Sei sulla pagina 1di 11

1

GUA DE LECTURA PLATN Primera Unidad: Punto de partida de la reflexin antropolgica B. Antecedentes histricos
El problema de la relacin cuerpo-alma contrapunto de la visin platnica y aristotlica

1. 2. 3. 4. 5.

Preguntas Cul es la importancia epistemolgica (fundamento del conocimiento) de la existencia de un mundo ideal? Qu rol desempea la concepcin de la reminiscencia en el conocimiento? Qu consecuencia ontolgica se deduce de la afirmacin de la existencia real de las ideas? Cul es la relevancia filosfica de la distincin dualista entre cuerpo y alma, inaugurada con Platn? Qu elementos ticos estn en juego en la concepcin platnica de la inmortalidad del alma?

Platn1
El punto de partida de la reflexin filosfica acerca del hombre encuentra sus races en el mundo griego, en la Antigedad. Uno de sus representantes ms importantes es sin duda Platn, pues gracias a sus Dilogos conocemos su pensamiento y nos transmite las enseanzas de su maestro Scrates. Ambos pensadores ponen las bases de la discusin acerca de las ideas que sern fundadoras de la cultura occidental.

Tres aspectos centrales:


1. La concepcin metafsica que supone la dualidad de mundo sensible/inteligible. 2. La teora de las Ideas como fundamento del conocimiento verdadero. 3. Presupuestos ticos involucrados en la valoracin del alma en desmedro del cuerpo. 1. Dualidad del mundo sensible/inteligible (kosms horats/

kosms noets) Verdad y error Desde que el hombre comienza a filosofar se enfrenta con el dilema de tratar de comprender qu es lo real. Esto significa que desea
1

Textos recomendados: para la lectura del Fedn (Introduccin a Platn, Antonio Gmez Robledo, Cap. XII, comentario sobre el Fedn); para la comprensin del contexto histrico-filosfico de Platn: William K. C. Guthrie, Los Filsofos griegos, Captulos V y VI, FCE, Breviarios, Mxico, 2008.

obtener un conocimiento acerca de lo que le rodea y adems, tener seguridad acerca de lo que sabe. El hombre se plantea la duda sobre si lo que ve, siente o piensa es as como lo ve, siente y entiende, o si no est frente a una ilusin de saber. Este punto de partida es muy clave, pues representa un giro desde una postura pasiva o ingenua frente al mundo a un movimiento respecto al saber. El deseo de saber (Aristteles) pone al hombre en el camino de la comprensin, de la mediacin con el mundo y por tanto, lo enfrenta al dilema de saber que no sabe, y a la necesidad de seguridad acerca del conocimiento resultante. Se plantea la pregunta por la verdad y se combate el error. A) El primer peldao de la cadena cognoscitiva La experiencia sensible es el punto de partida; a travs de ella se obtiene un conocimiento de las cosas (imgenes), una informacin que proviene de los sentidos- imaginacin. Los objetos sensibles son percibidos por la creencia, es el segundo paso o grado de conocimiento. Sin embargo, se constata, en estos primeros pasos del filosofar, que no todo lo que el hombre sabe acerca de s mismo y de las cosas se capta por esa va, sino que adems del trato prctico, de la actividad prctico-productiva (praxis/piesis), tambin existe un universo terico, de ideas o conceptos abstractos, que definen o intentan captar el ser de las cosas. B) Segundo peldao: mundo inteligible Los dos ltimos grados de conocimiento son la dinoia (razn discursiva del matemtico) y la nosis (inteligencia propia del dialctico), conocimiento dialctica- originado por el nos (intelecto) y que es realizado por hombres maduros, como va para el conocimiento de las ideas.
ascenso desde una Idea hasta la Idea suprema o primer

principio cuyo conocimiento hace inteligibles verdaderamente a las dems Ideas, Idea del Bien. descenso desde ella encadenando a todas las dems. La dialctica2 permite la comunicacin (koinona) y trabazn (symplok) entre las Ideas, dando como resultado una visin sinptica del mundo inteligible. (Libro sexto de La Repblica, de Platn).
2

La dialctica para Platn slo poda hacerse en la edad madura para no desvirtuarse como ocurre con la prctica de los Sofistas. La dialctica lleva al conocimiento de las ideas o realidades primeras inteligibles, que existen antes de las cosas y separadamente de ellas, y por las cuales las cosas son lo que son.

