Sei sulla pagina 1di 48

MANUAL PARA LA IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN SEGN OHSAS 18001:2007 ________________________________ (SECTOR DE INTERVENCIN SOCIAL)

NDICE: 1. Qu es un Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales? 2. Para qu sirve un Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales? 3. Cul es el xito deL Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales? 4. Por qu un Sistema de Gestin de la Prevencin de Riesgos Laborales en el sector de Intervencin Social? 5. Cmo implantar un Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales? 6. Qu es la OHSAS 18.001? 7. Requisitos Generales del Sistema de Gestin 8. Directrices y procedimientos que marca la norma. Definicin de la poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Planificacin para la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles. Requisitos legales y otros requisitos. Objetivos y programas. Definicin de funciones, responsabilidades y autoridades. Competencia, formacin y toma de conciencia Consulta y comunicacin. Preparacin y recopilacin de la documentacin necesaria. Control operacional. Preparacin y respuesta ante emergencias. Medicin y seguimiento del desempeo. Evaluacin del cumplimiento legal. Investigacin de incidentes, no conformidad, accin correctiva y accin preventiva. Control de los registros. Auditora interna. Revisin por la direccin.

9. Beneficios y Ventajas de la Implantacin.

QU ES UN SISTEMA DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES?


Un sistema de gestin de la prevencin es un INSTRUMENTO PARA ORGANIZAR Y DISEAR procedimientos y mecanismos dirigidos al cumplimiento estructurado y sistemtico de todos los requisitos establecidos en la legislacin de prevencin de riesgos laborales. Es la herramienta ideal para la implantacin de las actividades preventivas en las organizaciones, dotando a las mismas de unos medios para la gestin de los aspectos de seguridad y salud laboral, de una forma estructurada.

PARA QU SIRVE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES?


Para mejorar la gestin mediante la incorporacin de la prevencin en todos los niveles jerrquicos de la organizacin. Con ste se proporcionar un instrumento con el que se conseguir disminuir los accidentes laborales y en consecuencia ahorre de costes provocado por la prevencin de los mismos.

CUL ES EL XITO DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES?


El proceso de gestin de la prevencin de riesgos laborales se debe entender como un proceso de mejora continua. Para esto, es necesaria una REVISIN DEL SISTEMA en referencia a los riesgos detectados en la evaluacin inicial; COMPROBAR sus resultados, beneficios y dificultades que se estn presentando y pasar a una ACCIN CORRECTORA. El xito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organizacin y especialmente de la alta direccin. El nivel de detalle y complejidad del sistema, la extensin de la documentacin y los recursos dedicados al mismo dependen de la naturaleza de una organizacin y de sus actividades. MUCHOS SISTEMAS EMPIEZAN BIEN, PERO SE DETERIORAN POR FALTA DE MANTENIMIENTO
5

POR QU UN SISTEMA DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE INTERVENCIN SOCIAL?


El sector de accin e intervencin social tiene como principal objetivo el de prevenir, paliar o corregir procesos de exclusin social y conseguir la inclusin de personas en situacin de vulneracin social contribuyendo a la transformacin de la sociedad. Por ello existen principalmente riesgos de tipo biolgicos, psicosociales y ergonmicos, as como una concepcin del riesgo poco generalizada que hay que atajar para garantizar la seguridad y salud de las personas en el trabajo. La manera ms cmoda y normalizada es mediante la integracin de la prevencin en todos los niveles jerrquicos de la empresa.

CMO IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIN DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES?


Cuando una organizacin o centro de trabajo quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad y salud laboral buscar la certificacin a travs de la OHSAS 18001. La norma OHSAS 18001 se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar Hacer Verificar y Actuar), como herramienta para optimizar el comportamiento de la organizacin en materia de seguridad y salud.

OHSAS 18.001? QU ES ESO?


La norma OHSAS 18.001 (Occupational Health and Safety Standard) es un conjunto de criterios y especificaciones que permiten a una organizacin, tras un compromiso voluntario, ser evaluada y certificada en los aspectos de seguridad y salud ocupacional. Cuando una organizacin quiere demostrar su capacidad en el cumplimiento de requisitos dentro de una gestin de calidad, busca la certificacin en la norma ISO 9001. Cuando lo que quiere demostrar es la gestin medioambiental (cumplir con los conceptos medioambientales) busca la obtencin de la certificacin ISO 14001.
6

FASE 0
CMO EMPEZAR A IMPLANTAR EL SISTEMA? Paso 1.- Formando un equipo de trabajo. Paso 2.- Delimitando el alcance del sistema. Paso 3.- Haciendo un diagnstico a nuestra entidad u organizacin.

REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA DE GESTIN


Formacin de un equipo de trabajo.- Para el buen funcionamiento del sistema se debe formar un grupo interdisciplinario de personas que incluyan todos los departamentos de la organizacin. QUIN DEBE CONFORMAR EL EQUIPO DE TRABAJO? (segn caractersticas del sector): Psiclogos, educadores, administrativos, tcnicos en prevencin, monitores, voluntarios, trabajadores sociales, etc. Para la evaluacin de riesgos es conveniente contar con una o varias personas con competencias en tcnicas de evaluacin. TODOS DEBEN DEFINIR EL ALCANCE Revisin Inicial.- Es el punto de partida del sistema. Consiste en una revisin de todas las actividades para obtener una informacin de la cual se formularn diferentes planes para lograr objetivos y mejoras en el sistema de gestin. Qu debemos revisar? Requisitos legales. Identificacin de peligros. Evaluacin de riesgos. Revisin de procedimientos existentes. Puntos dbiles y fuertes de la organizacin Alcance.- La organizacin podr elegir qu actividades incluir en el sistema de gestin. El sistema podr afectar a toda la organizacin o a parte de las actividades de la misma. No obstante, cuando est definido el lugar de trabajo (sede, centro, etc.) es necesario que todas las actividades relacionadas con la tarea que all se realice, estn incluidas en el alcance. QU ACTIVIDADES SE DEBEN INCLUIR? Es conveniente incluir todas las actividades que afecten a la seguridad y salud en el trabajo. EL ALCANCE ES LA ACTIVIDAD, EL DEPARTAMENTO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO AFECTADOS POR EL DOCUMENTO Cmo hacer una revisin Inicial? Encuesta de autovaloracin Entrevistas Mediciones Listas de verificacin

LA REVISIN INICIAL ES DIAGNOSTICAR UNA ORGANIZACIN EN MATERIA DE SALUD LABORAL

DIRECTRICES Y PROCEDIMIENTOS QUE MARCA LA NORMA


Una vez definido el ALCANCE y haber realizado una REVISIN INICIAL de nuestra organizacin, debemos proceder siguiendo las siguientes pautas de accin:

AUDITORIA Y CERTIFICACIN

FASE 5.- FASE DE REVISIN POR LA DIRECCIN FASE 4.- FASE DE VERIFICACIN FASE 3.- FASE DE IMPLEMENTACIN Y OPERACIN

FASE 2. FASE DE PLANIFICACIN

FASE 1.- ELABORACIN DE LA POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD

10

FASE 1
1.- En primer lugar debes definir una poltica preventiva en tu organizacin.

11

DEFINICIN DE LA POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST) Por qu es necesario definir y establecer una poltica de seguridad y salud en el trabajo?
Es necesario porque establece los principios asumidos por la Alta Direccin para la mejora de las condiciones de trabajo, elevando el nivel de prevencin y de seguridad en todos sus aspectos y promoviendo la mejora constante de las condiciones de salud para todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras.

LA POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES DEBE SER COHERENTE, REALISTA Y VINCULANTE CON LA ORGANIZACIN. Con qu requisitos debe contar?
- Con el apoyo de la alta direccin. - Con el compromiso de mejora continua. - Debe ser apropiada a la escala de riesgos laborales de la organizacin. - Acorde a otras polticas de la organizacin (calidad, medio ambiente, etc.). - Declarar el cumplimiento de todos los requisitos legales y de materia preventiva. - Definir la forma de cumplir con los requisitos de seguridad y salud. - Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos. - Ser comunicada a las partes interesadas y a todas las personas que trabajan en la organizacin - Revisin peridica adems de visible en la organizacin.

13

MODELO DE POLTICA DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. __________________, como empresa que aspira a ofrecer unos servicios competitivos y a obtener la completa satisfaccin de nuestros clientes, beneficiarios y usuarios aplica la mejora continua para la minimizacin de los riesgos laborales. Nuestra organizacin trabaja para dar cumplimiento a las necesidades y requisitos marcados por los clientes, as como a los legales y normativos en materia de Seguridad y Salud Laboral a los que la empresa y su actividad estn sujetas. La organizacin extrema el rigor y la transparencia en su gestin, garantizando y disponiendo de forma eficaz y eficiente de los recursos necesarios en la prestacin de sus servicios contribuyendo al cumplimento y revisin de los objetivos y metas de gestin establecidos. Prioriza la mejora de las condiciones de trabajo as como el desarrollo de las personas estableciendo una formacin y adiestramiento interno y continuo, y canales de informacin y comunicacin que facilitan el intercambio de conocimientos y la participacin y aportacin de su personal en todos los mbitos de la entidad. Por su parte, toda la organizacin, asume y comparte esta poltica de gestin de la seguridad y salud laboral demostrndolo con su motivacin, compromiso y responsabilidad individual. Como respuesta a la mejora continua del sistema nuestra organizacin est comprometido en garantizar su compresin e implicacin por parte de todo el personal, a travs de la creacin de grupos de trabajo como herramienta bsica, y a travs de la difusin entre los trabajadores y trabajadoras, clientes, usuarios y usuarias, proveedores y la sociedad en general de esta Poltica, as como de toda aquella informacin documentada del Sistema de Gestin con la que cuenta la organizacin.

14

FASE 2
En esta fase debes: 1.- Evaluar e identificar los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores y trabajadoras 2.- Identificar los requisitos legales para cumplir con la legislacin en materia preventiva 3.- Fijar unos objetivos y elaborar un plan de accin para cumplir los mismos.

15

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACIN DE CONTROLES


En esta fase de la implantacin se deben establecer procedimientos para la identificacin de peligros, identificacin de riesgos, evaluacin de los mismos as como la determinacin de controles necesarios para la consecucin de objetivos. Se debe planificar revisiones peridicas, por ejemplo, AUDITORIAS INTERNAS. (4.3.1 de la norma OHSAS 18.001)
CULES SON LOS PASOS FUNDAMENTALES EN ESTA FASE DE LA IMPLANTACIN? Proceso lgico de aplicacin de las tcnicas de prevencin: (ser necesario desarrollar una metodologa de identificacin y registrar los resultados) 1. 2. 3. 4. Identificacin de peligros (considerar los distintos tipos de peligros en el lugar de trabajo) Identificacin de riesgos. Evaluacin de riesgos (Evaluar los riesgos que no se puedan evitar) Control. Y RIESGO? El riesgo se produce cuando el peligro se materializa. La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado de su trabajo (art. 4 Ley PRL) Ejemplo: Riesgo: Ingestin por productos alimenticios contaminados, transmisin por contacto, etc. Riesgo: Ansiedad, fatiga y depresin. Riesgo: Estrs y preocupacin.

