Sei sulla pagina 1di 5

Unidad: Orientaciones Bsicas de la Planificacin Estratgica de la Enseanza

En esta etapa de las Prcticas Profesionales nos enfocaremos en el diagnstico, con vista a la creacin de una planificacin estratgica que permita ayudar a solucionar una situacin problemtica que est presente en la institucin visitada, ayudndose en las nuevas formas de planificacin bolivariana que se aplican hoy en da.

FASE DE OBSERVACIN Y DIAGNSTICO

Durante la etapa del diagnstico se determina cul es la situacin inicial y cules son las tendencias de la misma con base en las informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados en forma sistemtica para fundamentar las estrategias que se han de expresar en la prctica concreta.

Para ayudar en esta etapa, se han dividido en tres los sectores o espacios de gestin que conforman el espacio educativo:

El Espacio Directivo, en donde se observan y analizan la filosofa de gestin, el recurso humano que hace vida en el instituto, los servicios que recibe y presta el colegio, y aspectos generales de la infraestructura y edificacin.

El Espacio Docente-Alumno precisa el anlisis de aspectos ms especficos, y se deben observar tanto al docente como al estudiante durante el desarrollo de al menos- dos sesiones de clase, aparte de analizar elementos administrativos propios del educador.

El Espacio Escuela-Comunidad permite observar la integracin de la escuela en la comunidad y viceversa.

En los siguientes cuadros se describen con mayor detalle los elementos bsicos de cada uno de los espacios de gestin en los que se debe enfocar la observacin: ESPACIO DIRECTIVO
DATOS DE LA INSTITUCIN SELECCIONADA: Nombre del Liceo

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas


Direccin Nombre del Director(a) Niveles atendidos Matrcula total Pertenencia (pblico/privado)

VARIABLES

DIMENSIONES Visin Misin Objetivos/Metas Estructura organizacional: Organigrama Reglamentacin General Docentes de III etapa y Media Diversificada Personal auxiliar, administrativo y obrero Biblioteca Escolar Servicios Mdicos Comedor/Cantina Transporte Escolar Actividades y agrupaciones Artsticas/Culturales Actividades y Grupos Deportivos/Cancha Actividades Cientficas y Tecnolgicas/Laboratorios Infraestructura y alrededores (internos) Mobiliario y Equipos

INDICADORES Definicin Funcionamiento

MBITO DE APLICACIN Plan Institucional Instancias Administrativas Reglamento Interno

1. Filosofa de Gestin

2. Recursos Humanos

Documentacin existente Titulacin Adscripcin adecuada a la asignatura Aos de servicio Categorizacin

Instancias administrativas (Direccin del Plantel)

3. Servicios y Actividades Complementarias

Existencia y Funcionamiento

Instancias Administrativas

4. Edificacin escolar e instalaciones

Adecuacin y estado de conservacin

Institucin Educativa

ESPACIO DOCENTE-ALUMNO
DATOS PERSONALES DEL PROFESOR OBSERVADO:
Nombre y apellido Edad Ttulo obtenido Aos de servicio Grados o niveles que atiende Grado y seccin a ser observado

VARIABLES 1. Programacin Didctica 2. Objetivos Instruccionales 3. Contenido

DIMENSIONES Tipos de planes Formulacin de Objetivos Criterios de seleccin Criterios de organizacin

INDICADORES Estructura (Elementos) Tipo de Objetivo (general, terminal, especfico, didctico) Plan Instruccional

MBITO DE APLICACIN Plan Instruccional

Programaciones didcticas

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas Tcnicas y recursos didcticos Modo de agrupacin de los alumnos Organizacin espacial en el aula Modelos de comunicacin e interaccin en clase Tipos de Evaluacin Formas de participacin en la evaluacin 5. Evaluacin de los aprendizajes Tipo Modo de utilizacin del docente y alumno Trabajo independiente Trabajo grupal Aprendizaje cooperativo Disposicin de mobiliario Equipamiento de aula Clima psicolgico Participacin Papel del alumno Diagnstica Formativa Sumativa Auto-evaluacin Co-evaluacin Hetero-evaluacin Evaluacin unidireccional Exposiciones/Dramatizaciones Pruebas (escritas, prcticas, orales)Monografas, Informes, Ensayos Listas de cotejo/Escala de estimacin/ Registros

