAC LÓPEZ VÁZQUEZ.

SEMESTRE: 6 °

GRUPO: “A”

No. DE LISTA: 14

Zapotitlán de Méndez Pué., a 19 de Febrero de 2010.

1.- DIAGNÓSTICO:

A).- ANTECEDENTES:

1

LA POBLACION

Nanacatlán pertenece al municipio de Zapotitlán de Méndez Puebla., ubicado a 4 kilómetros del municipio, y es una junta auxiliar. Al norte colinda con el municipio de Hueytlalpan, Puebla. Al sur con San Miguel del Progreso perteneciente al municipio de Huitzilan de Serdán. Y al oriente colinda con Tuxtla otra junta auxiliar de dicho municipio. Al poniente con el municipio al que pertenece y a 4 kilómetros de distancia sobre carretera de tercer orden que comunica de Zapotitlán al municipio de Ixtepec.

Vías de comunicación: Partiendo de la capital del estado, de la CAPU abordar un autobús con destino a Zacatlán o a Zacapoaxtla, y al llegar a cualquiera de los dos puntos abordar una combi con destino al municipio de Zapotitlán, y de ahí abordar una camioneta con destino a Nanacatlán, o de ser posible en la misma combi pero si esta llegara hasta Ixtepec. Desde la capital del estado son aproximadamente 4 horas y media de viaje.

ASPECTO ECOLOGICO DEMOGRAFICO:

El cuidado del medio ambiente en el que vivimos es de vital importancia pues la vegetación son los generadores del oxigeno que necesitamos para vivir, por eso al acrecentarse la población, nosotros mismos estamos acabando con esos pulmones, al explotar los recursos naturales renovables y los no renovables de manera irracional. La flora: En esta población todavía es notorio con la gente labra sus tierras para cultivar, maíz, café, chile, frijol y hortalizas. También podemos encontrar árboles maderables como pino, ocote, cedro, y desde luego en sus patios plantas de ornato. La fauna: En los montes aun podemos ver a los mapaches, los armadillos, tejones, ardillas, palomas, calandrias, gavilanes, etc. Así mismo algunas personas de la población tienes ganado, vacuno, bovino, porcino y actualmente en la comunidad una persona tomo la iniciativa de criar y comercializar la trucha. Población: Cuenta con 1500 habitantes. Al aumentar día con día el número de habitantes, fue como se tuvieron nuevas necesidades, mismas que con el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales se fueron solucionando.

2

Educación:

En el año de 1976 se inaugura el preescolar de nombre: Miguel Hidalgo, esta ubicado en calle Allende numero 15 Mismo que actualmente cuenta con 65 alumnos, educadoras y su directora es la maestra Lucila Ramos Ramos. En el año de 1938 se comienza labores la escuela primaria de nombre: Isauro Bravo Moreno, clave: CT21DPR0867J. Ubicada en calle Allende numero 13, Misma que actualmente cuenta con 160 alumnos, 6 docentes y su director es el Profesor Miguel Martínez Guevara. En 1981 inicia actividades la escuela Telesecundaria de nombre: Vicente Riva Palacios, clave: CCT21ET05111 ubicada en calle privada de Allende sin numero. Mismo que actualmente cuenta con 70 alumnos y 2 docentes. Su directora es la maestra María Vitoria Reyes Mercado quien aparte de ser el directivo también está a cargo de un grupo.

OTROS SERVICIOS PUBLICOS:

Casi el 95% de la población cuenta con energía eléctrica en sus domicilios. El 90% cuenta con agua potable y drenaje.

En la población existe una casa de salud, misma que solo esta de adorno ya que por falta de un medico de planta y de enfermeras esta no da el servicio que se requiere y tienen que acudir al hospital integral ubicado en el municipio. La comunicación telefónica se realizaba por medio de una caseta pública, pero hoy en día ya se tiene cobertura de celular, misma que hace que la comunicación por este medio sea más fácil. El Internet era privilegio de un particular que otorga este servicio a la comunidad. Pero con la instalación de una antena transmisora de señal de celular ahora el internet está al alcance de quien tenga una computadora en casa y su banda ancha.

