Sei sulla pagina 1di 25

JUN TZUNUN

Un Colibr: Introduccin

Keb Aqabal1, hijo de Kablajuj Tzikin2,


proveniente de una de las casas 3 de Chuimeken , que en la lengua de castilla es llamada Totonicapn escribe para nuestro pueblo el da Waquib Kej del ao 5,124 de nuestro tiempo: Que en la memoria de nuestros descendientes quede la luz del entendimiento, para que las cosas nuevas ayuden a crecer la sabidura de nuestros ancianos y que nios y mujeres tengan mejor futuro sabedores de la realidad que en Iximulew Iximulew4 que hoy es conocida como Guatemala haya acontecido, dejo para los futuros soles y lunas constancia de estos conocimientos. Por tal, recojo novedades bajo el 5 nahwal del Tzunun , confiando en el Corazn de Cielo y Corazn de la Tierra su pronta difusin y que pronto nuestros hijos e hijas, los hijos e hijas de nuestros hijos e hijas hagan suyo el sueo guardado en nuestro corazn:
1 2

Xa jun ri bantajik pa cha

kel wi, chi uwach ri taqanawuj. Ri yatalil kech ri winaq, cjhi uwach ri nikaj chik. Ri junamalil rech ri joljoj taq bantajik, rech kumaj kikbij che jalewi ri ubantajik ri jun. Jun nimanem che kuban ta yoqowem. Ri uyaik ri uqij ri kilaj bantajik. Ri jun utzlaj chomabal che xa ujunam chi uwach qijsaq. Ri chomabal che ko ketamasax pa jun tinamit chi kilaj bantajik. Ri kamqab bantajilal qas rajawaxik rech junam kojbin chi uwach ulew.

Que en palabras de castilla quiero desear:


La igualdad de los seres

Dos Amaneceres. Doce Pjaros. 3 Nombre Maya-Kich para Totonicapn. 4 Nombre Maya-Kich para Guatemala. 5 Colibr.

humanos ante la ley. El derecho de los seres humanos a la diferencia. La igualdad de las culturas como expresiones creativas y genuinas de la humanidad.

Una actitud antirracista y

andiscriminatoria. La valoracin positiva de la diversidad cultural. El convencimiento de que existen puntos en comn y vnculos que nos unen. La conciencia de que es preciso aprender a convivir entre culturas diferentes. El aprovechamiento mutuo de la convergencia. La voluntad y disposicin de aprender del otro y de su cultura. La conviccin de que la interculturalidad es un requisito indispensable para el desarrollo integral, sostenible e incluyente. (Tomado del Calendario Guatemala Maya 2008).

Que mis pensamientos y los pensamientos de hermanos y hermanas aqu mezclados ayuden a fortalecer el conocimiento de los hijos de Iximulew del maana.

Aqabal Keb Aqabal Dos Amaneceres.

Dos Colibr: Realidad, Economa y Sociedad


LA REALIDAD: Todo lo que nos rodea, el conjunto de todas las cosas. A la luz de nuestros antepasados el espritu creador y formador dio vida a lo que hoy conocemos. Bajo el sol de hoy, nuevas formas de entender el origen de todo han aparecido, teniendo dos posibilidades: La Antigua Interpretacin: Y el Corazn del Cielo y el Corazn de la Tierra, el espritu creador y formador, construyeron la tierra, los bosques, los mares, los ros, los animales y por ltimo al hombre. La Nueva Interpretacin: Y la materia creadora y formadora, aquella que compone al Corazn del Cielo y al Corazn de la Tierra form a travs de la evolucin de las cosas a la tierra, los bosques, los mares, los ros, los animales y tambin al hombre. HUMANO. SER HUMANO. Y la materia formadora dot a los hombres y a las mujeres con los maces de la razn, la convivencia, el trabajo y la cultura, es por ello que hombres y mujeres son: El Hombre y la Mujer son seres con capacidad de comprender, de utilizar y comunicar conocimientos. Estos seres poseen el don de la razn. Entonces el hombre y la mujer son seres racionales racionales. El hombre y la mujer son seres que se complementan con otros hombres y mujeres, seres que poseen el don de la convivencia. Entonces el hombre y la mujer son seres sociales. El hombre y la mujer son seres que crecen como personas a travs de realizar tareas y propsitos. Entonces el hombre y la mujer son seres de trabajo. El hombre y la mujer son seres que con sus acciones y formas de pensar cambian sus personas y a su mundo. Entonces el hombre y la mujer son seres con cultura cultura. As la materia evolucion y a partir de dichos maces form al hombre y a la mujer.

KEB TZUNUN

CONOCIENDO AL HOMBRE Y REALIDAD: MUJER Y SU REALIDAD Nuestros padres y madres, y los padres y madres de los primeros nos ensearon que lo que hoy vivimos es parte de lo que ayer vivieron ellos y ellas. La realidad de nuestro pueblo en Iximulew como la de otros pueblos se encuentra en su pasado y nuestros antepasados que vivieron ese tiempo. Nuestro pueblo necesita conocer que pas ayer para mejorar nuestra vida hoy y la de vida de nuestros hijos e hijas para el maana. Para saber que paso en realidad es necesario que tengamos herramientas para aprender a leer nuestro pasado, por eso hombres y mujeres sabios y de distintos lugares nos ensearon a aprender a ver atrs, a travs de un orden de conocimientos y formas de proceder. Esa sabidura nos indica como sucedi nuestro pasado y porque vivimos bajo el sol de hoy como vivimos. Recordemos que los hombres y mujeres siempre han convivido entre si, dado que somos seres que vivimos en sociedad. La sociedad que vive en Iximulew es una muestra de esto.

