Sei sulla pagina 1di 12

El Proyecto En Obra Civil Uno de los conceptos bsicos que debemos conocer en el desarrollo de la construccin es la conceptualizacin que se tiene

en relacin a lo que es un proyecto, los tipos de obras que se pueden considerar respecto al objetivo de la obra y los documentos por los cuales esta compuesto un proyecto. A continuacin presentamos stos aspectos de una manera sucinta.

EL PROYECTO DE OBRAS EN INGENIERA CIVIL EL PROYECTO Se entiende por proyecto de una obra el conjunto de documentos y planos que tienen por objeto justificar, definir y valorar todos y cada uno de los elementos y partes de una obra. El proyecto se estructura en cuatro documentos fundamentales que son la Memoria, los Planos, el Pliego de Especificaciones Tcnicas y el Presupuesto, que tienen por objeto respectivamente justificar, definir, condicionar y valorar las obras.

En la redaccin de un Proyecto hay que tener en cuenta los siguientes principios generales o criterios: Claridad y orden. Debe realizarse el proyecto con la claridad y orden necesarios para que se entiendan los diversos documentos y planos de que consta y para que se encuentren las diversas partes que comprenden los mismos, a fin de facilitar su estudio o consulta a quienes han sido ajenos a la redaccin. Precisin. Adoptar unos datos de partida fiables y ajustados a la realidad y unos criterios razonables y homogneos. Extensin suficiente. El proyecto debe tener la extensin suficiente para poder justificar, definir, condicionar y valorar las obras en su conjunto y en todas y cada una de sus partes. Concisin. El Proyecto debe tener la extensin suficiente, pero no ms de lo suficiente. Coherencia. Es la concordancia del contenido de unos de los documentos del Proyecto con otros. Presentacin. El proyecto debe ser sometido a una revisin y aprobacin tcnica. Una buena y cuidadosa presentacin predispone a una acogida favorable del proyecto, que... Proyecto En su acepcin ms general, el Proyecto se define como un conjunto articulado y coordinado de actividades, limitadas en el tiempo, orientadas a la obtencin de un producto concreto. Desde esta perspectiva, en la construccin el proyecto comprende todas las actividades que tienen lugar desde su formulacin hasta la puesta en funcionamiento de la obra, no obstante, en el medio es usual denominar proyecto al diseo bsico y de detalles del producto que se trate (edificacin, carretera, urbanizacin, etc.), que slo cubren una parte de la fase denominada de Planeacin y Diseo en el ciclo de vida de un proyecto de construccin, segn los conceptos manejados en la Gerencia de Proyectos2. En nuestro caso, el trmino proyecto

est referido al resultado de la actuacin coordinada de profesionales de la ingeniera, la arquitectura y el urbanismo, condicionada principalmente por las caractersticas del sitio, las reglamentaciones aplicables a dichas disciplinas (leyes, ordenanzas y normas) y los requerimientos del cliente. Se expresa en un conjunto de documentos elaborados bajo los parmetros establecidos por los rganos encargados de su revisin y certificacin, que describen el objeto a ser edificado y permiten identificar las obras necesarias para ello y estimar sus costos. Caractersticas ms usuales de los proyectos Presentan alcances incompletos, en el sentido de que no consideran todos los elementos requeridos para completar a cabalidad los desarrollos habitacionales. No existe definicin de detalles y especificaciones constructivas. Reflejan imprecisiones de importancia en los cmputos mtricos. Las tecnologas propuestas reproducen las prcticas de construccin comnmente utilizadas en el pas y no incorporan innovaciones espaciales ni constructivas en el diseo del urbanismo y las viviendas. No son diseados para ser ejecutados por etapas A continuacin se detallan estas etapas:
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Pre-Diseo Solicitud de Propuestas Solicitud de Calificaciones Pre-Design Diseo Esquemas de Planificacin Diseo para el Desarrollo Documentos de Construccin Pre-calificacin Licitacin/Negociacin Licitaciones Licitacin Invitacin Licitacin Sub-Negociacin Resultados de las ofertas Construccin Inicio Premio Subcontrato Permiso Operacin construccin Aviso de Terminacin Leasing Licitaciones de servicio Actualizacin

Retraso Abandonado Pre-Diseo La fase de pre-diseo del proyecto indica que el proyecto an no se ha avanzado en el diseo, ni tiene un equipo de diseo seleccionado. El proyecto podra estar en espera de financiacin, adquisicin de tierras, aprobacion de revisiones por entidades del estado, etc. Por lo general el nico contacto que aparece en un proyecto en esta etapa ser el propietario o representante del propietario.