CMO DEFINIMOS PELIGRO? Condicin o acto de causar un dao (riesgo potencial). Para minimizar ese peligro habr que preguntarse: Qu problema se presenta? Cul es la razn? Con qu frecuencia se origina? Cules son los efectos en el trabajador? Ejemplo: Peligro: Presencia de agentes biolgicos o patgenos. Peligro: Carga de trabajo excesiva y falta de control por la direccin. Peligro: Violencia fsica en el lugar de trabajo.

17

FASE DE PLANIFICACIN
CMO IDENTIFICAR LOS PELIGROS EN LA ORGANIZACIN O CENTRO DE TRABAJO? Mediante la observacin de las actividades diarias del trabajador y trabajadora. Comparando con mejores prcticas de organizaciones similares. Entrevistas y encuestas. Visitas e inspecciones. Anlisis de procesos.

Los procesos de identificacin de peligros deben aplicarse en situaciones normales, ocasionales o de emergencia. Se debe considerar tanto a trabajadores/empleados como a clientes, visitantes y contratistas. CMO EVALUAR LOS RIESGOS EN LA ORGANIZACIN O CENTRO DE TRABAJO? Lista de verificacin y cuestionarios. Matrices de riesgo Anlisis de los modos y efectos de fallo (Es la representacin grfica de todas las posibles causas de un fenmeno) DEBE LA ORGANIZACIN TENER ESPECIAL CUIDADO CON ALGN COLECTIVO ESPECIAL? La organizacin debe tener en cuenta en las diferentes evaluaciones los COLECTIVOS SENSIBLES Y/O VULNERABLES. - Trabajadoras embarazadas - Alguna discapacidad - Trabajadores y trabajadoras sin experiencia Ser imprescindible conocer el NMERO DE PERSONAS EXPUESTAS POR QU LLEVAR UN CONTROL DE LOS RIESGOS? Para conocer si los controles son adecuados o necesitan mejorar. Si se requieren controles nuevos o necesitan mejora, CMO HABRA QUE HACER LA SELECCIN? Por el principio de Jerarqua:
Eliminacin del peligro Reduccin del riesgo Adopcin de Equipos de Pro-

CMO ACTUAR ANTE ALGN CAMBIO EN LA ORGANIZACIN (ESTRUCTURA, PERSONAL, NUEVAS ACTIVIDADES, ETC.)? Se debe volver a identificar y evaluar los peligros y riesgos laborales. Ante los cambios es importante preguntarse: Existen nuevos peligros? Qu riesgos vienen asociados a los nuevos peligros? Qu control debo aplicar para eliminar o minimizar el riesgo?

teccin Individual (EPI)

18

Ejemplo de cuestionario para evaluar los riesgos psicosociales de una entidad u organizacin. Preguntas dirigidas al trabajador y trabajadora: Cuesta olvidar los problemas del trabajo? Requiere tu trabajo atencin constante? Permite que aprendas cosas nuevas? Tu trabajo requiere que tengas iniciativa? Es necesaria mucha concentracin? Tienes tiempo de llevar al da tu trabajo? Ejemplo de listado de chequeo o check list. Ser fundamental conocer dnde, cmo, quin realiza la actividad en una organizacin. Sern claves preguntas como: Quin hace una tarea? Con qu equipos? Qu materiales emplea y produce? De qu informacin y formacin dispone?

Es variado en cuanto a funciones y actividades? La distribucin de tareas es irregular y provoca que se te acumule el trabajo? Se producen en tu trabajo momentos o situaciones desgastadoras emocionalmente? Tu trabajo requiere que tomes decisiones de forma rpida?

19

RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS HASTA AHORA:


1. Identificar los RIESGOS 2. Evaluar los RIESGOS 3. Control de los RIESGOS (seguimiento continuo para tener controlado siempre el riesgo) 4. Priorizacin de acciones (acciones de alto riesgo sean estudiadas antes que acciones de menor riesgo) Para cumplir con los requisitos de la norma OHSAS 18001:2007 deber quedar cada accin documentada. Ser fundamental dejar reflejado: 1. Los objetivos de la accin. 2. La metodologa a seguir. 3. Los registros. Por ello deberemos: Identificar y evaluar los riesgos con el OBJETO de tener un control de los mismos. La METODOLOGA a utilizar consistir en las directrices que marca el mtodo x Los REGISTROS resultantes sern las pruebas objetivas que tenga el auditor para valorar nuestra organizacin y comprobar que estamos realizando el trabajo de forma ordenada y planificada.

