Sei sulla pagina 1di 14

MATRIZ PLAN DE ACCIN 2

ACOSTA NOVOA YULI ALEJANDRA VILA GUZMN LUIS FELIPE CORREAL ROMERO THALA FERNANDA DANIEL BEJARANO SEGURA Esp. En investigacin

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIA lll SEMESTRE 2011

MATRIZ PLAN DE ACCIN 2

ACOSTA NOVOA YULI ALEJANDRA VILA GUZMN LUIS FELIPE CORREAL ROMERO THALA FERNANDA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIA lll SEMESTRE 2011

OBJETIVO Comunicar tanto a padres de familia como a estudiantes REUNION lo principal acerca PARTICIPATIVA de la temtica del CON LOS bullying, la ALUMNOS Y existencia en el PADRES DE grado y las FAMILIA herramientas que sern empleadas para actuar frente a el. Integrar a los nios y nias del grado cuarto dos del COLPER Sede el Dorado, como MIMOS pioneros de la bsqueda de valores y prevencin de agresividad involucrndolos activamente como lideres en su plantel.

ACTIVIDAD

MATRIZ PLAN DE ACCIN 2 INSTRUMENTOS MATERIALES Lista de Computador. asistencia tanto Video bean. de estudiantes y Folleto. Nota de de padre de anuncio. familia Fotocopias. (Ver anexo 1 A). Encuesta a padres de familia (Ver Anexo 1 B). Tomas Pintura facial fotogrficas y de color blanca material de video u negra. Notas de campo (ver anexo 2) Toalla o pauelitos faciales. Fotocopias.

RESPONSABLES TIEMPO Equipo de 26 de abril del investigacin: 2011. Acosta Novoa Hora: Yuli. vila Guzmn Luis 3:30 pm 5:30 pm. Felipe. Correal Romero Thala. Equipo de investigacin: Acosta Novoa Yuli. vila Guzmn Lus. Felipe. Correal Romero Thala. Jueves 5 y viernes 6 de mayo del 2011. (Horario correspondiente al descanso o recreo.)

PANELES

Motivar e los nios y Tomas nias del grado fotogrficas cuarto a ser lideres en cuanto a la Notas de campo temtica de los (Ver Anexo 3). valores y la agresividad, mostrando y proyectando sus conocimientos no solo entre ellos mismos sino en la comunidad educativa en general.

Mesas. Sillas. Polideportivo carteleras Ayudas ldicas pedaggicas.

Equipo de investigacin:

Martes 10 y jueves 12 de mayo del 2011.

Acosta Novoa Yuli. Hora: vila Guzmn Lus Felipe. 3:30 pm 5:30 Correal Romero pm. Thala.

ACTIVIDAD N 1 REUNION PARTICIPATIVA CON LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA Con el fin de informar, tener al tanto, concienciar como conceptualizar a padres de familia y alumnos de la problemtica tratada y el mtodo utilizado se organizara una reunin exposicin, la cual se les informara a los estudiantes verbalmente y se les facilitara una nota en donde se les especificara el da, lugar, hora y temtica a trabajar. (Ver anexo 4). Se pretende que en la reunin haya participacin de padres de familia como de nios y que en ambos agentes salgan documentados de la problemtica a tratar. Al finalizar la reunin se les har entrega de un folleto en el que conocern aspectos relevantes de la temtica y de nuestro proyecto. (Ver anexo 5).

ACTIVIDAD N 2 MIMOS Durante los espacios de descanso o recreo, emplearemos los nios y nias del grado cuarto dos, para que asemejen e imiten las actitudes y comportamientos de los dems nios del plantel, con el fin que ellos mismos generen y promuevan en sus dems compaeritos la buena conciencia y la necesidad de actuar de manera adecuada, es decir sin agredir, molestar, oprimir, hostigar, atemorizar y manipular a sus compaeros. Los estudiantes del grado cuarto dos se dividirn en dos grupos equitativos, se le pedir a cada uno de los integrantes de cualquier grupo, que lleven un buso blanco y se preparen para la actividad. Los nios asumirn el rol de mimos y en el transcurso del recreo se encargaran de observar quienes poseen conductas que atentan contra los valores e integridad de la persona, para ir detrs de ellos y arremedar o imitar sus acciones; esto con el fin de que los alumnos del grado cuarto dos no sean solo receptores de informacin, sino que hagan uso de ella y la profundicen o identifiquen.