Para que un pueblo como el de Iximulew exista como hoy existe debi tener y tiene un orden, que muchas veces no vemos y que esta formado por tres partes, las cuales son: Su economa: Es decir todas las tareas que se hacen para producir cosas. Su poltica: es decir todas las reglas que se tienen para que los hombres y mujeres convivan entre s. Su ideologa: Es decir la forma como piensan, conservan y transmiten sus conocimientos. Si imaginramos ese orden al igual que muchos de los templos de nuestros antepasados, este estara ordenado por su base, su forma y su cabeza, donde la base sera su economa, su forma su poltica y su cabeza su ideologa:

CONOCIENDO EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD: SOCIEDAD: En el principio nuestros primeros padres y madres venan de otras tierras pues no tenan un lugar que llamaran hogar. Iban y venan. As eran ellos. Nuestros antepasados se dedicaron a atrapar animales y a recoger hierbas y frutas para comer. Trabajaban juntos y juntas para poder sobrevivir. As eran ellos. Las tareas se repartieron entre hombres y mujeres, entre nios jvenes y ancianos. Los ms fuertes cazaban y los dems se encargaban de los desprotegidos, recogan cosas para comer o cuidaban a los nios. As eran ellos. Poco a poco se fueron a vivir en lugares fijos y empezaron a sembrar y a cuidar animales y llamar a los lugares, su casa. As eran ellos. En algunas partes mandaban las mujeres y en otras las hombres hasta que poco a poco los ltimos empezaron a mandar por completo. As eran ellos.

Y ellos empezaron a tener ms cosas ya formar pueblos ms grandes y lo que la tierra o los animales les daban ya no solo era para comer sino para otros beneficios. Y ellos dejaron de ser como eran. Y vino el primer gran cambio. Una nueva era aconteci y los hombres y mujeres empezaron a ser diferentes. Y el mundo conoci a su primer dios EL HOMBRE COMO PROPIEDAD. Aquellos hombres y mujeres empezaron a tener tierras a las que llaman suyas. Y empezaron a tener animales que llamaban suyos y empezaron a dominar a otros hombres y mujeres que llamaban suyos. As eran ellos. Y el hombre mandaba sobre otros hombres, sobre su vida y sobre su muerte, sobre su trabajo y sobre su comida, sobre su libertad y sobre su descendencia. As eran ellos. Y los pueblos se unieron o pelearon e hicieron pueblos ms grandes y ricos. Y el hombre era esclavo de otros hombres. Y el hombre era seor sobre otros hombres. As eran ellos.

Y sus pueblos crecieron y se volvieron prsperos hasta ms no poder y volvieron a cambiar. Y sobrevino una nueva era. Y su mundo cambio y sus pueblos tambin. Y Ellos dejaron de ser como eran. Un nuevo dios gobern entonces y su nombre era LA PROPIEDAD PROPIEDAD DE LA TIERRA. Y se levantaron seores y se unieron entre si. Y aparecieron los primeros y los principales. Y haba seores pequeos y grandes y en ocasiones un gran seor. As eran ellos. Y los hombres se volvieron siervos, servidores o sirvientes atados a su tierra y a su seor. Algunos eran libres y tomados como gente importante, entre ellos aparecieron sacerdotes y guerreros. As eran ellos. Y aparecieron los hombres de ciudad, gente que compraba y venda. Y aparecieron los hombres que construan, creaban o arreglaban. As eran ellos. Y surgieron pueblos ms grandes y hombres y mujeres conocieron nuevas tierras y las tomaron para s. As eran ellos.

Y sus pueblos y sus ciudades se volvieron prsperas y llenas de vida y volvieron a cambiar una vez ms. Y ellos dejaron de ser como eran. Y un nuevo dios llen los cielos y sus tierras, se elevo a su pedestal y todos le rendan honor bajo el nombre del LA PROPIEDAD DEL CAPITAL. CAPITAL Y aparecieron los dueos de tierras, de dinero y propiedades extensas y aparecieron los desposedos, los sin tierra, sin dinero y sin sueos. As son ellos. Y aparecieron las naciones y sus estados. Y surgieron las naciones poderosas y las dbiles. Y aparecieron imperios construidos no por fronteras sino por dinero, ejrcitos y gobiernos. As son ellos. Y la ganancia sobre la tierra, sobre la comida, sobre el hambre, sobre la miseria se volvi costumbre. As son ellos. Y se redujeron los poderosos a un puado y se multiplicaron como estrellas los desposedos. Y el hambre, la peste, las guerras y enfermedades se volvieron costumbre. Y la codicia y la avaricia se volvieron regla. As son ellos.

Y algunos no soportando ser como son, soaron con un nuevo cambio y creyeron en el. Y algunos buscaron una nueva era y un nuevo cambio, una tierra sin dioses y sin seores. Podrn ellos ser as? Y surgieron ideas y surgieron idealistas y surgieron quimeras que anunciaban el cambio final. Y nuevas formas de dominio, disfrazadas de equidad surgieron y hombres llamndose profetas y Mesas aparecieron prometiendo una nueva tierra y un nuevo paraso. Muchos de ellos terminaron as. Y la duda y la desconfianza se apoderaron de muchos, entre ellos mi persona, y las ilusiones y esperanzas de muchos murieron con ellos, y quizs con ellos mi persona. Solo resta esperar y mirar los acontecimientos y preguntarle otra vez a las estrellas por el futuro de hombres y mujeres. Solo falta comprender como colaborar con este enredo, encontrar el principio de los hilos y desenredar la madeja. Y solo espero hallar mi camino para apoyar a la humanidad y solo espero ser testigo y actor de un nuevo comienzo, si es que este en realidad existe. Al final, ese si soy yo.