20

REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS


Se redactar un documento donde describa cmo se identificar la legislacin, cmo acceder a la misma, la manera que se actuar para actualizar dicha normativa, sistemtica para que la informacin llegue a todos los afectados e igualmente establecer un mecanismo para actuar frente a la legislacin derogada. (4.3.2 de la norma OHSAS 18.001) QU ES UN REQUISITO LEGAL? Requisito legal: Necesidad implcita u obligatoria que indica las condiciones necesarias especficas que debe reunir una actividad, instalacin, equipamiento, proceso o servicio determinado para cumplir con las especificaciones concretos que se recogen en los textos legales. POR QU ES NECESARIO MANTENER EN ORDEN LOS REQUISITOS LEGALES? Para facilitar el cumplimiento de la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales. DNDE O A QU FUENTES EXTERNAS PODEMOS ACUDIR PARA BUSCAR Y ACTUALIZAR LOS REQUISITOS LEGALES? Internet, bibliotecas, asociaciones comerciales, servicios legales, consultores, etc.

QU FIGURAS LEGALES HABR QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE DOCUMENTAR NUESTRA NORMATIVA? Decretos y Directivas. Reglamentos Estatutos Requisitos con proveedores y contratistas Clientes Ejemplo: LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. BOE n 269 10/11/1995 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. BOE n 27 31/01/1997

21

Afectada por: REAL DECRETO 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin Gua tcnica para la integracin de la prevencin de riesgos laborales REAL DECRETO 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo.

(Fuentes):

Internacional (directivas europeas, tratados internacionales, normas...) Nacional Boletn Oficial del Estado BOE Autonmica: Boletines Oficiales de las Comunidades Autnomas Local: Ordenanzas Municipales Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales http://www.mtin.es/ Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin (AENOR) www.aenor.es Instituto Nacional de salud e higiene en el trabajo www.insht.es

22

FASE DE PLANIFICACIN Objetivos y programas.La organizacin considerar la evaluacin de riesgos y los compromisos de la poltica a la hora de formular los objetivos. Adems hay que elaborar un programa que contendr para cada objetivo, las metas para su consecucin indicando los responsables, los medios y los recursos asignados. (4.3.3 de la norma OHSAS 18.001) POR QU ES IMPORTANTE FIJAR OBJETIVOS EN UNA ORGANIZACIN? Para cumplir con los compromisos (establecidos en su poltica) de mejora contina en la organizacin en materia de prevencin de riesgos laborales. QU CARACTERSTICAS DEBEN TENER LOS OBJETIVOS? Medibles, alcanzables, relevantes, especficos y delimitados en el tiempo. Objetivos SMART (Specific, Measurable, Archievable, Relevant and Timely) CMO FIJAR OBJETIVOS? Mediante la implementacin de PROGRAMAS. Un PROGRAMA es un plan de accin para lograr todos los objetivos del sistema de gestin. La organizacin o centro de trabajo debe asignar responsabilidades, autoridades, y fechas de finalizacin para asegurar el cumplimiento de los mismos. Se debe comunicar al personal pertinente mediante sesiones informativas.

Algunos ejemplos:

Objetivos para aumentar la satisfaccin de los empleados y empleadas en seguridad y salud en el trabajo (Ejm.reducir el estrs en el lugar de trabajo)

23

Objetivos para incrementar la toma de conciencia o competencias al desempear las tareas laborales de la forma ms segura.

Ficha de Objetivos.Definicin: Promocionar la vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras en la empresa. Objetivo (meta): Alcanzar el 80% de trabajadores y trabajadoras que participen en los reconocimientos mdicos anuales. Actividad a Implantar (Aquellas actividades que son necesarias desarrollar para alcanzar el objetivo marcado): Campaas de reconocimientos mdicos. Responsable del Seguimiento: Responsable del sistema de Gestin de Prevencin. Fecha fin de desarrollo: 31/12/2010 Recursos necesarios: Contrato con servicio de prevencin ajeno (Rama de Medicina en el Trabajo) Periodicidad del seguimiento: Anual.

24

FASE 3
Una vez definida la poltica, identificado y evaluado los riesgos, marcado unos objetivos para eliminarlos o minimizarlos mediante un plan de accin, contina con la implantacin del sistema con los siguientes puntos: 1. Definir y concretar funciones y responsabilidades. 2. Dar formacin a los trabajadores y trabajadoras para darle competencia necesaria frente a los riesgos a los que estn expuestos en el trabajo. 3. Informar a los trabajadores y trabajadoras sobre los peligros y riesgos de su entorno laboral. 4. Preparar la documentacin necesaria para llevar un control y orden necesario para llegar a un buen fin. 5. Estar preparado/a ante cualquier situacin de emergencia.

25

FASE DE IMPLEMENTACIN Y OPERACIN definicin de funciones, responsabilidades y autoridades.La alta direccin debe ser la responsable en ltima instancia de la seguridad y salud en el trabajo y del sistema de gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo (4.4.1 de la norma OHSAS 18.001)
Por qu es importante la alta direccin en los sistemas de gestin de prevencin de riesgos laborales? Por su control directo de los recursos financieros, humanos, tecnologas especficas, infraestructuras y equipos y sistemas de informacin. Funciones.- Son tareas que corresponde realizar a una persona. Pueden ser delegadas. Responsabilidades.- No se delegan. Es el cargo u obligacin moral que se le ha atribuido a esa persona sobre el resultado de la realizacin de determinadas tareas. Autoridades.- Capacidad para exigir el cumplimiento de determinadas tareas. Definicin de funciones, responsabilidades y autoridades. Documentacin de estas funciones, responsabilidades y autoridades. Comunicacin de funciones, responsabilidades y autoridades. Formacin e informacin de todo el personal que asegure la correcta comprensin. Participacin activa en materia de prevencin de riesgos laborales. Responsable de rea de Gestin PRL Asegurar el establecimiento, implementacin y mantenimiento de los requisitos del Sistema de Gestin de acuerdo a la norma (OHSAS 18001) en todos los centros y reas de operacin. Asegurar que los informes sobre el Sistema de Gestin se presentan ante la direccin para su revisin, as como informar de necesidades o recomendaciones para la mejora del Sistema. Apoyar a la direccin en: Establecer, documentar, implementar y mantener el Sistema de Gestin y mejorar continuamente su eficacia as como elaboracin de los documentos.

