Sei sulla pagina 1di 16

FAMILIA es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FAMILIA VENEZOLANA 1: La base de la familia es el matrimonio, cuyo rgimen esta regulado por la ley 2: El origen de la familia es consecuencia de la naturaleza humana, segn la ley una libre atraccin entre personas de sexos diferentes. 3: Las funciones mas importantes de las familias se orientan a la procreacin, educacin y alimentacin en comn y sostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo 4: La vida econmica de la familia se agrupa alrededor del jefe los conyugues forman una sociedad patrimonial (gananciales). NATURALEZA JURDICA Tradicionalmente se ha considerado que, el Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este ltimo se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas slo por criterios de inters individual y la autonoma de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autnoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autnoma, es necesario que se den tres supuestos, la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

Varios pases han recogido legislativamente este cambio doctrinario dictando un Cdigo de Familia (aparte de un Cdigo Civil). se ha sido el caso de Argelia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Marruecos, Panam, (en algunos estados de la federacin), Polonia y Rusia, entre otros.

Adems, y por similares consideraciones, desde hace varios aos diversos Estados han creado judicaturas especializadas en esta materia, denominadas comnmente juzgados o tribunales de familia. CARACTERSTICAS

Contenido moral o tico: esta rama jurdica habitualmente posee normas sin sancin o con sancin reducida y obligaciones (o ms propiamente deberes) fundamentalmente incohercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayora de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido tico o a la costumbre (una importante excepcin es el derecho de alimentos).

Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de estados civiles (de cnyuge, separado, divorciado, padre, madre, hijo, etc.) que se imponen erga omnes (respecto de todos). Adems, dichos estados pueden originar relaciones patrimimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares (diversas de aquellas del Derecho civil), pues son consecuencia de tales estados y, por tanto, inseparables de ellos.

Predominio del inters social sobre el individual: esta rama posee un claro predominio del inters social (o familiar) en sustitucin del inters individual. Ello genera importantes consecuencias: Normas de orden pblico: sus normas son de orden pblico, es decir, son imperativas e indisponibles. No se deja a la voluntad de las personas la regulacin de las relaciones de familia; sin perjuicio que tal voluntad sea insustituible en muchos casos (como en el matrimonio o la adopcin), pero slo para dar origen al acto (no para establecer sus efectos). Reducida autonoma de la voluntad: como consecuencia de lo anterior, el principio de autonoma de la voluntad (base del Derecho civil) no rige en estas materias. En general, se prohbe cualquier estipulacin que contravenga sus disposiciones. Un importante excepcin la constituyen las normas sobre los regmenes patrimoniales del matrimonio. Relaciones de familia: en esta disciplina, a diferencia del Derecho civil (donde prima el principio de igualdad de partes), origina determinadas relaciones de superioridad y dependencia o derechos-deberes, especialmente entre padres e

hijos (como la patria potestad), aunque la mayora de los derechos de familia tienden a ser recprocos (como es el caso del matrimonio).

Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopcin, etc.); y comnmente no pueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo). PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA EN LA ACTUALIDAD En toda sociedad, existen dos tipos de fuerzas: las de integracin, que aproximan a los individuos unos de otros, y las de repulsin, en las cuales, los individuos se sitan unos contra los otros. En uno y en otro caso, nos encontramos individuos agrupados por afinidades o por consaguinidad, o bien individuos que se hallan en conflicto por divergencia de opiniones. En ambos casos, estos individuos, forman grupos. En cualquier grupo existe siempre una argamasa que los une: en la familia, en una asociacin de amigos, en los alumnos de la UITI, etc.

Los seres humanos no logramos sobrevivir fuera de un grupo. El grupo, cumple la finalidad de agrupar a los individuos, unos con los otros, para hacer cosas juntos e compartir un territorio, una lengua, e una cultura. De este modo, un grupo es un conjunto de individuos que viven juntos un proceso de interaccin social para satisfacer motivos sociales (necesidad de afiliacin, de poder, de xito y de altruismo) Ren Maunier clasificaba a los grupos segn el lazo que los una. As, tendramos: Grupo gentico, domstico o de parentesco; Grupo geogrfico, territorial o de localidad; Grupo de intereses, funcional o de actividad. Dentro del grupo gentico, domstico o de parentesco, se incluye a la familia. El Hombre nace, filogenticamente, como un animal biolgico. Ser en la convivencia, la interaccin, primero en la familia y despus en la iglesia, clube, etc., donde este "animal social" se convertir en un semejante muy prximo a nosotros: en un ser humano. En el caso del "nio lobo", o del "nio gallina", y otros casos en los que el individuo fue "educado" fuera de la convivencia humana, este individuo se transform en aquello que biolgicamente es: un animal. La familia tiene el papel fundamental de humanizar a este ser biolgico y transformarlo en un ser social. La familia integra en si misma la cultura como una herencia social de

