Sei sulla pagina 1di 9

1. EVALUACIN TRADICIONAL Comprueba los resultados de aprendizaje en el mbito de los contenidos.

Se realiza a travs de pruebas estandarizadas para evaluar productos. Se convierte en una comprobacin de aprendizaje y un medio de control. Se cuantifican los resultados y se expresan a travs de nmeros. Los resultados obtenidos por el y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro (a) El maestro (a) utiliza los mismos criterios de evaluacin en forma estandarizada sin reflexionar sobre su praxis. EVALUACIN EN EL SEB Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas. Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje. Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias. Valoracin cualitativa descriptiva; en algunos subsistemas con expresin cuantitativa Facilita la comprensin de los requerimientos individuales y colectivas. Permite al maestro (a) y familia conocer los logros y avances de los estudiantes (a), si es adecuada a la metodologa y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social. EVALUACIN TRADICIONAL Y EVALUACIN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Los resultados conducen a clasificar a los y las estudiantes. Son producto de la interaccin de los actores y permiten la reorientacin del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. 2. o Desarrollar en el y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar o Fortalecer la interaccin entre el y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construccin de los aprendizajes. o Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por el y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por el o la maestra (o) y reorientarlas. FINALIDAD DE LA EVALUACIN 3.
o o o

Continuidad : asume la evaluacin como un proceso sistemtico, continuo y permanente. Constructivista : reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en su experiencia previa. Reciprocidad : atiende a la interaccin de los actores corresponsables en el proceso educativo.

PRINCIPIOS

Participativa : propicia la intervencin de los y las estudiantes, maestros y maestras asi como de la familia en el proceso educativo. 4. Diagnosticar: anlisis de evidencias, para conocer los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante. Orientar: indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la bases del diagnstico. o Explorar: evidenciar experiencias previas de aprendizaje.
o

FUNCIONES Informar: comunicar los avances y logros alcanzados en el proceso de aprendizaje Realimentar: tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones educativas ejecutadas o Promover: cumplimiento de las acciones educativas por parte del estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/o ao inmediato superior. 5. Cooperativa Formativa Dialgica Transformadora tica Participativa Cientfica Flexible Personalizada Integral CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN 6. Qu evaluar ? Potencialidades,avances, logros, procesos, construcciones, reas de aprendizajes, seleccin, aplicacin de estrategias y actuacin del maestro y maestra. Pilares o Aprender a crear. o Aprender a convivir y participar. o Aprender a reflexionar. o Aprender a valorar.
o

Ejes Integradores
o o o o

Ambiente y Salud Integral. Trabajo Liberador. Tecnologa de la Informacin y Comunicacin. Interculturalidad . Finalidad De cada una de las reas de aprendizaje ELEMENTOS DE LA PRAXIS EVALUATIVA Caractersticas de Nuevo Republicano Perfil del egresado

7. Tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos por el nio, nia, adolescente, joven, adulto y adulta; as como su interaccin en el contexto social. El conocimiento y reflexin de la historia personal, pedaggica, social y psicolgica de cada nio, nia, adolescente, joven, adulto y adulta. El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes. El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.

La seleccin y aplicacin de estrategias para desarrollar las potencialidades. El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y dems actores comprometidos con el proceso educativo. La orientacin de la actuacin del nio, nia, adolescente, joven, adulto y adulta.

CUNDO EVALUAR? (Tipos) Evaluacin inicial y/o diagnstico Caractersticas 8. Provee informacin permanente durante el proceso formativo de cada nio, nia, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje. o La realizacin de observaciones sistemticas y pautadas durante el proceso de aprendizaje. o La obtencin de informacin de todos los elementos que configuran el proceso educativo. o El ajuste de los procesos educativos. o La orientacin y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje. o La reconstruccin de las estrategias aplicadas en funcin de los logros obtenidos. o La bsqueda de orientaciones pedaggicas adecuadas en cada momento. o La reflexin sobre la praxis pedaggica. o La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo. Evaluacin Procesual y/o Formativa Caractersticas CUNDO EVALUAR? (Tipos) 9. Tiene como finalidad valorar e interpretar los avances y logros alcanzados por nios, nias, adolescentes, jvenes, adultos y adultas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Refleja su naturaleza cualitativa e integral. El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluacin diagnstica. Asimismo, de acuerdo al subsistema, determina la certificacin, prosecucin y promocin. o La sntesis de la valoracin del aprendizaje obtenido integralmente por los nios, nias, adolescentes, jvenes, adultas y adultos. o La consecucin de los aspectos a potenciar en funcin de los pilares, los ejes integradores y las reas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso, semestre y/ o ao escolar. o La determinacin del alcance de las finalidades establecidas en funcin de las especificidades de cada subsistema. o La prosecucin promocin al grado/ao inmediato superior. o La reorientacin de la accin docente y mejoramiento del proceso de aprendizaje. Evaluacin Final y/o sumativa Caractersticas CUNDO EVALUAR? (Tipos)