4. Metodologa Didctica

Programaciones didcticas Relacin docentealumno

Tcnicas e instrumentos

Plan de evaluacin

Criterios e Existencia Indicadores de logro Periodicidad Frecuencia (tiempo) Ponderacin Porcentaje asignado (100%) 6. REGISTRO SIGNIFICATIVO DE DOS (02) CLASES OBSERVADAS

ESPACIO ESCUELA-COMUNIDAD
UBICACIN GEOGRFICA/ADYACENCIAS:
Norte, Sur, Este, Oeste Establecimientos cercanos Comunicados cercanas

VARIABLES

DIMENSIONES Asociacin/ Sociedad de Padres y Representantes Relacin centro-entorno familiar (Padres y Representantes)

INDICADORES Estructura y funcionamiento Acciones de aplicacin Participacin en la toma de decisiones del centro educativo Comunicacin Sentido de pertenencia Instituciones Tipos de relacin Convenios Vecinos o comunidad circundantes

MBITO DE APLICACIN

Integracin

Instancia administrativa

Relacin centro-entorno social

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN

En la formacin profesional del docente estn inmersas unas fases que permiten al futuro docente vincularse con la accin pedaggica y el quehacer educativo. En la fase de observacin y diagnstico, el estudiante tiene la oportunidad de ejecutar proyectos de intervencin para solucionar problemas que se presentan en el mbito escolar basado en la observacin, y as tener el primer contacto con la realidad institucional.

Para la recopilacin de esta informacin se plantean dos tcnicas: La entrevista y la observacin. Pueden realizarse de manera conjunta o aplicar slo una tcnica; sin embargo, se recomienda la aplicacin de ambas, puesto que la informacin obtenida de una tcnica difiere en muchos casos- de la informacin que se obtiene de la otra.

Por una parte, las observaciones se consideran, en el contorno educativo, como un proceso de indagacin y diagnstico situacional que permite identificar, describir y analizar informacin acerca de la situacin actual de la institucin, sus actores y contexto, en base a los resultados esperados y establecidos en su misin y visin.

En la observacin se plantean tres momentos que determinan el proceso. El primero, denominado Exploratorio, en el que se realiza una observacin ingenua, narrativa y asistemtica de la situacin de los distintos espacios de una institucin educativa (Espacio Directivo, espacio Docente Alumno y Espacio Escuela- Comunidad). El segundo momento es el Descriptivo, en el cual se identifican los factores crticos ms relevantes de los distintos espacios. Finalmente el tercer momento, el Analtico e Interpretativo, en el que se interpreta la realidad educativa emitiendo juicio de valores.

Por su parte, las entrevistas permiten una interaccin directa con las fuentes de informacin. Con ella se puede obtener informacin que no se pudiese observar procesos administrativos, relaciones con otras instituciones, etc.- Existen las entrevistas estructuradas y semiestructuradas, las cuales se caracterizan por:

ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA Utiliza un lenguaje cercano a las

ENTREVISTA ESTRUCTURADA Utiliza con frecuencia las preguntas


4

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Unidad III: Planificacin Estratgica Orientaciones Tericas

caractersticas de las fuentes de informacin (edad, sexo, nivel escolar) Trabaja con cuestionarios abiertos,

cerradas y exactas. Los temas estn predeterminados.

utilizando una gua con temas claves. Adapta flexiblemente el procedimiento y los temas de la entrevista a las necesidades del interlocutor. Tomado de Pineda (2006)

En este tipo de trabajo no es recomendable realizar entrevistas no estructuradas, puesto que ellas suponen atraer una variedad de respuestas que pueden llevar a no concretar una situacin especfica presente en la institucin, o que no estn dentro de las capacidades de los practicantes ayudar a resolver. Siempre es bueno ir, al menos, con algunas preguntas guas que ayuden tanto al informante como al entrevistador mantenerse dentro de una lnea de ideas.

Informacin recopilada por la Lic. Natasha Garca (2011)

Potrebbero piacerti anche