ACTIVIDAD N 3 PANELES Conformaremos con los estudiantes del grado cuarto dos, grupos los cuales se convertirn en expertos del tema de los valores, y la agresividad; pero van a estar centrados especficamente de uno de los siguientes valores: Amor Respeto Tolerancia Comprensin Justicia Igualdad Solidaridad

Cada grupo estar encargado de ubicarse en un sitio de la institucin que sea de fcil acceso para todos los estudiantes y por medio d carteleras, charlas, concntrese, sopas de letra, tteres, teatro, y otras ayudas ldico pedaggicas expresaran sus conocimientos a los estudiantes de la institucin mostraran la importancia de dicha temtica en la convivencia grupal y en el crecimiento individual. Esta actividad esta fraccionada en dos fases, una en la que se dar la respectiva explicacin a los estudiantes de lo que deben hacer y en donde realizaran la planeacion de la actividad, los materiales que emplearan y la temtica central que les corresponda: la segunda fase donde se llevara a cabo la ejecucin es decir en donde los estudiantes darn a conocer todo lo que saben sobre la temtica anteriormente mencionada frente a la institucin en general.

ANEXOS ANEXO 1 A CONTROL DE ASISTENCIA REUNIN DEL 25 DE ABRIL 2011. COLPER SEDE EL DORADO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Nombre del padre de familia Nombre del estudiante N de telfono o celular Oficio que desempea el padre de familia

ANEXO 1 B ENCUESTA DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACIN COMPLEMENTARIA FORTALECIMIENTO DE VALORES PARA MINIMIZAR EL BULLYING EN LAS NIOS Y NIAS DEL GRADO CUARTO DOS DE BSICA PRIMARIA DEL COLEGIO PABLO EMILIO RIVEROS SEDE EL DORADO OBJETIVO: Conocer ms a fondo la vida personal de cada uno de los estudiantes, de este modo establecer relaciones de el por que de los comportamientos que presenta cada individuo en el contexto educativo y ver en que medida la educacin y los aspectos familiares han incluido en su comportamiento escolar. NOMBRE DE SU HIJO: ___________________________________ EDAD: ____ Marque con una x la opcin que crea usted que de respuesta a cada una de las pregunta. 1. Presenta su hijo conductas de agresividad en su casa: Si___ No___ 2. Frente a algn conflicto que ocurra usted a observado que su hijo desempea el papel de: Agresor___ Victima ___ Observador ___ 3. Como soluciona los problemas que se le presentan con su hijo: Hablando ___ Pegndole___ Castigndolo___ No los soluciona ____ 4. El nio arremete ante un conflicto principalmente de cual de las siguientes formas: Fsica ____ Verbalmente____ 5. El nio ha presentado alguna caracterstica de ser agredido en el contexto escolar fsica o psicolgicamente. Siempre____ A Veces____ Nunca ____ 6. Cuando se presenta algn conflicto o agresin hacia alguien su hijo muestra algn tipo de preocupacin o rechazo a estas conductas: Frecuentemente ____ Espordicamente____ No Las Presenta ____ 7. Le inculca valores humanos a su hijo en el hogar de forma permanente: Si ____ Muy Poco ____ No ____

ANEXO 2 NOTAS DE CAMPO, TOMAS FOTOGRAFICAS Y GRAVACIONES DE VIDEO COLEGIO PABLO EMILIO RIVEROS SEDE EL DORADO GRADO CUARTO Durante el desarrollo de la actividad se tomaran algunas fotografas y videos que posteriormente sern analizados en el equipo de investigacin, se pretende observar comportamientos y actitudes de los nios durante el desarrollo de esta actividad.

ANEXO 3 NOTAS DE CAMPO Y TOMAS FOTOGRAFICAS COLEGIO PABLO EMILIO RIVEROS SEDE EL DORADO GRADO CUARTO Durante el desarrollo de la actividad se tomaran algunas fotografas que posteriormente sern analizados en el equipo de investigacin, se pretende observar comportamientos y actitudes de los nios durante el desarrollo de esta actividad.

ANEXO 4 Circular para los padres de familia.

ACACIAS META viernes 15 de abril del 2011.

Grado 4-2.

Queridos y apreciados padres de familia, se les informa que el da lunes 25 de abril del 2011 a las 5:30 pm, se llevara a cabo una reunin, en la Escuela El Dorado, esta con fin de compartir informacin sobre un trabajo que se esta ejecutando con los estudiantes del grado 4-2, y que se centra en disminuir los ndices de agresividad que en este se presentan, a travs del fortalecimiento de valores humanos dentro de las actividades cotidianas. Se les agradece la colaboracin y oportuna asistencia. Cordialmente; DOCENTES EN FORMACIN (PFC)

ANEXO 5

Folleto que se les entregara a los padres de familia.

CARA 1

CARA 2

Potrebbero piacerti anche