Sei sulla pagina 1di 118

UNIDAD I ORIGEN DEL MUNDO CONTEMPORANEO

1.1.- ANTECEDENTES DEL MUNDO CONTEMPORANEO. 1.1.1.- L A I L U S T R A C I O N .

A).- DEFINICION:

Es el proceso histrico por el cual el hombre busca su bienestar y progreso en base a las leyes de la naturaleza, y fundamentndose en la razn humana.

B).- FUNDAMENTOS DE LA ILUSTRACION. La Ilustracin en su carcter de movimiento histrico-espiritual, cuestiona los dogmas religiosos, y su propuesta de alcanzar a Dios por medio de la razn humana. Las principales caractersticas o fundamentos son los siguientes: EL DEISMO: Es la propuesta de la ilustracin para encontrar un Dios surgido de la propia razn humana e independiente a cualquier religin. EL CARCTER LAICO: Este consiste en substituir la dependencia religiosa del hombre por la cultura, es decir, separar la formacin religiosa de la cientfica, como base de la educacin del ser humano.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

EL NATURALISMO: El concepto propone que la vida del hombre se debe regir por las leyes naturales, sobre los que destacan los derechos inalienables, como la libertad y la igualdad. LA RAZON: La Ilustracin busca el endiosamiento de la razn, para ello da al hombre dos caminos, uno encaminado a la razn condicionada, y otro a la libre expresin de la razn. EL CARCTER CIENTIFICO: prosperidad del hombre. Consiste en dar un impulso al desarrollo de la investigacin para beneficio y

La Ilustracin logr dar al hombre una nueva concepcin del mundo y de la vida. Es tambin la fuente de inspiracin para los movimientos liberales en contra del absolutismo, as como del imperialismo.

C).- IDEAS POLITICAS Y ECONOMICAS DE LA ILUSTRACION.


1.- EXPONENTES: A. TOMAS HOBBES: Este personaje maneja la teora de que la lucha por el poder se traduce en una lucha de todos contra todos. La segunda teora es la de justificar el absolutismo monarca, por considerar que el pueblo es incapaz de gobernarse as mismo. B. JOHN LOCKE: Afirma que el hombre se debe desarrollar con libertad, sin depender de la voluntad de otro. De la misma forma la misin del gobernante es realizar actos en beneficio pblico. Locke es autor de la frase TODOS LOS HOMBRES SON LIBRES E IGUALES, lo cual forma parte de los derechos inalienables del hombre.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

C. FRANCISCO MONTESQUIEU: Este personaje aporta dos teoras: La primera consideraba que la mejor forma de gobierno era la monarqua parlamentaria, por considerar que salvaguardaba los derechos y la libertad de los ciudadanos. La segunda teora afirma que es sano establecer la divisin del poder reservando el Poder Ejecutivo para el Gobernante, Poder Legislativo, ejercido por aquellos que establecen las leyes y el Poder Judicial para los organismos en encargados de hacer cumplir las leyes. D. JUAN JACOBO ROUSSEAU: Sostena la teora de que la voluntad popular es la base de la democracia, esto con fundamento de un contrato social, en el cual el gobernante se comprometa a acatar la voluntad de sus gobernados, y stos a su vez aceptan las disposiciones de su gobernante. Es autor tambin de la frase: TODOS LOS HOMBRES SON BUENOS, PERO QUIEN DEFORMA SU COMPORTAMIENTO ES EL MEDIO QUE LOS RODEA. E. EL MERCANTILISMO: Esta teora era apoyada por aquellos pases que consideraban que su riqueza y poder deba residir en la posesin de metales preciosos. F. LA FISIOCRACIA: Teora econmica creada por Quesney, la cual afirmaba que la riqueza de un pas deba sustentarse por la riqueza agrcola. Para su xito debera de sustentarse en leues naturales. El fin ltimo de la fisiocracia es la comercializacin de los productos agrcolas y procesados, es decir, abarcar los tres sectores de la economa, como son: AGRICULTURA, INDUISTRIA Y COMERCIO.

D).- L A E N C I C L O P E D I A .
I.- CONCEPTO: Llamada as por ser el compendio donde estn contenidas las ideas ilustradas. Tambin es conocida como la segunda Biblia o Biblia de la Razn.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

II.- PRINCIPALES REPRESENTANTES: Los principales representantes fueron los franceses Diderot, DAlambert, los cuales recopilaron las ideas ilustradas publicando una obra de 17 volmenes de texto e ilustraciones. Dicha publicacin hecha entre los aos 1750 y 1769 es una fuente de inspiracin para las ideas polticas, filosficas sociales, pero tambin es una recopilacin de las tcnicas, artes y oficios. El principal representante fue Voltaire cuya postura era cuestionar los dogmas religiosos, critic los excesos de la iglesia y denunci con gran fuerza la intolerancia religiosa, promovi la libertad de cultos y apoy la difusin del conocimiento cientfico. EL DESPOTISMO ILUSTRADO: se conoce al movimiento mediante el cual los monarcas absolutistas de Europa se consideraban as mismos como defensores del ilustrismo, impulsando para ello las investigaciones y los descubrimientos slo con el afn de dar prestigio a su gobierno. Federico II de Prusia fue el mximo representante del despotismo ilustrado, incluyo en su gobierno a Voltaire, esto facilit las bases de los gobiernos ms revolucionarios de todos los tiempos. III.- R E F O R M A S . Entre las acciones emprendidas por Federico II se encuentran las siguientes: A. REFORMA EDUCATIVA: La educacin es gratuita y obligatoria en sus niveles bsicos, la educacin superior ser pblica. B. REFORMA AGRARIA: Abola la propiedad comunal estableciendo la pequea propiedad rural.

C. LIBERTAD DE CULTOS RELIGIOSOS.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

D. ABOLICION DE LA ESCLAVITUD. E. REFORMAS LEGALES: Que consistan en evitar la tortura y la existencia de defensores de oficio. F. REFORMA AL COMERCIO EXTERIOR:

1.1.2.- LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

A).- CONCEPTO. Se llama Revolucin Industrial al cambio de tcnicas manuales de produccin en serie, basado en la mecanizacin y utilizacin de vapor como fuerza motriz. B).- CAUSAS Mquina de vapor situada en el vestbulo de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (Madrid). La existencia de controles fronterizos ms intensos evitaron la propagacin de enfermedades y disminuy la propagacin de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolucin agrcola britnica hizo adems ms eficiente la produccin de alimentos con una menor aportacin del factor trabajo, alentando a la poblacin que no poda encontrar trabajos agrcolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades as como un nuevo desarrollo en las fbricas. La expansin colonial del siglo XVII acompaada del desarrollo del comercio internacional, la creacin de mercados financieros y la acumulacin de capital son considerados factores influyentes, como tambin lo fue la revolucin cientfica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo econmico.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

La presencia de un mayor mercado domstico debera tambin ser considerada como un catalizador de la Revolucin industrial, explicando particularmente por qu ocurri en el Reino Unido. La invencin de la mquina de vapor fue una de las ms importantes innovaciones de la Revolucin industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbn vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovech el poder del agua para el funcionamiento de algunas mquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organizacin del trabajo humano en las fbricas. Adems de la innovacin de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuy mucho en la eficiencia de las fbricas.

Revolucin agrcola: aumento progresivo de la produccin gracias a la inversin de los propietarios en nuevas tcnicas y sistemas de cultivo, adems de la mejora del uso de fertilizantes. El desarrollo del capital comercial: Las mquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicacin iniciando una enorme transformacin. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son nicamente laborales y con el fin de obtener beneficios. Cambios demogrfico-sociales: la modernizacin de la agricultura permiti un crecimiento demogrfico debido a la mejora de la alimentacin. Tambin hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ah que creciera la poblacin. Tambin hubo una migracin del campo a la ciudad porque la ocupacin en labores agrcolas disminuy mientras creca la demanda de trabajo en las ciudades.

Esta primera revolucin se caracteriz por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la mquina de vapor, movida por la energa del carbn. La mquina exige individuos ms cualificados, produce una reduccin en el nmero de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la produccin a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

C).- ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL PRIMERA REVOLUCIN 1760 - 1830 Se usan nuevas materias primas inorgnicas cmo el carbn y el petrleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construan barcos y el algodn, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares. SEGUNDA REVOLUCIN 1870 - 1914 TERCERA REVOLUCIN 1945 - HASTA NUESTROS DAS Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigacin para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean ms ligeras y resistentes.

CRONOLOGA MATERIAS PRIMAS

FUENTES ENERGA

DE El carbn es la fuente de energa utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la mquina de vapor, la gran mquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. Tambin se utiliz la energa del agua y la mecnica (producida por el hombre), que

En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolucin. stas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petrleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas qumicas, cmo el plstico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilizacin de minerales aumenta. Algunos ejemplos son: la fibra ptica, la fibra de vidrio, nuevas cermicas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc Sobre todo se usa la electricidad y Se siguen usando las el petrleo. Esto significa que hubo mismas que en la 2 una gran variacin con respecto a Revolucin, pero se le la etapa anterior. El carbn se aade la energa natural, segua usando, porque era el la energa atmica y la combustible de la mquina de energa atmica. Aparte de vapor, pero fue sustitudo por las todas estas energas fuentes anteriormente nombradas y tradicionales, surgen las

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

hacan funcionar mquinas de vapor

las

primeras por la enrga hidrulica, ya que el energas alternativas, agua se acumulaba en las cuencas cmo son la elica, la solar fluviales. ,la hidrulica, etc Todas estas energas tienen en comn que son naturales, inagotables y limpias. La energa solar es la ms utilizada en Espaa Se busca la automatizacin. Se busca la automatizacin y la En esta etapa se siguen robotizacin. descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la produccin. La maquinaria de hoy en Estos son: da es cada vez ms precisa y requiere la ms La dinamo: Transformaba la alta tecnologa. Para una energa mecnica en energa buena mecanizacin, las industrias requieren un elctrica. gran capital, ya que se -El motor de explosin: Extraa la invierte un gran capital en energa del petrleo y fue el maquinaria , al contrario responsable de la invencin del que en mano de obra. automvil. -El cinematgrafo y el telfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente. Las industrias ms importantes de Se modernizan las la anterior etapa siguen a la cabeza industrias tradicionales

MQUINAS

Se busca la mecanizacin. Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la produccin fuese ms rpida y abundante. Se produjo una mecanizacin que quera eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una mquina que realizara la misma funcin. La mquina ms importante es la mquina de vapor, que influy en los transportes, fabricacin, etc Otras mquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecnico.

LA INDUSTRIA Y El objetivo de esta etapa es SU APLICACIN

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

La novedad es la aparicin de la industria qumica que increment adelantos en la agricultura, cmo Se aplica una nueva mejores abonos para una mejora maquinaria y aparecen La siderrgia: sufri muchos del cultivo. nuevos tipos: cambios, cmo el uso del coque, el pudelado, y la fabricacin de acero. Tambin tuvo influencia en la La industria en fase medicina, que supuso un adelanto expansiva o industria La textil: Sufri importantes en esta ciencia. punta cambios, dependiendo de las mejoras de las mquinas. Esta industria requiere una alta tecnologa, por lo Se alcanz una mayor produccin tanto una alta inversin.Se gracias a la mquina de vapor. aplica a sectores industriales, como la aeronatica, que influye en la mejora de las comunicaciones, la salud y la medicina, la ptica, o el mundo cientfico, que requiere aparatos de precisin PROTAGONISTAS Los protagonistas de esta etapa son Los protagonistas son la alta Los protagonistas son las la burguesa y los obreros. Frente a burguesa y los terratenientes, que personas que tenan los primeros, que eran ricos y un eran los que disponan del dinero alguna especializacin y elevado estatus social, los segundos necesario que les daba un papel que renovaban los trabajaban 14 horas al da, durante privilegiado en esta sociedades. conocimientos de su toda la semana, llegando incluso a profesin. manejar peligrosas mquinas y Otros protagonistas son la clase trabajando en situaciones media y la pequea burguesa, que La aplicacin de las
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

producir mucho y barato.Esta industria depende de los inventos de la poca y las que ms se desarrollan son la siderrgica y la textil.

de esta segunda fase.

(tanto la ligera, o de uso y consumo, cmo la pesada, o de bienes de equipo).

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

TIPOS EMPRESAS

PASES

regentaban pequeos negocios, y innovaciones afecta a la la clase popular que mejor la sociedad y hay un Los encargados de las fbricas situacin de la etapa anterior a aumento del paro, que hoy en da sigue suponiendo explotaban a nios, pero las Leyes esta. un problema. de las fbricas, evitaron estos acontecimientos. DE Aparece la propiedad privada y la Las empresas son propiedad de Hay una convivencia entre pblica. grandes grupos de empresarios, no los distintos tipos de cmo ocurra en la etapa anterior. empresas. El objetivo era obtener mayor Estos se agruparon formando beneficio abaratando la materia trusts,crteles y holdings. El dominio lo tienen las prima. grandes multinacionales, Cada empresatrataba de agrupar el ya que tienen e invierten En un principio, los dueos de las mercado mundial para que hubiera un mayor capital. empresas, eran los responsables de menos competencia. los medios de produccin, pero estos pequeos comerciantes se unieron y fueron formando empresas ms grandes que se dividan en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios. La industrializacin comenz en Aparecen nuevas potencias,como Actualmente la Inglaterra, extendindose por son Alemania,Estados Unidos y industrializacin se da en Europa occidental, Estados Unidos y Japn que destronaron a todos los continentes, a Japn. Inglaterra. excepcin de los pases subdesarrollados.
En esta poca la cultura es un privilegio, y slo la gente con dinero tiene la oportunidad de ser culta. Antiguamente haba una cultura elitista, en la que slo unos pocos eran los privilegiados. Los medios de comunicacin son los que forman parte de la cultura de masas, ya que la televisin pretende unificar los comportamientos globales.

deplorables.

CULTURA

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

10

La primera rea afectada por la Revolucin Industrial fueron: a) rea textil, provoc el desempleo en las mquinas hiladoras llamadas las Juanitas. b) rea minera, mecanizacin del sistema de acarreo, invencin de la lmpara sorda, utilizacin de bombas de agua. c) rea Siderrgica, se sustituyen los hornos que requeran de abanicos para su funcionamiento por calderas con fuerza motriz de vapor. d) rea de transporte: se creo la mquina de vapor lo cual impuls la creacin del sistema ferroviario. Inglaterra fue ideal para la Revolucin Industrial, un gobierno estable y progresista, su ret de caminos y su sistema de puertos fueron estructurados como consecuencia del comercio. El movimiento de la Revolucin Industrial surge a finales del siglo XVIII.

D).- CONDICIONES DE VIDA DEL OBRERO.


Jornada de trabajo de las 5 o 6 de la maana y culminaban a las 11 de la noche. Se contrataban a mujeres y nios con un sueldo proporcional al de un obrero. Los obreros vivan en condiciones infrahumanas. Los sindicatos de obreros y patrones estaban prohibidos. Si un obrero se accidentaba era despedido. Los obreros que participaban en huelgas o paros se les inclua en las llamadas listas negras, las que servan para no darles empleo.

La situacin en Inglaterra se propag a otros pases Europeos, lo que motiv progreso y pobreza a los habitantes.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

11

1.1.3.- LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS DE NORTEAMERICANA.


A).- A N T E C E D E N T E S . En su origen fueron trece colonias bajo la tutela de Inglaterra, entre las que destacan los puertos de Nueva Cork, Boston y Georgia por su importancia agrcola. Cada colonia preservaba su tendencia religiosa, es decir, existia libertad de cultos. Tenan cada colonia un gobierno independiente entre si, el comercio se practicaba libremente. Las trece colonias eran las siguientes: AL NORTE: Nuevo Hampsire, Masahusetts, Connecticul y Rho de Island. AL CENTRO: Nueva Jeersey, Delaware, Pensilvania y Maryland. AL SUR: Virginia, las dos carolinas, Georgia y Bostn. B).- CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA. Entre la principales causas que originaron el movimiento independentista son las siguientes: La guerra de los siete aos entre Inglaterra y Francia, lo que trajo como consecuencia la perdida a Francia de Canad, aos despus los franceses ayudaron a los norteamericanos para independizarse de Inglaterra. La imposicin de aranceles por parte de la metrpoli, causa que derivo de dos decretos: el decreto del azcar, ya que muchos colonos en vez de utilizarla para obtener dulce la utilizaron para obtener licor. La ley del Timbre con el objeto de gravar la documentacin que circulaba dentro de las colonias. El monopolio comercial ejercido por la metrpoli (Inglaterra).
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

12

La amenaza de unificar las trece colonias en un Virreynato. La amenaza de imponer la iglesia Anglicana en las colonias.

C).- HECHOS IMPORTANTES DE LA INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA. Despus de varios enfrentamientos entre ingleses y colonos un hecho que ms destaca es la quema de barcos con cargamento de te a manos de los colonos quienes se disfrazaron de indios obteniendo como respuesta una gran represin por parte de los ingleses contra la poblacin. Por lo anterior, los colonos buscaban una solucin a su situacin por lo que se organizaron en un Congreso de Filadelfia, los cuales proponan entre otros puntos no independizarse de Inglaterra totalmente; sin embargo en el tercer congreso se propuso la Independencia de lo que se llamara ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. La solucin sera la lucha armada que para ello se encomend el mando de los ejrcitos a GEORGE WASHINGTON. CONGRESO DE FILADELFIA.

LA DECLARACION DE VIRGINIA. Fue el documento donde se declararon los derechos de los norteamericanos, de donde surgi la Constitucin Poltica de los Estados Unidos. En esta misma declaracin se seala el 4 de julio de 1776 da de la independencia, convirtindose en la primera repblica independiente de Amrica. D).- CONSECUENCIAS INTERNACIONALES: La participacin de Francia fue importante, ya que se veng de Inglaterra, apoyando a los colonos norteamericanos, esta a su vez fue una de las razones de la decadencia del absolutismo francs. Espaa apoyo de igual forma a los norteamericanos, pero su participacin, sirvi para que las colonias espaolas tomaran modelo a la independencia de los Estado Unidos.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

13

La batalla de Yorktown, marc el fin de la lucha armada , sin embargo la guerra acab oficialmente dos aos despus cuando los ingleses abandonaron el Puerto de Nueva York.

E.- CONSECUENCIAS. A. La derrota significo a Inglaterra, la cada poltica de conservadores (wings) y el ascenso de los liberales. B. La cada del Absolutismo francs. C. El establecimiento de las bases de la independencia de las Colonias Espaolas. D. El avance de la Agricultura y el comercio norteamericano libres del monopolio al que estaban sometidos. E. Los estados unidos como modelo del xito de las ideas ilustradas. F. La Constitucin de 1787 consagrada a los Estados Unidos como Repblica Federal y con una divisin de poderes.

1.2.- LA REVOLUCION FRANCESA.


1.2.1.- ANTECEDENTES.
Uno de los hechos que ha conmocionado al mundo, en pleno absolutismo fue el gobierno que haba en Francia Luis XVI (rey Delfn), el cual no viva la realidad por la que atravesaba el pueblo Francs, una de las causas de este gobierno fue el abuso del poder por parte de los gobernantes. Por otra parte, las ideas ilustradas contribuan al despertar de las conciencia del pueblo. La crtica situacin econmica por la que atravesaba Francia se deba en gran parte por la ayuda prestada a los Estado Unidos, lo que

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

14

llev al rey a nombrar a varios ministros de economa los cuales no satisfacan sus caprichos y para aparentar una prosperidad que no exista, hipotec Francia mediante prstamos.

1.2.2.- LA CONDICION DE LOS TRES ESTADOS.


La organizacin interna de Francia se encontraba distribuida en tres rubros: A. PRIMER ESTADO: Compuesto por los nobles (terratenientes), alto clero y la nobleza, la cual no pagaba impuestos. B. SEGUNDO ESTADO: Compuesto por la corte que viva lejos del palacio, y parientes de los reyes, los cuales tampoco pagaban impuestos. C. EL TERCER ESTADO O ESTADO LLANO: Era el pueblo, ellos eran los nicos que pagaban impuestos, por lo cual la economa descansaba en ellos. LOS ESTADOS GENERALES: Fue una asamblea convocada por el tercer estado, con el fin de mejorar sus condiciones de vida tuvo el apoyo del bajo clero, entre sus acuerdos mas importantes estuvieron: El de establecer los principios de la constitucin civil del clero, lo cual servira para que obispos y sacerdotes fueran electos para su cargo. El segundo acuerdo fue la declaracin de los derechos humanos, y entre otras cosas estableci los principios de libertad, igualdad, este ltimo de la igualdad econmica. Los acuerdos de la asamblea general fueron desconocidos por Luis XVI, el cual mand a encarcelar a los lderes de la asamblea, esto provoc que el pueblo tomara por asalto la crcel de la Bastilla, liberando a sus lderes, ante esto, Luis XVI huye, pero es aprensado en Vrense y obligado a regresar a palacio de Tulerias para que respondiera por sus actos.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

15

1.2.3.- HECHOS IMPORTANTES DE LA REVOLUCION FRANCESA.


El periodo comprendido entre 1789 y 1791 Luis XVI vivi prcticamente es un arresto domiciliario a consecuencia de los acontecimientos de la Bastilla y posteriormente su huda fueron acabando con la personalidad como rey. En el ao de 1791 una constitucin ofreca al monarca, continuar en el poder, pero dentro de la monarqua parlamentaria, esto no fue aceptado por Luis XVI, lo que prcticamente se le condena a su sentencia de muerte. Las monarquas europeas se encontraban alarmadas y exigan la inmediata restitucin del monarca francs, incluso queran formar una alianza, para que por medio de la fuerza se restituyera del poder al rey. La lucha por el poder se estableci entre dos grupos, los que queran restituir al rey llamado conservadores y por otro los que queran cambios llamados los radicales, cuyo objetivo era establecer una repblica. La 1. 2. 3. CONVENCION NACIONAL: En 1792 se crea dicha convencin por los siguientes objetivos: formar un ejrcito para evitar las posibles invasiones a Francia. se someti a juicio a Luis XVI, sentenciado a muerte la cual se llevo a cabo en enero de 1793. proclamacin de la repblica francesa.