una comunidad humana, de una sociedad, de una nacin, transmitindolo, de forma gradual, a sus descendientes: sus hijos. En esta definicin, observamos el significado de familia moderna, como un conjunto de personas unidas por vnculos, donde se establece una alianza. En ambas definiciones no encontramos una palabra que, sin embargo, es crucial para la Salud Mental: el afecto. Se define la familia simplemente en sentido de unidad de intereses. Se olvida que la familia es o debera ser sobre todo la gnesis del intercambio de afectos: amor. Es este intercambio de amor (o de odio) el que permite la construccin, ladrillo a ladrillo, de unidad cohesin- familiar. Es en la familia y en familia donde aprendemos a amar y a transmitir ese aprendizaje a otros seres humanos. No hay socializacin sin amor. Amor que nos es transmitido a travs de nuestro grupo de referencia: "nuestra" familia. Los vnculos afectivos establecidos en la familia determinan nuestra identidad como persona. ASPECTOS QUE MARCARON LA EVOLUCION DE LAS FAMILIAS Jurdicamente se entiende por familia al "conjunto de personas que tiene un parentesco prximo o por disposicin de la ley , y que se han originado en el matrimonio" . El estado es la situacin jurdica de una persona , su status ; y adems , que segn algunas opiniones solo se conceba el estado de una persona en funcin de su familia , el estado de familia .

En Roma se distinguan la agnacin y la cognacin ; la agnacin era el parentesco trasmitido por va paterna , constitutivo de la familia civil que , en consecuencia , integraban los descendientes de un "pater familias" y las esposas de los varones . La cognacin era el parentesco por va femenina , carente de mayor significacin , pues debe tenerse en cuenta que la mujer sala de su propia familia cuando pasaba a depender de la autoridad de su marido en el matrimonio "cum manus" .

En la actualidad la implantacin del sujeto dentro de la familia esto es su estado de familia presupone un doble genero de relaciones familiares .

Daz de Guijarro seala las siguientes caractersticas del estado de familia que se detallan a continuacin :

Universalidad : El estado de familia es concebido como un atributo a la persona humana , cualquiera sea su emplazamiento familiar . Correlativamente quien no esta emplazado en el estado de familia tiene acciones para lograrlo (acciones de estado) , y quien lo esta no necesita acudir a estas acciones pudiendo ejercer sin mas lo derechos emergentes de tal situacin . Unidad : Para el mencionado autor "la unidad del estado de familia implica que cada individuo es eje de una serie de vnculos , tanto de origen matrimonial como de fuente extramatrimonial" . Indivisibilidad : Como correlato de la unidad que se atribuye al estado de familia , se sigue su indivisibilidad ; cada persona tiene solo un emplazamiento en el estado de familia , de manera que el hijo legitimo no puede dejar de serlo para determinados parientes . Correlatividad : El estado de familia enlaza relaciones entre uno y otro miembro de aquella . El derecho subjetivo de familia , se ejerce en funcin de una persona o personas determinadas que , correlativamente , tienen derechos (y deberes) respecto de otro sujeto emplazado en el estado de familia . Oponibilidad : El estado de familia da lugar a que sea oponible tanto mediante ejercicio de las acciones que le son inherentes para obtener su reconocimiento si es desconocido , cuando a travs de acciones ejercitables contra quienes pretendan vulnerarlo . Estabilidad : Es otra de las caractersticas citadas por Daz de Guijarro . El emplazamiento puede modificarse , por ej. cuando hay un parto fingido (art. 261 C.C.) , o si a travs de un acto voluntario se legitima al hijo natural (art. 311 C.C.) . No obstante , en ciertas circunstancias , la estabilidad caracterstica del estado de familia puede llegar a la inmutabilidad . Inalienabilidad (relativa) : En cuanto hace al estado en si , no es jurdicamente admisible su enajenacin por acto contractual ; por otra parte no se puede enajenar contractualmente las facultades y deberes inherentes al estado de familia , ni cabe la renuncia al estado de familia . Los derechos patrimoniales que fluyen del estado de familia, desde que solo se trata de intereses privados independientes del estado mismo , son por su parte , enajenables . Inherencia Personal : Se trata de un estado que atribuye derechos inseparables de la persona misma . Por ello , no se transmiten por sucesin , ni cabe que los terceros ejerzan acciones de estado por va de la accin subrogatoria (art. 1196 C.C.) , no obstante , esos terceros podrn deducirlas cuando est en cuestin un aspecto patrimonial emergente del estado .

