Sei sulla pagina 1di 3

Signos de correccin

Los signos de correccin son anteriores a la aparicin de la imprenta. Ya en la Edad Media los correctores de manuscritos indicaban los cambios haciendo, al margen, signos que recordaban en su grafa a las letras griegas. Desde el siglo XV el trabajo de cajistas, teclistas y correctores ha sido determinante para la publicacin de obras impresas de calidad. Ellos han utilizado estos mismos signos, con ligeras variaciones hasta la actualidad. Hoy en da, la aparicin de las tcnicas de autoedicin y la utilizacin de los correctores ortogrficos que incluyen los procesadores de texto han dado la idea, desde luego errnea, de que las artes grficas ya no necesitan del ojo del corrector ortotipogrfico para producir una publicacin correcta. Cada vez podemos observar ms materiales publicados tanto en soporte impreso como digital donde aparece una profusin de errores y erratas que pasan inadvertidos para sus autores o editores. Evidentemente el filtro y la revisin son cada vez menores y parece que, entre tanta profusin de contenidos escritos, el lector es menos exigente que antes. Las tcnicas de correccin sobre PDF no estn suficientemente difundidas ni perfeccionadas como para que los cambios se puedan realizar directamente sobre el archivo digital. No resulta cmodo ni sencillo insertar comentarios que puedan entender el maquetista o el diseador. Podemos tener garantas relativas sobre la ortografa pero resulta muy difcil explicar como ajustar y corregir distancias, espacios, alineaciones, interlineados, cuerpos, etctera. La realidad es que, cuando se quiere trabajar con rigor sobre una prueba, se termina imprimiedo y corrigiendo de forma convencional, como se ha hecho siempre en artes grficas y por supuesto utilizando los signos de correccin ortotipogrfica. Si el trabajo se realiza a distancia hay que escanear la correccin para volver a tener un soporte digital que viaje por la red. Es de lamentar que, la desaparicin gradual de los profesionales del sector que velaban por la calidad de las publicaciones haya provocado el olvido del significado y del valor de la informacin que se transmite con un simple signo de correccin. Para cuando tendremos software de correccin de pruebas? Incorporar una barra de herramientas con comandos marcados con los signos que ya conocemos, y que tienen la enorme ventaje de ser casi universales? Desde luego lo que no creo que ningn software est a la altura de proveer es el ojo de un buen corrector de pruebas. Queremos facilitar el acceso al lenguaje de correccin para los nuevos trabajadores de las artes grficas y para los que, sin pertenecer al sector, quieran aproximarse a una herramienta que permite trasladar con claridad informacin muy valiosa. Adjuntamos a modo de ayuda un archivo explicativo con los signos que todo autor, editor, diseador, maquetista, revisordebera conocer y utilizar.

SIGNOS DE CORRECCIN ORTOTIPOGR FIC A


Llamadas : Generalmente trazos de diversas direcciones y formas con los que se indica en la prueba
impresa el lugar donde existe un error. La llamada por si misma carece de significado, este se lo da el signo o la seal que se pone a su derecha cuando se repite en el margen.

Signos: indican la operacin que se debe realizar en el lugar sealado en el texto. Seales: se indican directamente sobre el texto
GENERAL

Signos

Ejemplo
Para suprimir lo tachado o marcadoo. Vale lo tachado en el original. Vale lo tachado y poner OK

Resultado
Para suprimir lo marcado. Vale lo tachado en el original. Vale lo tachado y poner OK. SEGN EL ESTILO DE TIPO Poner en cursiva la palabra subrayada. Poner en negrita la palabra subrayada. Caja alta - Mayscula. caja baja o minscula

Ubicacin
Al margen con llamada o en el texto o En el texto En el texto Al margen con llamada o en el texto Al margen con llamada o en el texto Al margen con llamada c.a. o en el texto Al margen con llamada c.b. o en el texto Al margen con llamada m vers. o en el texto Al margen con llamada Al margen con llamada En el texto En el texto En el texto En el texto rda. fina. cva.

cva. negr.

Poner en cursiva la palabra subrayada. Poner en negrita la palabra subrayada.

m c.a. may. caja alta - mayscula. M c.b. min. Caja baja o Minscula. m vers. rda. fina.