Solicitud de Propuestas Se utiliza esta etapa de accin para indicar que el propietario est solicitando propuestas de una empresa de diseo (generalmente un arquitecto o ingeniero).

Solicitud de Calificaciones Se utiliza esta etapa de accin para indicar que el propietario esta en la bsqueda de ttulos de una empresa de diseo (generalmente un arquitecto o ingeniero).

Pre-diseo Esta etapa de accin se utiliza para todos las acciones de pre-diseo de la informacin que no sea una Solicitud de Propuestas/calificacin de un arquitecto o ingeniero. Acciones a tomar:

Fabricantes de productos de construccin Contacto con el/los propietarios de pre-venta o negociacin de acuerdos sobre productos o servicios.

Arquitectos/Ingenieros Civiles Contactar con los profesionales para buscar oportunidades de diseo.

Contratistas generales o empresas de diseo/construccin Contactar con los propietarios y persuadirlos para que utilice su sistema de entrega del proyecto.

Bancos, Instituciones Financieras y instituciones hipotecarias Contacto con los propietarios para solicitar asistencia financiera.

Inmobiliarias Contactar con los propietarios para solicitar ubicaciones y seleccin de inquilinos (en el caso de que sea una inmobiliaria). Diseo Un equipo de diseo ha sido seleccionado en este momento y el diseo est en marcha. Informes del avance del proyecto se publican generalmente antes de la licitacin/negociacin, aunque el proyecto tenga una etapa de diseo, podr ir de la mano junto antes de que venza el plazo de la licitacin de la construccin.

Esquema de planificacin El diseo se encuentra todava en las primeras etapas, y el proyecto esta a la espera que la licitacin/inicio de la construccin este mas o menos a cuatro meses.

Diseo para el Desarrollo El diseo est en marcha y en este etapa se desarrollan los diseos y calculos correspondientes del proyecto.

Documentos de la construccin Esta etapa generalmente corresponde con el avance del diseo del proyecto a los documentos de la construccin o planos de construccin.

Pre-calificacin Un Gerente General de Contratacin o de Construccin se les pide que presenten las Cualificaciones y de oferta / que la construccin se espera para dentro de cuatro meses. Si el propietario est tratando de GC / calificaciones CM y el proyecto no avanzar a la oferta / construccin en cuatro meses o menos, el proyecto tendr una etapa de accin dual de licitacin con el esquema de planificacin adecuada o la etapa de diseo de accin de desarrollo, en funcin de la promocin de los planes. Acciones a tomar:

Contactarse con la fuente de diseo para revisar las solicitudes de productos, obtener las aprobaciones de productos, o influir en las especificaciones. Proporcionar al director del proyecto la documentacin del producto correspondiente. Contactar con el propietario de pre-venta o influir en la seleccin de productos. Buscar seguimiento plazos. Determinar si el proyecto es adecuado para ellos y pasar trabajos marginales. Usar llamadas personales o correo directo para tratar de negociar el contrato. Obtener la aprobacin del producto y las especificaciones. Obtener una calificacin previa para una lista de ofertas. Ajustar la programacin para la licitacin o negociacin. Licitacin/negociacin La oferta / NEGOCIACIN etapas del proyecto indica que el propietario est aceptando las ofertas (precios) de los contratistas generales, subcontratistas, proveedores y fabricantes. Los planes pueden ser o no ser completados, mientras que la licitacin est en proceso. Cuando este es el caso, usted puede ver una seleccin de los proyectos de dos etapas, tales como licitacin y Planificacin / Planificacin final como algunas de las fases del proyecto puede ser de licitacin, mientras que las otras fases todava estn en fase de diseo.