QU FASES SE DEBEN SEGUIR EN ESTE PROCEDIMIENTO?

Ejemplo:
Director Gerente de un centro u organizacin. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Responsable de impulsar, dirigir,
coordinar y tomar decisiones sobre las actividades del centro en todas las reas. Anlisis de los resultados obtenidos en las distintas reas y propuestas de mejoras en todas ellas. Capacidad para firmar todos los documentos necesarios. Responsable de la implantacin del Sistema de gestin en prevencin de riesgos laborales, su seguimiento y mantenimiento, analizando las no conformidades y proponiendo las acciones correctoras y preventivas.

27

FASE DE IMPLEMENTACIN Y OPERACIN competencia, formacin y toma de conciencia.La organizacin debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedan causar impactos en la seguridad y salud en el trabajo, sea competente tomando como base una educacin, formacin o experiencias adecuadas, y deben mantener los registros asociados. (4.4.2 de la norma OHSAS 18.001)
QUIN DEBE GARANTIZAR LA FORMACIN TERICA Y PRCTICA EN MATERIA PREVENTIVA AL TRABAJADOR Y TRABAJADORA? EL EMPRESARIO/A, DIRECCIN, JUNTA DIRECTIVA
CUNDO DEBE RECIBIR ESA FORMACIN?

Tanto en el momento de su contratacin, cualquiera que sea la modalidad o duracin de sta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee o se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Siempre dentro de la jornada de trabajo.

QU VENTAJAS TIENE FORMAR AL TRABAJADOR O TRABAJADORA?


Evitar accidentes laborales. Conocer los riesgos a los que estn expuestos as como lograr la competencia requerida en su puesto de trabajo. Aumentar la productividad y desempeo laboral. TOMA DE CONCIENCIA. Para qu ser necesaria la toma de conciencia? Para asegurar que se trabaja de manera segura. De qu procedimientos debe tomar conciencia el trabajador o trabajadora?
Procedimientos de emergencia. Beneficios de la mejora del des Necesidad de ajustarse a la pol-

COMPETENCIA.determinar qu actividades podran tener impacto en la seguridad y salud en el trabajo Qu factores habr que tener en cuenta al determinar la competencia requerida para una tarea?
Funciones

y responsabilidades en el lugar de trabajo. Resultados de las investigaciones de incidentes. Capacidades individuales (grado de alfabetizacin, dominio de idioma, etc.).

empeo.

tica de prevencin de riesgos.

28

FASE DE IMPLEMENTACIN Y OPERACIN consulta y comunicacin.Deben existir mecanismos para canalizar las comunicaciones internas y las comunicaciones externas. Se deben establecer mecanismos para que se facilite la emisin de comentarios, sugerencias, etc. por parte de los trabajadores y trabajadoras. (4.4.3 de la norma OHSAS 18.001)
QU CONTENIDOS DEBER COMUNICAR LA ORGANIZACIN?
Informacin relativa a los pe-

CON QU FIN HAY QUE COMUNICAR ESTA INFORMACIN? Con el fin de participar activamente en la prevencin.

ligros y riesgos a los que est expuesto el trabajador y la trabajadora. sistema de gestin de prevencin de riesgos laborales que est llevando a cabo la organizacin.

Informacin relativa sobre el

A TRAVS DE QU CANALES DEBE COMUNICARSE ESTA INFORMACIN AL PERSONAL INVOLUCRADO EN EL SISTEMA?


A QUIN HAY QUE COMUNICAR ESTA INFORMACIN? A todas las personas involucradas o afectadas por el sistema (empleados y empleadas, visitantes, contratistas, etc.)
**Los visitantes incluyen repartidores, clientes, miembros del pblico, proveedores de servicio, etc.

Reuniones y sesiones informativas. Boletines de noticias. Psters. Correos electrnicos Buzones de sugerencias. Pginas Web. Tablones de anuncios.

CONSULTA.- Procedimiento necesario para fomentar la participacin activa y contina de los trabajadores y trabajadoras. QU MATERIAS SE DEBEN CONSULTAR CON LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS?

Introduccin de equipos nuevos o modificaciones de los mismos. Cambio de instalaciones. Uso de nuevos materiales. Nuevos procesos. Planes de emergencia. Controles.
29

FASE DE IMPLEMENTACIN Y OPERACIN preparacin y recopilacin de la documentacin necesaria.La norma exige establecer una sistemtica que facilite el control y la localizacin de la documentacin. (4.4.4 y 4.4.5. de la norma OHSAS 18.001)
QU DOCUMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN SE DEBE CONTROLAR?

Poltica y objetivos Alcance del sistema Elementos principales del sistema Registros

PARA QU ES NECESARIO LLEVAR UN CONTROL DE LA DOCUMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN? Para asegurar la eficacia y eficiencia de la planificacin, operacin y control.

CMO PODEMOS LLEVAR UN CONTROL DE LA DOCUMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN? No existe un formato concreto. Si los centros de trabajo u organizaciones ya cuentan con documentacin (por tener contratado un Servicio de Prevencin Ajeno) podrn elaborar un documento describiendo la interrelacin entre la documentacin existente y los requisitos que exige la OHSAS 18001.

