Sei sulla pagina 1di 106

I.

1.

ATMSFERA DE MINAS
NATURALEZA Y COMPOSICIN DEL AIRE.

La sustancia fluida de preocupacin principal en el ambiente de la mina es el aire. El aire es una mezcla gaseosa, existiendo como un vapor que constituye la atmsfera natural de la superficie de la tierra. Termodinmicamente, puede pensarse que es como una mezcla mecnica de aire seco y vapor de agua cuya conducta es complicada por los cambios de estado en el vapor de agua. Qumicamente, la composicin de aire seco al nivel del mar es la siguiente (donde el vol% y wt% son los porcentajes del volumen y peso, respectivamente):

GAS N itr g e n o O x g e n o D i x id o d e C a rb o n o A rg n , o tro s g a s e s

Vol % 7 8 .0 9 2 0 .9 5 0 .0 3 0 .9 3

W t % 7 5 .5 5 2 3 .1 3 0 .0 5 1 .2 7

Para efectos de clculo, es costumbre asumir la composicin del aire seco como sigue:

O x g e n o N itr g e n o y G a s e s In e rte s

21% 79%

2. GASES PRODUCIDOS EN LAS MINAS Y SUS EFECTOS SOBRE LAS PERSONAS. La composicin del aire de la mina, puede experimentar notables variaciones a lo largo de su recorrido:

a) En labores de mina nada o insuficientemente ventiladas - Proporcin de oxgeno reducida - Elevada proporcin de CO2 - Pequeas cantidades de monxido de Carbono CO. -por oxidacin silenciosa gasificacin de metano. -por oxidacin silenciosa. -por procesos de oxidacin inexplicables. segn la duracin de la falta de ventilacin y situacin del emplazamiento (por ejemplo CO2 en pozos abandonados CH4 en torres de pozos interiores) existe un peligro ms o menos grande por carencia de oxgeno. y por

b) En gases de incendios y humos de explosiones - Proporcin de oxgeno reducida - Elevada proporcin de CO2 - Cantidades en el margen -de monxido de algunos % en volumen de carbono -de metano -de hidrgeno -por oxidacin de objetos del incendio. -por oxidacin de objetos del incendio. -por oxidacin incompleta de objetos de incendio. -por descomposicin trmica de objetos del incendio. -por descomposicin trmica de objetos del incendio.

Existe gran peligro, sobre todo, por las elevadas proporciones de monxido de carbono.

c) En zonas de incendios sofocados - Proporcin de oxgeno reducida -por interrupcin de la aportacin de aire al foco del incendio.

- Proporcin muy elevada de CO2 - Monxido de carbono e hidrgeno en el margen de algunos % en volumen

-por interrupcin de la aportacin de aire al foco del incendio. -por descomposicin trmica de los objetos del incendio. -por gasificacin.

- Elevada proporcin de metano

Existe gran peligro por insuficiencia de oxgeno, elevadas proporciones de monxido de carbono y dixido de carbono.

d) En trabajos de voladura - Notables cantidades de gases nitrosos. - Notables cantidades de monxido de carbono. - Existe peligro de intoxicacin por aspiracin de humos concentrados o aspiracin de humos diluidos durante un largo perodo de tiempo.

e) Al transitar por aguas estancadas - Aparicin de notables concentraciones de cido sulfhdrico.

f) En erupciones de dixido de carbono en las minas de potasas o de carbn situado en zonas volcnicas - Elevada proporcin de dixido de carbono y por ello al mismo tiempo proporcin e oxgeno fuertemente reducida.

3.

GASES PRODUCIDOS EN LAS MINAS. o Gases necesarios para la respiracin: Oxgeno o Gases anxicos: Nitrgeno o Gases asfixiantes: Dixido de carbono o Gases txicos qumicos: Monxido de carbono xidos de nitrgeno Sulfuros de hidrgeno o Gases inflamables: Metano, componente principal del gris. Hidrgeno

3.1. Gases necesarios para la respiracin. 3.1.1 Oxgeno (O2). El oxgeno es un gas desprovisto de color, sabor y olor. Su peso especfico con respecto al aire es 1,11. Es un gas muy activo; se necesita para la respiracin y la combustin. A una reduccin de la proporcin de oxgeno en el aire de la mina pueden contribuir las siguientes causas: a) La oxidacin silenciosa (por ello se origina aire en la mina con una proporcin de oxgeno reducida y una proporcin aumentada de dixido de carbono, el cual se designa como aire agotado. Se presenta donde las galeras no han sido ventiladas durante largo tiempo). b) La respiracin de las personas

(segn sea el esfuerzo corporal, un minero consume entre 0.4 y 4.0 lt de oxgeno por minuto; para ello aspira entre 10 a 100 lt de aire por minuto). c) Toda clase de procesos de combustin y de explosin (trabajos de soldadura, de voladura, empleo de motores de combustin, iluminacin con llama abierta, incendios en las minas, explosiones de gris y de polvo de carbn). d) El enriquecimiento del aire de la mina por elevadas concentraciones de otros gases (aparicin de metano, acumulacin de dixido de carbono).

Sntomas en personas a consecuencia de la disminucin del oxgeno


Pr opor ci n de S nt om as 0 2 ( % en vol . ) 21 - 18 Ni nguna af ect aci n del pr oceso de r espi r aci n. 18 - 14 Aum o del vol um de r espi r aci n, el evaci n del pul so, ent en zum do en l os o dos. bi 14 - 10 M cada el evaci n del pul so, r espi r aci n acel er ada, vm t os, d ar i ci anosi s. 10 - 5 Conm n con ci anosi s i nt ensi va, at aques de pr di da del cono oci hast a el com r espi r aci n r pi da super f i ci al que conduce a l a a, m t e r pi da. uer

Requerimientos para una buena respiracin


Tipo de Actividad Respiraciones/ minuto Aire inhalado/ Respiracin in.3 3 (10 mm3) Aire inhalado in.3/min 10-4 m3/s O2 consumido cfm (10-5 m3/s) Cociente respiratorio

En reposo Moderado Muy Vigoroso

12 - 18 30 40

23 43 300 800 (377 705) (0.82 2.18) 90 120 2800 3600 (1476 1968) (7.64 9.83) 150 6000 (2460) (16.4)

0.01 (0.47) 0.07 (3.3) 0.10 (4,7)

0.75 0.9 1.0

Usando la informacin presentada en la tabla anterior, la cantidad de aire necesario para mantener la calidad del aire pueden calcularse.

La ltima columna de la tabla, el coeficiente respiratorio, da la proporcin de dixido del carbono expelido al oxgeno consumido. En otros trminos, un minero que trabaja en una actividad moderada (coeficiente respiratorio = 0,9) consumira 0.07 cfm (3.3 10 5 m 3 /s) de oxgeno y expele 0.063 cfm de dixido de carbono de (2.97 10-5 m3/s). Ejemplo: Asumiendo una actividad vigorosa, un contenido de oxgeno de 21% y 0.03 de dixido de carbono en la entrada de aire, encontrar la cantidad de aire Q en cfm que debe proporcionarse por persona para as mantener los niveles en forma aceptable (es decir, 19.5% de O2 y 0.5% de CO2). Solucin: Requerimos O2 = 0.1 cfm (4.7 10-5 m3/s). Coeficiente respiratorio = 1.0

(O2 entrada ) (O2 consumido ) = (O2 necesario)


0.21Q 0.1 = 0.195
Q = 6.7 cfm (3.2 x 10-5 m3/s)

(CO2 entrada ) + (CO2 producido ) = (CO2 necesario)


0.0003Q + 1.0(0.1) = 0.005Q
Q = 21.3 cfm (0.01m3/s)

Como es el dixido de carbono el que manda, debe proporcionarse un mnimo caudal de aire por persona de 21.3 cfm. Como se indica en el procedimiento anterior, la cantidad de aire exigida para reunir los requisitos de respiracin es bastante menor comparado con la cantidad de aire que normalmente circula por una mina, sin embargo, cabe destacar que la nica fuente de agotamiento del oxgeno es la respiracin de las personas, lo cual en la realidad no es del todo cierto.

3.2. Gases anxicos. 3.2.1. Nitrgeno (N2).

Gas desprovisto de color, sabor y olor; de peso especfico 0,97; qumicamente inerte. No mantiene la respiracin, ni la combustin. No posee ni efecto irritante ni venenoso, pero el aumento de su contenido en el aire de minas es perjudicial para el hombre, por ser la causa de una fuerte disminucin del oxgeno. Es posible un enriquecido de nitrgeno en el aire de la mina por: a) Gasificacin en estado puro o asociado con otros gases procedentes de la Tierra. b) Humos de explosivos.
3.3. Gases asfixiantes. 3.3.1. Dixido de carbono (CO2).

Gas sin color, ni olor, con un sabor ligeramente cido, de peso especfico 1,53; se disuelve bien en agua formando cido carbnico. Los mineros experimentados reconocen la presencia de CO2 por la dificultad de la respiracin, el calentamiento de las piernas y de la piel, que enrojece, por dolor de cabeza y decaimiento en general. Concentraciones mayores provocan la tos, aceleracin de la respiracin y accesos de temblor. Se forma dixido de carbono en grandes cantidades en todos los incendios de las minas y en las explosiones de gris y de polvo de carbn, respiracin de personas, combustin de lmparas, putrefaccin de la madera, etc. El dixido de carbono ejerce un efecto directo sobre la actividad de la respiracin. Un aumento de la proporcin de CO2 en la sangre arterial que abandona la lengua, por encima de la proporcin base normal, causa, por excitacin del centro de respiracin, una aceleracin de la respiracin. De esto se deducen las repercusiones representadas en la tabla siguiente, por elevada proporcin de dixido de carbono en el aire de aspiracin, sobre la respiracin de las personas.

Efectos de elevadas proporciones de dixido de carbono sobre la respiracin de las personas.


Pr opor ci n de CO2 del ai r e S nt om as de aspi r aci n ( % en vol . ) 1 Aum o de l a cant i dad de ai r e aspi r ada si n quebr ant o de l a sal ent 2 - 4 M del dobl e de l a cant i dad de ai r e de r espi r aci n, por el l o r s 4 - 8 La r espi r aci n se t r i pl i ca y se hace di f i c l , f uer t e necesi dad f enm enos de agot am ent o. i 8 - 10 Pr di da del conoci m ent o y par al i zaci n de l a r espi r aci n i Par l i si s del cent r o de r espi r aci n, gr ave pel i gr o de m t e. C uer m t e en al gunos segundos. ur

En incendios de minas, en general, antes de la aparicin de una concentracin peligrosa de dixido de carbono, es la proporcin de oxgeno del aire de la mina tan baja y la proporcin en el aire del peligroso monxido de carbono tan elevada, que ya por estos motivos se debe trabajar con un aparato protector autnomo de la respiracin. El anhdrido carbnico es 1 veces ms pesado que el aire, y por esto puede acumularse en el piso de las labores y en las partes inferiores de las labores inclinadas. La medicin del CO2 puede hacerse:

Mediante tubos calorimtricos (Draeger, Auer, MSA o similar) Medidores de lectura directa Midiendo indirectamente la ausencia de oxgeno, mediante la lmpara de llama.

3.4. Gases txicos qumicos. 3.4.1. Oxido de Carbono (CO).

Gas sin color, sabor y olor, dbilmente soluble en agua, txico, con peso especfico 0,97, combustible, explota cuando su contenido en el aire es de 13 a 75%. La venenosidad del monxido de carbono se debe a la propiedad de la hemoglobina de la sangre de unirse con l, de 250 a 300 veces ms rpidamente que con el oxgeno; a consecuencia de esto, la sangre pierde su propiedad de absorber oxgeno. La figura muestra la saturacin de la sangre con diversas concentraciones bajas del xido de carbono y los resultados sobre el individuo normal.

Aproximadamente la mitad de la posible saturacin de la sangre se alcanza en la primera hora de exposicin, la mitad restante en la segunda, etc. El trabajo prolongado de las personas en una atmsfera que contiene 00,1% de monxido de carbono, provoca una enfermedad crnica grave. El contenido de 0,4% de CO en la atmsfera se considera mortalmente peligroso, y el contenido de 1% de CO provoca la muerte en 1 a 2 minutos. El nico mtodo para salvar a una persona cada en sncope por CO consiste en llevarla cuanto antes al aire puro, aplicarle la respiracin artificial con oxgeno puro o con 5 a 10% de anhdrido carbnico, ponerle inyecciones cardacas, si el pulso es dbil. En casos muy graves, se ponen inyecciones intravenosas o subcutneas de lobelina. El xido de carbono se forma en las minas durante la pega delos barrenos, los incendios subterrneos, explosiones de gris y particularmente de polvo de carbn, con el funcionamiento de motores de combustin interna mal regulados.
EFECTOS DEL CO EN FUNCION DEL TIEMPO DE PERMANENCIA

EFECTOS DEL CO SOBRE EL ORGANISMO HUMANO

La medida del CO, puede realizarse:


Mediante tubitos colorimtricos (Draeger, Auer, MSA o similar). Mediante equipos medidores de lectura directa Mediante canarios, aun cuando se ha comprobado que en ocasiones son ms resistentes que el hombre.

Efectos de envenenamiento con monxido de carbono

Sat ur aci n sangui nea % Hb CO S nt om as 5 - 10 Pr di da de al guna f unci n cogni t i va 10 - 20 Posi bl e dol or de cabeza 20 - 30 Dol or de cabeza 30 - 40 Dol or de cabeza sever o, debi l i dad, v sem oscur i dad de vi si n, naseas y v i 40 - 60 Pr obabi l i dad de desm ayos, convul si one i nt er m t ent es, posi bl e com i a 60 - 70 Com pel i gr o de m t e a, uer 70 - 80 Fal l as r espi r at or i as, m t e uer

TRABAJOS EN EL INTERIOR DE LA MINA CON AIRE CONTENIENDO CO

n=10

ppm 10 50

NI NG UNA LI M TACI O I N

Sl o par a l a conser vaci n de Si n apar at o pr ot ect or de l a D er m naci n del C cont i nuam e et i O ent l abor es en m nas y par a el i sal vam o de m er i al ent at C o m m 6 hor as al d a om xi o aspi r aci n o con t ubi t os de ensayo com m ni m o o cada 30 m nut os i

100
C apar at o pr ot ect or de l a on Sl o par a l a l ucha cont r a br os de l a Br i gada de Sal vam o ent r espi r aci n pr epar ado de pausa en ai r e de l a m na i f r esco, m m 6 hor as de xi o t r abaj o por d a D er m naci n del C cont i nuam e et i O ent cada 15 m nut os. Tom de m i a uest r as de gas del i ncendi o cada 2 hor as o o i ncendi os y sl o par a m em 2 hor as de t r abaj o, 2 hor as o con t ubi t os de ensayo com m ni m i -

200 300 Sl o con apar at o pr ot ect or de l a r espi r aci n col ocado.

3.4.2. Monxido de nitrgeno (NO).

El monxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se combina rpidamente con el oxgeno del aire formando dixido de nitrgeno.
3.4.3. Dixido de nitrgeno (NO2).

Gas de color marrn rojizo, maloliente permanentemente, que acta como agente oxidante fuerte. El agua se disuelve bajo formacin de cido ntrico, siendo conocido este ltimo como fuerte cido mineral. Como causa para que se originen gases nitrosos se consideran en la minera bajo tierra los explosivos, en particular cuando se detonan, sino que deflagrarn. Hay que observar que se pueden mantener grandes cantidades de gases nitrosos en los escombros, los cuales solo al cargar la zona de disparo se van eliminando poco a poco. Adems tambin se originan gases nitrosos en pequea proporcin en la soldadura y en el servicio de locomotoras diesel. Los gases nitrosos actan en la mayora de los casos en la formacin de cidos descritos, como gases irritantes para los pulmones y las vas respiratorias superiores. El envenenamiento comienza primeramente con tos irritativa y vrtigo, a lo que sigue largo tiempo de mejora aparente. Despus de este tiempo tpico llamado latente, el cual puede ascender a 2 12 horas, en la segunda etapa del envenenamiento aparece edema pulmonar con disnea y angustia de asfixia, que con frecuencia conducen a la muerte. Todo movimiento corporal durante este perodo latente empeora mucho las perspectivas de curacin. Es particularmente peligroso que ya sean posibles envenenamientos sin que durante la aspiracin se avise mediante sensaciones subjetivas. Adems de la forma de envenenamiento ms frecuente aqu descrita, en caso de elevadas concentraciones, se puede llegar a espasmos y a rpida parlisis respiratoria.