LA FAMILIA DEMONONICA SIGLO XIX En la familia decimonnica persisten los valores patrimoniales, siendo el padre el eje sobre el que pivota el sistema patrilineal de la transmisin de bienes. La herencia se considera como un derecho consuetudinario y tradicional, sancionado por la ley y los cdigos civiles. Como marido, el padre es tambin el administrador nico de los bienes familiares. La familia es, para la sociedad burguesa, la clula bsica sobre la que se sustenta no slo el sistema social sino tambin el econmico y el poltico. En cuanto que lugar primario de insercin del individuo, es tambin mecanismo de socializacin. En ella los hijos aprenden la tradicin, se empapan de la educacin paterna y adquieren los valores que les sern tiles en el futuro. En la familia, se trasmite a los individuos el cdigo simblico referente a la nacin, el nuevo marco referencial ahora imperante. Si durante el Antiguo Rgimen muchas personas podan estar adscritas a seoros nobiliarios o eclesisticos, o vean en el rey a una figura a la que guardar fidelidad por encima de todas las cosas, ahora, con el encumbramiento de conceptos como nacionalidad o ciudadana, los individuos han de aprender nuevos cdigos de comportamiento, nuevas formas de pensar, nuevos valores y estructuras. Para este menester, la familia, as como la escuela, se manifiestan como el caldo de cultivo ideal. Familia y Estado aparecen como instituciones similares, aunque actuantes en rangos diferentes. Ambos proveen de bienes materiales y espirituales: el individuo recibe cuidados sanitarios, es formado y educado, es defendido; en ambos el individuo tiene un lugar y una identidad, lo que le garantiza unos derechos al mismo tiempo que unos deberes: la persona adquiere por nacimiento unas seas de adscripcin nicas que le identifican de por vida y que se pretende sean motivo de orgullo y singularidad, posee un apellido as como una bandera, conoce a sus antepasados al mismo tiempo que a los hroes de la patria; tanto en el mbito familiar como en el estatal ha de trabajar a favor del bien comn, convencido de que ambos son inseparables: debe aportar, a partir de cierta edad, a la economa familiar -salario- y al Estado -impuestos-, debe prestar parte de su tiempo en forma de servicios a la comunidad, tales como el trabajo o la milicia. En tanto que institucin que se pretende intemporal, la familia burguesa tiene en la acumulacin del patrimonio uno de sus objetivos principales. La tradicin y la herencia son recibidos por el individuo al nacer y es su obligacin no slo mantenerlos sino, en los casos materiales, incrementarlo. Las posesiones familiares pueden ser smbolo de distincin y prestigio, en una sociedad en la que ya han perdido importancia aspectos como el ttulo de nobleza, ms propios del pasado. La casa y su contenido son, pues, la parte fundamental del patrimonio, un

