Sei sulla pagina 1di 32

27

(Vargas y Bustillos de Nez, 1998)

OBJETIVO Desarrollar la participacin y animacin del grupo. MATERIALES No se requieren. APLICACIN Se puede aplicar en el inicio de un taller o una jornada educativa. TIEMPO De 30 a 40 minutos. TAMAO DEL GRUPO Un mximo de 30 personas. DESCRIPCIN Las personas que dirigen el ejercicio indican a los participantes que la presentacin se va a hacer por parejas. stas tienen que intercambiar determinada informacin que sea interesante para todos. Por ejemplo: el nombre de cada quien, su inters particular por el curso o taller, sus expectativas, informacin sobre su trabajo, su procedencia y algn dato personal. La duracin de esta dinmica depender del nmero de participantes. Por lo general a cada pareja se le da un mximo de tres minutos para que haga su presentacin ante el pleno. Es importante recordar que deben intercambiarse datos sobre aspectos personales, como sera sealar algo que al compaero le guste, mencionar si tiene hijos, etc. La informacin que se recoja de cada compaero es expresada en el pleno de forma general, sencilla y breve. RECOMENDACIONES El coordinador debe estar atento para animar y agilizar la presentacin. As mismo, puede ir observando las funciones (papeles) que cada participante va asumiendo, a manera de ejercicio diagnstico. Pueden emplearse variantes creativas, como sera que la presentacin de la pareja en el pleno fuera slo con mmica.

28

(Aguilar, 1989)

OBJETIVOS Romper la tensin inicial facultando a las personas para que hablen fcilmente de sus sentimientos y no slo de sus ideas. Ayudar a la organizacin del trabajo posterior y en la tarea de asignacin de responsabilidades. MATERIALES No se requieren. APLICACIN Puede emplearse cuando nadie se conoce o la gente slo se conoce superficialmente. TIEMPO De 40 a 50 minutos. TAMAO DEL GRUPO Como mximo, 15 personas. DESCRIPCIN Si el grupo no es muy numeroso, se puede trabajar de manera conjunta, pero si hay muchos participantes (ms de 12 15), conviene agruparlos previamente en quintetos. Una vez constituidos los subgrupos, cada persona debe expresar y comunicar a sus compaeros de tres a cinco caractersticas personales que considere propias. No se trata de peculiaridades externas, sino de cualidades y condiciones personales que cada uno crea poseer, sin que importe si en algn momento otros se las hayan reconocido o no. Lo principal es que sea uno mismo quien considere que dichos rasgos lo identifican como persona. En este caso no es preciso compartir los resultados en la reunin plenaria. RECOMENDACIONES Es importante que el coordinador est atento al tipo de respuestas que van dando los participantes, ya que podra producirse el efecto de contagio y caerse en una repeticin de rasgos socialmente aceptables, slo para quedar bien. Esta limitacin puede subsanarse parcialmente si se combina el ejercicio con otras tcnicas.

29

(Vargas y Bustillos de Nez, o. cit.)

OBJETIVO Promover la participacin e integracin. MATERIALES Una bola de cordel o un ovillo de lana. APLICACIN Cuando se da inicio a un taller o a una jornada educativa. TIEMPO De 25 a 30 minutos. TAMAO DEL GRUPO Un mximo de 20 personas. DESCRIPCIN Los participantes se ubican de pie formando un crculo. A uno de ellos se le entrega una bola de cordel, y al recibirla tiene que decir su nombre, procedencia, tipo de trabajo que desempea, inters de su participacin, etc. A continuacin toma la punta del cordel y le lanza la bola a otro compaero, quien a su vez tiene que presentarse de la misma manera. La accin se repite hasta que todos los participantes van quedando enlazados en una especie de telaraa. Una vez que todos se han presentado, quien se qued con la bola al final debe regresarla al que antes se la haba enviado, repitiendo los datos que dio ese compaero. ste tiene que hacer lo mismo, de forma tal que la bola va siguiendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta regresar donde el compaero que inicialmente la lanz. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentacin de cada participante, pues no se sabe a quin se le va a lanzar la bola y posteriormente tenga que repetir los datos del lanzador. RECOMENDACIONES Esta tcnica en esencia es un juego, por lo que debe ser bien dirigida; de lo contrario, el desorden que se origine podra ser interpretado por algunos participantes como una improvisacin. Se recomienda realizar esta ejercicio en un lugar adecuado, que cuente con suficiente espacio (patio, jardn, etc.).