30

FASE DE IMPLEMENTACIN Y OPERACIN control operacional.Identificacin de operaciones y actividades asociadas a peligros (4.4.6. de la norma OHSAS 18.001) La organizacin o el centro de trabajo deben identificar aquellas actividades que estn asociadas con los peligros identificados para poder gestionarlos correctamente y cumplir con la poltica de prevencin de riesgos laborales. Ante un RIESGO o PELIGRO

Redisear el proceso para eliminar o en su caso minimizar. Advertir sobre dicho peligro o riesgo. Mejorar la formacin para reducir la frecuencia y duracin de la exposicin de personas a peligros. Usar equipos de proteccin individual (EPI) para reducir la gravedad.

31

FASE DE IMPLEMENTACIN Y OPERACIN preparacin y respuesta ante emergencias (4.4.7. de la norma OHSAS 18.001).Procedimiento documentado. Adems los planes realizados deben ser revisados peridicamente para asegurar que su contenido est vigente. Recoger la eficacia del plan, su periodicidad y los resultados de la comprobacin.
CUL ES LA FINALIDAD DE ESTE DOCUMENTO? Este procedimiento tiene como finalidad describir las pautas para responder ante las posibles situaciones de emergencia de forma que prevengan y reduzcan los impactos en el medio y en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. QU DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA ESTABLECER UN PLAN DE EMERGENCIA? Nmero de personas y su ubicacin. Medidas de deteccin y control. Botiquines y primeros auxilios. Sistemas de deteccin y extincin de incendios (Extintores, puntos de agua, etc.) Alarma de emergencia

IDENTIFICACIN DE EMERGENCIAS Y DEFINICIN DE ACTUACIN PASO 1.- Identificacin de peligros. PASO 2.- Evaluacin de riesgos en los centros de trabajo. Los pasos 1 y 2 han sido explicados en la primera parte de la gua. PASO 3- Se identificarn las situaciones de emergencia e incidencias potenciales que puedan tener un impacto sobre la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras o partes interesadas. PASO 4.- Determinar la respuesta ante situaciones de emergencia para prevenir o mitigar el impacto sobre la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. En los casos en los que se dispone de un Servicio de Prevencin Ajeno es quien identifica y lo recoge como tal en la documentacin por l generada. Todo el personal recibe unos folletos indicativos de su actuacin.
32

Debes formular este tipo de preguntas para un buen funcionamiento del sistema

Estn definidas todas las situaciones de emergencia? Se contempla en el plan, visitas, contratas o dems actores implicados? Se ha creado un equipo de primera intervencin? Se le ha dado la formacin adecuada a este equipo para ejercer como tal ante este tipo de situaciones? Se han establecido las conexiones necesarias con agentes externos (polica, bomberos, etc.)

33

FASE 4
Una vez identificados y evaluados los riesgos, marcado unos objetivos y plan de accin, formado e informado a los trabajadores de los mismos, planificado y controlado la documentacin mediante procedimientos y registros deberemos actuar de la siguiente manera: 1. Marcar un procedimiento de seguimiento para medir si se estn cumpliendo los objetivos planteados. 2. Identificar, detectar y estudiar los accidentes e incidentes producidos. 3. Tomar acciones correctivas o preventivas de los incumplimientos detectados (ya sea documentacin o accidentes producidos) 4. Realizar una auditora interna con el objeto de evaluar el desempeo (preparar la empresa para una posible auditora externa)

35

MEDICIN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEO.Contendr procedimientos para controlar y medir el comportamiento en materia de seguridad y salud laboral (4.4.8. de la norma OHSAS 18.001)
QU ES EL DESEMPEO? Los resultados medibles de la gestin de los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo que hace una organizacin. QU HACER PARA UNA CORRECTA MEDICIN?
Planificar lo que se va a medir. El lugar y el momento en que

POR QU ES IMPORTANTE LA MEDICIN? Para conocer si se estn alcanzando los objetivos, y por tanto dando respuesta a la poltica marcada. CMO PODEMOS EVALUAR O MEDIR EL COMPORTAMIENTO EN MATERIA PREVENTIVA? A travs de un indicador QU ASPECTOS SE DEBEN DEFINIR EN UN INDICADOR?

va a medirse. Los mtodos de medicin que deberan emplearse. Seleccionar personal competente que vaya a realizar las mediciones. CMO EVALUAR MIENTO LEGAL? EL CUMPLI-

Mediante auditoras Inspecciones reglamentarias Anlisis de los requisitos le Revisiones de documentos. Entrevistas Check list

gales

Nombre del indicador y mbito en el que se encuadra. Objetivos del indicador (qu va a medir) Frmula de clculo. Frecuencia de medida. Responsable de realizar la medida. Evolucin en el tiempo.

QU Y PARA QU NOS BENEFICIAN LOS INDICADORES? Instrumento que nos permite ver la evolucin de nuestros sistemas de gestin y de los posibles resultados esperados.

37

Ejemplos: Indicadores de procesos:


Prevalencia de trabajadores que han recibido formacin. Prevalencia de puestos de trabajo en los que se han evaluado factores de carga fsica. Porcentaje de accidentes con baja que son investigados.

Indicadores de resultados:

Prevalencia de actividades inseguras entre los trabajadores.

