Sei sulla pagina 1di 9

Derecho poltico

Las instituciones
Si hablamos de instituciones debemos mencionar su significado etimologico, este proviene latn institutio, que significa fundamento, cimiento, que se podra decir que una institutio es un establecimiento primordial de alguna cosa. este trmino es ocupada por varias personas dentro de la sociedad. Que podramos decir sobre la palabra institucin, que es aquella designacin a todo lo que ha sido inventado por los hombres, y que se opone a lo natural. Las instituciones como dijimos anteriormente son creaciones humanas y estas apuntan principalmente ala satisfaccin de necesidades sociales y estas necesidades sociales siempre persiguen un fin tico, si no es un ilcito. Esta satisfaccin persigue la conservacin y el perfeccionamiento del grupo.

Las instituciones son creaciones colectivas, es decir no es de creacin individual, y son el resultado del actuar colectivo de los seres humanos-como postula Tagle-debe haber un grupo de personas que apoye esa obra-que comparta esa idea-y que adems ,actu de conformidad a ella. Podemos establecer de que las instituciones son creaciones colectivas derivadas del acuerdo del intelecto y las intenciones de los seres humanos, las cuales deben apoyar esas ideas y deben actuar en conformidad a esa idea para la cual fue creada.

A su vez las instituciones estn representadas por su estabilidad , es decir las instituciones tienden a proyectarse en el tiempo, lo cual constituye un poderoso factor de estabilidad y continuidad en su propia organizacin social-como postula Don Mario verdugo-no hay institucin de lo fugaz, de lo efimero,es decir que las instituciones son el resultado minucioso del intelecto de un grupo de personas , cual al proyectarse en el tiempo deben ser estables y continuas siendo estas ultimas poderosos factores.es por eso que cotidianamente se dice los hombres pasan , las instituciones quedan .

Podemos concluir qu las instituciones son: creaciones del obrar humano colectivo que, con carcter de permanencia. Procuran satisfacer necesidades sociales ticas

Caractersticas de las instituciones ( segn prrafo anterior)

Son colectivas : es decir que no son idea de una sola persona sino de un conjunto de personas Son invenciones humanas : que van en oposicin a lo natural Satisfacen necesidades: a diferencia de un bien o servicio , las instituciones satisfacen necesidades pero de orden social. Se proyectan en el tiempo: y al hacerlo, adquieren estabilidad y continuidad a travs de el tiempo, la cual adecua la organizacin social de la institucin.

Conclusin del primer capitulo


Podemos concluir que las necesidades son ideas colectivas de los seres humanos y como tal son invenciones, que apuntan a la satisfaccin de necesidades sociales.las cuales se proyectan en el tiempo para su estabilidad y continuidad en la organizacin social ( Boris Silva)

Elementos de las instituciones


En todas las instituciones se distinguen elementos que hacen que se identifiquen como tales de las cuales podemos distinguir dos:

El elemento estructural o formal: es aquel elemento que se encuentra conformado por la organizacin tcnica , material , elementos jurdicos que la reglamentan adems de la organizacin jerrquica que esta tiene.

El elemento estructural es la forma organizada de las actividades que realiza la institucin, las cuales se proyectan en el tiempo y el espacio, de lo cual podemos decir adems de que el grupo humano tiene un papel fundamental en este elemento ya que sin este grupo no existira la institucin, adems del factor jurdico que tambin es indispensable en este elemento ya que todo necesita ser normado por alguna reglamentacin.

El elemento intelectual o de representacin colectiva: es aquel elemento que esta expresado en las ideas, creencias y valores, de los cuales son el sostn en el orden de la institucin

Este elemento tiende a defender la idea y el fin para la cual fue formada la institucin, ordenados de manera tal que cumplan aquel fin colectivo para la que fue creada. En conclusin este elemento es parte de la doctrina de la institucin, de sus principios y programas respectivos.

Segundo concepto de institucin


Don Maurice haurriou establece un nuevo concepto de institucin y establece:

el alma de la institucin, es la idea, la idea de la tarea a realizar

Este nuevo concepto va ntimamente relacionado con los que es el elemento intelectual ya que nos dice que el alma de las instituciones son las ideas, sus doctrinas, principios y programas.

