Sei sulla pagina 1di 48

Sociedades en Mxico

I. Civiles.

Reguladas en los Cdigos Civiles de los Diferentes Estados y el Cdigo Civil Federal.

1.

Asociacin Civil (A. C.); y

2. Sociedad Civil (S. C.) .

II. Mercantiles

. Reguladas en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

3. Sociedad en Nombre Colectivo;

4. Comandita Simple (S. EN C.);

5. Comandita por Acciones (S. EN C. POR A.);

6. Sociedad Annima (S. A.); y

7. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. DE R. L.).

Regulada en el Cdigo de Comercio no necesariamente una sociedad o asociacin.

8. Asociacin en Participacin (A.P.)

III. Burstiles. Reguladas en la Ley del Mercado de Valores.

9. Sociedades Annimas Promotoras de Inversin (Promotora de Inversin "P.I.");

10. Sociedades Annimas Promotoras de Inversin Burstiles (Promotora de Inversin Burstil "P.I.B."); y

11. Sociedades Annimas Burstiles ("S.A.B.").

Reguladas en la Ley de Sociedades de Inversin. (D.O.F. 4 de junio de 2001).

12. Sociedades de Inversin.

Fundamento Legal. Tienen su fundamento legal en el artculo quinto de la Ley de Sociedades de Inversin.

IV. Cooperativas.

Reguladas en la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el

Diario Oficial de la Federacin el 3 de agosto de 1994.

13. Sociedad Cooperativa.

Distincin por clase de Sociedades Cooperativas.

13.1. Sociedad Cooperativa de Consumidores de bienes y/o Servicios;

13.2. Sociedad Cooperativa de Productores de bienes y/o Servicios;

13.3. Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo.

Tenemos un knol publicado sobre el tema.

V. Bancarias y de Crdito. 14. Banco de Mxico. Es el banco central de Mxico y tiene como fundamento legal la propia Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su artculo 28 prrafo sexto.

15. Instituciones de Banca Mltiple. Para poderse constituir es necesario formar una sociedad annima de capital fijo y obtener la autorizacin para operar por parte de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

Tienen por objeto la prestacin del servicio de banca y crdito.

Fundamento Legal: Tienen como fundamento legal el artculo 8vo de la Ley

de Instituciones de Crdito publicada en el DOF el 18 de julio de 1990.

16. Instituciones de Banca de Desarrollo. Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administracin Pblica Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, constituidas con el carcter de sociedades nacionales de crdito.

Fundamento legal: Tienen como fundamento legal el articulo 30vo de la Ley de Instituciones de Crdito publicada en el DOF el 18 de julio de 1990.

VI. Financieras. 17. Grupos Financieros. Estn integrados por una sociedad controladora y otras entidades financieras como son: almacenes generales de depsito, casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, casas de bolsa, instituciones de banca mltiple, sociedades operadoras de sociedades de inversin, distribuidoras de acciones de sociedades de inversin, administradoras de fondos para el retiro y sociedades financieras de objeto mltiple.

Pueden actuar de manera conjunta frente al pblico, ofrecer servicios complementarios y ostentarse como integrantes del grupo de que se trate.

Fundamento legal: Artculo 6to y siguientes de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras publicada en el DOF el 18 de julio de 1990.

18. Almacenes Generales de Depsito. Fundamento Legal: Art. 11vo de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito publicada en el DOF el 14 de enero de 1985.

19. Arrendadoras Financieras. Podrn operar como tales hasta el 18 de julio de 2013.

Fundamento Legal: Art. 24vo de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito publicada en el DOF el 14 de enero de 1985.

20. Empresas de Factoraje Financiero. Podrn operar como tales hasta el 18 de julio de 2013.

Fundamento Legal: Art. 45-A de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito publicada en el DOF el 14 de enero de 1985.

21. Casas de Cambio. Se forman como sociedades annimas y requieren una autorizacin especial por parte de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

Fundamento Legal: Art. 81 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito publicada en el DOF el 14 de enero de 1985.

22. Sociedades Financieras de Objeto Mltiple. Existen de dos tipos las reguladas que es cuando pertenecen a un grupo no financiero y las no reguladas.

Fundamento Legal: Artculo 87 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito publicada en el DOF el 14 de enero de 1985.

23. Unines de Crdito. Fundamento Legal: Tienen como fundamento legal la Ley de Uniones de Crdito publicada en el DOF el 20 de Agosto de 2008.

VII. Sociedades Rurales (Tambin conocidas como Agrarias).

24. Unin de Ejidos. Tienen personalidad jurdica y su fundamento legal es el artculo 108 de la Ley Agraria (Publicada en el Diario Oficial el 26 de febrero de 1992) son extremadamente raros debido a los requisitos para su constitucin. Ya que normalmente se intent fomentar cadenas productivas y se exigue la unin de varios ejidos.

Gobierno. Existe una asamblea general que es el rgano supremo. La dirreccin esta a cargo de un Consejo de Administracin. Y existe un Consejo de Vigilancia.

25. Asociaciones Rurales de Inters Colectivo. Constitucin. Para su constitucin se necesitan dos o ms de las siguientes personas: a) Ejidos; b) Comunidades; c) Uniones de Ejidos Comunidades; d) Sociedades de Produccin Rural; y e) Uniones de Sociedades de Produccin Rural.

Objeto: Su objeto es la integracin de recursos humanos, naturales, tcnicos y financieros para el establecimiento industrias, aprovechamientos, sistemas de comercializacin, y cualesquiera otras actividades econmicas.

26. Sociedades de Produccin Rural (S.P.R.). Este tipo de sociedades se han vuelto cada da ms comunes, se requiere su inscripcin en el Registro Pblico Agrario. Suponemos que su auge tender a decrecer por el implemento del IETU. Aunque siguen gozando de ventajas fiscales, sobre todo en el Impuesto Sobre la Renta.

Pueden adoptar diferentes rgimenes, el de ilimitada, limitada o suplementada. En la prctica hay sociedades que tambin han adoptado la caracteristica de variabilidad en el capital. Por lo que un ejemplo de su denominacin sera el siguiente, "Rancho, S.P.R. de R.L. de C.V.".