Licitacin Las ofertas se buscan en un comercio de materiales individuales, o pieza de equipo, en una serie de paquetes de ofertas, o en un proyecto de ingeniera.

Licitacin El propietario est a la bsqueda de ofertas pblicas, abierto a todas las empresas interesadas y cualificadas.

Invitacin de Licitacin El propietario es una empresa privada que buscan ofertas a partir de una selecta lista de empresas invitadas.

Sub Licitacin Es la bsqueda de ofertas en operaciones individuales o paquetes comerciales. La sub Licitacin siempre debe de ir acompaada de otra seal de la accin que indica el estado del proyecto ..

Negociacin El propietario est negociando un contrato con uno o ms Contratistas Dodge define la negociacin como el propietario trata de un nmero limitado de contratistas, por lo general dos o tres, sobre una base de licitacin informal. Es importante recordar que mientras que un proyecto que se est negociando, los contratistas principales implicados en las negociaciones an pasar por un proceso muy similar que tienen que pasar si se est haciendo una oferta al proyecto. Los contratistas de negociacin an debe obtener ofertas de los subcontratistas, proveedores, vendedores y distribuidores. La negociacin de un contrato de GC / CM pueden ocurrir durante o despus de la etapa de diseo.

Negociacin de las acciones a tomar Etapa:

Pngase en contacto con el contratista general de negociacin para presentar un precio en el comercio o material. Obtener los nombres de subcontratistas

Resultados de las ofertas El resultado Oferta etapa del proyecto se utiliza para informar de los resultados de la apertura de las ofertas, el rechazo de las ofertas, sin abrir las ofertas recibidas, las ofertas devueltas sin abrir, y las ofertas "en" el estado. Un resultado Oferta etapa del proyecto se utiliza junto con una etapa del proyecto de inicio por lo general indica que no habr ms actualizaciones sobre el informe del proyecto.

o o

Resultados de las ofertas para tomar acciones escnicas: Contacto con el postor e intentar obtener un compromiso firme Nombres peticin de los subcontratistas, si est disponible Acciones a tomar: Revisar los planes y especificaciones Realizar estimaciones de costos Pngase en contacto con los oferentes para citar a precios comerciales y material Construccin Las etapas de proyecto de construccin se utiliza para indicar que se est trabajando ya sea en marcha o est previsto que comience dentro de los sesenta (60) das. El nombre del contratista general, constructor, contratista, o el hecho de que el propietario o algn otro factor que aparece en el informe subcontratar el proyecto tambin se incluir en los informes de la Construccin. El inicio de los trabajos se define como el inicio de los trabajos del sitio para dar cabida a los cimientos del edificio o actividad posterior. Lugar de trabajo, en las labores de saneamiento o la demolicin, se considera el inicio del proyecto, siempre y cuando se espera que comience dentro de 60 das.

o o o

Inicio El primer informe, para indicar que se est trabajando o est previsto que comience dentro de los sesenta (60) das.

Premio subcontratar Indica que los subcontratistas que hayan obtenido un contrato se enumeran en el informe. Esta etapa se utiliza siempre en combinacin con otra etapa de accin, lo que indica el estado del proyecto.

Permiso Asignados a los proyectos que se estn reportando en el inicio como resultado de informacin obtenida de un permiso de construccin.

Construccin Todos los informes posteriores que indican que se est trabajando o est previsto que comience dentro de los sesenta (60) das despus de que el informe inicial. .

o o o o o

Acciones a tomar: Buscar subcontratistas Los subcontratistas harn prueba final con ofertas revisadas Cerrar los archivos de la actividad Prepare una lista de los constratistas generales activos para adaptar los esfuerzos de promocin Archivo de la competencia (el conocimiento del trabajo de la competencia le ayudar en futuras licitaciones) Estadsticas de anlisis de mercado Premio sub-oficios Empezar a trabajar Operaciones Mientras que cuatro fases de accin se enumeran en la etapa de operacin del proyecto, slo uno est actualmente en uso, el Aviso de Terminacin.

o o o

Aviso de Terminacin Es asignado a los proyectos que han llegado al punto de operacin de activo o de leasing.

