Sei sulla pagina 1di 108

Curso de Japons

Introduccin.
Se dice que el Japons es un lenguaje inventado por el Diablo, que no quera que los extranjeros pudiesen entender lo que hablaban los japoneses. En realidad, hasta cierto punto, no es tan difcil. El japons es originalmente un lenguaje hablado. La escritura lleg ms tarde y en principio heredada de la escritura china. La principal dificultad del idioma est en el aspecto escrito, ya que oralmente es ms sencillo que algunas lenguas occidentales. Los sonidos son ms simples (cinco vocales bien claras, y menos sonidos consonantes que en occidente), las reglas sintcticas son relativamente simples (los que hayan estudiado latn, con sus declinaciones, lo tenan ms difcil), y como en todos los lenguajes, es una cuestin de aprender vocabulario (cuantas ms palabras sepas, mejor). En este curso no vas a aprender a hablar japons como un nativo, y si te interesa realmente, tendrs que ir a una academia de idiomas. Sin embargo, se ensearn unos mnimos para que, si alguna vez viajas a Japn, conozcas una serie de expresiones tiles, y seas capaz de distinguir la puerta del lavabo de damas y la de caballeros ;-)

Los sonidos del japons y su pronunciacin.


La mayora de las slabas son abiertas, es decir, terminan en una vocal o son una vocal nicamente. Hay cinco vocales, que suenan aproximadamente como las espaolas (por eso en el Dojo pronunciamos tal como vemos escritas las palabras tcnicas, y no lo estamos haciendo demasiado mal). Son:

a - suena casi igual, se pronuncia con la boca algo ms cerrada (acercandose a la "o"). i - suena igual. u - suena casi igual. e - casi igual, quizs acercandose un poco al sonido de la "i". o - suena igual, aunque es frecuente el diptongo "ou" (y suele aparecer escrito el "ou". Por ejemplo "Do", casi lo decimos mal, sera ms correcto pronunciar "Dou" --Karate-Dou, Ju-Dou, etc-- pero la "u" suena tan poco que no tiene mucha importancia. Los japoneses ya dan por supuesto que unos gaijin como nosotros somos incapaces de apreciar las sutilezas de su idioma :-)

Las consonantes se pronuncian igual que en Espaol, con la excepcin de la "r", que es una mezcla de mucho sonido de "r" y un poco de "l". Por otra parte, el sonido "l" no existe en japons. Las consonantes bsicas son: k, s, t, n, h (algo aspirada), m, y, r, w, y la letra n al final de slaba. A veces, delante de la "a", la "u" y la "o", el sonido cambia ligeramente. La "s" y la "t", delante de "i", suenan respectivamente "shi" y "chi". La "t" suena "ts" delante de "u". En la tabla al final de esta leccin aparecen el resto de las consonantes, as como estos matices de cambio de sonido.

La posicin del acento en la palabra es importante. Por ejemplo, la palabra "hashi", con el acento en la primera slaba (hashi) significa los palillos que se usan para comer. Con la ltima acentuada (hashi), significa "puente", mientras que pronunciada en tono neutro sin remarcar ninguna slaba, quiere decir "filo" o "borde". Pero eso pasa tambin con bastantes palabras en Espaol. Practicando se aprende.

Tipos de escritura: Descripcin.


La escritura japonesa est basada en dos sistemas de ortografa. El primero lo componen los ideogramas chinos, o Kanji, que se introdujeron en Japn hace alrededor de 1500 aos. En ste, cada carcter tiene un significado preciso. El segundo sistema, llamado Kana, es un silabario (alfabto de slabas, lo que es tambin el concepto en que se basa la taquigrafa). Desarrollado unos 500 aos despus que el Kanji, cada carcter representa un sonido, sin ningn significado especial. El Kana se compone actualmente de dos conjuntos diferentes, que contienen cada uno el mismo catlogo de sonidos: el Hiragana, que se usa para representar palabras japonesas, y en combinacin con el Kanji (por ejemplo, un verbo en Kanji y su inflexin o conjugacin se remarca con una partcula en Hiragana), y el Katakana, que normalmente se emplea para representar fonticamente las palabras extranjeras. Es bastante comn que en una misma frase se encuentren los tres tipos de escrituras, y ah est la principal dificultad. Mientras que los silabarios Kana son un conjunto limitado de smbolos, memorizables de una forma relativamente fcil, los Kanji son otra cuestin. Actualmente hay identificados cerca de 2000 carcteres Kanji de uso frecuente, y son los que se aprenden en la escuela primaria y secundaria, y tambin a los que se limita la prensa escrita. Adems, cada carcter puede tener ms de un significado, que deber deducirse del contexto. Adems, si dos carcteres Kanji significan algo por separado, su unin puede significar la suma de esos dos "algos" u otra palabra completamente diferente. Por otra parte, mientras que los carcteres Kana se componen de a lo sumo 4 o 5 trazos, existen Kanji de 25 o ms trazos. Por ejemplo: Un trazo: el numeral "1": 29 trazos: la palabra "cocinar" o "hervir":

De ah que la caligrafa clsica sea practicamente un arte en Japn.

Nota: Tradicionalmente, el japons se escribe de arriba a abajo (lineas verticales) y de derecha a izquierda de la pgina. Esta es la forma predominante. Sin embargo, tambin se usa el sistema de escribir de izquierda a derecha y de arriba a abajo (lneas horizontales). Por motivos prcticos es el que usaremos aqu.

Adems de los dos sistemas ortogrficos japoneses, se usa tambin el alfabeto romnico, para cosas tales como los nombres de organizaciones. Por ejemplo, compaas como Sony o Toyota usan el alfabeto romnico para sus anuncios. El ltimo tipo de escritura no es uno oficialmente reconocido como tal, pero tambin se emplea en ciertos casos. Se llama Romaji y consiste en la escritura silbica de los Kana, pero usando el alfabeto occidental. Suele emplearse cuando, por el motivo que sea, no se puede emplear Kanji o Kana (por ejemplo, un japons que necesita utilizar un terminal de ordenador occidental, pero ha de escribir en su idioma). Este tipo de escritura se usa mucho para facilitar el aprendizaje del idioma a los occidentales, y lo usaremos aqu (cada frase se escribir en Romaji y Kanji+Kana). Si bien cualquier palabra japonesa puede escribirse usando Kana, esto es poco frecuente cuando es una palabra de uso muy comn, y se emplear el Kanji que la representa. Por eso en cada una de las prximas lecciones se incluir un pequeo vocabulario de Kanji.
Nota: En esta leccin se incluye una tabla con todos los carcteres del alfabeto Hiragana, que son los que se usarn principalmente en las primeras lecciones (adems de los Kanjis, que se explicarn segn aparezcan). En la leccin 6 se incluye la tabla del alfabeto Katakana. A partir de la leccin 2 comienzan las clases de caligrafa de los dos alfabetos Kana, empezando por el Hiragana.

Para acabar, un ejemplo de todo lo dicho. Vamos a analizar la palabra "japons", para saber al menos como se escribe el nombre del idioma que estamos estudiando :-)

En Romaji sera "nihongo", o sea, "nihon" (Japn) + "go" (lenguaje, palabra, habla). En Hiragana, se escribira con los carcteres: exctamente los sonidos:
o o o o

, que representan

"ni": "ho": "-n": "go": (sonido nasal final de slaba)

Pero en la prctica, no se escribir en Hiragana, pues es una palabra muy especial del idioma y tiene su Kanji:

En Kanji:
o o

, que se compone de dos palabras:

La que significa "Japn" (Nihon): La que significa "idioma" (Go):

Y resaltemos que "Japn" se compone de dos ideogramas, que por separado significan otra cosa:

quiere decir "da". Otra acepcin del ideograma es "Sol" quiere decir "verdadero", o "real", o "principal" (para enredar un poco, dir que tambin significa "libro").

El cmo al juntar esos dos ideogramas, deciden que quiere decir "Japn", entra ms dentro del campo de la historia que de la lingustica. Japn ya hablaba su propio idioma, pero la escritura fu una importacin China. El nombre original antiguo de Japn es "Yamato", que significa "suprema armona". Sin embargo, los chinos lo llamaban (y as lo escriban) "el pas del sol", el cual es el significado exacto de los ideogramas "NiHon" en este contexto. Al adoptar la escritura china, se extendi posteriormente el uso de dicho nombre.

Tabla de carcteres del alfabeto Hiragana.


Nota: cuando aparece una slaba entre parntesis, es el sonido que se oye realmente. Por ejemplo ti(chi): escribimos "ti" pero suena "chi".

