Sei sulla pagina 1di 7

MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUAREZ REGLAMENTO DE VIA PUBLICA

REGLAMENTO DE LA VA PBLICA
NDICE GENERAL

Parte General De los Tlleres Mecnicos y otros Similares De la Chatarra Sitios de Taxis y Estacionamientos de Coches Particulares Topes Construcciones Conexiones de Servicios De los Puestos Fijos De los Vendedores Ambulantes TRANSITORIOS REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DEL COMERCIO AMBULANTE Y EN PUESTOS FIJOS Y SEMIFIJOS EN LA VA PUBLICA DEL MUNICIPIO DE ACAPULCO DE JUREZ, GUERRERO TRANSITORIOS

REGLAMENTO DE VA PBLICA PARTE GENERAL ARTCULO 1 .- La aplicacin de ste Reglamento corresponde al Departamento de Va Pblica. ARTCULO 2 . - Las vas pblicas son bienes del dominio pblico municipal y de uso comn. ARTCULO 3 . - Para el cambio de destino o desafectacin de los inmuebles dedicados a un servicio pblico, se necesita acuerdo de Cabildo y aprobacin del H. Congreso del Estado. ARTCULO 4 . - Son bienes dedicados a un servicio pblico y de uso comn; las calles, avenidas, callejones, andadores, accesos al mar, parques, jardines, estacionamientos, zonas verdes, y banquetas, en general toda zona destinada a trnsito de pblico. ARTCULO 5. - Es obligacin de la autoridad conservar la fluidez y en condiciones de servicio las vas pblicas. Cualquier obstculo que impida su libre uso deber ser retirado por la autoridad inmediata. Se da accin pblica para la denuncia.

ARTCULO 6 . - El departamento de Va Pblica tendr facultades para pedir a la dependencia correspondiente el bacheo de las calles pavimentadas y el planchado de las calles de terracera. DE LOS TALLERES MECNICOS Y OTROS SIMILARES ARTCULO 7 . - Los talleres y otros similares, debern funcionar, previa licencia en predios cerrados con espacio suficiente para desempear sus servicios. El que no satisfaga est requisito deber ser clausurado. ARTCULO 8 . - Para otorgar licencia de funcionamiento a que se hace referencia, es necesario la opinin previa del Departamento de Va Pblica. ARTCULO 9 . - Queda estrictamente prohibido a los talleres usar la va pblica para el desempeo de sus trabajos. El Departamento de Va Pblica tendr facultades para la imposicin de multas y para la clausura. DE LA CHATARRA ARTCULO 10 . - En el caso de los vehculos de motor o de traccin, abandonados en va pblica, el Departamento de Va Pblica localizar a su propietario quien notificar personalmente la prevencin para que retire el mueble mencionado dndole un plazo prudente. En caso de no hacerlo, se le impondr una multa y se proceder a su retiro a costa del propietario. ARTCULO 11 . - El vehculo ser concentrado al corraln y ser considerado como bien mostrenco en los trminos del Cdigo Civil, si en el trmino de un mes no es retirado por su propietario pagando la infraccin, gastos de traslado y el almacenaje correspondiente. ARTCULO 12 . - El mismo procedimiento seguir en los casos en que no se localice al propietario. SITIOS DE TAXIS Y ESTACIONAMIENTOS DE COCHES PARTICULARES ARTCULO 13 . - Para el sealamiento de sitios de taxis, se necesita licencia que otorgar el Departamento de Va Pblica, previa opinin de Trnsito Municipal y el pago de los derechos correspondientes. ARTCULO 14 . - Para el sealamiento se preferirn las calles o avenidas perpendiculares que entronquen con la va principal prxima a hoteles, cines, teatros u otros lugares de concentracin peatonal. Se le determinarn los cajones y se les permitir la construccin de una caseta provisional para el ofrecimiento del servicio.

ARTCULO 15 . - Para la ocupacin permanente de vehculos particulares en va principal de casa particulares u hoteles que no tengan garaje; se necesita licencia previa que se otorgar mediante el pago mensual correspondiente. TOPES ARTCULO 16 . - Slo con licencia del Departamento de Va Pblica podrn ponerse topes, previa justificacin de la medida en funcin de intereses generales. ARTCULO 17 . - Quien ponga topes sin el permiso correspondiente, ser sancionado y el levantamiento de tales obstculos ser a su costa. CONSTRUCCIONES ARTCULO 18 . - Queda estrictamente prohibido la ocupacin de va publica con materiales de construccin que impidan el libre uso de la misma. ARTCULO 19 . - Para la ocupacin de va pblica en forma transitoria a fin de facilitar construcciones de edificios, se necesita permiso que extender la Direccin de Obras Pblicas, la que ser a plazo fijo previo pago de derechos y opinin del Departamento de Va Pblica. ARTCULO 20 . - Se faculta a la Tesorera Municipal y al Departamento de Va Pblica para vigilar, sancionar y clausurar aquellas obras que se realicen sin licencia de construccin correspondiente o que no respeten el alineamiento otorgado. CONEXIONES DE SERVICIOS ARTCULO 21 . - Las dependencias oficiales descentralizadas solicitarn permiso que otorgar el Departamento de Va Pblica a fin de levantar el pavimento para la conexin de servicios de agua potable, drenaje, telfonos y electricidad. Es de su responsabilidad la reparacin total de la va pblica. Se impondr multa y la reparacin se har a su costa, cuando los trabajos se hacen sin licencia o la reparacin sea deficiente. Las obras realizadas en va de terracera que interrumpan la comunicacin, y tambin sus autores quedarn sujetos a sta obligacin. DE LOS PUESTOS FIJOS ARTCULO 22 .- Queda estrictamente prohibida la ocupacin de va pblica en forma temporal en construcciones de materiales fijos y durables.

