Sei sulla pagina 1di 10

La Transmisin sncrona es una tcnica que consiste en el envo de una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque

de informacin comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (SYN) y terminando con otro conjunto de bits de final de bloque (ETB). En este caso, los bits de sincronismo tienen la funcin de sincronizar los relojes existentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que estos controlan la duracin de cada bit y carcter. Dicha transmisin se realiza con un ritmo que se genera centralizadamente en la red y es el mismo para el emisor como para el receptor. La informacin se transmite entre dos grupos, denominados delimitadores (8 bits). Caractersticas Los bloques a ser transmitidos tienen un tamao que oscila entre 128 y 1,024 bytes. La seal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o por el mdem. Cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan no ms de 10 bytes de cabecera y terminacin, el rendimiento de transmisin supera el 99 por 100. Ventajas

Posee un alto rendimiento en la transmisin Los equipamientos son de tecnologa ms completa y de costos ms altos Son aptos para transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulacin) El flujo de datos es ms regular.

Tambin llamada Transmisin Sincrnica. A todo el conjunto de bits y de datos se le denomina TRAMA. La transmisin asncrona se da lugar cuando el proceso de sincronizacin entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de cdigo transmitido. Esta sincronizacin se lleva a cabo a travs de unos bits especiales que definen el entorno de cada cdigo. Tambin se dice que se establece una relacin asncrona cuando no hay ninguna relacin temporal entre la estacin que transmite y la que recibe. Es decir, el ritmo de presentacin de la informacin al destino no tiene por qu coincidir con el ritmo de presentacin de la informacin por la fuente. En estas situaciones tampoco se necesita garantizar un ancho de banda determinado, suministrando solamente el que est en ese momento disponible. Es un tipo de relacin tpica para la transmisin de datos. En este tipo de red el receptor no sabe con precisin cuando recibir un mensaje. Cada carcter a ser transmitido es delimitado por un bit de informacin denominado de cabecera o de arranque, y uno o dos bits denominados de terminacin o de parada.

El bit de arranque tiene dos funciones de sincronizacin de reloj el del transmisor y del receptor.

El bit o bits de parada, se usan para separar un carcter del siguiente.

Despus de la transmisin de los bits de informacin se suele agregar un bit de paridad (par o impar). Dicho Bit sirve para comprobar que los datos se transfieran sin interrupcin. El receptor revisa la paridad de cada unidad de entrada de datos. Partiendo desde la lnea de transmisin en reposo, cuando tiene el nivel lgico 1, el emisor informa al receptor de que va a llegar un carcter, para ello antepone un bit de arranque (Start) con el valor lgico 0. Una vez que el bit Start llega al receptor este disparar un reloj interno y se quedar esperando por los sucesivos bits que contendr la informacin del carcter transmitido por el emisor. Una vez que el receptor recibe todos los bits de informacin se aadir al menos un bit de parada (Stop) de nivel lgico 1, que repondrn en su estado inicial a la lnea de datos, dejndola as preparada para la siguiente transmisin del siguiente carcter. Es usada en velocidades de modulacin de hasta 1,200 baudios. El rendimiento se basa en el uso de un bit de arranque y dos de parada, en una seal que use cdigo de 7 bits ms uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100. Ventajas y desventajas del modo asncrono:

En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequea de caracteres, pues stos se sincronizan y se transmiten de uno en uno. Bajo rendimiento de transmisin, dada la proporcin de bits tiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carcter. Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento ms econmico y de tecnologa menos sofisticada. Se adecua ms fcilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es ms irregular. Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transmisi%C3%B3n_as%C3%ADncrona

http://es.wikipedia.org/wiki/Transmisi%C3%B3n_s%C3%ADncrona

Transmisin asincrnica

Es tambin conocida como Stara/stop. Requiere de una seal que identifique el inicio del carcter y a la misma se la denomina bit de arranque. Tambin se requiere de otra seal denominada seal de parada que indica la finalizacin del carcter o bloque.

