Sei sulla pagina 1di 9
Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares Informes Bibliográficos Nombre: Myriam Cisternas Nazar Docente:

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

Informes Bibliográficos Nombre: Myriam Cisternas Nazar Docente: Carol Torres Asignatura: Diseño y Gestión del
Informes
Bibliográficos
Nombre: Myriam Cisternas Nazar
Docente: Carol Torres
Asignatura: Diseño y Gestión del Proyecto Curricular y Ajustes Curriculares
Sección: 5, IV Semestre
Viernes, 21 de octubre de 2011

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares PROGRAMA GOLDEN ÁREAS: GESTIÓN DE AULA Análisis bibliográfico
Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares PROGRAMA GOLDEN ÁREAS: GESTIÓN DE AULA Análisis bibliográfico

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

PROGRAMA GOLDEN ÁREAS: GESTIÓN DE AULA
PROGRAMA GOLDEN
ÁREAS:
GESTIÓN DE AULA

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares PROGRAMA GOLDEN ÁREAS: GESTIÓN DE AULA Descripción: Gestión

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

PROGRAMA GOLDEN ÁREAS: GESTIÓN DE AULA

Descripción: Gestión de aula y comportamiento; Kouin identifica un conjunto de comportamientos del profesorado y de características de las sesiones de clase que se relacionaban con mejor comportamiento de alumnado, estas son: estar implicado en los procesos personales, reaccionar de forma apropiada, multirol como habilidad, cambiar y observar a los alumnos.

Nordahl; el profesorado tiene que afrontar cuatro tipos de comportamiento que influyen en el clima de aprendizaje en el aula. Comportamientos que afectan el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de los alumnos, aislamiento social, comportamiento impulsivo, quiebre de las normas y comportamiento criminal.

Todo esto diariamente pondrá en jaque las capacidades del profesor el que según Roland, debe tener tres características para evitar estos problemas.

Ser predecible y claro

Ser capaz de reflexionar sobre sus estrategias y reacciones

Y ser capaz de modificarlas

Dentro de esto cabe mencionar que es muy importante la actitud del profesor, ya que esta afecta directamente en el nivel de estrés que percibe el alumno en el aula.

Liderazgos en el aula: líder centrado en el alumnado, facilitando la construcción de sus propias reflexiones, líder centrado en el profesorado, alumno pasivo, profesor activo. Liderazgo débil, ausencia de control no confronta a los estudiantes. Y finalmente profesor sobre controlador, en donde el profesor concibe todo mal comportamiento como un ataque personal hacia su persona y al proceso de enseñanza.

Propuestas de pasos claves: Bru, Boyesen 1998- 2002 Stephens, los cinco factores más importantes del profesorado:

Un docente en que los alumnos reconocen una base emocional segura y sólida, experto en la enseñanza, que permite a sus alumnos influir sobre sus propios procesos de aprendizaje, supervisa globalmente las clases y que puede pasar del control global a un plano más personalizado sin favoritismos.

El texto a modo de contribuir en este campo propone una serie de pasos organizado en las siguientes áreas:

Relaciones de control

Comportamientos problemáticos

Estrategias que permiten controlar las relaciones del alumnado

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares SÍNTESIS DEL TEXTO El liderazgo dentro del aula

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

SÍNTESIS DEL TEXTO

El liderazgo dentro del aula se entiende como la capacidad de ejercer influencia tanto en los alumnos como el proceso que conlleva a estos.

Entendiendo a un líder estratégico como a aquel que da mayor importancia a saber cumplir con lo que ha planificado en sus sesiones, mientras que en otra dimensión encontramos al líder comunicante interesado en dialogar con sus estudiantes y comprenderlos. Ambas dimensiones combinadas en un mismo profesor en mayor y menos medida.

Clasificación delas gestiones de liderazgo en el aula:

Centrado en el alumnado: interactúa con sus alumnos y alumnas facilitando la construcción de ciudadanos reflexivos siendo este su objetivo principal. Otorgándole importancia a las actitudes y los valores de los estudiantes así como el clima de las clases.

Centrado en el profesorado: profesorado que basa su liderazgo en reglamentos y rutinas, controlando y monitoreando, enfatizando que el rol del estudiante en el aula es de estar en silencio, escuchar al profesor y seguir las orientaciones.

Liderazgo débil: no confrontan a estudiantes con comportamientos dirruptivos o fuera de los estándares permitidos

Profesor sobre controlador: monitorea todo constantemente, prestando mayor atención a todo mal comportamiento.

