Sei sulla pagina 1di 5

1

IGLESIA MISIN EVANGLICA ASAMBLEA DE DIOS" Embarcacin Salta. PLAN DE DISCIPULADO LOCAL
Fichero Nacional de Cultos N 681 Personera Jurdica Salta N 7656/68

ASPECTOS DEL BUEN SERVICIO A DIOS EN EL LDER ECLESISTICO DE HOY.

PROPSITO:
Que los obreros que participen de esta enseanza, sean capacitados para un buen servicio en la Obra de Dios.

INTRODUCCIN:
En la Obra de Dios de Hoy, hay una gran necesidad de Lderes: 1. Veamos La Situacin de xodo 18:17-26 Aqu se narra una situacin del Pueblo de Dios que tiene mucho de comn con la situacin actual de la Obra de Dios. Ya que por su tamao tena gran necesidad de un cuerpo de Liderazgo. Especialmente en los vv. 19 al 23 se puede sacar grandes enseanzas que se podr aplicar a la vida del Liderazgo:
a) El Lder Pastor no puede hacer todo el trabajo solo. Necesita ayuda. b) El lder ms experimentado y de ms responsabilidad, est ms cerca de Dios, y ensea las verdades a los lderes novatos. c) El liderazgo espiritual tiene que cumplir importantes requisitos de admisin y permanencia. d) Los lderes locales tienen demarcada sus reas de funciones y responsabilidad. e) Los lderes locales ayudan a los de ms responsabilidad para llevar la Obra adelante. f) El liderazgo contribuye a la Paz del Pueblo de Dios y al cumplimiento de los propsitos programados.

2. Qu es El liderazgo:
a) El liderazgo es la capacidad de influir a un grupo de gente para que sigan su gua hasta alcanzar un objetivo propuesto de antemano. b) El liderazgo se basa en un Pueblo o grupo humano para dirigir. c) El lder es aquel que de alguna manera sabe a dnde ir, y cmo llevar a la gente a ese lugar. d) El Lder es una persona con capacidad de motivar, capacitar y dirigir a que lo sigan. e) El buen Lder siempre tiene quien lo siga.

3. Cmo Dios ve a los lderes de su Obra:


a) La Iglesia como el Pueblo de Dios de Hoy, tambin necesita de Lideres, b) Pero es la Palabra de Dios la que nos debe indicar qu clase de lderes Dios requiere para su Obra hoy. c) Dios ve a sus lderes como sus Siervos. Cuando Dios se refiere a Moiss, Josu, David, etc. no deca Moiss, mi lder, etc(Josu 1:1), sino Mi siervo. d) Y aqu viene el pensamiento mximo al respecto:

TEXTO BASE: Marcos 10:35-45:


-1-

35

Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querramos que nos hagas lo que pidiremos. 36 El les dijo: Qu queris que os haga? 37 Ellos le dijeron: Concdenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38 Entonces Jess les dijo: No sabis lo que peds. Podis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39 Ellos dijeron: Podemos. Jess les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seris bautizados; 40 pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mo darlo, sino a aquellos para quienes est preparado. 41 Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. 42 Mas Jess, llamndolos, les dijo: Sabis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43 Pero no ser as entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, ser siervo de todos. 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

1 Corintios 4:1. As, pues, tngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 4. Comparemos
EL LDER SEGN EL MODELO MUNDANO EL LDER SEGN EL MODELO DE JESUCRISTO

Busca de muchas maneras estar en los lugares Ocupa lugares de preeminencia y autoridad por
privilegiados de poder y autoridad. Concdenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda la voluntad de Dios.

Es

capaz de trabajar arduamente y sacrificar mucho de s para llegar y mantenerse en esos lugares. Su palabra es Puedo...

Trabaja arduamente y an sacrifica su vida. Su


pensamiento es el de Lucas 17.10. paz y armona sobre los que son sus subordinados. Es fcil trabajar con l. Busca la conveniencia de todos.