Formato de un carcter Generalmente cuando no hay transmisin, una lnea se encuentra en un nivel alto. Tanto el transmisor como el receptor, saben cual es la cantidad de bits que componen el carcter (en el ejemplo son 7). Los bits de parada son una manera de fijar qu delimita la cantidad de bits del carcter y cuando e transmite un conjunto de caracteres, luego de los bits de parada existe un bit de arranque entre los distintos caracteres. A pesar de ser una forma comnmente utilizada, la desventaja de la transmisin asincrnica es su bajo rendimiento, puesto que como en el caso del ejemplo, el carcter tiene 7 bits pero para efectuar la transmisin se requieren 10. O sea que del total de bits transmitidos solo el 70% pertenecen a datos.

Transmisin sincrnica
En este tipo de transmisin es necesario que el transmisor y el receptor utilicen la misma frecuencia de clock en ese caso la transmisin se efecta en bloques, debindose definir dos grupos de bits denominados delimitadores, mediante los cuales se indica el inicio y el fin de cada bloque. Este mtodo es ms efectivo por que el flujo de informacin ocurre en forma uniforme, con lo cual es posible lograr velocidades de transmisin ms altas. Para lograr el sincronismo, el transmisor enva una seal de inicioi de transmisin mediante la cual se activa el clock del receptor. A partir de dicho instante transmisor y receptor se encuentran sincronizados.

Otra forma de lograr el sincronismo es mediante la utilizacin de cdigos auto sincronizantes los cuales permiten identificar el inicio y el fin de cada bit.
http://www.textoscientificos.com/redes/comunicaciones/modos

Modulacin MPSK (Multi-PSK) Transmision multinivel

En este sistema la fase de la seal portadora puede tomar secuencialmente N valores posibles separados entre s por un ngulo definido por

Este es un caso de transmisin multinivel, donde la portadora tomar los N valores posibles de acuerdo a los niveles de amplitud de la seal moduladora. Dado que la cadencia de una transmisin de datos binarios est dada por la cantidad de veces que una seal cambia de nivel, observaremos como podemos enviar dos unidades de informacin (dos bits), mediante un solo cambo de nivel. Tengamos la siguiente secuencia de bits

Si a los bits de la cadena de informacin los tomamos de a dos, tendremos 10 | 11 | 01 | 00 | 10 | 01 O sea que al tomar los bits de a dos de una seal binaria unipolar, hay solo cuatro combinaciones a la cuales se las denomina dibits.
00 01 10 11

Si a cada par de bits, le asignamos diferentes niveles o amplitudes de seal, se obtiene la siguiente tabla.
Dibit Nivel Asignado 00 01 10 11 0 1 2 3

Los cuales se pueden representar de la siguiente manera

A los pulsos de las seales multinivel se los denomina dibits, puesto que en cada uno de ellos se envan dos bits. En forma similar se pueden obtener tribits, cuadribits, etc. Este tipo de seales son las que se emplean en MPSK. Para el caso particular de N = 4, se tiene 4PSK o QPSK. Como la seal portadora toma 4 valores posibles, se debern producir 4 desplazamientos de fase que nos proveern 4 fases distintas, correspondiendo cada uno de ellos a un dibit diferente. Para este caso, grficamente tendremos los siguientes desplazamientos de fase:

Si recordamos que la velocidad de transmisin Vt est dada por

Al aumentar N estamos incrementando la velocidad de transmisin para el mismo ancho de banda, puesto que no hemos aumentado la velocidad de modulacin. Por otra parte el periodo de un dibit ser el doble del periodo de un bit, o sea Tdibit = 2 Tbit De donde se deduce que el ancho de banda para cada caso ser