Las de responsabilidad ilimitada son aquellas en que cada uno de sus socios responde por s, de todas las obligaciones sociales de manera solidaria; las de responsabilidad limitada son aquellas en que los socios responden de las obligaciones hasta por el monto de sus aportaciones al capital social, y las de responsabilidad suplementada son aquellas en las que sus socios, adems del pago de su aportacin al capital social, responden de todas las obligaciones sociales subsidiariamente, hasta por una cantidad determinada en el pacto social y que ser su suplemento, el cual en ningn caso ser menor de dos tantos de su mencionada aportacin.[1]

27. Asociaciones Agrcolas. Fundamento Legal: Tienen como fundamento legal la Ley de Asociaciones Agrcolas. D.O.F. 27 de agosto de 1932.

VIII. De Derechos de Autor. 28. Sociedades de Gestin Colectiva. Tenemos un knol sobre las mismas.

Sociedades de Gestin Colectiva en Mxico.

IX. De Informacin Crediticia.

29. Sociedades de Informacin Crediticia.

Fundamento Legal: Tienen su fundamento legal en el artculo 5to de la Ley para regular las Sociedades de Informacin Crediticia publicada en el D.O.F. el da 15 de enero de 2002.

X. Intermediarios Financieros creados en la Ley de Ahorro y Crdito Popular.

30. Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Denominaciones. Utilizan indistintamente la denominacin Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prestamo, Caja Popular, Caja de Ahorro, Caja Rural, Entidad de Ahorro y Crdito Popular.

Autorizacin. Para su constitucin se requiere el dictamen favorable de una federacin y autorizacin por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

31. Sociedades Financieras Populares.

Se consideran Entidades de Ahorro y Crdito Popular. Son sociedades annimas que operan conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley de Ahorro y Crdito Popular.

Enlaces Externos.

Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

XI. Sindicatos (Ley Federal del Trabajo).

32. El Sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Caractersticas: No se necesita autorizacin previa para crearlos, a nadie se le puede obligar a formar o no parte de los sindicatos.

Los Sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administracin y sus actividades y formular su programa de accin.

Tipos de Sindicatos de Trabajadores.

Gremiales, Los Formados por trabajadores de una misma profesin, oficio o especialidad;

De Empresa, los formados por trabajadores que presten su servicio en una misma empresa;

Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o ms empresas de la misma rama industrial;

Nacionales de Industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o ms Entidades Federativas; y

De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos solo podrn constituirse cuando en el municipio de que se trate, el nmero de trabajadores de una misma profesin sea menor de veinte.

Tipos de Sindicatos de Patrones.

Los Formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y

Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas.

Constitucin: Los sindicatos debern constituirse con veinte trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lo menos. Los sindicatos deben de registrarse cuando involucren temas federales en la Secretara del Trabajo y Previsin Social y en las Juntas de Conciliacin y Arbitraje en los de competencia local.

XII. Organismos Empresariales. 33. Cmaras Empresariales. Tienen por objeto representar, promover y defender los intereses generales del comercio, los servicios, el turismo o de la industria segn corresponda, como actividades generales de la economa nacional anteponiendo el inters pblico sobre el privado y ser rgano de consulta y de colaboracin de los tres niveles de gobierno, para el diseo, divulgacin y ejecucin de las polticas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad econmica nacional.

Fundamento Legal: Tienen como fundamento legal la Ley de Cmaras Empresariales y sus Confederaciones el 20 de enero de 2005.

34. Confederaciones. Tienen por objeto agrupar y coordinar los intereses de las Cmaras que las integran coadyuvando a la unin y desarrollo de las mismas.

Fundamento Legal: Tienen como fundamento legal la Ley de Cmaras Empresariales y sus Confederaciones el 20 de enero de 2005.

XIII. Sociedades Integradoras. 35. Definicin: Son formas de organizacin social que agrupan a ms empresas, aunque se permite que participen como socios personas fsicas con actividades empresariales.

Su objeto social es prestar a sus socios servicios especializados com los siguientes:

Gestionar el financiamiento. Comprar de manera conjunta materias primas e insumos. Vender de manera consolidada la produccin. Fundamento Legal: Normalmente se constituyen como sociedades annimas de capital variable y tienen adems como apoyo el decreto publicado en DOF del 7 de mayo de 1993 y sus modificaciones del 30 de mayo de 1995.

XIV. Organismos de Proteccin al Consumidor. 36. En Mxico son reconocidos de manera fctica diversos organismos o asociaciones sin fines de lucro de "Proteccin al Consumidor", decidimos incluir una breve lista de los ms reconocidos, en otras legislaciones incluso cuentan con un marco jurdico especial.

El Poder del Consumidor

Colectivo Ecologista de Jlisco

Grupo de Estudios Ambientales

Red Global Juvenil Gyan

Red de Consumidores de Caf

Red Puentes

Vinculando

XV. Religiosas y de Culto Pblico.

37. Asociaciones Religiosas. Fundamento Legal: Art. 6to de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico publicada en el DOF el 15 de julio de 1992.

XVI. Otras Leyes. Sociedad Mutualista de Seguros de Vida o de Daos

Sociedad de Responsabilidad Limitada de Inters Pblico (S. DE R. L. DE I. P.)

Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL)

Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE)

Sociedades de Inversin Especializada de Fondos para el Retiro

(SIEFORE)

Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial (S. DE R. L. MI)

Sociedad de Solidaridad Social (S. DE S. S.)

Asociaciones Rurales de Inters Colectivo (ARIC)

XV. Del Distrito Federal.

38. Sociedades Mutualistas.

Se crean con fundamento en la Ley de Sociedades Mutualistas del Distrito Federal (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de octubre de 2008.

Caractersticas. La ley fija objetos determinados en el artculo 2do llamandole finalidades. Entre estas se encuentran las de fomentar el espritu de mutualismo como base medular de la condicin humana.