Letra

Sonidos

Carcter Hiragana

Simples: Un ideograma por slaba-sonido Vocales K S T N H M Y R W N al final de slaba N -n aiueo ka ki ku ke ko sa si(shi) su se so ta ti(chi) tu(tsu) te to na ni nu ne no ha hi hu(fu) he ho ma mi mu me mo ya -- yu -- yo ra ri ru re ro wa wi -- we wo

Variante caligrfica de K G ga gi gu ge go

Variante caligrfica de S Z za zi(ji) zu ze zo

Variante caligrfica de T D da di du de do

Variantes caligrficas de H B P ba bi bu be bo pa pi pu pe po

Compuestas: Dos ideogramas por slaba, derivada de un sonido simple Sonido F: Sonido de "Hu"(fu) + vocal F fa fi fu fe fo

Sonido J: Sonido de "Zi"(ji) + vocal J ja(jya) ji ju(jyu) je(jie) jo(jyo)

Grupo SH: Sonido de "Si"(shi) + vocal SH sha(shya) shi shu(shyu) she sho(shyo)

Grupo CH: Sonido de "Ti"(chi) + vocal CH cha(chya) chi chu(chyu) che cho(chyo)

Grupo KY: Sonido de Ki + "Y-": resulta una "i" alargada ("kiia") KY kya -- kyu -- kyo

COMO LEER EN JAPONES

Al igual que el espaol, el japons tiene cinco vocales a, i, u, e, o. Como lo habrs notado el orden varia un poco con el espaol que es a, e, i, o, u; sin embargo esto tiene poca importancia, pues slo lo debes tener en cuenta a la hora de buscar en un diccionario de japons. A diferencia del espaol, el japons es un idioma que utiliza solamente silabas, es decir, que las consonantes siempre van acompaadas de una vocal, excepto el caso de la n la cual si tiene sonido propio. Por esta razn, se dice que el japons no tiene alfabeto, sino silabarios. El idioma japons tiene tres sistemas de escritura: Hiragana, Katakana y Kanji. El hiragana y el katakana son los dos silabarios bsicos del idioma japons, cada uno de ellos posee ms o menos 104 letras, las cuales reciben el nombre de kanas. Cada kana, tanto del hiragana como del katakana, representa un sonido. A continuacin, se presentan los dos silabarios japoneses con sus respectivos sonidos (pulsa los enlaces).

PRONUNCIACIN DEL JAPONES

Con respecto a la pronunciacin, es igual que en espaol, sin

b Con respecto a la pronunciacin, es igual que en espaol, sin embargo existen algunos puntos que debemos aclarar. Al final de esta seccin, encontraras un archivo de audio, para que escuches la pronunciacin de los kanas. Mucha atencin con esta leccin, pues de aqu en adelante hay que ponerla en practica. 1. LAS VOCALES: La o y u no son tan marcadas y fuertes como en espaol, tanto as que da la impresin de que su sonido en algunos casos se omite (ms adelante le dar explicacin a esos casos). La
vocales a, i, e, se pronuncian igual que en espaol.

2. LA FILA DE LA H: La H japonesa suena como la H del ingles y no como la del espaol. En espaol la H no tiene sonido, pero en ingles la H suena como una J del espaol, por ejemplo la palabra Hamburger del ingles, en espaol se pronuncia Jamburger. As, por ejemplo, Hi-ra-ga-na se pronuncia en espaol Ji-ra-ga-na y no iragana!!. Con respecto a el kana hu hay un poco de controversia, algunos dicen que se debe pronunciar como fu y otros como ju, por convenciones internacionales aparece que se debe pronunciar como fu, pero cuando uno escucha un japones se da cuenta que esto no es del todo cierto, que su sonido es especial, es una combinacin entre fu y ju. Para entenderlo mejor, escuchen el archivo de audio.
3. LA FILA DE LA R: En el grupo ra, ri, ru, re, ro, hay que tener

mucho cuidado, sobre todo para nosotros los hispano hablantes, ya

que cuando vemos una palabra que empiece por R, la pronunciamos como RR (doble r: Roberto, Rosa, Roma). En japons este sonido no existe, la R se pronuncia igual a la R solitaria del espaol, este al inicio o en medio de la palabra. Para fines prcticos, aprendamos as: RA suena como la de cara; la de RI como la de Karina, RU como la de Peru, la RE como la de arepa y la RO como la de caro. rin-go. Como se habrn podido dar cuenta, la letra L no existe en los silabarios japoneses, para suplir esta necesidad los japoneses remplazan el sonido de la L por la R. Los nombres o palabras que contengan la letra L, en japones simplemente se sustituyen por la R: as Lina se escribe Rina; Paola se escribe Paora. 4. LA FILA DE LA Y: La Y japonesa se pronuncia como la Y del ingles y no como la del espaol. Los sonidos Ya, Yu, Yo del japons, en espaol serian equivalentes a [ia], [iu], [io]. Un ejemplo practico para recordar este sonido particular, es que imaginemos el grito del karateka cuando dice YAAAAAA! (espero que haya sido un buen ejemplo, jejeje). La palabra Yu-ki se pronuncia iu-ki. 5. JA, JI, JU, JO: Los kanas ja, ji, ju, jo se pronuncian como la J del ingles, que en espaol seria mas bien una LL (doble L). As, la palabra kan-ji se pronuncia kan-lli y ji-kan se pronuncia lli-kan. 6. COMBINACIONES OU y EI: Cuando la combinacin ou se presenta la [u] se pronuncia como otra [o], dando por resultado una doble o [oo]. As, o-ha-yo-u se pronuncia o-ja-ioo. La combinacin ei: Cuando esta combinacin se presenta, la [i] se pronuncia como otra [e], quedando [ee]. As la palabra sense-i se pronuncia sen-see. 7. ZA, ZU, ZE, ZO: Los sonidos de za, zu, ze, zo, se logran al pronunciar la z como si fuera un zumbido de abeja. 8. OMISIN DE LA U Y LA I: Cuando una palabra termina en u, generalmente el sonido de esta se omite. Tambin se omite el sonido de la u y i cuando se encuentran en medio de las silabas de la

fila k, s, t, p, h. Por ejemplo: da-i-ga-ku se pronuncia da-iga-k, Ga-ku-se-i se pronuncia Ga-k-see, ya que la u se encuentra en medio de K y S. a-shi-ta, se pronuncia a-sh-ta, la i se encuentra en medio de S y T. 9. LAS VOCALES LARGAS: Las combinaciones aa, ee, oo, ii, uu. Se pronuncian como vocales largas. En el caso del katakana, las vocales largas se escriben como una lnea , cuando esta lnea aparece quiere decir que la vocal que la antecede se duplica. As por ejemplo, la palabra se pronuncia kon-pyuu-taa. se pronuncia o-kaa-san. 10. SH y CH: Bueno, este es uno de los mayores errores que cometemos quienes estamos aprendiendo japones, y es confundir estos dos sonidos que son bien distintos y a los japoneses les da picazn a penas nos escuchan cometer estos errores. Explicarlos con palabras es complicado, me arriesgare a explicarlo con el siguiente ejemplo: CH, se pronuncia igual que en espaol y no tiene ningn problema, as CHI se pronuncia como en Chivo, CHA como en Chavo, CHO como en Chontaduro y CHU como en Pikachu. Ahora bien, para entender la pronunciacin de SH, imaginmonos que estamos en un lugar tranquilo, alguien esta haciendo ruido y queremos callarlo, generalmente utilizamos el siguiente sonido: Shhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!! (espero que lo hayan podido imaginar, jejeje). As es el sonido de SH. Es como el sonido de las palabras gringas Shoot, Ship, Shirley, Show. De todos modos, presten bastante
atencin al archivo de audio al final.

12: LA TSU PEQUEITA. En el transcurso de este curso, veras que algunas palabras, se escriben con una TSU [ ] de menor tamao del normal. Cuando la veas, significa que la consonante que sigue se pronuncia doble. Por ejemplo, se escribe gakkoo, se escribe ippai. Las consonantes dobles se pronuncian como una pequea pausa. As la palabra se debe pronunciar gak-koo. 13. NYA, NYU, NYO: Estos se pronuncian como la del espaol: a, u, o.

SISTEMAS DE ESCRITURA JAPONESES

Como lo haba mencionado anteriormente el idioma japons cuanta con tres sistemas de escritura: el Hiragana, el Katakana y el Kanji. En esta seccin explicaremos brevemente los usos de estos sistemas. El hiragana y el katakana, son las primeras formas de escritura que aprenden los nios en Japn. En general, el hiragana se usa para escribir palabras propias del japons, mientras que el katakana se usa para escribir palabras extranjeras que han sido introducidas al japons, adems de los nombres extranjeros como los nuestros. As, por ejemplo la palabra rio se escribe en hiragana [kawa]; por otro lado, mi nombre William se escribe en katakana [uiriamu], as mismo la palabra computador tambin se escribe en katakana [konpyuutaa]. Adems de esto el katakana, funciona como las maysculas del espaol, es decir se usan para llamar la atencin del lector, es por esta razn, que en algunas ocasiones veremos palabras propias del hiragana escritas en katakana, en revistas, avisos, anime, etc. Ahora hablaremos de los Kanji, que tal vez es lo que hace tan difcil escribir en japons, pero a su vez lo ms bello.

Los kanjis los podramos describir como dibujos o imgenes que expresan una idea. As como cuando nosotros vemos dibujado un corazn, y nos vienen a la mente las ideas de amor o vida. As son los kanjis, ideas convertidas en imgenes o imgenes convertidas en ideas. Existen al rededor de 2000 Kanjis, pero se estima que con 1000 un extranjero podra defenderse muy bien en Japn. Los kanjis son la forma de escritura mas avanzada, que se va adquiriendo con los aos de colegio, mientras el nio va creciendo va dejando el hiragana y los kanji se van haciendo cada vez mas importantes. Los kanjis son, por decirlo de alguna manera, la forma evolucionada de la escritura japonesa, y es tal vez la meta que todo estudiante del idioma quiere lograr. No obstante no todo se escribe en kanji, por esta razn tanto hiragana, katakana y kanji se utilizan en conjunto en la vida diaria japonesa. Los kanjis los explicaremos mejor y con mas calma en otra seccin de esta pagina. Por ahora slo les dir lo que me repiten a diario los profesores, lo ms importante en los kanjis es aprenderlos a reconocer, ms que aprenderlos a escribir. Existe una forma de escritura llamada Romaji, esta simplemente consiste en escribir el japons en caracteres occidentales. A continuacin un ejemplo de la palabra japons, escrita en todos los sistemas:

Bueno y hasta aqu la primera leccin, espero que hayas aprendido como leer en japons (al menos hiragana y katakana, jejeje). Ahora ya estas listo para ir a la Leccin 2.