Efecto de diferentes concentraciones de dixido de nitrgeno sobre las personas


Pr opor ci de NO2 en el ai r e de i nspi r aci n en ppm

S nt om as
Posi bl e var i aci n de l a sangr e. Ensayo per m anent e con ani m es, ni ngn dao a l os pul m al ones. N ngn f enm i eno de i r r i t aci n. En ensayo per m anent e con ani m es, daos a l os pul m al ones. Li ger os f enm enos i r r i t at i vos; pueden di sm nui r por cost um e. i br C i enza a aum ar l a pr opor ci n de hem obi na en l a sangr e om ent ogl Sopor t abl e con acost um ado ( por edem si n t r anst or nos ext r aos. br a) Tos i r r i t at i va que no se supr i m ar dor de l as v as r espi r at or i as, m e, ol con aspi r aci n dur ant e var i as hor as es posi bl e un envenenam ent o. i I r r i t aci n de l a nar i z y de l a f ar i nge. D espus de 3 a 5 m nut os sensaci n de opr esi n en el pecho. i M t al con acci n dur ant e var i as hor as. or R dam e m t al . pi ent or

2, 8 4 5 8 10 - 20 20 30 - 35 40 55 - 84 80 120 - 200 300

Para medir los xidos nitrosos, se utilizan:

En la mina, casi exclusivamente los tubitos colorimtricos. Las ampollas ms frecuentes son:

Ti po

Cam de m da po edi ppm

Pr eci si n

Ut i l i zaci n

NO 0, 5/ a x NO 2/ a x NO 100/ c x

0, 5 - 10 2 - 50 100 - 1000 500 - 5000

15% 15% 20% -----

Am ent e bi Am ent e bi Escape veh cul os

Su presencia, podra detectarse mediante papel humedecido con solucin de almidn y yoduro de potasio, que se colorea rpidamente en azul con la presencia en el aire de estos xidos.

3.4.4. Sulfuro de hidrgeno (H2S).

Gas incoloro que se reconoce fcilmente por su olor a huevos podridos. Se origina en la descomposicin de la pirita de hierro y de sustancias orgnicas que contengan azufre.

A causa de una buena solubilidad con el agua se presenta con frecuencia en las minas en combinacin con el agua de ellas. Tambin se observa en gases de incendios. El efecto del gas sulfuro de hidrgeno se basa en su perjuicio a la respiracin celular de las personas. Incluso pequeas concentraciones causan nuseas, dolor de cabeza, mareos, sopor, convulsiones, en elevadas concentraciones se llega hasta la muerte por paralizacin de la respiracin. Al mismo tiempo es un producto irritante de la crnea de los ojos y de todas las vas respiratorias.
Efecto de diferentes concentraciones de sulfuro de hidrgeno sobre las personas
Pr opor ci n de H2 S del ai r e de S nt om as i nspi r aci n en ppm 10 - 15 Posi bl e i nf l am n de l a conj unt i va y de l as cr nea con l ar ga expos aci 50 - 100 Li ger a i nf l am n de l a conj unt i va e i r r i t aci n de l as v as r espi r a aci
al cabo de una hor a.

150 200 - 300 500 600 700 - 1000 1000

N useas, dol or de cabeza, f at i ga. Fuer t e i nf l am n de l a conj unt i va e i r r i t aci n de l as v as r espi r a aci al cabo de una hor a. C ar r o, vm t os, cl i cos, di snea, t os, sensci n de opr esi n en l a c at i M t e despus de una m a hor a de ef ect o. uer edi Pel i gr o agudo de envenenam ent o, r pi da per di da del conoci m ent o, i i par l i si s r espi r at or i a y m t e. uer R da pr di da del conoci m ent o, apna y m t e en pocos m nut os. pi i uer i

La deteccin del SH2 puede realizarse con el empleo de tubitos colorimtricos. Puede utilizarse tambin indicador, papel impregnado en acetato de plomo, que ennegrece con las menores trazas de gas.
3.5. Gases inflamables. 3.5.1. Metano (CH4).

Gas incoloro e inoloro, casi 2 veces ms liviano que el aire, su peso especfico es 0,554. Debido a su ligereza el gris se concentra en las partes superiores de las labores de atmsfera tranquila.

Es una de las impurezas ms peligrosas de la atmsfera de la mina, por su propiedad de formar mezclas explosivas con el aire. Las explosiones de metano han sido la causa de muerte en masa de centenares de mineros a la vez. Debido a su poca reactibilidad qumica a temperatura normal, queda hasta ahora como nica medida prctica para su eliminacin la buena ventilacin. Este gas no es venenoso. La accin del metano sobre la respiracin es similar a la accin del nitrgeno. La mezcla de 80% de metano y de 20% de oxgeno no provoca otros efectos que dolor de cabeza. El metano disminuye el contenido del oxgeno en el aire y es normalmente peligroso nicamente cuando el porcentaje de oxgeno no es insuficiente para la respiracin.
3.5.2. Hidrgeno (H2).

El hidrgeno es un gas incoloro, inodoro e inspido. En la minera del carbn se presenta en los gases de los incendios de las minas, sobre todo en las combustiones incompletas. Cuando se presenta en los gases de los incendios, son posibles concentraciones e algunos porcentajes en volumen, sin embargo, tambin se han medido ya valores por encima del 5% en volumen. Puede desprenderse en la descomposicin de componentes plsticos de los equipos elctricos. El hidrgeno al igual que el metano no posee ningn efecto venenoso sobre el organismo humano. El hidrgeno es combustible; mezclas con el aire son explosivas entre 4 y 75,6% en volumen, producindose con gran violencia. A causa de su influencia sobre la capacidad de explosionar, se considera junto con el metano y el monxido de carbono como tercer gas combustible prale clculo del peligro de explosiones en la lucha de incendios en minas. La determinacin del hidrgeno en los gases de incendios, se realiza exclusivamente por el anlisis del gas. La deteccin puede realizarse con tubos Draeger, aun cuando no es recomendable su empleo en los lugares en los que pueda existir metano debido a la elevacin de temperatura en el tubito. Tambin puede efectuarse mediante explosmetros.

3.6. GASES PRESENTES EN LA MINA. EFECTO SOBRE LAS PERSONAS Y ORIGEN.

GASES Necesarios para la respiracin

ORIGEN

Anxicos o Axfisiantes

Txicos qumicos

Atmsfera exterior. Por regeneracin del aire de respiracin en equipos de Oxgeno autosalvamento. Por generacin en equipos de respiracin con botellas de O2 o generacin por va qumica Atmsfera exterior. Nitrgeno Aportacin del exterior como gas inerte para extincin de fuegos o incendios. Metano Desprendimiento en la mina Desprendimiento de CO2 en la mina. Anhdrido carbnico Oxidacin lenta del carbn y la madera. Monxidos Fuegos e incendios. Combustin lenta del carbn. Incendios de carbono y calentamientos de bandas transportadoras, aceites, cables elctricos y oras sustancias plsticas Gases Nitrosos Voladuras de explosivos NO + NO2 Gases de escape de motores de combustin interna. Sulfuro de Aguas estancadas

Txicos qumicos

Otros

Hidrgeno Bixido de Nitrgeno Acido frmico Acido cianhdrico Dioxina

Oxidacin del NO producido por explosivos y gases de escape Mala ventilacin en el empleo de espumas de Ureaformaldehido. Combustin de poliuretano Emisin de vapores de difenilos y trifenilos

4. CONCENTRACIONES AMBIENTALES MXIMAS PERMITIDAS DE CONTAMINANTES DE MINA. 4.1. CAMP. de gases.


GAS Nitrgeno (Soroche) Monxido de carbono COMO SE GENERA En la atmsfera y emanaciones de rocas Detonacin Combustin incompleta Incendio Detonacin Combustin Respiracin Accin del agua sobre minerales sulfurosos Accin del agua sobre minerales sulfurados Detonacin Combustin Producto natural de minas de carbn EFECTOS EN EL ORGANISMO Sofocamiento por falta de 02 Extremadamente venenoso a 0.2% Sofocante, peligroso sobre 6% Venenoso a 0.04% Sumamente venenoso a 0.1% Txico ataca tejidos pulmonares Sofocante (explosivos) CAMP. P.P.M (MGR3/M3) -40 4000 (7200) 1.6 (4) 8 (11.2) 2.4 (4.8) 1%

Anhdrido Carbono Anhdrido Sulfurado Hidrgeno Sulfurado Oxido de Nitrgeno Metano

4.2. CAMP. Polvo silicgeno.

Esta CAMP. tiene que ver con el mtodo que se utilice para obtener las concentraciones de polvo en el aire.
4.2.1. Mtodo Gravimtrico.

Por medio de filtros especiales se hace pasar el aire contaminado y, segn tiempo, volmenes y peso se determina los miligramos de polvo por metro cbico de aire. La CAMP. se calcula segn lo siguiente: Para polvo respirable:

CAMP =

8 ; mgr mgr 3 %decuarzorespirable + 2

Para polvo total:


CAMP = 24 ; mgr mgr 3 %cuarzo + 3

4.3. Correccin por altura:

Nuestra legislacin establece una correccin a las CAMP. que ella establece; esta correccin se justifica porque, a medida que se va subiendo desde el nivel mar, se va necesitando respirar con mayor profundidad por la disminucin del oxgeno, esta situacin hace que el contaminante comience a ser ms aspirado. En buenas cuentas se comienza a variar la relacin O2 y contaminante. Esta frmula es, para una altura h sobre el nivel del mar:
CAMP. h = CAMP. presin.atmosfrica 760mm.Hg.

5.

DEFINICIN DE INDICES DE PELIGROSIDAD DE LOS GASES.

5.1. Indice MAC.

El ndice ms conocido es el llamado MAC (Maximum Allovable Concentration), o bien MAK (Maximal Arbeizplace Concentration), que define las concentraciones de materias txicas en el aire que no producen ninguna alteracin a un trabajador que permanezca durante 48 horas a la semana y 8 horas al da en el ambiente de trabajo.
5.2 Indice TLV (Threshold Limit Value).

Tiene en cuenta el parmetro tiempo t en la forma de medicin. Indica las concentraciones de diversos gases txicos por debajo de las cuales el trabajador puede actuar todos los das sin sufrir efecto alguno. Se usa en EEUU y Canad. En l cabe distinguir otros tres: a) TWA, si se considera un trabajo de 40 horas semanales con jornada de 8 horas. b) TLV-STEL, que fija el lmite que no debe ser rebasado durante ms de 15 minutos. c) TLV-C, Que fija un valor techo que no debe ser sobrepasado en ningn momento.

5.3. Indice de Haber.

Considera el producto de la Concentracin c por el tiempo de exposicin t, estableciendo un ndice de isotoxicidad T, definido por:
T=c t

Se puede observar que entre el ndice de Haber y el TWA se cumple:


c t = TWA 8 5.4. Indice AQI (Air Quality Index).

Este ndice valora en conjunto todas las materias txicas que pueden existir en el ambiente y vale:
AQI = CO NO RCD SO NO2 RCD + + 1.5 2 + + + 1.2 50 25 2 2 5 3

RCD = partculas respirables procedentes del combustible, en mg/m3 CO, NO, SO2 y NO2 en ppm. Si SO2 y NO2 son nulos, los parntesis son tambin nulos.

5.5. Resumen significado de ndices de peligrosidad de los gases

Tipo de ndice TWA TLV STEL TLV-C MAC

Caractersticas Lmite mximo para un trabajo de 40 horas semanales con jornadas de 8 horas. Lmite para no ser rebasado durante ms de 15 minutos. Lmite para no ser sobrepasado. Lmite mximo para un trabajo de 48 h. a la semana y 8 h. Diarias.

AQI

AQI =

CO NO RCD SO NO2 RCD + + 1.5 2 + + + 1.2 50 25 2 2 5 3

Valores que presenta los ndices de peligrosidad

G as

M AC ppm

TW A ppm m g/ m m 3 400

TLV TVL ppm m m g/ 3

TLV- C

I ndi ce de Toxi ci dad

M onxi do de C bono C ar O

50 0 ( 30) **

N t r osos N 2 i O N O N + N2 O O Anh dr i do C bni co C 2 ar O Sul f ur o de SH 2 H dr geno i

5 ( 3) -- 5 20

9 (6 5) 35 --

440 3000 T=2160 Ef ect os apenas ppm per cept i bl es. T=3240 D or de cabeza ol y m est i as. ol T=5400 R esgo m t al . i or 200 1. 3 ppm ( 10 ppm 45 I nodor o

Um al br de ol or I nodor o

O bser vaci ones

La t oxi ci dad del C se agr ava O por l a pr esenci a de C 2 O

5000 5000 9000 10

10% 700 ppm

C ca er del 10% 0. 1 ppm

-Putrefaccin sustancias orgnicas. -Descomposicin minerales. -Aguas sulfurosas.

SULFURO DE HIDRGENO SH2

50 100 ppm
Sntomas ligeros-conjuntivitis e irritacin vias respiratorias.

ANHDRIDO SULFUROSO SO2

Peligroso para la vida. Ataca a mocosas.

-Oxidacin pirita. -Explosivo polvo pirtico.

10 ppm

ATMOSFERA DE LA MINA GASES. OXIGENO ANHDRIDO MONXIDO DE VAPOR NITROSO O2 CARBONICO CARBONO ES S CO2 CO NO NO2

-Explosivos. -Motores Diessel.

25%

-Absorcin por carbn. -Respiracin. -Aparicin otros gases. -Combustiones. -Oxidacin lenta.

18 12% 21 18%

ORIGEN 6.

DETEC- -Lmpara de llama. TORES -Detectores lectura directa.

5 3% 10 6% 14 9%

Muerte rpida. Excicitacin intensa. Sncopes, coma. Aceleracin marcada, respiracin, cianosis, Vmitos. Aumenta ritmo respiracin, acelera pulso. No altera ritmo respiratorio.

19%

VALOR MAC

VALOR LIMITE

16%

-Lmpara de llama. -Draeger, Auer, MSA. -Dete. lect. direct.

-Respiracin. -Motores combustin. -Oxidacin madera. -Desprendimiento. -Fuegos e incendios -Explosivos.

20 25% 10% 5% 3% 2% 0,5%

Muerte en algunos segundos. Slo algunos minutos. Puede producir coma. Lmpara se apaga. Respiracin laboriosa. Lmpara empieza a apagarse. La respiracin se incrementa en 50% Se tolera bien. Ligero incremento respiracin.

1,5 % 0,5%

-Draeger, Auer, MSA. -Infrarrojos

-Explosivos. -Motores Diessel. -Fuegos e incendios. -Explos. de gris y polvo. Oxidacin carbn.

100 ppm 50 ppm

10000 ppm 1000 ppm 500 ppm 100 ppm 50 ppm

Sntomas a los 3'. Despus graves. Muerte. Sntomas leves a los 30'. Graves a los 45'. Dolor cabeza, vmitos, colapsos en 45'. Dolor de cabeza a las 2-3 horas. No produce mal alguno.

-Draeger

25

-Draeger

250 ppm 150 ppm 100 ppm 60 ppm

5 ppm

Mortal incluso en corta exposicin. Peligroso incluso en exposicin corta. Tos. Peligro en media hora. Irritacin de garganta.

5 pmm

500 ppm

20

-Draeger, Auer, MSA

10 ppm

-Draeger, Auer, MSA.

10 pmm 50 ppm

1000 2000 700 1000 500 700 200- 300


Intoxicacin-Inconsciencia-Muerte rpida. Intoxicacin aguda-Inconsciencia-Muerte. Contenido peligroso en 30 minutos. Fuertes conjuntivitis e irritacin vias respiratorias.

7.

POLVO DE MINAS.

El polvo de minas es un conjunto de partculas que se encuentran en el aire, paredes, techos y piso de las labores mineras. Cuando el polvo se encuentra en el aire, forma un sistema disperso llamado aerosol, puede permanecer en l un largo tiempo, dependiendo esto de varios factores, a saber: finura del polvo, de su forma, peso especfico, velocidad del movimiento del aire, de su humedad y temperatura.
- Neumoconigenos Silceos No Silceos Inorgnicos AEROSOLES SOLIDOS Polvos -No Neumoconigenos Metales Metaloides Sales - Naturales Vegetales Animal Orgnicos - Sintticos Plsticos Resinas Pesticidas Drogas, etc. Plomo Fierro Zinc Manganeso Sustancias puras Soluciones Suspensin Sustancias puras Soluciones Suspensin (Oxidos) (Oxidos) (Oxidos) (Oxidos)

(Disgregacin)

Humos (Condensacin)

Rocio AEROSOLES (Disgregacin)

LIQUIDOS

Nieblas (Condensacin)

8.