Para su creacin se deber como una asociacin civil en base al Cdigo Civil del Distrito Federal, esta sociedad deber de agrupar a personas fsicas de una misma actividad. Adems deber de recabarse una autorizacin por parte de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

Para ser socio de este tipo de sociedades se exigue que la persona sea de nacionalidad mexicana. Y se necesitan 25 socios para su creacin.

Gobierno. Se establece que en su organizacin habr una asambleas, este sera el rgano mximo de la sociedad.. El Contrato Social debe de contener

la cuanta del fondo social, reglamentos de operacin, cada ao se debe celebrar una asamblea general ordinaria

Se tiene una junta directiva, sus miembros son electos por un periodo no mayor de cinco aos. Estos podrn tener emolumentos fijos que estn en base a las aportaciones.

rganos de Vigilancia. Existe la posibilidad de nombrar hasta tres comisarios los cuales pueden ser socios o no. Tienen la obligacin de elaborar un informe anual a la asamblea.

Derechos de minoras. Existe un derecho de minoras de los socios que representen por lo menos un diez por ciento en asambleas de nombrar un consejero. Adems de manera dudosa se establece que se pueden nombrar consejeros no socios en razn de los conocimientos que tengan de la materia en una proporcin no superior al 25 % de los consejeros socios.

Seguros. Tienen la posibilidad de asegurar a sus socios, esto sin expedir plizas y funcionando de acuerdo al artculo 13 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

Inversiones. Se establecen reglas de en que tipo de valores puede invertir la sociedad, siendo estas reglas las siguientes:

1. Hasta 100 % en valores de estado, comprendidos los emitidos por las instituciones nacionales de crdito;

2. Hasta 30 % en valores de renta fija emitidos por las instituciones de crdito del pais;

3. Hasta 20 % en crditos en descuento y redescuento o crditos refaccionarios, de habilitacin o avo para sus socios;

4. Hasta 10 % en inversiones en ttulos de de habitacin popular garantizados para instituciones de crdito autorizadas o construccin de casas de inters social para sus socios; y

5. Hasta 5 % en otros bienes o valores que autorice la Secretara oyendo previamente a la interesada.

39. Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.). Se crean son fundamento en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de diciembre de 1998.

Caractersticas. Son sociedades con personalidad jurdica propia y patrimonio propio, sin propsitos de lucro. Con bienes de propiedad particular ejecutan actos de asistencia social sin designar individualmente a los beneficiarios. Las instituciones de asistencia privada sern fundaciones o asociaciones.

Constitucin. Para su constitucin es necesario acudir a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal para que los estatutos sean autorizados al fundador o fundadores. Una vez autorizada se expide una copia certificada que es protocolizada por un notario pblico y despus se inscribe en el Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio.

Las fundaciones transitorias o permanentes pueden constituirse por testamento. Y se establece que el notario o autoridad que conozca del testamento deber dar aviso a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

Fines. Tienen como fin realizar actividades de asistencia privada.

Organizacin. Tienen los mismos rganos que una asociacin civil o

fundacin. Adems tienen un patronato de por lo menos cinco miembros. Salvo cuando es ejercido por el propio fundador.

Enlaces Externos.

- Portal de la Junta Asistencia Privada del Distrito Federal.

- www.tramitaloya.com.mx

- www.rendonguerrero.com

Referencias Cfr. Artculo 111 de la Ley Agraria. Revisar el artculo 364 y siguientes de la Ley Federal de Trabajo. Cfr. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de julio del ao 2006. Ver el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de julio de 2006.

Comentarios Accede para escribir un comentario.

Artur Landerzon Barrera Garcia Hola Javier Al suscrito le preocupa enormemente la poca motivacin de autores desde el Ro Grande hasta la Patagonia. Clculo que somos como unos 30 pases, incluyendo islas, etc y con 400 Millones de habitantes. Para complementar t iniciativa te sugiero encontrar en el buscador de knol los autores de tu pas y dejarles una nota en comentarios para motivarlos a que coloquen su nombre y knols en http://knol.google.com/k/artur-landerzon-barrera-garcia/autoresde-knol-mexicanos-o-mejicanos/ahpk7a5l7a4r/22# y que ellos hagan lo propio, para lograr un efecto multiplicador; esa nota es un formato claro y preciso para no elaborarlo en cada ocasin (copias y pegas). Lo otro sera que tu mismo los colocars y les dejas una nota para que sepan que esto existe y lo difundan. Si lo deseas te entrego esta pagina para que tu la moderes, una vez elaborado el knol para moderar a los autores mexicanos, y yo eliminara este knol, quedando la moderacin bajo tu responsabilidad. Estamos a la orden

ltima modificacin: 14/10/2009 07:31Informe de comentarios abusivos 0Publicar respuesta a este comentario Editar este knolEscribir un knol Idioma de visualizacin: ingls - English Javier Prez Dav Empresario Mxico Calif. artculo: Tu calificacin: 7 Puntuaciones

Sin puntuacin Colaboracin moderada

Licencia Creative Commons Attribution 3.0 Premio al knol ms visitado Versin:28 Versiones ltima modificacin: 01/06/2010 00:29. Reseas S el primero en revisar este knol. Javier Prez Dav tambin ha escrito Cmo ponerle nombre a t bebe? Comercio Electrnico Limitacin de operaciones con dolares en sucursales bancarias (Mxico). Regulacin de los Productos Orgnicos en Mxico Contrato de Trabajo con el Servicio Domstico. (23 knoles y recopilaciones) Buscar usos de esta pgina Categoras Acceder para aadir o votar categoras Ms informacin sobre las categoras Actividad de este knol Esta semana: 436visitas a la pgina Totales: 21522visitas a la pgina 1comentarios

Feed de actividad pblico Informar de contenido inapropiado

Sociedad en Comandita Simple

Es un tipo de sociedad mercantil cuya denominacin se integra con un nombre de fantasa al que se le agrega la expresin Sociedad en comandita simple, o abreviado S.en C.S. Si la razn social tuviera el nombre de alguno o alguno de los socios, solo puede ser el de los comanditados. Si no figuran todos los socios comanditados en la razn social se debe agregar y Ca. No son sociedades habituales. Se formalizan por instrumento pblico o privado que debe inscribirse en el Registro Pblico de Comercio.