legado que apela a las races y a la propia identidad y que ha de ser transmitido a los herederos, as como el "buen nombre" y la "posicin social". LA FAMILIA CONTEMPORANEA SIGLO XX-XXI La formacin de una familia es la ms equilibrada forma de convivencia Se ha reconocido siempre, que la familia es la clula de la sociedad, sta se basa en el parentesco conyugal y consanguneo, es decir, en las relaciones entre marido y mujer, padres e hijos, hermanos y hermanas, etc. La vida de la familia se caracteriza tanto por procesos materiales como por procesos espirituales. El amor, el respeto mutuo, el cuidado por la educacin de los hijos constituyen los principios morales ms importantes dentro de la familia. Es en el seno familiar, donde el ser humano se descubre como persona nica e irrepetible, que vale por s misma; es el lugar donde se aprende a manifestar los sentimientos, se adquieren los valores ms fundamentales y donde se vivencian las creencias y conocimientos que regirn nuestras vidas. La estructura familiar, como todo en la historia humana, ha evolucionado y sufrido cambios impactantes; la familia moderna ha variado en cuanto a sus formas ms tradicionales, sus funciones, su composicin, su ciclo de vida, y principalmente, los roles de los padres. La nica funcin que ha sobrevivido a todos los cambios, en todas las pocas, es la de mantener fuerte el afecto y el apoyo entre todos sus miembros, en especial hacia los hijos. La globalizacin y la mundializacin en las formas de vida, han impactado fuertemente a la familiar, al transformar los roles que sus miembros deben asumir, en especial las actividades que por tradicin la mujer vena ejerciendo. Histricamente, el principal papel desempeado por la mujer, desde la poca prehistrica, haba sido la maternidad, el cuidado de los hijos y el hogar; pero las necesidades actuales, requieren de su contribucin a la economa (domstica y nacional), modificando su rol familiar, por lo que las costumbres y los valores ms conservadores, tambin han tenido que transformarse. Durante el siglo XX, en las diversas culturas del mundo disminuyeron considerablemente las familias numerosas, es decir, con muchos hijos. Se asoci este cambio particularmente a los avances cientficos en cuanto a la salud reproductiva de las mujeres, que les permiti a los cnyuges poder controlar el nmero de hijos, planeando su familia; y adems ha impact a las mismas relaciones de pareja, al otorgar mayor libertad a la mujer.

A partir de la dcada de 1960, en la unidad familiar ha entrado en una nueva dinmica: un mayor nmero de parejas viven juntas antes, o en lugar de contraer matrimonio. De igual forma se ha incrementado considerablemente el nmero de familias de jefatura femenina, ya sea por propia decisin de ser madres solteras, o por la facilidad, con que las parejas actuales, deciden separarse.

La familia, cualquiera que sea su composicin y su estructura, ha sido y sigue siendo la unidad primaria en la que los hijos, siendo nios, comienzan a desplegar su proceso de desarrollo, y en la que los padres asumen el rol de educadores, funcin que les ha representado una gran responsabilidad, y que hoy en da, existe informacin prctica y sencilla que oriente su trabajo en beneficio de sus hijos.

Es en esta nueva dimensin familiar, en la que las parejas actuales comienzan su aventura de ser padres, e intentan educar y socializar a sus hijos, buscando adaptarlos a distintas formas de vida; en donde deben considerar, de manera seria, las necesidades y exigencias que obligan a un rediseo familiar, que responda a nuevos estilos de convivencia humana, ms acordes al proceso de transformacin que las sociedades estn sufriendo en la actualidad, para que esto les permita, afrontar la grave problemtica social que forman parte de nuestra cotidianidad.

Asumir un compromiso que busque una vida ms humana, con relaciones interpersonales de calidad, incorporando valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad. Todo esto permitir que la familias del siglo XXI avancen en ese complicado proceso de lograr que sus hijos sean ELLOS MISMOS, utilizando los padres de familia, herramientas valiosas como el amor, la aceptacin incondicional, el respeto por encima del autoritarismo, pero sobre todo esto, alejndolos de la ambicin desmedida por el poder y la vanidad absurda de el tener. FUNCIONES SOCIALES DE LA FAMILIA FUNCIONES SOCIALES DE LA FAMILIA.

En lo Educativo: La familia es la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres

consideren la importancia que tiene la familia en la formacin de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del pas, considerando que la educacin es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno; no puede hacerse industrialmente, por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia. La educacin familiar es una funcin social que no puede cumplir ninguna otra institucin que no sea la Familia, de ah la importancia de conocer a fondo como hacerlo. La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien comn y adems aparece como la unin ms natural y necesaria a la comunidad; siendo adems anterior a cualquier otra institucin; es primera en el orden de la naturaleza, en relacin con las dems agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar. Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, estn gravemente obligados a la educacin de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y obligados educadores. Este deber de la educacin familiar es tan importante que, cuando falta, difcilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor que favorezca la educacin ntegra, personal y social de los hijos. Una de las funciones de la familia es inculcarle a sus hijos el civismo, el cual mas adelante va a ser afianzado en las escuelas. Este pude denominarse como el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad, es decir, vivir en comunidad respetando unas normas de convivencia pacfica, aceptando las reglas del juego de la democracia y los derechos fundamentales o los valores constitucionales. El civismo responde a una idea bsica: es necesario que las personas se respeten unas a otras; y hay que respetar las cosas que son de todos para que todos las puedan disfrutar cuando las necesitan. El desinters por los problemas colectivos, el mirar hacia otro lado, no es ms que una inhibicin de las responsabilidades que tambin tiene que asumir el ciudadano como individuo. Ser responsable significa estar comprometido con unos intereses que no son estrictamente individuales, que son comunes, porque estn relacionados con el bienestar y la felicidad colectivos. Al igual que el Estado, la familia es una verdadera sociedad, que se rige por una potestad propia, esto es, la paterna. Por lo cual, reservados efectivamente los lmites que su causa prxima ha determinado, tiene ciertamente la familia derechos "por lo menos" iguales que la sociedad civil para elegir y aplicar los medios necesario en orden a su proteccin y justa libertad. Y hemos dicho "por lo menos" iguales, porque, siendo la familia lgica y realmente anterior a la sociedad civil, se sigue que sus derechos y deberes son tambin anteriores y ms naturales. Pues si los ciudadanos, si las familias, hechos partcipes de la convivencia y sociedad humanas, encontraran en los poderes pblicos perjuicio en vez de ayuda, un cercenamiento de sus derechos ms bien que la tutela de los mismos, la sociedad sera, ms que deseable, digna de repulsa.

Es el conjunto de actividades educativas y culturales, de superacin, las recreativas y de tiempo libre de la familia, las cuales contribuyen a la formacin de intereses, valores y al desarrollo de la personalidad de cada uno de los miembros de la misma. En ella tienen un importante papel las relaciones de comunicacin e interaccin entre padres, madres e hijos y todo el conjunto de relaciones intrafamiliares. Esta funcin procrear o traer hijos(as) asegurando as la continuidad de la especie humana. Significa, a su vez, prestar cuidado al recin nacido para garantizar supervivencia, porque los seres humanos, a diferencia de los dems seres vivientes, necesitan un periodo mayor de asistencia y cuidado en su crianza, alimentacin y abrigo, tanto los padres como los adultos en general. Asimismo, la planificacin familiar juega un papel fundamental, cada pareja debe ser responsables y saber cuantos hijos real mente podran entrar a su ncleo familiar.

PARENTESCOY FILIACION El parentesco es el vnculo que liga unas personas con otras. Puede ser de consanguinidad, que sera el vnculo de sangre que une a las personas y el de afinidad, tambin denominado poltico, que sera el que liga a un esposo con los parientes de sangre del otro. El estudio de la vida domestica en multitud de culturas de todo el mundo ha llevado a la conclusin de que existen dos ideas, reglas, o principios mentales universales, para establecer las relaciones sociales y definir el parentesco de forma genrica. El parentesco se basa en las relaciones de filiacin y las relaciones de afinidad:

Las reglas de FILIACIN, mediante las cuales cada sociedad establece las formas de ascendencia y descendencia. Es la creencia de que ciertas personas desempean un papel importante en la procreacin, nacimiento y crianza de los hijos. Implica la conservacin de algn aspecto de la sustancia, o del espritu, de la gente en futuras generaciones por lo que es una forma simblica de inmortalidad.

Las personas relacionadas entre s por filiacin o a travs de la combinacin de filiacin y afinidad son PARIENTES. Parentesco

La afinidad es el vnculo que se establece entre un cnyuge y los parientes consanguneos del otro, o bien, recprocamente, entre una persona y los cnyuges de sus parientes consanguneos. El grado y la lnea de la afinidad se determinan segn el grado y la lnea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguneos de su cnyuge en la misma lnea y grado que ste lo es de ellos por consanguinidad. Recprocamente, los cnyuges de los parientes consanguneos de una persona son parientes por afinidad de sta en la misma lnea y grado que el pariente consanguneo del que son cnyuges. AFINIDAD

La afinidad, es un tipo de parentesco que se produce entre los parientes consanguneos de dos personas que estn unidas por matrimonio. El parentesco se produce, por tanto, por un vnculo legal, y no por una razn meramente natural, como la que existe entre padres e hijos. Los parientes que, por el contrario, mantienen vnculos de sangre se les denomina parientes consanguneos.

