Sei sulla pagina 1di 14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

Ing. En Gestin Empresarial

Fundamentos De Gestin Empresarial

Grupo A

Desarrollo de unidad II

Rodrguez Lpez Olaf

Roberto Antonio Meza Guillen

24/Oct./2011 Tuxtla Gutirrez, Chiapas.

Fundamentos de gestin empresarial

La empresa y el proceso administrativo

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 2

Fundamentos de gestin empresarial


2.1 Concepto e importancia de empresa

Empresa: Grupo social en el que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Se define como una entidad econmico-social conformada por personas, bienes materiales, capacidades tcnicas y capacidades financieras. Todo ello le permite dedicarse a la produccin, transformacin y/o prestacin de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficios. Julio Garca y Cristbal Casanueva, definen a empresa como: Entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados.

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 3

Fundamentos de gestin empresarial


Conjunto de factores de produccin coordinados, cuya funcin es producir y cuya finalidad viene determinada por el sistema de organizacin econmica en el que la empresa se halle inmersa. En el sistema capitalista o de economa de mercado, el fin de la empresa ha consistido tradicionalmente en la obtencin del mximo beneficio o lucro, mientras que en las economas colectivistas con direccin centralizada el fin de la empresa ha consistido en cumplir los objetivos asignados en un plano ms general, de mbito nacional, regional o local. Esta concepcin monista de los objetivos empresariales ha experimentado, sin embargo cambios importantes en uno y otro sistema durante las ltimas dcadas. La imagen que habitualmente se tiene de la empresa suele corresponderse con sus aspectos accidentales o externos y no con su verdadero contenido. Pero la empresa es algo ms que un simple conjunto de bienes materiales. La empresa es un sistema de coordinacin central; una unidad de direccin o planificacin. Importancia: La empresa es la unidad bsica de la economa de un pas, debido a que mediante los intercambios de bienes y servicios que hace con las familias se genera empleo y crecimiento econmico. Por un lado tenemos a las familias, que son propietarias de los factores productivos como la tierra, el trabajo y el capital adems de los conocimientos. Y por el otro lado tenemos a las empresas que emplean los factores productivos de las familias para producir bienes y servicios. Una empresa compra los insumos a un proveedor, que alquila un local de propiedad de otra persona y que emplea a su vez emplea a una persona para el servicio de limpieza, esta empresa trabaja directamente con tres familias que le dan los factores productivos necesarios para que su empresa pueda funcionar. A cambio de estos factores productivos, las empresas le dan dinero a las personas. Con estos ingresos percibidos pueden comprarle productos a otras empresas las cuales con ese dinero pagan a sus trabajadores e insumos. Este proceso ocurre en un flujo circular, lo que gastan las empresas en la compra de los insumos de las familias regresa cuando estas compran los bienes y servicios que producen.

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 4

Fundamentos de gestin empresarial


Importancia de la empresa en: Aspecto Econmico 1. Unidad generadora de empleos 2. Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa y para un pas. 3. Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado. 4. Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos 5. Unidad de crecimiento empresarial 6. Unidad de generacin y aplicacin tecnolgica 7. Unidad distribuida de las riquezas Aspecto Social 1. Unidad generadora de Empleos 2. Unidad satisfactora de necesidades sociales. 3. Unidad que permite alcanzar objetivos empresariales, grupales e individuales 4. Unidad de agrupacin de rganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones 5. Unidad que genera status 6. Unidad que genera estatus Aspecto Poltico 1. Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado competitivo 2. Unidad generadora de divisas par aun pas 3. Unidad generadora de estabilidad econmico de todo pas 4. Unidad de intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios 5. Unidad de intercambio monetario 6. Unidad de intercambio de relaciones pblicas y diplomticas (relaciones internacionales ) 7. Unidad generadora de expansin empresarial

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 5

Fundamentos de gestin empresarial


2.2 Clasificacin de las empresas Por su actividad o giro: Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: o o Extractivas: Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccin. o Agropecuarias: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera.

Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en: o Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestl, Jersey, etc. o Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana. o Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc. o Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 6

Fundamentos de gestin empresarial


Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: o o o o o o o o Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos varios ( comunicaciones, energa, agua ) Servicios privados varios (Asesora, diversos servicios contables, jurdicos, administrativos; promocin y ventas, y agencias de publicidad). educacin Salubridad (hospitales) Fianzas, seguros.

Segn el origen de su capital: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 7

Fundamentos de gestin empresarial


Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. o Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes. o Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de Mxico. o Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali. o Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 8

Fundamentos de gestin empresarial

Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pas. o o Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales; Cuando el capital tiene es ms preponderantemente (que

importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

Segn la magnitud de la empresa: Este es uno de los criterios ms utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamao de la misma se establece que puede ser pequea, mediana o grande. Existen mltiples criterios para determinar a qu tipo de empresa pueden pertenecer una organizacin, tales como: Financiero: El tamao se determina por el monto de su capital. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene ms de 1000 empleados Ventas: Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. Produccin: Este criterio se refiere al grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as que una empresa pequea es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. Ventas: establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 9

Fundamentos de gestin empresarial

Por la explotacin de su capital y mbitos de actuacin: Multinacionales: en su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo.