Hay dos categoras de socios en estas sociedades: los comanditarios con responsabilidad limitada al capital que aportan a la sociedad, y que no pueden ser administradores o representantes de la sociedad. Si lo fueran pasaran a ser socios comanditados; y los comanditados o colectivos, que al igual que los socios de la sociedad colectiva, responden en forma ilimitada y solidaria con su propio patrimonio en caso de deudas de la sociedad. Al igual que los socios de la sociedad colectiva pueden exigir que primero se agote el patrimonio social, antes de que sus bienes se vean afectados por las cargas de la sociedad. Por lo menos debe existir un socio de cada categora.

Adems de poder estar a cargo de los socios comanditados, la administracin y representacin puede quedar en manos de terceros que no integren la sociedad. Puede ser una representacin unipersonal o colegiada. El rgano supremo est representado por la Asamblea de Socios, tal como acontece en las sociedades colectivas. Posee tambin un rgano de fiscalizacin (Consejo de Vigilancia) que puede integrarse con alguno, algunos, o todos los socios, menos los administradores y representantes, o por terceros)

El capital social integrado por los aportes en dinero o especie de los socios se divide en porciones sociales nominativas, sin exigirse un capital mnimo.

Artculos y recursos empresariales JUL0420 11 Sociedad Annima, conceptos bsicos 02:42 AM

Sociedad Annima, conceptos bsicos La sociedad annima es la sociedad mercantil de referencia.Esta forma societaria es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades, aunque algunas caractersticas de la misma pueden hacer inviable su constitucin en pequeos proyectos empresariales. Veamos cules son los conceptos bsicos para manejar este tipo de sociedad. Por: Pedro Escudero Ruiz, socio director de Iniciativa Fiscal, S.L.

Resumen: Con unos conceptos bsicos podremos evaluar si nuestro proyecto empresarial rene las caractersticas necesarias para constituir una sociedad annima, forma jurdica que se identifica con empresas de gran volumen.

La sociedad annima est identificada como un tipo de sociedad que se utiliza para proyectos de gran envergadura, aunque para su constitucin no tendremos en cuenta solamente este parmetro, tendremos que tener en cuenta alguno ms como se puede leer en nuestros anteriores artculos Vale, voy a montar una empresa y Empresario inidividual, un riesgo asumible? Tendremos que constituir obligatoriamente una sociedad annima si nuestra actividad a desarrollar est entre las siguientes: Aseguradoras, Sociedades de Leasing, Sociedades de capital riesgo, Sociedades annimas deportivas, Actividades bancarias, Televisin, Agencia de valores y/o reconversin. Tambin nos obligamos a constituir una sociedad annima si nuestro proyecto va a requerir de financiacin ajena en forma de emisin de

obligaciones. Igual que vimos en la sociedad limitada, Sociedad Limitada, conceptos bsicos vamos a desarrollar algunos conceptos bsicos de esta forma societaria. Denominacin social El nombre de la sociedad es nico y no debe existir ninguna denominacin idntica. Para ello uno de los fundadores solicitar una certificacin en el Registro Mercantil Central El nombre deber ir seguido de las palabras Sociedad Annima o su abreviatura S.A. Capital social El capital social est formado por la suma de las aportaciones de los diferentes socios y se configura en acciones expresando su valor en euros. El capital mnimo de una sociedad annima es de 60.101,21 euros. Y como diferencia fundamental con la sociedad limitada, ste ha de estar desembolsado al menos en un 25% y no totalmente como en una S.L. (sociedad limitada). Hemos de tener en cuenta que hay unos supuestos especiales en cuanto a la cuanta del capital social mnimo en funcin de la actividad (Aseguradoras, bancos, etc. antes comentados).

Las aportaciones no dinerarias estn sujetas a valoracin por parte de un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad y ste informe deber acompaarse a la escritura de constitucin. Domicilio social Es el domicilio donde estar ubicada nuestra actividad o centro administrativo. Este ha de constar en los estatutos sociales. Teniendo la posibilidad de crear cuantas sucursales queramos ya sean dentro del territorio nacional fuera de l. Objeto social El objeto social es el detalle de la actividad que va a desarrollar nuestra empresa. No ha de ser necesariamente uno slo sino que podemos identificar varios independientemente de que en un principio no se desarrollen todas las actividades que lo constituyen. De esta manera nos evitaremos en un futuro posibles modificaciones en los estatutos sociales.

Lgicamente nuestra actividad y por tanto nuestro objeto social ha de ser lcito y no ser contrario a la legislacin vigente. El Registro Mercantil tiene la facultad de no inscribir los objetos que considere no ajustados a derecho.

Recordar que algunas actividades requieren un objeto social exclusivo. Socios Son los titulares de las acciones de la sociedad y pueden ser personas fsicas jurdicas.

No hay un nmero mnimo para la constitucin, por lo que podemos crear una sociedad annima con una sola persona. En este caso estamos ante un supuesto de sociedad annima unipersonal.

La transmisin de las acciones es libre y no estn sujetas a derecho de adquisicin preferente como sucede en la sociedad limitada. rgano de Administracin El rgano de administracin puede estar configurado de alguna de las siguientes formas: -Administrador nico. -Administradores mancomunados -Administradores solidarios -Consejo de administracin

La opcin elegida para llevar la gestin de la sociedad, habr de ser incluida en los estatutos sociales. Los administradores no podrn desempear su cargo por tiempo indefinido, su mandato ha de ser como mximo de cinco aos. El consejo de administracin ha de estar compuesto por al menos tres miembros y los acuerdos se adoptan por mayora. Estos apartados que hemos detallado de manera sucinta son de obligatoria inclusin en los estatutos de la sociedad.

La constitucin de una sociedad annima ha de reflejarse en escritura pblica notarial y de su proceso de constitucin hablaremos en un prximo artculo en el que detallaremos los pasos a realizar para completar la fundacin de sta.