Es decir, el conocimiento tambin tiene grados:1) Grados de participacin del mundo visible en las Ideas (formas); 2) Grados de participacin del mundo inteligible y cercana con la Idea de Bien. La dualidad: permanencia y cambio Platn describe en la naturaleza el movimiento, cambio constante en las cosas que vemos, tocamos y omos, etc., e incluso, si encontramos ciertos aspectos estables, formas en las cosas [eidos (idea), ida (carcter), morph (forma)], no son perfectos, porque tambin estn sometidos al cambio, en la medida en que se dan en las cosas sensibles o materiales. Ejemplo del Fedn: Una cosa bella no es la belleza en s, pues puede dejar de serlo, una estatua se rompe y pierde su condicin de bella. Duplicacin del mundo: irrupcin de las Ideas Siguiendo la bsqueda de Scrates, que intentaba encontrar lo universal y la definicin, Platn inicia su bsqueda pensando en que debe haber un carcter (ida) propio por el que todas las cosas bellas, verdaderas o buenas llegan a ser tales. Por esta va llega Platn a concluir que la idea es ese algo comn a todas las cosas que se definen de un mismo modo. Ejemplo, las cosas buenas. La idea es entonces el carcter de medida que nos permite juzgar a las cosas: es algo objetivo e independiente de la opinin (doxa). Platn va ms lejos que su maestro Las Ideas son substancias separadas (evolucin de su teora). La realidad verdadera de todas las cosas no est en ellas, no se ve por medio de los sentidos, sino que existe en un mundo separado de las cosas, un mundo metafsico (meta-ta-phisic) ms all de lo fsico. En este mundo las Ideas son entidades que tienen existencia real e independiente, son substancias, ousa, algo que existe en s, como una realidad trascendente, no inmanente a las cosas. Las ideas son constantes, perfectas: cada Idea existe en s, es una esencia, es nica, eterna e inmutable3. Esta divisin del mundo plantea una estratificacin de niveles de realidad ms o menos verdaderos, ms o menos sustanciales, de acuerdo con su cercana o lejana del mundo de las Ideas. Es decir,
3

Las formas tienen una funcin causal como aquello mediante lo cual los objetos sensibles adquieren sus caracteres.

la Realidad no es aquello que se nos manifiesta primero en la experiencia sensible, sino que pertenece a un mundo al cual accedemos por la mediacin de la inteligencia. Esta explicacin de orden metafsico funda una concepcin del ser, del saber y del conocimiento muy decisiva para la filosofa occidental. Cmo se relacionan estos dos mundos? Participacin e imitacin (mthexis y mmesis) o presencia de la idea en el objeto Cul es la relacin entre la idea y el objeto sensible? Las cosas se relacionan con las Ideas por participacin o imitacin. Las cosas son meras sombras o copias imperfectas respecto del mundo ideal. Las Ideas estn en relacin con las cosas por presencia (parousa) como causa (aita) o como modelo (paradegma). El mundo de las Ideas es inteligible, porque en l se dan las formas invisibles, solamente intuidas por el intelecto, sin componentes sensibles. Metfora de la luz (Alegora de la Caverna, Libro VII de La Repblica) La contemplacin del sol para el hombre que sale de la caverna es la luz que permite ver los objetos que llamamos verdaderos. Ese proceso es paulatino y debe ser seguido paso a paso desde la oscuridad de la caverna pasando por la oscuridad de la noche y progresivamente, hasta ver directamente a la luz del sol.
No te equivocars si comparas esa subida al mundo de arriba y la contemplacin de las cosas que en l hay, con la ascensin del alma hasta la regin de lo inteligible.