LA ERA DEL TERROR DE ROBESPIERRE: Denominada as al periodo que comprendi entre agosto de 1793 a julio de 1794, los hechos mas sobresalientes en esta poca son: a).- Marat, a quien se le haba ofrecido la presidencia de Francia, fue asesinado en un motn poltico a manos de Carlota Corday, supuesta fantica de Lus XVI. b).- De la misma forma, es derrotado un ejrcito de atestas que se pronunciaban en contra del gobierno ejercido por Robespierre. c).- Maria Antonieta y la familia real fueron ejecutados.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

16

d).- Robespierre es apresado y ejecutado poniendo de esta forma fin a la llamada era del terror. En 1795 una nueva Constitucin confa el poder a un directorio, esto era un gobierno presidido por cuatro personas, pero que debido a su mediocridad, son derrocados por un joven militar el cual asume la presidencia cuyo nombre era Napolen Bonaparte, cuatro aos mas tarde se niega a dejar el poder y se convierte en dictador, lo cual Francia vuelve al absolutismo.

1.2.4.- NAPOLEON BONAPARTE


A).- VENTAJAS SOCIALES. Napolen Bonaparte naci en Ajaccio, provincia de Crcega, cuando la isla an perteneca a Francia. Desde temprana edad ingres a la Academia Militar de donde al egresar fue enviado a la campaa de Egipto. Al estallar la Revolucin se enrol con el bando de los Jacobinos, su ascenso poltico se debi principalmente gracias a su primer esposa Josefina. Dentro de las principales ventajas sociales que propici Napolen se encuentran todo lo referente ala educacin, la cual pas a ser responsabilidad del estado. B).REFORMAS LEGALES.

Esta consisti sobre todo en reformar los cdigos estableciendo de esta forma un nuevo orden en Francia que consisti en: a) Cdigo Civil: en el cual instaur figuras legales vigentes actualmente, no solo en Francia sino tambin en muchas partes del mundo, que inclua la creacin del registro civil, que abarcaba nacimientos, defunciones y divorcios.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

17

b) Cdigo Penal: lo cual consisti en la instauracin de penas de acuerdo al delito cometido. c) Cdigo de Comercio: estableci leyes mercantiles en lo referente a la creacin de sustitutos de dinero (pagars y letras de cambio) y su forma de cobro. C).- LAS REFORMAS FINANCIERAS. Creo el Banco de Francia, adems apareci la moneda llamada franco en lugar de la moneda denominada Lus. Los concordatos fueron acuerdos entre la iglesia catlica y Napolen en el cual los primeros aceptaban el embargo de sus bienes, pero a cambio de que ste pagara sus sueldos. Durante el gobierno de Napolen se constituy como una dictadura, dominando con ello toda Europa excepto Inglaterra.

D).- LA CAIDA DEL IMPERIO NAPOLEONICO. Las principales causas que propiciaron la cada del Imperio Napolenico son: a) En 1808 invade Espaa, resultando con ello muy costosa al fin de cuentas fue impuesto como monarca Lus Bonaparte, pero esto trajo como consecuencia el debilitamiento de los ejrcitos franceses y para Espaa la prdida de las colonias en Amrica. b) La falta de hombres para su ejrcito. c) La invasin a Rusia, considerado el mayor error militar de Napolen ya que la estrategia Rusa consisti en no presentar batalla sino en retroceder para esperar la llegada del invierno. Ante sus ojos de Napolen ve morir a las puertas de Mosc 600 mil hombres sin pelear, pues mueren de fro. d) Al regresar es atacado por Austria, sin embargo la derrota, esto debilita mas a su ejrcito y al llegar a Pars nada pueden hacer para evitar la ocupacin extranjera.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

18

e) Al inicio de 1815 Napolen es desterrado a la isla de Elva, sin embargo regresa a los cien das de destierro, rearma su ejrcito y se presta a atacar Inglaterra, siendo derrotado en Waterlooy, desterrado nuevamente la isla de Santa Elena muere en 1821.

1.3.- INDEPENDENCIA DE AMERICA LATINA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. 1.3.1.- INVASION NAPOLEONICA A ESPAA
A).- LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en Amrica Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquiri conciencia de las diferencias existentes entre las metrpolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenz a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquiri gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservacin de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuy, pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron serias divergencias con las metrpolis, lo que contribuy a allanar la ruta hacia la independencia. En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran nmero de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integracin de los nuevos estados recin creados, pero para esto era necesario algo ms que un fuerte deseo de libertad.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

19

B).- ORGANIZACIN SOCIAL: 1.- EL CONSEJO DE INDIAS. Este era el organismo de Espaa para controlar sus colonias en Amrica. Sus funciones eran crear instituciones, autorizar la construccin de iglesias y establecer nuevas divisiones territoriales. 2 VIRREINATOS. Nombrados por el Monarca Espaol, su funcin era vigilar los cuatro virreinatos los cuales son: a) b) c) d) Nueva Espaa (Mxico) Per Nueva Granada (Colombia) Ro de la Plata (Argentina).

Se creo una institucin denominada Comandancia General de la Nueva Espaa, cuya funcin era limitar el poder del rey de la Nueva Espaa.

Se crearon adems los siguientes organismos: 1.- Las intendencias cuya funcin eran administrativas y financieras. 2.- Las audiencias, que eran tribunales que controlaban el poder de los virreyes las cuales estaban representadas por los magistrados cuya funcin era dar solucin a los abusos de autoridad.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

20

3.- CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS ESPAOLAS. Las ideas de la Ilustracin, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolucin Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de Espaa en Amrica. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustracin fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamrica, en especial, por miembros del clero y la burguesa criolla de Hispanoamrica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberana entre otras corrientes se difundieron rpidamente, as como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal. Sin embargo, la mayora de la poblacin no entr en contacto con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. No obstante, las medidas establecidas por Espaa no impidieron la expansin de las nuevas tendencias filosficas y polticas. La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustracin en Amrica. A su vez, tambin, tuvo un gran impacto en el pensamiento poltico latinoamericano, y sirvi de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaracin de Independencia y la Constitucin de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitucin de Venezuela, de 1811. Latinoamrica vio a Estados Unidos como la encarnacin de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustracin. La Revolucin Francesa fue otro producto de la Ilustracin. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolucin Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses econmicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razn, las ideas presentadas por la Revolucin Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial. Sin embargo, la Revolucin Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo francs. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirti en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendi desde Hait hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo ms cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

21

4.- CAUSAS A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: La Ilustracin sirvi de justificacin ideolgica para las guerras de independencia latinoamericanas, pero no fue exactamente la causa que la origin. Varias circunstancias inciden para provocar este acontecimiento:

El fuerte control de los Borbones en todos los aspectos de la vida de las colonias. El desarrollo de la burocracia como signo de centralizacin de las funciones administrativas de la colonia, lo que origin la prdida de las libertades municipales. La exclusin de los criollos de los cargos pblicos (con el fin de minimizar su poder). Un desarrollo econmico fundamentado en la dependencia. Los altos impuestos. La falta de recursos para mantener el imperio (Espaa no tena una adecuada fuerza militar y tampoco produca lo suficiente para satisfacer las demandas y necesidades econmicas de sus colonias.).

Estas situaciones desencadenaron gran tensin y malestar entre los distintos sectores de las colonias hispanoamericanas. Sin embargo, los indios, los negros y los mulatos fueron los ms afectados, pues resultaron oprimidos, adems, por la clase criolla dominante.

5.- ANTECEDENTES DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA Ante la agobiante situacin social, y desde mediados del siglo XVIII, se desarrollaron serias convulsiones internas que pusieron de manifiesto la lucha de clases y la decadente administracin colonial. Algunos de los movimientos ms significativos son los siguientes:

La rebelin de los comuneros del Paraguay, un movimiento de origen econmico y poltico dirigido a combatir el poder de los jesuitas, quienes controlaban la Economa colonial, y regulaban el trabajo indgena. La proteccin de los jesuitas hacia los indios provoc choques con los terratenientes, quienes queran tener dominio sobre las tierras dominadas por los jesuitas, e interesaban tener acceso a la mano de obra guaran. Por esta razn, los terratenientes se levantaron en rebelin contra el dominio de los jesuitas.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

22

El lanzamiento de Clatayud, en Cochabamba, un alzamiento mestizo y urbano contra la tributacin obligada a indios y mestizos. Aunque se estableci el pago de tributos a todos los sectores sociales, ste recaa ms sobre los indios. En un intento de equiparar estos pagos, el gobierno espaol determin que los indios y mestizos, deban pagar lo mismo. Esta accin del gobierno colonial puso de manifiesto las diferencias sociales entre indios y mestizos y, por esta razn, los mestizos urbanos se alzaron contra el tributo. El levantamiento de los hermanos Catari, un levantamiento contra los abusos de los cobradores de tributo y el repartimiento. La revuelta contra la Compaia Guipuzcoana de Caracas, un levantamiento de la aristocracia latifundista contra el monopolio ejercido por esta compaa, y el. control absoluto sobre el precio de los productos, lo cual afectaba el desarrollo econmico de los comerciantes criollos. El alzamiento indio de Jos Gabriel Tupac Amaru, contra los abusos de la mita y del trabajo obligatorio. Este se proclam emperador del Per, y declar abolidos los repartimientos y la mita. Los indios en la mita tenan psimas condiciones de trabajo, pues sta implicaba largas horas de trabajo con slo una hora de descanso. Tambin, estaban mal alimentados, y la coincidencia de circunstancias provoc una. alta incidencia de mortalidad. Adems, produjo el despoblamiento de regiones indgenas, por la emigracin de trabajadores que huan de la mita.

6.GUERRA DE INDEPENDENCIA: LUCHA ARMADA. GUERRA CIVIL, GRUPOS Y HEROES NACIONALES La Guerra de Independencia de los pueblos hispanoamericanos fue cruenta, encarnizada, y puso de manifiesto las luchas internas de poder entre la lite criolla. La clase dominante se fraccion en distintos grupos de poder: patriotas realistas, centralistas, federalistas, moderados, liberales y conservadores. Por ejemplo, en Chile, el Congreso Nacional estaba dividido en grupos: moderados e independentistas (encabezados por Bernardo O'Higgins). En Venezuela, el Congreso Nacional mostr, tambin, diferencias entre los grupos polticos, sin embargo, los grupos a favor de la independencia dominaron. Francisco de Miranda y Simn Bolvar (ambos independentistas) organizaron, en 1810, la Sociedad Patritica, con el fin de lograr la separacin. Venezuela declar la independencia en 1811, y redact una constitucin que adopt la forma de gobierno republicano y federal, similar a la Constitucin de Estados Unidos. Los conflictos internos y la movilizacin de las fuerzas espaolas sofocaron y suprimieron la

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

23

Primera Repblica de Venezuela. Ante el fracaso venezolano, y las pocas posibilidades de lograr el apoyo de Nueva Granada para la recuperacin de Venezuela, Bolvar decidi exilarse en Jamaica. En Mxico, los sectores populares ms afectados por las luchas entre criollos y peninsulares fueron los indios y los mestizos. Ante las psimas condiciones sociales y econmicas del campesino indgena, el padre Miguel Hidalgo se levant en rebelin, en 1810. El Grito de Dolores inici la guerra de independencia de Mxico. Este movimiento era esencialmente indgena y campesino, y careci del apoyo de los sectores dominantes como la iglesia y la lite criolla. Ante la derrota y muerte de Hidalgo, en 1811, Jos Mara Morelos retom la lucha armada. Para 1813, ste convoc el Congreso de Chilpancingo, y plante la independencia absoluta de Mxico. La causa libertaria de Morelos qued truncada, en 1815, al ser capturado y ejecutado. En la regin de La Plata (Buenos Aires), la lucha entre criollos y peninsulares se vio afectada por otra fuerza externa que ejerci presin sobre la regin: Inglaterra. En los aos de 1806 y 1807, La Plata fue ocupada por Inglaterra. Esta ocupacin provoc una crisis en la administracin colonial, pero, tambin, estimul el espritu nacionalista de los porteos, y puso de relieve la fragilidad del imperio espaol. La nica colonia en Sur Amrica que mantuvo la adhesin y lealtad a Espaa fue Per. Razones de tipo social y racial contribuyeron a este hecho: la clase criolla peruana prefiri mantener la lealtad a Espaa ante el temor de una alianza entre los mestizos y los indios, que eran numricamente superiores a ellos, pues dicha alianza poda poner en peligro sus intereses econmicos y sociales. En el Caribe, Puerto Rico y Cuba tambin permanecieron leales a Espaa. Sin embargo, en ambas islas, comenz a perfilarse un movimiento a favor de la independencia. En Puerto Rico, por ejemplo, hubo una gran simpata hacia la causa libertaria, y el pueblo puertorriqueo se neg a participar militarmente en contra de los hermanos latinoamericanos. Ante la solidaridad manifiesta de Cuba y Puerto Rico a la guerra de independencia, Espaa decidi reforzar el sistema represivo en las islas con el fin de evitar levantamientos revolucionarios, y logr retener las islas.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

24

Las colonias centroamericanas tambin se rebelaron contra Espaa. De hecho, la primera provincia en declarar su independencia fue El Salvador. Al contrario de Mxico, la rebelin centroamericana fue fundamentalmente elitista, y tuvo poca participacin de los sectores populares. En 1823, el reino de Guatemala compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- declar la independencia y en 1824,se organiz la Repblica Federal Centroamericana. No obstante, la Repblica Federal Centroamericana enfrent serias dificultades que la llevaron finalmente al rompimiento que dio origen a las naciones que conocemos hoy. Para 1815, pareca que el movimiento independentista de las colonias espaolas haba fracasado. En 1816, las fuerzas expedicionarias de Pablo Morillo reprimieron con dureza a Nueva Granada y Venezuela. A pesar de la reaccin antirevolucionaria, comenzaron a resurgir fuerzas de resistencia, como las guerrillas. El movimiento independentista renaci con el gran triunfo de la batalla de Boyac, con el cual se liber Nueva Granada, y se proclam la formacin de la Repblica de la Gran Colombia, compuesta por Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Bolvar encarg la tarea de libertar al Ecuador al general Antonio Jos de Sucre, y sta se complet en 1822. Mientras la lucha bolivariana se recrudeci en el norte de Sur Amrica, en Chile, las fuerzas realistas dominaban la regin, y correspondi a Jos de San Martn la liberacin de este pas. En la batalla de Chacabuco, de 1817, San Martn derrot a los espaoles, pero fue en la batalla de Maip cuando San Martn logr la independencia de la regin. El triunfo revolucionario en Chile permiti el establecimiento de un gobierno encabezado por O'Higgins, y con su apoyo, San Martn prepar la campaa para conquistar Per. En ese mismo ao, Agustn de Iturbide, en Mxico, proclam el Plan de Iguala, que declar la independencia de Mxico. El encuentro de Bolvar y San Martn se produjo en Guayaquil. Como resultado de la entrevista, San Martn renunci a sus cargos, volvi a Chile, y emigr definitivamente a Europa, Bolvar recurri a Sucre para la liberacin del Alto Per. La batalla de Ayacucho puso fin a las guerras de independencia, y, con la independencia del Alto Per, naci Bolivia. Al contrario de las guerras de Independencia de las colonias espaolas, la independencia de Brasil no fue tan devastadora. Brasil se convirti en la sede del gobierno portugus cuando Napolen ocup Portugal, y esta presencia fue importante en el desarrollo de la colonia: Ro de Janeiro creci y se fortaleci econmicamente, y Portugal permiti reformas econmicas en Brasil que beneficiaron a los comerciantes brasileos. En el aspecto poltico, Brasil era regido como un estado autnomo; no obstante, en 1820, se produjo, en Portugal, un levantamiento que exigi la convocacin a cortes y el retorno del rey Joao VI. Ante el retorno del rey, las cortes propusieron revocar el gobierno autnomo de Brasil, y esta situacin provoc que el heredero al trono de Portugal, Pedro de Braganza radicado en Brasil- se pronunciara en contra del gobierno de Portugal. Este determin levantarse en rebelin, declar la independencia, y se convirti en el primer emperador de Brasil.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

25

1.3.2.- EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.


1.- ANTECEDENTES. La evolucin que iba manifestndose en la Nueva Espaa como una prueba de mayora de edad, haba determinado que el conde de Aranda propusiera a Carlos III la creacin de tres naciones independientes en Mxico, Per y Colombia, gobernadas por prncipes de la sangre y de la casa de Borbn unidos por pactos de familia. Godoy pens en prncipes regentes en vez de virreyes y ayudar a stos con un senado mixto de criollos y espaoles. El movimiento independiente comprendi en Mxico un periodo de 11 aos que va de 1810 a 1821 y las causas que los motivaron fueron tanto internas como externas.

2.- CAUSAS INTERNAS. A).- S O C I A L E S . Correspondieron primero a la desigualdad social, los criollos se sentan relegados a un segundo plano por los peninsulares y fueron aquellos los que dirigieron la revolucin; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayora eran fruto de relaciones ilegtimas; los indgenas protegidos por las leyes de Indias, queran emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unnime. Espaa ya no era la nacin unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones (espaoles) haban llevado una conducta poltica extraa. B).- E C O N O M C A S .
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

26

Espaa haba considerado siempre a Amrica como parte de ella misma y por ende haba dejado un sistema de monopolios, estancos y barreras que tenan al impedir el libre comercio exterior, los impuestos eran muy elevados y Espaa estaba en decadencia. Es decir, Nueva Espaa era el sustento econmico de Espaa. 3.- CAUSAS EXTERNAS. A).- IDEAS FILOSFICAS Y FISICRATAS. Durante el siglo XVIII los fisicratas comenzaban a dar a conocer nuevos sistemas polticos donde aparecen los conceptos de soberana del pueblo, libertad, tolerancia e igualdad; negando de esta manera algn derecho divino en los reyes o gobernantes; y solicitando una divisin de poderes. Entre los fisicratas ms destacados encontramos a Montesquieu y Rousseau quienes sostenan en todo momento libertad de comercio y de industria solicitando la supresin de las aduanas para que las mercancas fluyeran sin la intervencin del Estado. FRANCISCO MONTESQUIEU: Este personaje aporta dos teoras: La primera consideraba que la mejor forma de gobierno era la monarqua parlamentaria, por considerar que salvaguardaba los derechos y la libertad de los ciudadanos. La segunda teora afirma que es sano establecer la divisin del poder reservando el Poder Ejecutivo para el Gobernante, Poder Legislativo, ejercido por aquellos que establecen las leyes y el Poder Judicial para los organismos en encargados de hacer cumplir las leyes. JUAN JACOBO ROUSSEAU: Sostena la teora de que la voluntad popular es la base de la democracia, esto con fundamento de un contrato social, en el cual el gobernante se comprometa a acatar la voluntad de sus gobernados, y stos a su vez aceptan las disposiciones de su gobernante. Es autor tambin de la frase: TODOS LOS HOMBRES SON BUENOS, PERO QUIEN DEFORMA SU COMPORTAMIENTO ES EL MEDIO QUE LOS RODEA.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

27

b).- LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS DE NORTEAMERICA. En el ao de 1776 las Trece colonias se liberaron de Inglaterra y dieron origen a la primera nacin independiente de Amrica, este hecho influy de manera decisiva en la lucha contra la dominacin colonial en Amrica. c).- LA REVOLUCIN FRANCESA. La influencia de sus principios polticos de libertad, igualdad y fraternidad, fueron el motivo primordial para que la Nueva Espaa lo tomara como ejemplo. Esta revolucin suprimi la monarqua absolutista, arranco el dominio poltico a la aristocracia para cederlo a la burguesa, liquid el rgimen feudal, aboli los privilegios de la nobleza, limit el poder de la iglesia, instaur un gobierno republicano y estableci una constitucin en la que se incluyeron los derechos del hombre y del ciudadano. A pesar de la represin ideolgica que estableci el gobierno colonial, surgieron en Nueva Espaa destacados pensadores que propagaron las ideas de la Revolucin Francesa y de sus idelogos, propiciando que las tendencias anti-espaolas entre la poblacin de la colonia cobraran mayor fuerza a comienzos del siglo XIX.

4.- DESARROLLO
ANTECEDENTES. En Quertaro se reuna en un grupo de criollos, entre los que se encontraban Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo, para conspirar contra el gobierno virreinal y proponer la formacin de una junta que gobernara nueva Espaa el nombre de Fernando VII. En septiembre de 1810, la conspiracin fue descubierta lo que oblig a los principales caudillos a iniciar la lucha armada en la madrugada del 10 de septiembre. En la parroquia del pueblo de Dolores, Guanajuato, Miguel Hidalgo convoc a sus feligreses a revelarse contra el gobierno espaol y comenzar la lucha por la independencia.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

28

El movimiento de independencia estaba fijado para mediados de octubre de 1810 en San Juan de los Lagos, pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galvn, fue indispensable adelantar la lucha armada para septiembre. Al principio se hizo poco caso de las denuncias porque stas eran muy frecuentes, pero ante la insistencia en una de las mismas fue necesario actuar. Por lo que el corregidor de Quertaro con nimo de calmar las autoridades y no comprometerse, hizo algunos arrestos pero el mismo fue denunciado y aprendido. La corregidora a quien tambin se le encontraba incomunicada, encontr la manera de avisar a Ignacio Prez, quien a su vez dio cuenta a Aldama de que la conjuracin haba sido descubierta. Ambos se dirigieron a Dolores, donde Allende se encontraba con el cura Hidalgo, y ste fue partidario de lanzarse inmediatamente en compaa de unas 15 personas. Los conjurados pusieron en libertad a los presos, aprendieron a los espaoles que se encontraban en la poblacin y a ellos se incorporaron los de la guarnicin militar. Es por lo anterior que la maana del 16 de septiembre de 1810 Hidalgos se dirigi a la iglesia parroquial donde hizo llamar a misa a la que acudieron muchos fieles por ser domingo, ah el cura les habl de la opresin del gobierno y de los espaoles y de las ventajas de la independencia para el pueblo.