En su afn de liderazgo produce celos, envidias, Trae


competencia, roces.

Se

enseorea, es decir se considera Jefe, autoridad mxima y con frecuencia se endiosa a s mismo.

Se considera a s mismo un Servidor al estilo


de 1 Co. 4.1. Servidor = esclavo.

Toma dominio y autoridad de todas las reas de Se considera un administrador o mayordomo de


su ministerio como si fuera el dueo todo su servicio a Dios.

Busca ser servido

Sirve a los dems como si fuera el ltimo. Y An


est dispuesto a dar su vida por causa de la Obra de Dios.

a) Vemos que hay un Lder segn Dios y otro segn el Mundo. (1) El Lder segn Dios es un Siervo. (2) El Lder Segn el Mundo es un Jefe.

Entonces veremos qu aspectos del servicio tiene que conocer el lder de Iglesia, para ser considerado un Buen Lder Segn Dios:

I. ASPECTOS DEL SERVICIO CRISTIANO QUE EL LDER SEGN DIOS DEBE SABER: A. EL LDER SEGN DIOS NACE COMO RESPUESTA A UNA NECESIDAD.
1. Moiss prepar lderes a base de la necesidad. Deuteronomio 1:12-13. 2. Pablo vino a suplir la necesidad de predicar a los gentiles. Glatas 2:7-9. 3. La Iglesia clama por obreros sobre la base de la necesidad de stos. Mateo 9:35-38.
a) De aqu surge el principio: Los Obreros vienen porque la Iglesia los pide. b) Dios da lderes para la iglesia, no iglesias para los lderes.

-2-

c) Entonces los lderes se deben a la Iglesia, 1 Pedro 5:1-5.

B. EL LIDER SEGN DIOS ES LLAMADO POR DIOS


1. El llamamiento para la Obra es un acto soberano de Dios. Juan 15:16. 2. El llamado para la Obra de Dios, siempre es en forma progresiva. Ver el caso de Pablo: Hechos 9:15;
G.1:15y16.

3. La enseanza del Seor: Marcos 10:40. No es por nuestros mritos, ni capacidades que ocupamos cargos de jerarqua, sino por la voluntad del Seor.

C. EL LDER SEGN DIOS, ES CAPACITADO POR DIOS


1. La vida del lder de Dios es una escuela continua de capacitacin:
a) Sus experiencias de vida, sean buenas o malas son una escuela de capacitacin para la Obra de Dios. b) Sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y mucho ms en su trayectoria en la Iglesia son usados por Dios para sus Propsitos. c) Su posicin social, econmica, racial, etc. son usados por Dios con un fin.

2. El Ejemplo de Pablo: Pablo tuvo una escuela muy amplia. Toda su vida estuvo capacitndose para la Obra ms grande de su vida. An sin que l lo haya sabido:
a) Fue judo heleno: Tena contacto con la cultura juda y gentil, a la vez, saba por lo menos, 3 idiomas; dos de ellos bblicos. b) Tuvo el mejor maestro de Religin de Judea: Gamaliel. Hechos 22.3 c) Con su experiencia personal con el Seor, tuvo la otra parte de la capacitacin espiritual.

3. La mayor capacitacin para la Obra la brinda el obrar del Espritu Santo en el Obrero.
a) Toda esta riqueza de conocimientos y experiencias, seran secas sin la participacin del Espritu Santo en la capacitacin personal. Efesios 4:12; 1 Corintios 12:7-11; Romanos 12:4-6. b) El bautismo del Espritu Santo es la Fuerza o Poder necesarios para la Obra: Hch. 1.8.

D. EL LDER SEGN DIOS ES BIEN DISPUESTO A TODA BUENA OBRA. 2 TIM. 2.21.
Dios va a usar solo a los que estn dispuestos a ser usados 1. El Lder segn Dios debe estar dispuestos a:
a) Ser moldeado por el Seor. b) Marchar por sendas desconocidas. c) Renunciar a todo por l. d) Sufrir por l.