COMO ESCRIBIR EN JAPONS

Una de las primeras preguntas que se hace uno cuando inicia a estudiar el idioma japons, es la direccin en que se escribe. Tradicionalmente el japons se escribe de derecha a izquierda y en sentido vertical. Es por esta razn, que quienes han visto una revista de Manga o un libro japons, se darn cuenta que los libros inician por el sitio donde se terminan los de nosotros... es decir, ellos corren las hojas de los libros de atrs para adelante. Sin embargo... Japn, as como muchos otros pases orientales, han sufrido un fenmeno de "occidentalizacin", y es por eso que ahora algunos libros o revistas vienen escritos en la forma nuestra, es decir, de izquierda a derecha en sentido horizontal. As que no te preocupes por la direccin en que vas a escribir, lo mas importante es hacerlo bien. Escribir cada letra (kana) de los silabarios japoneses requiere un orden y direccin especficas. En esta seccin veremos como escribir correctamente cada uno de los kanas tanto del hiragana como del katakana. Es importante que sigas atentamente las instrucciones y te vayas familiarizando con los kanas, ya que de

esta forma adquirirs la habilidad de escribir correcta y velozmente. Por experiencia personal, s que al principio no va a ser fcil. De hecho la lentitud es muy evidente a la hora de escribir, ya que estaremos escribiendo en un sistema muy distinto del nuestro. Al principio nuestros kanas no van a tener el mejor aspecto, van a verse muy deformes con respecto a los originales. Recuerdo mucho que cuando empec a escribir los kanas, no slo me quedaban feos, si no que no los recordaba muy bien, por eso adems de demorarme escribiendo, me tomaba mucho tiempo acordarme de cual es cual y como se escriba. Pero conforme iba practicando y practicando, mi mano fue adquiriendo la habilidad y mi mente se fue acostumbrando al proceso, ya no tenia que pensar a la hora de escribir en hiragana o katakana. Por eso les digo que no se desanimen si les pasa lo mismo, este tipo de cosas nos pasa a todos y la nica manera de superarlo es practicando y practicando, realizar planas y ejercicios, tratar de escribir en hiragana y katakana, evitar escribir en romaji y escribir sin mirar los silabarios. Sigan estos consejos y de seguro en muy poco tiempo estarn escribiendo y leyendo muy bien hiragana y katakana. Pulsa en los siguientes enlaces para que veas la forma de escribir hiragana y katakana
---

EXPRESIONES DE LA VIDA DIARIA


Yo no s si a todo el mundo le pasa lo mismo, pero al iniciar a aprender un idioma nuevo lo primero que queremos aprender a decir son las expresiones cotidianas... y, por supuesto, las groseras. Es por esto que mi tercera leccin tratara las frases y expresiones que hacen parte de la vida diaria en Japn (las groseras las trataremos despus, jejeje). Mucha atencin pues son muy importantes y bastante tiles.

SI

y NO

Nada mas importante que decir si o no en un nuevo idioma. "Si" se dice [Hai]. Al igual que en el espaol, tambin tiene muchos usos diferentes al de contestar afirmativamente algo. Por ejemplo, para responder al llamado de alguien o para contestar el telfono. Cuando los profesores llaman a lista se contesta "hai". "No" se dice [iie] .

LOS SALUDOS -

- [AISATSU]

Haz click sobre cada parte de la imagen para que escuches el sonido correspondiente Buenos das se dice [Ohayou gozaimasu], recuerden de la leccin anterior la pronunciacin de la combinacin [ou] que es [oo], as mismo como la omisin de la [u] cuando esta al final de una palabra, as la pronunciacin correcta es [Ohayoo gozaimas] . Cuando este saludo se hace a personas que no conocemos o gente de mayor rango que uno, se debe decir toda completa; pero cuando saludamos a amigos o gente de mucha confianza usualmente slo se dice [Ohayoo]. Buenas tardes es [Konnichi wa]. Buenas noches es [Konban wa]. Ntese que al escribirlo se hace [Konnichi ha] y [Konban ha], pero la pronunciacin correcta es [wa]. Luego hablaremos de esto con mas calma, por ahora solo les dir que cuando [ha] este escrito solo, su pronunciacin es [wa].

Haz click sobre la imagen para escuchar el sonido Para despedirse de alguien se dice [Sayoonara]. Sin embargo, sayounara no es la nica manera de decir adis. Al igual que el espaol hay muchas formas de dar la despedida: chao, adis, nos vemos, hasta luego. [Mata ne] es una forma muy comn de decir adis, tambin es muy comn decir [Dewa mata], inclusive ahora es muy comn entre los jvenes japoneses decir [Bai bai] que viene del ingles [bye bye] . En ultimas [sayounara] es de uso mas formal, mientras que [mata ne] y [dewa mata] es para usarlo entre amigos o conocidos. Ahhh, y nunca se les ocurra despedirse de una novia japonesa diciendo sayounara, pues significa que le estas terminando.

Haz click sobre la imagen para escuchar el sonido Cuando uno se va a la cama dice buenas noches, en japones esto se dice [Oyasumi nasai]. Oyasumi significa descansar, por lo cual esta frase en realidad significa que estas deseando que la persona descanse bien. Es por esto, que esta frase no slo se utiliza a la hora de ir a la cama, sino tambin para despedirse cuando uno sale en la noche de su trabajo o estudio. Cuando alguien te dice [Oyasumi nasai] uno contesta con la misma frase.

Gracias se dice [Arigatoo]. De nada se dice [Doo itashimashite]. Arigatou puede ir acompaado de ciertas palabras para hacerlo muy formal: por ejemplo, [Doomo arigatoo] o [Arigatoo Gozaimasu]. OTRAS FRASES IMPORTANTES

Cuando salimos de casa decimos [Ittekimasu] y los que se quedan en casa contestan [Itterasshai]. Cuando se regresa a casa se dice [Tadaima] y los que estn en casa contestan [Okaerinasai].

Antes de empezar a comer se dice [Itadakimasu] recuerden que la pronunciacin es [Itadakimas]. Cuando se termina de comer se dice [Gochisoosama].

Douzo y Doumo: En general tienen muchas aplicaciones, pero para fines prcticos [Doozo] se utiliza para ofrecer algo a alguien y quien recibe el ofrecimiento contesta [Doomo]. As cuando invitamos a alguien a seguir a nuestra casa, le decimos Doozo (Pase), la persona nos contesta Doomo (Gracias). Cuando se ofrece un regalo, una bebida o una comida se dice Doozo y la otra persona contestara Doomo. Doomo es una manera informal de decir gracias.

Sumimasen: Significa "Perdn", "Disculpe", "Lo siento". Al igual que en el espaol, tiene muchos usos. Cuando cometemos un error, en espaol decimos "huy, disclpeme". Cuando nos dirigimos a alguien que no conocemos, en espaol decimos "disculpe seor...". Cuando queremos llamar la atencin de un oyente, decimos "disclpeme...", en fin son muchas las ocasiones en que se puede usar.

Haz click sobre la imagen para escuchar el sonido Felicitaciones se dice [Omedetoo]. Cuando queremos ser mas formales decimos [Omedetou Gozaimasu]. Feliz ao nuevo se dice [Akemashite omedetoo]. CON SU PERMISO [Shitsureishimasu]. Tiene el mismo uso que en espaol. Por ejemplo, para entrar a un sitio, en espaol decimos "Con su permiso". VE CON CUIDADO [Kiotsukete]. Se dice cuando uno se despide de alguien. Literalmente la frase significa "cuida tu alma". NO TE PREOCUPES ESTA BIEN / NO IMPORTA [Kinishinaide]. [Kamaimasen].

BIENVENIDO, QUE DESEA? [Irasshaimase]. Generalmente lo utilizan los vendedores, tenderos o recepcionistas al recibir a un cliente.

QUE TE RECUPERES alguien enfermo. ANIMO! / FIRMEZA! una persona animo.

[Odaijini]. Se usa para decirle a

[Ganbatte]. Se usa para desearle a

HACE TIEMPO QUE NO NOS VEMOS desu ne!].

[Shibaraku

Hasta aqu la leccin numero 3. Aun faltan muchas frases por aprender, pero al menos las mas importantes fueron cubiertas aqu, las dems las iremos viendo en el transcurso de las lecciones.

LOS NMEROS

Estos son los nmeros en japones. Mira el grafico de explicacin, que esta arriba. Primero esta, en color rojo, el numero, como veras se puede escribir tal cual al espaol. Luego viene en azul el kanji, es decir como se escribira en letras. Despus esta en amarillo la forma escrita en hiragana y por ultimo, en blanco, la forma como se lee en espaol.

Algunos nmeros tienen dos formas de leerse, tal es el caso del cuatro , el siete y el nueve, designados con un asterisco (*). Cual forma se use depende de lo que se quiera decir o hacer (decir la hora, contar cosas, decir los meses). Sin embargo para contar de uno a diez puedes usar indistintamente cualquiera de las formas.

Y DESPUS DE 10 QUE?
Contar despus de 10 es muy fcil, slo debes seguir las siguientes reglas y veras.