EL INICIO DEL MOVIMIENTO. A las 11 de la maana del mismo da 16 septiembre de 1810 salieron de Dolores el seor Hidalgo al frente de unos 600 hombres rumbo a San Miguel el Grande, y a su paso por el pueblo de Atotonilco tom un estandarte de
SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

29

la Virgen de Guadalupe, que hizo llevar como bandera al frente de su tropa. Con la finalidad de dar valor a los indios que lo acompaaban y sobre todo para darles la suficiente confianza en si mismos y en la victoria que obtendra contra la Corona Espaola. La mente de Hidalgo fue la de vencer los temores que el pueblo senta por el rey y el clero, adoptando por patrona de su causa a la virgen india; por eso el grito de guerra de la multitud desde aquel momento fue el de viva nuestra seora de Guadalupe.

LAS CAMPAAS DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA Al caer la tarde lleg Hidalgo a San Miguel al frente de 5000 hombres, enseguida fueron aprehendidos los espaoles all residentes. El 18 de septiembre salieron los insurgentes para Celaya, Gto., plaza que ocuparon sin resistencia al frente de un ejrcito de unos 50.000 hombres; el xito de Hidalgo haba sido arrollador, pues haba logrado atraer a los campesinos y a la autoridad sacerdotal al proclamar la defensa en contra de la opresin del rey y de la religin. Para un ejrcito tan numeroso era necesario organizar el mando, y se nombr a Hidalgo capitn general, a Allende teniente general y a otros muchos jefes brigadieres, coroneles, etc.; que dirigan las multitudes. De Celaya los insurgentes se dirigieron a Guanajuato, y desde la hacienda de Burras, Hidalgo pidi la rendicin al intendente Riao y este en lugar de rendirse decidi resistir en la alhndiga de Granaditas, en donde se recogieron los espaoles con sus familiares y sus caudales, en vista de que el pueblo se mostraba partidario de la independencia.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

30

Ante la negativa de Riao, los insurgentes avanzaron hasta la ciudad el 28 de septiembre y comenzaron el ataque a las trincheras que se haban levantado en las calles prximas al fuerte; pero la defensa fue tan vigorosa que los defensores tuvieron que replegarse a la alhndiga, perdiendo su jefe en el combate, lo cual sembr la confusin entre los defensores de la Alhndiga. En tal situacin, los asaltantes apretaron el ataque para apoderarse de la fortaleza; pero no podan penetrar en ella hasta que un muchacho apodado el ppila, cubrindose la espalda con una loza, lleg hasta la puerta y prendi fuego. En el primer da de entrada, los sitiadores penetraron en la alhndiga, arrollando los defensores y pasando a cuchillo a los que all se encontraban, enseguida se apoderaron de los caudales que haban llevado a resguardar los espaoles y el resto de la muchedumbre se dispers por la ciudad, saqueando las casas y las tiendas de los ricos. A saber lo que ocurra, Allende sali inmediatamente a reestablecer el orden, e Hidalgo promulg un bando por el que se castigaba con pena de muerte a los ladrones. Enseguida, el jefe de la revolucin trat de reorganizar el gobierno de la provincia, para lo cual nombr intendente a don Jos Francisco Gmez y restableci el ayuntamiento; incorpor a sus tropas y a otras personas que fueron acusadas de haber abrazado la causa de la independencia. Mientras tanto, la idea de la independencia se haba propagado por todo el pas, y muchas partes aparecan cabecillas que, con ms o menos elementos se agredieron a la causa insurgente y luchado por ella. El 10 de octubre de 1810 en Valladolid, Hidalgo ordena la abolicin de la esclavitud y aumenta considerablemente su ejrcito. No obstante que antes de salir de Valladolid autoriz Hidalgo la matanza de unos 60 prisioneros espaoles, esto no impidi que el 26 de noviembre fuese recibido con gran pompa por el clero y las autoridades civiles al hacer su entrada triunfal en Guadalajara.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

31

All empez Hidalgo a organizar su gobierno, nombrando desde luego dos ministros: el de gracia y justicia y el de estado y en su calidad de jefe supremo de la nacin comenz a legislar sobre los asuntos que estim ms graves y urgentes. Para la propaganda de las ideas revolucionarias hizo que el doctor Francisco Ferrero Maldonado publicar el primer peridico insurgente que se titul el despertador americano; y comision a Don Pascacio Ortiz para que fuese a los Estados Unidos a negociar una alianza ofensiva y defensiva, arreglar tratados de comercio y adquirir elementos de guerra. El alto clero lanza una excomunin contra Hidalgo y a todos los que secunda en su causa con el fin de atemorizarlos y apartados de la guerra ante este ultimtum Hidalgo contest a las censuras eclesisticas con un manifiesto dirigido a los americanos, en el que les deca que no escucharan " las seductoras voces de nuestros enemigos, que bajo el velo de la religin y de la amistad os quieren hacer vctimas de su insaciable condicionar. " En ese tiempo adquiri la ciudad el aspecto de una corte real, pues Miguel Hidalgo celebraba brillantes recepciones en palacio y se haca acompaar de un cuerpo de guardias personales. Entretanto, los realistas haban recuperado la ciudad de Guanajuato y Valladolid; entonces el virrey orden que Calleja, con el ejrcito del centro y con 2000 hombres de Valladolid se dirigiera sobre Guadalajara para aniquilar al principal ncleo insurgente. Al saber la aproximacin del enemigo, el ejrcito insurgente sali al encuentro de los realistas y acamp en el puente de Caldern, a unos 60 km de Guadalajara. Los insurgentes desplegaron all todas sus fuerzas, muy superiores en nmero a las del enemigo, pero inferiores en organizacin y armamento, ya que slo tena 1200 fusiles y el resto iban armados con lanzas, garrotes y machetes, su mejor arma era la artillera. El combate tuvo lugar el 17 de enero de 1811, siendo rechazado varias veces el ataque de Calleja hasta que una bomba del campo realista cay en un cargo de municiones de los insurgentes, la cual caus grandes estragos entre los revolucionarios, pues al estallar produjo una densa nube de humo y llamas que Envolvi a los combatientes haciendo imposible la defensa. As pudo Calleja lograr ser victorioso en
SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

32

Guadalajara, donde los mismos que poco antes haban recibido la honores protestando fidelidad al gobierno espaol.

unin de Hidalgo le tributaron toda clase de

FIN DE LOS PRIMEROS CAUDILLOS. Despus de la batalla de Caldern los principales jefes se dirigieron al norte para reorganizarse, llegando a Aguascalientes donde estaba Rafael Iriarte con 1500 hombres. A Allende y Aldama disgustados por el desastre de Caldern, atribuyeron a la impericia del cura las derrotas sufridas; por lo que le quitaron el mando militar, que entregaron a Allende, dejndole a Hidalgo slo el poltico. En el camino de Guadalajara a Texas estaba dominado por los insurgentes, porque don Mariano Jimnez, a quien Hidalgo haba nombrado comandante de las provincias internas para propagar en esa regin el movimiento independiente, haba cumplido con xito su misin. En efecto, tras varias derrotas ms los jefes insurgentes recibieron un comunicado en el que el virrey les ofreca el indulto, a lo cual contestaron dignamente siendo que el indulto era para los criminales y no para los defensores de la patria. Habiendo resuelto marchar a los Estados Unidos de Norteamrica para adquirir elementos de guerra, se nombr al licenciado Ignacio Lpez Rayn y a don Jos Mara Liceaga jefes de las tropas que quedaban en el pas para continuar el movimiento insurgente. En tanto que Hidalgo y Allende emprendieron la marcha rumbo al extranjero, escoltado por los hombres a travs de los desaciertos de Coahuila. APREHENSIN DE LOS CAUDILLOS: El teniente coronel Ignacio Elizondo que se haba pasado de las tropas realistas a la revolucionarias, se present a Allende en Saltillo pidiendo un ascenso, que ste le neg por cuyo motivo qued resentido. Pocos das despus Elizondo tuvo una entrevista con el obispo de Linares quien, aprovechando esta situacin, lo indujo volver a las filas realistas y apoderarse de los caudillos insurgentes para borrar su deslealtad al gobierno.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

33

En su marcha hacia Monclova, los jefes insurgentes tuvieron que llegar a proveerse de agua a un sitio llamado las Norias de Bajar, en donde Elizondo haba preparado una emboscada para la aprehensin de los jefes la cual se efectu con poca resistencia, conforme iban llegando a lugar pues apenas si Allende trat intilmente de defenderse, en tanto que Iriarte demandaba la retaguardia huy a Saltillo. MUERTE DE LOS CAUDILLOS. Habiendo sido conducidos los prisioneros a Monclova Coahuila, los principales jefes militares fueron remitidos a Chihuahua para que se les formara proceso por el comandante de las provincias internas, y los eclesisticos fueron llevados a Durango para ser juzgados por el obispo de ese lugar. Los prisioneros de menor importancia quedaron en Monclova, donde muchos fueron fusilados y otros repartidos como esclavos en las fincas de campo o en los talleres como artesanos. En Chihuahua se les form causa de infidencia a los prisioneros y fueron fusilados por la espalda, como traidores: Allende, Aldama y Jimnez murieron el 26 de junio de 1811 y los dems en diferentes das; slo seis fueron condenados a prisin entre ellos don Mariano Abasolo. La ejecucin de Hidalgo se retras hasta el 30 de julio, porque siendo eclesistico tuvo que ser antes despojado de su carcter sacerdotal, a cuyo fin fue un delegado del obispo de Durango a procesarlo y practicar el acto de la degradacin. Los cadveres de Hidalgo, Allende, Aldama y Jimnez fueron decapitados, y sus cabezas enviadas a Guanajuato en donde permanecieron colocadas dentro de jaulas de hierro en los cuatro ngulos del castillo de Granaditas hasta 1821. Esto con la finalidad de causar temor sobre la poblacin lo cual result contraproducente. 5.- LOS COMIENZOS DE LA VIDA INDEPENDIENTE Al concluir el siglo XIX, Amrica Latina qued dividida en 19 naciones y unos territorios incorporados, inmersos en un proceso de formacin de nacionalidades que se caracterizar por la violencia que generar la poltica de los recin nacidos pases, en torno a asuntos tales como la anarqua, los gobiernos dictatoriales y la definicin de fronteras. Prcticamente todos
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

34

los pases latinoamericanos, menos Brasil, tendrn conflictos de esta naturaleza. La inexperiencia poltica de los criollos, junto con las luchas civiles y la ambicin imperialista de otros pases, propiciar la intervencin continua de potencias extranjeras como los Estados Unidos e Inglaterra. Esta intervencin ser el precio que habr que pagar por irse incorporando a la economa mundial, y al capitalismo europeo, en especial, con Inglaterra. Al concluir el proceso de liberacin, cada una de las nuevas naciones se inici en el ejercicio de la vida independiente en circunstancias muy variadas. Por ejemplo, Mxico sobresale por la complejidad y variedad de los problemas que tuvo que enfrentar, anlogos a los que sufri durante su vida colonial. Adems, su posicin geogrfica lo coloca en una situacin conflictiva, pues es, tambin, la frontera norte de Amrica Latina, y el punto ms propicio para la penetracin de los pases que quisieron apoderarse del control que haba perdido Espaa. En otros pases, los procesos fueron menos intensos, ms localistas, o ms uniformes. MEXICO Mxico inicia su vida independiente bajo el imperio de Iturbide, en 1821 pero, en 1824, promulg su constitucin, y se cre la Repblica Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Surgen dos bandos: los centralistas y los federalistas, quienes se debatirn el poder durante casi dos dcadas. Durante la decada de 1830, ante la creciente inmigracin de estadounidenses al territorio de Texas, el presidente Santa Anna ordena las fronteras texanas, por lo que surgi el conflicto de Texas: los texanos se declararon independientes, y Santa Anna atac la regin para reintegrarla a Mxico. Logr su primera victoria en El Alamo pero, ms tarde, fue derrotado. Como resultado, Estados Unidos se apoder del territorio de Nuevo Mxico y la Alta California. En un segundo enfrentamiento, los norteamericanos invadieron Mxico. El tratado Guadalupe-Hidalgo devolvi la paz: Mxico cedi el territorio desde el Ro Grande hasta el Pacfico, y recibi 15 millones de dlares como indemnizacin. Tras aos de continuas luchas por el poder, Santa Anna (caudillo del pueblo) respaldado por el clero y los grandes terratenientes regres al gobierno, y se convirti en dictador. Benito Jurez y otros lderes se rebelaron contra la dictadura de Santa Anna, quien fue derrotado y se exili en Colombia en 1857. Surgieron nuevos ideales de reforma: separar la Iglesia y el Estado; secularizar la educacin; reducir el podero econmico de la iglesia quitndole los bienes; impulsar la economa, y establecer un sistema de justicia apoyado por legislacin aprobada por una asamblea representativa.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

35

Se promulg una nueva constitucin en 1857, y Jurez asumi el poder. Dicha constitucin prohiba la esclavitud y las propiedades de la Iglesia: conceda la libertad de prensa; eliminaba los monopolios y estableca un gobierno democrtico representativo. COSTA RICA Costa Rica surge como un pas pacfico. A pesar de tener una predominante poblacin blanca, no existan marcadas diferencias sociales. El trabajo, la unidad y la paz caracterizaban al pueblo costarricense, el cual logr desarrollar su economa gracias al cultivo del caf, en un marco democrtico, y sin necesidad de un ejrcito. A este auge, le siguen tres cambios sociales importantes: el surgimiento de una clase adinerada junto a una clase media; la diversificacin cultural gracias a las posibilidades econmicas existentes, y la constitucin de un rgimen liberal de gobierno. EL SALVADOR La Repblica de El Salvador atraves una serie de golpes de estado y de luchas polticas entre 1841 y 1864. Los salvadoreos exiliados retornaron al pas y proclamaron, en 1871, el gobierno de Santiago Gonzlez, quien comenz un programa de reformas liberales. Le sucedi Rafael Zaldvar, quien fue derrocado por una coalicin, que reuni por primera vez al pueblo y al ejrcito para llevar a cabo un golpe de estado. El Salvador termina el siglo XIX entre golpes de estado, habiendo conocido 62 presidencias en 58 aos. A pesar de ello, se alcanzar un gran progreso material con la creacin de sistemas telegrficos, el cable submarino, y el establecimiento de bancos y lneas de ferrocarriles. NICARAGUA Hasta mediados del siglo XIX, Nicaragua atraves numerosas guerras civiles entre las ciudades de Len (de tendencias liberales) y Granada (de inclinacin conservadora). Al ocupar los ingleses el puerto de San Juan (con la intencin de construir un canal hacia el Pacfico), el pueblo se uni para rechazar la invasin. Ante la impotencia contra el poder britnico, se comenz a negociar entre Inglaterra y Estados Unidos, quienes tambin pensaban construir un canal por Panam. La situacin termina gracias al tratado Clayton-Bulwer.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

36

En 1849, se comenz a construir carreteras, gracias a una concesin hecha a la compaa Accesory Transit Company. Se inici una revuelta contra la compaa porque sta se negaba a pagar las cuotas que estableca el contrato. Poco a poco, se consigui nacionalizar la ruta, y comenz a prosperar el pas. William Walker lleg al poder mediante la fuerza, lo que provoc que el pueblo se uniera por tercera vez y sacara al intruso, junto con la ayuda de fuerzas militares de pases vecinos. Luego de este suceso, se estableci un gobierno con dos presidentes, uno por cada bando, liberal y conservador. De 1859 a 1893, se sucedieron en el poder conservadores y liberales, quienes lograron traer prosperidad y progreso al pas.

HONDURAS Una sociedad sin marcadas diferencias de clases, una economa desarticulada, y una geografa que no permita la libre comunicacin fueron las caractersticas de este pas durante el siglo XIX. En 1880, la constitucin sustituy las leyes espaolas, y se consigui la libertad de prensa. Se enfatiz el cultivo del caf y la explotacin de las minas como base econmica del pas. En 1891, se celebraron las primeras elecciones, las cuales aunque libres provocaron una guerra civil. Policarpo Bonilla trat durante su presidencia de crear nuevamente una Federacin Centroamericana, como la que existi hasta 1837, cuando Amrica Central se fragment en los paises que la constituan. Mientras tanto, los Estados Unidos iban asumiendo un monopolio en la realizacin de las obras pblicas del pas. A fines del siglo, se logr reestructurar la economa, basada en el guineo y la explotacin minera, lo que desemboca en la entrada de Honduras al mercado mundial. GUATEMALA La Repblica de Guatemala comenz su vida independiente embarcada en una lucha de poderes entre Francisco Morazas y Rafael Carrera. Carrera asumi la presidencia en 1844, y gobern hasta su muerte en 1865. Le sucedi Vicente Cerna, quien fue depuesto por Miguel Garca Granados, quien termin con el monopolio y dio auge al comercio y a la agricultura. De 1873 a 1895, Justo Rufino Barrios construy las bases de la moderna Guatemala. Otorg la libertad de cultos, estableci el matrimonio civil, se encarg de la educacin del pueblo, y trat de eliminar
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

37

la influencia de la iglesia catlica en el poder poltico. Dio auge al cultivo del caf como base de la economa. Le suceden en el gobierno Alejandro M. Siniboldi, Jos Mara Reina Barrios y Manuel Estrada Cabrera.

REPUBLICA DOMINICANA La Repblica Dominicana vivi una serie de cambios de potencias dominantes, los cuales condicionaron su desarrollo. Fue invadida por Hait, pas que ejerci su dominio hasta 1844. En el plano poltico, la independencia o separacin de Hait, fue favorecida por otro movimiento que se inici en aquel pas en 1843 y que se propona el derrocamiento del Presidente Boyer. Duarte y los trinitarios supieron aprovechar tcticamente este levantamiento, llamado "La Reforma". La participacin en la revuelta antiboyeriana facilit la preparacin del movimiento independentista, pero provoc la represin por parte de nuevo gobierno surgido despus de la cada de Boyer, presidido por Charles Herard. Duarte y otros trinitarios debieron abandonar el pas; Fco. del Rosario Snchez, reorganiz las fuerzas separatistas que pronto proclamaran la Repblica. El movimiento separatista cont con el apoyo condicional de la diplomacia francesa que propona un protectorado a la naciente Repblica. Esta propuesta encendi el movimiento entre independentistas puros (duartistas) y simples separatistas (afrancesados). Ambos bandos estuvieron presentes en la Junta Central Gubernativa que finalmente qued controlada por los ltimos. Duarte y los dems liberales fueron expulsados del pas en ese mismo ao de 1844, por orden del entonces Presidente Pedro Santana. Aos de inestabilidad y nuevas luchas con Hait llevan a lo dominicanos a pedir nuevamente la anexin a Espaa en 1860, la cual dur cinco aos. En 1868, Buenaventura Bez quiso anexar el pas a los Estados Unidos sin tener xito. Siguieron aos de revueltas y crisis hasta 1887, cuando Ulises Heureaux logr el poder, que conserv por doce aos. Este ampla la industria azucarera, ayudado por trabajadores de varios pases del Caribe. Aunque la vida del pueblo fue peor que durante la poca de la colonia, los Estados Unidos aprovecharn esta ocasin para intervenir en la poltica del pas durante el siglo XX.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

38

HAITI Hait sufri 38 aos de luchas polticas y sociales, situacin que termin en 1849, cuando Faustino Soulouque se proclam emperador. Nuevamente, el crimen, las luchas sociales y el anarquismo sumieron al pas en la miseria que heredaron los haitiarios del siglo XX.

CUBA Y PUERTO RICO Cuba y Puerto Rico continuaron siendo colonias espaolas hasta 1898, cuando pasaron a ser posesin de los Estados Unidos, durante la Guerra Hispanoamericana. El sentimiento separatista se haba hecho sentir en la islas: Cuba, por su parte, sigui luchando su independencia y el 23 de septiembre de 1868, en Puerto Rico, se dio el Grito de Lares, un intento de los boricuas de liberarse de Espaa. Mientras Cuba logr la independencia, a raz d el cambio a la soberana norteamericana, Puerto Rico se enfrenta al siglo XX con un nuevo gobierno, bajo la influencia de otra cultura y de otro idioma, sin dejar de ser parte de la regin latinoamericana, en donde haba nacido en el siglo XV.

VENEZUELA Venezuela sufri una oligarqua militar durante casi todo el siglo XIX, y la dictadura se impuso como la forma de gobierno predominante. Jos Antonio Pez encabez el primer gobierno de la nueva nacin; de corte centralista, el gobierno de Pez se caracteriz por: la prdida del podero econmico y educativo de la iglesia; la aplicacin de la pena de muerte para los crmenes polticos, y el continuismo de la esclavitud. Comenz a levantar la economa, con lo cual logr: amortizar la deuda nacional; construir vas de comunicacin, y dar impulso al comercio exterior con la venta del caf y el cacao. En la dcada del 1848 al 1858, desapareci la credibilidad de la administracin pblica, y comenz a decaer rpidamente la economa del pas. Los errores del gobierno liberal de los aos 60 trajeron como consecuencia una nueva guerra civil, que concluy con la presidencia de Antonio Guzmn Blanco. Su gobierno se caracteriz por garantizar el voto universal, y la eleccin directa del presidente por el pueblo. Guzmn Blanco gobern durante 28 aos, y trat de recuperar el crdito exterior, as como las inversiones extranjeras. El ltimo presidente del siglo
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

39

XIX, Cipriano Castro Ruiz, tom la ciudad de Caracas al mando del ejrcito, y se convirti en el gobernante ms corrupto del siglo.