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Captulo XI SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Competencias: 1.- Conocer el campo las caractersticas de una Sociedad en Comandita por Acciones. 2.- Identificar los derechos y obligaciones de los socioes en una Sociedad en Comandita por Acciones. 3.- Reconocer cada uno de los rganos de la Sociedad en Comandita por Acciones; as como sus funciones. 4.- Conocer las causas por las que se disuelve una Sociedad en Comandita por Acciones. 5.- Conocer lo que sucede cuando una Sociedad en Comandita por Acciones entra en quiebra.

Contenido: 11.1 Definicin 11.2 Derechos y Obligaciones de los Socios. 11.3 rganos de la Sociedad. 11.4 Disolucin y Liquidacin de la Sociedad. 11.5 Quiebra 11.6 Cuestionario de Autoevaluacin.

11.1 DEFINICIN

La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil de capital fundacional que existe bajo una razn o una denominacin social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados al pago de sus acciones. Cabe sealar que a la Sociedad en Comandita por Acciones le son aplicables tanto las reglas relativas a la sociedad annima, como algunas reglas de las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.

Sociedad Mercantil. La Sociedad en Comandita por Acciones es una sociedad mercantil por declaracin expresa de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a la que son aplicables todos los conceptos generales de las dems sociedades mercantiles. La Sociedad en Comandita por Acciones no es una modalidad de la sociedad en comandita simple, ni tampoco de la sociedad annima, sino una especie nueva que incorpora elementos de una y de la otra.

Capital Fundacional. La constitucin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas relativas a la sociedad annima (art. 208, LGSM). En consecuencia, debemos concluir que se trata de una sociedad de capital fundacional; es decir, de una sociedad cuyo capital social no debe ser menor a cincuenta mil pesos y debe estar ntegramente suscritos y cuyas acciones deben estar exhibidas en 20%, sin son pagaderas en numerario, o en su totalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario.

Razn o Denominacin Social. La Sociedad en Comandita por Acciones puede existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o ms socios comanditados, seguidos por las palabras y compaa u otras equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos (art. 210, LGSM).

Responsabilidad Desigual de los Socios. Como se infiere de la propia definicin legal, la responsabilidad de los socios es desigual, ya que los comanditados responden de las obligaciones sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente, en tanto que los comanditarios solo responden por el pago de sus aportaciones.

Capital Social en Acciones. El capital de la Sociedad en Comandita por Acciones, se divide en esa clase de ttulos de valor (acciones), cuyas caractersticas son idnticas a las de las acciones de la annima.

11.2 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

Derechos y Obligaciones. Los socios de la Sociedad en Comandita por Acciones gozan de los mismos derechos y reportan iguales obligaciones que los accionistas de la annima. En virtud de que la administracin de la sociedad est reservada por la Ley General de Sociedades Mercantiles a los comanditados, los comanditarios no tienen derecho a participar directamente en la gestin de los negocios sociales, ni aun con el carcter de apoderados de los administradores.

Prohibiciones. Los comanditarios no pueden participar en la gestin de los negocios sociales porque la Ley General de Sociedades Mercantiles les impone expresamente la prohibicin de inmixtin (art. 54 y 211, LGSM). La contravencin a esta prohibicin obliga solidariamente a los socios comanditarios para con los terceros, por todas las operaciones de la sociedad en que hayan tomado parte y aun por las operaciones en que no hayan tomado, si habitualmente han administrado los negocios de la sociedad (art. 55, LGSM).

11.3 RGANOS DE LA SOCIEDAD

Los rganos de la Sociedad en Comandita por Acciones son exactamente los

mismos que los de la sociedad annima, es decir: la asamblea de accionistas, los administradores y los comisarios.

11.4 DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD

Disolucin. Las Sociedades en Comandita por Acciones se disuelven por las mismas causas que las sociedades annimas; pero, adems, por causa de muerte, incapacidad, exclusin o retiro de uno de los socios comanditados o porque el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos (arts. 230 y 231, LGSM). Sin embargo, la sociedad no se disolver por causa de muerte de l o los socios comanditados si en el contrato social se pacta que la sociedad contine con sus herederos (arts. 32 y 211, LGSM).

Liquidacin. La liquidacin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas de liquidacin de la sociedad annima, especialmente en lo que corresponde a la distribucin del haber social (art. 247, LGSM).

11.5 QUIEBRA

De los Socios. La quiebra de los socios comanditados motiva la rescisin del contrato social respecto del fallido (art. 50, LGSM), lo cual puede motivar la disolucin y liquidacin de la sociedad por causa de que el nmero de accionistas llegue a ser inferior a dos. Por tener estatus de socios capitalistas, la quiebra de los comanditarios no es causa de rescisin del contrato social respecto de ellos, porque no le son aplicables las disposiciones del artculo 50.

De la Sociedad. La quiebra de la sociedad determina que los accionistas comanditados sean considerados, para todos los efectos legales quebrados, habida cuenta que son ilimitadamente responsables de las obligaciones sociales.

Por lo que se refiere a los accionistas comanditarios, la quiebra de la sociedad no conlleva la quiebra de stos, quienes en todo caso solo se vern afectados hasta por el importe de sus aportaciones.

11.6 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN

1. Qu debemos entender por Sociedad en Comandita por Acciones?

2. Cales son los derechos y obligaciones de un socio en la Sociedad en Comandita por Acciones?

3. Cules son los rganos de una Sociedad en Comandita por Acciones?

4. Cules son las causas por las que se disuelve una Sociedad en Comandita por Acciones?

5. Qu consecuencias produce la quiebra de la Sociedad en Comandita por Acciones? POSTED BY CSAR CORTS AT 9:32 PM 0 COMMENTS:

PUBLICAR UN COMENTARIO

<< Home

ACERCA DE M

CSAR CORTS VER MI PERFIL COMPLETO PREVIOUS POSTS

XII.- SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE XXXVI.- FIDEICOMISO XXXV CONTRATO DE CRDITO DOCUMENTARIO XXXIV CONTRATO REFACCIONARIO Y DE HABILITACIN Y A... XXXIII CONTRATO DE DEPSITO XXXII CONTRATO DE APERTURA DE CRDITO XXXI CONOCIMIENTO DE EMBARQUE XXX CERTIFICADO DE DEPSITO Y BONO DE PRENDA XXIX OBLIGACION SOCIETARIA XXVII ACCIN SOCIETARIA

Sociedad Cooperativa: Es aquella integrada por personas de la sociedad de clase trabajadores que aportan a la sociedad nicamente su trabajo.

