Sei sulla pagina 1di 9

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

Criterios para calificar los Suelos con fines Urbanos


Segn la Granulometra y Textura.
Los Suelos son BUENOS (tienen mayor capacidad de carga) cuando la mayora de sus componentes son gruesos como las rocas, gravas, grava arenosa y grava limosa, grava arenosa arcillosa y arenas gravosas. Son MALOS (tienen menor capacidad de carga, se deforman) cuando don finos. En esta calificacin se encuentran los suelos arenosos, suelos limosos y suelos arcillosos.

Segn el Peso especifico.


El peso especifico se refiere a cunto pesa una porcin de un tipo de suelo. Nos indica cuanto vaco tiene en su interior; ser ms pesado mientras menos espacios vacos tenga. Esto tambin influye en su estabilidad. Entre mayor sea el peso unitario de un suelo, mejor es la calidad de ste.

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

Si la mayora d los componentes del suelo son homogneos; entonces, el suelo es malo, porque tienen muchos vacos y poco peso unitario. Si el suelo tiene variedad de tamaos; o sea es heterogneo, el suelo es bueno.

Segn el grado de consolidacin o compactacin


Los suelos con el tiempo y la exposicin a los fenmenos naturales cambian su grado de consolidacin hacindose ms compactos (suelos firmes o compactos) o ms sueltos (suelos sueltos o blandos), segn el proceso que los afecte. Los suelos firmes, compactos, consolidados y de buena calidad para la edificacin son duros y difciles de excavar. Son suelos blandos (no consolidados) y de baja calidad para la edificacin, aquellos que son sueltos y fciles de excavar. Estos suelos no son buenos. Tambin son suelos no aptos para la construccin aquellos suelos que hayan sido arrastrados por el viento o la lluvia; a stos se le conoce como material de relleno natural. Lo mismo sucede con los suelos sobre rellenos no controlados, es decir cuando el hombre ha cortado con maquinaria pesada un cerro o ladera y los materiales de corte son acumulados al lado sin alcanzar un adecuado grado de compactacin.

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

Segn el grado de saturacin de agua


La presencia de agua en el suelo influye en su estabilidad y puede cambiar su capacidad de carga y su comportamiento frente a sismos. La calidad de ste disminuye en funcin de la cantidad de agua que contiene y del tipo de componentes que predominan. Los suelos gruesos son ms estables que los suelos finos ante la presencia de agua. El grado de saturacin est influenciado por el nivel de la napa fretica.

Segn el nivel fretico superficial.


La napa fretica es la capa de agua subterrnea y su nivel puede cariar desde lo superficial a lo profundo. Cuando el nivel fretico es

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

superficial (a menos de 2 metros de profundidad) en relacin a la superficie del suelo, este suelo es malo; pero si es muy profundo, entonces el suelo puede ser ms estable y bueno.

Segn la plasticidad, expansibilidad y dispersibilidad


Son propiedades des suelo que se refieren a la facilidad de cambiar su volumen con la presencia de agua. La mayora de suelos finos como: limos, arcillas y sus combinaciones, se alteran en contacto con el agua, convirtindose en suelos problemticos o especiales, no aptos para la construccin. As tenemos: La Plasticidad (suelos plsticos) Es la propiedad por la cual el suelo al humedecerse, disminuye su cohesin, se deforma fcilmente y pierde totalmente su resistencia mecnica o capacidad de carga. Reconocer estos suelos malos para la construccin es muy simple: solo tenemos que humedecerlo y ver si se forma un barro que nos permite hacer trabajos cermicos, entonces ste es un suelo plstico.

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

Expansibilidad de suelos (suelos expansivos) Esta propiedad consiste en el aumento considerable de su volumen a consecuencia de cambios de humedad, as como por la disminucin de la carga al extraer suelo por excavacin, secado del suelo por incremento de la temperatura. Este fenmeno es propio de los suelos con presencia de arcillas expansivas.

Dispersibilidad de suelos (suelos dispersivos) Esta propiedad caracteriza a los suelos con contenidos de sales solubles. Consiste en la separacin de todos los componentes del suelo a consecuencia de la humedad. El agua es el agente que produce este fenmeno al disolver las sales y forma escamas de suelo que se dispersan lmina tras lmina. Al final el suelo se diluye originando espacios vacos provocando el hundimiento de la superficie.

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

Suelos colapsables. Se les llama as cuando los suelos pierden su estructura y cohesin y sufren una disminucin notoria de su volumen como consecuencia de haber recibido una cantidad de agua adicional. Suelos con material orgnico. Son aquellos que contienen races, carbn, guano u otros materiales de origen orgnico. Son suelos de mala calidad para edificacin que deben ser retirados en su totalidad: si se corta el terreno y se les sigue encontrando, entonces no se podr construir.

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

Influencia de la topografa en la estabilidad de suelos.


Los terrenos con pendientes pronunciadas son susceptibles a la ocurrencia de fenmenos como: deslizamientos, derrumbes, amplificacin ssmica, entre otros. Deslizamientos. Son movimientos de masas de suelos producidos por vibraciones ssmicas o sobrepeso por agua, pueden causar grandes daos a personas o propiedades. Los suelos susceptibles a deslizamientos son aquellos sueltos, descompuestos y saturados de agua que acta como lubricante, produciendo el deslizamiento. Tambin se pueden producir derrumbes, cadas de rocas, desplazamientos laterales, etc. Los deslizamientos resultan tambin por corte de taludes al construir carreteras, terrazas y otras obras sin considerar el ngulo de reposo de los materiales. Amplificacin ssmica. Se refiere a la mayor duracin del periodo de vibracin del suelo a consecuencia de un sismo. Un sismo se sentir con mayor intensidad en aquellos lugares con pendiente pronunciada debido al fenmeno de rebote o interrupcin del deslizamiento de la onda ssmica por efecto topogrfico.

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

Calificacin de los suelos para fines urbanos en funcin de las propiedades y componentes del suelo.
El lugar ms seguro para construir es sobre un suelo resistente que cumpla todas las condiciones descritas en la tabla siguiente:
Criterio utilizado Granulometra/textura Color del suelo Forma de las partculas Peso unitario Granulometra Preconsolidacin Nivel fretico Plasticidad Expansin Dispersin Colapsable Material orgnico

Suelo Bueno
Adecuado para construir Gruesas Gris Angulosas Pesado Varios tamaos Compacto y firme Sin agua o profunda No plstico No expansivo No dispersivo Estable Sin material orgnico

Suelo malo
No apto para construir Finas Rojo, amarillo, blanco. Redondeadas Liviano Homogneo Blando o suelto Superficial Plstico Expansivo Dispersivo Colapsable Con material orgnico

________________________________________Ambiente y Confortabilidad en el mbito Urbano

Caractersticas y propiedades de los componentes del suelo

Potrebbero piacerti anche