COLOMBIA La Repblica de Colombia atraves 25 guerras civiles despus de su independencia. Francisco de Paula Santander logr organizar las finanzas del pas; aument el comercio interno y el externo; y dio comienzo a una poca de prosperidad para la nacin, que se interrumpi con la guerra civil de 1840, cuando se formaron los partidos polticos liberal y conservador. Se foment la cultura, se adopt el sistema mtrico, y se impuls el comercio internacional. Tambin, se prepar el tratado con Estados Unidos para la construccin del canal de Panam. Bajo el gobierno del liberal Juan Hilario Lpez, se pusieron en marcha las reformas del 50, que trajeron problemas con la Iglesia Catlica al expropirsele los bienes. La Constitucin de 1863 empeor el problema al garantizar la libertad religiosa, suprimir las rdenes religiosas, y autorizar al gobierno a supervisar el culto pblico. Se sucedi una serie de gobernantes ineptos hasta 1880, cuando Rafael Nez se convirti en el amo. Estableci una nueva constitucin, restableci las relaciones diplomticas con el Vaticano, y el catolicismo volvi a ser la religin oficial del pas. ECUADOR Luego de la independencia, Ecuador vivi una poca violenta de luchas polticas y religiosas. Los gobiernos de Juan Jos Flores y Vicente Rocafuerte intentaron resolver los problemas del pas, pero trataron al pueblo con mano cruel y dspota. De 1845 en adelante, el pas sufri momentos de anarqua que duraron hasta fines de siglo. Gabriel Garca Moreno, apoyado por la iglesia y los ricos terratenientes, subi al poder y trajo el primer periodo de progreso al Ecuador. Construy escuelas, hospitales y vas de comunicacin pero, irnicamente muri asesinado en las escaleras del palacio presidencial. Eloy Alfaro, el sucesor, desmantel la estructura de gobierno. Dispuso que la educacin la impartira el gobierno y no la iglesia. Regul los matrimonios, los divorcios y los entierros, y aceler la economa del pas al fomentar la exportacin de productos nacionales.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

40

PERU Hasta 1844, en el Per, se sucedieron cruentas guerras civiles. Bajo el gobierno de Ramn Castilla, el pas comenz a disfrutar de una vida pacfica, pues ste restableci el comercio, explot comercialmente el salitre y el guano, estableci lneas de ferrocarril y el telgrafo, y aboli la esclavitud negra y el tributo al indio. Por constitucin, se establecieron lmites al poder presidencial, y se declar el catolicismo como religin oficial. Antonio Pezot tuvo que enfrentarse a Espaa, que quera recuperar su antigua colonia. Como resultado, se enfatiz la educacin militar y la naval. Del 1879 al 1883, se libr la segunda Guerra del Pacfico entre Bolivia, Chile y Per. Este perdera la zona salitrera, su mejor fuente de ingresos. Luego de otra guerra interna, Cceres tom el poder, y logr reorganizar econmicamente al pas. Pirola reinstal la dictadura, y estableci un cdigo militar pero fue un buen administrador.

BOLIVIA Bolivia adopt una constitucin en 1826 basada en la divisin de poderes y el derecho al voto. La presidencia sera vitalicia, y el presidente poda nombrar a su sucesor. Se abolieron los privilegios sociales y la esclavitud, y se otorgaron derechos civiles a la poblacin. Antonio Jos de Sucre, electo presidente, impuls la economa del pas pero no lo pudo sacar de la bancarrota. Su sucesor, Andrs de Santa Cruz, cre universidades y escuelas, e implant el cdigo penal espaol. Le sigui un periodo de anarquismo hasta subir al poder Hilario Daza. Durante la guerra del Pacfico, Bolivia haba perdido su nica salida al mar y los ingresos de la produccin del salitre. Para poder salvar al pas, haba que rescatar la economa, y los sucesores de Daza se encargaron de ello.

CHILE La Repblica de Chile comenz su vida independiente en medio de una gran desorganizacin administrativa. El pueblo vea el cuerpo militar como la nica salvacin. Bernardo O'Higgins fue designado director del pas. Su administracin provoc malestar entre el pueblo, al eliminar los ttulos nobiliarios, e intervenir en los asuntos eclesisticos. Fund escuelas y la biblioteca nacional. Tras ser obligado a renunciar, el pas atraves una poca de anarqua durante la cual se aboli la esclavitud. La constitucin de 1826 dividi al pas en ocho provincias. Con la
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

41

subida de Prieto al poder, comenz una poca de progreso y de orden. Se les concedi el voto a los varones mayores de veinticinco aos que supieran leer y escribir, y, adems, tuvieran propiedades. De 1841 a 1851, comenz la expansin del comercio de las minas de cobre. Con Manuel Montt, el dspota ilustrado, el pas continu su acelerado progreso econmico y cultural.

ARGENTINA Fuertes luchas por lograr la unificacin territorial de las diferentes regiones argentinas entre federalistas y centralistas iniciaron la vida independiente de la repblica. Se convoc un congreso en Tucumn como ltimo intento por salvar la unin pero no tuvo efecto. En 1829, se eligi gobernante a Manuel de Rosas, verdadero caudillo del pueblo. Rosas procur equilibrar las diferentes clases sociales mientras domin con mano frrea. En 1852, se present una constitucin que integraba en un pas a todas las regiones del antiguo Virreino de la Plata, hecho que trajo como consecuencia otra guerra civil, ante el rechazo que el documento sufri entre algunos sectores que se oponan a la integracin de un gobierno central. Bartolom Mitre asumi el poder, seguido por Domingo Faustino Sarmiento, y otra guerra civil. En 1880, Buenos Aires fue proclamada capital de la repblica. A partir de entonces, se termin la guerra con los indios, se ocup y coloniz el desierto, se construyeron lneas ferrocarrileras, se foment la agricultura, se establecieron el matrimonio civil y la ley de educacin. URUGUAY Tanto el Uruguay como el Paraguay se consideraban provincias de Argentina cuando sta era, an, el virreinato de La Plata. Por esta razn, su independencia fue obtenida de la Argentina, y no de Espaa. Durante las dos primeras dcadas de vida libre, surgieron los partidos polticos uruguayos: el colorado y el blanco. Sus luchas llevaron al pas a vivir un estado de guerra durante casi todo el siglo XIX. El poder logr centralizarse bajo el gobierno de Lorenzo Latorre, en 1876, quien mejor la ganadera, termin con el poder caudillista, y pacific las zonas rurales.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

42

PARAGUAY La independencia de Paraguay se reconoci casi a mediados de siglo. Inmediatamente, comenz un periodo de progreso, gracias a la ayuda de los pases europeos y Estados Unidos. El Estado fue el principal empresario, gracias a su flota, sus astilleros y su poderoso ejrcito. Del 1841 al 1870, se resolvieron los problemas con el extranjero pero no as los internos, ya que una guerra civil dej destrozado el pas en 1865. En los ltimos aos del siglo, se vivieron das de lucha entre los dos partidos polticos: el liberal y el colorado. BRASIL Bajo las monarquas de Pedro I y Pedro II que duraron 67 aos, es decir, hasta 1889, el pueblo brasileo conoci una poca de progreso que se tradujo en intervenciones activas de Brasil en la poltica interna de muchos pases suramericanos. La iglesia y los terratenientes combatieron la monarqua ante la amenaza de perder sus pertenencias, la primera, y las tierras y los esclavos, los segundos. En 1887, se produjo un golpe de estado que puso fin a la monarqua. Durante ms de un ao, gobern una autocracia militar que produjo la separacin de la Iglesia y el Estado, y estableci el matrimonio civil.

1.3.4.- INDEPENDENCIA DE BRASIL


La Independencia de Brasil comprende una serie de eventos polticos acaecidos entre 1821 y 1825, la mayora de los cuales incluyeron conflictos entre Brasil y Portugal con respecto a la proclamacin de independencia presentada por el Imperio de Brasil el 7 de septiembre de 1822. Fue un perodo importante en la historia del pas y se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas en que ocurri mientras la Corona portuguesa estaba presente en Amrica y por no El territorio que ahora ocupa Brasil fue reclamado por Portugal por primera vez el 22 de abril de 1500 cuando el navegante Pedro lvares Cabral lleg a sus costas. Desde 1534 se inici el asentamiento permanente por parte de los portugueses, quienes expandieron el territorio hacia el Oeste durante los siguientes 300 aos hasta que establecieron casi todas las fronteras que constituyen el actual Brasil. En 1808, el ejrcito del emperador de Francia Napolen Bonaparte invadi Portugal y forz a la familia real portuguesa a marcharse al exilio. La corte portuguesa fue establecida en la ciudad de Ro de Janeiro, que se convirti en la sede no oficial de todo el Imperio portugus.1
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

43

Esta cambio de sede gener un gran giro en las relaciones metrpoli-colonia. Segn Westthalen: en 1807 [...] se produjo lo que podra llamarse inversin brasilea, esto es, la transformacin de la capital luso-brasilea en sede de la monarqua portuguesa [...] en realidad Brasil pasaba a ser la metrpolis y Portugal, la colonia A).- CAUSAS No se puede comprender el proceso independentista sin pensar en el proyecto recolonizador de las Cortes portuguesas: el verdadero origen de la definicin de los diversos grupos en Brasil. Aunque la ruptura poltica con Portugal era el mayor deseo de la mayora de los brasileos, subsistan aun muchas divergencias. En el movimiento emancipador haba grupos sociales distintos: la aristocracia rural del sudeste (partido brasileo), las camadas populares urbanas (liberales radicales) y finalmente, la aristocracia rural del norte y del noreste, que defendan el federalismo e incluso el separatismo. La aristocracia rural del sudeste, la ms poderosa, era conservadora, por lo que luchaba a favor de la independencia, pero a la vez defenda la unidad territorial, la esclavitud y sus privilegios de clase. Los liberales radicales queran la independencia y la democratizacin de la sociedad, pero sus jefes, Joaquim Gonalves Ledo y Jos Clemente Pereira, permanecan aliados a la aristocracia rural, sin revelar una verdadera intencin revolucionaria. La aristocracia rural del norte y del nordeste enfrentaba la fuerte resistencia de los comerciantes y militares portugueses, fuertes en Par, Maranho y Baha. Adems de ello, desconfiaban de la poltica centralizadora de Jos Bonifacio. El "partido portugus" en Brasil apoyaba a las Cortes; mientras que el "partido brasileo" y los "liberales radicales" estaban en contra, pero divergan en sus objetivos. Para el "partido brasileo", el ideal era la creacin de una monarqua dual (Brasil y Portugal) para preservar la autonoma administrativa y la libertad de comercio. Pero la intransigencia de las Cortes portuguesas, provoc que el partido se inclinara por la emancipacin, sin alterar el orden social y sus privilegios. Ya los "liberales radicales" formaban un grupo casi revolucionario, bien cerca de las masas populares urbanas, con algunos de ellos incluso notables republicanos. En conjunto, se trataba del grupo ms receptivo a cambios profundos y democrticos en la sociedad. La concretizacin de las aspiraciones de cada uno de estos grupos era distinta. Los grandes propietarios rurales unidos al "partido brasileo" disponan de los medios efectivos para la realizacin de sus objetivos. El ansia por un comercio libre encontraba apoyo en fuerzas internacionales, lideradas por la burguesa britnica. La slida
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

44

base econmica y social esclavista garantizaba los recursos materiales para resistir con xito una probable amenaza recolonizadora por parte de Lisboa. La situacin de Brasil permaneci indefinida en 1821. Pero el 9 de diciembre llegaron a Ro de Janeiro los decretos de las Cortes que ordenaban la abolicin de la regencia y el inmediato regreso de Don Pedro a Portugal; la obediencia de las provincias a Lisboa y no ms a Ro de Janeiro y la extincin de los tribunales de Ro. El "partido brasileo" estaba alarmado con la proclamacin de recolonizacin y con la posibilidad de una explosin revolucionaria. La nueva situacin favoreci la polarizacin: de un lado el "partido portugus" y del otro, el "partido brasileo" con los ideales radicales, que comenzaron a actuar en favor de la independencia

c).- INDEPENDENCIA La Independencia de Brasil es un proceso totalmente diferente al del resto de los pases latinoamericanos. Se trata de un proceso llevado a cabo por una serie de hechos que suceden en su metrpoli, Portugal. El comienzo de la independencia se llev a cabo a principios del Siglo XIX, cuando Napolen Bonaparte decidi atravesar la Pennsula Ibrica para invadir Portugal, que no haba bloqueado el acceso de Inglaterra a sus puertos. Brasil en ese momento, era una colonia portuguesa, concretamente, era una colonia muy rica en oro y piedras preciosas, la ms rica del imperio portugus. En 1808, la Corte portuguesa decide ir a Brasil, huyendo as de la invasin napolenica. En aquellos momentos, como anteriormente he resaltado, Brasil era una colonia poderosa, tanto que se propuso llevar el centro del poder portugus all. As pues, la monarqua se estableci en Brasil en la capital de la colonia, Rio de Janeiro Otra poca a destacar es en 1815, cuando Juan VI elev Brasil a reino unido al de Portugal.12 En este mismo ao, los territorios ocupados por Napolen Bonaparte fueron de nuevo independizados, lo que se propuso en el Congreso de Viena una restauracin de las colonias. En ese momento, la corte portuguesa segua en Brasil, y al no estar en Portugal, que en Europa se segua viendo Lisboa como la capital del reino, signific como un equivalente a una sustitucin. Por lo tanto, era necesario su retorno. Sin embargo, eso no era lo que la corte portuguesa quera. Entre otras razones estaban la tranquilidad de aquellas tierras (sin guerra alguna salv batallas en la Regin de la
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

45

Plata), adems, tras 7 aos, haba negocios puestos en marcha con financiacin portuguesa, y si se restaurara la condicin de colonia a Brasil, ciertos privilegios seran eliminados. Sin embargo, todo no iba a ser tan fcil. Hubo un grupo insurgente que no iba a ver con buenos ojos la prdida de colonias y la elevacin de Brasil a reino. As que el 24 de agosto 1820 hubo una revuelta en Oporto con el pretexto citado con anterioridad. La burguesa portuguesa iba a reclamar una serie de privilegios que, con la apertura comercial portuaria decretada en 1808 en Brasil hacia otros pases (Inglaterra), iban a perder. Se exigi la vuelta del Rey Juan VI a Lisboa a riesgo de ser abolida. A su vez, esta noticia lleg a Brasil, teniendo los revolucionarios apoyos en provincias como Bahia, donde se formaron gobiernos quitando el poder al Reino de Brasil y concedindoselo a Portugal. En este ambiente de tensin, el rey en un principio decidi resistir la presin y quedarse en Amrica, donde se formaron 2 grupos: los portugueses europeos, apoyando a los levantados, y los portugueses americanos, que en su defecto apoyaron la legalidad del Estado brasileo. Pero en 1821 los insurgentes de Brasil se reunieron en Ro de Janeiro exigiendo el retorno y la jura de la constitucin que en aquel momento se estaba redactando en Lisboa. Dicha revuelta fue abolida con el heredero al trono Pedro de Alcntara, hijo de Juan. Finalmente, Juan volvi a Lisboa con su Corte, dejando a Pedro como prncipe regente, lo que produjo una continuacin de la puesta en marcha de la independencia brasilea. El 1821 se exigi a Pedro la disolucin de las Cortes brasileas y su inmediata vuelta a Lisboa, pero de nuevo, tras una serie de territorios pidiendo su estancia en Amrica, decidi quedarse al grito de me quedo. En ese momento, y tras una serie de cartas que su padre, de mala gana, le ordenaba volver a Lisboa, comenzaron una serie de pequeos enfrentamientos con las tropas portuguesas que an quedaban en territorio brasileo. Se haba creado una nueva nacin, dotada de un sistema monrquico absolutista en el que la esclavitud tena un peso importante.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

46

d).- CONSECUENCIAS El apoyo de Inglaterra en esta independencia fue crucial, usando su diplomacia. El uso de mercenarios ingleses sofocando rebeldes y guerras fue decisivo. Ms tarde, la independencia sigui su curso natural. Inicialmente asustados con la idea, los comerciantes y funcionarios portugueses aceptaron la idea, ya que sus intereses seran mantenidos por el hecho de que el emperador perteneciera a la dinasta Braganza y ser heredero a la Corona Portuguesa. Los conflictos blicos no fueron de gran magnitud y normalmente se limitaron a pequeas provincias. En 1823, todas las rebeliones haban sido sofocadas. Coherentemente con las ideas de la poca, al contrario de lo que deseaba Jos Bonifcio, por ejemplo, se mantuvo la esclavitud. Para ser reconocido oficialmente, Brasil negoci con Inglaterra y acept pagar indemnizaciones a Portugal, comenzando de esta forma su endeudamiento. Cuando el rey Juan VI regres a Lisboa, por orden de las Cortes, llev consigo todo el dinero que poda, a pesar de haber dejado en Brasil su platera y una enorme librera, con obras raras que componen hoy el acervo bsico de la Biblioteca Nacional.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

47

MOVIMIENTOS POLITICOS-SOCIALES DEL SIGLO XIX

UNIDAD II

2.1.- CAPITALISMO Y SOCIALISMO


2.1.1.- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO. CONCEPTO: El capitalismo es un sistema econmico en el que la riqueza, y los medios de produccin, son de

propiedad privada y controladas en lugar de frecuencia, pblicamente, o de propiedad estatal y controlada. A travs de capitalismo, la tierra, trabajo y capital son de propiedad, operado, y comercializados por los particulares de forma individual o conjuntamente, y las inversiones, la distribucin, los ingresos, la produccin, la fijacin de precios y el suministro de bienes, productos y servicios son determinados por la decisin voluntaria privado en una economa de mercado. I).- CARACTERISTICAS: A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de caractersticas bsicas mencionadas a continuacin:

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

48

a) Los medios de produccin (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados bsicamente al consumo. b) La actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la produccin; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfaccin posible. Este principio que se denomina soberana del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el inters personal y la bsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del pblico debe ser mnimo; se considera que existe competencia, la actividad econmica se controlar a s misma; la actividad del gobierno slo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visin antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX. Una de las interpretaciones que ms ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema econmico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de produccin y por ende es el creador de la riqueza. El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores econmicos tiene la caracterstica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc.

2.1.2.- CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO.


CONCEPTO: El socialismo es un orden socioeconmico basado en la propiedad pblica de los medios de produccin, el control colectivo y planificado de la economa por parte de la sociedad como un entero.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

49

CARACTERISTICAS: -Propiedad Social sobre los medios de produccin. Puede ser estatal, cooperativa o asumir otra forma. -Existencia de clases sociales, aunque ya no son antagnicas. Las clases sociales tienden a desaparecer. -Relaciones sociales de produccin son de cooperacin y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de produccin y desarrollo de las fuerzas productiva. -No existe explotacin del hombre por el hombre. -Produccin de satisfactores, y dejan de producirse mercancas. FINALIDAD. Satisfaccin de las necesidades sociales y no la obtencin de ganancias. -Planificacin central de la produccin, desapareciendo la anarqua capitalista. -NO hay crisis econmicas debido a la planificacin. -Dicha planificacin permite la desaparicin del desempleo y la inflacin. -El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones neoeconmicas tiende a la armona gracias a la planificacin. -No existe la contradiccin del capitalismo (produccin social y apropiacin privada) por que existe la produccin social y apropiacin social del producto.

A).- DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO Y CAPITALISMO a) Relaciones de produccin Capitalismo - Dominio absoluto de la propiedad privada de los medios de produccin, es mayoritaria cuantitativamente y fundamental cualitativamente. La forma dominante es el sector privado. - El empresario (dueo de los medios de produccin) tiene derecho a utilizar los medios de produccin, a apropiarse del producto y enajenar una parte o totalidad de la empresa. En funcin del objetivo de beneficio se pueden utilizar los medios de produccin. Determina las relaciones de produccin, como se distribuye el
SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

50

ingreso entre consumo e inversin, estas decisiones se toman en funcin de los medios de produccin y va a determinar la estructura de clases sociales. Socialismo - El Estado es el dueo de la mayor parte de los medios de produccin, todo lo que tiene que ver con el patrimonio productivo. " Configuracin histrica. El proceso de estatizacin comienza a partir de 1948 cuando los partidos comunistas se hacen con el poder absoluto, se produce el asalto al poder poltico y econmico. La estatizacin supone controles de los recursos productivos del pas. Primeramente se toma el poder poltico e inmediatamente despus se produce la estatizacin que llega a todos los rincones de la economa. El proceso fue violento, nada tiene que ver con lo que pensaban Marx o Lenin (el socialismo deba ser voluntario). " Significado de la estatizacin. El Estado es el titular jurdico de los medios de produccin. Quin es el Estado?, no se sabe bien, es un sujeto colectivo, pero pretender que el Estado sea igual a la Sociedad es una identificacin ideolgica. " La propiedad privada. Desempea un papel marginal salvo en algunos mbitos como los bienes de consumo, que son propiedad de los trabajadores, tambin funciona la propiedad privada en las parcelas agrarias concedidas a los campesinos como complemento de su renta. Economa sumergida ha sido muy importante, operaban los ciudadanos, empresarios e incluso los funcionarios del Partido Comunista. Se nutra de la produccin estatal y se atribua por las redes estatales, en este mercado operaban los precios libres; haba incluso trfico de divisas. " No se pueden enajenar los activos. Los gerentes, funcionarios del Partido Comunista, lo que tienen que hacer es administrar los activos que la sociedad pone en sus manos no se pueden hacer transacciones mercantiles porque no tienen capacidad jurdica) " La burguesa carece de los medios materiales para su reproduccin porque no tienen riqueza suficiente. " Grupo social dominante. Se articula dentro del Estado, son los dirigentes del Partido Comunista. Esta clase social es heterognea, directores de empresa, funcionarios, tambin clase obrera. Pueden tomar decisiones
SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

51

sobre que, como, cuanto se produce. " El Estado se apropia del excedente social. Los miembros de la clase social dominante han sufrido menor penuria. " Especificaciones. Los trabajadores son el Estado, no hay relacin entre dos partes contractuales distintas, no hay una relacin libre. Los trabajadores son los dueos de los medios de produccin. No hay relacin entre colectivos distintos y no est determinado por la economa. El Estado puede asignar recursos. No hay una relacin dentro del estado marcado por los criterios polticos. B) Los mecanismos de asignacin de recursos Capitalismo - El rasgo ms importante del capitalismo es que el mercado es el encargado de asignar los recursos productivos. " Existencia de agentes econmicos. Existen agentes econmicos distintos y van a funcionar de manera que obtengan el mximo beneficio. Las decisiones se adoptan en la esfera microeconmica, por agentes que asumen riesgos. Adems, la demanda externa a la empresa debe ser satisfecha. . Los precios. Son la variable ms econmica desde el punto de vista del funcionamiento del mercado. Son la va fundamental a travs de la cual los agentes econmicos reciben informacin. La informacin es lo que permite tomar decisiones. " La competencia. Se invierte porque hay competencia, es una variable estratgica, significa que hay libertad para la entrada y salida de un mercado. Los mercados ms importantes son el laboral, el de bienes y servicios el financiero... " El papel del Estado. Es fundamental el una economa capitalista, el Estado sirve al sector privado. El Estado participa activamente en calidad de regulador no tanto como productor. Regula mediante las distintas polticas
SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