ARTCULO 23 . - Los permisos otorgados con anterioridad para ocupacin de va pblica, son nulos de pleno derecho y no producirn efecto legal alguno, salvo el caso en que cuente con aprobacin del H. Ayuntamiento y del Congreso Local desafectando del servicio pblico de la va ocupada. DE LOS VENDEDORES AMBULANTES ARTCULO 24 . - Quienes ejerciten el comercio en forma temporal y en va pblica, tendrn la obligacin de contar con permiso provisional o definitivo, previo pago de los derechos correspondientes. ARTCULO 25 . - Los permisos sern firmados por los CC. Presidente Municipal, Secretario del H. Ayuntamiento, Jefe del Departamento de Va Pblica, Tesorero Municipal e interesado o solicitante. ARTCULO 26 . - Para la expedicin de los permisos precarios o definitivos se tomarn en cuenta los antecedentes personales del solicitante, las necesidades del servicio y, principalmente, que el bien comn no sufra lesin alguna. ARTCULO 27 . - El permiso contendr el sealamiento del lugar preciso para su desempeo; la actividad comercial o giro mercantil; horario; fecha de vencimiento; sealamiento de la cantidad a pagar por derechos, impuestos y otras prestaciones, la obligacin de someterse a la vigilancia de los inspectores del Ayuntamiento; la obligacin de acatar las instrucciones que se les d por escrito para el mejor desempeo el servicio y otras condiciones que la autoridad considere prudente sealar. El beneficiario firmar en demostracin de acatamiento. ARTCULO 28 . - El permiso otorgado es personal e intransferible, no genera ningn derecho real o personal a favor del beneficiario; ser nulo si es alterado en su contenido; si es otorgado por autoridad distinta a las facultadas por este reglamento para expedirlo y se proceder a cancelarle en caso de traspaso o negocio de otra naturaleza. ARTCULO 29 . - Los permisos precarios terminarn automticamente en la fecha de su vencimiento sin necesidad de declaracin alguna por parte de la autoridad. El uso de un permiso vencido, es motivo de sancin. ARTCULO 30 . - Los permisos definitivos vencern tambin automticamente sin necesidad de declaracin alguna el 31 de Diciembre del ultimo ao de ejercicio de la administracin que lo hubiere otorgado. Es refrendable cada ao en el mes de enero. ARTCULO 31 . - Quienes ejerciten el comercio an en forma temporal, necesitan permiso precario. Al vendedor ambulante transitorio de un solo da, se le cobrar el derecho correspondiente con entrega de un boleto foliado en que se declaro "Bueno por este slo da" en un sello fechador, debidamente firmado por el Director. ARTCULO 32 . - Los permisos podrn ser otorgados para vendedor ambulante quien es la persona que expende y exhibe su mercanca a la mano, recorriendo la zona sealada.

Vendedor de puestos semi-fijos es la persona que expende o ofrece su mercanca en espacio sealado, en estructura movible sobre ruedas o fcilmente desmontable, cuya superficie no ser mayor de tres metros cuadrados, que se retirarn al terminar el horario autorizado. ARTCULO 33. - Es facultad del Presidente Municipal decretar, en acuerdos generales debidamente publicados, zonas de restriccin total o parcial en la va pblica para el comercio ambulante. ARTCULO 34 . - Para otorgar los permisos definitivos debe presentarse solicitud por escrito y satisfacer las siguientes condiciones: 1) 2) Demostrar que tiene domicilio fijo como inquilino o propietario, acompaando copia fotosttica del documento correspondiente. Acompaar acta de nacimiento. 3) Comprobar que no tiene antecedentes penales. 4) Presentar dos cartas de recomendacin de comerciantes establecidos ampliamente conocidos. 5) Presentar certificado de buena salud expedida por la autoridad sanitaria correspondiente. 6) Licencia de salubridad, en su caso. 7) Nmero del Registro Federal de Hacienda y del Instituto del Seguro Social.

ARTCULO 35. - Queda prohibido otorgar permisos a menores de edad, salvo cuando as lo solicite el padre de familia o quien ejerza la patria protestad o tutela y siempre que se acredite la necesidad de la medida y que el menor est recibiendo instruccin primaria obligatoria. ARTCULO 36. - Los permisos se entregarn principalmente a jefes de familias, impidindose la concentracin monoplica de los mismos. ARTCULO 37 . - Al localizar tal concentracin, previa garanta de audiencia se proceder, a la cancelacin de los permisos. ARTCULO 38 . - A los beneficiarios de puestos semi-fijos corre a su cargo mantener limpia un rea prudente que difunde su negocio. ARTCULO 39 . - Los establecimientos comerciales no debern invadir va pblica por ningn concepto. El Departamento de Va Pblica cuidar ste mandamiento. ARTCULO 40 . - Al usuario del permiso definitivo se le entregar un gafete con su retrato, nombre, nmero de permiso, giro mercantil y lugar autorizado, sin cuya exhibicin permanente no podr ejercitar el comercio.

ARTCULO 41 . - El incumplimiento de las condiciones sealadas en los permisos, as como las obligaciones sealadas en ste reglamento, sern sancionadas de conformidad con lo sealado en el Bando de Polica y Buen Gobierno. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Reglamento, entrar en vigor al da siguiente de su aplicacin en la Gaceta Municipal. ARTCULO SEGUNDO.- Las disposiciones contenidas en el presente reglamento son de observancia general para todos los habitantes del Municipio. ARTCULO TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente reglamento. ARTCULO CUARTO.- Quedan sin efecto todos los permisos otorgados antes de la vigencia de este reglamento

Potrebbero piacerti anche