LEYES DE LOS GASES: COMPORTAMIENTO DEL AIRE.

Hay que considerar que las siguientes leyes estn ideadas para trabajador con un gas ideal.
8.1. Ley de Boyle.

El volumen o volumen especfico de un gas v es inversamente proporcional a la presin absoluta p a temperatura constante:
p1v1 = p2v2

En el caso de aire normal, p es la presin absoluta parcial de cualquier aire seco o vapor de gas.
8.2. Ley de Charles.

A presin constante, el volumen o volumen especfico de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta T:
v1 T1 = v 2 T2

A volumen constante, la presin absoluta de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta.


p1 T1 = p 2 T2

8.3. Ley general de los gases.

El volumen o volumen especfico de una gas vara directamente a la temperatura absoluta e inversamente proporcional a la presin absoluta:
p1 v1 p 2 v 2 = T1 T2

8.4. Ley de Dalton.

La presin total p ejercida en una mezcla gaseosa es igual a la suma de las presiones parciales. Para un aire normal, la presin baromtrica (total) pb es expresada matemticamente:
pb = pa + pv

donde:
pa pv = presin de aire seco = vapor de agua

II.
1.

CAIDAS DE PRESION
PRDIDA DE PRESIN.

La prdida de presin de un fluido esta medida por dos componentes, prdida por friccin Hf y prdida por choque Hx:

Hl = H f + H x
expresadas en in. (mm) de agua. Las prdidas de friccin representan las cadas en el flujo a travs de los conductos de rea constante. Las prdidas por choque son el resultado del cambio en la direccin del flujo o en el rea de la galera. Tambin las prdidas por choque ocurren a la entrada o en la salida de un sistema o en las uniones de dos o ms corrientes de aire.
2. CADA ESTTICA HS.

Representa la energa consumida en el sistema de ventilacin. Esto incluye a las cadas totales que ocurren entre la entrada y la salida del sistema. La cada esttica Hs puede expresarse como:

Hs = Hl = (Hf + Hx)
3. CADA POR VELOCIDAD HV. ( DINMICA)

Se toma como cada en la salida del sistema. A lo largo del sistema, los cambios en las cadas por velocidad se producen con cada cambio de rea en el conducto y slo es una funcin del peso especfico y la velocidad del aire. No es una cada acumulativa. No obstante, estrictamente hablando, la cada de velocidad Hv para el sistema es una prdida, porque se descarga la energa cintica del aire a la atmsfera y se gasta. Tambin debe ser considerado una prdida al sistema la prdida de energa global.
Hv = V2 2g

con V en fps (m/s) y Hv en in. (m) de agua.

Para condiciones de aire en el nivel del mar (peso especfico w = 0.075 lb/ft3) tenemos:

V Hv = 4009
en general:

V H v = w 1098
4. CADA TOTAL HT.

(sist. Ingls)

Es la suma de todas las prdidas de energa en el sistema de ventilacin. Numricamente, es la suma de la cada esttica de la mina y la cada por velocidad:

Ht = Hs + Hv
5. ECUACIN DE ATKINSON PARA LAS CADAS POR FRICCIN.

En la mecnica de fluidos (Darcy-Weisbach) la ecuacin para calcular las prdidas por friccin en un conducto circular es:
Hl = f L V2 D 2g

donde: Hl L D V F

es la cada en ft (m) de agua, es el largo en ft (m), es el dimetro en ft (m), es la velocidad en fps (m/s), y es el coeficiente de friccin.

Otra forma de expresar esta ecuacin es considerando la forma que tiene la galera, es decir, expresar la cada en trminos del radio hidrulico Rh. Para una galera circular:
A ( / 4)D 2 D = = P 4 D

Rh =

Reemplazando, tenemos:
Hl = f L V2 4 Rh 2 g

a partir de esta versin de la ecuacin de Darcy-Weisbach para la mecnica de fluidos en general, la ecuacin de Atkinson para la prdida de friccin en la ventilacin de la mina puede derivarse como sigue:

f L 0.075V 2 K L 2 KPLV 2 Hf = V = = 5.2 4 Rh 2 g (60)2 5.2 Rh 5.2 A pero como Q=V*A

KPLQ 2 Hf = 5 .2 A 3 KPLQ 2 Hf = A3
de K:

(sistema ingles)

(sistema MKS)

En el caso que no se este trabajando al nivel del mar, es necesario corregir el valor

w K corregido = K 0.075

(sistema ingles)

w Kcorregido = K 1.201 (sistema MKS)

7. CLCULO DE LAS CADAS POR CHOQUE MEDIANTE EL MTODO DEL LARGO EQUIVALENTE.

Este mtodo recomienda determinar las prdidas por choque expresando cada prdida significativa en trminos de la longitud equivalente de cada galera. La expresin para las prdidas por choque considerando la longitud equivalente viene dada por:

Hx = H f KLV 2 XH v = 5.2 Rh X wV 2 KLV 2 = (1098)2 5.2 Rh

Simplificando y sustituyendo L por el smbolo especial Le, la longitud equivalente queda representada por:
Le = 5.2 wRh X K (1098)
2

3235 Rh X ft (sist. Ingls) 1010 K

Le =
X

wRh X m (sist. MKS) 2 gK

= coeficiente de prdida de friccin.

El mtodo de la longitud equivalente ocupado en las prdidas por choque permite un solo clculo de la prdida de la cada total para una galera dada. Rescribiendo la ecuacin de prdida por friccin incluyendo la longitud equivalente debida a la prdida por choque, obtenemos:

KP (L + Le )Q 2 Hl = H f + H x = 5 .2 A 3

(sist. Ingls)

KP(L + Le )Q 2 Hl = H f + H x = A3

(sist. MKS)

Este procedimiento se recomienda para todos los clculos rutinarios de ventilacin.


Ejemplo: Calcular las prdidas por friccin y choque en forma combinada (mtodo largo equivalente) de cada una de las galeras mostradas en la figura, as como tambin la cada total de la mina..

E C

H Expansin gradual

D Contraccin abrupta Contraccin gradual B

Considerar las siguientes caractersticas: K = 125 x 10-10 lbmin2/ft Q = 20000 cfm W = 0.075 lb/ft3

Solucin: Aplicando la frmula del mtodo de la longitud equivalente tenemos (para el caso del tramo HI):

Hl =

(125 10 )(60)(867)(20000)
10

(5.2)(200)3

= 0.0063in.agua

Encontrando la cada por velocidad en tramo HI (salida): V = 20000/200 = 100 fpm; Hv = (100/4009)2 = 0.0006 in. agua Para analizar el detalle del clculo de cada galera, estudiar la tabla siguiente:
2 TRAM DI M O ENSO NES, f t L, f t Le , f t L + Le , f t A, f t P, f t Hl , i n. agua AB 10 X 20 810 810 200 60 0. 0058 BC 8 X 8 800 3+1=4 804 64 32 0. 0944 CD 8 X 8 350 15 365 64 32 0. 0428 DE 5 X 7 100 70+10=80 180 35 24 0. 0969 EF 5 X 7 250 70 320 35 24 0. 1722 FG 5 X 7 100 70 170 35 24 0. 0915 G H 5 X 7 400 70 470 35 24 0. 2530 HI 10 X 20 800 1+1+65=67 867 200 60 0. 0063

Hs = Hv = Ht =

Sum Hl a

= = =

0. 7629 0. 0006 0. 7635

La respuesta podra ser aproximada a 0.764 in. de agua.

************************************************************************ *

9.

RELACIN ENTRE CAIDA (H) Y CAUDAL (Q).

En un sistema de ventilacin dado o en una parte de ste, existe una proporcionalidad fija entre la cada aplicada y la cantidad de corriente de aire (caudal). Esto significa que una vez que las cadas han sido determinadas en un sistema para un caudal dado, pueden determinarse fcilmente las cadas a cualquier otro caudal. Esta relacin es de inmenso valor en el trabajo de ventilacin de mina. De la ecuacin de Atkinson para el clculo de prdida de carga en una galera de ventilacin, se recordar que los parmetros K, P, L, Le y A son constantes para una galera de ventilacin, por consiguiente.

Hl Q2
es decir, la prdida de carga vara directamente proporcional al cuadrado del caudal de aire dado. Ya que la cada esttica de un sistema es la suma de las prdidas de carga en serie del sistema, entonces
Hs Q2

Recordando la relacin para la cada por velocidad, y que Q = VA, entonces,


Hv Q2

Finalmente, desde la cada total de un sistema es la suma de las cadas esttica y por velocidad, entonces
Ht Q2

Por consiguiente, cualquier prdida de carga en la mina vara directamente proporcional al cuadrado de la cantidad de aire. Expresando las diferentes cadas por el smbolo H,
H Q2

sta es una ley bsica en ventilacin de minas.

10.

CURVA CARACTERSTICA.

La cada esttica de un sistema puede ser trazada en un papel milimetrado. La palabra sistema puede interpretarse como una parte de la mina, o puede referirse a la mina completa si slo un ventilador esta en uso. Para una mina entera, esta representacin grfica se llama curva caracterstica de la mina, o simplemente la caracterstica de la mina. Tambin es til trazar la cada total de la mina como una funcin de la cantidad de aire. Un punto en la curva es determinado midiendo o calculando la cada del sistema para una corriente de aire real o supuesta. Los puntos adicionales son determinados de la relacin bsica cada-caudal que tambin puede expresarse como sigue:
2

H 1 Q1 = H 2 Q2

Q H 2 = H1 1 Q 2
2

Ejemplo: Dada una mina con un solo ventilador cuya cada esttica es 2 in. de agua y la cada total de 3 in. de agua y un caudal de 400000 cfm, determine y trace la curva caracterstica de la mina. Solucin: Asuma los caudales y calcule las cadas correspondientes por la ltima ecuacin:

Q c f m ( m 3 /s )
0 (0 ) 2 0 0 0 0 0 (9 4 .4 ) 4 0 0 0 0 0 (1 8 8 .8 ) 6 0 0 0 0 0 (2 8 3 .2 ) 8 0 0 0 0 0 (3 7 7 .6 )

Hs in . A g u a ( P a )
0 (0 ) 0 .5 (1 2 5 ) 2 .0 (4 9 7 ) 4 .5 (1 1 2 0 ) 8 .0 (1 9 9 0 )

Ht in . A g u a ( P a )
0 (0 ) 0 .8 (2 0 0 ) 3 .0 (7 4 5 ) 6 .8 (1 6 9 0 ) 1 2 .0 (2 9 9 0 )

La caracterstica de la mina se traza en la figura siguiente que puede usarse para determinar la cada correspondiente para cualquier caudal dado.

Curva caracterstica de la mina.

11.

RESISTENCIA DE UNA GALERA.

Ya que la prdida de carga de una galera es directamente proporcional al cuadrado del caudal que fluye a travs de ella, la relacin cada-caudal puede expresarse en forma de ecuacin incluyendo una constante de proporcionalidad. As la ecuacin de Atkinson puede escribirse como:
H l = RQ 2

donde R es la constante de proporcionalidad y esta referida a la resistencia de una galera de ventilacin. En efecto, las trminos constantes K, P, L, Le, y A se juntan en una sola constante, esta es, la resistencia R que se expresa como sigue:
KP (L + Le ) 5 .2 A 3

R=

en que las unidades de R son in. min2/ft6 (N*s2/m8). En la ecuacin de Atkinson la prdida de carga para una galera dada es igual a la resistencia de la galera por el caudal de aire al cuadrado. Una analoga puede darse entre la ecuacin de Atkinson y la ley de Ohm que es la ecuacin fundamental usada en el anlisis de circuitos elctricos. Por consiguiente, la prdida de carga es anloga a la diferencia potencial, el caudal a la corriente, y la resistencia de la galera a la resistencia elctrica. Como resultado, muchas de las tcnicas aplicadas en el anlisis de circuitos elctricos son aplicables al anlisis de circuitos de ventilacin. Sin embargo, el nico cuidado que debe tenerse al aplicar estas tcnicas, es que la ecuacin de Atkinson es una relacin al cuadrado y la ley de Ohm, una relacin lineal.

III.
1.

CIRCUITOS DE VENTILACION
LEYES DE KIRCHHOFF.

Dos leyes fundamentales que gobiernan la conducta de los circuitos elctricos fueron desarrolladas por el fsico alemn Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887). Ellas son extensivamente aplicadas en anlisis de un circuito de ventilacin.
1.1. Primera ley de Kirchhoff.

La figura muestra un segmento de un circuito de ventilacin dnde cuatro galeras se encuentran en un punto comn o una unin. Q3

Q1

Q2

Q4

Segn la primera ley de Kirchhoff, la cantidad de aire que deja una unin debe igualar a la cantidad de aire que entra en una unin; por consiguiente, de la figura,
Q1 + Q2 = Q3 + Q4

Si la cantidad de aire que deja una unin se define como positivo, y la cantidad de aire que entra en una unin como negativo, la suma de las cuatro cantidades en la figura debe ser cero, as,
Q1 + Q2 Q3 Q4 = 0

que es igual que la ecuacin anterior. Por consiguiente, la ecuacin general siguiente puede usarse por expresar la primera ley de Kirchhoff: Q = 0

Ejemplo: De la figura anterior, determine el valor y la direccin de Q4, dado los siguientes caudales que fluyen en las direcciones indicadas:

Q1 = 200000 cfm Q2 = 300000 cfm Q3 = 900000 cfm


Solucin: Aplicando la primera ley de Kirchhoff a los caudales:

Q = Q1 + Q2 Q3 Q4 = 0 Q4 = 200000 + 300000 900000 = -400000 cfm Como Q4 es negativo, la direccin debe ser a la opuesta indicada en la figura. As estar en la direccin que deja la unin.
1.2. Segunda Ley de Kirchhoff.

La segunda ley de Kirchhoff, tambin conocida como la ley del voltaje de Kirchhoff, dice que la suma de las cadas de presin dentro de un circuito cerrado debe ser cero, lo que puede expresarse como: Hl = 0 donde la suma es sobre todos los circuitos cerrados y el valor de Hl para cualquier galera es la suma algebraica de las cadas por friccin, las cadas por ventilacin naturales y las cadas producidas por los ventiladores. La adopcin de una convencin para el signo es necesaria para la solucin correcta de los problemas. Considere un circuito cerrado que contiene las galeras a, b, c, y d, como lo indicada la lnea punteada en la figura.

1 Q1

2 Q2

1 Q1

2 Q2

(a)

(b)

Si sumamos las prdidas en el sentido de las agujas del reloj alrededor de este circuito cerrado, la ecuacin sera: Hl = Hls + Hlb +Hlc Hld = 0 donde Hla, Hlb, y Hlc son positivas, puesto que el caudal Q1 que fluye a travs de las galeras a, b y c lo hace en el en el sentido de las agujas del reloj. Como el flujo de Q2 fluye en direccin opuesta a la direccin de la suma, la prdida de cada (Hld) es negativa. Esta ecuacin tambin puede expresarse en trminos de la resistencia y el caudal por cada galera. Sin embargo para mantener la validez de la convencin de los signos para todos los casos, la ecuacin de Atkinson debe expresarse como Hl =R|Q|Q dnde |Q| es el valor absoluto de Q. Entonces, la ecuacin nos queda: Hl =Ra|Q1|Q1 + Rb|Q1|Q1 + Rc|Q1|Q1 Rd|Q1|Q1 La segunda ley de Kirchhoff tambin debe tener en cuenta cualquier fuente de presin (ventilador o ventilacin natural) que exista en el circuito cerrado. Cuando las fuentes de presin crean un levantamiento de presin, debe ser considerado como una cada de presin negativa. As una fuente de presin se asigna un valor negativo si su corriente de aire est en la direccin de la suma. Se asigna un valor positivo si crea una corriente de aire opuesto a la direccin de suma. Un ejemplo simple se presenta para demostrar la convencin de la seal adoptada.
Ejemplo: La figura a) consiste en dos galeras con un ventilador localizado en la galera 1, causando el aire que fluye en la direccin indicada. Determine los caudales a travs de las galeras 1 y 2, asumiendo que el ventilador esta operando a una cada esttica de 1 in. de agua y las resistencias de las galeras 1 y 2 son 10x10-10 y 15x10-10 in.min2/ft6, respectivamente. Solucin: Para este simple caso, esta claro que Q2 es igual a Q1 y tienen la misma direccin. Frecuentemente, la direccin de una corriente de aire no puede determinarse por simple inspeccin; es por eso que uno debe suponer una direccin del caudal de aire. Si suponemos las direcciones indicadas por la Figura a), y las cadas de presin se suman en el sentido de las agujas del reloj, los resultados de la expresin son los siguientes:

Hl = -1 + 10 x 10-10|Q1|Q1 + 15 x 10-10|Q2|Q2 = 0 y Q2 = Q1 sustituyendo Q1 por Q2 |Q1|Q1 = 4 x 108

Por consiguiente, Q1 = 20000 cfm y Q2 = 20000 cfm Como Q1 y Q2 son ambos valores positivos, sus direcciones concuerdan con las indicadas e la Figura a. . Como modificacin del ejercicio, considere la direccin de Q2 como la mostrada en la Figura b. Sumando las cadas de presin en el sentido de las agujas del reloj tendremos: Hl = -1 + 10 x 10-10|Q1|Q1 - 15 x 10-10|Q2|Q2 = 0 y Q2 = -Q1 Por consiguiente, Q1 = 20000 cfm y Q2 = -20000 cfm Como Q1 positivo porque est en la misma direccin como lo indica la Figura b. Sin embargo, como Q2 es negativo, debe tener una direccin opuesta a la indicada. Por consiguiente, no importa qu direcciones uno asuma para los caudales de aire, ya que los resultados correctos se obtendrn. Sin embargo, si las cadas se expresan como RQ2, al sustituir Q2 = -Q1 producira una solucin incorrecta.