52

econmicas y creando leyes referentes al comportamiento de los agentes econmicos. Socialismo - El instrumento bsico es la planificacin. " El Plan por definicin excluye el mercado; estn ausentes algunos elementos bsicos no hay agentes ni empresas independientes. La configuracin de la economa es el resultado de una macro decisin poltica (todas las empresas tienen el mismo dueo). No hay competencia, hay complementariedad. No hay competencia dentro ni fuera, porque las transacciones financieras estn prohibidas por el estado. No hay precios libres, los precios no se forman mediante la oferta y la demanda, no reflejan el coste, la escasez o preferencias; los precios los fija el Estado conforme a sus objetivos estratgicos. " El Plan: objetivos. El Plan e un intento deliberado de regular las transacciones econmicas guiado todo ello por una lgica social para superar la lgica del mercado. " Determinacin de los objetivos. Lo ms importante es que primero se planifica y luego se monetiza. En teora la informacin fluye desde las empresas al Estado y del Estado a las empresas. Las decisiones fundamentales se toman en las instancias centrales. Los empresarios son ejecutores de la planificacin. La lgica del partido comunista es crecer ms que el capitalismo. Como no se puede renunciar a la industrializacin desde el Estado se va a apoyar, se determina primero la inversin y el residuo sern los bienes de consumo. El Estado determina la asignacin, no los precios, las necesidades sociales se evalan desde el Estado. En funcin de la cantidad que el Estado decide producir se le pone un precio, se monetiza y se fija el ingreso de la poblacin para que de este modo los mercados se vacen. Las diferentes instancias concretan como se ha de materializar ese Plan. La estructura administrativa se superpone a la economa, el Estado tiene que organizar los flujos econmicos incluso en la esfera microeconmica el Estado organiza todas las transacciones econmicas, hasta los mnimos detalles de la economa. " Papel de la empresa. La empresa que opera en el mercado tiene como fin la venta, no tiene con fin la venta, no pretende satisfacer las necesidades sociales. En las empresas de tipo sovitico no hay venta, existen transacciones dentro del mbito estatal. El output de una empresa es un insumo para otra empresa (otro
SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

53

eslabn del sistema administrativo). No hay demanda externa a la empresa. Si no existen los beneficios derivados de la venta las empresas no se enfrentan a una restriccin financiera fuerte porque su supervivencia no depende de la venta de producto, sino del presupuesto que garantiza la financiacin de las empresas, los ingresos de las empresas se consignan como ingresos pblicos. En cuanto al tamao este es grande porque se busca un criterio de economas de escala para especializarse y en economas de aglomeracin. " Papel de los precios. Son totalmente distintos que en la economa capitalista, sirven para dar valor a los productos fsicos y no van a variar. El coste de produccin es mayor al coste de venta, hay una subvencin que permite que los precios permanezcan bajos. Los precios reflejan las preferencias polticas del Estado. Donde funcionan los precios es en el mercado negro, que reflejan una situacin de escasez. " Ausencia de mercados financieros. Los mercados transfieren recursos de actividades menos rentables a actividades ms rentables. Ni la banca, que funciona como una cmara de compensacin, no est especializada, existe solo un banco, el banco Central, que realiza la funcin de banca comercial y de inversin; no capta ni presta recursos, realiza un control contable para comprobar que el plan se est cumpliendo. Los tipos de inters no son un regulador de la oferta monetaria, no hay ahorro ni recursos financieros que canalizar. Las empresas y las familias estn en esferas separadas, las familias no tienen estmulos financieros al ahorro, no se pueden comprar acciones, ni valores inmobiliarios... C) El sector exterior en la economa - Capitalismo - En el capitalismo el proceso de internacionalizacin se lleva a cabo a travs del comercio. A partir de los aos 60 y mediante la IED hay un proceso de internacionalizacin del conocimiento, la tecnologa. El capitalismo es un proceso complejo que supone la internacionalizacin de los flujos econmicos. - El factor fundamental es la competencia, sino se eliminan los aspectos por los cuales el capitalismo articula el mercado internacional. La concentracin de capital exige un mercado global para que las operaciones sean rentables. El capitalismo es un sistema que busca un beneficio y tienes mucho que ver con la inversin directa.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

54

- Socialismo - En el socialismo el sector exterior ha tenido un papel residual. Tienen cierta importancia las relaciones exteriores pero son pequeas en relacin al volumen que han alcanzado estas economas. La produccin es nacional y no est pensada para operara en el mercado internacional debido a la planificacin. Las empresas si no han estado activamente en el mercado internacional es porque los productos son de baja calidad y, adems, el mecanismo econmico desconecta la empresa del mercado mundial. Si estn es por consecuencia poltica.

2.1.3.- MOVIMIENTOS OBREROS.


A).- EL LUDISMO. El ludismo (luddism en ingls) fue un movimiento obrero que adquiri auge en Inglaterra a partir del odio incondicional hacia las mquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en ingls), nombre que tomaron del semi legendario lder del movimiento, Ned Ludd, que fue el primero en romper un telar como protesta. El ludismo representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introduccin de las maquinas; estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las maquinas destruyndolas.

B).- EL CARTISMO: El Cartismo (chartism en ingls) fue un movimiento de la reforma social que surgi en Reino Unido y que expresaba la agitacin de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolucin Industrial, la coyuntura econmica y a leyes promulgadas por el Parlamento. Al igual que el ludismo el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero pero, a diferencia de aquel, tuvo una ndole esencialmente poltica.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

55

Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) que es un documento enviado al Parlamento Britnico en 1838, que seala las 6 peticiones del movimiento en las que se reivindicaba:

Sufragio universal (a los hombres mayores de 21 aos, cuerdos y sin antecedentes penales). Voto secreto Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la politica. Reunin anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitara el soborno. La participacin de los obreros en el Parlamento mediante la abolicin del requisito de propiedad para asistir al mismo. Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representacin al mismo nmero de votantes.

Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder poltico, podran adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duracin de este movimiento abarc una dcada, entre 1838 y 1848, aunque las reuniones del movimientos continuaron hasta 1852. Se manifest en 3 oleadas: en 1838, 1842 y 1848. C).- EL SOCIALISMO UTOPICO. CONCEPTO El socialismo es un orden poltico basado en el control y democratizacin de la produccin por parte de la clase obrera. Tambin se define por socialista a toda teora, doctrina o movimiento que aboga por su implantacin y a su vez se deriva de la esencia poltica del marxismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin).

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

56

PRINCIPALES SOCIALISTAS. Los autores socialistas pugnan por el mejoramiento de las condiciones de vida de los obreros y que son, los siguientes representantes: a) Roberto Owen: empresario cuyas ideas lo llevaron a entregar su empresa a sus trabajadores, para que stos la administraran. Esto recibe el nombre de cooperativismo. b) David Dale: este autor sostiene la idea de la creacin de las ciudades modelo, stas eran unidades habitacionales ubicadas en la cercanas de las fbricas, en donde laboraban los de esa empresa. Buscaba adems suprimir el trabajo y limitar el trabajo de las mujeres sobre todo de las mujeres embarazadas. c) Charles Fournier: propona el funcionamiento de los falansterios, cuya finalidad dependa de una comunidad de 1620 personas en la cual todos dependan de todos. d) Saint Simn: estableca la desaparicin de las clases sociales, como lo eran la nobleza, los sacerdotes y militares. Proponan la creacin de un nuevo orden social y moral, as como los principios de una nueva religin. e) Louis Blanc: fue el creador de la teora que deca que el estado deba ser el promotor de la creacin de empleos a travs de la formacin de talleres sociales, en donde se ensearan oficios y artes a personas de escasos recursos. f) Carlos Marx y Federico Engels: crearon la obra el capital, en la que afirmaban que el poder deba ser asumido por el proletariado (obreros y campesinos) hasta establecer una dictadura. Esta cambio se debera de buscar a travs de una revolucin.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

57

D).- EL ANARQUISMO. El anarquismo es una filosofa poltica y social que llama a la oposicin y abolicin del Estado entendido como gobierno, y por extensin, de toda autoridad, jerarqua o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1 2 Sbastien Faure, filsofo anarquista francs, dijo: Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista. Bajo una formulacin tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinin pblica. Histricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crtica de su relacin con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Proudhon, sin am o ni soberano

2.2.- REVOLUCIONES BURGUESAS.


2.2.1.- CONGRESO DE VIENA Y LA RESTAURACION.

Entre 1814 y 1815, los representantes de las potencias europeas que haban vencido a Napolen, pretendieron terminar con la situacin creada por la Revolucin francesa y el Imperio napolenico, mediante la Restauracin de los principios monrquicos del Antiguo Rgimen, es decir, del absolutismo.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

58

Reunin del Congreso de Viena donde los representantes de las potencia europeas que vencieron a Napolen decidieron como ordenar el continente europeo Estos principios que trataron de implantar por la fuerza y con dificultades, no lograron erradicar los ideales de la Revolucin francesa ni frenar los cambios ocasionados por la Revolucin Industrial, ya que haban impregnado profundamente la mente y forma de vida de gran parte de la poblacin europea. Principalmente la burguesa no acept la vuelta al Antiguo Rgimen y en muchos pases seguan manteniendo sus reivindicaciones liberales, basadas en el constitucionalismo y la soberana nacional, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y en la divisin del Estado en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. As, el enfrentamiento de estas dos posturas, la monarquista y la liberal, aunado a la arbitraria divisin geopoltica de los Estados europeos y la imposicin de gobernantes sobre distintos pueblos, ocasion el resurgimiento de movimientos nacionalistas con tendencias independentistas o unificadoras que, junto con el auge del liberalismo con sus diferentes tendencias moderada y democrtica, llev a Europa a una nueva etapa revolucionaria, la cual comenz en 1820 y fue adquiriendo ms fuerza en los movimientos de 1830 y 1848. La Restauracin Despus de la derrota definitiva de Napolen, los monarcas absolutos del continente europeo buscaron regresar a la etapa anterior a la Revolucin francesa, lo que signific la supresin de las medidas sociales, polticas y econmicas dictadas por los ideales revolucionarios del siglo XVIII, principalmente las referentes a las constituciones y al postulado de la soberana nacional, para dar paso otra vez al poder ilimitado de los reyes, devolver a la nobleza y al clero sus privilegios, reconstruir el mapa de Europa que haba sido desfigurado por las conquistas y anexiones

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

59

ocasionadas por la guerra, y replantear la vida internacional con base en un sistema de seguridad conjunta y equilibrada que no permitiera ms revoluciones ni intentos de cualquier pas por lograr la hegemona continental. El conjunto de estas medidas conocido con el nombre de Restauracin, fue un ideario que afect a la mayora de los pases europeos durante ms de 20 aos y cuyos principios fueron aprobados en el Congreso de Viena. EL CONGRESO DE VIENA Despus de todos los trastornos causados por las guerras napolenicas, los principales monarcas de Europa se reunieron en Viena bajo la direccin de las potencias vencedoras: Austria, Gran Bretaa, Prusia y Rusia, donde se celebr un Congreso para liquidar los innumerables problemas internacionales. Estuvieron en el Congreso soberanos reinantes y representantes plenipotenciarios de prncipes o Estados desposedos que reclamaban la restitucin de sus dominios. El Congreso se inaugur en octubre de 1814, y entre fiestas y recepciones dur hasta el 8 de junio de 1815, cuando se firm el acta final. Adems del zar Alejandro I de Rusia, los personajes ms importantes fueron el canciller austriaco Metternich y el ministro de Asuntos Exteriores francs Talleyrand.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

60

Metternich

Talleyrand

Alejandro I

Durante las reuniones del Congreso, hubo largas discusiones sobre diferentes temas, entre ellos dos aspectos fueron los ms relevantes: Establecer los principios tericos que rigieron el periodo de la Restauracin. Reorganizar el mapa de Europa. Principios tericos de La Restauracin Las grandes potencias definieron en el mbito de la teora poltica los principios para definir el verdadero orden que deba prevalecer en Europa frente a los excesos y desviaciones producidas por la etapa revolucionaria de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estos principios fueron:
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

61

Legitimidad: Slo tenan derecho a estar en el poder aquellos a los que Dios haba elegido por su herencia real, por lo que no importaba si eL gobernante no fuera de La misma nacionalidad que sus sbditos. Esta legitimidad monrquica llev de regreso al trono a las dinastas reinantes antes de 1789 especialmente a tos Borbones en Francia. Absolutismo: Al obtener el. monarca su poder de Dios, no deba ser frenado por ninguna Constitucin ni el principio de soberana nacional. Equilibrio: Fue un principio de inspiracin britnica que impeda la expansin de una potencia a costa de otros Estados, con la finalidad de evitar conflictos en Europa. Intervencionismo: Las potencias se comprometan a intervenir en aquellos territorios que, perteneciendo a otra potencia, surgieran movimientos populares que pusieran en peligro los otros principios sealados. Esto condujo a un sistema de alianzas y la realizacin de congresos. Congresos: Fueron foros donde se discutieron las formas de resolver los conflictos internacionales y evitar que se empleara el recurso de la guerra para resolver disputas entre naciones. ste fue un principio que tuvo una enorme repercusin en la diplomacia internacional. Asistieron al Congreso quince miembros de las familias reales, doscientos prncipes y doscientos diecisis representantes de misiones oficiales. Durante su celebracin se realizaron numerosos festejos, recepciones, bailes, conciertos y banquetes, creando un ambiente frvolo en el que se desarrollaron intrigas polticas y de espionaje.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

62

Los representantes de las pequeas potencias solo conocieron esta faceta del Congreso, porque las decisiones importantes eran tomadas por exclusivamente por Gran Bretaa, Austria, Rusia y Prusia. Francia pudo influir gracias a la habilidad poltica de su representante Talleyrand. El nuevo mapa de Europa En el aspecto geogrfico, las potencias centraron su atencin en conformar Estados nacionales ms fuertes, con un territorio ms extenso y de mayor volumen demogrfico, para prevenir cualquier intento expansionista como el que haban experimentado con Francia, que tratara de dominar otra vez Europa. El mapa continental europeo fue reconstruido como un gran rompecabezas que benefici particularmente a los pases antinapolenicos: Austria y Rusia se configuraron como las grandes potencias continentales, al lado de Gran Bretaa que consolid su expansin ocenica, y Prusia que, aun con su territorio dividido, aument su poder en la zona del mar Bltico y dentro de la Confederacin Germnica recin formada. Otros aspectos relevantes del mapa geopoltico de 1815 fueron la formacin de una barrera para mantener el control de Francia y la creacin de naciones artificiales mediante la unin de pueblos diferentes, como por ejemplo los belgas con Holanda, lo cual termin drsticamente con sus expectativas nacionalistas.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

63

Gran Bretaa Fue la primera beneficiaria, ya que se le reconoci su rango de primera potencia martima al asegurar su hegemona sobre el mar Mediterrneo, mediante el dominio de las posiciones de Malta, las islas Jnicas y Gibraltar, as como de otras bases fuera de Europa, como El Cabo y Ceiln para controlar la ruta de la India y el refuerzo de sus posesiones en las Antillas, para favorecer el comercio americano. Austria Logr concentrar su poder en el norte de La Pennsula Itlica al obtener el reino Lombardo-Veneto e imponer prncipes austriacos en los tronos de los ducados de Parma, Mdena y Toscana; tambin consigui una salida al mar Mediterrneo al iricorporars las provincias llricas. Con las posesiones en Alemania garantiz la intervencin de su emperador en tos asuntos de la recin creada Confederacin Germnica. Prusia Qued dividida y form parte de la Confederacin Germnica. Recuper la orilla izquierda del Rin con la anexin de Renania, una zona fronteriza con Francia. Confederacin Germnica Qued formada por 39 Estados, de los cuales Prusia y Austria fueron los ms poderosos

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

64

Rusia Obtuvo Finlandia antigua posesin sueca, Besarabia y una gran parte de Polonia Suecia Perdi Finlandia, pero fue compensada con Noruega. Lo anterior para evitar que Dinamarca controlara tos accesos al mar Bltico. Francia Redujeron su territorio y se estableci una barrera con Estados tapn en torno a ella: aL norte el Reino Unido de Los Pases Bajos con la incorporacin de Blgica a Holanda; al este con la anexin de Renania a Prusia y la Confederacin Suiza, y al sur el reino Piamonte-Cadea. Pennsula Itlica Qued dividida en siete Estados: al norte los reinos de Piamonte ~ Lombarda-Veneto; al centro tos ducados de Parma, Mdena y Toscana, y Los Estados Pontificios; al sur, el reino de Dos Sicilias que devolvieron a los Borbones de Francia.} Este trabajo de reorganizacin geopoltica provoc una serie de problemas que mantuvieron un clima de fuerte tensin en la vida de los europeos durante la mayor parte del siglo XIX, entre ellos:
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

65

Rivalidades cada vez ms acentuadas entre las potencias. Sometimiento de algunos pueblos como: Irlanda a Inglaterra, Blgica a Holanda, Noruega a Suecia, y Polonia a Austria, Prusia y en su mayor parte a Rusia, sin tomar en cuenta sus intereses y caractersticas tnicas y culturales. Esta situacin impuls el desarrollo del sentimiento nacionalista.

Conformacin plurinacional de dos imperios: - Austriaco, donde convivan alemanes, italianos, checos, croatas, eslovenos, y hngaros, entre otros. - Otomano, integrado por turcos, griegos, blgaros, servios y albaneses, entre otros. Divisin poltica de los territorios de los pueblos italiano y alemn, los cuales seran las semillas de los futuros movimientos nacionalistas con carcter de unificacin. El acta definitiva del Congreso fue acompaada de otros decretos como los que garantizaban la neutralidad de Suiza y la libre navegacin de los ros de Europa. Los aliados, satisfechos de su labor en los aspectos poltico y geogrfico, establecieron el compromiso de reunirse peridicamente para decidir las medidas necesarias para mantener la paz europea, en caso de que las corrientes revolucionarias volvieran a alterar a Francia y amenazaran la paz de los dems Estados. En conclusin, el Congreso de Viena fue la primera conferencia de paz moderna; un intento no slo de resolver todas las cuestiones pendientes en el continente europeo, sino tambin de preservar la paz sobre una base permanente. Sus procedimientos fijaron la pauta de las futuras conferencias internacionales, que todava en la actualidad se conservan como medio para establecer acuerdos entre las naciones.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

66

La Santa Alianza Las reuniones del Congreso de Viena fueron interrumpidas por el regreso de Napolen a Francia y su Imperio de los Cien Das, y se reanudaron hasta la derrota definitiva de ste en Waterloo. Fue entonces, en el contexto de la Segunda Paz de Pars, en noviembre de 1815, y antes de que se disolviese el Congreso de Viena, que el zar Alejandro 1 realiz una propuesta particular, crear una Santa Alianza para prevenirse de otra amenaza revolucionaria. sta fue pensada como una fuerza solidaria de intervencin integrada por tropas de Austria, Prusia y Rusia, con el compromiso de: Mantener el orden absolutista en Europa. Defender de los principios cristianos. Reprimir por medio de la intervencin armada, los movimientos liberales y revolucionarios que en cualquier pas podan alterar la situacin poltica de la Restauracin. La Santa Alianza fue un acuerdo que principalmente llev a la prctica el ministro austriaco Metternich. Otro pacto fue la Cudruple Alianza, que firmaron Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra para vigilar a Francia, durante veinte aos, y sostener en el poder al rey francs de la casa de los Borbones, Luis XVIII. Con estas alianzas, se concret un sistema de relaciones internacionales que result eficaz, al basarse en la llamada prctica de los Congresos, mismos que llevaron a cabo peridicamente para vigilar que se respetaran los
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

67

intereses comunes de la Europa de la Restauracin. Durante los Congresos que se desarrollaron entre 1818 y 1822, las discusiones giraron en torno a las medidas a emprender ante las inquietudes y desrdenes de tipo liberal o nacionalista que surgieron y fueron extendindose rpidamente. De esta forma se ensay por primera vez un sistema de ordenacin internacional, con base en el acuerdo de las potencias, el cual, modificado, ha llegado hasta nuestros das. Un sistema basado en el principio de que los problemas que afecten mundialmente seran analizados y las soluciones decididas en forma colectiva por los pases ms poderosos. Las potencias de la Restauracin El nuevo orden fue definido por cinco potencias, cuatro de ellas vencedoras de su ministro de Asuntos Exteriores, Telleyrand. Entre las potencias persistieron profundas diferencias en cuanto a los modelos polticos que representaban y a los proyectos internacionales que tenan. Entre ellos se distinguieron tres: Parlamentario ingls: El monarca estaba limitado por una cmara representativa. Absolutista ruso y austriaco: El monarca no tena ninguna limitacin. Carta Otorgada francs: El monarca se auto limit voluntariamente en el ejercicio de sus funciones, sin abdicar a la plenitud de su soberana divina. Fue un rgimen que pretendi combinar los dos modelos anteriores al mantener
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

Napolen: Gran Bretaa,

Rusia, Austria y Prusia, y la misma Francia integrada en esta alianza internacional por las acciones diplomticas de

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

68

el poder real sin debilitarlo y aceptar la consulta a la nacin, mediante convocatorias electorales restringidas a los ciudadanos que pudieran pagar las rentas establecidas para ser considerados como candidatos a las Cmaras o como votantes. En suma la Restauracin no fue integral ya que algunos soberanos se vieron obligados a conceder Constituciones, que aunque confirmaban la soberana real, sta quedaba limitada a la ley. Adems por su eficiencia se mantuvo la administracin napolenica y tampoco fue posible suprimir algunas transformaciones jurdicas, y sociales como la igualdad ante la ley y los impuestos universales con lo que no permiti el regreso de los privilegios de los nobles.