10. CMO EVALUAR? Actividades Evaluativas Situaciones significativas donde el/la estudiante demuestre lo aprendido en el desarrollo de las distintas formas de organizacin del aprendizaje; que le permiten al docente obtener informacin sobre esos avances y logros 11. o Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prcticas de aprendizaje. o Tomar conciencia y control de lo que est haciendo y de lo que pretende alcanzar. o Reconocer sus avances y logros. o Demostrar una actitud crtica y reflexiva. o Reflexionar respecto a los avances y logros individuales y grupales. o Potenciar valores sociales como la convivencia, solidaridad, socializacin, respeto mutuo. o Asumir actitudes crticas frente a los dems. o Valorar la actuacin del nio, nia, adolescente, jvenes, adultos, adultas, maestros y maestras en el grupo para reorientar el proceso de construccin del aprendizaje o Representa la evaluacin continua y colectiva entre los Estudiantes y actores sociales comprometidos. o Participacin de los actores sociales en un trabajo conjunto para reflexionar sobre los avances y logros en la construccin de los aprendizajes. o No se hace exclusiva del maestro al considerar de mucha importancia la interdisciplinariedad en la valoracin de los avances de los estudiantes. CMO EVALUAR? (Formas) Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin Proceso de reflexin que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuacin en la construccin del aprendizaje. Es el proceso de interaccin social que se realiza entre maestros(as) y estudiantes, para valorar sus actuaciones en el proceso de construccin del aprendizaje . Es el proceso de reflexin para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de los actores sociales comprometidos que fortalezcan la construccin del aprendizaje . 12. CON QU EVALUAR? TCNICA INSTRUMENTO Procedimiento para obtener informacin sobre las potencialidades desarrolladas. Herramienta especfica que se aplica directamente para recoger la informacin de forma sistematizada y objetiva. Recurso necesario que se utiliza bajo una tcnica concreta 13. EVALUACIN POR CADA SUBSISTEMA INICIAL Y PRIMARIA EVALUACIN SECUNDARIA Y JVENES ADULTAS Y ADULTOS o Se expresa cuantitativamente o Se apoya en criterios, mtodos y o tcnicas de la evaluacin cualitativa CUALITATIVA CUANTITATIVA

Proceso descriptivo de avances y logros resaltando las potencialidades desarrolladas por los nios y nias 14. Se realiza de manera continua y permanente describiendo los avances y logros alcanzados por cada nio y nia en relacin al conjunto de aprendizajes establecidos en el diseo curricular, respetando el ritmo de aprendizaje de cada nio y nia. Se registran los avances y logros en el boletn informativo y ficha acumulativa. Documentos que se entregan al docente de primer grado como evidencia del desarrollo de las potencialidades. Para el ingreso al subsistema de Educacin Primaria se considera la edad de seis (6) aos como elemento determinante, independientemente de su procedencia. ASPECTOS TCNICOS DE LA EVALUACIN EN EDUCACIN INICIAL 15. EDUCACIN INICIAL BOLIVARIANA INSTRUMENTOS REGISTRO ANECDTICO REGISTRO DESCRIPTIVO Se describen las incidencias y los acontecimientos significativos que no se han observado con anterioridad Se recoge informacin descriptiva como resultado de la observacin de los procesos de aprendizajes del nio y nia. TCNICA DE OBSERVACIN 16. EDUCACIN INICIAL BOLIVARIANA INSTRUMENTOS CUADERNO DE DIARIO LISTA DE VERIFICACIN Se registran los acontecimientos importantes en el maternal y el hogar. Se recolecta informacin referida al aprendizaje alcanzado TCNICA DE OBSERVACIN 17. EDUCACIN INICIAL BOLIVARIANA FICHA ACUMULATIVA o Se registran los datos anamnsicos o historia de vida. o Permiten la sntesis de los progresos alcanzados.
o