ASPECTO HISTORICO:

Cuentan los pobladores de Nanacatlán que esta tiene sus orígenes en el año 1596, sus primeros pobladores fueron las familias Vázquez, Bravo, Juárez, entre otras, cuando llegaron a asentarse en el lugar que hoy conocemos, así mismo cuentan que anteriormente la población estaba ubicada en lo que hoy es el paraje de los tarros ubicado a la salida de lo que hoy es Zapotitlán de Méndez, y que en el año 1596 por las inclemencias del tiempo y a las intensas lluvias de esa época se derrumbo un cerro y a parte el conflicto que hubo entre los zapotecos

3

porque ellos Vivian en lo que hoy es el puhuac, y los zongozoltecos vivían en lo que hoy es el centro de Zapotitlán, y a la lucha por apoderarse los zapotecos de su actual territorio, los primeros nanacatecos que eran descendientes de tierras veracruzanas como Xalapa y Papantla emigraron a otro lugar, encontrando favorable lo que hoy esta junta auxiliar.

LA ECONOMÍA de la población es de escasos recursos. Pocos se dedican al comercio. La mayoría se dedica a la agricultura, al cultivo del café, maíz y chile. Algunos emigran a la ciudad en busca de mejores empleos e ingresos. Otros por que deciden continuar con sus estudios.

LA POLÍTICA, Nanacatlán es una junta auxiliar que pertenece al municipio de Zapotitlán de Méndez Puebla, y su administración local está formada por:

El presidente auxiliar: el c. Fidel Luna Pérez con su cuerpo de regidores auxiliares, y el secretario auxiliar es el c. Carlos Bravo Monfil. En cuanto a la seguridad pública, tienen en respaldo de la policía municipal. La administración de los recursos que llegan a la junta auxiliar es administrado en beneficio de la comunidad en general, con bienes y servicios públicos. La población está bien fraccionada por manzanas o cuadras cuenta con los servicios públicos básicos, agua potable, luz, drenaje, calles pavimentadas, recolección de basura.

La sociedad en general preocupada por el futuro de sus hijos mandan a sus a las escuelas desde el preescolar hasta la telesecundaria, con el fin de que aprendan y obtengan los conocimientos necesarios para la vida en sociedad, pero al egresar de la telesecundaria, algunos padres de familia apoyan a sus hijos para que acudan a cursar el bachillerato fuera de esa población y de ser posible al egresar y de contar con los recursos económicos necesarios continúan con cursar una carrera profesional. La gente adulta aun sigue conservando sus tradiciones y costumbres mismas que continua inculcando a las nuevas generaciones, y estas se ven reflejadas más en la época de feria patronal del pueblo, con la presentación de las danzas autóctonas, los negritos, los toreadores, los españoles, los Santiagos etc.,

4

de igual forma se celebra el día de muertos, ofreciendo ofrendas a esos seres queridos que se fueron de este mundo. Algo que si se está perdiendo es el uso de la indumentaria típica del lugar, las mujeres, el uso de las nahuas blancas sujetada en la cintura por una faja y la blusa blanca con bordado de flores en punto de cruz. Así mismo acompañaban este traje con un reboso color negro o con un huipil de tul blanco. El hombre usaba el calzón de manta color blanco, la camisa de manga larga del mismo material acompañado de un cotón de lana, así como un sombrero de palma. La feria del pueblo se realiza en día 25 de junio en honor a Santiago Apóstol. Se realizan misas, demostraciones gastronómicas, eventos deportivos como básquet bol, futbol, danzas, y el baile tradicional. La mayoría de la gente profesa la religión católica.

B).- LA ESCUELA PRIMARIA “ISAURO BRAVO MORENO”

Durante este ciclo escolar 2010-2011 realizo mi observación participativa

en la Escuela Isauro Bravo Moreno CT21DPR0867J en el segundo grado grupo

A.

Mi escuela está ubicada en calle Allende numero 13 colonia centro, C.P.

73440, tiene una extensión de 800 metros cuadrados, y tiene una aula por grado, su director es el Maestro Miguel Martínez Guevara. Y 6 docentes más. Tiene un total de 160 alumnos.

