Sei sulla pagina 1di 4

Cobre Las Cruces es uno de los yacimientos de cobre inexplotados ms ricos del mundo

La alta ley en cobre del mineral es una de las claves de la viabilidad del proyecto Cobre Las Cruces, ya que supone el movimiento de una menor cantidad de material para su tratamiento en planta. La riqueza del mineral (Calcosina) de cobre del yacimiento es incuestionable. Cada tonelada de mineral extrado de la explotacin contiene un 6,2 % de cobre, cuando la media del sector internacional en otros yacimientos cuprferos es de 0,5% a 1% de cobre. Este hecho convierte a Cobre las Cruces en un proyecto minero nico.

CLC aportar el 25% de la demanda nacional de cobre en Espaa


La Planta Hidrometalrgica de CLC es innovadora y tecnolgicamente de las ms avanzadas del mundo en el tratamiento del cobre. La utilizacin de tecnologa aplicada al proceso de forma optimizada sirve para maximizar la reutilizacin de los recursos: agua, energa y materiales. En CLC se utiliza un proceso conocido como Tecnologa limpia de cobre gracias al cual el cobre sale fino comercializable desde la misma planta. El producto final es un cobre tipificado como Grado A, por la Bolsa de Metales de Londres, con un 99,99% de pureza. Los reactores o tanques de lixiviacin, parte esencial del tratamiento del mineral, han sido desarrollados para CLC por la empresa finlandesa Outotec. Su tecnologa permitir extraer el cobre mediante un proceso hidrometalrgico ms limpio que el proceso pirometalrgico convencional. En virtud de este logro, Outotec ha sido galardonada en Finlandia con el premio a la Mejor Innovacin en Calidad del Ao 2007.

Equipos ABB se adaptarn a las difciles condiciones de la mina Toromocho, en las alturas de los Andes peruanos
La mina Toromocho, propiedad de Minera Chinalco Per S.A., est ubicada a una gran altitud (4.600 5.000 metros sobre el nivel del mar) en el centro del Per, aproximadamente a 140 kilmetros al oriente de Lima, en el histrico distrito minero de Morococha. Toromocho es un depsito mineral a cielo abierto de cobre porfdico con importantes reservas, una baja relacin de descapote y larga vida til. La capacidad planificada del proyecto es de 250.000 toneladas anuales de concentrados de cobre para 2012, con cantidades significativas de molibdeno y plata como productos derivados. En 2008, Minera Chinalco Per S.A. solicit a ABB Switzerland Ltd tres sistemas de accionamientos de molino sin engranajes (GMD): un GMD de 28 MW para un molino SAG de 40 pies y dos GMD de 22 MW para molinos de bolas de 28 pies que se entregarn para fines de 2010. Estos sern los GMD ms grandes del mundo y los molinos de bolas sern los primeros de 28 pies en su tipo. Los molinos y GMD se instalarn a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Molinos enormes El primer GMD del mundo se instal en 1969 y la tarea estuvo a cargo de ABB (BBC): era un GMD de 6,4 MW para un molino de cemento de 16 pies en Le Havre (Francia), que an hoy, despus de ms de 40 aos, contina en operacin. Unos 15 aos ms tarde, el GMD ingres en el mercado de los minerales como el potente sistema de accionamiento para molinos SAG (semi-autgenos). En un principio, los

molinos SAG tenan un dimetro de aproximadamente 32 pies, lo que despus aument a 34, 38 y 40 pies. Pero no solo aument el dimetro, sino tambin el volumen del molino. En general, un molino SAG posee un dimetro muy superior en relacin con su longitud. El molino SAG de la mina Yanacocha de Newmont en Per es un molino de una sola fase (sin molino de bolas despus del molino SAG) que posee un dimetro y longitud de 32 pies, y se alimenta a travs de un GMD de 16,5 MW de ABB. Boliden instal recientemente dos enormes molinos de 38 pies de dimetro y 45 pies de longitud cada uno en el marco de su proyecto Aitik36, por encima del crculo polar rtico en Suecia. Cabe mencionar que estos molinos de la empresa minera sueca Boliden, que desde el punto de vista de su volumen representan los molinos ms grandes del mundo, son molinos exclusivamente AG; es decir, sin carga de bolas. Durante la ltima dcada del siglo XX, los GMD se convirtieron en la eleccin preferida de accionamientos para los molinos cada vez ms grandes. Se comenz por fabricar GMD para los molinos de bolas de 20 pies, luego para los de 24 pies y finalmente para los de 26 pies. Actualmente, a principios de 2010, ABB pondr en servicio los primeros GMD para dos molinos de bolas de 27 pies en Chile, con una potencia nominal de 18,6 MW cada uno. Con el proyecto Toromocho, los tamaos actuales y las potencias nominales de los GMD aumentaron a 28 MW para el molino SAG de 40 pies, y a 22 MW para los molinos de bolas de 28 pies. Incluso existen proyectos en trmite que poseen molinos de dimetros superiores. Densidad de potencia Los primeros molinos SAG de 40 pies que actualmente continan en funcionamiento poseen una potencia nominal de 20 y 21 MW. No obstante, en los ltimos dos aos se solicitaron varios GMD para molinos de 40 pies, con lo cual se observa una clara tendencia hacia requisitos ms altos de potencia nominal: desde 22 MW hasta 28 MW. En otras palabras, aument no solo el dimetro del molino, sino tambin la densidad de la potencia; es decir, la relacin potencia/dimetro del molino ([MW]/[pies]).