Arrendamiento Servicio de Licitacin Retrofit Retrasado La fase del proyecto RETRASADO indica que el progreso en el proyecto se ha retrasado y ha llegado a un punto muerto en el tiempo. Esto puede ocurrir en cualquier momento durante el ciclo de vida de un proyecto, pero por lo general se ver durante la etapa de diseo. Abandonado La fase del proyecto ABANDONADO es asignado a un proyecto que se ha verificado a travs del propietario, como ya no es viable y no se va a seguir adelante, el proyecto ha sido efectivamente dejado de lado.

Obra: Producto final del proceso de construccin que tiene como propsito satisfacer necesidades del ser humano ETAPAS DE UN PROYECTO DE OBRAS CIVILES Y DE EDIFICACION Todo proyecto se divide en dos etapas fundamentales: 1. Elaboracin del proyecto (etapa de oficina). 2. Ejecucin del proyecto (etapa de terreno). Etapa De Elaboracin Del Proyecto: La elaboracin de un proyecto contempla una serie de pasos a seguir: Surge en funcin a una necesidad. Anlisis de la necesidad. Identificacin de las posibles soluciones. Estudios de factibilidad. Evaluacin tcnica y econmica de las posibles soluciones. Financiamiento. Diseo Etapa De Ejecucin Del Proyecto. Es la materializacin del proyecto en el terreno, segn: - Planos. - Especificaciones tcnica Esta etapa contempla la aplicacin de estrategias adecuadas: Obtencin de permisos. Planificacin y programacin de las obras. Contratacin de M/O y profesionales. Adquisicin de materiales y maquinarias. La ejecucin fsica de la obra en terreno, debe seguir una secuencia lgica conocida como: PROCESO CONSTRUCTIVO. Complementariamente a las dos etapas fundamentales ya mencionadas, se desarrolla un proceso intermedio conocido como: ETAPA DE LICITACION. Etapa De Licitacin. Existen licitaciones publicas o privadas, y cada una de ellas deber contemplar el siguiente programa: 1. Publicacin en el diario o invitacin directa.

2. Venta de bases. 3. Estudio de la propuesta por parte del contratista. 4. Llamado a propuesta. 5. Resolucin de propuesta. 6. Adjudicacin de la propuesta. 7. Celebracin del contrato. El trmino proyecto proviene del latn proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podra definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especfico. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto tambin puede ser utilizada como sinnimo de plan, programa e idea. Por otra parte, se define a la gestin de proyectos como laaplicacin de conocimientos, herramientas y tcnicas a las actividades que lo conforman. Dentro de un proyecto, pueden distinguirse distintas etapas. En principio surge una idea, que establece la necesidad u oportunidad a partir de la cual se disea el proyecto. Luego, en la etapa del diseo propiamente dicha, se realiza una valoracin de las opciones y estrategias a seguir, con el objetivo a cumplir como gua. Finalmente llega el momento de la ejecucin y, una vez finalizada, se realiza la evaluacin (cuando el proyecto es revisado y se juzgan sus resultados en relacin a los objetivos planteados). En cuanto a las diferentes clasificaciones de un proyecto, pueden destacarse dos grandes categoras. Existen los proyectos productivos, que son aquellos que se proponen generar beneficios econmicos, y los proyectos pblicos o sociales, que buscan mejorar la calidad de vida de la poblacin. Mientras que los primeros suelen ser asociados a las empresas y comercios, los proyectos sociales pertenecen al mbito de las ONGs y oficinas gubernamentales. De todas formas, hay empresas que realizan proyectos pblicos mediante sus programas de responsabilidad social El proyecto de construccin El proyecto de construccin o simplemente proyecto , es el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan las exigencias tcnicas bsicas de la obra civil. El proyecto debe definir, justificar, valorar y planificar la solucin propuesta de acuerdo con las especificaciones requeridas por la normativa tcnica aplicable y la propiedad o administracin publica que encarga su redaccion El proyecto constituye la pieza fundamental para conseguir una obra civil satisfactoria a todas luces y, si es posible, excelente y, por ello, deber ser suscrito por un profesional competente, que ser su autor, y debe ser visado por el correspondiente Colegio profesional. Ms adelante, se aborda con detalle el contenido, las caractersticas y requisitos que es recomendable observar en la redaccin del proyecto con vistas a obtener una obra civil excelente. 5. Elementos bsicos a considerar en el proyecto de una obra civil Tal como se dijo, el proyecto es la pieza fundamental para conseguir una obra civil tcnicamente ptima y, si es posible, con atributos de excelencia. Para ello, es preciso tener en cuenta algunas cuestiones generales, seguir las pautas necesarias para que las obras cumplan los requisitos