Indicadores de exposicin a riesgos laborales:

Prevalencia de trabajadores expuestos a factores psicosociales.

Indicadores de salud de los trabajadores:


Incidencia de accidentes con baja. Incidencia de accidentes sin baja. Indicadores de bienestar en relacin con las condiciones de trabajo.

38

FASE DE VERIFICACIN investigacin de incidentes, no conformidad, accin correctiva y accin preventiva.Procedimientos para identificar y detectar los incumplimientos en accidentes e incidentes y por consiguiente poder tomar acciones inmediatas necesarias para minimizar o eliminar los daos al afectado. (4.5.3 de la norma OHSAS 18.001)
QU ES UN INCIDENTE? Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad) o una fatalidad. QU TIPO DE INCIDENTES NOS PODEMOS ENCONTRAR?
Accidente Cuasi-accidente (UFF, menos

QU ES UNA NO CONFORMIDAD? Cualquier desviacin de las pautas de trabajo que podra dar lugar directa o indirectamente a lesiones o enfermedades. INCUMPLIMIENTO QUE HA DE SER CORREGIDO

mal, no pas nada...)

Emergencia

QU ES UNA ACCIN CORRECTIVA? Accin tomada para eliminar las causas de una no conformidad, de un defecto o cualquier otra situacin indeseable existente para impedir su repeticin. Las acciones correctivas deben estar sometidas a un periodo de observacin o de seguimiento durante el cual se comprueba su eficacia.

QU ES UNA ACCIN PREVENTIVA? Accin tomada para eliminar las causas de una no conformidad potencial, de un defecto, o de cualquier otra situacin no deseable, para prevenir que se produzca.

39

SE DEBEN INVESTIGAR TODOS LOS INCIDENTES? S, TODOS. Se deben investigar para determinar las causas QU PASOS DEBO SEGUIR ANTE UN INCIDENTE? PASO 1.- Tomar las medidas oportunas a fin de paliar las consecuencias de cualquiera incidente. PASO 2.- Determinar si se trata de un accidente, cuasiaccidente o emergencia. PASO 3.- Informar del suceso a travs de un informe de incidencia. Y ANTE UNA ACCIN PREVENTIVA? PASO 1.- Identificar las no conformidades potenciales (posibles accidentes) PASO 2.- Identificar el requisito que se incumplira de ocurrir el suceso no deseable. PASO 3.- Determinan las posibles causas o motivos de tales sucesos potenciales, haciendo un anlisis de los mismas. PASO 4.- Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de los sucesos consultando a los Responsables relacionados con la cuestin. PASO 5.- Acciones necesarias para que no llegue a ocurrir el suceso no deseable (fruto de las conclusiones tomadas en el paso 4). PASO 6.- Informar a travs de un informe de incidencia. QU CARACTERSTICAS DEBEN CUMPLIR LAS ACCIONES CORRECTIVAS?
Deben ser capaces de eliminar la incidencia ocurrida. Deben se aptas de evitar que vuelva a suceder. Informar a travs de un informe de incidencia.

POR QU REALIZAR UN INFORME DE INCIDENCIAS?


Para informar, investigar y analizar los incidentes. Para lograr la mejora continua y eficacia del Sistema. ** En los Centros de trabajo en los que se tenga contratado un Servicio de Prevencin Ajeno, se utiliza el procedimiento descrito en el manual de ese servicio

40

FASE DE VERIFICACIN control de los registros.La organizacin debe establecer y mantener los registros que sean necesarios para demostrar la conformidad con los requisitos de su sistema de gestin de prevencin de riesgos laborales para demostrar los resultados logrados. (4.5.4 de la norma OHSAS 18.001) CMO DEFINIMOS REGISTRO? Los registros son aquellos documentos que se generan durante el funcionamiento y desempeo del sistema de gestin as como EVIDENCIAS en el desarrollo de las distintas actividades en materia de la seguridad y salud en el trabajo. Se pueden considerar registros los informes, cuestionarios, certificados, diplomas de formacin, etc. POR QU UN CONTROL DE REGISTROS? Con el objeto de dejar constancia de la forma en que la organizacin lleva a cabo la gestin y el control de la prevencin de riesgos laborales. Con este control se demuestra que la organizacin est haciendo funcionar su sistema de forma eficaz.

41

FASE DE VERIFICACIN auditora interna.Cada centro de trabajo debe planificar, establecer, implementar y mantener programas de auditora, teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones de riesgo de las actividades de la organizacin y de los resultados de auditoras previas. (4.5.5 de la norma OHSAS 18.001)
POR QU ES NECESARIO REALIZAR UNA AUDITORA INTERNA? Porque es necesario verificar de forma sistemtica, independiente y documentada el sistema de gestin con el objeto de obtener y evaluar objetivamente las evidencias del sistema. LA AUDITORA REVISA Y EVALA EL DESEMPEO Y LA EFICACIA DEL SISTEMA CULES SON LOS OBJETIVOS? La auditora tiene como objetivos: La comprobacin de las obligaciones del empresario en relacin con la evaluacin de los riesgos. El tipo y la planificacin de las actividades preventivas. La organizacin de los recursos necesarios para realizarlas. La evaluacin de la eficacia del sistema de prevencin de la organizacin. QU FASES HAY QUE SEGUIR? Paso 1.- Constitucin del equipo auditor Paso 2.- Elaboracin del plan de auditora: Elaboracin de los documentos de trabajo. Diseo de los elementos de puntuacin (A partir de los check-list el auditor podr obtener evidencias objetivas sobre la eficacia del sistema preventivo, con las que avalar sus propias conclusiones) Asignacin de tareas Elaboracin del programa de auditora (conocer desde el principio el cmo, dnde y cundo deben realizarse las diferentes actividades) Paso 3.- Ejecucin de la auditora a) Reunin inicial b) Recogida de evidencias c) Documentacin de los resultados d) Reunin final Paso 4.- Informe final QUIN TIENE COMPETENCIA PARA REALIZAR UNA AUDITORA? Personal de la organizacin y/o personal externo elegido por la organizacin para establecer si el sistema se ha implementado y sostenido adecuadamente. El personal elegido debe ser competente y haber sido elegido para asegurar la imparcialidad y la objetividad en el proceso de auditora.