Propuestas de pasos claves: Para generar atención de la clase; progresividad en cuanto a construir un sistema de control de las conductas (gestos, palabras etc.), informar sobre los objetivos esperado y conductas. Atención en Destacar comportamientos estupendos para que estas se vuelvan a repetir. En el momento del trabajo de los estudiantes; ser fluido y continuo, aprendiendo a lidiar con varias situaciones a la vez como por ejemplo: estar más cerca, resolver conflictos a un nivel bajo. En los momentos de cambio de actividad; ser oportunos organizando actividades e instrucciones en secuencias sucesivas y naturales. Concluir la sesión; anclando y prospectando.

Relaciones de control: una manera de abordar posibles problemas que el grupo genere es mediante la Proactividad , que es la resolución de problemas en niveles bajos, apoyándolos visualmente en las clases para facilitar otros sistemas de comunicación, anticipándonos a posibles acontecimientos que afecten la dinámica del grupo, mostrando conductas inesperadas para re captar la atención de los alumnos, siendo oportunos abordando el comportamiento problema tan pronto sea posible , desarrollando planes de reglas y derechos, adecuación para que las propias reacciones aparezcan razonables frente al comportamiento problemático ofertando comportamientos alternativos, en donde se hable con el alumno después de clases y llegar a acuerdos de que hacer en la siguiente sesión (reactividad).

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO Hoy en día un profesor se

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO

Hoy en día un profesor se ve en la necesidad de asumir un multirol dentro de su clases, debido a la gran cantidad de alumnos que este tiene, y a la diversidad misma que nos conforma como seres humanos, por lo tanto, no siempre está dotado de capacidades de enfrentamiento antes situaciones inoportunas en el aula , es por esto de suma importancia que el docente este en constante capacitación ya que así se enriquecerá y podrá tener referencias teóricas que junto con su capacidad de gestión facilitaran su resolución antes situaciones emergentes, es que a veces existen situaciones insostenibles en las salas de clases dada por la gran cantidad de alumnos dentro de un mismo espacio, por lo que debiese ser este un punto en donde nuestro educando tuviesen una educación más personalizada que permita y en mejoramientos de los procesos, y facilitando así al docente abarcar de mejor forma al grupo curso, existen claros ejemplos de docente que escapan de estas reglas y que independiente de la cantidad de niños domina y es capaz de ser empático y tolerante con sus alumnos entregándole las herramientas necesarias para que estos construyan mediante sus experiencias aprendizajes, es que un docente competente independiente de a quien eduque siempre será capaz de avanzar por sobre los inconvenientes que a este se le presente.

Por ello, el papel de los profesores no es tan solo "enseñar" conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, sino que también es su labor ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información

Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los profesores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el internet) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares Gestión de la progresión de los Aprendizajes” Análisis

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

Gestión de la progresión de los Aprendizajes”
Gestión de la
progresión de los
Aprendizajes”

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares Gestionar la progresión de los aprendizajes Descripción: El

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

Gestionar la progresión de los aprendizajes

Descripción: El texto nos menciona que en primera instancia la escuela era vista como aquella que imponía tanto sus programas como sus objetivos y medios de enseñanza al profesorado, y que por ende la progresión de esto no exigiría competencia alguna de los profesores, la escuela no es una cadena de montajes o no funciona como se plantea en el texto inicialmente, la escuela no se puede programar como una producción de objetos industriales debido a la diversidad de alumnos. Por consiguiente Tardif la concibe en una perspectiva a largo plazo en el que cada acción se decide en función de su contribución esperada en la progresión optima de los aprendizajes. La parte de los profesores en la gestión considerada como optima comienza a ampliarse cuando estos renuncian a planes de estudios con progresiones semanas por semanas, buscando la individualización de itinerarios de formación y de la pedagogía diferenciada que conduce a pensar en lo que es la progresión de cada alumno.

Las decisiones de progresión son confiadas a los profesores poniendo a prueba sus competencias que se configuran en el texto de la siguiente forma:

Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos:

como primera condición debemos saber lo que esperamos de los alumnos, y desde allí plantearles desafíos acordes a su posibilidades de solución para desde allì progresar, crear situaciones que sean movilizadoras, la misma tarea para todos no representara el mismo desafío debido a la diversidad existente en cada alumnos y con que herramientas cuente este para solucionarlas.

Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza; indica como juzgar con conocimiento de causa lo que se debe adquirir ahora y lo que se podría aprender mas tarde sin que esto tenga consecuencias.

Establecer vínculos entre las teorías subyacentes y las actividades de aprendizaje; cada profesor debe ser capaz de pensar por si mismo y en función se sus alumnos del momento y buscar la relación entre lo que les hace hacer y la progresión de los aprendizajes

Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo; mediante la observación continua (todo aquello que puede ayudar al alumno a aprender mejor) establecer una representación de los conocimientos de los alumnos, evaluando las condiciones de aprendizaje por sobre la de los conocimientos que este adquiere.

Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión; tomando decisiones de forma diaria, con respecto a cada alumno pasando por la convicción previa de que cada alumno es capaz de conseguir los objetivos mínimos fijados, poniendo en práctica varias formas de reagrupación y trabajo, reorganizando el itinerario de cada alumno todo en el marco de un ciclo de aprendizaje en el que los alumnos pasan el mismo número de años para lograr aquellos aprendizajes inevitables.

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares SÍNTESIS DEL TEXTO Según el texto la escuela

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

SÍNTESIS DEL TEXTO

Según el texto la escuela en un principio fue considerada como aquella donde se organizan para

favorecer los aprendizajes hacia objetivos previstos al fin de cada ciclo escolar. Siendo así los programas

y los medios de enseñanza impuestos al docente pudiéndose decir que no se exigen competencias

específicas al profesorado. Tardif “toda enseñanza debe ser concebida en un perspectiva a largo plazo, en el que cada acción es decidida en función de su contribución esperada en la progresión optima de los aprendizajes de cada alumno” cayendo esta frase por su propio peso, ya que son los principios en realidad, ya que esta producción se limita al año escolar. Una nueva ampliación se perfila con la introducción de ciclos de aprendizajes plurianuales adquiriendo importancia a las competencias, sobrepasando la planificación día a día. Algunas de estas competencias son:

1. Concebir y controlar; considerando una pedagogía diferenciada ya que no todos los alumnos abordan situaciones con los mismos medios y no se encuentran con los mismo obstáculos, para que no exista diferencias en grupos de niveles es necesario controlar la heterogeneidad sabiendo primeramente que es lo que exactamente lo que esperamos.

2. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de enseñanza; afortunadamente las escuelas no funcionan todavía con progresiones esquemáticas, centrarse en uno o dos programas anuales impide contribuir en el momento oportuno de enseñanza aprendizaje a largo plazo. El verdadero desafío es el control del conjunto de los estudios en un ciclo de aprendizaje en donde se incluya la continuidad a largo plazo.

3. Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje (perspectiva estratégica);

el profesorado debe poseer como competencias profesional el control de las didácticas de la disciplina

diciendo que virtud otorgan sus actividades, eligiendo estas su valor táctico y estratégico.

4. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según enfoque formativo; estos controles deben intensificar lo que el profesor ya sabe o presiente por medio de una evaluación continua que llegue a completar una función sumativa para entender bien las competencias del alumno. La evaluación formativa tiene por objetivo ayudar a cada uno a aprender, no dar explicaciones a terceros, considerando cada situación de aprendizaje como fuente de información para delimitar mejor los conocimientos y las funciones de los alumnos.

5. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión, estas decisiones se toman sobre la base de control de conocimientos, un pronóstico, y una estrategia de formación que tiene en cuenta recursos y dispositivos disponibles.

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO Antiguamente en nuestro país se impartía

Diseño y gestión curricular y ajustes Curriculares

ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO

Antiguamente en nuestro país se impartía una educación que poco consideraba el progreso del alumno ,bastante conductista que no consideraba al alumno como alguien protagonista en la sala de clases por el contrario el rol de este era más bien pasivo ante un profesor regulador controlador y a ratos castigador, pero los tiempos han ido mejorando de apoco hemos visto como incansablemente el profesorado busca metodologías para que la educación de sus alumnos llegue de la mejor forma posibles

y que estos la internalicen, proponiendo bajo este texto un estilo educacional que se rige bajo

particularidades de cada niño, y poniendo en marcha procesos en varios años no restringiéndose a cumplir en plazos cortos procedimientos del quehacer educativo, llevando esto a tener una educación

más bien constructivista.

En la actualidad, se supone que la mayoría de las escuelas plantean una enseñanza diferente a la de hace años atrás.

En realidad, y al ingresar a las instituciones escolares podemos darnos cuenta de que ese planteo

es totalmente falso.

Esa “nueva enseñanza” se basa en el enfoque conductista, aquel que por años predominó en las aulas y en los cuadernos de los alumnos, y que sigue vigente actualmente, aunque hoy en día se hable de una enseñanza desde otra perspectiva: la constructivista.

Cuando hablamos de conductismo debemos referirnos a aquella situación de enseñanza en la que el alumno es un sujeto pasivo, que debe estar dispuesto a recibir el conocimiento que le transfiere el docente, ya que este tiene el “saber único”. En cambio cuando hablamos de constructivismo debemos remitirnos a situaciones didácticas en la que el alumno es activo, crítico y reflexivo, partícipe en la construcción de su propio aprendizaje, en la que se tienen en cuenta sus saberes previos y su contexto.

Podemos concluir que la motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y sus estudiantes. Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva.

y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva. Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre

Análisis bibliográfico Santiago, 21 de Octubre 2011