30

1
(McKee, N.E., 1997)

OBJETIVO Demostrar que una comunicacin interpersonal efectiva puede ser entendida sin palabras. MATERIALES Pizarra o panel, papel, plumones gruesos, cinta adhesiva gruesa (masking tape). APLICACIN Al inicio de un encuentro grupal. TIEMPO Entre 30 y 40 minutos. TAMAO DEL GRUPO Como mximo, 30 personas. DESCRIPCIN Se explica a los participantes que el propsito de este ejercicio es llevarlos a que ellos mismos presenten a su compaero, pero que la actividad entera debe realizarse sin palabras. Para hacerlo pueden valerse de elementos visuales como figuras, seales, gestos, signos y cualquier otro elemento no verbal. En caso necesario, pueden darse algunas pistas: por ejemplo, mostrar un anillo de matrimonio para indicar que la persona est casada. Una vez que las explicaciones quedan claras, se le pide al grupo que se divida en parejas. A cada persona se le conceden tres minutos para que realice la presentacin no verbal con su pareja. Luego, se le permite a cada uno que declare verbalmente lo que estuvo intentando comunicar de manera no verbal. Paralelamente se discute con cada pareja la precisin que tuvo la descripcin de cada uno y la lectura de las seales hechas por su compaero. RECOMENDACIONES Una variante interesante y que puede ser muy til si acaso estamos trabajando con grupos pequeos es que cada participante se presente en la reunin plenaria y luego sea presentado por otro al azar. Otra variante puede consistir en que cada uno se dibuje a s mismo y dibuje alguna idea. Estos dibujos se pegan luego sin seguir un orden establecido y en el pleno los dems tienen que adivinar a quin le pertenecen el dibujo y las ideas representadas.

La traduccin es nuestra.

31

(Aguilar, o. cit.)

OBJETIVOS Ayudar a que los participantes del grupo se conozcan mutuamente. Propiciar el desbloqueo inicial en la formacin del grupo. MATERIALES Copias del cuestionario, lapiceros o lpices, tarjetas o solapines con los nombres de los participantes. APLICACIN Al inicio de un encuentro grupal. TIEMPO Entre 15 y 20 minutos. TAMAO DEL GRUPO Un mximo de 25 personas. DESCRIPCIN Cada uno de los participantes del grupo debe llenar el cuestionario de este ejercicio (ver pgina siguiente). En l aparecen preguntas que deben responder en el menor tiempo posible. Las respuestas consisten en escribir el nombre de la persona que creen que cumple los requisitos de cada una de las preguntas. En la medida de lo posible, no deben repetirse los nombres. Luego de que todos hayan completado sus cuestionarios, se socializarn las respuestas. RECOMENDACIONES Como condicin previa, todos los participantes debern portar escritos, de manera visible, sus nombres (se pueden utilizar tarjetas, solapines, etc.) Las preguntas del cuestionario pueden variar y adaptarse especialmente al grupo (incluso pueden ser ms). Lo importante aqu es recordar que tiene que haber igual nmero de preguntas y de participantes.

32

Modelo de cuestionario 1. Una persona del grupo que nunca haya salido del pas ................................................................ 2. Una persona del grupo cuyo nombre empiece con la misma letra que el mo ...................... 3. Una persona del grupo a quien le gusten los mismos deportes que a m ............................... 4. Una persona del grupo que tenga el mismo color de pelo que yo ............................................. 5. Una persona del grupo cuyos ojos sean del mismo color que los mos .................................... 6. Una persona del grupo que haya ledo un libro que yo haya ledo ........................................... 7. Una persona del grupo que sea ms pequea que yo .................................................................... 8. Una persona del grupo que sea del mismo signo zodiacal que yo ............................................. 9. Una persona del grupo que sea ms alta que yo............................................................................. 10. Una persona del grupo a quien le guste el mismo programa de TV que a m ........................ 11. Una persona del grupo que nunca se haya mudado de casa ....................................................... 12. Una persona del grupo cuyo color favorito sea el mismo que el mo ....................................... 13. Una persona que tenga el mismo nmero de hermanos que yo ................................................ 14. Una persona que le guste comer lo mismo que a m ..................................................................... 15. Una persona que haya viajado al mismo lugar que yo ..................................................................

33

34

35

(Vargas y Bustillos de Nez, o. cit.)

