Sei sulla pagina 1di 10

PRACTICA N 1 LAVADO Y DESINFECCION DE MANOS

I.

OBJETIVO

Determinar un procedimiento para el LAVADO DE MANOS con la finalidad de obtener un alimento sano e inocuo, evitando as una contaminacin de nuestro producto.

II. AMBITO Este procedimiento es aplicable a toda persona que por motivo de trabajo como por ejemplo uso de servicios higinicos, uso de elementos de limpieza o mecanismos etc. tengan que ingresar posteriormente a los sectores productivos o estar en contacto directo con el producto.

III. FUNDAMENTO TEORICO

Los manipuladores de alimentos ejercen una influencia notable sobre la higiene de los alimentos, por lo tanto es importante que mantengan un alto grado de limpieza personal y vistan ropa protectora adecuada. Los responsables del manejo de alimentos deben prestar mucha atencin a lo que hacen con las manos ya que actos tan simples como rascarse la nariz o pasarse los dedos por el cabello pueden contaminar la comida. Antes de manipular los alimentos, las manos deben ser correctamente lavadas y desinfectadas, por lo tanto se debe promover el lavado de manos de los empleados que manejan los alimentos, segn el procedimiento apropiado.

CARACTERISTICAS / DEFINICIONES

3.1 Higiene de los alimentos: Comprende las condiciones y medidas necesarias a lo largo de la cadena productiva destinada a garantizar un alimento inocuo, en buen estado y apto para el consumo humano. 3.2 Manipulacin de alimentos: toda persona que manipule directamente alimentos envasados o no envasados, equipo y utensilios para los alimentos o superficies que

entren en contacto con los alimentos, deben cumplir con los requerimientos de higiene de los alimentos. 3.3 Limpieza: eliminacin de tierra, residuos de alimentos, polvo, grasa u otras materias objetables (fuera de especificacin). 3.4 Contaminacin: presencia de cualquier materia objetable (fuera de especificacin) en el producto pudiendo ser fsico, qumico, biolgico, etc. 3.5 Desinfeccin o sanitizacion: reduccin del nmero de microorganismos a un nivel que no d lugar a contaminacin nociva del alimento 3.6 Higiene: La higiene eficaz comprende dos aspectos complementarios tan importantes el uno del otro existe higiene cuando se realiza una Limpieza y posterior desinfeccin de un producto, persona material u objeto que se est manipulando 3.7 Inocuidad de los alimentos: La garanta de que los alimentos no causaran dao al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo al uso a que se destinen.

IV.

MATERIALES

Jabn liquido Alcohol comercial Papel toalla Agua

V.

PROCEDIMIENTO

Segn el formato adjunto indique mediante una forma descriptiva y grafica como se deber de realizar el lavado de manos.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Aplicacin: Cdigo: 001 Laboratorio AT5 Versin: 1 Emitido: Por Control de Calidad

LAVADO Y DESINFECCION DE MANOS Toda la compaa Gestin de calidad, Seguridad y Medio Ambiente Pg. 1 de 3

1- Remangarse el uniforme hasta la altura del codo. Mojarse las manos y el antebrazo hasta los codos.

2- Frotarse las manos y los entre dedos por lo menos 12 segundos con el jabn hasta que forme la espuma y extenderla desde las manos hacia los codos, frtese la punta de los dedos y entre ellos utilice un cepillo para lavar sus uas.

Elaborado por: Cheyene Condori Sanchez

Fecha:

Revisado por: Ing. Antonio Durand Gamez

Fecha:

Aprobado por: Ing. Antonio Durand Gamez

Fecha:

03-06-11

03-06-11

03-06-11

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Aplicacin: Cdigo: 001 Laboratorio AT5 Versin: 1 Emitido: Por Control de Calidad

LAVADO Y DESINFECCION DE MANOS Toda la compaa Gestin de calidad, Seguridad y Medio Ambiente Pg. 2 de 3

3- Restriguese los antebrazos estos se deben de lavar si usted sabe que el alimento va a estar en contacto con ellos.

4- Enjuagarse en el agua corriente, de manera que el agua corra desde arriba de los codos hasta la punta de los dedos, hasta eliminar todo el jabn, una vez que el jabn y la espuma hayan desaparecido, los patgenos se habrn reducido a niveles seguros.