2. La mayor disposicin personal que necesita tener es a OBEDECER. 1 Samuel 15. 22,23.

II. LA VIDA DEL LDER SEGN DIOS.


Hemos sido llamados a un servicio que va a abarcar toda nuestra vida. Aqu hay algunos Consejos para ayudarnos a mantenernos firmes hasta el fin en el servicio a Dios:

A. LA CONSAGRACIN ES EL CIMIENTO DEL SERVICIO A DIOS. ROMANOS 12:1-3.


1. La figura del Holocausto nos ensea de una vida totalmente quemada para el Seor. 2. Sin una verdadera y completa consagracin no puede haber un servicio eficaz para el Seor. 3. Caractersticas de la consagracin:
a) Renuncia personal. Auto sacrificio al Seor. Paga un precio por la Obra.Filipenses 3:8. b) Esfuerzo: ser diligente con nuestras vidas. 2 Timoteo 2:15. c) Compromiso: sentirse responsable, identificado, comprometido con la Obra de Dios. d) Fidelidad. 1 Corintios 4:1y 2.

B. LA SANTIDAD ES EL ADORNO EN EL LDER SEGN DIOS.


1. El Lder segn Dios, debe aprender a vivir en santidad: 2 Timoteo 2:19 - 21; 1 Tesalonicenses 5:23. 2. Aspectos de la santidad en el lder segn Dios: -3-

a) En su vida ntima, personal y privada en el Seor.


(a) En relacin con Dios: (b) Una ntima relacin con Dios. (c) Sus pecados confesados (d) Un serio compromiso a mantenerse puro.

(2) Consigo mismo:


(a) Sinceridad. No Hipocresa. (b) Honestidad. (c) Integridad. (d) Cuidado con los malos pensamientos.

b) En Su trato con los hermanos de la Iglesia, y especialmente con los del sexo opuesto. c) En el trato ntimo y privado en su Familia. d) En el tato con la gente del mundo.

3. El Lder segn Dios manifiesta un desarrollo como siervo de Dios.


a) El principio de Juan el Bautista. Juan 3:27-30 (1) Todo lo recibimos de Dios. (2) Yo soy Enviado. (3) No es el Esposo. (4) Que l crezca. b) Todos necesitamos desarrollarnos. CRECER, MADURAR. c) El crecimiento es esencial para el lder - siervo. d) Superacin Ministerial. e) Haca la madurez.

4. Aspectos de la madurez del lder - Siervo:


a) Humildad. b) Sometimiento. c) Frutos del Espritu Santo. d) Reproduccin. e) Estabilidad. f) Dependencia. De Dios y de los hermanos.

C. EL LDER SEGN DIOS ES PERSEVERANTE.


1. Fcil es comenzar un servicio a Dios. Pero, MS IMPORTANTE QUE COMENZAR ALGO, ES TERMINARLO. Hechos 20:24. 2. El ejemplo de Demas:
a) En 2 Timoteo 9:10 estaba en el mundo, b) Pero Colosenses 4:14yFilipenses 24 era considerado un colaborador de Pablo.

3. 1 Co. 9. 24-27. 1 Timoteo 4.16.

CONCLUSIN:
La Obra de Dios es el privilegio ms grande al cual el ser Humano es convocado. Si como colaboradores, miembros del Cuerpo de Ministerio de las Iglesias, o Pastores, ponemos atencin a estos consejos, para aplicarlos a nuestras vidas, seguramente tendremos un servicio eficaz. Y podemos estar seguros que Dios va a premiar nuestra consagracin y servicio. Ya en esta vida, y mucho ms en la venidera.

Pr. Marcos A. Delgado. Embarcacin - Ao 2006.

-4-

Material de Propiedad de la Iglesia Misin Evanglica Asamblea de Dios de la Ciudad de Embarcacin. Puede usarse siempre haciendo valer su procedencia.

Potrebbero piacerti anche