OBJETIVO Fomentar la animacin y concentracin de los participantes. MATERIALES No se requieren. APLICACIN Luego de atravesar por momentos intensos y agotadores, este ejercicio ayuda a que los participantes se integren y descansen. TIEMPO Aproximadamente 10 minutos. TAMAO DEL GRUPO Un mximo de 30 personas. DESCRIPCIN Todos los participantes se sientan formando un crculo. El coordinador empieza a relatar un tema cualquiera, en el que se van mencionando personajes y animales en determinadas actitudes y emprendiendo ciertas acciones. Se explica que, cuando el coordinador seale a alguno de los participantes, ste tendr que actuar imitando al animal o la persona a los que el coordinador est refirindose en el relato. RECOMENDACIONES No se aconseja emplear esta tcnica con concurrentes que sean muy inhibidos, ya que el resultado podra ser inverso al esperado. Lo recomendable es aplicarla luego de transcurridos unos das de trabajo en grupo. No conviene hacerlo el primer da.

36

(Cuenca, 2000a)

OBJETIVO Animar a los participantes. MATERIALES No se requieren. APLICACIN Despus de atravesar por momentos intensos y de cansancio, sirve para que los participantes se integren y descansen. TIEMPO Entre 5 y 10 minutos. TAMAO DEL GRUPO Puede trabajarse con grupos grandes (ms de 30 personas). DESCRIPCIN Los participantes, sentados en crculo (sin mesas ni carpetas de por medio), deben escuchar atentamente las consignas del coordinador. stas son: Al escuchar la palabra mar, tienen que sentarse en el lugar inmediato de la derecha. Cuando escuchen marea, deben sentarse en el lugar contiguo de la izquierda; y cuando se diga maremoto, tienen que cambiarse a cualquier otro lugar (menos al de la derecha o al de la izquierda). RECOMENDACIONES Es importante recordar que en esta dinmica no existen perdedores ni ganadores, slo participantes que se distendern un momento, se movern, se escucharn algunas risas y el resultado sern personas que entrarn ms despiertas al trabajo. Aqu hay que tener cuidado con la seguridad. Las personas podran resbalar, caerse o tropezar unos con otros.

37

2
(McKee, N.E., o. cit.)

OBJETIVO Facilitar la interaccin positiva del grupo. MATERIALES No se requieren. APLICACIN Durante la realizacin de un taller, sobre todo despus de transcurrida la primera mitad del mismo. TIEMPO Aproximadamente 15 minutos. TAMAO DEL GRUPO Entre 10 y 20 personas. DESCRIPCIN Se le pide al grupo que se sienten en crculo. El coordinador pregunta: Qu color usaras para describir a la persona que est a tu izquierda?, y as da inicio al juego dicindole a alguno de los concurrentes: Yo te llamara Amarillo, porque siempre ests alegre y esplendoroso. Cada persona escoge un color para la persona que est a su izquierda, con una pequea explicacin, y lo va haciendo por turnos. RECOMENDACIONES Esta tcnica, a diferencia de las anteriores, va dirigida a mantener la cohesin. Aunque no es precisamente un juego, ayuda mucho a que el grupo se sienta ms unido a partir de la idea de que el conocimiento del otro es una va de unin, mas an si se trata de conocimientos simblicos, como ocurre al definir a una persona de manera indirecta (en este caso, a travs de un color).

La traduccin es nuestra.

38

(Vargas y Bustillos de Nez, o. cit.)

OBJETIVO Animar a los participantes. MATERIALES Una cuerda por cada dos participantes, para que puedan ser atados juntos de la cintura (en caso de no haber cuerdas, las personas se pueden tomar de los brazos). APLICACIN Despus de atravesar por momentos intensos y de cansancio, sirve para que los participantes se integren y descansen. TIEMPO Entre 15 y 20 minutos. TAMAO DEL GRUPO Puede aplicarse con grupos grandes (de ms de 30 personas). DESCRIPCIN Se forman parejas, a cada una se le ata por la cintura, de espaldas uno con otro, de tal forma que queden unidos. Se marca una lnea de partida y otra de llegada en el extremo opuesto, teniendo como meta final la lnea de partida. Se da la voz de inicio y se anuncia que la pareja que llegue primero a la meta es la ganadora. A cada uno le va a tocar correr de frente y de espaldas, ya que una vez que la pareja ha alcanzado la lnea marcada en el otro extremo, al compaero que le tocaba correr hacia atrs ahora le tocar hacerlo de frente; no se dan la vuelta. RECOMENDACIONES Es preciso tener en cuenta que podra haber accidentes menores. Al igual que con las tcnicas que son juegos, recomendamos no premiar ni castigar a los participantes.