Otros espacios o servicios: Sanitarios,

desayunador, cancha de básquet

bol misma que se utiliza como plaza cívica techada, la construcción de las aulas son nuevas, mismas que se estrenaron hace poco tiempo.

En la escuela en general observe que no todos los alumnos portan el uniforme completo, sea el del diario o el deportivo, a lo que atribuyo que la actual crisis económica por la que estamos atravesando está afectando a todos. Lo mismo ocurre con el calzado.

En cuanto al aseo de las instalaciones de la escuela, los alumnos de cada grupo organizados por equipos asean el salón y cada viernes se lavan los pisos.

5

Con excepción de los alumnos de primer grado que ahí son las madres de familia quienes realizan el aseo. Y como la escuela tiene poca población y aulas, no les han dotado de un conserje. Pero el problema que observe es la falta de agua potable, ya que esta llega solo 3 veces por semana y aunque se almacena en los tinacos en ocasiones son es suficiente para que los sanitarios funciones bien y estén siempre limpios.

El espacio que utiliza el director no me perece adecuado ya que carece de privacidad y de más orden en cuanto a su organización. Aquí es problema es la falta de decisión por parte del Director pues cuando le construyeron sus nuevas aulas también le construyeron el espacio para su dirección, misma que a él le parece pequeña y a manifestado no gustarle el lugar en donde se la ubicaron.

2.- LOS SABERES DEL DOCENTE:

La relación, padre de familia-alumno, es determinante en el proceso de aprendizaje, y está claramente visto, cuando apoyamos a nuestros hijos en la elaboración de tareas, a estudiar con ellos repasando lo que vieron en la clase del día, logramos que reafirmen y asimilen bien los contenidos escolares, los pongan en práctica y les sean útiles para la vida. Al igual la relación de padre de familia-docente, también es importante pues al estar al pendiente del avance, de las actitudes, de las habilidades y de la incorporación de nuevos conocimientos de nuestros hijos a si como de su participación y trabajo en clase, podremos saber en qué asignatura le gusta más y cual se le dificulta y debemos dedicarle un poco más de tiempo. Un padre de familia que no se preocupa por la educación de sus hijos en muy fácil notarlo solo pregúntele ¿Qué asignatura le gusta más a su hijo? ¿Qué tema vieron hoy en la escuela? No sabrá responder o dudara al hacerlo. Si queremos que nuestros hijos obtengan buenas calificaciones, aprendan, asimilen y utilicen en la vida cotidiana lo aprendido en la escuela, es necesario reflexionar nuestra actitud ante ellos, saber tomar decisiones y realizar acciones con el fin de que entre el vinculo docente-alumno-padre de familia, logre el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza y que esta se vea reflejada en la

6

evaluación de ese proceso de aprendizaje. Otros aspectos importantes son: La relación alumno-contenido, alumno-docente, alumno-alumno.

Una problemática aunque no creo sea muy determinante en el dialecto, la mayoría de los alumnos son bilingües dominan el totonaco y el castellano, la problemática en para el docente que no entiende cuando conversan los alumnos en su lengua o cuando hacen comentarios a favor o en contra de alguien. Y en estos casos apoyándose de algún alumno se logra saber que comentaron.

El control y la disciplina de los alumnos en el aula son un factor importante para poder desarrollar bien la clase y las actividades de la planeación del día, así como el respeto del reglamento del salón.

Cuando los alumnos se encuentran ante una situación desconocida, a una evaluación inesperada o a la participación en un evento social de la escuela se muestran intranquilos o nerviosos aunque tengan los conocimientos o dominen la actividad.

El implementar didácticas para salir de lo rutinario, el dar las instrucciones de manera clara, concisa, veraz y oportuna propicia a que los alumnos realicen con más facilidad sus actividades. Y nos da la pauta para visualizar que es lo que esperamos de los alumnos, y de ¿Cómo? Y ¿Con qué? Vamos a lograr el objetivo.

Como profesor-alumno de la Licenciatura en educación, tengo el compromiso de mejorar la actividad docente, innovar y hacer a los alumnos más participativos, más creadores, más investigadores y más comprometidos con ellos mismos para que los conocimientos que aprenden en el aula los puedan aplicar a la vida diaria y les sirvan para convivir en sociedad.