El mundo suprasensible, mundo de las ideas es el verdadero, porque se entiende que la verdad es lo que permanece, lo simple e indisoluble. Por eso, la metfora de la luz en la Alegora representa el mundo de lo que es en s, que para ser visible se requiere adecuar a los hombres a una visin que no estn acostumbrados a tener y que en un principio los enceguece: necesidad de ser educados para ir ascendiendo a una forma de conocimiento superior. Dualidad del hombre: el cuerpo como crcel y como oscuridad El hombre habita en el cuerpo y est condenado a ver de manera imperfecta, porque el cuerpo arrastra al hombre hacia las pasiones, lo desliga de lo inteligible y lo ata al mundo cambiante de la materia. El cuerpo es una crcel del alma, en la medida en que la tienta, la arrastra, la pierde del camino de la verdad. Se escinde la realidad

en dos, slo que una es la verdadera realidad y la otra es una copia imperfecta. Cuerpo y alma son necesarios El hombre participa de esta dualidad cuerpo/alma. Al parecer, estas dos partes son imprescindibles al hombre mientras habita en la tierra, pero no tienen el mismo grado de valor o importancia. Pensemos que Platn, al igual que su maestro Scrates, se inclina por una reforma prctica del hombre y de la sociedad. Su intencin es poltica y le interesa que los hombres sean hombres mejores, que se acerquen al bien (Repblica, los filsofos-gobernantes). Superioridad del alma racional En el Fedn no se refiere Platn a la composicin o dualidad del alma, que es simple, pero en otros dilogos presenta su triparticin, (una parte inmortal y otras dos partes mortales, Timeo, Repblica).
Racional: nos, logosinmortal, inteligente, de naturaleza divina Irascible: pasiones nobles, thyms, mortal (trax) En el libro IV de La Repblica, se plantea que esta parte del alma se ordena tanto del lado del deseo, donde es el punto agresivo, la irritacin, la clera, como del lado de la lucha por la razn, en cuyo caso deviene la potencia de la indignacin y el coraje de emprender. Este carcter del thyms de estar situado entre lo vital y lo espiritual, hace que Platn vea al hombre como mezcla4. Este Thmos, ambiguo y frgil, abarca toda la regin mediana de la vida afectiva que oscila entre las afecciones vitales y las afecciones espirituales, o sea que hace la transicin entre el vivir y el pensar. Es en l donde radica el deseo. Tambin en este espacio intermedio se va constituyendo el verdadero s mismo, aquel que nos hace diferentes de los seres naturales y tambin diferentes entre los semejantes. Este s no es una entidad esttica al modo de un sustrato, sino que se va determinando siempre en la articulacin e interiorizacin de bios y logos. Como una trama que se teje simultneamente en el orden individual y comunitario mediante los sentimientos de pertenencia al ser, a una comunidad o a una idea, pero que siempre est un poco en suspenso. Apetitiva: concupiscible, (abdomen) pasiones innobles, epithyma, mortal

El filsofo Paul Ricoeur ve en este carcter mixto del thyms platnico la manera de existir propiamente humana, a saber, el s. Es en esta regin intermediaria que se constituye un s , diferente de los seres naturales y diferente del prjimo. esta mediacin efectuada en s mismo est tambin dada en otras formas de su ser. Por ejemplo, estando su existencia animada por la intencionalidad de la felicidad infinita, l se sita ya siempre ne relacina otro, lo que queda manifiesto con la estima de s, que segn Ricoeur constituye el punto ms alto al que puede elevarse la conciencia de s en el thyms. Porque la estima de s no es una relacin inmediata de m a m mismo, sino mediada por la mirada valorizante de otro. Cf. Yasuhiko Sugimura, en LHermneutique lcole de la phnomnologie, J. Greisch, pg. 206.