El vnculo de afinidad entre dos o ms personas tiene importancia en Derecho de familia y de sucesiones, tanto para definir los derechos y deberes entre esas dos personas (por ejemplo, de tutela en caso de orfandad), como para designar en algunos casos al heredero legal. CONSANGUINIDAD Consanguinidad es la relacin de sangre entre dos personas: los parientes consanguneos son aquellos que comparten sangre por tener algn pariente comn; los parientes no consanguneos son aquellos que no presentan un vnculo de sangre, pero que son parientes por un vnculo legal (matrimonio). A esta otra relacin de parentesco se le denomina afinidad. La consanguinidad y la afinidad son trminos muy utilizados en derecho. El parentesco es muy importante para todos los sistemas jurdicos, y sobre ese concepto se basa el Derecho de familia o el Derecho de sucesiones.

GRADO DE PARENTESCOS Lneas. Las lneas pueden ser, segn el articulo 116 Cc:

Directa o recta: porque descienden unas de otras, estas pueden ser ascendentes o descendentes. (artculo 917 Cc)

Lnea colateral: formada por parientes que no desciendan unas de otras sino que, tienen un antepasado comn. (artculo 916.3 Cc)

- Cmputo del Parentesco. La proximidad del parentesco se determina por el nmero de generaciones, cada generacin form un grado que es la distancia que hay entre 2 personas engendradas una por la otra. La serie de grados forma la lnea que puede ser directa o colateral, en las lneas se cuentan tantos grados como generaciones o como parientes ------- la del progenitor. (artculo 918 Cc). En la lnea recta se sube nicamente hasta el tronco, en la colateral se sube hasta el tronco comn y despus se baja hasta los parientes con quin se hace la computacin. El parentesco por adopcin se mide igual que el consanguneo y el parentesco por afinidad se mide tambin por grados, encontrndose el cnyuge en el mismo grado de afinidad respecto de los parientes de sangre de su esposo de esta consanguinidad. RELACIONES DE HECHO O DERECHO Relaciones De Hecho Y Derecho Relaciones de hecho y de derecho Las expresiones de hecho y de derecho abarcan un conjunto de mltiples y heterogneas realidades humanas, donde existen normas y principios que por su puesto cada ncleo familiar debe acoplarse segn sea su formacin, y que debemos ser responsables con estas normas, que no son mas que los deberes y derechos existente dentro de las sociedades. Se puede decir, que en las relaciones de hecho existen diferentes tipos, por el cual las parejas viven o conviven, estas pueden ser por deseo como por ejemplo, (la convivencia de tipo sexual que no son matrimonio), porque de esta forma se ignora, se posterga, o se rechaza el compromiso conyugal.

Las de tipo a prueba: este es frecuente entre quienes, tienes el proyecto de casarse en el futuro, pero, lo condicionan a la experiencia de una unin sin vnculo matrimonial. Tambin las hay de tipo entre personas divorciadas anteriormente, se trata pues, de la eleccin de una alternativa, un modo determinado de vivir la propia experiencia sexual, aunque sea visto para otros como algo rechazable. Los de motivos personales como por ejemplo: el factor econmico y el factor cultural, en este tipo de relacin las personas conviven por el solo hecho de la necesidad de darles a los hijos un bienestar econmico asegurndoles un futuro estable, y reconocida socialmente. Toda relacin de hecho conlleva a una relacin de derecho. Relacion de derecho Las relaciones de derecho son las relaciones familiares basadas en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo comn, la comprensin mutua, y el respeto reciproco entre sus integrantes; as lo establece la CRBV en el Art. 75. Tipos de relacin de hechos sociales y de las familias Dentro de este tipo de derecho podemos encontrar las siguientes: 1- Maternidad y Paternidad: Son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. CONCUBINATO es la relacin marital de un hombre con una mujer sin estar unidos bajo el vnculo matrimonial. El trmino concubina generalmente indica relaciones matrimoniales en curso donde la mujer es de menor posicin social que el hombre o que la esposa o esposas oficiales. Existen dirigentes en la historia de Asia y de Europa que tenan tanto concubinas como esposas. UNION HOMOSEXUAL El matrimonio entre personas del mismo sexo corresponde a los matrimonios legal o socialmente reconocidos entre personas del mismo sexo o gnero. Tambin conocido como matrimonio gay, matrimonio homosexual o matrimonio igualitario, esta unin reconoce jurdicamente la relacin y convivencia homosexual a igualdad con una pareja en matrimonio