Para que el proceso educativo tenga éxito es necesario que las autoridades municipales, los padres de familia y los docentes nos involucremos mas, le brindemos mas a nuestros hijos, alumnos y las autoridades estén pendientes de los requerimientos que se tienen en la escuela, no obstante que el docente

7

continúe preparándose y actualizándose con nuevos conocimientos, métodos educativos etc.

De igual manera la experiencia obtenida en un ciclo escolar anterior nos ayuda a mejorar la labor docente.

EL NIÑO, SU DESARROLLO, EL APRENDIZAJE Y EL JUEGO.

El niño sufre transformaciones y cambios anatómicos durante su desarrollo, gestación-embarazo-nacimiento. Desde el momento de ser concebido, inicia hacia el una relación de afecto o rechazo por parte de su madre, esta situación repercutirá al nacer y luego en su proceso de desarrollo. Después de su nacimiento pasa por etapas y/o estadios que marcan su desarrollo, como la infancia, la pubertad, la adolescencia y la adultez.

En el salón de clases he notado que hay varios alumnos que son muy inteligentes y que con solo una explicación entiende el tema, pero también hay niños que les cuesta un poco más entender el tema y poder realizar las actividades. Algunos son tímidos, otros muy sociables y a pesar de elaborar un buen plan de clase si cuesta un poco de trabajo involucrar a todos y obtener el objetivo esperado. Basándome en Piaget al estudiar el desarrollo cognoscitivo de los alumnos el da importancia a la adaptación mental como a la prolongación de la adaptación biológica. El desarrollo se da en un proceso espontáneo, al conocer se actúa sobre lo que se conoce para modificar, transformar y entender, también se aprende por medio de la experiencia. APRENDIZAJE = ESTIMULO - RESPUESTA EL JUEGO satisface la necesidad de conocer, curiosear, averiguar y descubrir lo que le es interesante, a parte le ayuda a confiar en sí mismo y en los demás., por medio del juego aprende a socializar, a compartir, a soñar, a respetar y a trabajar en equipo.

8

También

el

juego es

un

medio para

que ponga en práctica algunos

conocimientos, como el repartir en partes iguales, el saber respetar turnos, respetar las reglas del juego etc.

TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE.

EL CONDICIONAMENTO OPERANTE DE SKINER. Define al aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta, originada por un estimulo-respuesta.

TEORIA DE PIAGET Los estudios de Piaget aportan métodos y medios apropiados para ayudar a los niños a construir sus procesos y lograr una coherencia intelectual, los que van de la mano del proceso de maduración biológica.

TEORIAS SOBRE LA INSTRUCCION.

BRUNNER sostiene que el alumno aprende por descubrimiento. BANDURA el aprendizaje se da en función del medio social que le rodea, por la observación, copiando patrones de conducta. GAGNE sostiene que el niño por medio del aprendizaje modifica su conducta de manera rápida y permanente. AUSUBEL afirma que por medio de la retención de conocimientos significativos el niño aprende y adquiere el conocimiento de asignaturas escolares.

La construcción del aprendizaje.

La pedagogía operatoria da la libertad de elegir lo que se quiere estudiar o en que se desea trabajar, para que los alumnos se interesen en el tema, pero también entre otras libertades y opciones nos orilla a ayudarlo a elegir, inducirlo a un tema.

En el aprendizaje por cooperación el alumnos gracias a los conocimientos previos aporta ideas del tema, mismas que le platicaron o que investigo con las

9

personas que le rodean, esto

favorecerá a que entienda a la

sociedad y

a

la

cultura. La planificación de las actividades durante la interactividad debe seguir las siguientes dimensiones La finalidad educativa. El saber científico. La planificación, tiempos, organización, tareas etc. La intervención del docente en la clase, la observación y la disciplina.

La participación de los alumnos para elegir un tema y el contenido.