Nacionales: el radio de atencin es dentro del pas normalmente tiene su principal en una ciudad y sucursales en otras.

Grupos econmicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos.

Locales: Son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad.

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 10

Fundamentos de gestin empresarial

Por su composicin jurdica: Empresas individuales: si solo pertenecen a una persona. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas.

Por su tamao: Micro: De 1 a 15 empleados y hasta $900000.00 de ventas netas anuales. Pequeas: De 16 a 100 empleados y hasta $9000000.00 de ventas netas anuales. Medianas: De 101 a 250 empleados y hasta $20000000.00 de ventas netas anuales. Grandes: Mas de 250 empleados y ms de $20000000.00 de ventas netas anuales.

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 11

Fundamentos de gestin empresarial


2.3 Recursos y areas bsicas de las empresas Recursos: Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una seria de elementos o recursos que, conjugados armnicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado. Es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los gimes de la administracin es la productividad, o sea, la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para lograrla. En esta forma, el administrador siempre deber evaluar la productividad de los recursos, mismo que se clasifican en: Recursos Materiales: Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa. Estos resultan fundamentales para el xito o fracaso de una gestin administrativa, lo bsico en su administracin es lograr el equilibrio en su utilizacin. Tan negativo es para la empresa en su escasez como su abundancia. Cualquiera de las dos situaciones resulta antieconmica; de ah que la administracin de recursos materiales haya cobrado tanta importancia actualmente. La administracin de recursos materiales consiste en : Obtener oportunamente, en el lugar preciso, en las mejores condiciones de costo, y en la cantidad y calidad requerida, los bienes y servicios para cada unidad organiza de la empresa de que se trate, con el propsito de que se ejecuten las tareas y de elevar la eficiencia en las operaciones: o Edificios, terrenos, instalaciones, maquinaria, equipos, instrumentos, herramientas, etc. o Materias primas, materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. Recursos humanos: Es trascendental para la existencia de cualquier empresa, de este depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. El capital humano es el activo ms valioso de las organizaciones y posee caractersticas tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginacin, sentimientos, experiencias, habilidades, etc. Se denomina as al trabajo que aporta el conjunto de los empleados colaboradores de una organizacin. Pero lo ms frecuente es llamas as a la funcin que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de una empresa. Estas tareas las puede desempear una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organizacin. El objetivo bsico que persigue la funcin de recursos humanos con estas tareas es alinear las polticas de RRHH con la estrategia de la organizacin, lo que permitir implantas las estrategias a travs de las personas. Recursos financieros: La administracin de recursos financieros supone un control presupuestal y significa llevar a cabo toda la funcin de tesorera (ingresos y egresos). Es decir, todas las salidas o entradas de efectivo deben estar previamente controladas por el presupuesto. Para estar en condiciones de evitar fallas y de aplicar correcciones oportunamente, corresponde al rea financiera realizar los registros contables Pgina 12

Rodrguez Lpez Olaf

Fundamentos de gestin empresarial


necesarios. Estos registros contables debe corresponder a la presupuesto efectundose por unidad organizacional. La administracin financiera consiste en: Obtener oportunamente y en las mejores condiciones de costo, recursos financieros para cada unidad de orgnica de la empresa que se trate, con el propsito de que se ejecutan las tareas, se eleve la eficiencia en las operaciones y se satisfagan los intereses de quienes reciben los bienes o servicios. Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecucin de sus decisiones. Existen: o Recursos financieros propios: Dinero en efectivo Aportaciones de los socios Utilidades o Recursos financieros ajenos: Prestaos de acreedores y proveedores Crditos bancarios o privados Emisin de valores Recursos tcnicos o tecnolgicos: Todos aquellos recursos de alta especializacin existentes (tecnologa) del cual dispone la empresa para la fabricacin de los productos u operacin de la misma, que se adecuan al tipo de actividad en la que se piensa desarrollar. Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos: o Sistemas de produccin, sistemas de ventas, sistemas de finanzas, sistemas administrativos, etc. o Formulas, patentes, etc. o Sistemas de informacin. o Administracin del conocimiento.

reas bsicas: Las reas de actividad, conocidas tambin como reas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas; las ms usuales y comunes a toda empresa son: Produccin: tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas. Tiene las siguientes funciones: o Ingeniera del producto Diseo del producto Pruebas de ingeniera Asistencia a mercadotecnia o Ingeniera de la planta Diseo de instalaciones y sus especificaciones Rodrguez Lpez Olaf Pgina 13

Fundamentos de gestin empresarial


o Mantenimiento y control del equipo. Ingeniera industrial Estudio de mtodos Medida del trabajo Distribucin de la planta

Mercadotecnia: Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor requiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuna en el lugar preciso y al precio ms adecuado. Tiene funciones tales como: o Investigacin de mercados o Planeacin y desarrollo del producto: Empaque Marca Precio Distribucin y logstica Ventas Comunicacin Promocin de ventas Publicidad Relaciones publicas Finanzas: De vital importancia es esta funcin, ya que

2.4 Concepto e importancia del proceso administrativo

2.5 Etapas y fases del proceso administrativo

Rodrguez Lpez Olaf

Pgina 14

Potrebbero piacerti anche