INSTRUMENTOS PARA REFLEJAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN BOLETN INFORMATIVO Valoracin del aprendizaje y del desarrollo adquirido por el nio y la nia durante los tres momentos del ao escolar. 18. ASPECTOS TCNICOS DE LA EVALUACIN EN EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA PRIMERO Y SEGUNDO GRADO La promocin escolar se har de forma continua y natural. Continuidad pedaggica a partir de registros que describen los avances y logros de los nios y nias, reflejados en la ficha acumulativa, el boletn informativo y la boleta de promocin. DE TERCERO A SEXTO GRADO Se determinar la promocin al grado inmediato superior, con base a criterios establecidos por el colectivo institucional y el consenso sobre los logros en el proceso de aprendizaje. Alcance y desarrollo de habilidades concretas La evaluacin debe ser compartida y socializada antes de elaborar el boletn informativo. Todos los involucrados deben trabajar de forma integrada para que se logren las actividades que permitirn desarrollar las potencialidades del nio y la nia. nfasis en el proceso de adquisicin de habilidades y destrezas en lectura comprensiva, escritura y clculo matemtico bsico.
o

75% de asistencia Logros que requieran medidas potencializadoras para avanzar y/o completar el aprendizaje. La continuidad pedaggica al subsistema de educacin secundaria se har a travs de ficha acumulativa, boletn informativo y boleta de promocin. nfasis en la comprensin y construccin de los aprendizajes de acuerdo a la complejidad de los componentes.

19. EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA TCNICA DE OBSERVACIN INSTRUMENTOS REGISTRO DIARIO REFLEXIVO o Se recoge informacin descriptiva sobre los avances y logros de aprendizajes: Cmo aprende, con quin lo aprende y cmo lo aplica. o Puede elaborarse en forma individual y colectivo o Reflexionar, escribir sobre el proceso de aprendizaje. o Es una estrategia de autoanlisis LISTA DE VERIFICACIN Se recolecta informacin referida al cundo se alcanza el aprendizaje en un cuadro de doble entrada en la parte izquierda los avances de cada aprendizaje observado, y en la superior horizontal el nombre de los nios y nias con sus respectivos indicadores y el tiempo. 20. ENSAYO PRUEBA TEMTICA o Se presenta el tema para desarrollar con orientaciones especficas. Valora el grado de informacin, y las habilidades y actitudes adquiridas. o Proporciona informaciones orales, escritas, dibujos y tablas para identificar relaciones entre datos.
o

EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA TCNICAS


o

Consiste en el planteamiento de algunos puntos o preguntas sobre una temtica, donde se valora, cmo organizar, expresar e integrar ideas donde se genere anlisis que permita apreciar las habilidades y destrezas para argumentar e integrar aprendizaje. EJERCICIOS INTERPRETATIVOS

21. EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA FICHA ACUMULATIVA Se registran los datos anamnsicos o historia de vida. Permiten la sntesis de los progresos alcanzados. BOLETN o Valoracin del aprendizaje y del desarrollo adquirido por el nio y la nia durante los tres momentos del ao escolar a travs de las Dimensiones del Aprendizaje

INSTRUMENTOS PARA REFLEJAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN 22. CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIN DEL BOLETN INFORMATIVO Identificar la institucin escolar que emite el boletn Nombre completo del nio y nia Nombre completo del representante Nombre del docente de grado Grado y ao escolar Dimensiones del aprendizaje: Potencialidades desarrolladas por el nio y la nia. Observaciones generales de evaluacin. Observaciones del maestro o la maestra para el apoyo familiar en el proceso de aprendizaje. Firma del director, docente y Responsable Determinacin si el nio y la nia aprob o no el grado Observacin del nio o la nia sobre los avances y logros EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA 23. o Lenguaje y comunicacin o Exploracin y conocimiento del mundo o Desarrollo personal y social o Expresin y Desarrollo artstico cultural o Desarrollo del pensamiento matemtico o Desarrollo fsico y salud Permiten sealar los resultados obtenidos de la evaluacin integral, que tienen como fin atender el desarrollo de todas las dimensiones humanas evidenciando as la formacin de los nios y nias de acuerdo a los Pilares, los Ejes Integradores y los Componentes de las reas de Aprendizajes en el subsistema de Educacin Primaria Bolivariana. DIMENSIONES Identifica las experiencias y/o actividades en las que se desarrolla el aprendizaje del nio y la nia, y los aspectos del desarrollo personal y proceso de aprendizaje, donde se integran las finalidades de las reas, los pilares, los ejes integradores y el perfil del egresado como resultado de una evaluacin integral con criterios pertinentes. EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA Facilitar las intenciones educativas evitando la ambigedad, la improvisacin dando carcter integral al aprendizaje desarrollado por el nio y la nia. 24. La evaluacin tiene un carcter cuantitativo orientada en el uso de tcnicas e instrumentos que cuantifiquen y describan los logros, avances y alcances de los y las estudiantes, en funcin del perfil, componentes, ejes integradores, y los pilares. El ao escolar se organiza en tres lapsos y al finalizar cada uno de ellos se establece un corte evaluativo, donde se cuantifica y describe en cada una de las reas de aprendizaje, los logros, los avances y las dificultades a superar, formulando recomendaciones para potenciar el proceso de aprendizaje en el y la estudiante. ASPECTOS TCNICOS DE LA EVALUACIN LICEOS BOLIVARIANOS 25. Para la promocin del y la estudiante al ao inmediato superior se consideran los siguientes aspectos ASPECTOS TCNICOS DE LA EVALUACIN LICEOS BOLIVARIANOS 1. Los docentes establecen en la disciplina que facilitan, los criterios e indicadores que deben ser considerados en el proceso de determinacin de avances y