3.- DELIMITACION DEL PROBLEMA:

La disciplina y la motivación como armas indispensables para conseguir una buena educación en nuestras aulas, mi meta consiste en que mis alumnos aprendan, de manera amena y divertida, a trabajar en grupo, a respetarse a sí mismo y a sus compañeros, a ayudarse entre ellos para conseguir un objetivo común, etc. Estos elementos son aspectos que pueden mejorar la calidad en nuestras aulas. Palabras clave: Disciplina. Motivación. Rendimiento. Conductas. Aula

Es muy importante mantener la atención de los alumnos en clase o fuera de ella, por este motivo debemos, como profesionales buscar la técnica o aptitud que nos ayude a mejorar como docentes, ya que los alumnos en cualquier momento de relajación, intentan distraerse con otras cosas, como hablar entre ellos, meterse con el compañero, distraer su atención de la clase.

No debemos dejar en nuestras clases nada a la improvisación, ya que el hecho de no captar la atención de los alumnos adecuadamente va a provocar el murmullo y la conversación, y sobre todo si tenemos un grupo numeroso de niños en clase.

Debemos de conocer con exactitud, el porqué de los comportamientos de los niños y cuáles son sus causas, ya que empezando desde la raíz, podemos averiguar con más detalle el problema, familiar, emocional, psicológico, etc. Es

10

recomendable hacer este tipo de comprobaciones antes de diseñar cualquier estrategia de cambio.

Por último, debemos de tener presente los distintos indicadores que van a determinar las conductas en los alumnos: la edad, el sexo, aptitud, factores socioeconómicos y el entorno cultural en el cual se desarrollen.

4.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

LA DISIPLINA Y MOTIVACION EN EL AULA DE SEGUNDO GRADO GRUPO A DE LA PRIMARIA ISAURO BRAVO MORENO, COMO ELEMENTO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE.

LA CONDUCTA es el respeto de las normas o reglas establecidas, realizadas correctamente. Si existe algún tipo de problema respecto a estas normas, es porque existen dificultades en la conducta de los niños.

En la edad, los niños pequeños poseen muchas conductas problemáticas que surgen porque no han aprendido a realizar de manera correcta determinadas aptitudes. Y si estos niños son más grandes, es menos probable que los problemas se deban a la ignorancia de conductas ya establecidas, lo normal es que los motivos de esta causa sea el olvido, despistes, el aburrimiento, problemas con los compañeros, falto de aptitud, querer llamar la atención de sus padres, de sus maestros, ser el centro de atención y esto lo hacen porque están pasando por un problema y de esta manera logran o quieren que los ayuden y atiendan.

Por eso debo de tener siempre en cuenta la edad del niño para adaptarme a sus características y motivaciones, para poder crear o idear la estrategia más ajustada a sus necesidades. Algunos aspectos relacionados con la edad, y que como docente debo de tener en cuenta:

Las necesidades y características del alumno cambian con el tiempo, y se

ajustan la edad cronológica con la edad madurativa. El egocentrismo se suele incrementar con la edad.

11

La relación que tienen los alumnos con otros suele cambiar con la edad, ya que van teniendo más conciencia de la aptitud de sus compañeros.

Conforme van creciendo, suelen tener una conducta más negativa hacia los adultos, debido al rechazo de algunas conductas de los niños, por parte de los adultos.

La realización de actividades suele ser más compleja a medida que su coeficiente intelectual va creciendo, para así adaptarnos a sus necesidades más inmediatas.

Las aptitudes determinan la conducta de los alumnos como:

La tarea suele ser un factor que va a despertar una mejor aptitud en

algunos niños que en otros, debido a su compromiso y atención por la actividad a realizar. Como docente debo ajustarme a todos los niveles de aptitud de los niños,

para conseguir una correcta transmisión de la tarea. Debo conocer los distintos problemas que tienen los niños, para así

corregir el problema, como por ejemplo, no es la misma aptitud del niño que sufre un fracaso escolar como el que tiene buen rendimiento dentro del aula. La predisposición de los niños debe ser buena, así como mostrar interés por lo aprendido y dado.

El sexo, las niñas tienen más disposición al realizar las actividades dentro del aula, mientras que los niños buscan realizarlas fuera del aula. La aptitud de nuestros alumnos y alumnas en clase, suele ser igualitaria, pero depende de otros factores como la cultura, la educación, el respeto a los demás, el trabajo en equipo, los valores que en su familia le han inculcado, la religión, etc.