39

(Cuenca, 2000a)

OBJETIVO Animar a los participantes. MATERIALES No se requieren. APLICACIN Ayudar a los participantes a que se integren y descansen. TIEMPO Entre 5 y 10 minutos. TAMAO DE GRUPO Como mximo, 25 personas. DESCRIPCIN Los participantes, sentados en crculo sin mesas ni carpetas, deben seguir las instrucciones que vaya dando el coordinador. ste les pedir que realicen una accin determinada. Emplear frases como: Simn manda ponerse de pie, Simn manda sentarse y as sucesivamente. Los participantes deben obedecerlo slo cuando el coordinador mencione la palabra manda; si acaso seala: Simn dice: a ponerse de pie, o slo: A ponerse de pie, los participantes NO deben hacerle caso y han de continuar con la accin anterior. La clave es escuchar la palabra manda. RECOMENDACIONES En este ejercicio tampoco existen perdedores ni ganadores. La finalidad slo es que los participantes se relajen un momento, se muevan, se escuchen algunas risas y puedan as entrar ms despiertos al trabajo. Para conducir esta tcnica, es preciso que el coordinador acte con mucha agilidad. Aqu la lentitud puede ser su peor enemiga.

40

41

(Vargas y Bustillos de Nez, o. cit.)

OBJETIVO Presentar en forma simblica la opinin de un grupo sobre un determinado tema. MATERIALES Hojas grandes de papel o cartulina; recortes de peridicos; plumones, marcadores o crayones; cualquier otro material disponible (hojas de rboles, pasto, ramas, etc.). APLICACIN Para presentar las conclusiones del trabajo de comisiones, talleres o subgrupos. TIEMPO Entre 50 y 60 minutos. TAMAO DEL GRUPO Los grupos pueden ser grandes (ms de 30 personas). DESCRIPCIN Se les pide a los participantes que, con relacin al tema que se est discutiendo o que los grupos se propongan debatir, expresen sus opiniones en la forma de un afiche. Una vez que ste ha sido confeccionado, cada grupo lo presenta al pleno para proceder a su descodificacin. Para ello, se le pide a alguno de los participantes que describa los distintos elementos all contenidos. Al resto se les pide que hagan una interpretacin de lo que el afiche pareciera estar dando a entender. Luego, quienes se encargaron de elaborarlo dan a conocer al pleno la interpretacin que su grupo le dio a cada smbolo. RECOMENDACIONES Lo importante aqu es el proceso de descodificacin del afiche por parte del pleno, en la medida en que permite introducirse en el tema y captar en toda su riqueza el contenido plasmado en forma simblica. Esta tcnica tambin puede servir como un ejercicio de comunicacin. Los smbolos no son interpretados por todos de la misma forma; esto va a depender del contexto y del grupo que los haya elaborado o interpretado segn un determinado contenido.

42

(Fritzen, 1993)

OBJETIVOS Demostrar cmo la bsqueda de consenso mejora una decisin. Explorar el impacto que las suposiciones tienen sobre la decisin. MATERIALES Una copia de la historia de la mquina registradora (ver pgina siguiente), para ser entregada a cada miembro y/o cada subgrupo; lpiz o lapicero. APLICACIN Es un ejercicio que puede servir como calentamiento, antes de pasar a la toma de decisiones grupales o a trabajar el tema de comunicacin e interpretacin. TIEMPO Unos 40 minutos. TAMAO DEL GRUPO Puede utilizarse en grupos grandes (de ms de 30 personas). DESCRIPCIN El coordinador distribuye una copia de la historia de la mquina registradora a cada miembro. sta deber ser leda durante 7 a 10 minutos, para luego procederse a sealar las declaraciones que se consideren verdaderas, falsas o desconocidas. A continuacin, se forman subgrupos de 5 a 7 miembros. Cada uno de ellos recibe una copia de la historia para que se registren los resultados del trabajo en consenso que realice el grupo; es decir, para sealar las declaraciones que se consideren verdaderas, falsas o desconocidas. Esta tarea debe durar unos 15 minutos, transcurridos los cuales el coordinador anuncia cules son las respuestas correctas. A modo de conclusin, se propicia un comentario acerca de la experiencia vivida, enfocando sobre todo el impacto que las suposiciones causan sobre la decisin y los valores del grupo. RECOMENDACIONES No conviene utilizar esta tcnica como un juego o distraccin. Tampoco se recomienda hacerlo si previamente hubo conflictos en el grupo.