En esta sociedad cuando solo aportan TRABAJO PERSONAL se le denomina SOCIEDAD COOPERATIVA DE PRODUCTORES

Y cuando utilizan los SERVICIOS se les llama SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMIDORES.

La sociedad cooperativa existe bajo una DENOMINACIN SOCIAL seguida por las palabras cooperativa o bien las siglas S.C.

Las caractersticas esenciales de esta sociedad son las siguientes:

a) Esta sociedad necesita forzosamente un nmero de socios NO MENOR DE 10. b) Un capital variable y principalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del regimen de derechos y obligaciones de sus miembros. c) No persigue fines lucrativos y busca el mejoramiento social y econmico de sus trabajadores. d) La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporcin del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Segn se trate de cooperativa de produccin o de cooperativa de consumo.

Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que estn legalmente autorizadas, para ejercer actividades diversas a su objeto, ser preciso obtener la autorizacin correspondiente de la Secretara de Comercio ajustndose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.

Los elementos que conforman esta sociedad tambin se pueden considerar normas que debern tener las sociedades cooperativas y son las siguientes:

Solo sern sociedades cooperativas las que funcionen con la Ley General de Sociedades Cooperativas y estn registradas y autorizadas por la SECOFI * (SE). La Sociedad Cooperativa no podr concederse privilegio alguno a los fundadores o directores, tampoco exigir a los socios de nuevo ingreso que suscriban ms de un certificado de aportacin. Queda prohibido que las sociedades sujetas a las disposiciones de la ley General de Sociedades Mercantiles utilicen en sus denominaciones sociales las palabras cooperativas o cooperadores u otras similares que pudieran llevar a creer que se trata de una sociedad cooperativa. La denominacin social de la cooperativa no se podr sugerir un campo mayor al que haya sido autorizado. Las sociedades cooperativas no deben pertenecer a las Cmaras de Comercio

ni a las asociaciones de productores. La sociedad cooperativa est obligada a mejorar en todo los aspectos del nivel de sus trabajadores. La liquidacin de esta sociedad ser por las siguientes causas:

a) Por la voluntad de las 2/3 partes de sus miembros. b) Por la disminucin del nmero de sus miembros a menos de 10. c) Porque llegue a consumarse el objeto de la sociedad. d) Porque el estado econmico de la sociedad no permite continuar con sus operaciones. e) Porque la Secretara de Comercio cancele la autorizacin para su funcionamiento.

Organizacin y administracin.

La direccin y administracin de las sociedades cooperativas estar a cargo de los siguientes consejos:

1) Asamblea General. 2) Consejo Administrativo. 3) Consejo de Vigilancia. 4) Comisiones que establece la ley. 5) Dems que designe el Asamblea General.

La Asamblea General ser la autoridad suprema y los acuerdos que tomen obligan a todos los socios presentes y ausentes a sujetarse a estas disposiciones.

Esta asamblea deber resolver todos los problemas de suma importancia y

establecer las reglas generales para el funcionamiento social.

Constitucin de la sociedad.

Esta sociedad debe constituirse por escrito mediante acta levantada por quintuplicado en la que la Asamblea General que celebren los interesados y contendr las bases para su funcionamiento y organizacin, los ejemplares de dichas actas deben enviarse a la Secretara de Comercio (SE) para la autorizacin del funcionamiento de la sociedad y para que esta inscriba en el registro cooperativo nacional que depende de la propia secretara.

Las bases para constituir esta sociedad son las siguientes:

a) Denominacin y domicilio de la sociedad. b) Objeto y expresin de sus actividades. c) Regimen de responsabilidad ya sea limitada o suplementada. d) Requisitos para la admisin, exclusin o separacin voluntaria de los socios. e) Formas de constituir y aumentar el capital social. f) Reglas para la disolucin y liquidacin.

Rgimen de responsabilidad:

Las sociedades cooperativas podrn adoptar cualquier de los siguientes renglones:

RESPONSABILIDAD LIMITADA. RESPONSABILIDAD SUPLEMENTADA.

El rgimen de responsabilidad es aquel que para efectos de cubrir los compromisos sociales de esta sociedad se extiende ms all del monto de aportaciones de los socios hasta un lmite determinado de antemano.

Esta responsabilidad es un concepto intermedio entre la responsabilidad ilimitada y la limitada.

En la DENOMINACIN SOCIAL deber expresarse el rgimen adoptado y el nmero de registro que corresponde. CAPTULO 4. FUSIN DE SOCIEDADES MERCANTILES

CONCEPTO

La fusin es el efecto de unirse dos o ms sociedades en una sola entidad jurdicamente independiente.

El concepto de fusin de sociedades implica la disolucin de una o varias sociedades jurdicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos y obligaciones de las fusionadas. Lo anterior implica la unin de propiedad y direccin comn.

CLASIFICACIN

La fusin implica la disolucin de las sociedades, ms no su liquidacin: esto es, los accionistas no recibirn los bienes o dinero que sus acciones o sus aportaciones representen, sino acciones nuevas a cambio de las existentes antes de la fusin. Como se ha mencionado anteriormente, la fusin puede tomar dos formas:

a) Que nazca una nueva entidad distinta a las que se fusionan, disolvindose estas ltimas. Esta forma se llama fusin pura o por integracin.

Las empresas X e Y transmiten sus recursos netos, esto es, sus activos y pasivos a la empresa Z disolvindose las empresas X e Y.