El aspecto socioeconómico de los alumnos, de sus familias de los docentes, es un factor determinante al realizar actividades en el aula, las personas con un índice económico bajo, su desmotivación proviene de casa, ya que es donde se debería haber trabajado, para que fuera de allí el niño pueda enfrentarse a sus problemas. La escuela está preparada y adaptada para cualquier tipo de alumno con necesidades económicas, como para aquellos que no tienen ningún tipo de

12

problema económico, ya que el clima que existe en la escuela, favorecerá la eliminación de conductas peligrosas y el mantenimiento de aquellas consideradas adecuadas.

Los aspectos culturales, también afectan la conducta del niño, dependiendo de una cultura u otra, nuestro alumno, actuara de diferente manera. La religión también influye en la conducta del alumno pues es el caso de uno de mis alumnos pertenece a la religión de los testigos de Jehová y en no canta el himno nacional, no muestra el saludo a nuestros símbolos patrios, solo se queda en posición de firmes y en silencio.

LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA

Todos los alumnos muestran diversos tipos de conducta pues sus problemas que la originan son diversos. Como docentes debemos saber de dónde proviene el problema, cual es su origen, y qué medidas podemos aplicar, ya que con eso vamos a intentar que nuestros alumnos confíen en sí mismos y en nosotros, consiguiendo ventajas inigualables, que le harán trabajar y actuar de una manera correcta.

Muchos de estos problemas provienen y

se originan desde

casa,

y

en

ocasiones esto les preocupa que lleguen a la escuela pensando en esos problemas, algunos de ellos tienen las siguientes consecuencias:

No obedecen a sus padres, no obedecen a sus maestros, crean conflicto con sus compañeros, son agresivos, no realizan las actividades diarias, no cumple con sus tareas.

La disciplina debemos de llevarla a la práctica, pero de una manera calmada, para intentar que el alumno se sienta identificado con lo que se está realizando en el aula, y que tenga conciencia de lo que está realizando, y el por qué de las cosas. El lograr ganar la confianza del alumno nos servirá de mucho para poder apoyarlo, entenderlo y orientarlo. Esta sería una buena manera de empezar a erradicar el problema.

Como ayudar al alumno:

13

Para corregir conductas peligrosas, se le debe dar una explicación de por qué debe ser de una manera y no de otra. El niño debe tener conciencia de lo que está haciendo. Debemos de intentar que muestre atención por lo que esta aprendiendo. El razonamiento debe ser una pieza clave. Como maestros debemos de evitar las amenazas, para conseguir el objetivo. También el inculcar valores por medio de cuentos fabulas, mitos leyendas nos podrá ayudar a cambiar la conducta del niño. Sería importante que muchas de las conductas que trabajamos en la escuela, sean trasladadas al ámbito familiar, para certificar y grabar la conducta trabajada. Así, será más difícil llegar a conseguirlo.

Si no lográramos cambiar la conducta de nuestros alumnos o en específico de algún niño problema, después de haber agotado el recurso al alcance optaremos por la ayuda profesional, la intervención de una trabajadora social, de un maestro de educación especial, actualmente en la zona tenemos el apoyo de

usaer80.

Conductas en el aula

Las conductas que realizan los alumnos en clase, tienen como único objetivo, el llamar la atención del maestro, y así conseguir su propósito. Debemos de tener presente que es lo que va buscando el alumno, sus preocupaciones, sus intereses, motivaciones, etc., con la intención de adaptarnos a sus carencias y necesidades.

El alumno sabe, cuando un maestro o profesor, es nuevo dentro de la docencia, ya que puede ser que se le noten muchas carencias y no sepa actuar como un docente, con muchos años de experiencia. Por lo tanto debemos saber que el alumno nos va a poner a prueba e intentará que le sigamos la corriente, para así conseguir su objetivo. Para tratar de erradicar esto desde la raíz, el maestro con poca experiencia debe realizar un estudio a fondo del caso, a través de libros, propuestas, información que nos proporcione otros docentes y nos ayude a mejorar como maestros. Gracias a nuestras ganas de mejorar y aprender acerca de cómo solucionar los distintos comportamientos de nuestros alumnos en clase, haremos de nuestra educación una bonita herramienta para trabajar en la sociedad.