En consecuencia para la misma velocidad de transmisin Vt cuando se transmiten dibits, se requerir la mitad del ancho de banda que para la transmisin de los bitts individuales. En el sistema 4PSK las seales son ms sensibles a los efectos de interferencias y ello provoca un aumento en la tasa d error. Si se desea transmitir 4PSK con la misma tasa de error que en 2PSK, se debe aumentar en 3dB la relacin seal ruido. La compresin de datos es una verdadera ciencia dentro de otra. La idea fundamental es muy simple, guardar la mayor cantidad de datos posibles en la menor cantidad de espacio posible. Los algoritmos de compresin a lo largo de la historia fueron progresando comprimiendo cada vez mas. Hoy en da coexisten algoritmos muy simples, otros muy complejos, algunos muy extraos y otros muy ingeniosos. Este captulo revisa casi todos los algoritmos de compresin existentes y como veremos el mundo esta lleno de sorpresas.

Conceptos de Compresin de Datos


La idea fundamental de la compresin de datos es reducir el tamao de los archivos de forma tal que estos ocupen menos espacio y que dado el archivo comprimido pueda recuperarse el archivo original (simple!) La compresin de datos esta slidamente fundamentada en toda la teora que antes desarrollramos: Para la compresin de datos la fuente es el archivo a comprimir y los mensajes son los caracteres que componen el archivo. La idea de la compresin de datos es, dado un archivo, representar a los caracteres mas probables con menos bits que los caracteres menos probables de forma tal que la longitud promedio del archivo comprimido sea menor a la del archivo original. Debemos distinguir compresin de compactacin, la compactacin se refiere a tcnicas destructivas, es decir que una vez compactado un archivo se pierde informacin y no puede

recuperarse el original, la compactacin se puede aplicar a imgenes o sonido para las cuales la perdida de fidelidad puede llegar a justificarse por el nivel de compresin.

Teorema fundamental de la compresin de datos.

"No existe un algoritmo que sea capaz de comprimir cualquier conjunto de datos" Tcnicamente: "Si un compresor comprime un conjunto de datos en un factor F entonces necesariamente expande a algn otro conjunto de datos en un factor MAYOR que F"

Demostracin:
Supongamos un conjunto de N caracteres y supongamos tambin que a todos los caracteres los representamos por cdigos de igual longitud entonces: Ln=log2(N) Veamos si se cumple la desigualdad de Kraft.

Fijemos las longitudes log2(N) para 254 de nuestros 256 caracteres: L2..L255 y supongamos que L0 se codifica con una longitud menor dejando libre L1 para ver que pasa. Supongamos ahora que nuestro compresor comprime al caracter L0 en "D" bits. L0=log2(N)-D Suponiendo que los caracteres L2..L255 se codifican con la misma longitud de antes, queremos ver cual ser la longitud de L1. Li = log2(N) para 2<=i<N Buscamos el L1 mnimo:

Por la desigualdad de Kraft sabemos que K<=1.

Entonces:

De aqu se deduce: 1) D<=1 con lo cual observamos que si solo se cambia la longitud de dos cdigos entonces las longitudes cambian a lo sumo un bit. 2) Si D=1 entonces E>= !!! 3) Si D=0 entonces E>0 en general E=c(D)*D con c(D)>1 por ejemplo si D=0.5 E>=0.77155 De aqu se demuestra que si achicamos L0 en 0.5 bits debemos agrandar L1 en 0.77155 bits, lo cual demuestra el teorema.

Si todos los caracteres son equiprobables comprimir uno de ellos implica expandir el archivo. El teorema puede 'mostrarse' en una forma menos tcnica razonando de la siguiente manera: Si un algoritmo comprime 'cualquier' archivo entonces comprime a todos los archivos de 'n' bits. Supongamos que los comprime solo un bit (lo mnimo que le podemos pedir). Hay 2N archivos de N bits y 2N-1 archivos de N-1 bits, por lo tanto habr por lo menos 2 archivos de N bits que se comprimieron generando el MISMO archivo de N-1 bits, por que resulta imposible recuperar el archivo original a partir del comprimido.
http://www.textoscientificos.com/informacion/compresion

Potrebbero piacerti anche