Por ello es importante establecer cul es la parte ms noble del hombre, aquello que lo conduce a la contemplacin del mundo verdadero, y el alma es ese principio o sustancia invisible e inteligible del hombre, en virtud de la cual accede al mundo de las ideas (formas), al ser real (ousa), que existe en s mismo y no perece. La unin del cuerpo y del alma es una unin accidental. El cuerpo arrastra al hombre a las pasiones, deseos concupiscibles que lo alejan de dicha contemplacin. El cuerpo tiene un valor inferior, pues corresponde a la parte corruptible del hombre5. Las cosas sensibles estn en un estado perpetuo de flujo (Herclito) y por tanto, no pueden ser objeto de conocimiento. En cambio, existe una unidad (escuela Eletica, Parmnides) detrs de los fenmenos sensibles que es discernible por la razn6. Fundamentos metafsicos en Platn El postulado fundamental: lo ms noble permanece uno, no vara, es indestructible. El ser se concibe como presencia, permanencia, estabilidad y se verifica en su grado mayor en la realidad de lo inteligible. Las ideas iguales a s mismas, no estn sometidas al cambio, las cosas sensibles cambian o perecen. 2. Teora de las Ideas: fundamento del conocimiento verdadero Cul es el criterio que nos permite juzgar la verdad de los conocimientos? Por semejanza con la idea o forma. El conocimiento ms perfecto ser el conocimiento de los conceptos (Scrates) que nos parecen los ms slidos, pues son inteligibles, se refieren a esencias, y no dependen de los sentidos, sino que se forman por el intelecto. El Bien en s: idea suprema que funda todo el postulado platnico El Bien, como la verdad y la belleza, tienen que estar presentes en las cosas para que nosotros podamos verlas aunque sea como participacin. La contemplacin del Bien es el mbito al que tiene acceso el filsofo, que es en el mundo inteligible lo que el sol en el sensible. El Bien procura el conocimiento y la verdad, pero es superior a ambos. El Bien no slo otorga a los objetos inteligibles
5

Sin embargo, en el Timeo, parece que la oposicin de cuerpo y alma no es tan tajante, y puede haber armona. 6 La blancura es una Forma inteligente, penetra en un objeto material (cara) entra en combinacin con el cuerpo y produce la blancura visible, imitacin imperfecta de la Forma trascendente, nica manera en que los objetos materiales pueden reflejarla Cf. Guthrie, pg. 342, tomo IV.

la posibilidad de ser conocidos, sino la existencia y la esencia, sin ser l esencia, sino algo superior a ella en majestad y poder. Platn se ha expresado respecto de esta Idea del Bien de manera entusiasta, pero tambin misteriosa y a ratos contradictoria, por lo cual deja a sus continuadores un matiz enigmtico. Perfeccin como bondad plenamente realizada Las cosas sensibles tienen su ser por participacin en las ideas. Son copias o deben su frgil estabilidad a la semejanza con las ideas de las cuales obtienen su ser. La idea de participacin es muy importante en Platn, porque es la conexin de ambos mundos sensible e inteligible. Adems, en la inspiracin de las ideas es posible encontrar modelos para la perfeccin. La bondad (Bien) hace a las ideas perfectas, les da madurez. Porque perfecto es lo eternamente bueno material y moralmente. Asimismo, perfecto es lo totalmente hecho, acabado y concluso. Por tanto, la imperfeccin es falta de bondad, falta de ser, lo malo es lo incompleto, lo que no se adecua a su fin. La grandeza de la concepcin platnica est en representarnos la idea de Bien no como una nota muerta en las cosas, sino como algo radiante, vivificador y fecundo(Introduccin de La Repblica, de Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid, 2006). Entonces dnde est el Bien? Est en las ideas y en las cosas que se conforman con ellas, y se hacen aptas para desempear su funcin especfica y esto es vlido para el bien de la sociedad, que no es otra que la justicia. Entonces, es la intuicin de las ideas lo que nos permite saber y acceder a un conocimiento verdadero. Para demostrar esto Platn recurre a la teora de la reminiscencia. Teora de la reminiscencia (recuerdo) El hombre antes de nacer y de existir en un cuerpo conoca todas las cosas, es decir, su alma exista con anterioridad al cuerpo, pues el alma es la parte del hombre que tiene conocimiento de las formas. Entonces, al caer en el cuerpo, el alma olvida lo que antes saba porque intua las ideas, y para conocer debe recordar, del griego anamnesis. Aprender es recordar lo que antes saba, dice en el Fedn. Esta teora de la reminiscencia es la tesis probatoria de la eternidad o preexistencia del alma. Sabemos que el alma