FASE 5
Estamos en la ltima fase del proceso, la DIRECCIN, debe revisar toda la documentacin y objetar la idoneidad del sistema. Tras la revisin por la Direccin, de forma voluntaria una entidad autorizada puede CERTIFICAR el sistema. Una entidad autorizada certificar su sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo conforme a la OHSAS 18001. Este ltimo paso es de carcter voluntario al igual que todo el proceso sealado. Los beneficios de este tipo de gestin quedan reflejados en el ltimo punto del Manual.

43

FASE DE REVISIN POR LA DIRECCIN


La alta direccin revisar el funcionamiento global del sistema y evaluar su eficiencia. (4.6 de la norma OHSAS 18.001)
QU DOCUMENTOS DEBE REVISAR LA DIRECCIN?

No podemos dejar de revisar los siguientes documentos:


Los resultados de la auditora. Los efectos positivos o negativos de la participacin y consulta. Comunicaciones y quejas. Nivel de consecucin de objetivos. Acciones correctivas, preventivas y posibles incidentes.

CUL ES EL OBJETIVO DE LAS REVISIONES POR LA DIRECCIN? QU CONSEGUIMOS CON ESO?


La idoneidad del sistema Es apropiado el sistema? Adecuacin Se est adecuando el sistema al centro de trabajo o por el contrario va paralelo a la poltica de la empresa? Est integrado el sistema en el centro de trabajo? Eficacia Se han conseguido los objetivos marcados?

Ejemplo de CHECK LIST dirigido a los RESPONSABLES DEL SISTEMA vlido para una auditora interna de la entidad.

Se realiza la planificacin general del sistema? Est definida la poltica de gestin e incluye un compromiso de cumplir con la legislacin y reglamentacin adems del compromiso de mejora continua?

45

Se han establecido y definido objetivos de gestin? Estn documentados, son medibles y tienen indicadores? Se han establecido metas para alcanzar los objetivos? Se realiza la identificacin y valoracin de los aspectos de seguridad? Existe un registro de los aspectos de seguridad? Se tiene registro de la formacin y la experiencia del personal? Se tiene un plan de formacin continua? Se dispones de un procedimiento que regule la comunicacin interna entre los diversos niveles y funciones de la organizacin? Se dispone de un procedimiento para identificar los posibles incidentes y situaciones de emergencia? Conoce el personal la existencia y contenido de dichos procedimientos? Se dispone de procedimiento documentado para controlar y medir de forma regular las operaciones o programas que afectan a los aspectos ambientales y a la seguridad y salud laboral? Existe un procedimiento para controlar, identificar, investigar y darle un tratamiento a los incumplimientos de requisitos especificados en el sistema (no conformidades, productos no conformes, incidencias, accidentes,)?

46

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA IMPLANTACIN


Las ventajas que existen al implantar la OHSAS 18001 son:

Aporta una mejora continua en la gestin, mediante la integracin de la prevencin en todos los niveles jerrquicos y organizativos, y la utilizacin de metodologas, herramientas y actividades de mejora. Refuerza la motivacin del personal, a travs de la creacin de un lugar y un ambiente de trabajo ms ordenados, ms propicios y ms seguros. Proporciona herramientas para disminuir los incidentes y accidentes laborales, y como consecuencia de esto, reducir los gastos que estos ocasionan. Evita las sanciones o paralizaciones de la actividad, causadas por el incumplimiento de la legislacin en materia de prevencin de riesgos laborales (muchas veces desconocida por la direccin). Proporciona una potenciacin de la imagen de la entidad de cara a los clientes, la sociedad y la administracin, demostrando el compromiso de la organizacin con la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Permite obtener reducciones en algunas primas de seguros. Aumento la efectividad del trabajador de los/as usuarios/as de la accin social. Este sistema de gestin beneficia directamente a personas voluntarias de la organizacin.

47

La certificacin OHSAS 18001 es una herramienta que permite evaluar la poltica de seguridad y salud de las organizaciones (voluntariamente) Herramienta de gestin, generadora y transmisora de confianza ante personas empleadas, clientes y resto de partes interesadas.

La OHSAS CERTIFICA EL SISTEMA DE GESTIN DE PRL


Es aplicable a todas las organizaciones sin importar el tamao para la promover BUENAS PRCTICAS EN PRL Resumen de pasos a seguir: Definicin de la poltica de SST Identificacin de los requisitos legales Gestin de la documentacin y los registros Trato de incidentes, no conformidades, acciones correctivas y preventivas 5. Realizacin de auditoras (Comprobar si la evaluacin de riesgos se ha realizado correctamente, anlisis de procedimientos, etc.) 6. Revisin por la Direccin 1. 2. 3. 4.

48

Potrebbero piacerti anche