43

La mquina registradora Un comerciante acaba de encender las luces de una zapatera, cuando surge un hombre pidiendo dinero. El propietario abre una mquina registradora. El contenido de la mquina registradora es retirado y el hombre corre. Un miembro de la polica es avisado de inmediato. Declaraciones acerca de la historia 1. Un hombre aparece apenas el propietario enciende las luces de su zapatera. 2. El ladrn era un hombre. 3. El hombre no pidi dinero. 4. El hombre que abri la mquina registradora era el propietario. 5. El propietario de la zapatera retir el contenido de la mquina registradora y huy. 6. Alguien abri una mquina registradora. 7. Despus que el hombre que pidi el dinero tom el contenido de la mquina registradora, huy. 8. Aun cuando haba dinero en la mquina registradora, la historia no dice cunto. 9. El ladrn pidi dinero al propietario. 10. La historia registra una serie de acontecimientos que involucran a tres personas: el propietario, un hombre que pidi dinero y un miembro de la polica. 11. Los siguientes acontecimientos de la historia son verdaderos: alguien pidi dinero, una mquina registradora fue abierta, su dinero fue retirado y un hombre huy de la tienda. Verdadero Falso Desconocido

V V V V V V V V V

F F F F F F F F F

? ? ? ? ? ? ? ? ?

44

(Aguilar, o. cit.)

OBJETIVO Presentar ideas o propuestas en torno a una cuestin, sin restricciones ni limitaciones. MATERIALES Pizarra o rotafolio; tizas o plumones. APLICACIN Cuando el grupo necesita evaluar diversas propuestas y modalidades para solucionar un problema, o sopesar todos los aspectos de una situacin o un tema. Esta tcnica ayuda a establecer una atmsfera de comunicacin e induccin de ideas. TIEMPO Entre 45 y 50 minutos. TAMAO DEL GRUPO Como mximo, 30 personas. DESCRIPCIN El grupo debe conocer de la manera ms detallada y precisa posible el problema, tema o rea de inters sobre el cual se va a trabajar; as mismo, el tiempo del que dispone para discutirlo. Se recomienda trabajar con un grupo de 10 a 12 personas. El coordinador se encarga de explicar las reglas y el procedimiento respectivo; se establece con precisin qu tema se va a tratar (si esto se hace en forma de pregunta, mucho mejor). Se designa a la persona responsable de anotar las ideas que se vayan expresando. Conviene que este registro est a la vista de todos, para as estimular la mutua generacin de respuestas (en una pizarra, rotafolio, etc.). El animador o coordinador debe ayudar en todo momento a que se cumplan las reglas de la lluvia de ideas, procurando que se desarrolle una idea adecuada. Tambin ser quien asigne el turno cuando dos o ms personas pugnen por hablar al mismo tiempo y quien aliente a pronunciarse a quienes no participen. Terminado el tiempo, el coordinador puede hacer un resumen y extraer conclusiones conjuntamente con los participantes. Otra posibilidad en ese momento es examinar todas las propuestas una a una, desechando las que el grupo considere inadecuadas y dejando las que estime convenientes. Todo ello depender, en ltima instancia, del objetivo con el que se decida emplear esta tcnica. RECOMENDACIONES Con este ejercicio tambin pueden usarse tarjetas y el procedimiento es el mismo; en ese caso, cada cual debe escribir ideas en tarjetas preparadas para el efecto y pegarlas

45

en una cartulina, en la pared o en un papelgrafo. Se debe tener en cuenta que esta modalidad es ms lenta y slo aplicable en grupos reducidos, por la poca visibilidad de las tarjetas desde lejos, aunque facilita el registro de las ideas tal como van siendo formuladas.

Reglas bsicas para poner en prctica la lluvia de ideas: 1. Se prohbe radicalmente toda crtica. 2. Toda idea es admitida, cuanto ms fantstica, mejor. 3. Cada uno debe presentar y desarrollar tantas ideas como le sea posible. 4. Cada uno puede adherirse a las ideas de los dems y desarrollarlas por cuenta propia. 5. Toda idea debe ser considerada como perteneciente al equipo y no al individuo que la exponga.

46

(Vargas y Bustillos de Nez, o. cit.)