11 - 19 (10 + NUMERO): para contar del once hasta el diecinueve, basta con colocar 10 (Juu) y sumarle el numero correspondiente. Por ejemplo 11 seria 10 + 1 (Juu Ichi), 12 seria 10 + 2 (Juu Ni), 13 Juu San, 14 Juu Yon, 15 Juu Go, 16 Juu Roku, 17 Juu Shichi, 18 Juu Hachi, 19 Juu Kyuu. 20 - 99 (NUMERO x 10): Para contar a partir del numero veinte, basta con anteceder el numero correspondiente y luego colocar el 10 (Juu). Por ejemplo, 20 seria 2 x 10 (Ni Juu), 30 seria 3 x 10 (San Juu), 40 Yon Juu, 50 Go Juu, 60 Roku Juu, 70 Nana Juu, 80 Hachi Juu, 90 Kyuu Juu. A estas alturas te estars preguntando como construir el resto de nmeros... tranquilo, tambin es muy fcil, es como combinar los dos conceptos anteriores, presta atencin y veras. Por ejemplo el numero 52, como crees que seria... seria algo como 50 + 2 cierto?... pues bien, ya sabes como se escribe el 50 en japones... exactamente 5 x 10 (Go Juu). Ahora bien a 50 le agregamos 2... Exactamente 50 + 2 que seria entonces 52 (Go Juu Ni) y listo... as se dice 52 en japones GO JUU NI, fcil no?. Bueno veamos otro ejemplo pero mas rpido, el numero 99 se dice KYUU JUU KYUU, el numero 48 seria YON JUU HACHI, el numero 65 seria ROKU JUU GO... tal como te lo dije anteriormente... es muy fcil, pero recuerda practicar. Cuando ya hayas dominado esta parte ve a lo que sigue.

DESPUS DE CIEN
Parece que las cosas se complican mas... pero no es cierto... esto sigue siendo fcil. El cien en japons se dice Hyaku (recuerda que en espaol

se pronuncia jiaku). Para contar del cien en adelante se aplican las mismas reglas vistas anteriormente.

100 - 900 (NUMERO x 100): es muy fcil solo debes colocar el numero correspondiente y luego 100 (Hyaku). Sin embargo, en estos casos hay algunas excepciones, veamos uno a uno y ya te dars cuenta de que estoy hablando: 100 Hyaku, 200 Ni Hyaku, 300 San Byaku* , 400 Yon Hyaku, 500 Go Hyaku, 600 Roppyaku* , 700 Nana Hyaku, 800 Happyaku* , 900 Kyuu Hyaku. Como ya te habrs dado cuenta las excepciones son 300, 600 y 800. Para formar los nmeros restantes se siguen las reglas vistas anteriormente. Por ejemplo 325 seria igual a SAN BYAKU NI JUU GO, 244 seria NI HYAKU YON JUU YON.

VAMOS A CONTAR DE MIL PARA ADELANTE


Ahora pasemos al numero 1000, que en japons se dice Sen. Al igual que con los dems nmeros, la formula es sencilla (NUMERO X 1000), pero tambin existen dos excepciones, veamos: 1000 Sen, 2000 Ni Sen, 3000 San Zen*, 4000 Yon Sen, 5000 Go Sen, 6000 Roku Sen, 7000 Nana Sen, 8000 Hassen* , 9000 Kyuu Sen. Las excepciones son 3000 y 8000. Ahora veamos unos ejemplos, como seria 3456? Si eso es!... la respuesta es SAN ZEN YON HYAKU GO JUU ROKU. Como seria 5828 = GO SEN HAPPYAKU NI JUU HACHI. 8593 = HASSEN GO HYAKU KYUU JUU SAN.

ULTIMA PARTE: EL DIEZ MIL


Ya estamos llegando al final, animo!!!, como ya te he mostrado, contar en japons no es muy difcil, solo se trata de practicar bastante en casa. En esta ultima parte revisaremos el 10.000, que en japons se dice Man. Recuerda que para empezar a revisar esta ultima parte, debers dominar las antes vistas, sino ser todo un enredo. Con "Man" se pueden construir los nmeros del 10.000 hasta 90.000.000. El proceso que se sigue es igual a los anteriores. Veamos rpidamente algunos ejemplos: 10.000 Ichi Man, 20.000 Ni Man...; 100.000 Juu Man, 200.000 Ni Juu Man...; 1.000.000 Hyaku Man, 2.000.000 Ni Hyaku Man...; 10.000.000 Issen* Man , 20.000.000 Ni Sen Man... 90.000.000 Kyuu Sen Man.

100.000.000 se dice Oku. Con todo lo que has visto, ahora ya puedes contar de 1 a 100.000.000. Recuerda que la practica hace al maestro.

SABIAS QUE....
La forma en que los japoneses cuentan con los dedos de la mano es muy distinta de la nuestra...

Mientras nosotros comenzamos con la palma cerrada, los japoneses empiezan con la palma de la mano abierta. Para contar nosotros lo hacemos elevando los dedos de la mano, mientras los japoneses cuentan cerrndolos. Al final cuando contamos hasta cinco, nosotros terminamos con las palmas de las manos abiertas y los japoneses terminan con el puo cerrado. Curioso no?.

LOS COLORES

El grafico superior contiene el vocabulario bsico acerca de como decir cada uno de los colores en japons. Practcalo hasta que logres dominarlo y cuando lo hagas pasa a la siguiente leccin.

LOS LUGARES

LA CASA
A continuacin encontraras las partes y lugares que componen una casa.

LA CIUDAD

Ahora veremos el vocabulario bsico acerca de los lugares que se visitan diariamen ciudad.

LAS PROFESIONES

LAS PARTES DEL CUERPO

LA FAMILIA

En japons familia se dice Kazoku. En Japn, hablar de la propia familia y de la familia de los dems tiene algunas diferencias, que aunque sutiles en algunos casos, deben de hacerse para mostrar respeto hacia los dems. Por lo general cuando uno se dirige a su propia familia, lo puede hacer en un lenguaje informal, pero al referirse a la familia de otra persona debe hacerse en un lenguaje mas formal, mostrando como

lo dije anteriormente, respeto. Sin embargo esto no es regla de oro, existen personas que dentro de su propio circulo familiar emplean un lenguaje muy formal. Es como en espaol, por ejemplo, cuando uno se dirige al pap, le puede decir: padre, papi, pap, pa, o como diran en mi pas "El cucho". Esto mismo sucede en el japons. Pero recuerda que para referirte a otras familias si es mejor ser formal. En el dibujo de arriba, veras a cada uno de los miembros de mi familia. En color negro aparece la manera informal y en amarillo la forma formal o la empleada para referirse a otras familias.

LOS DIMINUTIVOS
Existen algunos diminutivos, por ejemplo para decir: abuelito, abuelita, hermanito, hermanita. Si tu quieres referirte as a algn miembro de la familia, basta con que cambies el "SAN" por "CHAN". As por ejemplo: abuelito que es Ojiisan, seria Ojiichan; abuelita seria Obaachan; hermanito seria Oniichan, etc. Quienes vieron la serie de anime "Dragonball GT" en japons, se dieron cuenta que "Pam" siempre le dice a "Goku" Ojiichan, ahora ya saben a que se refera con esto. Bueno con este vocabulario ya te puedes hablar de tu familia y la de tus amigos.

LOS ALIMENTOS

LOS ANIMALES

PRACTICA A

Ejercicio 1
Como se leen las siguientes palabras

Ejercicio 2
Que significado tienen en espaol las siguientes palabras

Ejercicio 3
Como se dicen los siguientes nmeros en japones:

a. 25 b. 287 c. 1971 d. 8330 e. 35684

Ejercicio 4
Escribe el numero correspondiente.

Hasta aqu el primer repaso que cubre las cuatro primeras lecciones, recuerda enviar tus respuestas a mi correo electrnico, para revis

LA GRAMTICA JAPONESA
Es muy importante que a partir de esta leccin ya tengas un dominio adecuado del hiragana y el katakana, tanto en la lectura como en la escritura de los mismos, pues dentro de algunas prximas lecciones dejare de escribir en romaji y todo ser solamente en hiragana o katakana, esto lo hago con el propsito de que te vayas acostumbrando a leer y reconocer el japones.

LA GRAMTICA JAPONESA vs. LA GRAMTICA ESPAOLA


Con respecto a nuestra lengua el idioma japones tiene seis caractersticas bsicas que lo distinguen.

1. La estructura de la oracin es distinta

En japones la estructura de la oracin es distinta a la del espaol. Como recordaremos de nuestras clases de castellano, la estructura gramatical bsica del espaol es: SUJETO - VERBO - PREDICADO; pues en japones la situacin es algo distinta, la estructura es la siguiente: SUJETO - PREDICADO - VERBO...., si mis queridos amigos el verbo siempre va al final de la oracin.

2. El sujeto o sustantivo no se ve alterado por genero o numero

En japones el sustantivo o sujeto no se ve alterado por el genero (femenino - masculino), ni por numero (plural - singular). Por ejemplo, para decir "la naranja" en japones basta con decir "naranja", si quiero decir "el banano" solo se dice "banano". En japones no existe el plural o el singular, si dices "una manzana" o "diez manzanas", el sustantivo continuara siendo siempre "manzana": "una manzana", "dos manzana", "tres manzana". Es por esta razn que en el japones no utiliza artculos demostrativos como "el, la, los, las, un, una", ya que ellos no son necesarios.

3. El verbo tampoco se ve alterado por genero o numero


Algo similar le ocurre a los verbos, no se ven alterados por el genero ni por el numero. En el siguiente ejemplo veremos, como el verbo "jugar" no se altera, a pesar de estar en singular o en plural.

Espaol Yo juego en el parque. El juega en el parque

Japones Yo juego en el parque. El juego en el parque.