MAYABTZONOJ
lal Tzaqol, Bitol! lal uj awila! Lal uj ata! man ujayakanoq, Man ujasachkanoq! Ukux kaj Ukux Ulew! Chaya ri qa sijal, qaxumal, chuwach ri qijsaq! Saqirtba chiqawach! Chaya ri utzilaj qabe, ri sukqabe! Kotba ri kemenil kukri tinamit, etba ri kikotemal; Chaya ri jelik qakaslemal! Lal ri Juraqan, Chip-Qakilja, RaxQakilja, Chip-Nanawak, RaxNanawak, Uwoq Jun Ajpu, Tepew, Qukumatz, Alom, Kajolom, Ixpiyakok, Ixmuiqanek, Rati Quij, RatuiSaq! Saquirtaba ri qijsaq chiqawach! Oh tu Tzaqol, Bitol! Miranos, Bitol! Oh it escchanos! No nos dejes, no nos desampares, oh T que estas el cielo Corazn y en la tierra, Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra! Dadnos Corazn nuestra descendencia, nuestra camine sucesin mientras camine el sol y haya claridad! Que amanezca, que llegue la aurora! Dadnos muchos buenos caminos, caminos planos! Que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices y dadnos buena y til existencia! ChipRaxO t Juraqan, Chip-Qakilja, RaxChip-Nanawak, RaxQakilja, Chip-Nanawak, RaxNanawak, Uwoq Jun Ajpu, Tepew, Qukumatz, Alom, ukumatz, Tepe Qukumat Kajolom, Ixpiyakok, Ixmuiqanek, abuela del sol, abuela de la luz! Que amanezca y que llegue la aurora!

POPOL WUJ

Tres Colibr: Realidad acional, Violencia


IXIMULEW HOY. Hacia el lugar donde duerme el sol, ms all de la tierra llamada Iximulew, cientos de aos atrs vinieron los hijos del errneamente llamado Tonatiuh6. Hombres venidos del mar y ms all, pobres, ignorantes, algunos criminales, la mayora aventureros y codiciosos en bsqueda de un mejor maana para ellos. La sagrada tierra del kiche los vio venir y sucumbi ante ellos. Gumarkaj7, ciudad de principales fue pasada a fuego y destruida. Iximche8, casa de los cakchiqueles cay despus y vio nacer el primer pueblo de castilla en la ahora llamada Guatemala y vio morir con ella el ltimo seoro y consigo mucho de las costumbres, conocimientos e historias de nuestro pueblo. Desde entonces hasta hoy, la costumbre trada de Espaa ha prevalecido por encima de lo heredado por nuestros antepasados, tanto que muchos de nosotros ya no nos
6 7

OXIB TZUNUN

reconocemos como tal sino asimilados al mundo castellano. Estas lneas, escritas con el idioma que se me impuso an por encima de mi raz quich da muestra de ello. Por eso llueven abundantes lgrimas derramadas por la abuela Ixmukane9 ante la xmukan xmukane desgracia de nuestro pueblo y ante la larga noche de su humillacin. Contar lo anterior sirva para empezar a contar nuestra historia, desde el punto en donde hace cinco siglos fuera interrumpida. No por eso sirva para darle un brillo equivocado a nuestro pueblo ya que por ese tiempo las divisiones entre nosotros eran enormes y las guerras eran instrumento para dominarnos unos contra otros. Esa era nuestra realidad, realidad que fue aprovechada por alguno de nuestros pueblos que buscando en el espaol a un amigo para vencer a sus enemigos, sucumbi ante ese mismo invasor espaol.
9

Hijo del Sol. Capital Quich llamada por los espaoles Utatln. 8 Capital cakqchiquel llamada por los espaoles Tecpn Guatemala.

Madre de la creacin.

Y ningn pueblo de los nuestros debe cargar con la responsabilidad de las acciones cometidas por el invasor y ningn pueblo de los nuestros debe creerse superior , ya que pueblos hermanos fuimos, aunque distanciados y peleados entre s y pueblos hermanos somos que intentamos cada uno por su lado, levantar la cara y ver hacia delante. La materia evolutiva de El Corazn del Cielo y Corazn de la Tierra sirva de testigo sobre este ideal. Narr entonces la historia de Iximulew desde la aparicin del invasor espaol: Pueblos hermanos divididos, con un orden establecido a travs de someter a servidumbre a sus hijos e hijas y engrandecer a los principales y sacerdotes de cada pueblo, eran los que asentaban la tierra de Iximulew Quichs, Iximulew. cackchiqueles, tzutujiles, mames y dems pueblos mantenan comercio entre si, cuando la guerra as lo permita. Hijos del sagrado maz, que aparte de ser reverenciado era el principal alimento sembrado por nuestros ancestros. Esa era la tierra de Iximulew a la llegada del invasor espaol. Y aconteci que el invasor espaol reclam la tierra del

Iximulew para s y gracias a la traicin, la sangre, la guerra y otros mecanismos impusieron para nuestro pueblo la espada, la cruz, el hambre, la servidumbre y la humillacin. Y as desaparecieron nuestros pueblos tal como eran antes y surgi de sus cenizas la Guatemala espaola en el ao cristiano de 1,524 y 4640 de nuestro tiempo. Y nuestros abuelos y abuelas fueron divididos como ganado y repartidos y encomendados a los principales espaoles. Y nuestros abuelas y abuelas empezaron a construir las ciudades espaolas, a sembrar la tierra de los espaoles, a dar tributo y trabajo a los espaoles y a su rey que viva despus del mar y ms all. Y poco a poco la castilla fue la lengua comn de los habitantes de iximulew y el comercio y las costumbres y la cultura fueron adaptndose al modo espaol. Y algunas de nuestras abuelas fueron tomadas por la fuerza y la humillacin por los espaoles y sus hijos y as empez la historia de un nuevo pueblo, llamado mestizo por la mezcla de nuestra sangre con la sangre espaola.