OBJETIVO Desarrollar la capacidad de abstraccin de los participantes, para que sea posible diferenciar los elementos subjetivos y personales que estn presentes cuando observamos un hecho o una situacin, o cuando analizamos la realidad. MATERIALES Copias del dibujo elaborado para esta tcnica que se entregan a cada participante. APLICACIN Este ejercicio permite introducir elementos bsicos para investigar de forma correcta y objetiva cualquier aspecto de la realidad. TIEMPO Entre 30 y 40 minutos. TAMAO DEL GRUPO Un mximo de 30 personas. DESCRIPCIN A cada participante se le entrega una hoja con una figura que puede ser as:

A continuacin se pide a todos que la observen y dibujen aquello que la figura los hizo imaginarse. La intencin es representar lo que la figura le pareci a cada uno a primera vista. Cada persona muestra su dibujo mientras el coordinador va anotando las opiniones de los dems. Despus de haber visto los dibujos de todos los participantes y de establecer la relacin con diferentes objetos a partir de un mismo dibujo, se pasa a la reflexin correspondiente. La discusin parte de considerar cmo un mismo dibujo da pie a diferentes formas de verlo o interpretarlo, apreciacin personal que est presente siempre que analizamos la realidad (hechos, situaciones, etc.). Todo lo cual va a depender de los distintos valores, enfoques, experiencias personales, gustos, opiniones, etc. de cada individuo. RECOMENDACIONES Esta tcnica es muy til para analizar situaciones y diferencias en cuanto a percepcin.

47

(Aguilar, o. cit.)

OBJETIVO Visualizar el paso de una situacin problemtica a otra que el grupo estime como ideal (en la que se supere ese estado conflictivo), teniendo en cuenta el proceso que seguir, las dificultades que se interpongan y las distintas fuerzas all presentes. MATERIALES No se requieren. APLICACIN Resulta muy til en grupos cuyos miembros se expresen ms fcilmente con gestos, actitudes, etc., que con palabras. Tambin en aqullos que estn poco habituados al trabajo racional o de abstraccin. TIEMPO Entre 30 y 45 minutos. TAMAO DEL GRUPO De 10 a 20 personas. DESCRIPCIN El coordinador les pide a los miembros del grupo que formen una estatua (o un conjunto de ellas) para mostrar alguna idea colectiva sobre un tema particular (la familia, la sexualidad, el trabajo, etc.). Uno tras otro, los participantes van mostrando su estatua. Si el resto del grupo no estuviera de acuerdo con la imagen, algn otro miembro sale a rehacer la figura original, indicando la forma que l crea que debe tener. Y as se prosigue hasta quedar formada una estatua que a juicio de todos exprese mejor la realidad del tema en cuestin. Esta estatua real siempre tiene que denotar una situacin problemtica o alguna forma de opresin. Despus se pide al grupo que construya lo que sera la estatua ideal, en la que el problema o la opresin han desaparecido o se han superados. Se utiliza el mismo procedimiento que sirvi para construir la figura real. Ms adelante se vuelve a la estatua real y empieza la discusin: cada uno tiene la oportunidad de modificarla para mostrar cmo sera posible, a partir de la realidad concreta, crear la realidad deseada. Los participantes tienen que expresarse con mucha rapidez, para evitar as pensar primero con palabras que luego intenten transformar en representaciones corporales. El propsito es que cada uno piense con sus propias imgenes, que hable con las manos, a la manera de un escultor. Se les pide entonces a las estatuas que modifiquen ellas mismas la realidad opresiva, actuando en cmara lenta o con movimientos intermitentes, como lo hara la estatua (personaje) y no como la persona que se es realmente.

48

Se inicia luego un dilogo general para elaborar las conclusiones del grupo, formulando el problema y la dificultades y alternativas para superarlo. No debemos olvidar que lo importante es el dilogo posterior y que la creacin de imgenes es un instrumento que permite al grupo trabajar a partir de las vivencias experimentadas por todos. RECOMENDACIONES No conviene aplicar este ejercicio con participantes muy inhibidos, ya que la situacin no sera real y la discusin tampoco. As mismo, no debe planificarse esta tcnica al inicio de una jornada de trabajo, pues el grupo debe tener cierto grado de cohesin.

49

50

51

(Aguilar, o. cit.)

OBJETIVO Sopesar todos los aspectos generales del proceso y del trabajo en grupo, sin profundizar en ninguno de ellos en particular. MATERIALES Copias del Cuestionario de evaluacin general (ver pgina siguiente) para cada uno de los participantes; lapiceros o lpices; papelote y marcadores (opcional). APLICACIN Facilitar una primera aproximacin o revisin general del proceso y del modo como se est trabajando. TIEMPO Entre 40 y 50 minutos. TAMAO DEL GRUPO Un mximo de 30 personas. DESCRIPCIN El coordinador entrega copias del cuestionario a los participantes para que lo respondan. RECOMENDACIONES Las preguntas del cuestionario pueden variar y ser adaptadas especficamente a las necesidades el grupo (incluso pueden ser ms). El cuestionario inclusive puede escribirse en un papelote que est al alcance de todos (pero no necesariamente visible), al que cada participante se acerque para marcar su respuesta.