Nosotros jugamos en el parque. Nosotros juego en el parque.

4. Los verbos en japones tienen dos tiempos: pasado y presente


Los verbos japoneses solo tienen dos tiempos para conjugarse: el pasado y el presente. El tiempo futuro se expresa con el verbo en tiempo presente.

5. Las partculas
Las partculas son elementos importantsimos en el idioma japones. Las partculas son palabras que sirven para indicar las relaciones gramaticales entre una palabra y otra, el propsito de la persona que habla y para conectar una frase con otra.

6. La omisin
La omisin mas que una diferencia es una similitud que guarda el idioma japones con el espaol. Consiste en que los componentes de una oracin tales como el sujeto e incluso el predicado se pueden omitir cuando este es obvio o ya se conoce.

INSTRUCCIONES DE USO DE LAS LECCIONES


A continuacin una breve explicacin para que hagas un correcto uso de las lecciones.

La estructura de las lecciones ira de la siguiente manera: primero veremos un vocabulario bsico en el cual se presenta el significado de las palabras que se utilizaran en la leccin correspondiente. Posteriormente se vern las estructuras o patrones gramaticales. Luego se darn varios ejemplos a travs de conversaciones (kaiwa). Estas son algunas de las siglas que utilizaremos en el transcurso de esta pgina: S = Sustantivo o Sujeto V = Verbo C = Complemento o Predicado A = Adjetivo Adv. = Adverbio Bueno... ahora si ya se acabo el calentamiento... Manos a la obra. arlas y corregirlas en caso necesario.

MUCHO GUSTO...

1. LA NACIONALIDAD Y EL IDIOMA 2. EL USO DE "SAN" 3. FRASES SENCILLAS (PARTCULA WA, FORMA DESU) 4. PARTCULA MO - TAMBIN 5. PARTCULA NO - DE 6. PARTCULA KA - MARCADOR DE PREGUNTA 7. DARE / DONATA - QUIEN? 8. PREGUNTAS BSICAS 9. MUCHO GUSTO 10. CONVERSACIN

11. SABIAS QUE...

Nota: Sensei vs. Kyoushi: aunque ambas palabras significan lo mismo, su uso es distinto. Kyoushi se usa cuando el hablante es un profesor. Mientras que sensei se usa cuando el hablante quiere dirigirse o esta hablando acerca de un profesor.

1. LA NACIONALIDAD Y EL IDIOMA

Para decir la nacionalidad basta con colocar el nombre del pas seguido de la palabra "JIN". La palabra "Jin" significa en espaol persona. As para decir japones, se escribe Nihon + Jin = Nihonjin; Brasilero ser Burajiru + jin = Burajirujin; Colombiano ser Koronbia + Jin = Koronbiajin.

Para decir el idioma sucede algo similar, basta con colocar el nombre del pas y agregarle la palabra "GO".As para decir idioma japones, se escribe Nihon + Go = Nihongo; Idioma Alemn ser Doitsu + Go = Doitsugo. Espaol se dice Supein + Go = Supeingo. Ingles se dice Eigo.

2. EL USO DE SAN

La palabra "SAN" es el equivalente en espaol a: seor, seora, seorita, don, doa. Despus del nombre de la persona se dice "san". Por ejemplo, el seor Carlos ser Carlos San, La seorita Maria ser Maria San, la seora Rosa ser Rosa San. Aquellos que vieron la pelcula Karate Kid, recordaran que el profesor siempre le deca al alumno Daniel San, ahora ya saben porque. Importante: "San" nunca se utiliza para referirse a uno mismo. Por ejemplo, si yo voy a decir "Yo soy el seor William", no digo "William San", sino "William". Tampoco se usa "san" para referirse a personas muy famosas. Adems del "San" existen otros tipos de palabras para referirse a las personas. Por ejemplo se usa para referirse a los jvenes o cuando se esta entre amigos. se usa para referirse a los nios o como diminutivo del nombre, as: Anita ser Ana chan; Abuelito ser Ojii chan.

3. FRASES SENCILLAS

Ahora vamos a construir nuestras primeras frases. Antes de esto vamos a aclarar algunas cosas.

Es una partcula. Indica que quien la antecede es el sujeto o tema principal de la oracin. Aunque se escribe "ha" su pronunciacin es "wa".

Se emplea al final de una oracin. Expresa el juicio o afirmacin. Es similar a "ser o estar". Su pronunciacin correcta es "des", como recordaran el sonido de la "u" final en japones no se pronuncia. Es la forma afirmativa.

Son las formas negativas de "Desu". Aunque ambas significan lo mismo y se pueden usar cualquiera de las dos, es de uso mas comn en las conversaciones "ja arimasen", por eso de aqu en adelante ser la nica que utilizaremos. Ya con estos datos anteriores podemos construir frases sencillas, afirmativas o negativas, recuerda siempre la formula (S wa .... desu) para frases afirmativas y (S wa .... ja arimasen) para las frases negativas. Para entender todo esto, veamos un ejemplo.... adivinen quien ser el conejillo de indias?.

Bueno para reforzar mas este concepto, veamos mas ejemplos:

4. PARTCULA MO

"Mo" es una partcula. Al igual que "wa" indica el sujeto o tema principal de una oracin, pero se usa slo cuando se encuentra despus una oracin del mismo contenido. "Mo" en espaol es equivalente a "tambin".

5. PARTCULA NO

"No" es una partcula. Conecta un sustantivo con otro. La partcula "No" en espaol tiene el significado de pertenencia.

Ntese que los dos sustantivos que se quieren unir son: Sakura Daigaku (Universidad Sakura) y gakusei (Estudiante). Notese tambin como en espaol el orden de los sustantivos cambia y el significado final es "El estudiante de la Universidad Sakura".

6. PARTCULA KA - MARCADOR DE PREGUNTA

Se emplea al final de una oracin o frase para hacerla interrogativa. Es decir, para convertir una oracin o frase en una pregunta basta con colocar "ka" al final de la misma.

COMO CONTESTAR... Hay dos formas de responder, una larga y otra corta. Empecemos con las respuestas cortas. Afirmativamente

Negativamente: Hay dos opciones

Para contestar de manera larga, es muy sencillo, solo debes contestar si o no y agregarle la forma afirmativa o negativa de la frase segn sea el caso. Veamos un ejemplo: A la pregunta:

Afirmativamente se responde:

Negativamente seria:

7. DARE / DONATA - QUIEN?

"Dare" y "Donata" ambos significan el interrogativo quien?. Como es un interrogativo siempre va acompaado por la partcula "KA" que vimos anteriormente. La diferencia entre uno y otro es el nivel de cortesa. "Donata" es muy formal y resulta muy cortes, mientras que "dare" es de uso mas cotidiano.

* Tambin se pude utilizar diciendo simplemente "Dare desu ka".

8. PREGUNTAS BSICAS
Ahora veremos las 4 preguntas bsicas que siempre debemos saber: el nombre, el pas de origen, la ocupacin y la edad (namae: nombre, kuni: pas, shigoto: ocupacin, toshi: ao).

Con respecto a la edad, se puede preguntar de 3 formas, cualquiera de ellas esta bien. Para contestar la edad basta con decir el numero correspondiente y agregarle la palabra "Sai", que es el contador para las edades. As 30 aos, ser 30 sai y 10 aos, ser 10 Sai. Recuerda entonces la formula .

Nota: Como te habrs dado cuenta todas estas preguntas inician por la letra "O", esto es debido a que la letra "O" le agrega cortesa a las preguntas, siendo una forma mas respetuosa de referirse a los dems.

9. MUCHO GUSTO
Ahora vamos a aprender como debemos presentarnos en japones. Observa atentamente la conversacin y aprende el patrn (Hajimemashite, mi nombre desu, douzo yoroshiku).

Quienes ya saben japones, sabrn que la traduccin que yo hice no es la real. Pero tratar de traducir estas frases textualmente es algo complicado. Quienes ya hayan estudiado otros idiomas, sabrn que en muchas ocasiones no se puede hacer una traduccin textual de un idioma a otro, sino que mas bien hay que ponerle un poco de sentido comn. Conforme avancemos en el aprendizaje, se darn cuenta del verdadero significado de estas frases, pero por ahora dejmoslo as. La frase "Douzo yoroshiku" puede cambiarse por "Yoroshiku onegaishimasu" sin alterar su significado. As que no te sorprendas si alguien te contesta de una u otra forma.

10. CONVERSACIN

CONVERSACIN 1

TRADUCCIN Fujii: Buenas tardes Michiko: Buenas tardes. Seor Fujii, le presento al seor Arias*. Arias: Mucho gusto. Soy Arias. Vengo de Colombia*. Encantando de conocerle. Fujii: Soy Fujii. Encantado de conocerle. CONVERSACIN 2

TRADUCCIN Morimitsu: Mucho gusto. Soy Morimitsu. Soy profesora de la Alianza Colombo Japonesa. Disculpe..., cual es su nombre? Fujii: Mucho gusto. Soy Fujii. Soy empleado de Toyota. Encantado de conocerle. Morimitsu: Encantada de conocerle. El seor Fujii es estadounidense? Fujii: No, no soy estadounidense. Soy Japones. Morimitsu: Quien es esa persona? Fujii: Esa persona es la seora Kimura. Es profesora de la universidad de Tokyo. Morimitsu: La seora Kimura cuantos aos tiene? Fujii: 25 aos.

11. SABIAS QUE....

En Japn, no se les llama a las personas por el nombre sino por su apellido. As en Japn, no me llamara William San, sino mas bien Arias San. Cuando veas un nombre escrito en japones, generalmente lo primero es el apellido de la persona y luego el nombre.