Y algunos barcos de espaoles trajeron consigo gente de otras tierras y de otro color y un nuevo pueblo se asent en Iximulew y que ms tarde se llamara as mismo garfuna. Poco a poco los cuatro pueblos que hoy habitamos iximulew fuimos creciendo y moldendonos segn de donde procedamos pero sin mezclarnos mucho hasta el sol de hoy. Un nuevo modo de vivir se impuso en nuestra tierra, orden que dur algunos siglos. Mucha gente de nuestro pueblo trabaj all por la tierra clida de la costa al servicio de espaoles y de los hijos de espaoles llamados criollos. Y en las ciudades los mestizos fueron ocupando tareas de artesanos, comerciantes y dems oficios. La economa de esta tierra, ayer como hoy se dirigi a la siembra, primero de la cochinilla y luego del caf y otros productos. La tierra ganada por los espaoles a nuestros pueblos, fue gobernada por otro grupo de personas. Los criollos eran descendientes del espaol pero nacidos aqu y celosos del poder de Espaa se separaron de esta para dominar esta tierra a su gusto. An hoy muchos de nosotros celebramos a esos hombres y mujeres criollos que no nos dieron libertad ni prosperidad sino que se la dieron

a ellos mismos all por el ao cristiano de 1821 y 4937 de nuestro tiempo. La situacin de nuestro pueblo contino igual entonces, ya que solo cambiamos de dueo. Nuevos invasores pronto quisieron establecerse en Guatemala y lo hicieron a travs de sus mquinas, su electricidad, sus cultivos de banano y frutas y otras formas de dominio. Los hijos de los Estados Unidos, un pueblo al norte del nuestro, vinieron y comenzaron a mandar sobre nosotros y sobre los dems pueblos. Los criollos de estas tierras se sintieron nuevamente dominados y trataron de impedirlo, estableciendo nuevas reglas en el ao cristiano de 1,944y 5060 de nuestro tiempo, buscando as expulsar al venido del norte, as como de volver a distribuirse la tierra por la que pelearon contra nosotros y se pelearon entre ellos. La nica ventaja real para nuestro pueblo fue la liberacin de nuestro trabajo ya que antes de ello, obligados ramos a ir a sus haciendas y plantaciones del sur. Criollos y norteamericanos se sentaron y despus de ir y venir, hubo paz entre ellos all para el ao cristiano de 1954 y 5070 de nuestro tiempo, ms no

hubo paz ni crecimiento para nuestro pueblo. Pronto fuimos obligados a pelearnos entre si y de pronto no hubo paz en Iximulew Treinta aos ximulew. ximulew consumieron las fuerzas, los recursos, los pueblos y los hijos e hijas de estos. Treinta aos de desgracia y dolor para todos los pueblos de Iximulew y por sobre todo para nuestro pueblo fueron necesarios para empezar a hablar de paz. El ao cristiano de 1,996 y 5112 de nuestro tiempo marc el fin de la guerra. Antes de esa fecha se firmaron varios papeles que hablaban de la paz, uno de ellos hablaba de nosotros y la necesidad de ser reconocidos, respetados y promover nuestro crecimiento con dignidad. Doce aos han pasado ya desde ese acontecimiento y aunque han existido progresos para nuestros pueblos, an falta mucho para limpiarnos completamente la cara, apartar el sudor de la dominacin y ver en los otros pueblos que habitan Iximulew a nuevos hermanos y hermanas nuestros. Apenas para el sol de hoy estamos recuperando la historia de nuestro pueblo, apenas para el sol de hoy estamos recuperando nuestras lenguas y costumbres.

Apenas para el soy de hoy estamos sanando viejas heridas y tratamos de mostrarnos al mundo por lo que somos, los hijos e hijas de los primeros habitantes de esta tierra de iximulew hoy llamada Guatemala. En el ao Cristiano de 2008 y 5124 de nuestro tiempo, escribo esto desde mi casa en Xesuc, aqu en la Chuimeken maya quich llamada Totonicapn, bajo el cielo azul hermoso de mi iximulew de mi Guatemala. VIOLENCIA SOCIAL: La vida en iximulew Guatemala al da de hoy no es fcil. Muchas de nuestras mujeres pagan con su vida el haber nacido aqu. Hombres que salen a trabajar ya no regresan a sus hogares. Hermanos de otros pueblos y otras naciones ofrendan su existencia al dios violencia que gobierna nuestra tierra. Hombres que aman a otros hombres o mujeres que se enamoran de mujeres tambin sufren duras consecuencias. Nuestros jvenes son asesinados y asesinos. Falta el pan como la paz, falta trabajo como amor a la cultura. Falta vivir sin sobresalto. Nuevas enfermedades como el SIDA destruyen el sueo de muchos, principalmente de jvenes homosexuales quienes son despreciados por nuestra sociedad

a pesar de que son parte de nosotros. Hijos, primas, hermanos, tas, paps, abuelas, todos sufrimos violencia. La violencia ha nacido y se ha fortalecido desde nuestra sociedad. No nacimos para ser violentos. Sin embargo el sistema donde vivimos as requiere que seamos. Hay que competir con el otro, hay que ganarle al otro, hay que comer por encima del otro o morir. El dios dinero exige de nuestros jvenes que sean productivos, competitivos y agresivos, es decir, para comer y trabajar hay que rendir mas que el otro, ganarle en todo y por sobre todo. Ancianos, nios, desposedos, enfermos, dbiles, despreciados, homosexuales, mujeres si no estn a la altura debern perecer y su muerte tributar al dios dinero de nuestros das. La sociedad de Guatemala, quienes la integran y sus relaciones deben cumplir con el papel que el orden dominante obliga. Solo por la fuerza se conseguirn los fines deseados por nuestra sociedad. Y seguir la violencia contra la mujer al alza. Y seguirn muriendo nios por hambre o abandono. Y seguirn homosexuales y trabajadoras del sexo baados de

sangre y pobreza su camino y las personas viviendo con VIH o SIDA agonizando lentamente. Total el sistema lo pide, el sistema lo impone. Gloria al sistema que nos domina. Ri tzij xuya le junamilal, xoquje ri utzil pa ri qetal re ri ulew Julia Esquivel. La palabra hizo llover la justicia y brot la paz en el surco de la tierra Julia Esquivel.