52

Instrucciones : Marque la respuesta que corresponda a su opinin sobre los distintos aspectos planteados en el grupo. 1. Hay en el grupo alguien que participe un excesivo nmero de veces? 2. Hay alguien que no suela participar? 3. Las participaciones son cortas? 4. Los miembros del grupo se quitan la palabra e interrumpen unos a otros? 5. Existe algn miembro del grupo que sea rechazado, que despus de su intervencin los dems comenten o se ran por lo bajo? 6. Se crean tensiones en el grupo cuando no hay acuerdo o cuando se exponen crticas? 7. Cree que hay entusiasmo en el grupo? 8. Las normas son conocidas, aceptadas y cumplidas por todos? 9. Se tienen en cuenta los objetivos del grupo y de las reuniones? 10. El mtodo de trabajo parece adecuado? 11. Si Ud. fuera el conductor, llevara el grupo de otra forma? 12. Cree que el grupo debera tratar ms profundamente algunos de estos aspectos? (Seale cules): __ Clima del grupo __ Comunicacin __ Funciones __ Tipo de animacin __ Normas del grupo __ Participacin del grupo __ Tamao del grupo __ Tcnicas de grupo __ Evaluacin __ Objetivos grupales S S S S S S S S S S S NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

53

(Aguilar, o. cit.)

OBJETIVO Medir el grado de cohesin y pertenencia que se ha generado en el grupo. MATERIALES Copias del Cuestionario para evaluar el clima grupal (ver ms abajo) para cada uno de los participantes; lapiceros o lpices. APLICACIN Ayudar a que cada persona reflexione sobre cmo se siente en el grupo al que pertenece. TIEMPO Entre 30 y 40 minutos. TAMAO DEL GRUPO Un mximo de 30 personas. DESCRIPCIN El coordinador entrega copias del cuestionario a los participantes para que lo respondan. RECOMENDACIONES Las preguntas del cuestionario pueden variar y adaptarse especialmente para el grupo y/o el tema que se est tratando (incluso pueden ser ms).
Instrucciones : Evala el clima de tu grupo y cmo te sientes t en l (marca con una X) Nada 1. Ests satisfecho con el trabajo que haces en el grupo? 2. Crees que tu grupo pierde el tiempo? 3. Puedes intervenir en l cuantas veces lo deseas? 4. Existe un clima favorable para que te sientas libre de opinar? 5. Hay personas que intentan dominar a los dems? 6. Hay personas que no se comprometen con la tarea del grupo? 1 1 1 1 1 1 Mucho 2 3 4 5 2 3 4 5 2 3 4 5 2 3 4 5 2 3 4 5 2 3 4 5

7. En tu opinin, lo que ms dificulta las relaciones dentro de tu grupo en este momento es: ________________________________________________ ______________________________________________________________________ 8. Para mejorar el clima del grupo, a) Qu actividades crees que ayudaran al entendimiento? ________________________ ______________________________________________________________________ b) Qu actitudes habra que cambiar? ________________________________________ ______________________________________________________________________

54

3
(McKee, N.E., o. cit.)

OBJETIVO Aclarar las opiniones o reacciones de los participantes frente a una discusin o presentacin. MATERIALES Papelotes; marcadores o plumones gruesos; cinta adhesiva (masking tape); tarjetas de cartulina (opcional). APLICACIN Cuando se desea evaluar una sesin. TIEMPO Unos 30 minutos. TAMAO DEL GRUPO Entre 15 y 30 personas. DESCRIPCIN Se dibujan cuatro caras en distintos papelotes (se puede usar la mitad de un papelgrafo para cada una). Cada cara debe reflejar una de las siguientes expresiones: depresin o tristeza, aburrimiento o sueo, desagrado o mal humor y alegra o felicidad. Se pegan las caras alrededor del ambiente en el que se est trabajando. Se prepara una lista de preguntas relativas a la discusin o la sesin que est desarrollndose en ese momento. Se les pide a los participantes ubicarse cerca de la cara dibujada que consideren ms apropiada como respuesta a las preguntas. Despus de cada pregunta, se les da tiempo a los grupos para que discutan las razones de su eleccin. Pueden escribir sus ideas en el papelgrafo o en tarjetas. Se le pide al grupo que sintetice las razones y las comparta en el pleno. RECOMENDACIONES Como en todo proceso de evaluacin, la recomendacin principal es que se tenga claramente determinado qu se va a evaluar (indicadores) y para qu (objetivos). Siempre que se examine el trabajo de grupo, debe enfatizarse la utilidad que los resultados de este procedimiento tienen en el proceso mismo.