14

Los conductistas siempre tenían unas condiciones universales para todos nuestros alumnos, como:

  • 1. Cualquier conducta se puede describir.

  • 2. La conducta se aprender a través de la observación.

  • 3. La conducta con un buen respaldo del maestro, se realizará

más veces que la que no tenga ese respaldo del profesor.

  • 4. Si queremos cambiar una conducta nefasta en el niño,

debemos de cambiar la forma de premiarle.

El conductismo nos dice, que tenemos que tener en cuenta el contexto en el cual se desarrolla la conducta, ya que el niño cuando aprende esa conducta adecuada para un determinado momento y situación, puede ser que esa misma conducta propicia no sea la más necesaria para utilizarla en otro momento distinto. Cada momento requiere de un comportamiento diferente, y así lo deben entender nuestros alumnos.

Alcances del profesor

El maestro debe de tener en cuenta, el contexto o lugar en el cual el niño desarrolla esa actitud, sus consecuencias más inmediatas y la propia conducta de éste. Conociendo estos tres factores, podemos entender con mucha más nitidez, lo que está ocurriendo realmente, el por qué, el cómo y cuáles son las estrategias que vamos a utilizar.

Para todo esto, debemos de hacernos con una tabla o anecdotario, para plasmar lo que está ocurriendo, y no solo con apuntar si es hablador o si distrae la atención de la clase.

Esta lista, llevará datos detallados de la conducta y junto a ella, cada una de las respuestas que da el profesor ante esa situación que el niño nos ha ofrecido. Con ello vamos buscar la comparación, y observaremos sí, la respuesta que estábamos ofreciendo a nuestros alumnos era más adecuada o no.

15

Una vez terminado el anecdotario, o el diario del profesor se estudiará el caso, para así abordar las conclusiones y poner fin, de una manera adecuada la conducta que ha perjudicado al niño.

Estas herramientas nos ayudan a

mejorar como docente

y hacer

de

la

educación un elemento indispensable de trabajo.

El estímulo respuesta, las recompensas y los castigos.

Una vez analizado todo esto, debemos de conocer la recompensa y el castigo, la recompensa, es algo deseado por la persona y el castigo sería algo indeseable.

Por lo tanto sabemos que las conductas deseadas son premiadas y como consecuencia son más arraigadas, y las que tienen un castigo tienen a desaparecer o a disminuirse en menor medida.

La recompensa más importante que debemos de aprovechar, es la cotidiana, como el calor humano, el acercamiento, el cariño, el tener buenas sensaciones con la persona con la que se está, tener una buena predisposición ante cualquier actividad, en cambio cualquier castigo, seria la negación de todo lo anteriormente dicho, ya que el placer que encuentra en ellos es muy bajo o nulo.

Sabemos que la conducta esta siendo un punto importante de trabajo dentro de la educación. Los niños que son víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sean de naturaleza verbal, física o emocional, a la larga suelen tener algún tipo de problema social o de relación con los demás compañeros, de falta de confianza en sí mismo y sobre todo de pérdida de autoestima.

Si no controlamos estos problemas a tiempo, puede que desemboquen en el fracaso escolar, el rechazo a la escuela e incluso a la comunicación entre compañeros. Para los profesores la disciplina no debe ser una imposición, sino un reto.

La conducta del maestro

16

Ante todo lo que se está investigando y lo que se sigue trabajando en materia educativa, sobre la formación del buen maestro, podemos observar que los factores externos son muy importantes. Entre estos factores encontramos: la edad del niño, la asignatura que se imparte, el clima que exista en el centro, el aspecto socioeconómico, la implicación del propio maestro hacia el área y el interés que muestre el docente hacia los niños para que ellos se sientan parte importante dentro de este proceso.

Pero lo que si debemos de saber, con detalle, es que lo que funciona con un grupo de clase, puede que no funcione con el otro grupo, en situaciones similares, ya que los diferentes momentos y situaciones, pueden tratarse de diferente manera.

Capacidades del buen profesor como: La formación el propio control, la asimilación de lo trabajado, la puntualidad, el respeto hacia los demás y hacia el mismo, la comprensión, el ser riguroso, el ser moderado y educado.

