Sei sulla pagina 1di 16

ANALISIS FINANCIERO

El Anlisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y dems elementos cualitativos. Anlisis Financiero Los Estados Financieros nos muestran la situacin actual y la trayectoria histrica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades. Los Indicadores Financieros obtenidos en el anlisis nos sirven para preparar Estados Financieros Proyectados, en base a la realidad. Caractersticas Principales Cantidad ilimitada de bases creadas por el usuario: las frmulas definibles pueden ser creadas en una cantidad ilimitada, se detallan a continuacin algunos ejemplos: . Costos directos . Costo de ventas . Capital de trabajo . Necesidades operativas de fondos . Crditos por ventas . Ganancias totales . Gastos variables . Utilidad neta . Utilidad bruta . Ventas totales . Mano de obra directa . Ratios (liquidez, endeudamiento, rentabilidad, actividad etc..)

Clasificacin de los Mtodos de Anlisis Mtodos de anlisis financiero Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente mtodos de evaluacin:

Mtodo De Anlisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Mtodo De Anlisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante l se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones.

Importancia del Flujo de Efectivo en la Empresa Sin lugar a dudas, el principal indicador de la salud de un negocio es el efectivo disponible. Este vital elemento refleja su trascendencia en el estado de nimo de los dueos, de los empleados, de las familias de ambos, de los proveedores y clientes e incluso de Hacienda. Pero cmo se puede lograr tener este apreciado activo en tiempos actuales? La incertidumbre que rodea al mundo ha paralizado las economas y ha hecho escaso el efectivo. Algunos pases han empleado restricciones a la cantidad de efectivo circulante (caso Mxico) por lo que se ha agravado el problema. Todas las empresas parecen pagar 2 meses despus de cuando se les ocurre pagar sus adeudos, haciendo caso omiso a polticas de pagos y cobros de las empresas. Este ambiente nos lleva a la conclusin de que todas las entidades estn cuidando como nunca el manejo de su efectivo. Pero el dinero en las empresas no se encuentra solamente en los cobros y pagos, est presente en cada una de las actividades que se realizan. Los empleados deben estar conscientes de que cada accin que realizan o dejan de realizar representa un costo adicional para la empresa. Por ejemplo: un empleado que invierte una hora de su horario normal de trabajo en hacer labores de socialito entre sus compaeros de oficina, representar un desembolso adicional para la empresa, debido a que lo ms normal es que deba quedarse una hora ms del horario establecido, tiempo que deber permanecer encendida la computadora, la luz de la oficina, llamadas telefnicas adicionales, quiz mala calidad del trabajo por querer irse ms temprano, lo que repercutir de nuevo en re-trabajos, ms gasto de energa, de papel, retrasar a otros departamentos, etc., etc., etc., Cuntos de estos casos hay en una empresa? Cuntos ahorros se pueden conseguir si se lograse disminuir la frecuencia de ellos? Adicionalmente, las empresas tienen dinero invertido en clientes. Las ventas de muchas empresas no han cado, lo que se ha agravado son las labores de cobranza. Se debe considerar la opcin de sacrificar cierta cantidad de efectivo por recuperar parte de ella. La contraparte de esto viene de los proveedores. Es recomendable que las empresas puedan ejercer ese poder que tienen como clientes (si son de relevancia para sus proveedores) de alargar el perodo de pago. De esta manera se podra compensar levemente esa prdida de accin de la cobranza. Si se hace un anlisis detallado de los procesos de la empresa, los recursos empleados, las polticas de operacin, activos utilizados, junto con los empleados y con la ayuda de un Asesor, se podr concretar un plan de accin de fcil implementacin con actividades y responsables definidos que traer resultados inmediatos y en el medio plazo en el flujo de efectivo de la empresa.

