Sei sulla pagina 1di 2

Actividad financiera del estado: Es el conjunto de operaciones que se efectan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas

operaciones que intervienen en la formacin del mercado de dinero y de capitales. La actividad financiera del estado est constituida por aquel proceso de obtencin de ingresos y realizacin de gastos cuyo objetivo es cumplir con los fines del mismo. Se encuentra realizada por el estado, que opera sobre la base de un poder especial llamado " fiscal" o " financiero" que le permite obtener en forma coactiva los ingresos necesarios para financiar sus gastos, los que realizar de conformidad al presupuesto legalmente aprobado. Para que el estado pueda satisfacer las necesidades pblicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos: o Directo: Se apropia directamente de bienes econmicos o factores productivos. Ej. Servicio militar obligatorio. Indirecto: Es el ms utilizado y consiste en la obtencin de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales (humanos y materiales) para desarrollar su actividad. El conjunto de fenmenos financieros originados en el procedimiento indirecto para satisfacer necesidades pblicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas pblicas. ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO 2.1. CONCEPTO DE NATURALEZA Valds Costa: La actividad financiera del estado es aquella relacionada con la obtencin, administracin o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades pblicas. La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que ste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las dems economas, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causar cumplir su deber de satisfaccin de las necesidades pblicas. Termina cuando el ingreso pblico se ha convertido en servicio pblico o medio de satisfacer la necesidad. El Estado tiene que desarrollar una actividad de carcter econmico, encaminada a la obtencin de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realizacin de los servicios pblicos. La ciencia de las Finanzas Pblicas Atiende todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demande la comunidad de personas que integran un Estado, se inclinan a cubrir las exigencias del colectivo, donde predomina el inters general. Las Finanzas Pblicas regirn las necesidades que se originen frente a las relaciones de Estado con los individuos o las del Estado frente a sus propias necesidades.

Derecho financiero Se ha definido, sucintamente, como aquella Rama jurdica que tiene por objeto la Hacienda Pblica o, tambin, como el Ordenamiento de la actividad financiera de los entes pblicos. En este sentido, al Derecho financiero le interesa, como objeto de conocimiento, la Ordenacin jurdica de la actividad financiera. Su cometido ser, pues, analizar y Explicar, desde su particular punto de vista, la realidad financiera, con el mtodo y el Sistema conceptual que le son propios y caractersticos. Poltica fiscal o financiera Es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudara los ingresos necesarios con el fin de realizar la funcin del sector publico. Se produce un cambio en la poltica fiscal, cuando el estado cambia sus programas de cambios o cuando altera sus tipos impositivos. El propsito de poltica fiscal es darle mayor estabilidad al sistema econmico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupacin plena. La poltica fiscal tiene dos componentes fundamentales, el gasto pblico y los ingresos pblicos.

Potrebbero piacerti anche