El grfico muestra la densidad de densidad de los molinos SAG durante los ltimos 15 aos, cuando el suministro del GMD fue concedido a ABB.

Densidad de potencia de los accionamientos de molino sin engranajes de ABB para molinos de bolas. Lo mismo se aplica a los molinos de bolas. Los primeros molinos de bolas de 26 pies posean una potencia nominal de 15,5 MW, mientras que, actualmente, por lo general se ubican en el rango de 16,4 a 17,5 MW. Estos valores superiores de densidad de potencia poseen varios efectos en el diseo de los detalles. Un aspecto evidente del valor alto de densidad de potencia es el enfriamiento del motor sin engranajes, como en el caso de Toromocho, donde la gran altitud de 4.600 metros sobre el nivel del mar produce un impacto adicional en el diseo. Otros aspectos son todas las consideraciones mecnicas: la velocidad nominal de un molino por lo general se ubica en el rango del 74% al 78% de la velocidad crtica, lo cual es una funcin directa del dimetro del molino. Esto significa que la velocidad nominal para molinos del mismo dimetro no vara considerablemente. Por lo tanto, los valores ms altos de densidad de potencia conducen a valores de densidad de par de apriete ms altos tambin en los GMD. Altitud Los GMD para Toromocho se instalarn a una altura extrema de 4.600 metros sobre el nivel del mar. Esto representa otro desafo para la ingeniera y se deben tener en cuenta diversos factores. Por ejemplo, a mayor altitud, el aire se vuelve menos denso y la eficiencia de enfriamiento se reduce, las distancias de fuga deben ser mayores y esto afecta el sistema de aislamiento del devanado. Tambin se debe tener en cuenta que la gran altitud no solo representa un desafo para los GMD, sino para las personas que estarn en el lugar para realizar la instalacin, puesta en servicio, operacin y mantenimiento. Desafos de transporte Una vez instalado, el estator del molino SAG tendr una altura total de ms de 21 metros. El diseo y la fabricacin de estos grandes GMD para Toromocho constituyen un verdadero esfuerzo de la ingeniera, ya que todos los aspectos complejos que se mencionaron anteriormente deben tenerse en cuenta de manera conjunta y apropiada con los suficientes mrgenes de seguridad. Pero despus de la fabricacin, el siguiente desafo importante es el transporte: estos GMD constan de piezas de gran peso y tamao que deben transportarse hasta su ubicacin final en los Andes. El estator del GMD por lo general se divide en 4 secciones para fines de transporte. Un segmento del estator del GMD para el molino SAG de 28 MW para Toromocho posee dimensiones de transporte de aproximadamente 14,8 x 6,1 x 3,4 m con un peso de 130 toneladas. Afortunadamente, la fbrica del motor est ubicada cerca del puerto. No obstante, los desafos reales de transporte son los puentes y tneles de Per.

Caractersticas superlativas En resumen, el proyecto Toromocho en general es una recopilacin de caractersticas superlativas y otro hito innovador en la historia de los equipos de molienda. Con la colaboracin adecuada de todas las partes implicadas desde el diseo, la fabricacin y el transporte hasta la instalacin, puesta en servicio, operacin y mantenimiento, este proyecto se convertir en una hazaa exitosa. La clara tendencia hacia molinos de mayor dimetro con cifras ms altas de potencia contina en ascenso. Articulo de Maarten van de Vijfeijken, Responsable de ventas de accionamientos de molino sin engranajes, ABB Switzerland Ltd, Baden-Dttwil, Suiza.

Potrebbero piacerti anche