UN NUEVO VECINO

1. KORE, SORE, ARE - ESTO, ESO, AQUELLO 2. NAN, NANI - QUE? 3. LA PARTCULA NO 4. DARE NO - DE QUIEN? 5. NAN NO - DE QUE? 6. PREGUNTA SELECTIVA 7. KONO, SONO, ANO - ESTE, ESE, AQUEL 8. KAIWA - CONVERSACIN 9. SABIAS QUE...

EXPRESIONES

1. "KORE, SORE, ARE" - ESTO, ESO, AQUELLO


"Kore, sore, are" significan en espaol "esto, eso y aquello". Son pronombres demostrativos que hacen referencia a la ubicacin espacial que tiene un objeto con el hablante y con el oyente. Si el objeto se encuentra cerca del hablante se dice "Kore" (Este - EstaEsto), si esta lejos del hablante y cerca del oyente decimos "Sore" (Ese - Esa - Eso); y si esta lejos tanto del hablante como del oyente entonces se dice "Are" (Aquel - Aquella - Aquello). Para construir oraciones de este tipo basta con seguir el siguiente patrn:

Veamos un ejemplo con la siguiente grafica:

COMO PREGUNTAR Como lo vimos en la Leccin 6 para convertir oraciones a preguntas basta colocar la partcula "KA" al final de la oracin. Aqu sucede lo mismo.

COMO CONTESTAR Se contesta de la manera aprendida en la Leccin 6, pues se trata de respuestas afirmativas o negativas. La forma corta no varia, vamos a recordarlas: Afirmativamente

Negativamente

En la forma larga si debemos tener mucho cuidado, recuerden que kore, sore y are, hacen referencia a la ubicacin espacial de un objeto con respecto al hablante y al oyente. As que quien pregunta lo hace teniendo en cuenta su propia ubicacin espacial y quien contesta tambin. Para entender esto vemos un ejemplo:

Afirmativamente:

Negativamente:

Noten como quien pregunta lo hace usando SORE y el que contesta lo hace con KORE, esto se debe a que la ubicacin del objeto es distinta para cada uno de ellos.

2. NAN, NANI - QUE?


Nan o Nani, significan en espaol el interrogativo Que?. Por ser un interrogativo siempre va acompaado de la partcula "ka" que vimos en la Leccin 6. En prximas lecciones discutiremos cuando usar "nan o nani". Por ahora vamos a aprender a utilizar esta palabra. Observemos nuevamente la grafica, el personaje A pregunta al personaje B que objeto es el que esta sealando. Forma Larga:

Forma Corta: Basta con sealar el objeto y decir:

3. LA PARTCULA NO
En la Leccin 6, habamos discutido el significado de esta partcula. Ahora veremos otros de los usos que puede tener. 1. DEMUESTRA PERTENECA LA PERTENECA DE UN OBJETO:

2. DEMUESTRA POSESIN:

3. EXPRESA LA CUALIDAD O PROCEDENCIA DE UN ARTICULO:

Ahora veamos algunos ejemplos reuniendo varias de las cosas que hemos aprendido, observemos la grafica y miren todo lo que podemos escribir sobre ella:

Ahora vamos a la siguiente pagina, para aprender otros conceptos.

4. DARE NO - DE QUIEN?
"Dare no" en espaol es el interrogativo de quien?. Recordemos lo que vimos en la Leccin anterior: "dare" significa "quien?" y "no" significa "de...", por eso "dare no" es "de quien?". Veamos los ejemplos de las graficas.

Pregunta:

Respuesta corta:

Respuesta larga:

Nota: Cuando el sujeto de la pregunta ya se ha mencionado o se da por entendido, no es necesario volverlo a mencionar en la respuesta. Es por eso que en la respuesta corta de los ejemplos anteriores se suprimi el sujeto de la pregunta inicial, sin embargo, volver a mencionar el sujeto no esta mal ni es incorrecto, slo se trata de ser mas practico. Es como en espaol, si alguien nos preguntara "De quien es esta maleta?", nosotros generalmente contestamos "Es ma", "Es de Carlos", "Es de Maria", y muy pocas veces decimos "Esta es mi maleta", "Esta es la maleta de Maria". Estos son los aspectos en los cuales el japones es muy parecido al espaol.

5. NAN NO - DE QUE?
"Nan no" es el interrogativo "de que?". Recordemos que "Nan" significa en espaol "que" y "No" es igual a "de", entonces Nan + no = De que...?. Sirve para preguntar por el contenido de algo. Por ejemplo para preguntar el contenido de una revista, el contenido de un libro, de una pelcula, etc. Veamos el ejemplo de la grafica.

6. PREGUNTA SELECTIVA

La utilizamos cuando queremos preguntar por un objeto y no tenemos claro si es una u otra cosa. Veamos el ejemplo. Probablemente quien vea este objeto por primera vez, se preguntara si es un libro o una revista, esto es lo que se llama una pregunta selectiva.

Como se habrn dado cuenta construir este patrn de pregunta es fcil, basta con escribir las dos preguntas que nos generan duda.

7. KONO, SONO, ANO - ESTE, ESE, AQUEL


Al igual que los anteriores "kore, sore, are", "kono, sono y ano" tambin tienen que ver con la ubicacin espacial de un objeto al cual hacemos referencia. "Kono, sono y ano" son adjetivos demostrativos, por esto, aunque sus significados son similares la estructura de la oracin cambia un poco e inclusive su uso. Veamos como es el nuevo patrn.

Vemos entonces que el sustantivo cambia de lugar y ahora se encuentra delante de "kono, sono y ano" y que la partcula "wa" se encuentra adelante del sustantivo. Para entender un poco mas, vamos a tomar los siguientes ejemplos de nuestro idioma: KORE, SORE, ARE Este es mi lpiz. Ese es tu libro. KONO, SONO, ANO Este lpiz es mo. Ese libro es tuyo.

Aquel diccionario es de Aquel es el diccionario Maria. de Maria. Este libro de quien De quien es este libro? es? Entienden ahora a lo que me refiero, ambas oraciones significan lo mismo, pero la estructura gramatical es distinta. Otro punto importante es que cuando utilizamos el patrn "kono, sono, ano" siempre tenemos que decir algo sobre el objeto, no basta con decir (esto es un lpiz) o (eso es una maleta), siempre debemos decir algo sobre el objeto (este lpiz es mo) o (esa maleta es de Japn), esto es una diferencia muy grande con la forma "kore, sore, are". Vamos a ver algunos ejemplos.

8. KAIWA - CONVERSACIN

CONVERSACIN 1 Esta conversacin se inicia cuando un nuevo vecino toca la puerta de mi casa... "tock - tock"

TRADUCCIN

Arias: Si, quien es? Shibata: Soy Shibata del 201. .................. Abro la puerta......................... Shibata: Buenas tardes. Soy Shibata. Le agradezco de antemano su gentil apoyo. Mucho gusto. Arias: Yo tambin estoy encantado de conocerle. Shibata: Eesteee..., este, es un obsequio modesto. Arias: A, gracias....que es? Shibata: Es un libro. Tome. Arias: Muchas gracias. CONVERSACIN 2

9. SABIAS QUE...
En Japn no se estrechan las manos al saludarse, ni mucho menos se dan besos en las mejillas. En Japn lo usual es hacer una reverencia o venia (Ojigi). Esto lo realizan en varias ocasiones del da, ya sea

para presentarse, para saludarse, para entrar en las casas ajenas, para pedir disculpas, en fin un sin numero de ejemplos; tanto as que hasta algunos japoneses hablando por telfono inclinan la cabeza!.

CUANTO CUESTA?

NOTA: Para mejorar nuestro aprendizaje e ir adquiriendo mas habilidades, a partir de esta leccin dejaremos de utilizar el romaji, slo utilizaremos Hiragana y Katakana. Esto nos ayudara a familiarizarnos mas con el idioma japones y a no adquirir malos vicios tales como leer solo en romaji, lo cual retarda el aprendizaje correcto del idioma. GANBATTE!!! (Animo).

1. 2. 3. 4.

KOKO, SOKO, ASOKO - AQU, AH, ALL DOKO - DONDE? KOCHIRA, SOCHIRA, ACHIRA, DOCHIRA DOKO NO - DE DONDE?

5. DOKO vs. DOCHIRA 6. IKURA - CUANTO CUESTA? 7. USO DE "O" 8. DEPAATO - TIENDA POR DEPARTAMENTOS 9. KAIWA - CONVERSACIN 10. SABIAS QUE...

Para complementar el vocabulario de esta leccin te recomiendo revisar en la "Leccin 4: Vocabulario Bsico" la seccin "Los Lugares".

EXPRESIONES

1. KOKO, SOKO, ASOKO - AQU, AH, ALL


A diferencia de "kore, sore y are" (ver leccin 7), "koko, soko y asoko" no hacen referencia a un objeto o persona, sino a un lugar y la ubicacin espacial que este guarda con el hablante y el oyente. En espaol estos pronombres significaran: koko = aqu, soko = ah, asoko = all. Doko es el interrogativo donde?, mas adelante veremos como se utiliza. Con respecto a la ubicacin espacial entre el oyente y el hablante, "koko, soko y asoko" funcionan igual que "kore, sore, are". Cuando usamos koko el hablante se encuentra cerca del lugar, cuando usamos soko el oyente esta cerca del lugar, con asoko tanto hablante como oyente estn lejos del lugar sealado. El patrn a utilizar para construir oraciones es el siguiente:

Para entender esto veamos unos ejemplos observando la siguiente grafica:

Ahora veamos un patrn alternativo:

El significado es similar al anterior, sin embargo su estructura es distinta. Veamos un ejemplo:

COMO PREGUNTAR Como hemos visto durante las anteriores lecciones para convertir oraciones a preguntas basta colocar la partcula "KA" al final de la oracin. Aqu sucede lo mismo.