2.

CIRCUITOS EN SERIES.

En un sistema de ventilacin, dos combinaciones bsicas de galeras son posibles: en serie o en paralelo. Un circuito en serie se define como un circuito cuyas galeras son unidas en sus extremos de modo que el caudal de aire que fluye a travs de cada galera sea el mismo. Un ejemplo de un circuito serie es el mostrado en la figura.

b d c g

Puerta e

(a)

(b)

La figura a) ilustra un circuito en serie simple que tiene las galeras 1,2 y 3 con resistencias R1, R2, y R3 y prdidas de carga Hl1, Hl2, y Hl3, respectivamente. El ventilador tiene una cada esttica de Hm. La cantidad de aire que fluye a travs de cada galera es la misma; as en general Q = Q1 = Q2 = Q3 = Aplicando la segunda ley de Kirchhoff a este circuito recorrindolo en un sentido contrario a las agujas del reloj tenemos lo siguiente: Hl1 + Hl2 + Hl3 Hm = 0 Para este caso, la cada del ventilador es igual a la prdida de carga total (cada esttica) entre los puntos A a B. Con frecuencia se trabaja con partes de un circuito de ventilacin que no involucra a un ventilador, para ello la expresin general puede escribirse: Hl = Hl1 + Hl2 + Hl3 + Esto refleja que la prdida de carga total para un circuito en serie es igual a la suma de las prdidas de carga de las galeras individuales. La ecuacin anterior puede expresarse en trminos del caudal y las resistencias de cada galera mediante la expresin: Hl = R1|Q|Q + R2|Q|Q + R3|Q|Q En un circuito en serie, el caudal y direccin de la corriente de aire a travs de cada galera es el mismo. Por consiguiente, la ecuacin precedente puede escribirse como sigue sin variar la validez de la convencin de signos adoptada: Hl = R1Q2 + R2Q2 + R3Q2 + Factorizando por Q2 Hl = (R1 + R2 + R3 + )Q2 = ReqQ2

donde Req es llamada la resistencia equivalente de un circuito de la serie. Esta ecuacin define la resistencia equivalente de un circuito en serie como la suma de las resistencias individuales. Por consiguiente, la ecuacin general para la resistencia en serie puede escribirse como

Req =

Hl = R1 + R2 + R3 + L Q2

En efecto, esta ecuacin permite dejar cualquier nmero de galeras en serie como una sola galera equivalente, como se muestra en la Figura b
B Q A R1 Q Req = R1 + R2 + R3 R2 (a) Q (b) R3 Q B

Ejemplo: Dadas cinco galeras en serie con las siguientes resistencias, todas en in.min2/ft6 x 10-10:

R1 = 200

R2 = 300

R3 = 100

R4 = 200

R5 = 100

Encuentre la resistencia equivalente y la cada total de las galeras, si 10000 cfm circulan a travs de ellas.
Solucin:
Req = (200 + 300 + 100 + 200 + 100 ) 10 10 = 900 10 10 in. min 2 / ft 6 H l = Req Q 2 = 900 10 10 (10000 ) = 9.0in.agua
2

Los clculos de circuitos en serie pueden ser resueltos grficamente mediante el uso de la curva caracterstica; y, aunque no hay ventaja particular a este acercamiento para los circuitos simples, las curvas son tiles para visualizar las condiciones con las que las corrientes de aire varan. Trazando curvas caractersticas de conductos en la serie, las cabezas son cumulativas para una cantidad dada.

Curva caracterstica de galeras en series.

3.

CIRCUITOS EN PARALELO.

Se dice que las galeras estn conectadas en paralelo cuando el caudal de aire al aproximarse a un nodo divide su caudal, tal como la grafica la figura.

Q1 A Q Q2 Q3 (a)

R1 R2 R3 B A Req (b) Q B

En ventilacin de mina, en la prctica este suceso se denomina divisin del caudal. Hay dos formas de divisin. La divisin natural ocurre cuando la cantidad de aire es dividido entre las ramas paralelas sin ningn tipo de regulacin. El fraccionamiento controlado ocurre cuando una cantidad establecida de aire se hace fluir a travs de cada rama paralela por medio de la regulacin. De la primera ley de Kirchhoff, uno puede escribir la expresin general. Q = Q1 + Q2 + Q3 + | As cuando las galeras se colocan en paralelo, la cantidad total de aire es la suma de las cantidades que circulan a travs de las galeras en forma individuales.

De la segunda ley de Kirchhoff, puede mostrarse tambin que Hl = Hl1 = Hl2 = Hl3 = Lo que nos seala que las prdidas de carga para galeras paralelas son iguales. Tambin es importante tener en cuenta que como Hl = R1Q12 = R2Q22, tenemos para dos corrientes en paralelo:
Q1 = Q2 R1 R2

entonces, la cantidad de aire en la bifurcacin es inversamente proporcional a la raz cuadrada de la resistencia respectiva. Agregamos una unidad a ambas partes de esta igualdad:
R1 Q Q + Q1 Q +1 = 2 +1 = 2 = R2 Q1 Q1 Q1

de aqu:

Q1 =

Q R1 +1 R2 Q R2 +1 R1

Q2 =

3.1. Resistencia Equivalente para el Circuito Paralelo.

Como en los circuitos en serie, tambin puede determinarse una resistencia equivalente para galeras en paralelos.

Usando la ecuacin de Atkinson para expresar el caudal de aire en una galera como funcin de la prdida de carga y la resistencia de la galera, y aplicando la primera ley de Kirchhoff al caudal en la Figura a), se puede escribir
Q= Hl R1 + Hl R2 + Hl R3

donde Q es el caudal total y Hl es la prdida de carga de las galeras paralelas de A a B. La ecuacin anterior tambin puede expresarse como

1 1 1 = Hl 1 + + Q = Hl R Req R2 R3 1
donde Req es la resistencia equivalente para un circuito equivalente. La ecuacin general para la resistencia equivalente para galeras en paralelo puede escribirse como: 1 1 1 1 = + + +L Req R1 R2 R3 La ecuacin anterior puede reducir cualquier nmero de galeras en paralelo a un a galera equivalente tal como lo muestra la figura b) Tambin es importante tener en cuenta que para dos corrientes: H = R1 Q12 = R2 Q22
Q1 = Q2 R2 R1

Agregamos una unidad a ambas partes de esta igualdad:


Q1 +1 = Q2 R2 Q + Q1 Q +1 = 2 = R1 Q1 Q1

de aqu:

Q1 =

Q R1 +1 R2 Q R2 +1 R1

Q2 =

Ejemplo: Cuatro galeras en paralelo con un caudal total de 100000 cfm circula a travs de ellas. La resistencia de las galeras son mostradas en la tabla. Encontrar la cada para el sistema en paralelo y la cantidad de aire que fluye por cada galera:

Galera

Resistencia R x 10-10, in.min2/ft6

Caudal Q, cfm 9540 39810 26190 24550

1 2 3 4

23.50 1.35 3.12 3.55

Solucin: Calculando la resistencia equivalente por la ltima ecuacin:


1 Req = 1 1 1 1 + + + 1.35 3.12 3.55 23.5 = 0.214 10 10 in. min 2 / ft 6 H l = Req Q 2 = 0.214 10 10 (100000 ) = 0.214in.
2

10 10

Q1 =

Hl = R1

0.214 = 9540cfm 23.5 10 10

Realizando un chequeo, la suma de los caudales es aproximadamente 100000 cfm.

Los circuitos en paralelos son empleados normalmente en ventilacin de mina porque (1) el aire fresco, no contaminado entrega aire a los lugares de trabajo en cada uno de las divisiones, y (2) el costo de la energa se ve reducida para una cantidad de aire dada. Es un objetivo de la ventilacin de mina poder mantener separada una divisin de aire para cada lugar de trabajo. Donde esto no es prctico o posible, el nmero de lugares de trabajo por divisin debe guardarse a un mnimo. La economa de un flujo paralelo para una cantidad de aire dada es una de las consideraciones ms importantes en las ecuaciones bsicas de cada-caudal y aire-fuerza. Considere tres galeras con una corriente de aire dada Q, todos que tienen la misma prdida de carga Hl. En serie, la cada esttica total sera 3Hl. En paralelo, con el mismo Q, la cada esttica total ser ()2 o 1/9 Hl. El poder requerido en paralelo sera solamente de ()3 o 1/27 del requerido en serie. Por otro lado, el requisito de poder sera el mismo si la misma cantidad fluyera a travs de cada una de las divisiones como en serie, pero la cantidad total se triplicara y la cada sera slo . Esto es una caracterstica deseable en ventilacin de mina.

4. CLCULO DE LA UNIN EN DIAGONAL POR EL MTODO DE TRANSFORMACIN DEL TRINGULO EN ESTRELLA.

Por analoga con el clculo de las redes elctricas, en el clculo de los sistemas de ventilacin, para su simplificacin, se utiliza la transformacin del tringulo en estrella de tres rayos. As, el tringulo ABC puede ser reemplazado por una equivalente estrella con radios AO, BO y CO.

R1

R1,2 R2 O R2,3

R3,1 A R3

Si suponemos que el aire entra en el punto A y sale en el punto B, entonces, para el tringulo la resistencia entre estos puntos se determinar como la resistencia comn de las ramificaciones paralelas AB y ACB. Para la estrella esta resistencia ser igual a la suma de resistencias de las secciones AO y OB:
R 3 ,1 + R 1 , 2 = R 1 (R 2 + R 3 ) R1 + R 2 + R 3 + 2 R 1 (R 2 + R 3 )

Por analoga:

R2,3 + R1, 2 =

R2 (R1 + R3 ) R1 + R2 + R3 + 2 R2 (R1 + R3 )
R 3 (R 1 + R 2 R1 + R 2 + R 3 + 2

R 3 ,1 + R 2 , 3 =

) R 3 (R 1

+ R2

Sumando las dos primeras ecuaciones y restando la tercera, tendremos:


R1 (R2 + R3 ) + R1 + R2 + R3 + 2 R1 (R2 + R3 ) R2 (R1 + R3 ) 1 = + 2 R1 + R2 + R3 + 2 R2 (R1 + R3 ) R3 (R1 + R2 ) R1 + R2 + R3 + 2 R3 (R1 + R2 )

R1, 2

o, designando R1 + R2 + R3 = R,
R1 ( R R1 ) + R + 2 R1 ( R R1 ) R2 ( R R2 ) 1 = + 2 R + 2 R2 ( R R2 ) R3 ( R R3 ) R + 2 R3 ( R R3 )

R1, 2

Por analoga

R 2 ,3

R 2 ( R R 2 ) + R + 2 R 2 ( R R 2 ) R 3 ( R R 3 ) 1 = + 2 R + 2 R 3 ( R R 3 ) R 1 ( R R 1 ) R + 2 R 1 ( R R 1 )
R 1 = + 2 + + 2 R 3 ( R R 3 ) R 1 ( R R 1 ) R + 2 R 1 ( R R 1 ) R 2 ( R R 2 ) R + 2 R 2 ( R R 2 ) R 3 ( R R 3 )

R 3 ,1

Para la unin diagonal compuesta, representada en la figura del ejemplo, para la cual estn dados el caudal total y las resistencias de los elementos, la resolucin se reduce a la simplificacin progresiva del sistema:
Ejemplo

F R1 A R6 B R4

R2

E R5

R3 D R8

R7

Nota: Los valores para este ejercicio estn medidos en el sistema M.K.S.

R1 = 40 R7 = 60

R2 = 60 R8 = 50

R3 = 150

R4 = 40

R5 = 10

R6 = 10

Caudal a repartir Q = 50 La direccin del aire en las ramas diagonales se determina por:
R1 40 R2 60 R3 150 = > = < = Las direcciones son B F R6 10 R7 60 R8 50 EC

Reemplazamos el tringulo ABF por la estrella de radios GA, GB y GF (figura b)

Ejemplo de clculo de la unin en diagonal por el mtodo de transformacin de tringulo en estrella.

Previamente determinamos R: R = R1 + R4 + R6 = 40 + 40 + 10 = 90 R R1 = 90 40 = 50 R R4 = 90 40 = 50

R R6 = 90 10 = 80 entonces:
R AG =

1 40 50 10 80 40 50 90 + 2 40 50 + 90 + 2 10 80 90 + 2 40 50 2
R AG = 2.72

Por analoga
R FG = R BG

1 (11.15 + 11.15 5.46) = 8.42 2 1 = (5.46 + 11.15 11.15) ) = 2.73 2

Entonces, en el nuevo tringulo GCE,


REG = R FG + R2 = 8.42 + 60 = 68.42 RCG = RBG + R7 = 2.72 + 60 = 62.73

Reemplazando de nuevo el tringulo GCE por la estrella (figura c) con rayos GH, HE y HC, recibiremos:
RGH = RHE RHC 1 (17.63 + 17.5 6.14) = 14.49 2 1 = (17.63 + 6.14 17.5) = 3.13 2 1 = (6.14 + 17.5 17.63) = 3.01 2

Entonces, las resistencias de ramas paralelas sern:


R HED = RHE + R3 = 3.13 + 150 = 153.13 RHCD = RHC + R8 = 3.01 + 50 = 53.01

Entonces, la distribucin en ramales paralelos


QHED = Q3 = 50 = 18.52 153.13 1+ 53.01 = Q8 = 50 18.52 = 31.48

QHCD

Para la determinacin del caudal de aire en la diagonal CE, se utiliza el esquema de la figura d, reemplazando el tringulo CDE por la estrella de rayos IE, IC, ID. Las resistencias de los elementos de la estrella sern:
1 (6.66 + 20.55 22.5) = 2.35 2 1 RIE = (6.66 + 22.5 20.55) = 4.31 2 1 R ID = (22.5 + 20.55 6.66 ) = 18.19 2 RIC =

Las cantidades de aire en los ramales paralelos IEG e ICG sern:


QIEG = Q2 =
50 = 24.38 72.73 1+ 65.08 = Q7 = 50 24.38 = 25.62

QICG

La cantidad de aire en la diagonal CE ser: Q5 = Q2 Q 3 = 24.38 18.52 = 5.86 Considerando ahora la unin GI (figura e), el tringulo BIF se reemplaza por la estrella de rayos KI, KB y KF. Las resistencias de los rayos de la estrella sern:
1 (16.4 + 19.85 20.00) = 8.12 2 1 RFK = (16.4 + 20.00 19.85) = 8.27 2 1 R IK = (20.00 + 19.85 16.4 ) = 11.72 2 RBK =

Las resistencias de las ramificaciones paralelas AFK y ABK sern:


R AFK = 8.27 + 40 = 48.27 R ABK = 8.12 + 10 = 18.12

Las cantidades de aire en las ramificaciones sern:


Q AF = 50 = 18.9 48.27 1+ 18.12 = Q6 = 50 18.9 = 31.1

Q AB

La cantidad de aire en la diagonal BF, ser:


Q4 = 24.38 18.9 = 5.48

IV.
1.

VENTILADORES DE MINA
PARTES IMPORTANTES DE UN VENTILADOR.