La traduccin es nuestra.

55

(Botero, 1997)

OBJETIVO Descubrir la necesidad de cooperar e integrarse. MATERIALES Copias de La fbula de la abeja (ver pgina siguiente), de las preguntas individuales y de las preguntas para el grupo. Pizarra o rotafolio; papelotes y plumones. APLICACIN Para fomentar la cohesin en el grupo. TIEMPO Entre 30 y 50 minutos. TAMAO DEL GRUPO Como mximo, 25 personas. DESCRIPCIN Cada integrante recibe una copia de La fbula de la abeja, para que sea leda de manera individual. Junto con ella, recibe tambin una copia de las preguntas que orientarn la reflexin individual. Todos los participantes deben responderlas (no necesariamente por escrito). A continuacin se organizan pequeos grupos y se distribuye la copia de un nuevo juego de preguntas (destinadas al grupo), las cuales debern discutirse sobre la base de las reflexiones individuales previas. Cada grupo prepara el resultado de la reflexin en un papelote (puede ser escrito, un cartel o un afiche) que luego ser presentado en la reunin plenaria. RECOMENDACIONES Se recomienda que en la reunin plenaria se haga hincapi en que este tipo de autoevaluaciones de grupo sirven para mejorar el trabajo conjunto, y que no traen consigo ningn juicio de valor sobre las personas que integran el grupo o su comportamiento personal.

56

La fbula de la abeja Dijo una vieja abeja al final de cierto da: Este asunto de la colonia en realidad no conviene. Deposito mi miel en esa vieja colmena para que otros puedan comer, vivir y prosperar; y hago ms trabajo en un da que otras de mis compaeras hacen en tres. Trabajo y me desvivo, ahorro y acumulo, y todo lo que obtengo es casa y alimento. Aspiro a una colmena que pueda dirigir yo misma y para m los dulces frutos de mi arduo trabajo. Y as la abeja vol sola a un prado y comenz un negocio propio. No pens ms en su clan zumbador. Y toda su intencin la puso en su propio plan, viviendo la vida de un ermitao libre. Ah, esto es vivir!, exclam la vieja y sabia abeja. Pero el verano falleca, los das se hacan ms tristes y la abeja solitaria se marchitaba enjugando una lgrima. Los dems insectos devoraron su pequeo almacn y su cera se agot y su corazn se torn amargo. Y as volvi a su antiguo hogar y tom sus comidas con todas las dems. Una abeja ms joven de la colonia exclam: Solas nuestro trabajo es de poco valor; juntas somos las amas de la tierra. Una para todas y todas para una. Preguntas individuales 1. Cul es, en sntesis, el argumento de la fbula? 2. Cul o cules son las expresiones de la abeja que ms le llamaron la atencin? 3. Cul fue el final de la historia? Por qu? 4. Cul es el mensaje de la fbula? 5. La fbula de la abeja se repite tambin entre los hombres? Qu casos concretos conoce? Preguntas para el grupo Nos ha preparado nuestra educacin para la cooperacin? Qu expresiones conoce que vayan en contra del espritu de cooperacin? Hay peligro de individualismo en el grupo? Cmo se entiende el significado de grupos cerrados? Existen otras razones para cooperar mas all de la posible necesidad de recibir ayuda de otros en algn momento?

57

OBJETIVO Evaluar creativamente un proceso grupal. MATERIALES Papelotes, marcadores o plumones gruesos. APLICACIN Al final del da o al culminar el taller de trabajo. TIEMPO Unos 30 minutos. TAMAO DEL GRUPO Entre 15 y 30 personas. DESCRIPCIN Se colocan en la pared tres papelgrafos, cada uno con uno de los siguientes ttulos: Carta para los compaeros participantes Carta para el coordinador/facilitador Carta para los organizadores Se les pide a los participantes que formen tres grupos, cada uno de los cuales debe ponerse en fila frente a un papelgrafo. La primera persona de la fila escribe all un saludo y una oracin inicial. La segunda persona agrega otra oracin, siguiendo el contenido lgico que se estableci con la frase anterior. Este procedimiento contina hasta que la carta est terminada y la ltima persona la haya firmado. Despus de que las cartas se han completado, se les da tiempo a los participantes para que las lean todas. Este ejercicio puede servir para comprobar los beneficios de la cooperacin dentro de un grupo. Los participantes se sorprendern ante la habilidad demostrada por su grupo para escribir una carta. RECOMENDACIONES Es importante recordar que cada participante debe escribir slo una oracin por carta.

58

Potrebbero piacerti anche