Cuatro Colibr: Los Acuerdos de Paz


EL REGRESO DE LOS SEORES DE XIBALBA; UN GUERRA: PAIS EN GUERRA Corra el ao cristiano de 1,960, a escasos ocho aos de que los poderes criollos y norteamericanos se reestablecieron con fuerza en Guatemala, Iximulew - Guatemala cuando grupos inconformes del Ejrcito de Guatemala se alzan en armas. Su intento fall y los que se revelaron debieron huir al oriente de esta nacin. Ninguno de los bandos poda adivinar la dimensin de sus hechos: Iniciaba la guerra en Iximulew Guatemala, guerra que durara treinta y seis largos aos y que acabara con muchas vidas humanas. La guerra tena diferentes motivos para darse. A nivel mundial, los pases se dividan en bloques capitalista y socialista, con una guerra fra (sin acciones militares pero con muchas acciones diplomticas hostiles. A nivel interno la desigualdad econmica, la concentracin de riqueza en un grupo reducido, el racismo, la ambicin de hacerse del poder poltico y un pueblo sumido en la pobreza y desigualdad fueron campos ideales para que hermanos de patria se enfrentasen unos contra otros. Las primeras acciones se llevaron en la ciudad de Guatemala y el oriente de la nacin. Para la dcada de los 70s, grupos de maestros, universitarios, trabajadores fueron perseguidos polticamente, desaparecidos y asesinados. Los grupos en guerra se alimentaban de la poblacin indefensa, principalmente de hombres y mujeres indgenas que eran reclutados o forzados a formar parte de uno u otro bando, mientras las acciones se trasladaban a terreno indgena en el noroccidente y suroccidente de Guatemala. Para la dcada de los 80s acciones militares planificadas llevaron el terror a los pueblos indgenas. Masacres de pueblos enteros y desaparicin de muchas comunidades mayas fueron malficamente ejecutadas. Hombres, ancianos y nios asesinados o reclutados. Mujeres violadas, viudas, abandonadas o forzadas al exilio se convirtieron en lo cotidiano. Comunidades huyendo de su propia patria para refugiarse en Mxico, Centroamrica y otros pases.

KAJIB TZUNUN

Iximulew Guatemala sumida en caos y destruccin. El ao cristiano de 1986 y 5102 de nuestro tiempo ve nacer un nuevo gobierno encabezado por un civil tras muchos aos de gobiernos de militares. Inician los acercamientos de ambos bandos para buscar el fin de la guerra, pero no es hasta principio de la dcada de los 90s que las primeras acciones concretas se llevaron a cabo. Pronto iniciara el camino tan difcil para el cese de las armas, an resta sin embargo el hallar la verdadera paz. PAZ: ACUERDOS DE PAZ Los diferentes compromisos asumidos por el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG- que permitan firmar la paz entre estos bandos en contienda, se desarrollaron por espacio de seis aos en diferentes ciudades y pases del mundo. Estos acuerdos permitieron por primera vez en la historia de Guatemala, convocar a los grandes sectores que conformaban el pas y aunque fueron firmados por dichos bandos, en realidad reflejaban el anhelo y deseos de muchos otros actores nacionales. Los acuerdos de paz se encuentran divididos entre

aquellos sustantivos (que contienen compromisos a cumplirse y propuestas para el desarrollo del pas) como de los operativos (que guiaban el trabajo de los sustantivos as como los procedimientos a seguir para dar por concluida la guerra). Los Acuerdos de Paz son:
ACUERDO GLOBAL

SOBRE DERECHOS HUMANOS. Se firm el 23 de Marzo de 1,994 en Ciudad de Mxico. Este acuerdo esta relacionado al establecimiento de una misin de naciones unidas para verificar el proceso de paz (conocida luego como MINUGUA), los derechos humanos de los guatemaltecos. Evitar violaciones de derechos humanos, erradicar el reclutamiento militar forzoso y el cuidado y garanta de las instituciones de derechos humanos en el pas. ACUERDO SOBRE SOBRE REASENTAMIENTO DE LA POBLACION DESARRAIGADA. DESARRAIGADA Firmado en Mxico el 17 de junio de 1,994. Debido a que mucha gente tuvo que huir de la guerra y

abandon su tierra y su pas se les deba brindar garantas para su retorno y reubicacin en Guatemala. De hecho el acuerdo garantiza 12 elementos de los llamados refugiados para su retorno al pas. ACUERDO PARA ESTABLECER UNA COMISION DE LA VERDAD. Firmado en Ciudad de Oslo, Noruega el 23 de junio de 1994. Permiti el establecimiento de la finalmente llamada COMISION PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTORICO que deba recopilar las causas de la guerra as como los abusos cometidos contra la poblacin y por quienes fueron cometidos. En el ao 2000 presento su informe final llamado Guatemala Memoria del Silencio que revelo muchos datos interesantes sobre el porque de la guerra. El presidente en turno se neg a recibir el informe. ACUERDO SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Firmado en Mxico el 31 de