Definitivamente, el efectivo es el recurso que ms debe cuidarse en la empresa. Los empleados deben estar conscientes de ello. Un nivel de control interno adecuado facilita este objetivo. Y de ms ayuda resulta realizar una planificacin de ingresos y gastos con una frecuencia semanal o quincenal, para evitar sorpresas y no poner en riesgo el humor de dueos, empleados, sus familias, clientes, proveedores y Hacienda. Anlisis de la Informacin Financiera Los diferentes tipos de anlisis que se conocen no son excluyentes entre s, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda la informacin contable financiera esta sujeta a un estudio ms completo o adicional. Permite al analista aplicar su creatividad en el anlisis mismo, adems de encontrar nuevas e interesantes facetas. Para obtener una buena informacin de la situacin financiera y del funcionamiento de un negocio, se requiere cuando menos disponer de un estado de situacin financiera y de un estado de resultados. Es recomendable contar con estados financieros de aos anteriores ya que podrn utilizarse un mayor nmero de tipos de anlisis diferentes. Una clasificacin de los tipos de anlisis se presenta a continuacin: Por la clase de informacin que se aplica. Mtodos Verticales. Aplicados a la informacin referente a una sola fecha o a un solo perodo de tiempo. Mtodos Horizontales. Aplicados a la informacin relacionada con dos o ms fechas diversas o dos o ms perodos de tiempo. Anlisis factorial. Aplicado a la distincin y separacin de factores que concurren en el resultado de una empresa. Por la clase de informacin que maneja. Mtodos Estticos. Cuando la informacin sobre la que se aplica el mtodo de anlisis se refiere a una fecha determinada.

Mtodos Dinmicos. Cuando la informacin sobre la que se aplica el mtodo de anlisis se refiere a un perodo de tiempo dado. Mtodos Combinados. Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto informacin a una sola fecha como referente a un perodo de tiempo dado. Pudiendo ser esttico- dinmico y dinmico-esttico. Por la fuente de informacin que se compara. Anlisis Interno. Cuando se efecta con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de informacin de la compaa. Anlisis Externo. Cuando el analista no tiene relacin directa con la empresa y en cuanto a la informacin se ver limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este anlisis por lo general se hace con fines de crdito o de inversiones de capital. Por la frecuencia de su utilizacin. Mtodos Tradicionales. Son los utilizados normalmente por la mayor parte de los analistas financieros. Mtodos Avanzados. Son los mtodos matemticos y estadsticos que se aplican en estudios financieros especiales o de alto nivel de anlisis e interpretacin financieros. Mtodos Verticales. Son aquellos en donde los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio. De este tipo de mtodo tenemos al: . Mtodo de Reduccin de la informacin financiera. . Mtodo de Razones Simples. . Mtodo de Razones Estndar. . Mtodo de Por cientos integrales.

Mtodos Horizontales. Son aquellos en los cuales se analiza la informacin financiera de varios aos. A diferencia de los mtodos verticales, estos mtodos requieren datos de cuando menos dos fechas o perodos. Entre ellos tenemos: . Mtodo de aumentos y disminuciones. . Mtodo de tendencias. . Mtodo de Control Presupuestal. . Mtodos Grficos. . Combinacin de mtodos. Punto de Equilibrio En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa est trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deber ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra informacin la cual nicamente los expertos financieros son capaces de descifrar. Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirn exactamente los costos, expresndose en valores, porcentaje y/o unidades, adems muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volmenes de venta generar utilidades, pero tambin un decremento ocasionar perdidas, por tal razn se debern analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Para la determinacin del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporcin directa con los volmenes de produccin y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc. Por costos fijos, aquellos que no cambian en proporcin directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prcticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc. Adems debemos

conocer el precio de venta de l o los productos que fabrique o comercialice la empresa, as como el nmero de unidades producidas. Modelo Dupont Hace parte de los ndices de rentabilidad o rendimiento y en l se conjugan dos de los ndices usados con ms frecuencia. El sistema de anlisis DuPont acta como una tcnica de investigacin dirigida a localizar las reas responsables del desempeo financiero de la empresa; el sistema de anlisis DuPont es el sistema empleado por la administracin como un marco de referencia para el anlisis de los estados financieros y para determinar la condicin financiera de la compaa. El sistema DuPont rene, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relacin con las ventas, y la rotacin de activos totales, que indica cun eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generacin de ventas. Se calcula as: Anlisis Dupont: Rentabilidad con relacin a las ventas * Rotacin y capacidad para obtener utilidades. Razones Financieras Estas herramientas son bsicas para todo administrador financiero, anmate a responder las siguientes preguntas sobre este tema fundamental en el anlisis financiero. Y son: BIBLIOGRAFIA Fuente: Anlisis e Interpretacin de la Informacin Financiera I , Acosta Altamirano Jaime A. E.S.C.A.

