Sei sulla pagina 1di 1

1

INTRODUCCIN

A lo largo de los ltimos 10 aos, la planeacin de instalaciones* ha adquirido un significado totalmente nuevo. En el pasado, dicha actividad se consideraba, sobre todo, una ciencia. En el competitivo mercado mundial actual, es una estrategia. Los gobiernos, las instituciones educativas y las empresas ya no compiten entre s de manera individual. Ahora, estas entidades conviven en cooperativas, organizaciones, asociaciones y, en ltima instancia, en cadenas de suministro sintetizadas para mantenerse competitivas al incorporar al consumidor en el proceso. El rea de la planeacin de instalaciones ha estado en boga durante muchos aos. A pesar de su larga herencia, es uno de los ms populares en las publicaciones, conferencias e investigaciones actuales. El tratamiento de la planeacin de instalaciones como tema va desde los mtodos con listas de recomendaciones, tipo recetario, hasta el modelado matemtico muy sofisticado. En este texto, se pretende emplear un enfoque prctico para la planeacin de instalaciones, que utilizan enfoques con base en conceptos tanto tradicionales como contemporneos. Debe sealarse que la planeacin de instalaciones, tal como se aborda en este libro, tiene muy diversas aplicaciones. Por ejemplo, el contenido de este libro es vlido tanto para la planeacin de un nuevo hospital, un departamento de ensamblado, un almacn existente, como para el departamento de un aeropuerto. Ya sea que las actividades en cuestin ocurran en el contexto de un hospital, una planta de produccin, un almacn, un aeropuerto, una tienda detallista, una escuela, un banco, una oficina o cualquier parte de estas instalaciones, el material presentado en el texto debe ser til para su planeacin. Es importante reconocer que la planeacin de instalaciones contempornea considera stas como entidades dinmicas y que un requerimiento fundamental para tener xito en esta tarea es su adaptabilidad y su capacidad de ser adecuada a un nuevo tipo de utilizacin.

1.1

DEFINICIN DE PLANEACIN DE INSTALACIONES

En la actualidad, la planeacin que hacemos de las instalaciones debe tener como objetivo ayudar a una organizacin a alcanzar la excelencia en su cadena de suministro, para lo cual se tienen las siguientes seis etapas o niveles: realizar las actividades usuales, excelencia en los eslabones, visibilidad, colaboracin, sntesis y velocidad.
*En este libro se usar el trmino "instalacin" para designar en forma genrica a todo recinto provisto de los medios necesarios para llevar a cabo una actividad de manufactura, profesional, comercial, de ocio, de beneficencia, etc. Se usa ms en plural y como sinnimo de planta.

Potrebbero piacerti anche