Factores de las instituciones segn haurriou


Haurriou establece 3 factores por medio de los cuales asegura una operacin funcional y unidad consensual en la que se conforma la institucin:

1. La unidad de objeto: es aquella que constituye los consentimientos y constituyen una garanta para la unidad (institucin = unidad) 2. La accin de un poder: es aquella que establece que debe haber un poder que establezca un orden dentro de esta unidad, que tiene a permitir o denegar ciertas acciones o procedimientos dentro de esta unidad. 3. El lazo de procedimiento : Es aquel que permite la incorporacin de miembros , su permanencia en la unidad, la cual por procedimientos garantiza la continuidad de esta misma.

Instituciones jurdicas
Toda institucin es en gran medida una constante estabilizacin de normas jurdica, como se establece en sus elementos formales .Don Carlos Snchez viamonte establece que el material plstico y cambiante del que est formado el derecho adapta sus formas a las exigencias de un constante fluir, caracterisco de la vida social a lo largo de la historia. Cuando hablamos de plstico hablamos de ese cimiento que va tomando forma hasta convertirse en algo solido con lo cual se hace mas durable, es por eso que las instituciones son siempre una estructura.

Ahora bien las instituciones jurdicas son aquellas que tienen existencia en el derecho, que son creadas atreves de normas y comportamientos adecuados a ellas, y que finalmente persiguen el principio de la justicia.

CON EL ANTERIOR CONCEPTO PODEMOS DEFINIR QUE LAS INSTITUCIONES JURIDICAS APUNTAN A LA REALIZACION DE UN VALOR Y ESTE VALOR ES LA JUSTICIA, TAL COMO SE CONOCE, ADEMAS ESTAS INSTITUCIONES ESTAN AL SERVICIO DEL DERECHO, CON EL FIN DE REGULAR LA CONVIVENCIA HUMANA Y A LO QUE SE ENTIENDE POR JUSTO.

Muy por el contrario la idea de estar al servicio de los hombres, es clara, las instituciones jurdicas estn al servicio del derecho no el de los hombres, Don George Renard esclarece que las instituciones jurdicas: persiguen la idea de autoridad, la cual en su organizacin implica la diferenciacin, desigualdad, autoridad y jerarqua. Pero George renard aclara que los individuos de la institucin no juegan una suerte de esclavos, si que el bien comn de la institucin tien que prevalecer sobre los intereses privados de los miembros individuales , y reconoce en medida que a la prdida de libertad se compensa con un grado alto de seguridad.

Clasificacin de las instituciones jurdicas

Las instituciones jurdicas pueden ser tanto pblicas como privadas y tambin presentan la triple significacin:

Instituciones jurdicas pblicas: son aquellas que funcionan dentro del marco del orden jurdico y estn al servicio del derecho y al estado (poder judicial) Instituciones jurdicas privadas: son aquellas que funcionan dentro del marco del orden jurdico y estn al servicio del derecho y a los hombres (corporaciones de asistencia...etc.)

La triple significacin de las instituciones juridicas

La triple significacin se divide de una manera casi corporal, es como si hablramos de un cuerpo del cual la cabeza es la institucin.

Institucin cuerpo: es aquella que se compone del grupo humano de la institucin Institucin rgano: es aquella que se compone de la idea colectiva y los principios de la institucin. Institucin norma: es aquella que se compone de todas las normas que rigen a la institucin

Instituciones polticas
En esta nueva acepcin podemos definir que las instituciones polticas apuntan a la sociedad poltica, y regulan la estructura y rganos de un estado determinado.es decir las instituciones polticas regulan las estructura del estado, sus rganos y evolucin atreves del tiempo, recuerden que las instituciones se proyectan en el tiempo para darles estabilidad y continuidad a la misma. Adems les entrega la legitimidad y el poder al estado pero siempre siendo regulado por las instituciones ya antes mencionadas.

