Sei sulla pagina 1di 31

Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunolgicos se clasifican en:

Iniciadas en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias inducidas por agentes como el polen, lana, polvo, etc., o contaminacin atmosfrica, materias irritantes, variaciones meteorolgicas. En general comienzan en > 35 aos, sin antecedentes personales ni familiares, por estmulos no inmunolgicos, sin elevar IgE, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psquicos, estrs, etc. Combinacin con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrnsecos y extrnsecos.

Este proceso de inflamacin crnica puede que conduzca a cambios estructurales, tales como la fibrosis, el engrosamiento o hipertrofia del msculo liso bronquial, hipertrofia de glndulas mucosas y angiognesis lo que puede dar lugar a una obstruccin irreversible de la va area.

El Dg es clnico y no hay un exmen especfico, pero en nios que colaboren con la realizacin de pruebas de funcin pulmonar, el dg podra corroborarse con un resultado compatible...

La sospecha fundada de asma se basa en la presencia de al menos 3 de los siguientes criterios:

1. 2. 3.
4.

5. 6.

Historia de asma en la infancia Historia de sibilancias recurrentes Historia de disnea o sensacin de pecho apretado recurrentes Historia de tos o disnea inducida por: risa, ejercicio, frio, irritantes Alivio inmediato (+/- 15) con uso de BD. Alivio espontneo en corto tiempo (horas) de sntomas previos

Se debe cumplir al menos 1 de los siguientes criterios:

Pctes con sospecha fundada que no cumplan algn criterio, deben derivarse al especialista (BP)

Lograr y mantener la mejora de los sntomas Prevenir las exacerbaciones (desde las de intensidad leve a las crisis). Mantener la funcin pulmonar, medida por PEF o VEF1, en el mejor nivel de normalidad que sea posible. Permitir realizar AVD, incluyendo el ejercicio. Evitar los efectos adversos de los medicamentos. Prevenir el desarrollo de una obstruccin irreversible de la va area. Prevenir las muertes por Asma.
Para lograr estos objetivos, nos basamos en cuatro directrices fundamentales e interrelacionadas (ojal bajo instructivos escritos).

1) 2) 3)

4)

Educacin del paciente acerca de su condicin e importancia del tratamiento. Evaluar la severidad, utilizando el esquema de clasificacin de la severidad segn GINA. Reconocer factores desencadenantes especficos e inespecficos que causan y desencadenan sntomas, planificando su control. Establecer seguimiento peridico, reevaluando severidad, uso de inhaladores, co-morbilidad agravante (rinosinusitis, RGE, hipersensibilidad ASPIRINA y/o AINES) y patologas asociadas (cardiolgica, endocrina u otras).

a) Tto no farmacolgico, que incluye profilaxis con control ambiental. b) Importancia y racionalidad del tto farmacolgico, explicando por qu deben emplearse broncodilatadores y Corticoides inhalados. c) Enfatizar la necesidad de un tto permanente y prolongado. d) La tcnica de uso de los inhaladores, destacando que el beneficio que se obtenga depende, en gran medida, de su correcta utilizacin. e) Una buena comunicacin Klgo-paciente, que satisfaga sus dudas, lo que es clave para aumentar la adherencia al tratamiento. f) Un plan escrito de auto-manejo teraputico, lo que ha demostrado reducir la morbilidad en adultos, al explicar la evolucin de la enfermedad y la posibilidad de exacerbaciones, dando a conocer las seales de alarma que requieren consulta de urgencia.

Administracin de oxgeno para lograr SatO2 entre 94-98%. Broncodilatadores en IDM (B2 agonistas y anticolinrgicos). Corticoides (de preferencia va inhalatoria).

Inspiraciones cortas sucesivas (husmeos)?? Espiraciones con labios fruncidos (seseos) ELPr Huffing Respiracin diafragmtica

1. O2 por naricera: a 4-5 Lt/min buscando SpO2 superior a 90% 2. B2-agonista de accin corta: 1. SBT en IDM 4-8 puff c/ 20 x 3 veces. 2. Slo si est disponible, nebulizacin de SBT 0,5-1 ml disuelto en 3 ml de suero fisiolgico c/20x 3 veces. 3. Corticoide oral (prednisona) o parenteral (hidrocortisona), en dosis de 0,5-1 mg/kg de PDN o equivalente. 4. Tto con ATB ante sospecha de infeccin bacteriana, indicar Amoxicilina (500 mg) 1 comp. c/8 hrs x 7 das. En caso de sinusitis aumentar a 750 mg c/8 hrs x 10 das

1. Pcte en riesgo vital. 2. Persistencia o deterioro de los sntomas despus de completado el tto inicial de la crisis (60). 3. Si despus de tto inicial el PEF persiste menor al 50% del terico o mejor conocido. 4. Si hay comorbilidad asociada descompensada: 1. DM 2. Cirrosis heptica 3. IC, cardiopata coronaria o arritmias

*Antes de traslado considerar nueva HA, y trasladar con O2 idealmente.

1. 2. 3. 4.

SBT 2 puff c/4-6 hrs Beclometasona (250) 2 puff c/8 hrs Prednisona 0,5 mg/kg x 7 das Tto con ATB ante sospecha de infeccin bacteriana 5. Reeducacin tcnica inhalatoria 6. Control en 48 hrs en consultorio 7. Control especialista si crisis fue grave o si ha presentado 2 ms crisis de cualquier gravedad en menos de 1 mes.

Gracias!!

Potrebbero piacerti anche