La empresa X, nueva sociedad, tendr su estructura financiera compuesta por la suma de capitales de las sociedades X e Y que desaparecen. Esta fusin se conoce con el nombre de fusin horizontal, porque los accionistas o socios de las empresas fusionadas que desaparecen son los mismos de la empresa fusionante que nace (Z).

b) Que una de la sociedades que se fusiona subsista absorbiendo a la otra u otras, las cuales desaparecern por disolucin. A esta forma se le llama fusin por incorporacin o absorcin.

La empresa B transmite sus recursos a la empresa A disolvindose la empresa B.

Esta fusin se conoce con el nombre de fusin vertical porque los accionistas o socios de la empresa fusionada (A) desaparecen continuando los accionistas o socios de la empresa fusionante (B) que subsiste.

No se dan fusiones de entidades que tengan fines de lucro diferentes, como una sociedad mercantil con una sociedad civil, cuyos objetos sociales son opuestos, uno tiene como fin el lucro y la otra tiene un fin preponderantemente econmico, pero que no constituye una especulacin comercial. No habr razn para que las empresas decidan fusionarse.

ASPECTO LEGAL

La fusin de sociedades slo tiene efectos jurdicos, despus de cumplir ciertos requisitos legales que, en sntesis, son:

1. La fusin deber ser decidida por cada una de las sociedades que intervengan en la operacin, en la forma y trminos que correspondan, segn su naturaleza. As, si se trata de una colectiva o de una de responsabilidad limitada, la fusin deber acordarse por los socios, computando el qurum y los votos de acuerdo con lo que prevngale contrato social; si el caso refiere a una sociedad annima, el acuerdo debe ser tomado por asamblea extraordinaria en los trminos de la fraccin VII del artculo 182, de la ley en materia.

2. Los acuerdos de fusin se publicaran en el peridico oficial del domicilio de las sociedades que vayan a fusionarse, incluyendo el ltimo balance de aquellas que dejen de existir. Igualmente esta publicacin deber incluirse el sistema establecido para la extincin del pasivo.

3. Los acuerdos sobre la fusin debern ser inscritos en el Registro Pblico de Comercio.

4. La fusin no podr tener efecto sino hasta dentro de tres meses despus de registrada su inscripcin, mencionada en el punto anterior.

Durante dicho plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionen puede oponerse judicialmente a la fusin, la que se suspender hasta que cause ejecutoria la sentencia que declara que la oposicin es infundada.

5. La fusin surtir efecto en el momento de la inscripcin, si se pactare el pago de la totalidad de las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o bien, si se constituye depsito bancario por su importe total, o si todos los acreedores otorgan su consentimiento.

6. Cuando de la fusin de varias sociedades resulte una distinta, su constitucin, se sujetar a las disposiciones legales que correspondan, de acuerdo con la Ley de Sociedades.

PRINCIPALES CAUSAS POR LAS QUE LAS SOCIEDADES DECIDEN FUSIONARSE

Las sociedades se fusionan generalmente para:

Que aumenten los ingresos de las sociedades que se fusionan.

Disminuir los costos de produccin.

Disminuir los costos de distribucin.

Disminuir los intereses de capitales ajenos.

Aumentar la productividad de la empresa (utilidades).

ASPECTO CONTABLE DE LA FUSIN

Los pasos necesarios para el registro contable de la fusin, son los siguientes:

1. Preparar el balance previo.

2. Saldar las cuentas complementarias del balance contra sus principales.

3. Valuar los activos para efectos de la fusin: generalmente se valan a valores actuales.

4. Las diferencias entre el valor neto en libros y valores actuales, se ajusta contra la cuenta Resultados de la fusin (algunos llaman a la cuenta Prdidas y ganancias de la fusin).

5. Saldar las cuentas de Activo, Pasivo y Capital Contable, en la sociedad que desaparece.

6. Registrar asientos de apertura (Fusin por integracin) o aumentos del Capital Social (Fusin por absorcin), segn sea el caso.

EJEMPLO

La Compaa "La Estrella, S.A." desea fusionarse con la empresa "Deltha, S.A." para crear la empresa "Alpha, S.A." al 5 de marzo del 2006, para lo cual se realiza el siguiente procedimiento.

1. Preparar el balance previo:

2. Saldar cuentas complementarias del balance contra principales.

Estimacin para fluctuacin en inventarios 50,000

Estimacin para cuentas incobrables 20,000

Depreciacin de Acumulada de Maquinaria y Equipo 30,000

Amortizacin Acumulada de Patentes y Marcas 20,000

Amortizacin Acumulada de Gastos de Constitucin 5,000

Inventarios 50,000

Clientes 20,000

Maquinaria y Equipo 30,000

Patentes y Marcas 20,000

Gastos de Constitucin 5,000

Asiento para saldar las cuentas complementarias contra

sus principales, para determinar los valores netos en libros.

3. Valuar los activos para efectos de fusin

4. Registro de la diferencia entre el valor neto en libros, y los valores actuales.

1) Resultados de la Fusin 45,000

Inventarios 45,000

Diferencias entre el costo promedio (contable)

y el precio de costo UEPS.

2) Resultados de la Fusin 15,000

Clientes 15,000

Diferencia Resultante en el estudio del saldo

a cargo de clientes.

3) Maquinaria y Equipo 100,000

Resultado de la Fusin 100,000

Valor Neto en Libro $ 150,000

Valor segn peritaje $ 250,000

Utilidad por Fusin $ 100,000

4) Patentes y Marcas 50,000

Resultados de la Fusin 50,000

Valuacin por fusin segn estudio

5) Resultados de la Fusin 40,000

Gastos de Constitucin 40,000

Cancelacin del saldo por fusin

5. Saldar cuenta de balance

Resultados de la Fusin 50,000

Utilidades por Aplicar 50,000

Por la utilidad obtenida por la fusin.

Saldar cuentas complementarias del balance contra principales.

Estimacin para fluctuacin en inventarios 75,000

Estimacin para cuentas incobrables 30,000

Depreciacin de Acumulada de Maquinaria y Equipo 45,000

Amortizacin Acumulada de Patentes y Marcas 30,000

Amortizacin Acumulada de Gastos de Constitucin 7,500

Inventarios 75,000

Clientes 30,000

Maquinaria y Equipo 45,000

Patentes y Marcas 30,000

Gastos de Constitucin 7,500

Asiento para saldar las cuentas complementarias contra

sus principales (para efectos de fusin), para determinar

los valores netos en libros.