Un ventilador se define simplemente como una mquina rotatoria que expulsa aire en forma continua. Las partes importantes que componen un ventilador y que afectan sus propiedades aerodinmicas son:

Impulsor (Hlice). Es la parte del ventilador que al rotar imparte movimiento al aire. Carcaza. Es estacionaria y gua el aire hacia y desde el impulsor.

Otras partes de un ventilador y que juegan, tambin, un papel importante en su rendimiento, son las paletas de entrada, difusores o evasores.
2. CLASIFICACIN.

2.1. Segn su tipo.

Radiales o centrfugos. El aire abandona el impulsor en una direccin en 90 respecto al eje impulsor. Axial. La forma como el aire es obligado a pasar a travs del ventilador se asemeja al principio de accin de un par tornillo-tuerca; el impulsor tiene el papel de tornillo y la corriente de aire hace las veces de la tuerca. Al girar el impulsor tiene movimiento de avance y de rotacin.

2.2. Segn su funcin.

Ventilador principal o de superficie. Instalado normalmente en la superficie para ventilar toda la mina. Ventilador Reforzador. Instalado en un paso principal subterrneo para ayudar al ventilador principal a ventilar un circuito de alta resistencia. Ventilador auxiliar. Instalado en trabajos subterrneos en conjunto con ductos para ventilar una galera de avance o terminal.

3.

FRMULAS FUNDAMENTALES.

En este punto se vern las frmulas fundamentales que se deben considerar para determinar la potencia requerida del motor que accionar al ventilador. Para ello, tenemos que considerar lo siguiente: el aire que debemos mover a travs del circuito consume energa debido a las prdidas de presin producidas por la resistencia del circuito, esta energa debe ser vencida por el ventilador al estar en movimiento, pero ste, por ser una mquina, pierde energa por roce en sus descansos, vibraciones, etc.; a su vez el ventilador es movido por un motor, por intermedio de una transmisin, la cual tambin absorbe energa y, por ltimo, tambin consume parte de su energa por cambios de temperatura, prdidas en descansos, etc; stas son, entonces, las consideraciones que se deben tomar para calcular la potencia del motor: Siendo: = caudal de aire en m3/seg. = depresiones del circuito (presin esttica) en mm.c.a. (Kgr/m2). = potencia del motor en HP. eficiencia del ventilador, segn sea el tamao, fabricacin y el punto de trabajo del ventilador, su eficiencia vara normalmente entre 70 a 80%. AHP = potencia necesaria para mover el caudal Q en circuito cuya depresin es H, en HP. BHP = potencia del freno del ventilador, en HP. DE = eficiencia de la transmisin, vara entre 90% para transmisin por poleas y correas, a 100% para transmisin directa. ME = eficiencia del motor, vara entre 85 a 95%. Q H P Tendremos
Q H 75 Q H BHP = 75 AHP =

P=

QH 75 DE ME

La potencia del motor es directamente proporcional a la cantidad de aire y a la prdida de presin del circuito.

4.

LEYES DEL VENTILADOR.

Las leyes de rendimiento bsico de cualquier ventilador se refieren en forma ms adecuada a la velocidad de rotacin, pudiendo determinar como afecta al volumen de aire movido, la presin capaz de producir y a la energa absorbida por el ventilador. Las relaciones son:
QN H N2 P N3

donde: Q N H P = caudal de aire movido por el ventilador; = velocidad de rotacin del ventilador; = presin capaz de entregar el ventilador; = potencia necesaria para mover el ventilador.

Estas leyes pueden ser aplicadas prescindiendo del sistema de unidades usadas, siempre que sean consistentes. Su importancia radica en que si la resistencia del sistema contra la cual est operando el ventilar no cambia y vera la velocidad de rotacin de ste, se producen efectos considerables en su funcionamiento. Supongamos que aumentamos la velocidad del ventilador al doble: N2 = 2 x N1 Caudal: Q N, entonces
Q1 N 1 = Q2 N 2

Q1 1 = Q2 2 Q2 = 2 Q1 El caudal que mueve el ventilador aumenta al doble.

Presin:

H N2, entonces H 1 N 12 = 2 H2 N2 H1 1 1 = 2 = H2 2 4 H 2 = 4 H1

La presin se aumenta cuatro veces. Potencia : P N3, donde

P1 N 13 = 3 P2 N 2 P1 13 1 = = P2 2 3 8 P2 = 8 P1

La potencia necesaria aumenta ocho veces.

Esto ltimo es lo que verdaderamente es necesario recalcar, o sea decisin de aumentar la velocidad del ventilador tiene efectos considerables en la energa requerida.

V.
si:

ACOPLAMIENTO DE VENTILADORES
En ocasiones los ventiladores no trabajan aisladamente, sino que se acoplan entre En serie sobre un mismo pozo o galera. En paralelo sobre un mismo pozo o galera. En paralelo sobre pozo o galeras distintos.

Estudiaremos la curva equivalente de estos ventiladores y su interaccin con la de la mina, as como las de: El ventilador principal con la de ventilacin natural Las de la ventilacin natural en los diferentes niveles de una mina con varias salidas a la superficie.
TRABAJO EN SERIE DE DOS VENTILADORES.

1.

Con el trabajo en serie de dos ventiladores, el caudal de aire que pasa por ambos ventiladores debe ser igual Q1 = Q2 y la depresin total es igual a la suma de las depresiones producidas por cada ventilador Ht = H1 + H2. En consecuencia, la caracterstica totalizada III de ambos ventiladores se construye sumando sus caractersticas individuales I y II segn las ordenadas (OA + OB = OC, etc.) (siguiente figura). El caudal total del aire que producirn ambos ventiladores corresponde a la abscisa del punto D de interseccin de la curva caracterstica totalizada con la caracterstica de la mina; la ordenada de este punto es igual a la depresin total.

Las depresiones producidas por cada uno de los ventiladores se terminan como ordenadas de los puntos E y F de interseccin de la lnea igual caudal DG con las caractersticas individuales de los ventiladores I y II. El caudal total de dos ventiladores iguales, instalados en serie y que giran con igual nmero de revoluciones, es mayor que cada caudal, pero, siempre inferior a la suma de los caudales del trabajo individual. Si las caractersticas de ambos ventiladores no son iguales, el trabajo conjunto ser siempre ventajoso con una gran resistencia de la mina, y no resultar ventajoso con una pequea resistencia, cuando el punto de interseccin de la caracterstica de la mina con la caracterstica del ventilador mayor est situado ms a la derecha del punto lmite H de interseccin de la misma caracterstica totalizada de ambos ventiladores (Figura siguiente).

Construccin de la caracterstica total de dos ventiladores en serie

2.

TRABAJO EN PARALELO DE VENTILADORES SOBRE UN POZO.

En la instalacin en paralelo de dos ventiladores sobre un pozo, sus depresiones son iguales H1 = H2, y el caudal total de aire es igual a la suma de los caudales de ambos ventiladores QT = Q1 + Q2. En consecuencia, la caracterstica totalizada de dos ventiladores en paralelo se construye mediante la adicin de los caudales individuales, conservando las mismas depresiones (Figura siguiente).

Construccin de la caracterstica total de dos ventiladores en paralelo en mismo pozo

Para esto, se trazan sobre el diagrama de caractersticas individuales una serie de lneas paralelas al eje de las abcisas, a presin constante, y despus, se suman los segmentos entre el eje de las ordenada y cada caracterstica (por ejemplo AB +AC = AD), y por fin, se unen los extremos de los segmentos totalizados. La interseccin de la caracterstica de la mina con la curva caracterstica totalizada da el punto de trabajo E, cuyas coordenadas Ho y Qo son la depresin y el caudal de los ventiladores en trabajo conjunto. Para la obtencin de los caudales parciales de ambos ventiladores durante su trabajo conjunto, pasamos por el punto E una lnea horizontal hasta su interseccin con las caractersticas I y II. Las abcisas de los puntos de interseccin F y G determinan los caudales Q1 y Q2 de cada ventilador. En el dibujo, se ve que los caudales parciales son menores que los caudales individuales, debido al aumento de las prdidas de presin en la red, y en consecuencia, el caudal total del aire, producido por los ventiladores durante el trabajo en paralelo, es menor que la suma de sus caudales individuales. Al igual que en el prrafo precedente del trabajo conjunto de dos ventiladores en serie, aqu tambin pueden presentarse varios casos, pues el trabajo conjunto puede ser ventajoso, no ventajoso o nocivo. Como se ve en la figura siguiente, an en el caso de que la curva del ventilador sea estable en todo

Grfico de trabajo en paralelo de dos ventiladores axiales en un mismo pozo

el cuadrante H, Q, si los ventiladores son distintos, la caracterstica de la mina corta a la caracterstica totalizada en el punto D, punto de interseccin dela caracterstica totalizada e individual, el caudal total de los dos ventiladores ser exactamente igual al caudal del ventilador mayor; en este caso, el trabajo en paralelo no tiene sentido. Con una mayor resistencia de la mina, su caracterstica no cortar la curva caracterstica totalizada, pero, s, su prolongacin, y por esto, el caudal total producido por los dos ventiladores conjuntamente ser menor que el del ventilador mayor. Con las curvas frecuentes en los ventiladores de mina, normalmente de tipo axial, que presentan zonal inestables con formas de silla de montar (es normal la existencia de punto de bombeo por ngulos de paletas superiores a 15), la situacin es ms compleja an, presentndose tramos (ver figura siguiente) en los que son posibles hasta varios puntos de funcionamiento, cuya eleccin depende incluso del orden depuesta en marcha de los ventiladores.

Por oposicin con el trabajo en serie, el trabajo en paralelo es ventajoso en las minas con gran orificio equivalente y no ventajoso en el caso contrario. Es el tipo de acoplamiento ms frecuente, e incluso en perodos largos uno de ellos se mantiene como ventilador en reserva. Aunque no es estrictamente necesario, conviene que los ventiladores sean gemelos. Para determinar la conveniencia del acoplamiento en serie o en paralelo, se trazan las dos curvas caractersticas conjuntas. Segn que la curva caracterstica de la mina se sita por encima o por debajo del punto H es conveniente el acoplamiento en serie o en paralelo (siguiente figura).

Ejemplo: Establecer la conveniencia dela marcha en paralelo sobre un mismo pozo de dos ventiladores cuyas caractersticas estn dadas (figura siguiente).

Grfico de trabajo en paralelo de dos ventiladores en un mismo pozo.

para dos casos: 1) con caudal Q = 60 m3/seg, y depresin H = 30 mm de agua; 2) con el mismo valor de Q, pero, con el aumento dela depresin H hasta 200 mm de agua.
Solucin. Se traza la caracterstica totalizada 3, mediante la adicin de las abscisas de las caractersticas 1 y 2 de los ventiladores. Se determinan las resistencias por las frmulas:

H1 30 = 2 = 0.083 2 Q 60 H 2 200 R2 = 2 = 2 = 0.0555 Q 60 R1 = En base a estos valores, se obtienen las caractersticas dela mina:
H 1 = 0.0083 Q 2 H 2 = 0.0555 Q 2

Colocando en estas expresiones los valores de Q desde 0 hasta 120 m3/seg., encontramos los valores respectivos de H; los resultados de los clculos estn resumidos en la tabla, con cuyos datos estn construidas las caractersticas de la mina. Caudal Q, m3/seg Depresin H, mm de agua 1) caso 2) caso 0 0 0 30 7.47 49.95 60 29.88 199.80 90 67.23 449.50 120 119.52

El caudal del aire producido por los ventiladores se obtiene como abscisa del punto de interseccin de la caracterstica de la mina con la caracterstica totalizada 3. Para el primer caso, tenemos: el caudal total de dos ventiladores Q = 100 m3/seg con la depresin de H = 84 mm de agua; los caudales de cada ventilador son: Q1 = 77 m3/seg y Q2 = 23 m3/seg. Para el segundo caso, tenemos: el caudal total de dos ventiladores Q = 41 m3/seg, con la depresin H =92 mm.c.a; Q1 = 73 m3/seg. y Q2 =32 m3/seg. o sea, el primer ventilador aspira parcialmente el aire a travs del segundo; con el trabajo por separado, el caudal del primer ventilador sera: Q1 = 49 m3/seg, la depresin H1 = 136 mm de agua, y el del segundo Q2 = 35,5 m3/seg y H2 = 70 mm de agua. En este caso, el trabajo conjunto de los dos ventiladores no es conveniente.

3. TRABAJO EN PARALELO DE VENTILADORES SOBRE POZOS DIFERENTES.

El trabajo en paralelo de los ventiladores sobre pozos diferentes se utiliza ampliamente en la prctica minera, en el mtodo diagonal de ventilacin. La diferencia de este caso de ventilacin con el precedente consiste en la presencia de las secciones AC y BC entre los ventiladores y los puntos comunes (figura siguiente).

Grfico de trabajo en paralelo de dos ventiladores, instalados en diferentes pozos.

La solucin grfica se basa en la construccin de caractersticas reducidas de los ventiladores, obtenidas por sustraccin dela caracterstica del ventilador, por ordenadas, de las caractersticas de las secciones individuales de la red. En la figura anterior estn trazadas las caractersticas de los ventiladores I y II y las caractersticas de las secciones de la red AC y AB y de la comn DC. Los diferentes pasos de la resolucin del problema son: 1. De las ordenadas de cada una de las caractersticas individuales I y Ii se restan las ordenadas de las secciones AC y BC (como unidas en serie). Las curvas I y II representan las caractersticas de los ventiladores reducidas al punto C como si los ventiladores hubieran sido transportados de los puntos A y B al punto C. Y en consecuencia se reduce el problema ya tratado del trabajo de ventiladores en paralelo sobre el mismo pozo. 2. Sumando estas caractersticas reducidas segn sus abcisas, recibimos la caracterstica totalizada de los ventiladores, reducida (I + II), al punto C. Las coordenadas del punto P de interseccin de la curva totalizada reducida con la caracterstica comn de la seccin CD, determinan el rgimen de ventilacin de la ltima. 3. Se pasa por el punto P una lnea paralela al eje de las abcisas hasta su interseccin con las caractersticas reducidas I y II de cada ventilador. Las abcisas de los puntos L y F de interseccin sern iguales a los caudales Q1 y Q2 que dar cada ventilador.

4. Para la determinacin de las depresiones totales de los ventiladores es necesario agregar a las ordenadas de los puntos L y F las depresiones de las secciones AC y BC, o sea, prolongar las ordenadas de estos puntos hasta las curvas caractersticas individuales de los ventiladores. Los puntos K y E determinan el rgimen de los ventiladores. En la ventilacin por ventiladores diagonales son posibles los mismos regmenes que durante el trabajo en paralelo sobre el mismo pozo. En la figura anterior, con la interseccin de la caracterstica comn CD de la seccin y la caracterstica totalizada en el punto P, los caudales de ambos ventiladores son positivos. Con el aumento de la resistencia de la seccin DC, el caudal total de aire Qt puede resultar menor que el caudal del ventilador mayor, y el caudal del otro ventilador tendr valor negativo. En este caso, el ventilador mayor aspirar el aire a travs del ventilador menor. Otros casos, como el de la figura, se resuelven grficamente de forma parecida.

Esquema de trabajo en paralelo de tres ventiladores

Ejemplo. Segn las caractersticas 1 y 2 de los ventiladores diagonales, determinar el rgimen de ventilacin de las labores mineras, si las resistencias de las secciones son:

R1 = 0.025

R2 = 0.075

R3 = 0.018

Grfico de trabajo en paralelo de dos ventiladores, instalados en diferentes pozos

Solucin. Las curvas caractersticas de la red de ventilacin son:

H = 0.025 Q2 para la seccin con R1 H = 0.075 Q2 para la seccin con R2 H = 0.018 Q2 para la seccin con R3 Colocando en estas expresiones los valores de Q de 0 a 50 m3/seg determinamos los valores respectivos de H. Los resultados del clculo estn presentados en la tabla. En base a estos datos las curvas caractersticas de las secciones
H mm d e a g u a Q ( m / s) R1 = 0 . 0 2 5 R2 = 0 . 0 7 5 R3 = 0 . 0 1 8
3

0 0 0 0

10 2. 5 7. 5 1. 8

20 10 30 7. 2

30 22. 5 67. 5 16. 2

40 40 120 28. 8

50 62. 5 187. 5 45

Al restar las ordenadas de las curvas caractersticas H = 0.05 Q2 y H = 0.075 Q2, respectivamente, de las ordenadas 1 y 2 de los ventiladores, recibimos las caractersticas reducidas 1 y 2 de los ventiladores. Para la obtencin de la caracterstica totalizada 3 de los ventiladores, sumamos las abcisas de las caractersticas y 2. Segn la interseccin de la caracterstica de la seccin comn H = 0.018 Q2, con la caracterstica 3, encontramos el caudal de aire Q = 45.5 m3/seg y la depresin H = 37 mm de c.a. de la seccin comn. Por construccin auxiliar se encuentran los caudales y depresiones de las secciones separadas para la seccin BC: Q1 = 29 m3/seg y H1 = 21 mm de agua; para la seccin BD: Q2 = 16.5 m3/seg y H2 = 19.5 mm de c.a.