COMO CONTESTAR Se contesta de la manera aprendida en las lecciones anteriores, pues se trata de respuestas afirmativas o negativas. La forma corta no varia, vamos a recordarlas: Afirmativamente

Negativamente

En la forma larga si debemos tener mucho cuidado, recuerden que koko, soko y asoko, hacen referencia a la ubicacin espacial de un lugar con respecto al hablante y al oyente. As que quien pregunta lo hace teniendo en cuenta su propia ubicacin espacial y quien contesta tambin. Es muy similar a lo que vimos en la leccin 7 con "kore, sore y are". RECUERDEN QUE TANTO HABLANTE COMO OYENTE PUEDEN TENER UNA UBICACIN DISTINTA CON RESPECTO AL LUGAR DEL QUE ESTN HABLANDO.

2. DOKO - DONDE?

Esta es la forma de como preguntar por la ubicacin de un lugar. Veamos el patrn de estructura que debemos utilizar:

Veamos un ejemplo usando la siguiente imagen:

PARA PREGUNTAR POR LA UBICACIN DE LAS PERSONAS U OBJETOS: Doko, no slo se usa para preguntar por la ubicacin de un lugar, tambin se usa para preguntar por la ubicacin de una persona u objeto. La estructura a utilizar seria la siguiente:

Por ejemplo, supongamos que estamos buscando a la profesora Shibata, entonces preguntaremos:

A lo que podramos responder de las siguientes maneras:

Lo mismo aplicaramos si furamos a preguntar por la ubicacin de un objeto que estamos buscando.

3. KOCHIRA, SOCHIRA, ACHIRA, DOCHIRA


Son las formas formales o corteses de decir "koko, soko, asoko y doko" respectivamente. El uso de uno o de otro depende del nivel de cortesa que le queremos aadir a nuestra conversacin. Adems de esto "kochira, sochira, achira y dochira", tambin tienen la particularidad de indicar la direccin. Veamos:

4. DOKO NO - DE DONDE?

En la seccin anterior vimos el uso de nan no? y dare no? que significan de que? y de quien? respectivamente. Ahora veremos Doko no?, que significa de donde?, se usa para preguntar por el pas donde fue fabricado o hecho un articulo (Japn, Francia, Italia, etc.), o tambin por la fabrica o compaa donde fue hecho (Sony, Toyota, Toshiba, Mazda, etc.). Recuerden que en la seccin pasada vimos que la partcula "NO" tambin se usa para decir la procedencia de un articulo, aqu veremos como preguntarlo. El patrn a seguir es el siguiente:

Para contestar lo hacemos teniendo en cuenta lo aprendido en la leccin 7 sobre la partcula "NO". Miremos el ejemplo, de la imagen para preguntar por el pas donde fue hecho este reloj.

Recuerden que si quisiramos preguntar por la fabrica que hizo este reloj se pregunta de la misma forma. Veamos otro ejemplo, pero usando los pronombres demostrativos "kore, sore, are".

5. DOKO vs. DOCHIRA


Ya vimos anteriormente que "Dochira" es la forma cortes de "Doko", ahora veremos que en algunas situaciones esta situacin puede variar. Hagamos un ejercicio para que entiendan a que me refiero, cada una de las siguientes preguntas puede ser utilizada con doko o dochira. Mrenlas, recuerden que pueden usar doko o dochira y traten de traducirlos, por favor.

Me imagino que todos en el primer ejemplo hicieron la traduccin de la siguiente manera: "Donde es tu empresa?", pues felicitaciones ya que es correcto. Sin embargo, estas preguntas tienen dos sentidos. Una es cuando se pregunta por el nombre de la empresa, universidad o pais y otra cuando se pregunta por la ubicacin de estos. Sin embargo, cuando se usa "dochira" normalmente se esta preguntando por el nombre. Veamos un ejemplo.

Recuerden entonces cuando se pregunta por el sitio de trabajo, el sitio de estudio o el pais de procedencia "doko" se usa para preguntar por la ubicacin, mientras que "dochira" pregunta mas bien por el nombre del sitio.

6. IKURA - CUANTO CUESTA?

"Ikura" es el interrogativo que se usa para preguntar por el precio o valor de un articulo. Su traduccin en espaol es Cuanto cuesta?. El patrn a seguir es el siguiente:

Veamos el ejemplo de la grafica.

Vieron es fcil, vamos a ver otro ejemplo:

Nota: recuerden que el sustantivo japones no tiene genero ni numero, por esta razn la palabra pesos, en japones se escribe peso.

7.

En el transcurso de estas lecciones, y tal vez en las siguientes, hemos visto como a algunas palabras se les coloca una "O" antecediendolas. Tal es el ejemplo de las palabras namae = nombre y kuni = pais, que las hemos escrito como onamae y okuni respectivamente. Esto se debe a que al anteponer la "O" se da un sentido de mayor cortesa para dirigirse a otras personas.

8.
"Depaato" son los grandes almacenes de Japn, son como los grandes almacenes de aqu de Colombia, slo que en forma de grandes edificios. Cada piso vende un tipo de articulo distinto, por ejemplo el primer piso vende verduras, frutas y abarrotes, mientras que en el segundo pueden vender electrodomsticos, en el tercero ropa, en el cuarto piso juguetes, etc. En las terrazas se encuentran los parques de diversiones. Ahora veremos como se cuentan los pisos en japones.

En japones los pisos de un edificio o casa se cuentan colocando "kai" delante del numero, en algunos casos esta regla cambia, como en el caso de Tercer piso, que se dice sangai. En una prxima leccin hablaremos un poco mas de los contadores, es decir las palabras que se utilizan para contar, objetos, animales, pisos de edificios, maquinas, personas, etc., para cada uno de ellos el contador es distinto.

9. KAIWA - CONVERSACIN

Esta conversacin se desarrolla en un "Depaato".

TRADUCCIN Arias: Disculpe. Donde es la seccin de camaras? Vendedor A: Es en el stano. Arias: Gracias. ------------------En el stano -------------------Arias: Disculpe. Esa cmara ensemela por favor. Vendedor B: Si, tome. Arias: Esta cmara es americana? Vendedor B: No, es japonesa. Arias: Cuanto cuesta? Vendedor B: 40.000 yenes. Arias: Entonces, dme esta por favor.

10. SABIAS QUE...

Los japoneses no se baan en las maanas como nosotros los occidentales. Los japoneses se baan en la noche antes de ir a dormir y cuando se levantan en las maanas lo nico que hacen es cambiarse de ropa y salen derecho para sus trabajos o colegios.

VOY A TOKYO

Hola amigos de Japones para Todos, a partir de esta seccin implementaremos un poco mas los kanji, as que animo y mucho juicio.

1. LA SEMANA, LOS MESES Y EL AO 2. CUANDO DECIR "NAN" O "NANI" 3. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE 4. VERBOS DE DESPLAZAMIENTO 5. LA PARTCULA E 6. LA PARTCULA DE 7. LA PARTCULA TO 8. INTERROGATIVO ITSU - CUANDO? 9. CUANDO ES TU CUMPLEAOS? 10. LA PARTCULA MO: NADA, NADIE, NINGN LUGAR 11. LA PARTCULA YO 12. KAIWA - CONVERSACIN 13. SABIAS QUE...

1. LA SEMANA, LOS MESES Y EL AO

En la leccin anterior aprendimos la hora y los das de la semana, en esta leccin aprenderemos como se dicen los meses, los das del mes y el ao. LOS DAS DEL MES Decir los das del mes en japones requiere que conozcas bien los nmeros, la regla general consiste en colocar el numero del da y agregarle la palabra NICHI. Asi por ejemplo el da 25 seria NIJUUGO-NICHI. Esta regla NO se aplica para todos los das del mes, la excepcin a esta regla son los primeros diez das del mes, el da 14, el da 20 y 24, para estos casos debes aprenderlos de memoria. En su orden serian asi: 1=TSUITACHI, 2=FUTSUKA,

3=MIKKA, 4=YOKKA, 5=ITSUKA, 6=MUIKA, 7=NANOKA, 8=YOOKA, 9=KOKONOKA, 10=TOOKA, 14=JUUYOKKA, 20=HATSUKA, 24=NIJUUYOKKA. Veamos la grafica (en color verde aparece el kanji a cada da).

LOS MESES Los meses en japones no llevan nombres como en espaol (Enero, Abril, Mayo), en japones los meses se nombran tomando en cuanta el numero que ocupan en el ao, asi por ejemplo, Enero seria el mes uno, Mayo seria el mes cinco y Diciembre el mes doce. Teniendo en cuenta esto, decir los nombres en japones es muy fcil, basta con decir el numero correspondiente al mes y adicionar la palabra GATSU, asi por ejemplo, Mayo seria GO-GATSU y Diciembre seria JUUNI-GATSU. Recordemos que algunos nmeros en japones tienen dos lecturas, como es el caso del numero 4 (shi - yon), 7 (shichi - nana) y 9 (ku - kyuu), para decir los meses correspondientes a estos nmeros (Abril, Julio y Septiembre) lo hacemos de la siguiente manera: Abril = Shi-gatsu, Julio = Shichigatsu, Septiembre = Ku-gatsu. Veamos la grafica.