Marzo de 1995. Un acuerdo sumamente importante dedicado a la mayora de la poblacin en Guatemala. Resalta la necesidad de proteger a la poblacin maya, luchar contra el racismo, fortalecer la educacin, reconocimiento de los idiomas mayas, lugares sagrados entre otros. ACUERDO SOBRE ASPECTOS SOCIOECONOMICOS Y SITUACION AGRARIA: Para mayo de 1996 se firmo este acuerdo en Ciudad de Mxico. Dirigida a mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos en diferentes aspectos: tierra, salud, vivienda, educacin entre otros. ACUERDO SOBRE EL LA PODER CIVIL Y LA FUNCION DEL EJERCITO. El 19 de septiembre de 1996 se alcanza este acuerdo en Mxico. Promueve la participacin civil sobre la militar, redefine el tamao y funcin del ejercito con una nueva filosofa para este organismo. ACUERDO SOBRE REFORMAS Y REGIMEN

ELECTORAL. ELECTORAL Suecia, 07 de diciembre 96. Promova reformas a la Constitucin de Guatemala y cambio en las leyes electorales. En 1,998 se sometieron a consulta popular. Muchos de estos procesos no fueron aprobados por los guatemaltecos. ACUERDO PARA LA INCORPORACION INCORPORACION DE LA URNG A LA LEGALIDAD. Firmado el 12 de diciembre de 1996 en Madrid Espaa. Explicaba como se realizara la integracin de los miembros de la guerrilla a la vida social, economa y poltica del pas. ACUERDO SOBRE EL DEFINITIVO CESE AL FUEGO. FUEGO El 14 de diciembre de 1996 en Oslo Noruega se firmo este acuerdo que sealaba como se dara por concluida la guerra. Se detalla elementos para el desarme de la URNG y su desmovilizacin as como espacios libres del ejrcito para poder llevar a cabo lo anterior. ACUERDO SOBRE CRONOGRAMA PARA LA CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE

PAZ. Firmado en Guatemala el 29 de diciembre de 1996. Marco para establecer el cumplimiento de los acuerdos de paz anteriores. ACUERDO PARA LA PAZ FIRME Y DURADERA. El 29 de diciembre de 1996 se concluy oficialmente la guerra entre el Gobierno de Guatemala y la URNG con la firma de este documento.
BIENAVENTURANZAS DE LA PAZ Felices quienes respetan y promueven la dignidad humana, porque principiaran una vida ms digna. Felices quienes aman la libertad y la hacen posible, porque abrirn caminos planos. Felices quienes construyen la democracia, porque harn posible la consolidacin de una nueva sociedad. Felices quienes tienen hambre y sed de justicia, porque la paz se les dar por aadidura. Felices quienes ponen la paz en su corazn, porque la comunicarn a la sociedad. Felices quienes no desesperan en este caminar, porque no es tarea de un da, sino el compromiso fiel de toda la vida. Mario Recancoj.

Cinco Colibr: Los Derechos Humanos


QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS: HUMANOS: En un pas como el nuestro, en IximulewIximulew-Guatemala donde las injusticias y desigualdades han sido siempre las nicas verdades, hablar de derechos humanos muchas veces es difcil. Muchos hermanos y hermanas de nuestros pueblos creen que solamente son para proteger a delincuentes o excusas para no castigar a los culpables de crmenes o malas acciones. An despus de la firma de los acuerdos de paz, hablar de los derechos humanos en ocasiones esta mal visto. Los derechos humanos sin embargo pertenecen a todos y a todas, y no son regalo de nadie, ms bien estn dados solo por el hecho de nacer hombre o mujer. Nos sealan cosas con las que debe contar que cada ser humano y no son negociables, ni se puede renunciar de ellos, ni darlos a otros. Los derechos humanos han existido desde siempre pero hasta hace poco se reconocieron como tal y bajo ese nombre. Los derechos estn clasificados de acuerdo a su contenido. Existen por lo tanto los derechos a la vida, a la colectividad y a la naturaleza. Los derechos de primera generacin son los derechos y libertades fundamentales ganados duramente por el ser humano. Entre ellos estn: Derecho a la vida. Derecho a la integridad. Prohibicin de esclavitud. Derecho a la libertad. Derecho a la indemnizacin. Derecho a la reunin. Derecho al nombre. Derechos del nio Derecho a la nacionalidad. Derecho a la propiedad privada. Derecho a la igualdad. Derecho a la proteccin judicial. Los derechos de segunda generacin se relacionan con los derechos de grupos y colectivos. Entre ellos se encuentran: Derecho al trabajo. Derecho a la determinacin libre de los pueblos.

JOB TZUNUN

Derecho a condiciones

equitativas de trabajo. Derecho a seguridad e higiene en el trabajo. Derecho a descanso, y disfrute del tiempo libre. Derecho a vacaciones pagadas. Derecho a la libre sindicalizacin. Derecho de Huelga. Derecho a la seguridad social. Proteccin y asistencia a la familia. Proteccin a las madres. Proteccin a nios y adolescentes. Proteccin contra el hambre. Derecho a la educacin. Derecho a gozar del progreso cientfico. Libertad de investigacin y de actividad creadora.