4. TRABAJO CONJUNTO DE UN VENTILADOR PRINCIPAL Y UN VENTILADOR AUXILIAR.

Por ser un caso que puede presentarse con frecuencia, merece ser comentado, ya que una incorrecta disposicin puede ser perjudicial.

Sea el esquema presentado, el ventilador 1 es principal, el ventilador 2 auxiliar. Como primera simplificacin podemos unir las secciones AB y DE, y despus transportar el ventilador 1 al punto D, lo que equivale a restar las ordenadas de las caractersticas de esta seccin AB + DE de la caracterstica del ventilador. Adems, observamos que el caudal del ventilador 1 es igual a la suma de los caudales de las corrientes BCD y BFD.

de aqu

Q1 = QBCD + QBFD QBCD = Q1 - QBFD

as que para eliminar del examen la corriente BFD es necesario descontar de las abcisas de la caracterstica ya reducida del ventilador 1 las abcisas de la caracterstica BFD. El esquema, despus de esto, se simplifica e el esquema comn en serie y se calcul por mtodo conocido.
Ejemplo. Estn dadas las curvas caractersticas de los ventiladores: 1 principal y 2 auxiliar, y las resistencias de los circuitos indicados en el esquema: RAB = 0.07, RDE = 0.13, RBFD = 0.40, RBCD = 0.90. Determinar la caracterstica del rgimen conjunto de dos ventiladores

Grfico de trabajo conjunto en serie de un ventilador principal y de un ventilador auxiliar.

Solucin. La resistencia total de la mina :


R = 0.07 + 0.13 + 0 .9 0 .9 0 .4 + 1
2

= 0.344

El caudal total de aire Qt = 16.2 m3/seg se obtiene como punto de interseccin de la caracterstica H = 0.344 Q2 con la caracterstica del ventilador 1 (ver figura). El caudal de aire en las corrientes paralelas:
QBCD = 16.2 0 .9 0 .4 + 1
2

= 6.48m 3 / seg ; QBFD = 9.72m 3 / seg

Descontamos de la caracterstica del ventilador 1 las ordenadas de la caracterstica OA de las secciones AB + BD; obtendremos la caracterstica reducida 1. Restamos de la caracterstica 1 las abcisas de la caracterstica de la seccin BFD; obtendremos la caracterstica 1. Sumando las ordenadas de la caracterstica 2 y de la caracterstica dos veces reducida del ventilador 1, obtendremos la caracterstica totalizada 1 + 2 de los dos ventiladores. La abscisa del punto B de la interseccin de la caracterstica e la seccin BCD es igual al caudal del ventilador Q2 = 11.5 m3/seg. La depresin del ventilador 2 se obtiene como ordenada del punto C de interseccin de la caracterstica dos veces reducida de la ordenada del punto B: H2 = 22 mm.c.a. Para la determinacin del caudal del ventilador 1, pasamos la lnea paralela al eje de las abcisas por el punto C hasta la interseccin con la curva 1, punto E: Q1 = 19 m3/seg. La depresin total del ventilador 1 se obtiene pasando la ordenada por el punto E hasta su interseccin con la caracterstica 1: H = 95 mm.c.a. El caudal de la corriente BFD es Q = 7.5 m3/seg. Como consecuencia de la instalacin del ventilador auxiliar 2, el caudal del aire del circuito BCD aument de 6.48 a 7.5 m3/seg, y el caudal total del ventilador 1 de 16.2 a 19 m3/seg.

VI.

CALCULO DEL CAUDAL DE AIRE

A continuacin se presentan los diferentes criterios que existen para abordar este clculo:
1. CLCULO DEL CAUDAL SEGN DESPRENDIMIENTO DE GASES.

Este mtodo es usado para determinar volmenes de aire en minas grisutosas, se basa en el volumen de gas que se desprende en la mina cada 24 horas. La manera de determinar Q en m3/seg. es: Q= donde: q p = volumen de gas que se desprende en la mina durante 24 horas, m3; = norma del contenido de metano en el aire, dado por la legislacin minera de cada pas. En Chile p = 0,5 %
CLCULO DEL CAUDAL SEGN EL PERSONAL QUE TRABAJA.

q , m3/seg 8.64 p

2.

El caudal de aire necesario se determina segn la siguiente frmula: Q = f N , m3/min donde: f N = volumen de aire necesario por hombre. En Chile f = 3 m3/min. = nmero de hombres trabajando.

A pesar que, este mtodo es utilizado con frecuencia, no es recomendado, pues no toma en cuenta otros factores consumidores de oxgeno, como lo son la putrefaccin de la madera, la descomposicin de la roca, etc..

3.

CLCULO DEL CAUDAL SEGN LA TEMPERATURA.

Son varios los factores que intervienen en la regulacin de la temperatura en el interior de la mina, pero el ms importante es la temperatura reinante en el exterior. Otros factores: el calor de compresin del flujo de aire al introducirse en la mina, calentamiento por las tuberas de aire comprimido, la absorcin o la condensacin del vapor del agua, el intercambio de temperatura entre el macizo rocoso y el aire subterrneo, etc. Existen frmulas que relacionan el caudal de aire con los intercambios de temperatura; generalmente estos clculos son considerados en ventilacin en minas profundas o en aquellas que no cumplen con las exigencias de las legislaciones existentes. Estas exigencia tienden a mantener temperaturas ambientales saludables en los lugares de trabajo. Con temperaturas entre los 21C y 25C el cuerpo humano, en reposo, se encuentra en un estado ideal (el sentido del fro y del calor son nulo). Los mayores problemas se encuentran en temperaturas ambientales altas, as tenemos que cuando la temperatura es superior a 38 C en el termmetro seco y de 32 C en el termmetro hmedo, no es posible ningn trabajo duradero. La legislacin chilena seala que la temperatura hmeda mxima en el interior de la mina no podr exceder de 30 C, para jornada de trabajo de 8 horas. Como norma para el clculo del aire respecto a la temperatura, se dan los siguientes valores:
HUMEDAD RELATIVA 85% > 85% TEMPERATURA SECA 24 A 30 C > 30 C VELOCIDAD MINIMA 30 m/min 120 m/min

4.

CLCULO DEL CAUDAL SEGN EL POLVO EN SUSPENSIN.

Hasta ahora no hay mtodo de clculo que tome en cuenta el polvo en suspensin aceptado por todos. Pero, es suficiente fijar la velocidad media del aire igual a 30 m/min. en las labores con parrillas o scrapers de los bloques en explotacin, e igual a 18 m/min. para los dems valores, lo que garantizar la eliminacin de polvo. Salvo en lugares de muy fuerte formacin de polvo, donde la velocidad no debe ser inferior a 45 m/min. En Chile, la velocidad mxima permitida en galeras con circulacin de personal es de 150 m/min. (Reglamento de Seguridad Minera).

5.

CLCULO DEL CAUDAL SEGN LA PRODUCCIN.

Este mtodo es usado generalmente en minas de carbn, para minas metlicas se debe tomar en cuenta el consumo de madera, ya que sta fijar el porcentaje de CO2 existente en la atmsfera. El clculo se basa sobre la suposicin de que la cantidad de gas (CH4 y CO2) que se desprende es proporcional a la produccin, expresado en forma matemtica: Q = u T , m3/min donde: u T = norma de aire por tonelada de produccin diaria expresada en m3/min. = produccin diaria en toneladas.

Para minas de carbn, u vara generalmente entre 1 a 17 m3 por minuto. En minas metlicas, con poco consumo de madera vara entre 0.6 a 1 m3/min. Si el consumo de madera es alto, puede llegar hasta 1.25 m3/min.
6. CLCULO DEL CAUDAL SEGN CONSUMO DE EXPLOSIVO.

La frmula que se conoce para este clculo puede ser criticada por que no toma en cuenta varios factores que se expondrn despus de presentarla. Al tratarse de minas metlicas es este mtodo el que ms se usa. Toma en cuenta la formacin de productos txicos por la detonacin de explosivos, el tiempo que se estima para despejar las galeras de gases y la cantidad mxima permitida, segn normas de seguridad, de gases en la atmsfera. Q= donde: G E T f = formacin de gases, en m3, por la detonacin de 1kg. de explosivo. Como norma general: G=0.04 m3. = cantidad de explosivo a detonar, kgrs. = tiempo de dilucin, en minutos, generalmente este tiempo no es mayor de 30 minutos, cuando se trata de detonaciones corrientes. = porcentaje de dilucin de los gases en la atmsfera, stos deben ser diluidos a no menos de 0.008%. GE T f

Reemplazando en la frmula tendremos

Q=

0.04 E 100m 3 / min 30 0.008

El aire necesario para 1 Kg de explosivo ser:


Q= 0.04 1 100 = 16.67 m3/min 30 0.008

Entonces tendramos finalmente: Q = 16.67 x E m3/min La frmula trata este caso como si fuera a diluir los gases dentro de un espacio cerrado, lo que no es el caso de una mina donde parte de los gases se eliminan continuamente del frente por el volumen de aire que entra, adems, los gases txicos se diluyen continuamente con la nube de gases en movimiento con el aire limpio. Por ltimo, cada gas txico que se produce tiene propiedades distintas a las dems, luego necesitan diferentes porcentajes de dilucin, entonces f depender del explosivo que se esta usando.
7. CLCULO DEL CAUDAL SEGN EL EQUIPO DIESEL.

Se puede determinar, con suficiente aproximacin, la cantidad necesaria de aire normal para diluir un componente cualquiera del gas de escape diesel a la concentracin permisible, a partir de la siguiente frmula: Q =V donde: Q V C Y = volumen de aire norma necesario para la ventilacin (m3/min); = volumen de gas de escape producido por el motor (m3/min); = concentracin del componente txico, del gas de escape, que se considera en particular (% en volumen); = concentracin mxima, higinicamente segura, para el componente txico que se est considerando (% en volumen). c y

En las pruebas del motor se determina los valores correspondientes a V y c. Deben hacerse tanteos a partir de los resultados obtenidos en las diversas condiciones de

funcionamiento del motor, para determinar cul de los componentes txicos requiere mayor volumen de aire normal para su disolucin conveniente. El mximo volumen calculado, en cualquiera de los diferentes estados de funcionamiento del motor, se multiplican por el factor de seguridad 2, para determinar el grado de ventilacin segura en minas subterrneas. Esta ventilacin segura, para el componente de escape que requiere el mayor volumen de aire, proporciona tambin la ventilacin segura para otros componentes de dicho escape, siempre que la dosis de inyeccin de combustible se ajuste convenientemente para eliminar as la produccin excesiva de CO. Cuando se emplea el factor de seguridad 2, la concentracin de los gases nocivos importantes en las minas subterrneas no exceder de 0.25% para CO2, 0.005% para CO y 0.00125% para el xido de nitrgeno. Otras consideraciones indican que slo uno de los componentes mencionados alcanzar su mxima concentracin y los otros dos siempre se presentarn en concentraciones algo menores a la mxima correspondiente. Cuando se trata de varias mquinas diesel, la ventilacin segura es funcin acumulativa de los requerimientos de cada mquina y debe proporcionarse e adicin a la ventilacin necesaria para todos los dems elementos. Sin embargo, la caracterstica aditiva antes mencionada puede ser omitida, en cierto grado, si las distintas mquinas diesel funcionan en diferentes condiciones de carga y la mxima ventilacin que requiere cada una de ella no necesita en forma simultnea. Para determinar lo anterior, es indispensable realizar un cuidadoso estudio de las condiciones de funcionamiento de las mquinas en la mina. Adems debe suministrarse toda la ventilacin segura en todos los lugares donde se emplea una sola mquina. Aunque se han observado algunas relaciones generales entre los componentes del gas de escape diesel, el diseo del espacio de combustin de cada motor tiene, al parecer, un efecto importante en las caractersticas del gas de escape. En consecuencia, no puede deducirse ninguna frmula emprica precisa para calcular la ventilacin segura que conviene a todos los motores diesel. Es ms frecuente que el clculo se base en la concentracin de xido de nitrgeno del escape, ste vara considerablemente en los diferentes motores. En pocos casos se ha determinado la ventilacin mxima a partir de la concentracin de Co2 o CO. Por esta y otras razones, ningn motor diesel debe ser puesto en servicio subterrneo sin que se realicen en l las pruebas convenientes para calcular la ventilacin segura. Hace tiempo se consideraba que 2.12 m3/min. por caballo de fuerza al freno, a carga de velocidad mxima, era la ventilacin suficiente para motores diesel en minas. Desde entonces, la experiencia obtenida con ms motores ha mostrado que la ventilacin segura debe variar de 2.83 a 7.07 m3/min. por caballo de fuerza al freno, siempre que el motor est debidamente ajustado para eliminar el exceso de CO que se forma cuando el

funcionamiento se efecta en la zona rica de la escala de valores de la relacin combustible:aire. Segn el Reglamento de Seguridad Minera; el caudal que se debe considerar por cada equipo diesel es el que el fabricante de la mquina establece y si no se conoce este requerimiento, se debe usar 2.83 m3/min, por cada caballo de fuera, como mnimo y a este resultado se le debe agregar la cantidad de aire necesario para controlar el resto de los contaminantes: En Sud-Africa se usa la frmula: Q= Factor K = Kw 0.27 Kg / Kw 3000m 3 / Kg K 3 m / seg 3600

0.45 LHD 0.30 carga y descarga 0.15 transporte

Veamos algunos ejemplos: LHD 231 HP (172 Kw) PK 1000 78 HP (58 Kw) Camin 67 HP (50 Kw) (K=0.45) Q = 17.42 m3/seg (K=0.30) Q = 3.92 m3/seg (K=0.15) Q = 1.69 m3/seg

En resumen, los factores que afectan la ventilacin conveniente a los motores diesel empleados en minas subterrneas son tan numerosos que la determinacin de la ventilacin segura, a partir de una sencilla frmula emprica, resulta poco prctica y, en ocasiones, puede ser muy peligrosa. El sistema de disolucin del gas de escape que se requiere en las mquinas diesel aprobadas reduce considerablemente el peligro de que se formen zonas locales altamente contaminadas, a causa del escape, y el riesgo an mayor de que el gas de escape vuelva a penetrar en el sistema de admisin de aire del motor. La disolucin reduce tambin, en forma considerable, la rapidez con el xido nitroso del gas de escape diesel se transforma en CO2 en la atmsfera de la mina. En la actualidad se considera que este gas es, probablemente, el ms peligroso de los xidos de nitrgeno por su efecto letal sobre las personas. La experiencia resultante del empleo de motores en minas subterrneas, parece indicar que la produccin de CO en el escape, con cargas elevadas, aumenta con el tiempo de servicio de dichos motores. Al mismo tiempo, la produccin de xidos de nitrgeno disminuye notablemente. Las caractersticas originales de funcionamiento se restablecen cuando las partes gastadas son sustituidas y el motor es ajustado convenientemente.

VII.
1.

VENTILACIN NATURAL.
VENTILACIN NATURAL EN MINA IDEAL.

En el caso de una mina ideal el anlisis gravimtrico de la situacin es el aumentos de presin en la columna de aire liviano caliente el cual ha sido calentado en la labor que une a los dos piques. Con ello se presenta una diferencia de presin en las dos salidas que genera el movimiento. Un anlisis termodinmico del proceso nos lleva a: Como mina ideal pensemos que: - No existe prdidas de friccin ni choque (H = 0 Kg/m2); - La energa cintica no tendr importancia; - Los procesos en el interior de la mina son adiabticos; - Habr entrega de calor en la explotacin de la mina, laboreo; - No existe evaporacin ni se agrega gases al aire; - La presin atmosfrica es la misma en los dos brocales de los piques;

En un grfico de Presin-Volumen (ver figura a) tendremos: 1 2) Compresin adiabtica producida por el cambio de presin; 1 3) Expansin a presin constante. - No hay cambio en la energa potencial. - No hay cambio en la energa cintica. - No existe trabajo realizado por el aire. - No existe trabajo perdido a causa de friccin o choque.

