Sei sulla pagina 1di 14

Espinar: y su relacin con la minera.

Una larga historia de lecciones y experiencias aprendidas.

Luis Alvarez Salcedo Alcalde Municipalidad Provincial de Espinar

o! er im Pr ar in sp E

El contexto:
Provincia de Espinar
Ubicacin alto andina. (4,100 m.s.n.m) Poblacin actual aproximada: 65,000 hab.

Condiciones de Extrema pobreza en sectores rurales y urbanos. Indices de morbimortalidad, entre los ms altos del Per. Presencia eventual de las inversiones estatales. Desarticulacin con gobierno central y regional.

Espinar

o! er im Pr ar in sp E

YAURI

Poblacin Total

65,000 hab. Poblacin Rural 62.7% Poblacin Urbana 37.3% PEA 41.3%

o! er im Pr ar in sp E

Relacin con la minera: 1 etapa


Llega el Estado empresario (1982) Se construye el proyecto, hay muchos trabajadores.

Proyecto es orgullo para el pas y para Cusco. Se inicia la explotacin minera y con ella una convivencia natural con la poblacin. Se perciben los primeros impactos sociales menores.

o! er im Pr ar in sp E

Relacin con la minera 2 etapa


Se produce el proceso de privatizacin Hay rechazo de la poblacin al proceso.

Falta de integracin inter cultural con la nueva empresa propietaria de la mina. Se genera un impulso de pedir a la mina. Se producen desrdenes sociales y sociedad civil genera mayores demandas al nuevo dueo. Paralelamente se genera un crecimiento socio econmico en la poblacin de Yauri, por la influencia y dinmica de los mineros.

o! er im Pr ar in sp E

Relacin con la minera 3 etapa


Transferencia de Tintaya a BHP (1996) Se implementa lentamente un nuevo esquema de responsabilidad social de la empresa.

Servicios bsicos como luz, agua y telefona ms cerca de pobladores, por efecto de Tintaya.

Fusin Estratgica BHP Billiton, define polticas claras de relaciones conmunitarias y asuntos externos, valores y principios de la compaa hacia su entorno social. Sector comercial increment movimiento en Yauri. Generacin de empleo local temporal (impacto menor). Inversin social de la empresa no logra impacto en la poblacin

o! er im Pr ar in sp E

Relacin con la minera 3 etapa

Poblacin se mantiene resistente a estalecer una convivencia pacfica con la mina. Sin embargo no rechaza la presencia minera. Demandas de la poblacin se focalizan en la minera como alternativa de desarrollo. Canon minero no retorna a la zona Factores polticos obstaculizan la formalizacin de acuerdos entre empresa minera, autoridades y sociedad civil. Aspectos ambientales se incorporan como factores de conflictos con la mina. Comunidades campesinas se organizan en torno a CONACAMI. BHP Billiton Tintaya suspende sus operaciones en 2002

o! er im Pr ar in sp E

El rol del Gobierno Local

Gobierno local asume liderazgo en proceso de movilizacin social y contacto con la mina. Municipio se incorpora como integrante de la Mesa de Dilogo entre Tintaya y las Comunidades Afectadas por la Minera en Espinar. Proceso se desarrolla con intervencin de ONGs, (Oxfam, Cooperaccin, etc). Con agenda propia para atender demandas de comunidades del rea de influencia directa de la mina.

Comit de Concertacin de la Provincia de Espinar y BHP Billiton Tintaya S.A.

Presin social de la poblacin sobre la empresa minera se incrementa (movilizacin mayo 2003) Proceso de Dilogo se instala por acuerdo conjunto entre las autoridades, los dirigentes de las organizaciones de base, gremios, instituciones y la empresa minera. Objetivo: formalizar un Convenio de cooperacin a favor de la provincia.

o! er im Pr ar in sp E

Comit de Concertacin de la Provincia de Espinar y BHP Billiton Tintaya S.A.

Se discute ampliamente sobre preocupaciones principales de la poblacin, en el campo ambiental y en la inversin social por parte de la empresa minera. Requerimiento de la empresa minera de licencia social de la provincia para reiniciar operaciones. Desarrollo de Talleres informativos sobre minera, gestin ambiental, desarrollo estratgico, comunicacin, concertacin, etc. Elaboracin de documento formal para celebrar convenio entre la provincia organizada y la empresa. Participacin ciudadana en el proceso. Firma del convenio en consenso. (03 setiembre 2003).

o! er im Pr ar in sp E

o! er im Pr ar in sp E

Comit de Concertacin

Suscripcin de Convenio Marco por el Desarrollo de Espinar y BHP Billiton Tintaya.


Inversin social en desarrollo sostenible para Espinar con aporte anual del 3% de las utilidades de la empresa, antes de impuestos. (Aprox. US$ 1500,000.00 por ao) Implementacin de sistema de monitoreo conjunto y Seguro Ambiental con cobertura local, y corporativa. Respaldo del pueblo y autoridades a las operaciones de Tintaya (Licencia Social).

o! er im Pr ar in sp E

Lecciones Aprendidas
El rol del Gobierno Local, es liderar los procesos de concertacin y movilizacin social de su jurisdiccin.

Los mejores resultados se logran en el dilogo directo y transparente. La violencia resta felxibilidad a los acuerdos. Los acuerdos con la minera (sector privado) se ven fortalecidos cuando hay mas actores sociales formando parte del proceso. Siempre existirn sectores que por razones polticas mostrarn su oposicin a la concertacin con la minera. Sin embargo este factor no debe distraer el objetivo central de lograr acuerdos formales para una inversin social efectiva que provea desarrollo hacia la comunidad desde la minera y ms all de la minera. Acuerdos deben generar beneficio mtuo entre la comunidad y la empresa minera, sin pasar por el sistema tributario del gobierno central.

o! er im Pr ar in sp E

Retos y desafos

Voluntad de actores sociales incluyendo la minera han permitido construir el consenso en Espinar. An queda mucho por trabajar en la identidad de la poblacin, fortalecimiento de las organizaciones y la construccin de una visin de futuro. El Convenio Marco por el Desarrollo de Espinar debe ser cristalizado con el consenso y vigilancia ciudadana. La inversin social que se ejecute por la minera debe apuntar directamente en beneficio del desarrollo sostenible de la provincia.

o! er im Pr ar in sp E

Reflexin Final

Todo proceso de dilogo para la construccin del consenso y la Concertacin est basado en la confianza de las partes. Mantener este factor es un desafo permanente. La minera ayuda ms cuando est concebida como un socio estratgico para el desarrollo local.

Potrebbero piacerti anche