EL AO En japones ao se dice NEN. Asi, para decir un ao determinado slo basta con decir su numero y aadir la palabra NEN.

COMO DECIR LA FECHA EN JAPONES En Japn la fecha se dice en el siguiente orden: AO - MES - DIA. Aunque lo mas frecuente es que se diga slo el mes y el da. Veamos algunos ejemplos para colocar en practica lo aprendido.

Como te habrs dado cuenta una manera muy fcil de escribir la fecha es usando los kanjis, basta con escribir el numero y aadirle el kanji correspondiente al mes y al da (para aprender a hacer estos kanji ve a la seccin Kanji).

COMO PREGUNTAR LA FECHA Para preguntar por el da del mes y el mes haremos uso del interrogativo NAN (QUE?). De paso vamos a aprovechar a aprender el kanji del interrogativo NAN, para que a partir de este momento nos acostumbremos a usarlo y reconocerlo (Este kanji tiene dos lecturas NAN o NANI, mas adelante veremos cuando se lee de una u otra forma, por lo pronto slo lo leeremos como NAN). Recuerda que para aprender mas acerca de los kanji debes visitar la seccin Kanji.

Ya aprendido el kanji, vamos a ver como preguntar por la fecha. Para preguntar por el da del mes diremos NAN-NICHI, para preguntar por el mes NAN-GATSU. QUE DIA ES?

QUE MES ES?

QUE DIA DE LA SEMANA Y DIA ES?

QUE MES Y QUE DIA ES?

LA SEMANA, EL MES Y EL AO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO A continuacin veremos el vocabulario para referirnos a la semana, el mes y el ao en el pasado, presente y futuro. SEMANA MES AO

2. CUANDO DECIR NAN O NANI


El interrogativo QUE? en japones tiene dos formas de pronunciarse, una es NAN y la otra es NANI. A continuacin presentaremos cuando se usa una u otra pronunciacin. SE DICE NAN CUANDO: 1. La palabra que le sigue empieza por D, T o N.

2. La palabra que le sigue es un sufijo numeral, un contador o

similares (edades, nmeros, das, etc.).

SE DICE NANI EN TODOS LOS DEMS CASOS QUE NO INCLUYAN LOS ANTERIORES:

3. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


A continuacin presentaremos como se dicen los medios de transporte en japones.

4. LOS VERBOS DE DESPLAZAMIENTO


Al hablar de verbos de desplazamiento nos referimos a aquellos verbos que expresan la accin de moverse hacia algn lugar. En esta seccin veremos tres de ellos: IKIMASU = IR, KIMASU= VENIR y KAERIMASU = REGRESAR. Veamos la grafica

* NOTA: El verbo kaerimasu (regresar) se usa para decir que uno se dirige a su propia casa, es decir, en japones no se dice "voy a mi casa" en lugar de ello se dice "regreso a mi casa". Tambin se usa kaerimasu (regresar) para decir que uno se dirige a su pas de origen, por ejemplo, supongamos que yo vivo en Japn, pero mi pas natal es Colombia y voy a viajar a mi pas, en japones no se dice "voy a Colombia" en lugar de ello se dice "Regreso a Colombia".

5. LA PARTICULA E

Al usar un verbo que indique desplazamiento o traslado de un lugar a otro, tales como ikimasu, kimasu y kaerimasu, se debe usar la particula "E" para indicar la orientacin a la que se dirige. Si tratramos de darle un significado en espaol, lo mas cercano seria "A". Aunque en japones se escribe "HE", su pronunciacin correcta es "E". Veamos el patrn a utilizar.

COMO PREGUNTAR Como se trata de preguntar por el destino al que se dirige, es decir un lugar, entonces usaremos el interrogativo DOKO (DONDE?).

6. LA PARTCULA DE
La partcula "DE" indica los medios o mtodos con los que se hace algo. En esta leccin veremos como usarla para expresar el medio de transporte en el cual nos desplazamos. Veamos el patrn a seguir. Si se pudiera dar un significado en espaol seria "EN".

VOY A PIE

Dentro de los medios para movilizarnos de un lugar a otro, tambin estn nuestras piernas. Para decir que uno se vino "a pie" NO se utiliza la particula "DE", slo se utiliza la palabra "ARUITE".

COMO PREGUNTAR Para preguntar por el medio de transporte que utilizaras para ir a algn lugar, utilizaremos el interrogativo NAN (QUE?) seguido de la particula "DE".

7. LA PARTICULA TO
Se usa la particula "TO" para indicar la persona o animal que comparte la misma accin con el hablante. Si se le pudiera dar un significado en espaol seria "CON" o "ACOMPAADO DE". Veamos el patrn de frase.

LO HICE SOLO Cuando se quiere decir que la accin se realizo solo o sin compaa, se utiliza la frase "HITORI DE".

COMO PREGUNTAR Como se trata de preguntar por una persona utilizaremos el interrogativo "DARE" (QUIEN?).

8. INTERROGATIVO ITSU: CUANDO?


Durante estas lecciones hemos aprendido varios interrogativos (nan, doko, dare, ikura). En esta leccin aprenderemos el

interrogativo del tiempo, ITSU que significa CUANDO?. Con el interrogativo ITSU no es necesario aadir la particula NI (Leccin 9). Veamos algunos ejemplos.

9. CUANDO ES TU CUMPLEAOS?

Ahora que hemos aprendido el interrogativo ITSU, ya podemos preguntar por la fecha del cumpleaos de alguien que nos interese. Antes de eso debemos aprender una nueva palabra, TANJOUBI que significa "cumpleaos" o "da de nacimiento". Tambin debes recordar de nuestras primeras lecciones que para agregar mas cortesa a nuestras preguntas a veces se agregar O. De esta manera para preguntar por el cumpleaos de alguien diremos: OTANJOUBI WA ITSU DESU KA. Veamos algunos ejemplos.

FELIZ CUMPLEAOS Feliz Cumpleaos en japones se dice OTANJOUBI OMEDETOO GOZAIMASU.

10. PARTICULA MO
En lecciones anteriores ya habamos discutido la particula MO y habamos mencionado que significaba TAMBIN. En esta leccin veremos que la particula MO tiene otro uso. Se emplea la particula MO cuando se quiere decir las expresiones NADA, NADIE y NINGN LUGAR. Cuando la particula MO sigue a un pronombre interrogativo (NAN, DOKO, DARE) y el verbo de la oracin esta en forma negativa, se niega todo lo que implique el interrogativo, as "NANI MO" ser NADA, "DOKO MO" ser NINGN LUGAR y "DARE MO" ser NADIE; recuerden que en este patrn de frase es importante que el verbo este en forma negativa. Veamos el patrn de frase a seguir y algunos ejemplos para entender lo anterior.

*NOTA: El ejemplo con "DARE MO" lo veremos en lecciones posteriores, pues hay algunos verbos que no conocemos aun y son importantes para usar este tipo de oraciones. As que se los quedo debiendo.

11. LA PARTCULA YO

Se usa al final de una frase para enfatizar algo que el oyente no sepa o para insistir en su juicio u opinin. Se recomienda pronunciar "YO" ligeramente como una adicin sin importancia, ya que al pronunciarlo con fuerza deja la impresin que desea imponer su opinin al oyente. Veamos algunos ejemplos.

12. KAIWA - CONVERSACIN


Esta conversacin se desarrolla en una estacin de trenes (EKI), nuestro amigo Jos desea abordar un tren que lo lleve a Osaka. Antes de pasar a la conversacin aclararemos algunos trminos que en ella mencionamos: ONNA NO HITO: MUJER OTOKO NO HITO: HOMBRE EKI IN: TRABAJADOR DE ESTACIN DE TRENES Y como en esta leccin estn de moda los kanjis, veremos el kanji de una palabra que aprendimos en lecciones anteriores, se trata de YEN (La moneda japonesa), recordemos que la pronunciacin correcta es "EN".

TRADUCCIN JOS: Disculpe. Cuanto cuesta hasta Osaka? MUJER: Son 350 yenes. JOS: 350 yenes verdad?. Muchas gracias.

MUJER: De nada. -------------------------------------------------------JOS: Disculpe. Que anden (carril) es para Osaka? TRABAJADOR DE LA ESTACIN: Es el anden 5. JOS: Gracias. -------------------------------------------------------JOS: Esteee, Este tren va a Osaka? HOMBRE: No. El prximo tren local va. JOS: Ah, ya veo. Gracias

13. SABIAS QUE...

Los japoneses a diferencia de nuestra cultura latina son malos bailadores y no es que no sepan hacerlo, es que no es comn para ellos practicarlo; de hecho no es comn que como diversin ellos salgan a bailar como lo hacemos normalmente nosotros durante los fines de semana. A cambio de ello, los japoneses pasan su tiempo libre, hacen vida social y se divierten mucho CANTANDO, si mis amigos cantando con ayuda del KARAOKE. Se renen en las noches en lugares especiales para hablar, beber unos tragos, desestrezarse y cantar al ritmo del karaoke box. Bueno, ya hemos terminado la primera parte de nuestras lecciones, te invito a darle la vuelta a la pagina de nuestro libro de lecciones, para que encuentres la segunda parte en donde encontraras desde la leccin 11 a la 26. Buena suerte y recuerda hacer los ejercicios de la PRACTICA B.

PRACTICA B

Ejercicio 1
Completa las palabras o partculas que faltan.

Ejercicio 2
Organiza las frases correctamente.

Ejercicio 3
Selecciona la opcin correcta.

Ejercicio 4

Responde correctamente la pregunta.

Potrebbero piacerti anche