2.2.2.- REVOLUCION DE 1830.

La Libertad guiando al pueblo, de Eugne Delacroix, conmemora la Revolucin de 1830. La Revolucin de 1830 es un proceso revolucionario que comienza en Francia con la denominada Revolucin de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses) jornadas revolucionarias de Pars, que llevaron al trono a Luis Felipe (el rey de las barricadas) y abrieron el periodo conocido como Monarqua de Julio. Se extendi por buena parte del continente europeo, especialmente en Blgica que obtuvo la independencia frente a Holanda, Alemania e Italia donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista unificador, Polonia y el Imperio austraco donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista disgregador.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

69

Las potencias absolutistas de la Santa Alianza consiguieron reconducir el proceso revolucionario sin caer, hasta la siguiente Revolucin de 1848. Inglaterra no participa del proceso revolucionario (es una monarqua parlamentaria), aunque paralelamente, contempla el surgimiento del movimiento obrero y el movimiento poltico de reivindindicacin de la extensin del sufragio denominado Cartismo. Se considera como una de las llamadas Revoluciones burguesas o Revoluciones liberales, de la que supone un ciclo revolucionario, continuacin de la Revolucin de 1820 (originada en Espaa), y que ser a su vez continuado por la citada Revolucin de 1848 (tambin iniciada en FranciaAlegora de las Tres Gloriosas: la bandera de la Francia de la Restauracin (blanca, con el escudo), se ve paulatinamente cambiada hasta transformarse en la bandera tricolor, manchada con el rojo de la sangre y recortada contra el azul del cielo. Lon Cogniet.

Combate de la calle de Rohan el 29 de julio de 1830, de Hippolyte Lecomte.

La Revolucin de 1830 en Francia, llamada tambin "Revolucin de julio" o "Las tres gloriosas" por haberse desarrollado en 3 das en el mes de julio, fue una revuelta de las clases medias y populares contra el rey Carlos X y su gobierno autocrtico. Fue reemplazado por Luis Felipe, de la misma familia pero de la rama denominada Borbn-Orleans. Se le conocer con el sobrenombre de rey de las barricadas. Cuando Carlos X subi al trono el 16 de septiembre de 1824, Francia estaba regida segn los principios de la Carta de 1814, firmada por su antecesor, su hermano Luis XVIII. Los gobiernos monrquicos de los dos ltimos Borbones se caracterizaron por intentar restablecer una monarqua con tendencias absolutistas y limitar el ya de por s reducido poder de las cmaras. A partir de 1821, los gobiernos fueron dominados por ministros ultramonrquicos, provocando un descontento creciente tanto entre los monrquicos moderados como entre la burguesa liberal, y un

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

70

repunte de las posturas republicanas. Por otro lado, las clases populares venan soportando una prolongada crisis econmica y las hambrunas an asolaban el pas. Segn avanzaba el reinado de Carlos X, el pueblo vea cada vez ms improbable que se aprobaran unas necesarias reformas polticas (como la ampliacin del voto censitario y que la Paridad en la Cmara Alta dejara de ser hereditaria) y que se garantizaran los derechos civiles (como la libertad de expresin y de prensa, y la supresin de la censura). Despus de la elecciones a la Cmara Baja de julio de 1829, Carlos X se enfrentaba a una mayora liberal moderada. Ante este hecho, disolvi la recin elegida Cmara de diputados, y decret las 4 ordenanzas de julio, esperando as poder reconstituir una mayora parlamentaria que le fuese ms favorable. Las ordenanzas (decretos) suspendan la libertad de prensa, alargaban el cargo de los diputados reduciendo su nmero y limitaban el derecho de voto. El pueblo de Pars se precipit a la calle, alentado por la mayora de los medios de prensa. Con el apoyo de la Guardia Nacional, consigui derrotar al ejrcito real. Los diputados liberales eligieron al nuevo rey, Luis Felipe I de Francia, a propuesta de La Fayette. El rey Carlos X se vio forzado a exiliarse, y Francia se dot de una Constitucin ms liberal. La Revolucin de 1830 trajo consigo una Constitucin que reconoca de nuevo la soberana nacional. El Rey ya no lo es de Francia por derecho divino, sino de los franceses por voluntad de los mismos. Luis Felipe I de Orleans era el jefe del ejecutivo y comparta la iniciativa legislativa con las Cmaras. La Cmara de los Pares dej de ser hereditaria, y perdi importancia en favor de la Cmara de los diputados. BLGICA El estado tapn diseado en el Congreso de Viena llamado Reino Unido de los Pases Bajos aunaba el antiguo Flandes de los Habsburgo, las antiguas Provincias Unidas o Reino de Holanda, el Luxemburgo y otros pequeos territorios; bajo predominio poltico holands. Ante las diferencias culturales y religiosas y la manifiesta subordinacin poltica y econmica, surgi un creciente sentimiento nacionalista entre las lites del antiguo Flandes (catlicas y francfonas frente al centro poltico holands, protestante y de idioma
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

71

neerlands), extendido al resto de la poblacin, que fue adquiriendo conciencia de unidad a pesar de sus propias divisiones internas (el sur francfono y el norte flamenco). En agosto de 1830, estimulados por las jornadas parisinas, se inicia en Bruselas un proceso revolucionario que no logr ser sofocado por la intervencin del ejrcito (12 de septiembre). El 4 de octubre se declar la independencia, que recibi el apoyo decisivo de Inglaterra y Prusia en una conferencia internacional convocada al efecto en Londres (20 de diciembre). El nuevo estado recibir el nombre de Blgica, y adopt un rgimen liberal de monarqua parlamentaria, poniendo en el trono a un prncipe alemn muy vinculado a la casa real inglesa. POLONIA Los revolucionarios polacos, derrotados, cruzan la frontera prusiana en 1831. En Polonia hubo un alzamiento de carcter liberal y nacionalista en noviembre de 1830 (la revolucin de los cadetes), que fue duramente reprimidos por el Imperio ruso. ITALIA
Asalto a la casa de Ciro Menotti, lder de la sublevacin de Mantua del 3 de febrero de 1831.

En Italia, espacio polticamente dividido en numerosos estados, grupos revolucionarios apoyados con ayuda francesa suscitaron el estallido de revueltas de carcter liberal y nacionalista en Mdena, Parma y los Estados Pontificios, que fueron sofocadas por Metternich.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

72

ALEMANIA
Festival de Hambach.

En el dividido espacio poltico del antiguo Imperio Alemn, que estaba experimentando cambios econmicos que exigan la conformacin de un mercado unificado de dimensiones nacionales (Zollverein), se produjeron levantamientos, organizados por jvenes estudiantes, que no consiguieron ir ms all de actos reivindicativos y propagandsticos, al ser duramente reprimidos por las potencias la zona: el reino de Prusia y el Imperio austraco.

En mayo de 1832 se celebr el Festival de Hambach, un acontecimiento cultural en el castillo de Hambach (Palatinado) que se convirti en un acto de reivindicacin poltica de libertad y unificacin nacional alemana (como ya lo haba sido en Festival de Wartburg de 1817. En las manifestaciones que tuvieron lugar en Hambach participaron ms de 20.000 personas, entre las que haba una destacada presencia de franceses y de exiliados polacos (que haban escapado de la represin rusa de su propia revolucin). A imitacin de las banderas tricolores francesa e italiana, se dise para esta ocasin la bandera tricolor alemana (negra, roja y amarilla). Se produjeron algunos disturbios y algunas detenciones. Tres de los organizadores escaparon, y uno que decidi permanecer en el pas fue condenado a dos aos de crcel. El poeta Heine calific estos hechos como una oportunidad perdida. Al ao siguiente, el ejrcito bvaro ocup el lugar para evitar la conmemoracin que estaba previsto celebrar.1 GRAN BRETAA

Altercados cartistas en Inglaterra.

Gran Bretaa, en plena Revolucin industrial, no desarroll una revolucin poltica, sino un movimiento social con fuerte presencia del naciente movimiento obrero: el tradeunionismo, expresado polticamente a partir de 1838 en el cartismo;
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

73

respondido desde las instituciones con sucesivas reformas parlamentaria, a partir de la Reform Act de 1832, por la que se dobl el nmero de ciudadanos con derecho al voto y a la representacin poltica. ESPAA En Espaa, el periodo final del reinado de Fernando VII estuvo protagonizado por el alineamiento de las fuerzas polticas y sociales en dos bandos identificados con el absolutismo y el liberalismo. A la muerte del rey (1833) se abri un periodo de transformaciones liberales y de guerra civil entre carlistas (partidarios de Carlos V, el hermano de Fernando VII) e isabelinos (que apoyaban a la hija de Fernando VII, Isabel II, que era an una nia).

INDEPENDENCIAS AMERICANAS Al otro lado del ocano, ya se haba completado el ciclo principal de la independencia hispanoamericana (batalla de Ayacucho, 1824), as como la independencia de Brasil, en procesos que se haban iniciado anteriormente; y para 1830 las nuevas repblicas estn comenzando su historia independiente en medio de serios conflictos internos

2.2.3.- REVOLUCION DE 1848.


Las revoluciones de 1848 fueron: La oleada revolucionaria de 1848 se inici -al igual que la de 1830- en Francia y se extendi a continuacin por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos".

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

74

SUS CAUSAS FUERON:

La crisis econmica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento bsico para las clases populares. La crisis agraria influy en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros. La negacin de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa: la monarqua de Luis Felipe de Orleans slo satisfaca los intereses de la alta burguesa, en tanto que la pequea burguesa como el proletariado quedaban poltica y econmicamente desatendidos.

Hay que distinguir entre los sucesos de Francia y el resto de Europa: FRANCIA El gobierno provisional cont por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implant la jornada laboral de 10 horas. Adems, con el fin de mitigar el paro obrero (ms de 100.000 desempleados solo en el distrito de Pars) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, si bien constituyeron un fracaso y fueron clausurados tras pocos meses de funcionamiento.

En junio la revolucin se radicaliz y la pequea burguesa que haba estado del lado de las clases obreras se ali con la alta burguesa. La lucha contra el absolutismo se transform en una lucha interclasista entre burgueses y obreros que se sald con una fuerte represin (ms de 1.500 ejecutados).

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

75

EL RESTO DE EUROPA Imperio Austraco Se produjo la cada y huida de Metternich y el emperador Fernando I hubo de aceptar la formacin de una Asamblea Constituyente. Las reinvinciaciones nacionalistas se unieron a las liberales, especialmente en Hungra y Chequia, que lograron cierta autonoma dentro del Imperio. Alemania La revolucin en Alemania tambin tuvo una marcado signo nacionalista. Federico Guillermo IV de Prusia hubo de aceptar una Constitucin de base censitaria.

Italia La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvi -pese a su fracaso- de punto de partida en el proceso de unificacin.

BALANCE DE LAS REVOLUCIONES DE1848 Aunque las revoluciones de 1848 fracasaron, su experiencia influy poderosamente en las ideologas obreras del siglo XIX. Socialmente Los distintos grupos que se unieron en los inicios de la revolucin se alejaron luego al defender distintos objetivos:

Una buena parte de la pequea burguesa, temerosa de una revolucin social, abandon su alianza con el proletariado y se uni a la gran burguesa, aunque a lo largo del siglo XIX las diferencias entre ambas fueron bien patentes y se materializaron en las luchas polticas entre moderados y radicales. El proletariado comenz a adquirir conciencia de clase y, si bien actu desorganizadamente, se constituy como un movimiento autnomo desgajado de los intereses burgueses.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

76

Los campesinos, una vez conseguida su liberacin del rgimen seorial, se condujeron de forma muy moderada y su objetivo en el futuro sera preservar las conquistas conseguidas.

Polticamente A pesar de ese aparente fracaso, los hechos acontecidos en 1848 supusieron el inicio de una progresiva democratizacin (sufragio universal) y la incorporacin a la lucha poltica de la clase trabajadora.

2.3.- MOVIMIENTOS NACIONALISTAS.


2.3.1.- UNIFICACION DE ITALIA La Unificacion de Italia (en italiano il Risorgimento, "El Resurgimiento") fue el movimiento poltico y social que aglomerados a diferentes estados de la pennsula italiana en el nico estado de Italia en el siglo XIX . A pesar de la falta de consenso sobre la fecha exacta para el comienzo de la unificacion italiana y el final de este perodo , muchos estudiosos coinciden en que el proceso se inici en el ao 1815 con el Congreso de Viena y el fin de imperio Napolenico , y termin en algn momento alrededor del ao 1871 con la Guerra Franco -prusiana y incorporacin de los estados de la Iglesia.

"La Unificacion Italiana.- Los pueblos de Italia, desde la desaparicion del Imperio Romano (fines de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media), no haban logrado unificarse formando un solo Estado, sino que hallanbanse fraccionados, integrando algunos Reinos y otros estados autonomos. Por el Tratado de Viena de 1815 (Tiempos Comtemporaneos), Italia quedo dividida en siete Estados independientes, a pesar de pertenecer todos ellos a una misma raza, profesar el mismo credo y tener, ademas, el mismo pasado historico. Pero es en la segunda mitad del
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

77

siglo XIX, que el anhelo nacionalista y de unificacion que agito Europa, mostrose tambien vigoroso en Italia. fue asi como los estados italianos, despues de vencer no pocas dificultades, y gracias a la labor sacrificada y heroica de muchos de sus patriotas, consiguieron unificarse formando, asi, una sola nacion, un solo Estado, este fue el Reino de Italia.

FORJADORES LA UNIFICACION ITALIANA

Los forjadores de la unin italiana fueron : el rey de Cerdea, Victor Manuel II de Saboya, su ministro, el eminente patriota Camilo Cavour, y Giuseppe Garibaldi, valeroso y desinteresado patriota liberal. Desempearon tambin importantinsimo papel, en la etapa inicial de este movimiento, el rey Carlos Alberto de Cerdea, padre de Vctor Manuel de Saboya, as como Jos Mazzini, combativo poltico liberal que trabajo con singular inters por conseguir la Unificacin

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

78

LOS ESTADOS ITALIANOS ,

Antes de la unificacin, fueron los siguientes:

a). El reino de Cerdea( Cerdea y Piamonte) b). El reino de las Dos Sicilias c). Los Estados de la Iglesia d). El reino de Lombardia-Venecia e). Los Ducados de Parma, Modena y Toscana.

ETAPAS DE LA UNIFICACION ITALIANA

Distinguimos las siguientes etapas en la unificacin Italiana: 1. Guerra contra Austria e incorporacin de Lombardia. 2. Anexin de los Estados de Parma , Mdena y Toscana 3. Revolucin de las Dos Sicilias 4. Incorporacin de Venecia 5. Incorporacin de los Estados Pontificios "Roma" y culminacin de la unificacin Italiana. El rey de Cerdea, victor Manuel II, y su primer ministro Camilo de Cavour, fueron quienes llevaron a cabo la unificacin de Italia. Estaban convencidos que para culminar la magna obra era necesario enfrentarse, rigurosamente , a Austria, principal enemiga de tal unin, la que , a su vez, habase anexado a los estados de
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

79

Lombarda y Venecia. Entonces concibieron el plan de solicitar ayuda a una gran potencia . Fue asi como pactaron, secretamente, con Napolen III, emperador de Francia, quien tena tambin puestas sus miradas en Saboya y Niza. Iniciadas las hostilidades, la campaa militar que fue de corta duracin , dio la victoria a los franco-sardos, pues los ejrcitos austriacos fueron derrotados en las batallas de Magenta y Solferino (1859). Luego Napolen III, firmo por separado y en forma inesperada y sorpresiva un armisticio con Austria, por el cual Lombarda pasaba a poder de Vctor Manuel II, pero quedaba aun bajo la dominacin austriaca: Venecia; Francia, obtena, as mismo, las regiones italianas de Saboya y Niza. ANEXION DE LOS ESTADOS DE PARMA , MODENA Y TOSCANA La victoria sobre Austria despert el sentimiento nacionalista entre los estados de Italia Central. Un plebiscito realizado en 1860, determino la incorporacin al reino de Cerdea (base de la futura Italia), de los estados de Parma, Mdena y Toscana. LA REVOLUCION DE LAS DOS SICILIAS: El aguerrido y eminente patriota Giuseppe Garibaldi, con el apoyo secreto de Cavour, desembarco en Sicilia y se apodero de la isla, al mando de un cuerpo de mil voluntarios que vestan camisas rojas ( Los mil camisas rojas); poco despus ocupo el reino de Npoles. El ejercito Sardo, al mando del propio Vctor Manuel II, despus de conquistar los Estados de la Iglesia, excepto la ciudad de Roma, se uni a Garibaldi en Npoles. Las Dos Sicilias declararon su unin al reino de Cerdea. el 13 de marzo de 1863, el primer parlamento nacional, reunido en Turn, proclamo a Vctor Manuel II Rey de Italia.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

80

INCORPORACION DE VENECIA Para conseguir la incorporacin de Venecia, Vctor Manuel II entro en alianza con Prusia, rival de Austria. Surgida la contienda (como ya veremos al hablar de la unificacin Alemana), la victoria favoreci a Prusia, la que obligo a Austria a devolver Venecia a Italia. INCORPORACION DE ROMA - CONCLUSION DE LA UNIDAD ITALIANA Con la anexin de Venecia, solamente faltaba la incorporacin de los Estados Pontificios y, sobre todo, de la ciudad de Roma, para dar por concluida con la total unificacin de Italia. Vctor Manuel II se haba comprometido con Napolen III a mantener el dominio del Papa sobre la capital del mundo catlico. Una primera tentativa de Garibaldi fue rechazado por el ejercito sardo (1862). Una segunda lo fue por la guarnicin francesa que custodiaba Roma (1867). La situacin cambio por completo tres aos despus, cuando estallo la guerra Franco-Prusiana, pues Napolen III debi retirar la guarnicin que mantena en Roma (1870). Inmediatamente, Vctor Manuel II, ordeno a sus tropas italianas ocupar roma. As se hizo, a pesar de la resistencia de la guarnicin papal y de las protestas del pontfice ( 20 de setiembre de 1870). Vctor Manuel II se instalo en el palacio de Quirinal, y declaro que Roma era la capital del Reino de Italia. El papa se neg a aceptar la anexin de Roma por Vctor Manuel, cuya autoridad desconoci. Como protesta se encerr en el palacio del Vaticano, considerndose prisionero. As naci la llamada Cuestin Romana, que se prolongara por casi sesenta aos (1870 1929) Por el Tratado de Letrn (1929), suscrito entre Benito Mussolini y el Papa Pio XI, quedo solucionada la Cuestion Romana. Por dicho Tratado, se reconoca la existencia del pequeo Estado del Vaticano (Estado que queda dentro de la ciudad de Roma) y el Papa era, tambin, reconocido como su soberano. Se le reconocieron todos los derechos y todas las prerrogativas que corresponden a los estados soberanos e independientes. "La diplomacia de Cavour, el herosmo de Garibaldi, la capacidad de estadista de Victor Manuel II y el entusiasmo nacionalista de los pueblos, haban logrado la unificacin total de Italia.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

81

CARACTERISTICAS DE LA UNIFICACION ITALIANA.- La unificacin italiana, presenta las siguientes caractersticas: A.) Que fue la cristalizacin de un anhelo nacionalista, hondamente acariciado por los pueblos de Italia. B.) Que se realizo en forma libre, espontanea y por propia iniciativa y voluntad de dichos pueblos. C.) Quye la unidad Italiana se hizo sin lesionar a nacin extranjera alguna y sin servirse de la fuerza ni de guerras de agresin.".

2.3.2.- UNIFICACION DE ALEMANIA


La Unificacin de Alemania fue un proceso para lograr la integracin y la posterior unificacin de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el ao 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, conocido como el Canciller de Hierro, y culminara con la formacin del Segundo Reich "Segundo Imperio Alemn". "La Unificacin de Alemania.- Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no haba constituido una nacin unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamada Confederacin Germnica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germnico, y Austria , poblada por diversidad de razas. Las guerras Napolenicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germnicos aspirasen tambin a formar un solo estado poderoso, una sola Nacin, esta fue Alemania. Fue Prusia, la que inicio el movimiento unificador, para lo cual entro en guerra con Austria, nacin que tambin tena igual
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

82

aspiracin, pero en proyecto suyo, y contra Dinamarca y Francia. FORJADORES DE LA UNIFICACION ALEMANA Fueron : El rey de Prusia, Guillermo I, que hizo de su nacion la primera potencia militar de Europa, su celebre canciller , Otto Von Bismarck, apodado el canciller de Hierro por su caracter sumamente autoritario, duro y energico; y el jefe de Estado Mayor del ejercito prusiano, general Moltke.