logros de los y las estudiantes. 4. El resultado de la evaluacin de cada disciplina proporciona la calificacin del rea de aprendizaje. 2. Los indicadores y las formas de evaluacin deben precisarse en las reuniones de evaluacin y planificacin del trabajo asociado, en las reas de aprendizaje. Dicha informacin debe ser socializada con el/la estudiante, el cuerpo directivo, los padres, madres, representantes y/o responsables. 3. A partir de lo precedente, el y la docente establece y desarrolla las estrategias a seguir en la evaluacin con sus estudiantes. 5. Cada rea de aprendizaje se considera aprobada, si el y la estudiante es promovido (a) en todas las disciplinas que la conforman. De reprobar alguna de ellas, no se expresar calificacin definitiva en el rea hasta que cumpla los requisitos de aprobacin a travs de las actividades tutoreadas y/o de revisin. 6. Para optar a la aprobacin de cada disciplina, el o la estudiante debe cumplir con un porcentaje mnimo de asistencia (75%). 26. 7. El y la estudiante es promovido(a) al ao inmediato superior en los siguientes casos ASPECTOS TCNICOS DE LA EVALUACIN LICEOS BOLIVARIANOS a. Cuando apruebe todas las disciplinas que conforman las diferentes reas de aprendizaje. b. Cuando repruebe una o dos disciplinas, independientemente del/las rea(s) de aprendizaje , ante lo cual deber desarrollar actividades tutoreadas paralelo al ao cursante. c. Cuando repruebe un rea conformada por una sola disciplina . a. Reprueba tres o ms reas de aprendizaje. Al ser reprobado (a) el resultado de las evaluaciones correspondientes a ese ao escolar no sern tomadas en consideracin por lo que repetirn con todas las reas. b. Si al finalizar el ao escolar no logra aprobar, mediante las actividades tutoreadas, las disciplinas reprobadas en el ao anterior (sealado en el numeral 7 literal b). 8. El y la estudiante no es promovido(a) al ao inmediato superior cuando c. Despus de haber transitado por los perodos de revisin y/o recuperacin finalizado el ao escolar, reprueba tres o ms disciplinas independientemente del rea de aprendizaje. 9. Al finalizar cada ao escolar, el resultado de la evaluacin ser cuantificada en una escala del 1 al 20 en cada una de las reas de aprendizaje. 27. TCNICA DE OBSERVACIN REGISTRO o Informacin sintetizada de los avances del aprendizaje en funcin de indicadores comunes para las disciplinas que integran las reas de aprendizaje. o Individual y grupal TABLA DE INDICADORES DE APRENDIZAJES
o

Cuadro de doble entrada que describen en la parte izquierda, los indicadores que proyectan el avance de los componentes con sus respectivas observaciones, en su parte superior horizontal el nombre de los adolescentes y jvenes que se evalan. EDUCACIN SECUNDARIA BOLIVARIANA INSTRUMENTOS

28. Portafolio Trabajo Comunitario Mapa Mental y de Concepto Investigaciones Debate Ejercicios demostrativos Dilogo Informe Prueba de Desarrollo Producciones y Expresiones Artsticas TCNICAS EDUCACIN SECUNDARIA BOLIVARIANA 29. EDUCACIN SECUNDARIA BOLIVARIANA BOLETN INFORMATIVO o Se describe y cuantifica el aprendizaje logrado de manera integral, durante los tres momentos del ao escolar. o Tomando en cuenta finalidades de las reas de aprendizajes, componentes, ejes integradores, pilares, los tipos y las formas de evaluacin. FICHA ACUMULATIVA
o o

Se registran la historia de vida de cada estudiante. Permiten la sntesis de los progresos alcanzados.

Potrebbero piacerti anche