tcnicos y las condiciones de excelencia y, adems, contemplar otras facetas tales como la constructibilidad y la consideracin de los valores sociales. 5.1. Principios generales El proyecto por s slo debe contener toda la documentacin necesaria para llevar a cabo la construccin de la obra civil, sin perjuicio de que, como se dijo, el constructor responsable de su ejecucin pueda preparar los planos de detalle, de especie y montaje , esquemas o dibujos e instrucciones complementarias que sean ms convenientes para su correcta ejecucin. En cualquier caso, el proyecto contendr toda la informacin y el grado de definicin necesaria para poder proceder a la construccin de la obra sin necesidad de hacer consultas o pedir aclaraciones a su autor. El proyecto debe constituir en s mismo una unidad funcional completa o puede complementar otra obra, existente o en proyecto, para alcanzar as esa unidad funcional, apta por s sola para ser destinada y satisfacer el uso para el que se va a destinar la obra. Y todo ello sin perjuicio de que, para ello, se incorporen los proyectos parciales o documentos tcnicos necesarios, tal como ms adelante se indica. En la redaccin del proyecto se tendrn en cuenta las exigencias tcnicas bsicas de las obras civiles expuestas anteriormente. Teniendo en cuenta, no slo las previsiones necesarias para la construccin de la obra, sino tambin las condiciones posteriores de mantenimiento, uso, explotacin, vigilancia medioambiental y autoproteccin. Adems , ste es el momento oportuno para dotar a la obra de los criterios de excelencia que aqu se preconizan. 5.2. Contenido de un proyecto Siguiendo la normativa administrativa aplicable tradicionalmente a la mayora de las obras pblicas, el proyecto se divide en los cuatro documentos principales: Memoria y anejos justificativos de la solucin propuesta. Planos generales y de detalle. Pliego de condiciones que contiene las caractersticas que se exigen a los materiales, la puesta en obra de las unidades de obra y las especificaciones de los equipos. Presupuesto que incluye las mediciones, precios unitarios y los presupuestos propiamente dichos. 5.3. Condicionamientos generales, legales y normativos de un proyecto Una obra civil, cuando se proyecta, se disea ubicada en un lugar concreto y tiene que tener en cuenta todos los condicionantes del entorno donde va a situarse. Pero adems, debe contemplar todos los requisitos tcnicos necesarios y las condiciones de excelencia que se desean alcanzar para la obra civil, tal como se indic anteriormente. A eso hay que aadir que el proyecto debe ser construible, es decir que contemple todas las fases de la construccin y haga de sta una tarea lo ms sencilla posible. Adems, es obvio que el proyecto debe cumplir todas las leyes y normas administrativas aplicables al tipo de obra que se trate y al lugar donde se implante, como pueden ser las medioambientales, entre otras.

ETAPAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIN

La realizacin de cualquier proyecto de obra civil o construccin -o la mejora de las ya existentes- se inicia mucho antes de que las mquinas comiencen a trabajar en el terreno. Antes de que esto ocurra, se desarrolla un laborioso proceso que comienza cuando se considera que existe una necesidad por cubrir, sea con objeto de la mejora de los servicios pblicos o de satisfacer necesidades privadas (para mejorar la comunicacin entre dos poblaciones se plantea la necesidad de carretera, etc.). Despus, ser necesario estudiar las diferentes alternativas posibles, el coste econmico y las repercusiones medioambientales y sociales de la obra. Finalmente, se tomar la decisin de realizar la alternativa ms adecuada. Este proceso podr durar meses, e incluso aos. El promotor puede ser tanto la administracin pblica o privado. ETAPAS DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIN PLANIFICACIN--------------------- LICITACIN DE OBRA---------------------- ADJUDICACIN DEL CONTRATO DE OBRA---------------------FASE DE CONSTRUCCIN DE LA OBRA: replanteo, ejecucin de unidades de obra y recepcin--------------------PERIODO DE MANTENIMIENTO PLANIFICACIN En esta etapa se definen cuales son las necesidades a cubrir y los objetivos a alcanzar. El primer paso a seguir es la realizacin de un estudio de viabilidad donde se resuelvan todas las cuestiones de ndole fsica, econmica, ambiental y quiz poltica que se planteen. El estudio se comienza con la recopilacin de los datos necesarios para el diseo de una solucin a dicha necesidad, datos que pueden ser topogrficos (medicin de la superficie real de un terreno), hidrolgicos (pluviometra de una cuenca, etc.), estadsticos (aforos de carreteras, etc.) o de otra ndole. En esta etapa, el ingeniero consultor debe trabajar de forma integrada con otros profesionales (financieros, etc.) y autoridades nacionales o locales con poder de decisin, para estudiar las implicaciones econmicas y sociales, los impactos ambientales, etc., de la obra. Una vez aprobado el estudio por el promotor, ste encargar a una empresa consultora de ingeniera la elaboracin del anteproyecto, el cual constituir un primer estudio de la obra a realizar. Es en esta fase en la que los organismos competentes decidirn, por ejemplo, el trazado de la carretera. En las fases posteriores el proyecto quedar definido con todo detalle. En esta ltima fase se avanza mucho en los detalles constructivos, en la determinacin de los costes, en el cronograma de construccin y en el presupuesto al que asciende la ejecucin de la obra. En esta etapa tienen mucho peso las investigaciones de campo para detectar dificultades especficas relacionadas con la geologa de las reas en las que intervendr, y se detallarn los impactos ambientales, incluyendo tanto la parte fsica como la bitica y la social. En general, es en esta fase en la que se escoge la solucin definitiva, que ser detallada en la etapa de diseo definitivo o Proyecto de Construccin. 1.2.2. LICITACIN DE LAS OBRAS Una vez detallado y especificado suficientemente el proyecto se convoca la licitacin de la obra, anunciando la apertura del concurso o subasta. En el caso de ser el promotor la Administracin Pblica, es obligatoria la licitacin. Sin embargo, si se trata de un promotor privado, ste puede prescindir del procedimiento de licitacin pblica y solicitar ofertas directamente a diversos contratistas competidores. De forma general, los documentos de licitacin de la obra estn integrados por: Pliegos de clusulas administrativas, particulares (contratacin, precios, plazos, forma de pago y condiciones a cumplir por la empresa constructora) y de especificaciones tcnicas (caractersticas tcnicas del proyecto, su alcance, documentos de los que consta, estudios previos, ensayos, documentacin bsica a utilizar, escalas, nmero de copias, grado de terminacin de planos, cronogramas, unidades de obra con expresin de los precios y, en definitiva, todas las cualidades tcnicas que debe reunir el proyecto para ser aceptado por la Administracin).