PERIODOS El reino de Prusia,

DE llevo a cabo

LA esta unificacin

UNIFICACION por medio de las

ALEMANA siguientes guerras

I).-Guerra contra Dinamarca: En alianza con Austria, Prusia hizo la guerra a Dinamarca y le arrebato los ducados de Schleswig y Holstein, territorios que luego quedaron bajo el dominio mancomunado de Austria y Prusia II).-Guerra contra Austria: Prusia, despus de conseguir la neutralidad de Napolen III y en alianza con Vctor Manuel II, declaro la guerra a Austria, llevada por el deseo de arrebatarle algunos territorios. El poderoso ejrcito prusiano, en pocas semanas, imponindose sobre los austriacos a quienes derroto en la batalla de Sadowa (1866), firmndose a continuacin, la Paz de Praga, por la que Prusia, ensanchaba considerablemente sus territorios con la incorporacin de los ducados de Schleswig, Holstein, el reino de Hannover y otras regiones ms; Austria, a su vez, renunciaba definitivamente a formar parte de Alemania y aceptaba la disolucin de la Confederacin Germnica. Poco despus, todos los estados alemanes se unificaron a base de la Confederacin de Alemania del Norte, que reconoca como soberano a Guillermo I. Por otra parte, Austria tuvo que devolver Venecia, la que, a su vez, fue incorporada a a Italia. III).-Guerra Contra Francia (Guerra Franco-Prusiana): Prusia, convertida en gran potencia, y bajo la habil direccion de Guillermo I y de su canciller Otto Von Bismarck, busco la oportunidad de enfrentarse a Francia, con el proposito de arrebatarle las provincias de Alsacia y Lorena.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

83

Guerra de 1870.- El pretexto para la guerra surgi cuando el prncipe Leopoldo de Hohenzollern, primo del rey de Prusia, aspiro la corona de Espaa, vacante por el destronamiento de Isabel II, a lo que Francia opusiese, por no verse entre dos naciones dominadas por la nobleza prusiana. Poco despus , Napolen III declaro la guerra a Prusia, aduciendo que Guillermo I haba desairado al embajador francs al negarse a recibirlo en su palacio. Pero Guillermo I, anticipndose a los sucesos, haba movilizado un poderoso ejercito de 500,000 soldados, que al mando del general Moltke, consigui una aplastante victoria sobre los franceses en las batallas de Freschwilier, Rezonville y en la de Saint Privat. El encuentro definitivo se realizo en Sedan (2 de setiembre de 1870), donde las tropas francesas resultaron completamente derrotadas, siendo tomado prisionero el propio Napolen III. Al saberse la Capitulacin de Sedan, estallo una revolucin en Paris que proclamo la abolicin de la monarqua y el restablecimiento de la Republica. (III Republica), bajo la presidencia de Leon Gambetta. El nuevo gobierno provisional, que reemplazo a la monarqua, decidi proseguir la guerra; pero el ejercito prusiano en su arrollador avance ocupo Paris. Entonces , Francia, se rindi ante Prusia. Por el Tratado de Frankfort (mayo de 1871) se estipulaba: 1. Los franceses cedan Alsacia y Lorena 2. Se comprometan a pagar una indemnizacin de guerra equivalente a cinco mil millones de francos. Con la incorporacin de Alsacia y Lorena, Prusia, denominada en adelante Alemania, culmino, as, la empresa de la Unificacin germana o Alemana.

CARACTERISTICAS La unificacin

DE alemana

LA presenta las

UNIFICACION siguientes

ALEMANA caractersticas:

a) Que se realizo sin contar con la libre voluntad de los pueblos; es decir, que no fue un movimiento espontaneo, un anhelo nacionalista, una aspiracin patritica.
SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

84

b)

Que

se

llevo

cabo

por

medio

de

guerras,

la

fuerza

TRASCENDENCIA

DE

LA

UNIFICACION

DE

ALEMANIA

a) Que el gobierno surgido en Alemania unificada, no fue democrtica ni autnticamente constitucional, sino Autocrtico y Militarista B) Que se formo una Nacin Poderosa: El Imperio Alemn (gobernada por los Hohenzollern), que alcanzo un gran desarrollo industrial, cultural y cientfico, con ansias de dominio universal. Su inmenso podero militar y su anhelo de expansin territorial dieron origen, precisamente, a las Dos Guerras Universales ms grandes de la Historia (Primera Guerra Mundial 1914 - 1918 y Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945) que trajeron desastrosas consecuencias para Alemania en particular y para el mundo en general."

2.4.- CULTURA Y AVANCES CIENTIFICO-TECNOLGICOS DEL SIGLO XIX


2.4.1.CORRIENTES CULTURALES.

En Europa En Europa se produce durante la segunda mitad del siglo XIX un rpido crecimiento econmico propiciado por la expansin econmica. Este avance de la industrializacin esta tambin ligado a la intensificacin del comercio y el progreso tcnico junto a la consolidacin del poder de la burguesa. No obstante, tambin la clase social, el proletariado, se organiza. Tiene lugar una reunin de dirigentes socialistas de toda Europa, la 1 Internacional de Marx, y aparecen los primeros sindicatos que tienen por objeto la proteccin de los derechos obreros.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

85

La Filosofa y la Ciencia Dentro de la filosofa se pueden distinguir durante este periodo de tiempo denominado con el nombre de realismo dos corrientes: el positivismo y el realismo. El positivismo arremete contra el idealismo propio del Romanticismo. Se rechaza la especulacin pura y la metafsica. Por el contrario se propone la investigacin de los hechos observables y medibles. La experiencia se considera el punto de partida del saber y surgen la sociologa la psicologa cientfica. Cabe resear como otra corriente la filosofa marxista que surge del pensamiento socialista y que se caracteriza por la aceptacin de que la filosofa no debe limitarse a interpretar el mundo sino transformarlo. Otra idea principal de esta filosofa es su deseo de lucha por la abolicin de la sociedad burguesa y la implantacin del socialismo. Dentro de la ciencia se aprecian tres corrientes distintas. Por una parte cabe resaltar el experimentalismo que defiende que la ciencia basa en la experiencia y los experimentos. Su mximo es "Claude Bernard". Otra corriente cientfica en el naturalismo es el evolucionismo cuyo principal terico es Darwin, quien en su libro "El origen de las especies" defiende la teora de la evolucin basada en la adaptacin del medio, la lucha por la vida de los seres vivos y la seleccin natural. Por ltimo se debe mencionar como otra corriente en la ciencia naturalista las teoras sobre la herencia. Las leyes de la herencia fueron expresadas en (1865) en el libro "Leyes de la Herencia" por Mendel.

EL POSITIVISMO: El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

86

Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico

CARACTERSTICAS Esta corriente tiene como caractersticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodolgico (teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias). La explicacin cientfica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, especficamente el mtodo de estudio de las ciencias fsico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como medio para otros fines (razn instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa. Auguste Comte formul a mediados del siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociologa sera un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofa y basada en datos empricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica para la comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social (razn por la que se le considera padre de la sociologa como disciplina cientfica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados:

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

87

1. Estado teolgico o mgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicas mgicas para dominarlo. 2. Estado metafsico o filosfico: las explicaciones son racionales, se busca el porqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. 3. Estado cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico. Adems afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias. REACCIN Como reaccin a la epistemologa positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemologa hermenutica. Entre las crticas que se le hacen al positivismo est la incapacidad que posee el mtodo de las ciencias fsico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseeran propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creacin de significado, que seran dejados de lado por la epistemologa positivista. A su vez, dentro de la hermenutica, cabra una crtica a la bsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. As, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideogrfico (de conocimientos ms precisos, pero menos generalizables), que uno nomottico (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenutica, se plante la necesidad de conocer las causas internas de los fenmenos, cuestin que se alejaba de la explicacin externa de estos. As en vez de buscar la explicacin, los hermeneutas buscan la comprensin de los fenmenos. Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell y otros, el filsofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatus Logico-Philosophicus, que sirve de inspiracin para el surgimiento del Crculo de Viena, grupo de intelectuales que tuvo como objetivo el alejar definitivamente a la ciencia de la metafsica, a partir del desarrollo de la lgica de Russell.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

88

CORRIENTES POSITIVISTAS Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideolgico, al empiriocriticismo, al positivismo metodolgico o conceptual al positivismo analtico, al positivismo sociolgico, al positivismo realista y al neopositivismo (empirismo lgico o neopositivismo lgico). En el campo del Derecho el denominado positivismo Jurdico o iuspositivismo, no tiene una relacin directa con el positivismo filosfico, sino con el concepto de Derecho positivo (la consideracin del Derecho como creacin del ser humano). En el campo de la psicologa se puede mencionar al Conductismo o Psicologa conductista, como pioneros en la aplicacin de la metodologa cientfica al estudio de la conducta humana. Actualmente en la Psicologa conviven mltiples escuelas, muchas de las cuales se basan en el positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas escuelas o enfoques destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistmico, o la recientemente llamada Psicoterapia de Tercera Generacin (enfoque que sin abandonar el positivismo, incorpora variables ms ideogrficas al estudio del ser humano).

EL REALISMO: Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la poca: la consolidacin de la burguesa como clase dominante, la industrializacin, el crecimiento urbano y la aparicin del proletariado. Las caractersticas bsicas del Realismo literario son:

Eliminacin de todo aspecto subjetivo, hechos fantsticos o sentimientos que se alejen de lo real. Anlisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; sa es la consecuencia del sumo inters por la descripcin del carcter, temperamento y conducta de los personajes.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

89

Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, segn sus ideas, muestra lo que para l es un mal de la sociedad.

UNIDAD III. DOMINIO POLITICO ECONOMICO DEL SIGLO XX


3.1.- POLITICAS IMPERIALISTAS. A).IMPERIO FRANCES DEL SIGLO XX.
Siglo XX Saint-L destruida durante la Batalla de Normanda en 1944.

Francia tuvo posesiones coloniales en varias partes del mundo, desde principios del siglo XVII hasta los aos 1960. En los siglos XIX y XX, su imperio colonial global era el segundo ms grande del mundo despus del Imperio britnico. En su pico, entre 1919 y 1939, el segundo Imperio colonial francs se extendi sobre 12.347.000 kilmetros cuadrados (4.767.000 millas cuadradas) de tierra. Incluyendo Francia metropolitana, el rea total de la tierra bajo la soberana francesa alcanz 12.898.000 kilmetros
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

90

cuadrados (4.980.000 millas cuadradas) en los aos 20 y los aos 30, que es 8,6% del rea de la tierra del mundo. Aunque en ltima instancia acab como vencedor en la Primera Guerra Mundial, Francia sufri unas prdidas humanas y materiales enormes que la debilitaron en las dcadas por venir. Los aos 30 fueron marcados por una variedad de reformas sociales introducidas por el gobierno del Frente Popular. Francia y Reino Unido declararon la guerra a la Alemania nazi el 3 de septiembre de 193919 en virtud de un tratado suscrito con Polonia, cuyo territorio haba sido invadido por la Wehrmacht, ejrcito alemn. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Francia llev a cabo una serie de campaas fracasadas de rescate en Noruega, Blgica y los Pases Bajos entre 1939 y 1940. Despus del ataque relmpago de la Alemania Nazi entre mayo y junio de 1940 y su aliado, la Italia fascista, la direccin poltica de Francia firm el Armisticio del 22 de junio de 1940. Los alemanes establecieron un rgimen autoritario bajo la tutela del mariscal Philippe Ptain conocido como la Francia de Vichy, que adopt una poltica de colaboracin con la Alemania Nazi.20 Los opositores del rgimen formaron el estado de Francia Libre fuera de Francia, sostuvieron a la resistencia francesa y fueron sumando cada vez ms territorios coloniales a su causa. Francia continental fue liberada con el esfuerzo comn de los aliados, Francia Libre, y de la resistencia francesa en 1944. La Cuarta Repblica Francesa establecida despus de la Segunda Guerra Mundial luch para mantener su estatus econmico y poltico como potencia mundial. Intent recuperar el control sobre su imperio colonial, afectado por la guerra. La tentativa poco entusiasta en 1946 de recuperar el control en Indochina Francesa dio lugar a la Primera Guerra de Indochina, que termin en derrota francesa en la Batalla de Dien Bien Phu en 1954. Solamente unos meses ms adelante, Francia hizo frente a un nuevo conflicto, incluso ms spero que el anterior en su ms vieja e importante colonia, Argelia. El debate por mantener el control de Argelia, entonces hogar de un milln de colonos europeos, debilit el pas y condujo casi a la guerra civil. En 1958, la cuarta repblica dbil e inestable llev a la Quinta Repblica Francesa, que se apoya en un fuerte poder ejecutivo. Charles de Gaulle mantuvo el pas unido mientras que toma el camino al extremo de la guerra. La Guerra de Argelia y la guerra civil que estall en Argelia entre los partidarios de abandonar la colonia y los colonos que se aferraban a mantener la presencia francesa, se concluy en 1962, con la declaracin de Evian que incluan la celebracin de un referndum de autodeterminacin. El general De Gaulle tambin tuvo que afrontar otra dura prueba en mayo de 1968, de la que sali triunfante en las elecciones anticipadas convocadas en junio del mismo ao.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

91

En 1981, Franois Mitterrand fue elegido presidente de Francia y gobern desde 1981 hasta 1995. Luego, Jacques Chirac sera elegido presidente de Francia, gobernando entre 1995 y 2007. En ese ao Nicolas Sarkozy fue elegido presidente. Francia apoy a Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo (1990),21 as como en el derrocamiento del rgimen talibn. En dcadas recientes, la reconciliacin y la cooperacin de Francia con Alemania han probado la lnea central a la integracin poltica y econmica de la Unin Europea de desarrollo,10 incluyendo la introduccin del euro en enero de 1999. Francia ha estado en la vanguardia de los Estados miembros europeos de la unin que intentaban explotar el mpetu de la unin monetaria para crear una unin europea poltica, con una defensa y un aparato unificados y ms capaces en la seguridad. B).- IMPERIO BRITANICO EN EL SIGLO XX

Su mximo esplendor se desarroll durante el llamado Siglo Imperial (1815-1914), a travs de una serie de fases de expansin relacionadas con el comercio, la colonizacin y la conquista, adems de perodos de actividad diplomtica. El imperio facilit la extensin de la tecnologa, el comercio, el idioma y el gobierno britnicos por todo el mundo. La hegemona imperial contribuy al espectacular crecimiento econmico de Gran Bretaa y al peso de sus intereses en el escenario mundial. El Imperio Britnico comprendi los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados o administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX. Durante las primeras dcadas del siglo XX, el Imperio Britnico abarcaba una poblacin de cerca de 458 millones de personas y unos 33.000.000 km, lo que significaba una cuarta parte de la poblacin mundial y una quinta parte de las tierras emergidas.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

92

El Imperio Britnico ha sido el imperio ms grande de la historia de la humanidad, pues estaba presente en todos los continentes: -En Asia domin los territorios de India, Pakistn, Sri-Lanka, Birmania, Malasia, Borneo y Hong Kong. -En frica control Egipto,Sudn, Zambia, Zimbabwue, Nigeria, Sierra Leona, Somalia, Uganda, Botsuana, Sudfrica, Gambia y algunas colonias en el este del continente. -En Oceana posea las colonias de Nueva Zelanda y Australia. -En Amrica controlaba Canad, Jamaica, Guayana, las Islas Malvinas, Belice y mltiples pequeas islas. -En el Mediterrneo controlaba plazas estratgicas como Malta, Chipre o Gibraltar. El coste econmico de la I y II Guerras Mundiales y la transicin de las colonias hacia la Commonwealth dieron lugar al fin del Imperio Britnico.

C.- EL IMPERIO AUSTROHNGARO

En 1867, tras el reconocimiento de la autonoma del Reino de Hungra, naci el imperio austrohngaro con la firma del llamado Compromiso austrohngaro donde adems se aceptaban las autonomas de Galitzia y Croacia. La casa reinante provena de una de las aristocracias ms aejas de Europa: Los Habsburgo.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

93

Una dcada despus, se anexaron al imperio los territorios turcos de Bosnia-Herzegovina y Novipazar. En 1878, despus de esta anexin, se firman acuerdos y alianzas con el imperio alemn. Italia se unira a la alianza cuatro aos despus. El Imperio austrohngaro estaba conformado por 11 Estados adems de Austria y Hungra: Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Rumania, Repblica Checa, Polonia, Ucrania y los territorios italianos de Trieste -Triestino. Hacia 1914 abarcaba una extensin 676.615 kilmetros cuadrados y su poblacin rondaba los 53 millones de habitantes. A partir de 1892 el Imperio austrohngaro vive una serie de reformas importantes: comienza a circular la corona de oro, la nueva moneda del imperio y se legisla sobre el sistema de votacin, permitindose, en 1897, que los hombres la zona de Austria votaran de manera indirecta para cargos menores; diez aos despus, los austrohngaros varones de ms de 24 aos, podan votar de manera directa. En 1907 se llevan a cabo las primeras elecciones en Austria, un ao despus se tomaba bajo el control del imperio la zona de Bosnia- Herzegovina, hecho que culminara con la alianza entre Serbia y Bulgaria contra los afanes expansionistas del imperio austrohngaro. El imperio entr al panorama mundial cuando el archiduque Francisco Fernando, heredero de la reinante casa de Habsburgo, junto con su esposa Sofa Chotek, fueron asesinados en Sarajevo, en un atentado llevado a cabo por un terrorista serbiobosnio y el asunto se convirti en el detonador de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con la invasin del ejrcito austrohngaro, con el apoyo ruso, de la independentista Serbia. En 1915 El Imperio Austrohngaro ofrece a Italia la oportunidad de recuperar la regin de Trieste, por lo que Italia revoca su firma del Tratado de Londres en el que estableca una alianza secreta con Francia, Rusia y Reino Unido. Un ao despus Francisco Jos I muere tras haber llevado las riendas del imperio por 68 aos. La guerra continuaba cuando Carlos I sube al poder buscando firmar la paz con Francia, sin xito. Presionado, firma un armisticio entre el Imperio austrohngaro y los pases aliados.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

94

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, el derrotado Imperio comienza a decaer hasta la capitulacin. Carlos rompe la alianza con Alemania. Ese mismo ao, de manera sucesiva, se proclaman repblicas independientes Checoslovaquia, Polonia y Hungra, mientras que otros territorios que se haban ido perdiendo a lo largo de la historia eran recuperados como fue el caso de Rumania, que a finales del mismo ao, vuelve a anexar Transilvania a sus territorios. En 1919 tras la firma del Tratado de Saint-Germain y el Tratado de Trianon, el imperio desaparece y en su lugar se conforman los pases de Austria, Hungra y el Reino Serbio-croata-esloveno.

3.2.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


3.2.1.- ANTECEDENTES HISTORICOS A principios del actual siglo, el sureste de Europa era una regin intereses polticos, raciales y de tipo social. Esta guerra fue uno de los hechos ms determinantes de la historia del siglo XX. Se desarrollo entre los aos 1914 a 1918 y ha recibido diferentes nombres como: Primera Guerra Mundial, La Gran Guerra o la Guerra Europea. A consecuencia del imperialismo ejercido por Alemania, la mayora de los pases europeos estaban bajo el dominio de esta, debido a que la principal ambicin de los alemanes era el de no permitir que los dems pases europeos crecieran econmicamente. en la que pugnaban entre si muchos

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

95

3.2.2.- FACTORES QUE PROVOCARON EL INICIO DE LA GUERRA. Entre los principales factores o caractersticas que provocaron la guerra se encuentran las siguientes: 1. La rivalidad econmica y naval entre Alemania y Reino Unido, que desemboc en una carrera armamentstica. 2. Las rivalidades Alemania. 3. El colonialismo fue otra fuente de conflictos entre potencias industriales europeas que necesitaban nuevos mercados. 4. El ascenso econmico y militar de Estados Unidos y Japn sustituy un sistema de potencias europeas por un sistema de potencia mundial. 3.2.3.- CAUSA INMEDIATA DE INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Fue en estas circunstancias como, el 28 de junio de 1914, con motivo de unas maniobras militares que se realizaban en Bosnia, el sobrino del Emperador Francisco Jos, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria Hungra, fue asesinado por un estudiante de origen serbio llamado Gavrilo Princip, afiliado una de la mltiples sociedades secretas que luchaban contra el dominio Austriaco En esta tesitura, el imperio Austrohngaro declara la guerra a Serva, en consecuencia Rusia decide apoyar a Serva en el inicio de esta Primera Guerra Mundial. de tipo territorial, ya que Francia aspiraba recuperar Alsacia y Lorena, pertenecientes a

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

96

3.2.4.- FORMACION DE LOS BLOQUES. Los bandos que se formaron durante el inicio de la Primera Guerra Mundial fueron los siguientes: TRIPLE ALIANZA: Formada por Alemania, el imperio AustroHungaro e Italia. TRIPLE ENTENTE: Formada por Reino Unido, Rusia, Francia, a los que despus se les uni Estados Unidos de

Norteamrica.

3.2.5.- EPISODIOS DE LA GUERRA. Las fases de la guerra pueden sintetizarse de la siguiente manera: A. PRIMERA GUERRA DE MOVIMIENTOS: Esta fue la tctica aplicada al principio de la guerra, la

cual consisti en desplazar los ejrcitos en masa, es decir, Alemania aprovechando su superioridad militar, ocup en pocas semanas parte del territorio francs con la finalidad de someterlo a su dominio. Pero a efecto de apoyar a Francia, Rusia ataca a Alemania la cual esta ltima tena todas sus tropas dentro del territorio francs por lo que no pudo defenderse, hecho lo anterior Alemania retira sus tropas de Francia, pero los franceses aprovechan y contra atacan el territorio Alemn lanzando dos millones de bombas sobre el territorio alemn, motivo por el cual Alemania queda totalmente devastada y derrotada, a este contra ataque se le conoce como la Batalla de Verdn.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

97

B. LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS: Los alemanes haban planeado obtener una rpida victoria en el frente occidental, sin embargo, las posiciones de ambos bandos se mantuvieron casi inamovibles a lo largo de un entramado de trincheras que iban desde suiza hasta el mar del Norte. Las trincheras eran fosos estrechos y profundos protegidos con alambrados y separados por muy pocos metros las de un bando y otro. Los bombardeos y asaltos frontales provocaron terribles matanzas. C. SEGUNDA GUERRA DE MOVIMIENTOS. Con la batalla de Verdn, los aliados sometieron a Alemania a un bloque martimo para impedir el suministro de alimentos y materias primas. Los alemanes respondieron con la guerra de submarinos de la siguiente manera: En las costas del territorio francs haba submarinos norteamericanos que abastecan de materias primas y alimentos a los franceses, a efecto de evitar tal ayuda los alemanes pensando que los submarinos eran franceses y no norteamericanos, inician un ataque en contra de los submarinos, pero el error fue que estaban atacando submarinos norteamericanos, motivo por el cual los Estados Unidos entran a la Primera Guerra Mundial con un ataque de submarinos, en el cual derrotan penosamente a los Alemanes. En 1917 se produjeron dos hechos que cambiaron la evolucin de la guerra que son: La entrada de los Estados Unidos de Norteamrica en la guerra debido a los ataques alemanes contra su flota comercial. La retirada de Rusia despus del triunfo de la Revolucin Rusa.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

98

A partir de entonces la guerra fue favorable a los de la Triple Entente debido a la llegada de tropas de los Estados Unidos de Norteamrica y a la introduccin de una crisis en Alemania.