P2V2 P3V3 = ; T2 T3 P2 = P3

T2 < T3 V2 < V3 3 4) Expansin adiabtica hasta el brocal (4). 4 4) Expansin en el brocal a la presin atmosfrica (4-4). Esto es la presin de ventilacin natural. 41) Compresin a presin constante el aire arroja su calor hasta alcanzar su temperatura atmosfrica. El rea a-1-2-b-a = Cambio de energa potencial y es igual al rea b-3-4-c-b El rea c-4-4-a-c = al rea 1-2-3-4-1 = trabajo de ventilacin natural4-4 presin de ventilacin natural
FIGURA A MINA CONSIDERADA COMO IDEAL VENTILACIN NATURAL

Lo que interesa es aumentar esta rea agrandando su altura y su ancho. Para aumentar la altura debemos profundizar la mina. Es evidente que esto no depende de quien est tratando de usar la Ventilacin Natural. El aumento del ancho depender del mayor aumento de la temperatura, es un efecto termodinmico.

2.

VENTILACIN NATURAL EN MINA REAL.

Pero, si consideramos una situacin real, donde se tienen prdidas producidas por el roce del aire con las paredes de las galeras y por choques a causa de singularidades, este grfico P-V se transforma, tal como se muestra en la Figura b.
FIGURA B MINA REAL VENTILACIN NATURAL

De manera que la posibilidad de entregar trabajo disminuye y la Presin de Ventilacin (4) tambin. Es un diagrama H-Q la ventilacin natural se representa por una lnea horizontal (ver Figura c).
FIGURA C MINA REAL VENTILACIN NATURAL CURVA CARACTERSTICA

La ventilacin natural es de gran importancia para la ventilacin de minas, particularmente de las profundas. El valor de la depresin natural en las minas grandes puede alcanzar el 50% y ms de la depresin total y el caudal del aire puede ser de 100 m3/seg. Muchas minas metalferas importantes, situadas en relieve montaoso, por ejemplo en Bolivia, tienen nicamente ventilacin natural.
3. VALORES DE LA DEPRESIN NATURAL. PROFUNDIDAD DE LA MINA 400 500 m 700 800 m. 1000 2000 m. DEPRESIN NATURAL 25 30 mm.c.a. 50 60 mm.c.a. 100 120 mm. c.a.

3.1. Mtodos hidrostticos de clculo de la ventilacin natural.

Se puede determinar como la diferencia de pesos de columnas de seccin unitaria y de igual altura de aire entrante y saliente: H n = L ( 1 1 ) = p1 p 2 mm.c.a. donde: L = altura del pozo, m; 1 y 2 = pesos especficos medios en los pozos de aire entrante y saliente, kg/m3; p1 y p2= presiones de las corrientes entrante y saliente en la profundidad L, mm.c.a. Para determinar el peso del aire, se puede utilizar la frmula simplificada: = 0.465 p/T kg/m3. donde: p = presin, mm. de mercurio; T = temperatura absoluta del aire, K. Esta frmula no toma en cuenta la humedad del aire. El error en los clculos, no sobrepasa de 1%, entre los lmites de 700 a 800 mm. de mercurio y de 0 a 30 C.

Las presiones p1 y p2 se determinan por las frmulas: log p1 = log p0 + 0,015 L/T1 log p2 = log p0 + 0,015 L/T2 donde: T1 y T2= temperaturas medias absolutas del aire entrante y saliente. Dos mediciones por pozo son suficientes, en el enganche inferior y cerca de los 35 m de profundidad. Tambin se utiliza la frmula:
Hn = P0 L 13.6 100 13.6 100 ; mm.c.a. 100 R (237 + t1 ) R (273 + t 2 )

donde: R = constante de gases, igual para el aire 29.27; t1 y t2 = temperaturas medias de la corriente de aire entrante y saliente, C. Cuando L > 100 m, hay que multiplicar Hn por un coeficiente de correccin (1 + L/10.000).
Ejemplo. Determinar el valor de la ventilacin natural de una mina, L = 600 m. si la temperatura del aire se ha medido en dos enganches en cada pozo, para aire entrante + 2 y 10 y para aire saliente 22 y 20; presin atmosfrica 760 mm. de Hg.

Reemplazando y calculando: Hn = 40,94 mm.c.a. Haciendo la correccin debido a que el L > 100 m. el resultado final ser: Hn = 43,5 mm.c.a. Por la otra frmula: log p 2 = log 760 + 0.015 de aqu p2 = 818,5 600 273 + 6

log p1 = log 760 + 0.015 de aqu p1 = 815,5

600 273 + 21

Hn = 818,5 815,5 = 3mm.Hg. 3 x 13,6 = 40,8 mm.c.a.


3.2. Mediciones de la depresin de la ventilacin natural. 3.2.1. En minas sin ventilacin artificial.

Un mtodo sencillo consiste en medir con el barmetro las presiones de aire en los enganches de ambos pozos. La depresin natural es: Hn = p1 p2 + (R1 + R2) x Q2 donde: = lecturas de barmetros en enganches de los pozos de entrada de aire y de p1 y p2 ventilacin, mm.c.a.; = resistencias aerodinmicas de ambos pozos, kg/seg2/m8; R1 y R2 = caudales de aire que pasan por los pozos, m3/seg. Q1 y Q2
Q= Q1 + Q2 2

Si los enganches no estn ubicados al mismo nivel, hay que introducir una correccin en el peso de la columna de aire entre los niveles de los enganches:
p = ( )L

( 1 + 2 )
2

; mm.c.a.

Entonces la frmula se transforma:


H n = p1 p 2 + (R1 + R2 ) Q 2 ( )L

( 1 + 2 )
2

, mm.c.a.

Cuando la parte superior del pozo de entrada de aire est situado por debajo del pozo de ventilacin, la correccin tiene signo menos.

Otro mtodo de medir la depresin natural consiste en instalar un tabique con puerta en una galera, por la que pase la totalidad de la corriente de aire; la depresin total es igual a la diferencia de presiones, medidas con barmetro o depresimetro a ambos lados del tabique. La medicin debe realizarse rpidamente despus del corte de la corriente, para que no cambie la temperatura del aire y en consecuencia su densidad.
3.2.2. En minas con ventilacin artificial.

Con el ventilador en marcha, se miden el caudal de aire Q y la depresin H. Despus el ventilador se detiene y se cierra el paso del aire mediante una compuerta, se abre la tapa del pozo de ventilacin y despus de esperar algunos minutos, se mide la nueva cantidad de aire Qn que sale del pozo. Resolviendo las dos ecuaciones, se calcula la depresin natural Hn: Hm + Hn = R x Q2 Hn = R x Qn2
3.2.3. Determinacin prctica de la presin natural.

Cuando se desea tener un valor muy aproximado de la Ventilacin Natural de una Mina, es bueno usar las siguientes frmulas que se han obtenido en base a estudios de varias minas: Hn = 4,5 mm.c.a. / 10C / 100 m. = 44 Pa / 10C / 100 m. = 0,03 pulg.c.a. / 10 F / 100 ft.

VIII.

REGULACIN DE CIRCUITOS.

Con el fin de lograr una distribucin adecuada del caudal de aire en los circuitos de ventilacin. Es necesario efectuar una regulacin para obtener el equilibrio de la cada de presin en las diferentes ramas; esta regulacin se puede hacer disminuyendo o aumentando la cada de presin de una determinada galera. El disminuir la cada de presin significa aislar las paredes de la galera, comnmente mediante el concreto; tambin es posible mediante el aumento del rea de la galera o correr paralela a ella. Para aumentar la cada de presin se colocan reguladores con el fin de aumentar las prdidas por choque.
1. CLCULO DE LA LONGITUD DE GALERAS A CONCRETAR PARA DISMINUIR LA PERDIDA H EN UN DELTA R.

H = R x Q2 Como se desea conservar el caudal Q, la variacin se debe hacer en la resistencia del circuito R, delta H = delta R x Q2 delta R = R R Se desea, entonces, determinar el largo de la galera que es necesario concretar para bajar la resistencia donde:
R = L r 10 2 ; hasta :

R = (Lr r + Lc c ) 10 2

L Lr Lc

= largo total de la galera, en metros; = largo de la galera sin concretar, en metros; = largo de la galera concretada, en metros

r =

r P
A
3

10 2 ; Resistencia para 100 metros de

galera sin fortificacin en Kg/m2.


10 2 ; Resistencia para 100 metros de

c =

c P
A
3

galera concretada, en Kg/m2.

r c P A

= factor de friccin en galera de roca viva; = factor de friccin en galera, concretada; = permetro de la galera en metros; = rea de la galera, en m2. Luego tendremos:

R = R R '
= L r 10 2 (Lr r + Lc c ) 10 2 = r (L Lr ) 10 2 Lc c 10 2

como el largo de la galera, L = Lr + Lc

R = (Lc r Lc c ) 10 2
= Lc ( r c ) 10 2

Lc = 100

R ; reemplazando r c por su valor r c


r P
A
3

Lc = 100

10

R c P 2
A
3

10 2

Colocando como la diferencia entre los factores de friccin; = r c, tendremos finalmente:

A 3 R Lc = P

, en metros

2. CLCULO DEL LARGO NECESARIO PARA BAJAR LA RESISTENCIA DESDE R A R DE UNA GALERA MODIFICANDO EL REA.

Se tiene una galera de largo L y rea A se desea bajar la resistencia desde R a R, aumentando el rea a A. Determinemos el largo L que se debe aumentar el rea.

Si:
R = L 10 2 R ' = [(L L') + L' '] 10 2

P
A
3

10 2 ; Resistencia para 100 metros de galera de rea A y permetro P, en kg/m2; 10 2 ; Resistencia para 100 metros de galera de rea A y permetro P, en kg/m2;

'=

P'
A'
3

= coeficiente de resistencia aerodinmica;

tendremos:

R = R R '
L 10 2 [(L L') + L' '] 10 2 L'( ') 10 2

L' = 100 Remplazando y por sus valores

R '

L' = 100

P
A
3

10

R P' 2
A'
3

10 2

L'=

(P A ' 3 P ' A 3 ) , en metros

R ( A A ' )3

En esta frmula no se ha considerado el largo equivalente (Le) que se produce en la expansin y contraccin de la galera, por estimar que estas prdidas sern pequeas si la contraccin y la expansin son graduales.

3. CLCULO DEL LARGO NECESARIO DE GALERAS EN PARALELO CON EL FIN DE REDUCIR LA RESISTENCIA DE UN DELTA R = R R.

Consideremos que tenemos una galera de largo L y rea A, cuya resistencia queremos reducir en un delta R, reemplazando parte de ella por dos o ms galeras en paralelo. Si:
R = L 10 2 R ' = [(L L') + L' '] 10 2

donde: L = largo de las galeras en paralelo, en metros;

'=
entonces:

P
A n
3 2

10 2 resistencia para 100 m de n galeras en paralelo,

R = R R '
L 10 2 [(L L') + L' '] 10 2 L'( ') 10 2 L' = 100 Remplazando y por sus valores:
L' = 100

R '

P
A
3

10 2

R P'
n A
2 3

10 2

n 2 RA 3 L' = P n2 1

) , en metros

Si desea cambiar el rea de las galeras en paralelo, tendremos

L' = 100

P
A3

10 2

R P'
n 2 A' 3
3

10 2

n 2 R ( A A' ) L' = n 2 A' 3 P A 3 P '

) , en metros

donde A y P son el rea y el permetro de las galeras en paralelo.


4. DETERMINACIN DEL TAMAO DE UN REGULADOR.

Un regulador es un orificio que causa contraccin y expansin abrupta y alternadas del aire que pasa por l, por esta razn produce una prdida de choque considerable. El regulador es a menudo hecho en una puesto de ventilacin, como una abertura de tamao variable, su tamao y, por lo tanto, la magnitud de la prdida de friccin que causa, es cambiada por una compuerta deslizante; a mayor abertura, menor prdida de choque. Estos reguladores son muy usados en ventilacin de minas, ya que, debido a los continuos cambios que se producen a medida que avanza la explotacin, es necesario hacer regulaciones de caudales de aire, siendo los reguladores la herramienta ms eficaz para ello. Para el clculo del tamao de un regulador se usa una de las frmulas tericas de prdida de choque para un supuesto orificio circular: 1 N Cc = 2 N donde: N Cc = coeficiente de prdida de choque = cuociente entre el rea del orificio Ar y el rea de la galera A. = coeficiente de contraccin.
1 Cc 1 +
2

Resolviendo para N directamente


N=

El rea del orificio Ar es conocida como rea del regulador, como el rea de la galera A se sabe, Ar es rpidamente determinada por la relacin:
Ar = N A

Tenemos que calcular N. se determina mediante la relacin bsica de prdida de choque:

Hv = H x
=
Hx Hv
Hx Hv

es la cantidad de regulacin a ser disipada a travs del regulador, es la prdida por velocidad.
H x = R Q2 d V 2 Hv = 2 g

El otro factor que aparece en la frmula de N es el coeficiente de contraccin Cc, vara entre lmites estrechos a medida que cambia la razn de reas; lgicamente entonces, el clculo de N debe hacerse por aproximaciones sucesivas, para aliviar este clculo, se incluye una tabla donde sedan valores de Cc de acuerdo a valores de N y
N 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0 Cc 0.63 0.64 0.65 0.67 0.69 0.71 0.75 0.81 0.88 1.0 217.97 46.38 17.03 7.61 3.67 1.78 0.81 0.30 0.07 0.00

IX. CONSIDERACIONES DE COSTO DE VENTILACIN.


Como en todo proyecto, en el caso de un sistema de ventilacin de minas, debemos considerar los siguientes costos: Costo de Inversin, de Capital o Fijos; Costos de Operacin o Variables;

Los primeros incluyen, lgicamente, los intereses a pagar por el capital (amortizacin) como tambin incluye los impuestos y seguros, si los hubieses. El costo de operacin, en nuestro caso tiene que ver, principalmente, con el consumo de energa por los ventiladores del sistema y, en grado mucho menor, con la mantencin tanto de los ventiladores como de las galeras de ventilacin. El estudio, entonces, de estos dos costos, considerando adems las ventajas de operacin mnima del sistema proyectado, debern decidir el sistema de ventilacin ms conveniente. A continuacin se har un anlisis de cada uno de los parmetros que se han visto en ventilacin, bajo un punto de vista econmico.

1.

TIPOS DE GALERAS V/S COSTO DE OPERACIN.

Sabemos que la potencia consumida es directamente proporcional al cubo caudal. Bajo este punto de vista, entonces, el clculo del caudal de aire debe ser el preciso y el cuidado de l dentro del circuito, tiene que ser estricto. La previsin de un exceso de caudal (por ejemplo, para compensar las fugas) es un lujo costoso que el sistema no requiere y no puede costerselo. La variacin cbica de la potencia con el caudal debe ser bien medida. Recordemos que: H= K L P Q2 A3

La influencia de las varias caractersticas de una galera sobre las prdidas de carga (y los requerimientos de energa) pueden ser deducidos de esta ecuacin. Cuando Q es constante, si se quiere reducir H para una galera dada, se debe reducir K, L, o bien aumentar A.
1.1. Dimensiones.

La variable ms simple que afecta a la prdida de carga es el tamao de la galera. El rea y el permetro aparecen en la ecuacin de H; por esto la relacin se expresa (para simplificar, supongamos una seccin circular).

1 P = 5 2 A 4

Resulta que H es una funcin simple, exponencial de la dimensin , por lo cual un ligero aumento de las dimensiones resulta en una fuerte disminucin de la prdida de carga. Esto puede lograrse abriendo galeras ms amplias o proveyendo ms aberturas (utilizando el principio del flujo paralelo). Al comparar galeras de forma similar, la H vara inversamente con el rea elevada a cinco medios, puesto que el rea es proporcional al cuadrado de cualquier dimensin.
1.2. Carcter de la superficie (K).