Elaborado por: Cheyene Condori Sanchez

Fecha:

Revisado por: Ing. Antonio Durand Gamez

Fecha:

Aprobado por: Ing. Antonio Durand Gamez

Fecha:

03-06-11

03-06-11

03-06-11

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Aplicacin: Cdigo: 001 Laboratorio AT5 Versin: 1 Emitido: Por Control de Calidad

LAVADO Y DESINFECCION DE MANOS Toda la compaa Gestin de calidad, Seguridad y Medio Ambiente

Pg. 3 de 3

5- Secarse las manos y los antebrazos con papel toalla desechable, es necesario recordar que no se deben de sacudirlas ni secarse con la ropa. Cerrar el tubo con la misma toalla que utiliza para secarse las manos y los antebrazos y botar la toalla al tacho.

6- Colquese Alcohol en gel en sus manos y frtese para asegurar que ha cubierto sus manos por completo

Elaborado por: Cheyene Condori Sanchez

Fecha:

Revisado por: Ing. Antonio Durand Gamez

Fecha:

Aprobado por: Ing. Antonio Durand Gamez

Fecha:

03-06-11

03-06-11

03-06-11

VI.

RECOMENDASIONES No Hurgarse o rascarse la nariz, la boca, el cabello, las orejas descubiertos, o tocarse granitos, heridas, quemaduras o vendajes, por la facilidad de propagar bacterias a los alimentos en preparacin. De tener que hacerlo, acudir a un inmediato lavado de manos

Durante las labores asistenciales, no se deben Usar anillos, esclavas, pulseras, aros, relojes u otros elementos que adems de esconder bacterias, pueden caer sin darse cuenta en los alimentos o en equipos y adems de causar un problema de salud al consumidor, pueden incluso causar un accidente de trabajo

No se debe usar esmalte, incluso el transparente. Las uas deben estar siempre limpias y cortas, aproximadamente 3mm o que no superen la punta del dedo. No usar uas artificiales. Esconden grmenes y desprenden partculas en el alimento No Utilizar la vestimenta como pao para limpiar o secar

VII. CONCLUSIONES

Es de vital importancia la concientizacin acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y la higienizacin en cada actividad que realizamos con nuestros alimentos, por esta razn los coordinadores de reas deben incentivar a su personal y buscar que se sigan las recomendaciones para manejo de alimentos.

Las personas que visitan los lugares de preparacin de alimentos y en particular las reas de proceso, debern llevar la indumentaria requerida El lavado de las manos siempre antes de TOCAR los alimentos y luego de cualquier situacin o cambio de actividad que implique que stas se hayan contaminado, debe ser considerada la clave de oro del manipulador. De esa manera, ste hbito debe ser practicado antes de empezar a trabajar, al tocar alimentos crudos y despus tener que tocar otros alimentos o superficies, luego de utilizar el bao, luego de rascarse la cabeza, tocarse el pelo, la cara, la nariz u otras partes del cuerpo, de estornudar o toser an con la proteccin de un pauelo o luego de tocar basura o mascotas.

ANEXO 1

1-

Algunos alumnos no se remangaron el uniforme hasta la altura del codo.

2-

No utilizaron suficiente jabn liquido como para que se produzca bastante espuma.

3-

La llave fue cerrada sin utilizar el papel toalla

4-

El papel toalla fue desechado despus de que se coloco el alcohol en las manos, provocando nuevamente una contaminacin.

VIII. DISCUSIONES

Luego de los errores cometidos al realizar el lavado de manos y compararlos con la tcnica adecuada del lavado de manos, se determino que la mayora de los alumnos no tenia los conocimientos previos para este factor importante a la hora de manipular alimentos. Estos errores se muestran en el ANEXO 1.

IX.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ops.org.ar/publicaciones/piezas%20comunicacionales/cdmanipulacion %20Alimentos/manipuladoresmanualcondiciones.htm http://www.susmedicos.com/art_Lavado_manos.htm http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/cursos_virtuales/VETA/bibliografia/R ecomendaciones_manipulacion_locales.pdf http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/calidad/boletines/bolet_b pm.PDF

Potrebbero piacerti anche