ANALISIS FINANCIERO 1. Introduccin La anlisis de los proyectos constituye la tcnica matemtico-financiera y analtica, a travs de la cual se determinan los beneficios o prdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversin u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversin. Asimismo, al analizar los proyectos de inversin se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones. Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversin de un proyecto, es la que se refiere a la evaluacin financiera, que se apoya en el clculo de los aspectos financieros del proyecto. El anlisis financiero se emplea tambin para comparar dos o ms proyectos y para determinar la viabilidad de la inversin de un solo proyecto. Sus fines son, entre otros: a. Establecer razones e ndices financieros derivados del balance general. b. Identificar la repercusin financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado. c. Calcular las utilidades, prdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados. d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del clculo e igualacin de los ingresos con los egresos, a valores actualizados. e. Establecer una serie de igualdades numricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversin de que se trate.

2. Diversos mtodos Mtodo horizontal y vertical e histrico: El mtodo vertical se refiere a la utilizacin de los estados financieros de un perodo para conocer su situacin o resultados. En el mtodo horizontal se comparan entre s los dos ltimos perodos, ya que en el perodo que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto. En el mtodo histrico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustracin. Las razones financieras: Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluacin es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc. Algunas de las razones financieras son: Capital de trabajo.- esta razn se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operacin. Prueba del cido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fcil realizacin) entre el pasivo circulante (a corto plazo). Rotacin de clientes por cobrar.- este ndice se obtiene de dividir los ingresos de operacin entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el nmero de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el perodo. Razn de propiedad.- refleja la proporcin en que los dueos o accionistas han aportado para la compra del total de los activos. Se obtiene dividiendo el capital contable entre el activo total. Razones de endeudamiento.- esta proporcin es complementaria de la anterior ya que significa la proporcin o porcentaje que se adeuda del total del activo. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo.

Razn de extrema liquidez.- refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el perodo. Se obtiene de la divisin de activo circulante entre el total de pasivos. Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo total. Esta situacin slo se presentara al liquidar o disolver una empresa por cualquier causa. Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada ttulo y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el nmero de acciones suscritas y pagadas. Tasa de rendimiento.- significa la rentabilidad de la inversin total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, despus de impuestos, entre el capital contable.

PUNTO DE EQUILIBRIO: Antecedentes; El sistema del punto de equilibrio se desarrollo en el ao de 1920 por el Ing. Walter A. Rautenstrauch, consider que los estados financieros no presentaban una informacin completa sobre los siguientes aspectos: 1.- Solvencia. 2.- Estabilidad. 3.- Productividad. El profesor Rautenstrauch lleg a determinara la formula que localiza rpidamente el lugar en donde se encuentra el punto de equilibrio econmico de una compaa. Concepto; Es un mtodo analtico, representado por el vrtice donde se juntan las ventas y los gastos totales, determinando el momento en el que no existen utilidades ni prdidas para una entidad, es decir que los ingresos son iguales a los gastos. Aplicacin; Planeacin de utilidades de un proyecto de inversin. Es el nivel de utilizacin de la capacidad instalada, en el cual los ingresos son iguales a los costos.

Por debajo de este punto la empresa incurre en perdidas y por arriba obtiene utilidades. Clculo del punto neutro. Determinacin del probable costo unitario de diferentes niveles de produccin. Determinacin de las ventas necesarias para establecer el precio de venta unitario de ventas. Determinacin del monto necesario para justificar una nueva inversin en activo fijo. Determinacin del efecto que produce una modificacin de ms o menos en los costos y gastos en relacin con sus respectivas ventas.

Control del punto de equilibrio; Causas que pueden provocar variaciones de los puntos de equilibrio y las utilidades son: Cambios en los precios de venta. B. Cambios en los costos fijos. C. Cambios en la ejecucin del trabajo o en la utilizacin de materiales. D. Cambios en el volumen.
A.

