Sei sulla pagina 1di 6

Tensin.

Decimos que un elemento est sometido a un esfuerzo de traccin cuando sobre l actan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.

Compresin.
Un cuerpo se encuentra sometido a compresin si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseados para resistir esfuerzos de compresin. Cuando se somete a compresin una pieza de gran longitud en relacin a su seccin, se arquea recibiendo este fenmeno el nombre de pandeo.

Flexin.
Un elemento estar sometido a flexin cuando acten sobre el cargas que tiendan a doblarlo. Ha este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura.

Torsin.

Un cuerpo sufre esfuerzos de torsin cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo. Es el caso del esfuerzo que sufre una llave al girarla dentro de la cerradura.

Cortante.
Es el esfuerzo al que est sometida a una pieza cuando las fuerzas aplicadas tienden a cortarla o desgarrarla. El ejemplo ms claro de cortadura lo representa la accin de cortar con unas tijeras.

Esfuerzo: caracteriza la intensidad de las fuerzas que causan el estiramiento, aplastamiento o torsin, generalmente con base en una "fuerza por unidad de rea". Deformacin: describe el cambio de forma resultante. Ley de Hooke: La deformacin es proporcional a la fuerza aplicada, y se calcula: Esfuerzo / Deformacin = Mdulo de Elasticidad Tensin: Cuando sobre un elemento acta una fuerza externa perpendicular a su seccin transversal, el efecto que produce es un alargamiento longitudinal al que se le asocia una disminucin en la seccin transversal. Esfuerzo de tensin: en la seccin transversal como el cociente de la fuerza (perpendicular) y el rea de la seccin: Esfuerzo de tensin = F / A.

Potrebbero piacerti anche