precede al cuerpo, porque el hombre recuerda lo que antes de nacer intua (Dilogo Menn). Es decir, la teora del conocimiento como reminiscencia prueba la eternidad del alma, pero el alma a su vez es el fundamento del conocimiento en el hombre, como la parte del hombre que capta lo inteligible, que no nos es dado por los sentidos, cuya informacin nos engaa. 3. Presupuestos ticos involucrados en la valoracin del alma en desmedro del cuerpo Eternidad del alma: inmortalidad (el alma no es una forma, sino afn a ellas) En el Fedn se intenta probar racionalmente la inmortalidad del alma. La pretensin de esta tarea est ligada a un sentido tico. Sin embargo, para afianzar el sentido tico que se expresa en la circularidad entre vida y muerte: la muerte da sentido a la vida como continuidad y como premio a los hombres virtuosos. Muerte que no puede ser adelantada a voluntad, 1 pues no aguantar los males de esta vida sera una cobarda y 2 pues su persona y su destino pertenecen a los dioses, sus creadores y dueos, por lo tanto uno carece del derecho de disponer de s mismo. Platn debe recurrir al mito, es decir, sobrepasar la explicacin racional, del logos. 1 responder al dilema de la muerte supone la bsqueda de continuidad de la vida. Es decir, la preocupacin por lo que viene despus de la vida es el deseo de persistir en algo, de no perecer. Por ello es que los discpulos estn tan inquietos frente a la inminente muerte de su maestro. Desean saber a qu se debe que l admita serenamente la condena y que adems se manifieste dispuesto. Scrates les muestra que el hombre puede afrontar la muerte dignamente, morir con dignidad. Aspiracin del filsofo a la felicidad Platn afirma que el alma est en estado de contemplacin puro del bien fuera del cuerpo. Con la muerte el alma se libera del cuerpo y alcanza el estado de plenitud, de perfeccin en otra vida, en el Hades, y no en la tierra. Por tanto, la muerte es un bien. Y Scrates dice: hay que cuidar de la psych. Adems, la concepcin del filsofo como un hombre que encuentra la felicidad, no all donde el hombre vulgar busca los placeres del cuerpo, sino en el pensamiento nico que aspira a bienes invisibles como l mismo,

inasequibles ac abajo, y en cuya promesa realiza toda la vida y sus meditaciones (LO BUENO, LO JUSTO, LO BELLO, la esencia de todas las cosas, lo que son ellas por s mismas.). 2 La inmortalidad del alma ofrece al hombre la posibilidad de determinar su destino en esta vida (capacidad de actuar virtuosamente) Pues, la forma en que los hombres vivan en la tierra define el modo como pasarn al otro mundo despus de la muerte. La pretensin tica en esto es clara. El hombre que ha tenido una vida asctica, virtuosa, un alma alejada del cuerpo y de sus deseos, tentaciones e impulsos, est destinado a tener una suerte muy distinta en el Hades, segn la explicacin mtica. Por lo tanto, al probar la inmortalidad del alma se justifica el ideal de ascetismo y del modelo del filsofo, pues este ideal de vida dedicado al pensamiento, a la reflexin y al conocimiento prepara al hombre mejor para la muerte. 3 La inmortalidad del alma es el fundamento para contrarrestar el mal: hacer el bien para merecer lo que viene Se trata del sentido que puede tener para el hombre vivir en esta vida virtuosamente como preparacin a lo que viene despus. Si despus de la muerte se termina todo, se disuelve el cuerpo y perece el alma, ya no merece la pena comportarse bien en la vida, si no hay un premio, ni un castigo para quien lo ha hecho mal. En el Fedn aparece una preocupacin de Platn por el sentido tico que muestra la herencia de la religin rfica7 que condena al cuerpo y al mundo sensible como pecaminoso, malo y que debe ser gobernado por la parte mejor del hombre, su alma. El mtodo que utiliza Scrates y por el cual se define a s mismo como un tbano, es el de hacer que sus interlocutores piensen, que en ellos nazca el conocimiento, del cual l no es depositario. Es decir, Scrates hace un llamado al sentido moral del hombre, en la creencia de que los hombres sern capaces de responder a ese llamado. Esta herencia es retomada por Platn en sus Dilogos, en los cuales, como un genuino profesor, desea hacer pensar a los hombres, y sus escritos podran ser la mejor manera de despertar en sus lectores el proceso que se desencadena en la mente del
7

Movimiento religioso de salvacin, llamado as por su legendario fundador, Orfeo, que exista en Grecia en el siglo VI. Entre sus creencias figura la divinidad, la inmortalidad y transmigracin del alma (paso del alma tras la muerte a otro cuerpo); tambin la impureza del cuerpo, la necesidad de la ascesis y el carcter liberador de la muerte.