Registro de la diferencia entre el valor neto en libros, y los valores actuales.

1) Resultados de la Fusin 67,500

Inventarios 67,500

Diferencias entre el costo promedio (contable)

y el precio de conto UEPS.

2) Resultados de la Fusin 22,500

Clientes 22,500

Diferencia Resultante en el estudio del saldo

a cargo de clientes.

3) Maquinaria y Equipo 150,000

Resultado de la Fusin 150,000

Valor Neto en Libro $ 225,000

Valor segn peritaje $ 375,000

Utilidad por Fusin $ 150,000

4) Patentes y Marcas 75,000

Resultados de la Fusin 75,000

Valuacin por fusin segn estudio

5) Resultados de la Fusin 60,000

Gastos de Constitucin 60,000

Cancelacin del saldo por fusin

Saldar cuenta de balance

Resultados de la Fusin 75,000

Utilidades por Aplicar 75,000

Por la utilidad obtenida por la fusin.

Cierre de Libros

Proveedores $600,000

Capital Social 500,000

Reserva Legal 120,000

Utilidades por aplicar 150,000

Caja y Bancos $800,000

Clientes 15,000

Inventarios 155,000

Maquinaria y Equipo 250,000

Patentes y Marcas 150,000

Cierre en libros de La Estrella, S.A.

Proveedores $900,000

Capital Social 750,000

Reserva Legal 180,000

Utilidades por aplicar 225,000

Caja y Bancos $1,200,000

Clientes 22,500

Inventarios 232,500

Maquinaria y Equipo 375,000

Patentes y Marcas 225,000

Cierre en libros de Deltha, S.A.

Caja y Bancos $2,000,000

Clientes 37,500

Inventarios 387,500

Maquinaria y Equipo 625,000

Patentes y Marcas 375,000

Proveedores 1,500,000

Capital Social 1,925,000

Asiento de apertura de la nueva sociedad, Alpha, S.A.

PREGUNTAS DE REPASO

1.- En qu consiste la fusin de sociedades?

2.- Explique brevemente cada uno de los 2 tipos de fusin que pueden realizarse:

3.- Mencione 3 requisitos legales que debern cubrirse para que la fusin tenga efectos jurdicos:

4.- Enumere 3 de las principales causas por las que las sociedades deciden fusionarse:

5.- Cules son los pasos necesarios para el registro contable de una fusin?

EJERCICIO 1

Las Compaas X, S.A. y Y, S.A. se van a fusionar para dar origen a la Compaa La Fusionante, S.A. al 31 de diciembre de 2004, presentaron los siguientes balances generales:

Ca X Ca Y

ACTIVO

Caja o Bancos 40,000 30,000

Cuentas por cobrar 470,000 370,000

Inventarios 850,000 (UEPS) 600,000 (PEPS)

Otros activos circulantes 25,000 80,000

Terrenos y Edificios (neto) 830,000 0

Maquinaria y equipo (neto) 500,000 400,000

Crdito Mercantil 44,000 0

Inversiones en acciones (valor nominal) 231,000 300,000

Gastos de instalacin y organizacin (neto) 0 50,000

Total Activo 2,990,000 1,830,000

PASIVO

Cuentas y documentos por pagar 990,000 750,000

Reserva para jubilaciones e indemnizaciones 0 70,000

Total Pasivo 990,000 820,000

CAPITAL

Capital Social (acciones) 1,500,000 (1500) 520,000 (520)

Reserva Legal 280,000 260,000

Reservas especiales 220,000 230,000

Total Capital 2,000,000 1,010,000

Suma Pasivo + Capital 2,990,000 1,830,000

Datos de c/u de las compaas, que debern de ajustarse para cumplir con los acuerdos de la fusin:

Compaa X, S.A.

1. Las compaas a fusionarse acordaron adoptar el mtodo PEPS para evaluar sus inventarios y que, por lo tanto, los inventarios de la Ca. X estuvieran subvaluados en un 15% de su valor.

2. El avalo de terrenos y edificios as como el de maquinaria y equipo, arrojaron un incremento del 15% en cada uno.

3. El crdito mercantil pendiente de amortizar, ya no tiene ningn significado para la nueva empresa por lo que debe cancelarse.

4. La Ca. X, de acuerdo con el convenio de fusin, debe registrar la reserva p/indemnizaciones y jubilaciones, la cual asciende a $ 100,000.

5. Las estimaciones sobre impuestos federales a la fecha de la fusin ascendieron a $20,000.

Compaa Y, S.A.

1. El peritaje realizado en la maquinaria y equipo arroj un incremento del 18% en su valor.

2. En el acuerdo de fusin se convino que la cuenta de gastos de instalacin y organizacin deber cancelarse.

3. La reserva para jubilaciones e indemnizaciones, despus de someterla a la

consideracin del sindicato, se redujo a $60,000.

4. Los impuestos federales estimados a la fecha de la fusin ascendieron a $12,000.

Para la preparacin de la hoja de trabajo considere las siguientes situaciones:

1. La Ca. X tiene a su favor y a cargo de la Y $30,000.

2. La cuenta de inversiones en acciones de la Ca.X tiene un saldo de $231,000, en los cuales incluye el 30% de las acciones de la Ca. Y. El resto es de otra compaa que no se est fusionando.

3. Los libros de la Ca. Y presentan un saldo de $300,000 que representan el 20% de las acciones de X.

SE PIDE:

1. AJUSTES NECESARIOS PARA REGISTRAR LOS ACUERDOS DE FUSION Y OBTENER LOS SALDOS MODIFICADOS.

2. ASIENTOS DE CIERRE DE LIBROS DE CADA UNA DE LAS COMPAAS.

3. HOJA DE TRABAJO DE LA FUSION.

4. ASIENTO DE APERTURA DE LA CA. LA FUSIONANTE, S.A.

Potrebbero piacerti anche