Sei sulla pagina 1di 5

ETICA PROFESIONAL: puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen

una profesion u oficio, una vez que han adquirido el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal. ETICA PROFESIONAL. La palabra profesin significa accin de profesar, empleo, facultad u oficio de cada cual. En este sentido, la profesin tiene como finalidad el bien comn o el inters pbli8co, nadie es profesional, para si mismo, pues toda profesin tiene una dimensin social de servicio a la comunidad, que se anticipa a la dimensin individual del profesional cuyo inters particular es el beneficio que de ella obtiene. su devenir filosofico y cultural, ancestrado y generacional de derechos y deberes, se aplica en lo colectivo, como a los individuos en particular, por su evidente racionalidad humana. Lo tico profesional se le conoce tambin como DEONTOLOGIA, 1 que se define: como la ciencia de los deberes de una determinada profesin.

Cdigos de Etica: conjunto de reglas para que una profesin declare su intencin de cumplir con la sociedad y en lealtad hacia ella Contienen lo que es lcito o ilcito, correcto e incorrecto, aceptable e inaceptable, en un todo enmarcado en las actuaciones de una profesin u oficio. Los cdigos de tica profesionales son una derivacin prctica de algn sistema filosfico axiolgico, en donde valores tales como: honradez, justicia, igualdad, salud, seguridad, bienestar pblico y respeto a la naturaleza son la base de los actuales cdigos. La docencia encierra un conjunto de compromisos: con el desarrollo de la autonoma de la persona - con el desarrollo de una sociedad justa con el desarrollo de su profesin y su profesionalidad

En la formacin acadmica de los alumnos se enfatiza en la adquisicin de habilidades tcnicas, sin duda constituyen un saber importante, porque les permiten enfrentar los retos que impone la sociedad contempornea. QU ES LA TICA DE LA INFORMTICA? La tica de la Informtica (EI) es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las ticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos aos en el mundo anglosajn. El origen remoto de la EI est en la introduccin cada vez ms masiva de los ordenadores en muchos mbitos de nuestra vida social, cada vez ms computerizada. Muchas profesiones reivindican para s una tica particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales especficos de esa profesin o actividad ocupacional. Etica Informatica La etica informatica es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las eticas aplicadas.Por lo que se puede definir como el estudio que analiza los problemas eticos creados por la informatica y tecnologia,analiza el impacto que causa en la sociedad la nueva tecnologia. sus objetivos consisten en descubrir y articular los problemas o dilemas claves en la informatica,determinar como son creados o agravados por la tecnologia,utilizar una teoria etica para clarificar ciertos dilemas,crear un marco conceptual para solucionarlos.

El cdigo de tica es el conjunto de principios y normas fundamentales que guan el deber y la normalidad que deben cumplir los profesionales colegiados en el ejercicio de su profesin y en actos conexos con la misma. Se considera lo contrario a la tica e incompatible con el digno ejercicio de la profesin, para un miembro del Colegio de Ingeniero de Venezuela:

EL ADMINISTRADOR Y LA TICA PROFESIONAL Ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafos muy particulares. La cada vez ms alarmante contaminacin industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer

El comportamiento tico dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional.

Cdigo de Etica del Profesional de la Docencia. Vigente desde el 29 de Junio de 1988, segn la Convencin Extraordinaria del Colegio de Profesores de Venezuela. La tica esta relacionada con la cultura inherente a un pueblo, a una comunidad. El profesor debe responder de sus actitudes frente al medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que la sociedad tiene, no sin negar el derecho que le asiste, para que esa escala de valores se perfeccione, se supere. De all que se entiende la profesin como un servicio publico en beneficio del colectivo. " La tica del profesor se basa en fundamentos, en comportamientos aceptados por los miembros del gremio y en consecuencia es de obligatorio cumplimiento. Es un comportamiento tico autoimpuesto que le permite satisfacciones y sentirse orgulloso por actuar sin entender las deformaciones producidas por la crisis que comnmente son aprovechadas para deformar los verdaderos principios sobre los cuales debe descansar la nacin." El no acatamiento del Cdigo de Etica Profesional, genera una sancin de tipo moral, lo que implica un castigo mayor que la sancin legal, ya que ocasiona el repudio de los dems.

Cdigo de etica Artculo 1: Los Periodistas de Investigacin estn al servicio de la verdad, los principios democrticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regir por el principio de la veracidad, entendida como una informacin responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo no propiciar ni dar cabida a discriminaciones ideolgicas, religiosas, de clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningn otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurdicas. Artculo 2:

El Periodista de Investigacin difundir informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificacin de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las mismas. Una fuente es considerada confiable por su conocimiento y experiencia en el tema tratado y/o por su independencia respecto de intereses ajenos a la finalidad esencial de divulgar la verdad.

Artculo 3: Los Periodistas de Investigacin profesionales lucharn para que los directores, editores y otros directivos periodsticos de diarios, revistas, agencias de noticias, estaciones de radio y televisin y dems medios de comunicacin, sean periodistas. Asimismo los Periodistas de Investigacin preconizarn un mayor acceso para los periodistas en la toma de decisiones de las polticas informativas en los medios de comunicacin u otras instancias de difusin. Artculo 4: El derecho a informar deber ser ejercido con resguardo de todas las consideraciones y normas ticas establecidas en este cdigo y, en consecuencia, jams deber ser usado en detrimento de la comunidad o de las personas. Artculo 5: Ningn Periodista de Investigacin podr hacer uso o invocar la aplicacin de leyes que lesionen la libertad de expresin e informacin, ni aun a pretexto de hacerlo fuera del ejercicio profesional. Artculo 6: El Periodista de Investigacin debe guardar el secreto de sus fuentes de informacin y respetar la confianza que se le otorga al poner en su conocimiento antecedentes reservados. Artculo 7:

El Periodista de Investigacin deber establecer siempre una distincin clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones, evitando toda confusin o distorsin deliberada de ellos. Artculo 8: El Periodista de Investigacin no recurrir a subterfugios - como utilizar identidades falsas, cmara o micrfonos ocultos - para obtener la informacin. Artculo 9: El Periodista de Investigacin debe guardar el secreto de sus fuentes de informacin si stas se lo piden, previa confirmacin de su idoneidad y confiabilidad, respetando as la confianza que se otorga al entregrsele antecedentes reservados. Al hacerlo, debe tener presente que la no identificacin de las fuentes debe siempre ser excepcional, pues el lector tiene derecho a conocerlas y as evaluar por s mismo la calidad de las mismas. Artculo 10: El Periodista de Investigacin que se haya comprometido a mantener en forma confidencial (Off the record) hechos, informaciones u opiniones, no debe darlos a conocer pblica ni privadamente. Esto implica que tampoco podr compartirlos con otro colega libre de este compromiso, que pudiera divulgarlos. Artculo 11: El Periodista de Investigacin no podr publicar por adelantado ningn material informativo suministrado para su publicacin en una fecha y hora previamente determinadas (embargo).

Potrebbero piacerti anche