Duverger define este tipo de instituciones como aquellas que se refieren al poder, su organizacin, a su evolucin, a su ejercicio, a su legitimidadetc..Podemos establecer que este tipo de instituciones tiene que ver directamente con el poder del estado, su actuar, la legitimidad de sus actos y su continuidad en el tiempo. Entonces cuando hablemos de instituciones polticas hablaremos directamente de las instituciones que regulan al poder central que es el estado en todas sus formas. Karl Loewenstein establece que Las instituciones polticas son el aparato A travs del cual se ejerce el poder en una sociedad organizada como estado y las instituciones son, por lo tanto todos los elementos componentes de la maquinaria estatal. En esta acepcin podemos establecer que las instituciones polticas son una especie de aparato que sirve para ejercer el poder del estado, es decir el estado ocupa a las instituciones polticas para ejercer el poder , reconociendo tambin de que las instituciones polticas son todos los elementos que sirven para ejercer el poder dentro del estado.

Tipos de instituciones polticas


El estado (SEGN HARRIOU la institucin de las instituciones) (esta en el apunte teora del estado entregado por el profesor)

El parlamento ( elemento de las instituciones polticas ,el poder legislativo) El presidente de la republica (ejerce el poder del estado, es decir ejecuta) Los partidos polticos (tipo de institucin) La constitucin (institucin-norma) RECUERDEN LA TRIPLE SIGNIFICACION.

Las instituciones y el cambio social


Como habamos dicho anteriormente, la estabilidad es uno de los factores que le otorgan proyeccin a travs del tiempo, adems de mantener continua a aquella institucin, en interaccin con la triple significacin (institucin-cuerpo; institucin-rgano; institucin-norma, no olviden eso).recordemos la triple significacin es el esqueleto de lo que llamamos institucin atraves de el grupo humano, los principios y las normas que componen a esta unidad llamada institucin.

segn Huntington establece que las instituciones son pautas de conductas reiteradas , estables , apreciadas, adems de que la institucionalizacin es el proceso por el cual adquieren el valor y la estabilidad las organizaciones y procedimientos

establecemos entonces que las instituciones en el mbito social son conductas que apuntan a la estabilidad y que apoyadas por la institucionalizacin logran valor y estabilidad a travs de procedimientos Perlmutter nos dice que las instituciones son organizaciones con carcter permanente que comportan valores positivos para la sociedad

Es decir que para Perlmutter las instituciones son de carcter permanente, esto explica la proyeccin en el tiempo. y que adems aporta valores positivos para la sociedad los cuales apuntamos a el bien comn ( recuerden eso).

A lo que recientemente hemos postulado nace la siguiente pregunta la estabilidad institucional excluye el cambio? La respuesta es no debido a que la estabilidad que proporcionan las instituciones proyectndose en el tiempo y estas duraran dependiendo de cmo estn satisfaciendo las necesidades sociales del medio en el que estn insertos recuerden que las instituciones satisfacen necesidades de orden social,

como establece el seor Maurice haurriou Las instituciones responden a necesidades , prestan servicios; cuando cesan de rendirlos , o se han transformado las necesidades , o se han corrompido las instituciones , hacindose parasitarias , en este caso la confianza del pblico se parta de ellas lentamente . si sobreviven algn tiempo, es en virtud de la velocidad adquirida, pero se encuentran en trance de reforma o supresin Que quiere decir esto, nos dice que las instituciones deben mantenerse fieles a las necesidades que satisfacen y que un cambio brusco las transformara en un parasito social, de las personas dejaran lentamente, y que si bien se han proyectado en el tiempo es por su estabilidad, pero ser destruida aquella institucin a travs de tiempo, es decir que la institucin si no cumple con satisfacer necesidades de orden social tarde o temprano morir aquella institucin.

El mundo siempre esta en constante cambio debido a esto haurriou establecia en el postulado anterior que si una institucin es muy rigida esta no sirve , es decir la institucin debe mantenerse en el tiempo, pero tambin adecuarse al mundo que esta en constante cambio.

Potrebbero piacerti anche