Con respecto a este punto de equilibrio la direccin puede tomar decisiones con respecto a; A. B.
C.

D.
E.

Expansin de la planta. Cierre de la planta. Rentabilidad del producto. Cambios de precios. Mezcla en la venta de productos.

Ventajas; Su principal ventaja estriba en que permite determinar un punto general de equilibrio en una empresa que vende varios productos similares a distintos precios de venta, requiriendo un mnimo de datos, pues slo se necesita conocer las ventas, los costos fijos y los variables, por otra parte, el importe de las ventas y los costos se obtienen de los informes anuales de dichas empresas.

Simplicidad en su clculo e interpretacin. Simplicidad de grfico e interpretacin.

Desventajas; No es una herramienta de evaluacin econmica. Dificultad en la prctica para el clculo y clasificacin de costos en fijos y en variables ya que algunos conceptos son semifijos o semivariables. Supuesto explcito de que los costos y gastos se mantienen as durante periodos prolongados, cuando en realidad no es as. Es inflexible en el tiempo, no es apta para situaciones de crisis.

Clasificacin de los gastos; A. Constantes: permanecen estticos en su monto, durante un periodo de tiempo y se subdividen en fijos y regulados. B. Variables: aumentan o diminuyen de acuerdo al volumen de su produccin o ventas (materiales, salarios directos, luz, comisiones sobre venta, etc.) Formulas; De acorde a su definicin; Ingresos = precio de venta por unidades = PV(X) Costo total = costos fijos + costos variables por unidades = CF+CV(X) PV(X)=CF+CV(X) Despejando esta frmula podremos obtener las unidades y el monto en Unidades monetarias. PEU = CF PV-CV PU$M = CF 1- CV (X) PV(X) Una ecuacin para el punto de equilibrio en efectivo, basada en los ingresos por ventas, puede derivarse de la ecuacin del punto de equilibrio en utilidades. El nico cambio consiste en reducir los costos fijos en un monto igual a los desembolsos que no son en efectivo: PEU = CF- (DEPRECIACION)

1 - CV(X) PV(X)

Las tcnicas de presupuesto de capital, las cuales son; PRI.- Mide el tiempo requerido para recuperar la cantidad inicial de la inversin. PRI= Costo inicial de la inversin Ganancia o ahorros Entre menor sea el tiempo requerido es mejor. TUC.- Mide la productividad desde el punto de vista convencional de la contabilidad, relacionando la inversin requerida o la inversin promedio con el ingreso neto anual futuro. TUC= Ingreso neto Inversin Entre mayor sea la tasa en relacin con la de los bancos es mejor. VAN.- Es el exceso del valor actual de los ingresos generados por el proyecto menos la inversin. VAN= (Anualidad * CAIFA)-Inversin. Si el VAN es positivo se acepta, si es negativo se rechaza. TIR.- Tasa de inters que iguala a la inversin con el valor actual de los ingresos futuros. Se resuelve utilizando el van y por medio de una interpolacin con los datos de las tablas. B/C.-Es la razn del total del valor actual de los futuros ingresos entre la inversin inicial B/C= VA Inversin Si el ndice de la productividad es mayor que 1 se acepta si es menor que 1 se rechaza. Todas estas herramientas en su conjunto nos ayudan a tomar las mejores decisiones para la inversin. Sistema Du Pont: La razn que multiplica el margen de utilidad por la rotacin de activos se