Aunque los derechos humanos son para todos y todas, se hizo necesario reforzar algunos derechos para poblaciones especficas entre ellas las de mujeres, nios, jvenes, pueblos indgenas. Sin embargo existen grupos sociales que aun no tienen garantizados sus derechos y aunque luchan por el reconocimiento de los mismos, su lucha muchas veces es ignorada por la sociedad. Los hombres homosexuales, las mujeres lesbianas, las personas bisexuales, las personas transgnero, las personas viviendo con VIH o SIDA y las personas trabajadoras del sexo siguen sufriendo estigma y discriminacin sin posibilidad de reconocimiento alguno por entes nacionales o internacionales. DERECHOS ESPECIFICOS PARA LAS MUJERES A pesar que los derechos humanos son declarados universales, en la prctica, grupos sociales se encuentran en desventaja con relacin a otros. Ejemplo de ello: las mujeres. La dura lucha para el reconocimiento de derechos ha tenido ya ha cumplido varios aos y an faltan muchas cosas y en ocasiones hay retrasos como

Los derechos de tercera generacin son aquellos relacionados a la proteccin del agua, tierra, aire, naturaleza a partir de las destrucciones que se han derivado de guerras y los inventos de los humanos que afectan a la naturaleza. Son tambin llamados derechos de solidaridad y en ocasiones estn por encima de las fronteras territoriales.

en Iximulew-Guatemala, donde Iximulewel nmero de asesinatos de mujeres por aos nos da muestra del desprecio social hacia ellas. Las luchas de las mujeres han sido varias; desde buscar igualar sus derechos econmicos, buscar un trabajo digno y bien remunerado, la igualdad en la educacin hasta la gran batalla por el derecho a elegir y ser electas en cargos democrticos. El elemento ms importante de todo ello es lograr quebrar las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres y fortalecer los derechos de ellas para que crezcan en dignidad y desarrollo. DE DERECHOS ESPECIFICOS DE PUEBLOS INDIGENAS Iximulew-Guatemala es el hogar de cuatro pueblos, donde se hablan 24 idiomas y donde las comunidades mayas son mayora y por desgracia tambin es la casa del racismo. Desde la fundacin de la Guatemala Espaola a la fecha, nuestros pueblos han sufrido rechazo, humillacin y marginacin. A medida que avanza la democracia se han abierto espacios, que siguen siendo insuficientes para el desarrollo de las comunidades mayas, xincas y garfunas. Desde el Convenio 169 de alcance

internacional hasta recientes leyes contra la discriminacin y el acuerdo de paz sobre los pueblos indgenas en IximulewIximulewGuatemala, las cosas poco a poco estn cambiando. Pero falta mucho por hacer. OTROS GRUPOS, MISMOS DERECHOS: Keb Aqabal10 es quien escribe esto, consciente de que quizs pocos lo entendern. Sigue imponindose restriccin a sus derechos sobre otros pueblos que quizs no tengan un techo y un suelo al cual llamar hogar, pero se unen en el amor y la solidaridad y se llaman as mismos familias y hogares de los sin hogar. An se discute si es vlido o no esto, an otros protectores de derechos no quieren ver en estos grupos a otros seres humanos. Miro a las estrellas y lloro, como lo hace abuela Ixmukan por su pueblo. Quizs en el futuro los derechos lleguen a los sin derecho. Quizs mis ojos lo vean, quizs no. A la materia formadora y evolutiva del Corazn de Cielo y Corazn de la Tierra encomiendo esta tarea.

10

Dos Amaneceres.

EL PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS Desde el ao cristiano de 1,985 en las reglas que mandan sobre los habitantes de Iximulew Guatemala se encuentra un principal encargado para cuidar los derechos de todos los pueblos y personas que vivimos en esta tierra. Este guardin de los hombres y mujeres es conocido como Procurador de los Derechos Humanos y tiene toda un grupo de personas trabajando con el para esta su misin. Este principal tiene que ver que los otros principales no falten a los derechos de hombres y mujeres y si eso sucediera, tiene que averiguar que pas y darlo a conocer para que no suceda ms. Nuestros pueblos pueden acercarse a este principal, como personas o como grupos y mostrarle las injusticias que viven nuestras comunidades. Quizs el pueda hacer algo por nosotros. VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS A pesar de que existen reglas puestas por muchas naciones y reglas puestas por los principales de Iximulew-Guatemala para Iximulewproteger los derechos de hombres y mujeres, hay ocasiones en que los mismos principales no cumplen con su palabra y las reglas escritas no son cumplidas.

Cuando eso sucede se dice que hay una violacin de los derechos humanos. Para conocer cuando se da una violacin primero debemos conocer muy bien que dicen los documentos que hablan sobre los derechos y luego defenderlos. Si los principales no cumplen su palabra, nuestros pueblos deben presionarlos para que lo hagan. Si lo hacemos bien, ya no dejarn de respetar nuestros derechos.

Pa Iximulew, jun che kaib are meba, ri jumpa kuchako ma kuban ta chi uloqoj p aja kolbal. (Conoc a tu pas, editorial OCEANO). En Guatemala, una de cada 2 personas es pobre, es decir que sus ingresos no le alcanzan para satisfacer sus necesidades bsicas, que son alimentacin, vestido y vivienda. (Conoc a tu pas, editorial OCEANO).