Como maestros debemos de tener siempre una actitud positiva hacia nuestros alumnos, ya que para muchos de ellos, la figura del maestro representa algo más, es un modelo a imitar, y por lo tanto debemos de dar ejemplo, y nunca bajar los brazos ante cualquier problema o adversidad que nos encontremos en el camino, sino involucrarnos y trabajar a favor de nuestros alumnos, ya sea buscando información, leyendo libros, consultando diferentes opiniones, etc., para conseguir que nuestro alumnos alcancen la meta perseguida.

Debemos de tener mucho cuidado en algunas acciones, ya que sin darnos cuenta o por propia ignorancia, reforzamos muchas de estas conductas no adecuadas, por varias razones, como: no saber actuar de la mejor manera, actuar de manera incorrecta, reforzar sin darnos cuenta cualquier actitud problemática en el niño o no preocuparse ante problemas que les conciernen.

Somos profesionales de la educación, por lo que debemos involucrarnos al máximo en los problemas que diariamente nos ocurren, debemos de observar cuál es la naturaleza del problema, tener siempre una buena predisposición ante los problemas, mostrar siempre interés en la mejora de los alumnos y utilizar de

17

forma correcta la estrategia más acorde que se requiere cada momento, además como hemos comentado anteriormente un acercamiento afectivo puede servirnos como herramienta de trabajo y motivación hacia ellos.

La motivación o el estímulo.

El papel del maestro en la motivación de los alumnos es indispensable, ya que debe concienciar a los alumnos del placer de la tarea bien hecha, debe conseguir que el niño se sienta involucrado en el trabajo con el profesor, debe sentir que le prestamos atención, que le corregimos y que le animamos las veces que sean necesarias. El acercamiento afectivo, es una herramienta importantísima, para que el niño sienta el acercamiento por parte del profesor.

El maestro o profesor debe:

Tener una actitud siempre muy positiva.

Adaptar la sesión a las características psicoevolutivas de

nuestros alumnos.

Mostrar interés por la tarea bien hecha.

Evitar el lenguaje técnico, sobre todo en primaria. Adaptarse a

la edad. Utilizar estrategias que llamen la atención a los alumnos, para así evitar distracciones. Plantear actividades en grupo, ya que son muy aconsejables, para establecer relaciones entre ellos. Dar muchos mensajes positivos a los alumnos, así fomentaremos la confianza en sí mismo, el interés y la motivación hacia el área. El maestro debe aplicar estas actividades a la realidad, para que ellos vean que lo que están trabajando tiene una actitud práctica.

La motivación y el interés tienen un aspecto importante en los niños, sobre todo en el plano colectivo.

18

Si la motivación y el interés tienen una gran fuerza, el aprendizaje del niño será muy alto, y por lo tanto habrá una buena aceptación de lo que se imparte.

Lo difícil es cómo motivar a nuestros alumnos. La respuesta radica en lo que llamamos relevancia, ya que si conseguiremos que muestren interés hacia el área a impartir, obtendremos, un buen control de nuestro grupo-clase.

Si encontramos algún problema, lo que primero debemos de investigar, es por qué los alumnos muestran ese comportamiento y no muestran interés por el área. Y a continuación aplicar medidas que intenten frenar esta inhibición por parte del alumno, para así conseguir de manera correcta todos y cada uno de los objetivos propuestos al principio del curso escolar.

CONCLUSIONES:

Para terminar, debemos de saber que la disciplina y la motivación son aspectos indispensables para la educación. Y factor importante en el proceso enseñanza aprendizaje.

No obstante, el maestro siempre será la pieza clave de la educación. La profesionalización de los docentes, su continua formación y el estar actualizado en todos los cambios que se avecinan serán los pilares básicos de la educación, ya que como maestros nuestros alumnos nos consideran personas a imitar y seguir, debiendo dar ejemplo ante cualquier circunstancia.

Si es cierto que hemos superado adversidades para conseguir muchos de los logros propuestos hasta ahora, sabemos que nos queda un largo camino por recorrer y seguir mejorando. Nuestra actitud como docente debe ser de continua formación, ya que la experiencia y los libros nos ayudan a encontrar ese camino buscado por todos, intentando mejorar diariamente todas nuestras facetas.

19