Poner en versalitas la palabra subrayada Poner en versalitas la palabra subrayada. Poner en redonda la palabra marcada. Poner fina la palabra marcada. Poner en cursiva y negrita Poner en versal versalita. Poner en versalita cursiva. Poner en redonda la palabra marcada. Poner en fina la palabra marcada. Poner en cursiva y negrita. Poner en Versal Versalitas la palabra subrayada Poner en versalitas cursiva. Letra de otro tipo o cuerpo SEGN LA POSICIN Transposicin de lertas Transposicin palabras de Intercalar palabras o letrs. algunas a Cambiar de lugar letras o palabras Volar o poner como exponente en 2x2 = 22, por ejemplo. Bajar o poner como subndice en H2O, por ejemplo. Mover toda la lnea hacia el margen izquierdo Trasposicin de letras Trasposicin de palabras Intercalar algunas palabras o letras.

Letra de otro tipo o cuerpo.

En el texto En el texto En el texto

palabra

Cambiar de lugar palabras o letras. Volar o poner como exponente en 2x2 = 22, por ejemplo. Bajar o poner como subndice en H2O, por ejemplo. Mover toda la lnea hacia el margen izquierdo.

En el texto En el texto o al margen con llamada. En el texto o al margen co llamada. En el texto

Mover varias lneas o prrafo completo hacia el margen izquierdo. Hay estilos que exigen sangra al inicio de cada prrafo. Si la sangra es francesa se puede marcar as. Pero tambin este smbolo para indicar que hay que alinear lneas que no lo estn. A la izqu o a la derecha. La sangra normal de estilo tambin puede indicarse as. De hecho, los anglosajones la indican as. En bandera a la derecha se indica con una sucesin de rectngulos de distinta medida indicando la direccin de la bandera.

Mover varias lneas o prrafo completo hacia el margen izquierdo. Hay estilos que exigen sangra al inicio de cada prrafo. Si la sangra es francesa se puede marcar as. Pero tambin este smbolo para indicar que hay que alinear lneas que no lo estn La sangra normal de estilo tambin puede indicarse as. De hecho, los anglosajones la indican as.

En el texto En el texto En el texto En el texto

En el texto

En bandera a la derecha se indica En el texto / margen al lado con una sucesin de rectngulos de del prrafo. distinta medida indicando la direccin de la bandera.

En bandera a la izquierda se indica con En bandera a la izquierda se indica En el texto / margen al lado una sucesin de rectngulos de distincon una sucesin de rectngulos de del prrafo. ta medida indicando la direccin de la distinta medida indicando la direccin bandera. de la bandera.
Para parangonar Para parangonar lneas de dos colneas de dos columnas distintas lumnas distintas por ejemplo por ejemplo Para parangonar lneas de dos columnas distintas por ejemplo Para parangonar lneas de dos columnas distintas por ejemplo

En el texto / margen al lado del prrafo.

Igualar el espacio entre palabras o carac teres. Aproximar letras , palabras o lneas que tienen un interlineado excesivo. Separar Agregar lnea despusde prrafo o ttulo, o dejar blanco entre caracteres o palabras.

Igualar espacio entre palabras o caracteres.

En el texto / margen al lado del prrafo.

Aproximar letras, palabras o lneas que En el texto / margen al lado tienen un interlineado excesivo. del prrafo.

Separar Agregar lnea despus de prrafo o ttulo, o dejar blanco entre caracteres o palabras.

En el texto / margen al lado del prrafo.

DE PUNTUACIN Para marcar el punto y seguido. Para marcar el punto y seguido. Es Es necesario unir los dos extremos de la necesario unir los dos extremos de la oracin. oracin. Para marcar el punto y aparte. Es necesario unir los dos extremos de la oracin. Para marcar el punto y aparte. Es necesario unir los dos extremos de la oracin. Suprimir el acento. Agregar acento en ltimo. OTRAS por por Evitar que dos lneas seguidas comiencen o acaben con la misma palabra o slaba. Evitar que dos o ms lneas seguidas terminen en corte de palabras. En el texto En el texto

En el texto

Suprimir el acnto. Agregar acento en ultimo.

En el texto o con llamada al margen.

darcartar-

En el texto

Potrebbero piacerti anche