La irregularidad o aspereza de la superficie rozante de una galera, reflejada en el factor de friccin, puede afectar a la prdida de carga en el rango de 1 a 10. La prdida de carga vara directamente con el factor de friccin y una reduccin en la aspereza, obstrucciones o sinuosidad, producir una rebaja paralela en H. Por el solo hecho de limpiar una galera se lograrn altos dividendos. El revestimiento suave de una galera es recomendable, an cuando implica una ligera reduccin en el rea, la que es ms compensada por la disminucin en el factor friccin. El revestimiento puede hacerse con madera, concreto o poliuretano aplicado con aire. En una galera existente por la cual pasa una cantidad de aire insuficiente, aumentar el flujo al disminuir K, puesto que para una prdida de carga constante,

Q=

1 K

El contraste entre galeras speras y suaves puede destacarse comparando los tamaos relativos de galeras cuadradas de diferentes caractersticas superficiales, necesaria para pasar una cantidad de aire, con los mismos requerimientos de cada y potencia.
Caracterstica de galeras Revestimiento suave Roca sedimentaria Enmaderada Roca gnea, desnuda Area Relativa 1.00 1.55 1.90 2.24

1.3. Forma.

El efecto de la forma de la galera se refleja en el radio hidrulico Rh = A/P, de lo cual; H 1 Rh

Para una velocidad constante de flujo. La forma que proporciona el mximo radio hidrulico, o el mnimo de permetro (superficie rozante) es el crculo. La tendencia hacia la excavacin por medio de mquinas sondeadoras de gran dimetro (escareadores) que hacen pique y chimeneas de seccin circular tiene un efecto ventajoso en la reduccin del costo de ventilacin. La lista siguiente compara las prdidas relativas de carga para galeras de varias formas con reas constantes.
Forma de la galera Circular Octgono Cuadrada Rectngulo (1:2) Rectngulo (1:4) Perdida de carga relativa 1.00 1.02 1.13 1.20 1.40

No siempre es posible usar las secciones circulares, ya que las rectangulares son convenientes para ubicar rieles, caeras, cables, etc.
1.4.Longitud.

La longitud de las galeras es frecuentemente un factor fijo para u trazado dado de mina, pero a veces es posible reducirla mediante una revisin del trazado.
1.5. Prdida por choque.

Siempre deben investigarse las posibles fuentes de estas prdidas cuando se trata de reducir los requerimientos de presin y potencia de un sistema. Pueden reducirse prdidas debidas a codos prximos al ventilador y haciendo los cambios de rea ms redondeados y graduales.
1.6.Cada dinmica.

Aunque no constituye una prdida de carga, la cada dinmica representa una prdida para el sistema en la descarga. En un sistema soplante o booster, Hv puede reducirse, ampliando el rea de la galera gradualmente, justo antes de la descarga. Es un sistema aspirante, es conveniente agregar al ventilador un ducto de conversin.

2.

DISEO ECONOMICO DE GALERIAS.

La mayor oportunidad de ahorrar en la instalacin y operacin del sistema de ventilacin est en el diseo de las galeras. El factor decisivo para la seleccin de galeras es el costo total. Mientras que una galera ancha, revistada, circular es ideal para reducir los requisitos de presin y potencia y por lo tanto los costos operativos, puede ser costoso desde el punto de vista de la inversin de capital. Estos dos costos varan inversamente uno con el otro y por esto el mnimo costo total debe ser buscado en el diseo de las galeras.

2.1. Relacin de la forma y caracterstica con los costos totales de las galeras.

No se han hecho muchos clculos para determinar la mejor forma o tipo de revestimiento de una galera dad, puesto que el mtodo de explotacin y las condiciones naturales imponen limitaciones. Sin embargo, en la tabla que se presenta a continuacin se encuentran costos comparativos para varios tipos de galeras. De sta se desprende que una galera revestida cuesta ms del doble que desnuda y que las galeras circulares son ligeramente ms baratas que las rectangulares de igual rea. El costo de revestir una galera elevar el costo de capital ms de lo que rebaja el costo de operacin y por esto generalmente son anti-econmicas. La tabla es til para decidir acerca de las mejores terminaciones de las galeras al estudiar un sistema.

2.2. Velocidades econmicas.

Rangos aproximados, para servir de guas en un diseo preliminar:


Galera Rango de Velocidad Econmica (m/min) 180 305 305 457 610 762

No revestida Enmaderada Revestida suave

La velocidad sobre 600 m/min (10 m/min) se considera antieconmica e indeseables en todas partes, excepto en galeras principales. Costos Relativos de distintas Galeras. Tal como se dijo ms arriba, se ha hecho un estudio que pretende comparar distintos tipos de galeras, bajo el punto de vista econmico, formando la tabla que se presenta a continuacin. Se debe tener presente que esta comparacin se ha hecho segn los datos que se sealan enseguida y que esto debe ser analizado cuando se quiera hacer uso de ella.

La comparacin se ha efectuado considerando los siguientes parmetros: Eficiencia Vent. Costo energa Costo desarrollo Caudal de aire Ce Cd Q = = = = 60% US$ 100/HP-ao US$ 10/m3 47.2 m3/seg.

3.

CALCULO DE UNA GALERIA ECONOMICA.

En materia de costo, cuando se debe decidir el tamao a desarrollar de una galera, se presentan dos tipos: - Costos Fijos - Costos Variables. Analicemos la construccin de una galera que va a ser usada slo para ventilar, pensemos en la galera de inyeccin de aire desde la superficie. El costo fijo o de capital tiene relacin con el desarrollo de esta galera el cual ser mayor a medida que el rea sea ms grande. El costo variable o de operacin, sin embargo, aumentar a medida que tengamos que hacer pasar el caudal de aire por una galera ms pequea. Del tal forma que si sacamos el costo total en anualidades, tendremos la oportunidad de saber cual ser este costo ms bajo y, con ello, determinar el tamao ms econmico. CT = C C + C O CT CC CO = costo total = costo capital = costo de operacin

Entonces estos costos. CC = L f A C d C donde: Lf A Cd C = largo fsico de la galera, m; = rea de la galera, m2; = costo desarrollo, US$/m3; = servicio de capital

Que es igual a:

i (i + 1) = +C (i + 1)n 1 m
n

i n Cm

= inters anual en %; = nmero de aos de servicio de la deuda; = costo mantencin en % Costo de operacin; C o = POT C e

donde: POT = potencia en Watt. = H Q = K L P Q3 A3

donde K debe ser el sistema de unidades internacionales (SI)

H L Q A Ce

= cada de presin, kg/m2; = largo total (Lf + Le), m; = caudal, m3/seg; = rea, m2; = eficiencia del ventilador, %; = costo de nerga, US$/Watt-ao Costo Total CT = L f A C d C + K L Q 3 Ce A3

Como tanto el permetro como el rea son funcin de la forma de la galera y, en definitiva, de la dimensin fundamental de ella, reemplacmoslas considerando una galera circular, como un ejemplo para poder desarrollar completamente el problema, de todas maneras cualquier forma de galera debera poder establecer una relacin entre el permetro y el rea: P = x = 3.14 x A = ( x 4) x 2 = 0.78 x 2 6.62 K L Q 3 C e 5

CT = 0.78 2 L f C d C +

Como queremos saber cual es el dimetro que permite obtener el menor costo, derivamos y hacemos la funcin igual a cero 33.1 K L Q 3 C e dCT = 1.56 L f C d C d 6 de donde:

21.22 L f K Q 3 C e 7 = L Cd C

Si no existe largo equivalente, o sea, se trata de una galera recta; 21.22 K Q 3 C e 7 = Cd C Con esta ecuacin podremos obtener el dimetro ms econmico. Como se dijo, para cualquier forma de galera se podr obtener la frmula que entregue el tamao econmico de la galera.
1

X. MEDICION DE ALGUNOS PARMETROS


1. MEDICIN DE LA PRESIN EN EL INTERIOR DE LA MINA.

El instrumento que generalmente se usa para medir la presin absoluta, tanto en el interior de la mina como en la superficie, es el barmetro aneroide. El barmetro corriente de mercurio, el barmetro de estacin y el bargrafo, por las dificultades de manejo y gran sensibilidad, solamente son apropiados para las mediciones en el exterior.
1.1. Manmetro ordinario.

Este instrumento es comnmente colocado al lado de ventiladores principales, con una rama en la galera de ventilacin y la otra abierta al exterior. Para amortiguar las fuentes oscilaciones del agua, dentro del tuvo se colocan tubos capilares en los extremos, tambin se puede rellenar con perdigones la curva del tuvo. Para una buena determinacin, es necesario que el instrumento quede bien sellado, en cuanto a que uno des sus extremos este en un lado de la pared y el otro al otro lado (ver figura).
INSTRUMENTOS DE PRESION MANMETROS VERTICALES E INCLINADOS

1.2. El Micro manmetro.

Para la medicin de pequeas depresiones (del orden de dos a cuatro mm. de columna de agua) que se encuentra en la determinacin de la ventilacin natural de mina, as como en trabajos de investigacin, se usan los micro manmetros con escala inclinada. Este micro manmetro permite hacer mediciones bastantes precisas ya que su inclinacin hace que pequeas presiones se produzcan considerables desplazamientos del lquido.
2. MEDICIN DE LA VELOCIDAD DEL AIRE.

La medicin de la cada de presin, por lo general tiene que estar acompaada de la determinacin del volumen del aire; la medicin de ste (m3/seg.) se hace mediante la ecuacin Q = V x A, determinando la velocidad y el rea en el terreno. Para la determinacin de la velocidad del aire en las minas se utilizan los Anemmetros y otros instrumentos (ver figura).
INSTRUMENTOS DE VELOCIDAD

2.1 Anemmetro de paleta.

Son pequeos aeromotores, en los que una rueda de paletas de aluminio, cuyo nmero de revoluciones es proporcional a la velocidad del aire, impulsa un mecanismo indicador. Este mecanismo tiene una graduacin tal que permite medir el camino recorrido por el aire, en metros, en el tiempo de medicin. El recorrido dividido por el tiempo, en minutos, nos da la velocidad del aire en m/min. El tiempo de medicin no debe ser menor a un minuto y no necesita rebasar los cuatro minutos. La puesta en marcha y la detencin de un anemmetro se hace por medio de una palanca fijada en el cuerpo del anemmetro. Este instrumento se utiliza para la medicin de velocidades entre 0,2 y 6m/seg.
2.2. Anemmetro sensible a par termoelctrico.

Se basa en la medicin de la temperatura de un par termoelctrico de una soldadura que es calentada mediante una resistencia. Al pasar el aire por la soldadura, sta pierde calor, mientras ms velocidad tenga el aire mayor ser la variacin de temperatura; de esta manera se puede registrar la velocidad. El campo de utilizacin de este instrumento es de 0 a 1,5 m/seg.
2.3. Tubo de humo. Este sencillo instrumento permite determinar en forma rpida y ms o menos exacta la direccin y velocidad de flujos lentos de aire. El aparato consiste en un tubo de vidrio de 10 mm. de dimetro y 14 cm. de largo, lleno con piedra pmez granulada que ha sido tratada con cloruro estnnico fumante. Al quebrar los extremos hermticamente sellados del tubo y al hace pasar aire a travs de l, por medio de una pera aspiradora, se forma un humo blanco de cido estnnico y clorhdrico, en presencia de la humedad del aire. El humo producido, sale del tubo y se mueve con la misma velocidad del aire.

Para determinar la velocidad con el tubo de humo, se mide una galera, de seccin uniforme, una distancia (generalmente son dos metros), se suelta una nube de humo y se toma el tiempo que demora en recorrer el espacio determinado. Para su mayor exactitud, cada determinacin de velocidad se puede repetir varias veces. La velocidad se determina con la frmula: V = 60 w l

t
1

donde: v = velocidad en m/seg; w = nmero de veces que se mide; l = largo del camino recorrido por el humo (2 metros); ti = tiempo determinado cada vez.

3. MEDICIN DE LA VELOCIDAD MEDIA Y DEL CAUDAL DE AIRE.

En una es mxima en su centro, disminuyendo hacia los bordes, en formas de fajas ms o menos circulares. Para el clculo del caudal de aire, la velocidad que necesitamos saber es la velocidad media. Entre la velocidad mxima (Vmx) y la velocidad media (Vm) existe la siguiente relacin: Vm = Vmx donde: = entre 0,75 y 0,80

Dos mtodos son los ms comunes usados para medir la velocidad media de un caudal de aire: Medicin frente al medidor Medicin en la seccin

En el primer caso el operador se coloca frente a la corriente, con la cara hacia el lado que viene el aire, teniendo el anemmetro adelante, con la mano extendida, se le mueve regularmente por la seccin. Este mtodo se usa slo en galeras menores de dos metros de alto y a la velocidad media obtenida se multiplica por c = 1.14. En el segundo caso, el operador se coloca en la pared de la galera, lo ms escondido posible y hace pasear el anemmetro por la seccin de la galera, para este objeto el anemmetro se sostiene sobre una varilla que se atornilla en la base del anemmetro. En este caso, la correccin de la velocidad media es: A 0.4 A

c= donde: A = rea de la galera en m2.

El caudal del aire que pasa por la galera es: Q = c V A, m 3 / min .

Las dimensiones del rea de la galera se miden con una precisin de hasta 1 cm. En cada seccin se debe hacer dos o tres mediciones con el anemmetro.

INDICE
I ATMSFERA DE MINAS.1.2.3.4.5.6.7.8.Naturaleza y Composicin del Aire. Gases Producidos en las Minas y sus efectos sobre las Personas. Gases Producidos en las Minas. Concentraciones Ambienales Mximas Permitidas de Contaminantes de Mina. Definicin de ndice de Peligrosidad de los Gases. Atmsfera de la Mina-Gases. Polvo de Minas. Leyes de los Gases: Comportamiento del Aire.

II

CADAS DE PRESIN.1.- Prdida de Presin. 2.- Cada Esttica. 3.- Cada por Velocidad. 4.- Cada Total. 5.- Ecuacin de Atkinson para las Cadas por Friccin. 6.- Valores de K x 10-10 para un Peso del Aire de 0.075. 7.- Clculo de las Cadas por Choque mediante el Mtodo del Largo Equivalente. 8.- Cuadro de Largos Equivalentes. 9.- Relacin entre Cada (H) y Caudal (Q). 10.-Curva Caracterstica. 11.-Resistencia de una Galera.

III

CIRCUITOS DE VENTILACIN.1.2.3.4.Leyes de Kirchhoff. Circuitos en Serie. Circuitos en Paralelo. Clculo de la Unin en Diagonal por el Mtodo de Transformacin del Tringulo en Estrella.

IV

VENTILADORES DE MINA.1.2.3.4.Partes Importantes de un Ventilador. Clasificacin. Frmulas Fundamentales. Leyes del Ventilador.

ACOPLAMIENTO DE VENTILADORES.1.2.3.4.Trabajo en Serie de Dos Ventiladores. Trabajo en Paralelo de Ventiladores sobre un Pozo. Trabajo en Paralelo de Ventiladores sobre Pozos Diferentes. Trabajo en Conjunto de un Ventilador Principal y un Ventilador Auxiliar.

VI

CLCULO DEL CAUDAL DEL AIRE.1.2.3.4.5.6.7.Clculo del Caudal segn Desprendimiento de Gases. Clculo del Caudal segn el Personal que Trabaja. Clculo del Caudal segn la Temperatura. Clculo del Caudal segn el Polvo en Suspensin. Clculo del Caudal segn la Produccin. Clculo del Caudal segn el Consumo de Explosivo. Clculo del Caudal segn el Equipo Diesel.

VII

VENTILACIN NATURAL.1.- Ventilacin Natural en Mina Ideal. 2.- Ventilacin Natural en Mina Real. 3.- Valores de la Depresin Natural.

VIII

REGULACIN DE CIRCUITOS.1.- Clculo de la Longitud de Galeras a Concretar para Disminuir la Prdida (H) en un Delta (R). 2.- Clculo del Largo Necesario para Bajar la Resistencia desde R a R de una Galera Modificando el rea. 3.- Clculo del largo Necesario de Galeras en Paralelo con el Fin de Reducir la Resistencia de un Delta R = R R. 4.- Determinacin del Tamao de un Regulador.

IX

CONSIDERACIONES DE COSTO DE VENTILACIN.1.- Tipos de Galera v/s Costo de Operacin. 2.- Diseo Econmico de Galeras. 3.- Clculo de una Galera Econmica.

MEDICIN DE ALGUNOS PARMETROS.1.- Medicin de la Presin en el Interior de la Mina. 2.- Medicin de la Velocidad del Aire. 3.- Medicin de la Velocidad Media y del Caudal del Aire.

BIBLIOGRAFA

I II III IV

HOWARD L. HARTMAN Mine Ventilation and Air Conditioning.VICENTE LUQUE CABAL Manual de Ventilacin de Minas.EXEQUIEL YAEZ GARIN Ventilacin de Minas.ALEJANDRO NOVITZKY Ventilacin de Minas.-

Potrebbero piacerti anche