heterosexual, manteniendo la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurdico vena reconociendo previamente a los matrimonios. EL MATRIMONIO Es el acto a travs de la cual un hombre y una mujer se unen en un tipo de dependencia social y legal, con el propsito de fundar y mantener una familia. Divorcio EL DIVORCIO

Anuncios Relacionados Autnomos Volver a la lista de anuncios Divorcios en Venezuela, Separacin de Altamira Contactar por email Agregar a Favoritos Fotos de Divorcios en Venezuela, Separacin Exequtur, Divorcio por Poder, Divorcio Expreess, Acuerdo, Extranjero, Contencioso, Internacional Fotos de Divorcios en Venezuela, Separacin Exequtur, Divorcio por Poder, Divorcio Expreess, Acuerdo, Extranjero, Contencioso, Internacional Ampliar las 1 fotos del anuncio Datos del clasificado Localizacin: Altamira, Caracas, Distrito Capital Descripcin Tips sobre el Divorcio en Venezuela El divorcio matrimonial, es la figura jurdica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas. Son taxativas las causales de divorcio en Venezuela (185 CC) las siguientes: de Cuerpos, 185-A, Separacin de Mutuo de Cuerpos, 185-A, Separacin de Mutuo

1). El adulterio 2). El abandono voluntario 3). Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en comn 4). El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposo o su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho 5). Ser condenado por cometer un delito grave 6). La adiccin al alcohol o las drogas, cuando esta situacin haga imposible la vida en comn 7). La incapacidad mental de uno de los cnyuges a causa de perturbaciones psiquitricas graves que hagan imposible la vida en comn

Es la disolucin del matrimonio, mientras que en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intencin dar trmino a una unin conyugal. El divorcio se diferencia de la separacin de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurdico de cada pas, puede tener o no algunos efectos jurdicos; por ejemplo para los casos de Chile y Espaa, esta situacin fctica puede ser causal para solicitar la declaracin de divorcio. Respecto a la separacin legal en tanto, sta si es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurdicos, teniendo en consecuencia un mayor nmero de efectos jurdicos que la separacin de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone trmino al matrimonio. SEPARACIN DE CUERPO Consiste en la interrupcin de la vida conyugal por decisin judicial que suspende los deberes relativos al lecho y habitacin, y pone fin al rgimen patrimonial de la sociedad de gananciales. NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL

Estructura social, en sociologa, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemn Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tnnies con 'comunidad ntima' y 'asociacin impersonal', para explicar las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos ms problemticos de la disciplina y el comportamiento humano.

PLAN DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL DE LA NACIN Es aquel instrumento que establece los pasos a seguir para lograr el desarrollo social de un pas. Es un proyecto diseado por las autoridades estatales, que delimita sus polticas y estrategias. Por lo general, el plan nacional de desarrollo tiene una duracin de ms de un ao, de modo tal que el gobierno tenga el tiempo suficiente para implementar las medidas que considera necesarias para el desarrollo social. La intencin de un plan de desarrollo es que las soluciones que ofrece logren mantenerse en el tiempo y ser sostenibles, para que la poblacin no requiera de la asistencia social sino que pueda mantenerse con sus propios medios. Por eso, los planes nacionales de desarrollo buscan promover la autosuficiencia de la gente. LOS MAPAS ESTRATGICOS Son una manera de proporcionar una visin macro de la estrategia de una organizacin, y proveen un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las mtricas para evaluar su desempeo. DESARROLLO ENDGENO Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una regin o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economa de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante sealar que en el desarrollo endgeno el aspecto econmico es importante, pero no lo es ms que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el mbito moral, cultural, social, poltico, y tecnolgico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Potrebbero piacerti anche