Las empresas interesadas en la realizacin del proyecto presentan su oferta atendiendo a lo indicado en los pliegos antes descritos. En dicha oferta, el licitador se compromete a iniciar y ejecutar las obras segn las especificaciones fijadas, dentro de los plazos establecidos y para un presupuesto determinado, pudindose incluir, de manera complementaria, soluciones alternativas a la propuesta inicial en los pliegos. 1.2.3. ADJUDICACIN DEL CONTRATO DE OBRAS El promotor har una valoracin de las ofertas presentadas en funcin del presupuesto, la experiencia, las garantas tcnicas y financieras, estudios medioambientales, certificados de calidad, etc., y adjudicar el contrato de obras al licitador que presente la mejor oferta. La supervisin de la obra ser llevada a cabo por el mismo proyectista u otro independiente, segn determine el promotor. CONSTRUCCIN Una vez adjudicada la obra, comienza el trabajo sobre el terreno (desbroce, replanteo, etc.), preparando ste para las obras a realizar (movimientos de tierras, construccin de estructuras, etc.). Desbroce del terreno La construccin comienza con el replanteo de la obra, que consiste en plasmar en el terreno detalles anteriormente dibujados en planos, como por ejemplo el lugar donde colocar pilares de cimentaciones, etc. Es un paso importante para luego proceder con la realizacin de la obra. Replanteo de una obra La ejecucin de una obra puede durar desde meses a varios aos, por lo que la forma de pago se realiza mediante el abono del promotor, durante el periodo de construccin, al contratista a intervalos regulares los importes convenidos, con arreglo al progreso de las obras certificadas por el ingeniero que las supervisa. Por consiguiente, en ocasiones, los pagos de las primas de seguro de grandes proyectos se acuerdan de manera semejante, en plazos que se abonan por adelantado para el ao siguiente. Para simplificar el control, por regla general los plazos son cuotas de prima total. 1.2.5. LA RECEPCIN DE LA OBRA Y EL PERIODO DE MANTENIMIENTO Las obras se dan por concluidas cuando la direccin de obra certifique que han sido terminadas conforme al contrato y tras firmar el denominado acta de recepcin provisional. La responsabilidad contractual del contratista acaba en este momento, aunque puede ampliarse al denominado periodo de mantenimiento, de duracin de seis a doce meses. Durante este periodo, el contratista est obligado a realizar, a sus expensas, cualquier correccin o reparacin que se considere necesaria, y a subsanar todos los defectos, faltas o imperfecciones que aparezcan en la obra. Es tras la firma del acta de recepcin definitiva, cuando el contratista queda eximido de toda responsabilidad contractual. 1.3. EL CONTRATO DE OBRAS El contrato de obras es el instrumento jurdico que permite repartir la responsabilidad financiera entre el promotor del proyecto de construccin y el contratista. Por tanto, entre otras clusulas, contiene aqullas en las que se obliga al contratista a asegurar las obras contra prdidas o daos. Por lo tanto, es importante para un buen anlisis de los riesgos estudiar dicho documento. 1.4. CONTENIDO DEL DOCUMENTO PROYECTO Los proyectos de obras debern comprender, al menos: 1. Una memoria, en la que se describa el objeto de las obras, que recoger los antecedentes y situacin previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificacin de la solucin adoptada, detallndose los factores de todo orden que haya que tener en cuenta. 2. Los planos de conjunto y de detalle, necesarios para que la obra quede perfectamente definida, as como los que delimiten la ocupacin de terrenos y la restitucin de servidumbres y dems derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecucin.

3. El pliego de prescripciones tcnicas particulares, donde se har la descripcin de las obras y se regular su ejecucin, con expresin de la forma en que stas se llevarn a cabo, de la medicin de las unidades ejecutadas y el control de calidad y de las obligaciones de orden tcnico que correspondan al contratista. 4.Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresin de los precios unitarios y de los descompuestos y, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos para su valoracin. 5. Un programa de desarrollo de los trabajos o Plan de Obra, de carcter indicativo, con previsin en su caso- del tiempo y coste 6. Las referencias de todo tipo en que se fundamentar el replanteo de la obra. 7.Cuanta documentacin venga prevista en normas de carcter legal o reglamentario 8.El Estudio de Seguridad y Salud o, en su caso, el Estudio Bsico de Seguridad y Salud, en los trminos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras. En ciertos casos, se puede simplificar, refundir o incluso suprimir alguno o algunos de los documentos anteriores -en la forma que reglamentariamente se determine- siempre que la documentacin resultante sea suficiente para definir, valorar y ejecutar las obras que comprende. Salvo cuando resulte incompatible con la naturaleza de la obra (por ejemplo, en el caso de ser el proyecto un plan de urbanizacin), el proyecto deber incluir un estudio geotcnico de los terrenos sobre los que se ejecutar la obra.

Potrebbero piacerti anche