Seis Colibr: Estado Democrtico y Ciudadana


ESTADO: Bajo la forma de mirar el orden de los pueblos trada de Espaa y otras naciones, bajo el sol de hoy Iximulew esta conformada como pas, al cual todos llaman Guatemala. Ese orden trado desde el mar y ms all hace ver que Iximulew-Guatemala es un Iximulewestado democrtico. Al hablar de estado democrtico se esta sealando que la tierra, sus recursos y la gente que vive en ella conformamos dicha nacin. Es decir todo lo que en el suelo, los ros, el aire de iximulew haya conforma el estado de Guatemala que de acuerdo a las reglas que nos gobiernan, depende de lo que la mayora quiera para hacerse a travs de los principales que son colocados en sus puestos por decisin de nosotros los pueblos a travs de elegirlos a ellos. El orden de un estado democrtico dice que quien quiera gobernar deber estar dentro de una estructura, a la que se le llama partido poltico que debe estar reconocido por los principales de IximulewIximulewGuatemala, que debe proponernos a nosotros lo que quieren hacer en caso fueran los principales y que si fueran elegidos por nosotros deben hacer cumplir en el tiempo que las mismas reglas que nos gobiernan les dan para mandar sobre nosotros. El orden de este estado democrtico permite que cualquiera de nosotros pueda proponerse como posible principal media vez lo elijamos nosotros. El problema de este orden es que la mayora de veces los partidos polticos no representan a todos los guatemaltecos, no duran mucho tiempo o ya tienen dueo por lo que es difcil participar en ellos. Falta que estos partidos se conviertan en espacios donde verdaderamente todos y todas podamos, si queremos, participar. Bajo el sol de hoy, hacen falta verdaderos lderes, ancianos reconocidos por nosotros como nuestros guas para que sepan comportarse en el cargo de principales. Hoy iximulewiximulew imulewGuatemala confa en sus nios y jvenes que como presente pueden cambiar esto y ocupar esos puestos de ancianos y guas adecuados para sacar adelante a nuestra nacin y nuestros pueblos. El estado democrtico entonces es algo que debemos construir da con da, falta mucho por hacer para lograr que nuestros pueblos convivan en un mismo estado,

WAQIB TZUNUN

con respeto mutuo y con solidaridad entre nosotros. Trabajar por el estado democrtico, ya sea participando para ser elegidos principales o apoyando y presionando para que las cosas se hagan es nuestro deber como habitantes de Iximulew-Guatemala.Iximulew-Guatemala iximulew, we ne paxil kayala jun tinamit kilaj komon joljoj taq bantajik, kilaj chabal, kilaj bantajik. Xoquje jun tinimit ikoo kajib bantajik qas iki ri winaq kechaw pa jukal al ruk kajib chabal (Bantajik yey chabal re Paxil kayala) Guatemala es un pas Guatemala multitnico, multilinge y pluricultural. Es adems un pas con cuatro culturas importantes donde se hablan 24 idiomas idiomas (Culturas e idiomas de Guatemala.

WUQUB TZUNUN
Siete Colibr: Adivinacin del Maana
Keb Aqabal11 escribe a nuestro pueblo, a su pueblo: Y levante mi cara y levante mis ojos al cielo y rece porque la materia evolutiva de Ukux Kaj12 y Ukux Ulew13 oyera mis plegarias sobre IximulewIximulewGuatemala. Guatemala. Y desde el valle de Xesuc donde me encontraba, siguiendo el camino hacia Chuimeken en la sagrada tierra del kiche, divise en lo alto kiche, la claridad de los cielos de un nuevo y luminoso Wajxaquib Batz como smbolo de esperanza y entonces supe que se acercaba trayendo consigo el inicio de la nueva era. Y comprend que un nuevo camino emprenderamos como pueblos bajo proteccin de Belejeb E y que nuestras familias y que nuestras siembras seran bendecidas con el nuevo alimento de Lajuj Aj y resguardos por la fuerza de nuestras mujeres jaguares venidas de nuestras montaas en Julajuj Ix. Ix Das de abundancia, de prosperidad estn por venir, as lo garantiza Kablajuj Tziquin y Tziquin, as lo garantiza la fuerza de nuestros ancestros en Oxlajuj
11 12

Ajmaq y as lo garantiza la sabidura proveniente en Jun Noj. Noj Atrs quedar la pena, el llanto, el dolor y la angustia, atrs quedar el sufrimiento relatado en Keb Tijax porque el Guardin de nuestro bienestar ha hablado y una nueva, fuerte, correcta y justa autoridad se alzar bajo la verdad de Oxib Kawoq Kawoq. Entonces brillar sobre nuestra cabeza el quinto sol esperado por nuestros padres, pues estamos ya en las ltimas horas de Kajib Ajpu. Ajpu Porque el mar intranquilo de nuestras dudas, de nuestros temores, de la locura infundada en nuestros pueblos, de aquellos pleitos que nos dividan sern superados bajo Job Imox y presentados como ofrenda de paz y concordia ante el altar de Iq. Waquib Iq Un nuevo amanecer siete veces mejor que los amaneceres de hoy se nos conceder, Wuqub Aqabal nos promete esa renovacin. Y vern nuestros hijos e hijas y los hijos e hijas de estos llegar el sagrado fuego de la libertad contra cualquier forma de

Dos amaneceres. Corazn del Cielo. 13 Corazn de la Tierra.

opresin en Wajxaquib Kat y vern el horizonte de una nueva humanidad en Belejeb Kan y entonces darn tributo y gracias a sus antepasados y a los padres de estos en Lajuj Kame Kame. Porque de las cuatro esquinas del mundo se reunirn y apoyarn la autoridad del bien para todos dado en Julajuj Kej y sembraran Julajuj un universo lleno de amor, de sostn y de vida en Kablajuj Qanil. Porque la ofrenda del dolor la hemos dado sus padres y los padres de estos, cosas que vivimos en este tiempo y que sern recordadas en Oxlajuj Toj para que no sean olvidadas y no vuelvan a ocurrir. Ante la ley del amor, de la justicia, de la paz, de la solidaridad, de la sana convivencia, de un nuevo mundo, mundo mejor para todos y todas sin distincin de credo, pueblo, raza, color, orientacin sexual, condicin de vida o salud lleg entonces a Jun Tzi para que preserve y cuide lo aqu encomendado. Keb Aqabal as escribi estas lneas, en Xesuc valle cercarno a Chuimeken, el da Wuqub Qanil del ao 5,124.

Pa ukisibal tzij, qojonel ojwinaq ko joljoj taq qabantajik! Al final todos somos seres humanos con dignidad!

Calendario Guatemala Maya 2008.

Potrebbero piacerti anche