conoce como ecuacin Du Pont, y proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos (ROA): ROA= Margen de utilidad * Rotacin de los activos totales. = Ingreso neto * Ventas ventas Activos totales Es una frmula que proporciona la tasa de rendimiento sobre los activos multiplicando el margen de utilidad por la rotacin de los activos. El sistema Du Pont facilita la elaboracin de un anlisis integral de las razones de rotacin y del margen de utilidad sobre ventas, y muestra la forma en que diversas razones interactan entre s para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos. Cuando se usa el sistema Du Pont para el control divisional, el rendimiento se mide a travs del ingreso en operacin o de las utilidades antes de intereses e impuesto. Se establecen los niveles fijados como meta para el ROA, y los ROA reales se comparan con los niveles fijados como meta para observar qu tan bien est operando cada divisin. Cuando surgen problemas, las oficinas centrales de la corporacin hacen las investigaciones correspondientes y emprenden la accin correctiva, que incluye el despido de los administradores cuyas divisiones hayan mostrado un desempeo deficiente. Apalancamiento operativo: Es una medida del grado en el cual se usan los costos fijos en las operaciones de una empresa. Se dice que una empresa que tiene un alto porcentaje de costos fijos tiene un alto grado de apalancamiento operativo. El grado de apalancamiento operativo (DOL) muestra la forma en que un cambio en las ventas afectara al ingreso en operacin. Mientras que el anlisis del punto de equilibrio pone de relieve el volumen de ventas que necesitar la empresa para ser rentable, el grado de apalancamiento operativo mide que tan sensibles son las utilidades de la empresa a los cambios en el volumen de ventas, la ecuacin que se usa para calcular el DOL es la siguiente; DOL= Q (p-v) Q (p-v) - F En don de Q representa a las unidades iniciales de produccin, P es el precio promedio de ventas por unidad de produccin, V es el costo variable por unidad, F son los costos fijos en operacin

DOL= S - VC S- VC - F S son las ventas iniciales en dlares y VC son los costos variables totales, F son los costos fijos en operacin. Anlisis de porcentaje: Con frecuencia, es til expresar el balance general y el estado de resultados como porcentajes. Los porcentajes pueden relacionarse con totales, como activos totales o como ventas totales, o con 1 ao base. Denominados anlisis comunes y anlisis de ndice respectivamente, la evaluacin de las tendencias de los porcentajes en los estados financieros a travs del tiempo le permite al analista conocer la mejora o el deterioro significativo en la situacin financiera y en el desempeo. Si bien gran parte de este conocimiento es revelado por el anlisis de las razones financieras, su comprensin es ms detallada cuando el anlisis se extiende para incluir ms consideraciones. En el anlisis comn, expresamos los componentes de un balance general como porcentajes de los activos totales de la empresa. Por lo general la expresin de renglones financieros individuales como porcentajes del total permiten conocer detalles que no se aprecian con una revisin de las cantidades simples por s mismas. Anlisis de tendencias: El anlisis de razones financieras representan dos tipos de anlisis. Primero, en analista puede comparar una razn actual con razones pasadas y otras que se esperan para el futuro de la misma empresa. La razn del circulante (activos circulantes contra los pasivos circulantes) para fines del ao actual se podra comparar con la razn de activos circulante a fines del ao anterior. Cuando la razones financieras se presentan en una hoja de trabajo para un perodo de aos, el analista puede estudiar la composicin del cambio y determinar si ha habido una mejora o un deterioro en la situacin financiera y el desempeo de la empresa con el transcurso del tiempo. Tambin se pueden calcular razones financieras para estados proyectados o pro forma y compararlos con razones actuales y pasadas. En las comparaciones en el tiempo, es mejor comparar no slo las razones financieras sino tambin las cantidades brutas. Anlisis Factorial: Los modelos factoriales relacionan los rendimientos esperados con mltiples

riesgos. La idea es captar los riesgos inevitables en los factores usados. Aqu el riesgo se relaciona con los cambios inesperados en los factores. Uno de los beneficios del modelo de factores es que permite el anlisis de las formas cmo los diversos riesgos afectan un valor particular. Los factores utilizados pueden resultar de una tcnica estadstica llamada anlisis factorial o de especificaciones basadas en esta teora. Para ejemplificar el modelo de dos factores supngase que el rendimiento actual de un valor. Rj, puede explicarse de la siguiente manera: Rj = a + b1j F1 + b2j F2 + ej Donde a es el rendimiento cuando todos los factores tienen valores 0, Fn es el valor del factor n, bnj es el coeficiente de reaccin que describe un cambio en el rendimiento del valor de una unidad en el factor, y ej es el trmino errneo. El trmino errneo es especfico de los valores o no sistemtico. 3. Bibliografa "Administracin financiera" James C. Van Horne. "Fundamentos de administracin financiera" Fred Wueston. "Gua para la formulacin y evaluacin de proyectos de inversin".

Potrebbero piacerti anche