3.2.6.- EL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL TRATADO DE VERSALLES. Este tratado puso fin a la Primera Guerra Mundial en el ao de 1918. Alemania principalmente al pago de todos los daos causados en siguiente: 1. Alemania entregara Alsacia y Lorena a Francia 2. Los alemanes perderan su colonialismo. 3. Que pagara los gastos de la guerra. 4. Que solo podra disponer de un ejrcito de 1,000 mil hombres. Fue la sentencia que conden a lo el lapso de la Guerra, en el se estableci

La guerra dejo a Europa a un nuevo mapa de Europa.

totalmente destruida, la desaparicin de los grandes imperios y la aparicin de

nuevas naciones como Rumania, Hungra, Checoslovaquia, Polonia, Finlandia, Irlanda y Yugoslavia, lo que dio lugar

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

99

3.2.7.- LOS CATORCE PUNTOS DE WILSON En enero de 1918 el presidente de los Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson, envi al Congreso de su nacin el celebre mensaje de paz que contena 14 puntos en el cual los Estados Unidos fijaban como objetivo concreto para el fin de la guerra. Los catorce puntos eran en sntesis los siguientes: 1. LOS TRATADOS DEBEN CONCERTARSE EN PBLICO: Toda nacin esta obligada a dar a conocer sus leyes por los medios que sean a sus habitantes, de lo contrario dichas leyes no tendrn efecto alguno. 2. LIBERTAD DE LOS MARES. Toda nacin tiene derecho a la explotacin de los mantos acuferos o mares frente a su territorio. 3. ELIMINACIN DE LAS BARRERAS COMERCIALES. Toda nacin es libre de comercializar con cualquier nacin. 4. LIMITACIN DE LOS ARMAMENTOS. Las naciones tienen derecho a tener armas, pero siempre y cuando estas no sean nocivas para la humanidad. 5. JUSTA REGULACIN DE LAS COLONIAS. Significa que las relaciones comerciales que se realicen entre naciones deben ser justas, es decir, debe haber las mismas prdidas y ganancias entre los pases. 6. EVACUACIN DEL TERRITORIO RUSO, ES DECIR, RESPETO A LA FORMA DE GOBIERNO QUE SE ELIJA. Este punto protege a los rusos de las posibles invasiones de otras naciones, debido a que en el ao
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

100

1918 Rusia estaba gobernada por un grupo de obreros, que debido a su falta de conocimientos no haban podido sacar a Rusia de la crisis econmica en la que se encontraba, y debido a ello muchas naciones quisieron aprovecharse de ello para someter a los rusos. 7. RESTAURACIN DE BLGICA,SUIZA, SUECIA: Estos pases fueron los mas afectados por las trincheras por lo que se dio la orden al gobierno alemn de restablecer primero a estas naciones. 8. DEVOLUCIN DE LAS PROVINCIAS DE ALSACIA Y LORENA A FRANCIA. Con este tratado Alemania devolva dichas provincias a Francia, en las mismas condiciones territoriales y fsicas en las que se encontraban. 9. RECTIFICACIN DE LAS FRONTERAS DE ITALIA. Durante el lapso de la Guerra los italianos se adjudicaron del territorio de Polonia, por lo que al fin de la misma Italia le daba su libertad a los polacos de ser un pas libre e independiente. 10. LIBERTAD DE TODOS LOS PASES QUE FORMAN LA MONARQUA AUSTRO-HNGARA. Desaparece el imperio austrohngaro, y en consecuencia los pases que los conformaban fueron cada uno libre (Austria, Prusia y Hungra) 11. RESTAURACIN DE RUMANIA, SERVIA Y MONTENEGRO. Pases afectados de igual forma por la trincheras, a quien se le dio la orden a los alemanes de restaurarlos. 12. APERTURA AL LIBRE TRFICO INTERNACIONAL. Toda nacin es libre de comercializar, pero siempre y cuando sean productos que se encuentren dentro del comercio. 13. RESTAURACIN DE POLONIA CON SALIDA AL MAR. Este punto fue un acuerdo que se realiz entre Polonia e Italia, en el cual este ltimo ceda parte de sus aguas para que Polonia tuviese acceso a la explotacin de mantos acuferos que estableca el punto numero 4 de este Tratado.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

101

14. CREACIN DE LA SOCIEDAD DE NACIONES. Fue la una sociedad cuya principal funcin fue la de vigilar el cumplimiento del Tratado de Versalles y del Tratado de Wilson.

3.2.8.- CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. 1.- ECONMICAS. El desarrollo de la guerra propicio el declive econmico de Europa, que sufri fuerte deterioro de su infraestructura urbana y rural y un gran endeudamiento para poder solventar el abastecimiento. Crisis agrcolas y de produccin en general, que trajo consigo prdidas de mercado. Los Estados Unidos de Amrica se erigieron como la primera potencia mundial, ya que no sufrieron prdidas materiales en su territorio y se enriquecieron con los financiamientos realizados. 2.- POLTICAS. La mayora de los pases europeos optaron por el sistema del Liberalismo. Surgi La Sociedad de Naciones, institucin internacional que se propuso preservar la paz y la cooperacin mundial. Desmembramiento del Imperio Austro-Hngaro . 3.- SOCIALES La prdida de mas de 10 millones de vida, adems de los lisiados y enfermos. Las epidemias y condiciones de hambre y miseria que padeci la poblacin. La participacin de la mujer que reclamaba mejores condiciones laborales e igualdad de derechos sociales.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

102

3.3.- PERIODO ENTRE LAS DOS GUERRAS.


3.3.1.- SITUACIN DE LOS AOS 1919 A 1924. La etapa comprendida entre las dos guerras comprende las siguientes caractersticas: A. El primero se caracteriz por la inestabilidad general, debido a que la guerra no haba solucionado ninguno de los problemas que la causaron. B. Una terrible crisis econmica sacudi a Alemania debido a los emprstitos y a la inflacin de la moneda, aunado a que la vida se encareci. C. Estados Unidos se coloca a la cabeza de las naciones conquistando el comercio Internacional. D. Otra nacin que surgi como potencia econmica mercados en el continente asitico. EL TRATADO DE LORCANO. Alemania no poda pagar la fuerte indemnizacin de guerra, por lo que Francia invadi la rica zona del Rhin empeada en hacer cumplir el Tratado de Versalles, lo que result desastroso y las potencias se reunieron en Lorcano ampliando el plazo para cumplir los tratados en lo que se refera comprometindose las potencias a recurrir al arbitraje antes que a la guerra. al pago de indemnizaciones y fue el Japn que tuvo un amplio campo de

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

103

LAS CONFERENCIAS DE DESARME. Alemania, que haba sido una potencia martima se vio privada de todas sus unidades por las condiciones de paz de Versalles. En Estados Unidos grandes fortunas se vinieron abajo, quebraron numerosas industrias y se lleg a una

verdadera anarqua que propici la aparicin de nuevas doctrinas que crean tener la solucin econmica.

3.3.2.- DICTADURAS Y DEMOCRACIAS DE LA POSTGUERRA : LA REVOLUCION RUSA


A).- ANTECEDENTES. Rusia era un pas que se haba mantenido al margen de las revoluciones econmicas y polticas que haban transformado Europa. El poder poltico estaba en manos de los zares que gobernaban autoritariamente, sin aceptar ningn tipo de reforma. La mayor parte de la poblacin eran campesinos explotados y sin tierras que vivan en in rgimen feudal. B).- LA REVOLUCIN RUSA Y EL NACIMIENTO DE LA URSS. El domingo rojo es el nombre con que se conoce el primer intento revolucionario de 1916. surgi como protesta al rgimen feudal y los gastos de la guerra Ruso-Japonesa, desfavorable para Rusia.
MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

104

Una multitud de personas se manifestaron el 09 de enero de 1916 frente a la residencia del Zar Nicols II, en San Petersburgo para exigir reformas sociales y el fin de la monarqua absoluta, ante tal situacin el Zar por temor a una guerrilla interna, manda a su ejrcito a disparar en contra de la multitud indefensa causando con ello una de las peores masacres en la historia de Rusia, ya mas un milln de personas fueron cruelmente muertas. Posteriormente en febrero de 1917, es decir un ao despus de la matanza, fue provocada una revolucin porque la participacin en la Primera Guerra Mundial empeor los problemas que padeca la sociedad rusa. Los obreros de San Petesburgo hicieron una huelga a la que se sumaron los soldados , los estudiantes y la baja burguesa. Ante tal situacin el Zar Nicols II por temor abdic y el poder qued en manos del Congreso, formado

por los representantes de soldados y obreros. El gobierno sigui as hasta octubre de 1917, en la cual ante el descontento del pueblo, Lennin empez a poner en prctica las ideas de Marx, en la cual se repartieron las tierras entre los campesinos. Por lo que el Estado paso a ser propietario de las fbricas, las industrias, la banca y el comercio, por lo que Rusia se convirti en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. Para acabar con el problema de la Primera Guerra Mundial, firm el Tratado de Brest-Litovsk en el ao de 1918, por el cual Rusia perda Polonia, Pases Blticos y Finlandia.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

105

C.- LOS MONCHEVIQUES Y BOLCHEVIQUES. Los soviets o consejos de diputados, obreros y soldados elegidos en las fbricas o en los cuarteles, pedan una Asamblea Constituyente y democratizar al pas. Entre los obreros surgieron dos tendencias o partidos que son:

1. LOS MONCHEVIQUES: O minora, defendan las democracia parlamentaria. 2. LOS BOLCHEVIQUES: Dirigidos por Lennin, eran socialistas mas radicales y defendan proletariado como una fase intermedia para someter a la Burguesa sociedad sin clases denominada comunismo. Cabe hacer mencin que durante la secuela de la Primera Guerra Mundial, Rusia con la nica finalidad de dar la mejor apariencia a nivel internacional, apoya a la Triple entente para evitar conflictos entre naciones, pero dentro de su rgimen interno los ciudadanos vivan en psimas condiciones ya que el monopolio y opresin eran el razn del ser del gobierno zarista. la dictadura del de una

y acelerar la consecucin

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

106

3.3.3.- EL FASCISMO EN ITALIA.


A.- ORIGENES. El fascismo es una ideologa poltica totalitaria basada en la existencia de un partido nico. El fascismo apareci en Italia en el ao 1922, con el partido fascista de Benito Mussolini. Despus de la crisis de 1929 surgieron nuevos gobiernos autoritarios entro los cuales destacan el partido nazi alemn en 1933. B).- CARACTERSTICAS DEL FASCISMO: a) DOMINIO DEL ESTADO: Quien controla la vida de todos lo habitantes, debido a que es el nico que tiene la capacidad de decidir que le conviene al Estado. b) DESIGUALDAD DE LAS PERSONAS: manos de un hombre nico y excepcional. c) DEFENSA DEL IMPERIALISMO: Se consideran superiores a otros pueblos y, por lo tanto, con el La mujer es menospreciada, y el poder tiene que estar en

derecho a conquistarlos para poder realizarse.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

107

C.-

EL PARTIDO FASCISTA.

Organizado por Mussolini, combati al comunismo italiano y se apoyo en la clase burguesa y en los nacionalistas. La principal finalidad de los seguidores de Mussolini fue restaurar el antiguo imperio romano, para ir a la victoria eliminando a los marxistas. Sus grupos de choque fueron creciendo y se sinti fuerte para enfrentarse al gobierno, aprovechando un problema obrero emprendieron la marcha sobre Roma y se aduearon del Poder. D.- EL GOBIERNO FASCISTA. La crisis econmica, poltica y social derivada de la Primera Guerra Mundial, favoreci el ascenso del fascismo en Italia. En las elecciones de 1921 obtuvo 30 diputaciones, y despus de presionar violentamente al pueblo y al rey Vctor Manuel II, Mussolini fue nombrado jefe del gobierno. Una vez en el poder elimin los partidos polticos y se convirti en el jefe Supremo. Mussolini estableci el sindicalismo nacional, creando tres clases de gremios que son: Empleados. Trabajadores Manuales. Obreros intelectuales.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

108

Solo los agremiados severamente castigados.

tenan derechos pero nunca podan recurrir a la huelga, de lo contrario eran

Los enemigos del rgimen fueron perseguidos y maltratados, por lo cual muchos abandonaron el pas. En el mbito econmico durante su gobierno se llevaron a cabo muchas de las obras pblicas, la bosques y se consigui aumentar la produccin de cereales. E.NATURALEZA DEL FASCISMO. reforestacin de

La economa mejor extraordinariamente, se plante un sistema de saneamiento en los terrenos lagunosos, mejoraron las comunicaciones y la potencialidad industrial creci gracias a las grandes obras hidroelctricas, se asegur la vida del trabajador por medio del seguro de enfermedad y de la vejez, as tambin se estableci una legislacin que garantizaba el trabajo y limitaba las horas de labor. Aunque no se hablaba de igualdad de clases, todos los italianos aceptaban esta situacin ante la grandeza que iba adquiriendo su patria, la libertad se sacrific ante el inters nacional. El 11 de febrero de 1929, se firm EL TRATADO DE LETRAN, que dio fin al problema poltico-religioso entre la Santa Sede y el gobierno italiano. Por este tratado se reconoca la soberana papal, crendose Vaticano como Estado Independiente. la ciudad del

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

109

3.3.4.- EL NAZISMO ALEMN.


A.- ANTECEDENTES. La crisis econmica y la humillacin provocada por las condiciones del Tratado de Versalles, al final de la Primera Guerra Mundial, favoreci el triunfo del nazismo, cuyas principales caractersticas eran: La defensa de un Estado Totalitario. La idea del espacio vital. La creencia de la superioridad de la raza aria.

B.- EL NAZISMO Y ADOLFO HITLER. La situacin alemana en 1932 era catica, los partidos se sucedan en el poder vertiginosamente sin poder dar al pas una solucin poltica adecuada ello provoc el triunfo del Partido Nacional Socialista que haba sido organizado por Hitler. A partir de 1933, la mitad de los escaos de la cmara de diputados fueron ganados por los nazis de Hitler. Un ao despus por medio de un plebiscito le fueron concedidos plenos poderes y el ttulo de caudillo.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

110

La victoria de Hitler se debi a una maniobra realizada por la polica secreta, el partido de las camisas pardas partidarios de Hitler, adems estuvo apoyado por jvenes entusiastas de la clase controlar todo el pais. C.- LA DOCTRINA DE HITLER. El nacionalismo fue una verdadera religin que mistific la pureza de la sangre, exaltando la personalidad humana y el gobierno de una aristocracia en el sentido reseleccin de los mejores sin atender al origen, a la capa social o a la fortuna, pero ligados a la raza germana. El sistema nazi combin los elementos nacionales con el socialismo y se declar antisemita, porque para el los judos no eran alemanes de otra religin, sino elementos extraos, disolventes que haba que eliminar en defensa de la raza aria. D.- LA ECONOMIA ALEMANA BAJO EL NACIONALISMO. An cuando Hitler nunca neg la propiedad individual, subordin esta a los intereses nacionales. El estado totalitario domin la economa nacional y se anticip patronales, ya que el gobierno era el nico patron. a una posible contienda haciendo de Alemania un pas autosuficiente para cubrir sus necesidades, creando el estado proteccionista y controlndose las relaciones obreromedia que pronto llegaron a

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

111

En el comercio exterior Alemania utiliz el marco, el cual solo tenia valor dentro de la nacin y por lo tanto dentro de los pases extranjeros, al recibir esta moneda como pago de su mercanca para poder hacerla valer tenan que aceptar los productos germanos, convirtiendo con esto a Alemania en la tercer nacin de potencialidad econmica mundial. E.- JERARQUIAS SOCIALES. En Alemania se suprimi las diferencias patronales en el sentido de buscar una mayor colaboracin y convirtiendo al Estado en patrono y, como en toda dictadura, las libertades fueron suprimidas, incluso desapareci el sistema parlamentario y el ministerio de propaganda control la vida intelectual del pas. Respecto a la religin, el catolicismo fue perseguido y la Iglesia protestante quedo bajo la autoridad del Estado. El sistema se volvi militarista y se inici una campaa de armamentismo y el servicio militar fue obligatoria.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

112

3.4.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


3.4.1.- CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Las principales causas de Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron las siguientes: A. LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Alemania no aceptaba las sanciones de Versalles. Japn e Italia no vieron cumplidas sus aspiraciones territoriales. La Sociedad de Naciones fracas como organismo para garantizar la paz. B. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS (FASCISMO Y NAZISMO). Estos regimenes se presentaban como una alternativa a las malas condiciones del pueblo, empeorados tras las la crisis econmica de 1929. C. LA FORMACION DEL EJE BERLIN- ROMA- TOKIO. D. EL EXPANCIONISMO ALEMAN EN EUROPA. La afinidad de los regmenes fascistas de Italia, Alemania y Japn facilit su unin en un frente comn. Alemania primero anexo Rennania y Austria sin mayores impedimentos y finalmente la invasin de Polonia en 1939 fue el detonante de la guerra.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

113

3.4.2.- BLOQUES ENFRENTADOS EN LA GUERRA. Los bloques enfrentados eran los siguientes: Las potencias del eje (Alemania, Italia y Japn). Los Aliados (Francia y Reino Unido a quienes en 1941 se unieron Estados Unidos de Amrica y la URSS) 3.4.3.- INICIO DE LA GUERRA. En poco tiempo Alemania ocup Polonia, Dinamarca, Holanda, Blgica y gran parte de Francia. Hubo un intento de ocupar Reino Unido, perola fuente de resistencia inglesa lo impidi. LA GUERRA EN EL FRENTE EUROPEO. Hitler dirigi sus tropas hacia los Balcanes y en poco tiempo ocup Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia. El verano de 1941, rompiendo el pacto germano-sovitico, invadi la URSS para apropiarse de los yacimientos de petrleo del mar Caspio. En este frente se desarroll la batalla de Stalingrado que fue un fracaso para Alemania ya que perdi 22 divisiones enteras. LA GUERRA DEL PACIFICO. Japn, siguiendo una poltica de expansionismo territorial en pocos meses haba ocupado Singapur, Birmania y Filipinas, esta poltica era contraria a los intereses britnicos y estadounidenses en la zona. En 1941 los japoneses atacaron sin declaracin previa de guerra la base militar norteamericana de Pearl Harbor, en las islas Hawai. Esta fue la causa de que Estados Unidos entrar en la guerra, la superioridad area y naval permiti a los Estados Unidos vencer en numerosas batallas a Japn.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

114

3.4.4.- FIN DE LAS GUERRAS. A partir de 1943, la iniciativa de la guerra pas a manos de los aliados, bajo el mandos del General Eisenhower en junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normanda y llegaron a Pars. Ah se reunieron con las tropas que provenan de Italia y se dirigieron haca Berln. El 2 de mayo de 1945, Berln cay en poder de los soviticos que fueron los primeros en llegar, pocos das antes, Hitler se haba suicidado por no haber cumplido sus fines, ante tal situacin Alemania firm la rendicin el 7 de mayo de 1945. Pero la guerra continuaba en el pacfico entre japoneses y norteamericanos, estos ltimos enviaron un ultimtum al gobierno japons para que aceptara la rendicin incondicional, pero no lo acept. Ante tal situacin los Estados Unidos el da 6 y el 9 de agosto, lanzaron dos bombas atmicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki respectivamente, provocando la muerte de doscientos ochenta mil personas.

3.4.5.- CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. Se calcula que la guerra caus unos 55 millones de muertos, muchos de los cuales eran civiles, centenares de ciudades quedaron destrozadas y durante aos se paso hambre en muchos paises. En el mbito poltico, desaparecieron el nazismo, el fascismo y algunas monarquas.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

115

3.4.6.- CONCLUSIN DE LA GUERRA. A.- LA CARTA DE SAN FRANCISCO Y LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS. Como se haba previsto, lo nico que mantena unidos a los vencedores era el deseo de derrotar a Alemania, pero una vez vencida, se separaron en dos grupos: uno dirigido por los Estados Unidos de Norteamrica y otro por la Unin de repblicas Socialistas Soviticas , aunque tambin hubo algunas naciones que permanecieron en un tercer grupo denominado neutral. En 1945, en la Carta de San Francisco, los llamados tres grandes pensaron crear una organizacin mundial que no tuviera los errores de la Sociedad de las Naciones, sino que coordinando a los 50 estados que intervinieron en ella, se tomaran en cuenta los propsitos de cada uno para el beneficio de la comunidad.

QUE ES LA ONU? Las Naciones Unidas son una organizacin de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso econmico y social. B.- LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS. Estos principios fueron los siguientes: Defensa de la libertad humana. Cooperar por un armonioso desarrollo econmico y social Conservar la paz y la seguridad. Mantener buenas relaciones entre las naciones en pro del respeto y de la igualdad de derechos. Reducir las tensiones internacionales Prevenir conflictos
SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

116

Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos Erradicar enfermedades Incrementar la produccin de alimentos Atender y proteger a los refugiados Luchar contra el analfabetismo Reaccionar rpidamente en situaciones de desastres naturales Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos

La ONU y su organizacin estuvo formada por un Consejo de Seguridad integrado por 11 pases de los cuales cinco tendran carcter permanente, estos son: China, Estados Unidos de Norteamrica, URSS, Inglaterra y Francia. Los otros seis pases deberan turnarse mediante eleccin democrtica efectuada por los dems componentes de la ONU. El Consejo fue cediendo su autoridad a la Asamblea General, en la cual los acuerdos podan resolverse cuando las dos terceras partes de los componentes estuvieran conformes sobre una decisin. Adems existieron otros organismos no menos importantes como son: El Tribunal Internacional de Justicia. El Secretariado. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Organizacin Internacional del Trabajo (OTI). La Organizacin Mundial de la Salud. (OMS). El fondo Monetario Internacional. (FMI). Oficina Internacional de energa Atmica.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El nmero de los miembros de la organizacin ha ido en aumento y no por esto ha crecido su fuerza y prestigio, sino que al contrario, las intervenciones en Vietnam, ha demostrado la ineficacia de esta organizacin.

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

117

SEMINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

MSTR. EN EDUCACION ALEJANDRO SAENZ

118

Potrebbero piacerti anche