10

autor. Sus dilogos educan a los hombres para que en ellos despierte el sentido del Bien, tanto del Bien individual, en el cual cada uno aspire a la virtud y tambin al Bien comn caracterstico de la polis, expresado en la justicia. Lo importante es que el alma es la condicin de posibilidad de la vida: la nocin de vida va intrnsecamente unida a la nocin de alma y por medio del mundo inteligible o racional el hombre participa de lo divino, de la Idea del Bien. Es decir, el hombre tiene en s mismo un principio de vida, el alma trae consigo el eidos de la vida, que es contrario al eidos de la muerte, y en el caso del hombre, adems, el alma o una parte de ella es inteligible. El ideal de ascetismo es un pilar fundamental de la antropologa platnica, la cual supone el control o gua del alma sobre los impulsos, inclinaciones, y elementos sensoriales arraigados en el cuerpo.
no es necesario que un hombre tema por su alma si ha rechazado durante toda su vida los placeres y ornamentos corporales y ha engalanado el alma con los adornos que le son propios: el dominio de s mismo, la justicia, el valor, la libertad y la verdad. (Guthrie, pg. 351).

Ideal platnico de la vida buena El tema fundamental, a juicio de algunos especialistas, es la demostracin existencial del ideal platnico de la vida buena; y por lo tanto, no sera esencial la demostracin de la inmortalidad del alma, ni de las Formas -Hackforth; Archer-Hind; Anton- (Guthrie, Idem.). Pero Platn, por su inters en el progreso moral de su sociedad, por la cual tanto hizo, pudiera haber considerado importante apelar a las creencias religiosas o tradiciones populares como una manera de que sus ideas fueran aceptadas ms pronto por sus contemporneos. Sera un recurso para elevar el espritu y moverlo a la consideracin del logos, con la mediacin del mito. Como ejemplo de ello, Scrates aparece en el Fedn cumpliendo con todo rigor los actos que la religin impona, (libacin, plegaria a los dioses antes de beber la cicuta y el sacrificio de un gallo a Asclepio). Con todo, constatamos que la inmortalidad del alma y la bienaventuranza futura de los sabios y los buenos es un tema central del Fedn. Tampoco se debe olvidar que Platn acepta que existen ciertas verdades que son las ms grandes que no se pueden demostrar mediante el razonamiento dialctico.

11

La transmigracin del alma (aludida en el mito final del Fedn) El esquema de la transmigracin del alma (metempsicosis) de Platn es interesante por el lugar que otorga a la libertad humana. La transmigracin del alma individual no es un mero episodio de un movimiento mundial universal, predestinado e inmutable. Su curso es realmente influenciado por el carcter, y el carcter es determinado por la conducta, la cual si es virtuosa puede aspirar a un desenlace bueno. Un objetivo principal de esta teora era garantizar la continuidad personal de la vida del alma, el punto en que falla la mayora de los otros sistemas de transmigracin.
Fedn: Las pruebas de la inmortalidad del alma se relacionan con la teora del conocimiento (reminiscencia), la preexistencia del alma, con la teora de los contrarios (supervivencia del alma al cuerpo, la vida nace de la muerte), con la idea de lo simple, como ms perfecto e incorruptible, y finalmente, se apela al mithos para decir aquello sobre lo cual el logos no tiene discurso. Segn Wilamowitz toda la fuerza probatoria de los argumentos del Fedn descansa en la mutua implicacin de dos nociones: la eternidad del alma es la condicin de posibilidad de todo verdadero conocimiento para el hombre. A la inversa, la realidad del conocimiento es el fundamento del que puede deducirse del modo ms seguro la eternidad del alma.

Sntesis de Platn El alma se encuentra unida al cuerpo como el piloto en la nave. Para Platn la realidad verdaderamente humana es el alma, que es preexistente, divina e inmortal. Se encarna por defecto en un cuerpo que es como su crcel. sta transmigra por diversos cuerpos para purificarse y as volver a lo que era en un principio, una realidad totalmente separada de lo material. La materia es signo de imperfeccin. El alma no puede perecer como el cuerpo, si es inmutable e indisoluble, si participa de la naturaleza divina de las esencias: el hombre tiene que liberarse del cuerpo mediante el conocimiento, que es de origen divino, y la ascesis, que es la liberacin de lo sensible.

Potrebbero piacerti anche