Sei sulla pagina 1di 5

RAZA BRANGUS.

Originaria de los Estados Unidos, donde los primeros cruces para llegar a obtener la raza se empezaron a hacer desde 1912, y cuya Asociacin fue fundada en 1949. La raza Brangus tiene en su composicin gentica 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente. Al realizar este cruce se busca un animal tipo carne que conserve las buenas caractersticas de la raza Angus y que adems el Brahman le aporte la adaptacin al trpico; es decir a las altas temperaturas, humedad, parsitos tanto internos como externos y adems la rusticidad. Fenotpicamente el Brangus deber tener las siguientes caractersticas:

Color definido: Negro rojo. Solo se permitirn manchas blancas en la lnea media ventral, desde la parte posterior hasta el ombligo. Cualquier otra mancha en cualquier otra parte del cuerpo ser motivo de descalificacin. Cabeza propia de la Raza: Perfil recto ligeramente cncavo, testuz redondeado, oreja tamao medio, redondeada y de orientacin horizontal. Ausencia completa de cuernos. Cuello: corto y grueso en el caso de los machos. Delgado y ligeramente descarnado, con una insercin suave hacia los hombros en el caso de las hembras. Posee un poco ms de gorla y piel que la raza Angus. Prepucio: de corto a mediano pero retrctil.

Siendo ambas razas, Angus y Brangus productoras de carne en los animales ya sea puros o en cruzamiento debemos buscar fenotpicamente un animal que cumpla con las siguientes caractersticas:

Masas musculares del animal, teniendo en cuenta la proporcionalidad de las medidas bovinomtricas, es decir la relacin ancho, largo y profundo del animal, haciendo especial nfasis en el corte de pistola. Estructura sea del animal buscando la fortaleza de sta. Haciendo especial nfasis en:

Arco de costilla: su amplitud, profundidad, largo y el grado de arqueamiento. Aplomos: tanto anteriores como posteriores, teniendo en cuenta las debilidades o defectos que estos tengan; Como son: largo corto de cuartillas, remetido de adelante atrs, izquierdo de miembros, estevado, pata de poste etc. Anca: Su largo, ancho, la inclinacin y la amplitud entre squiones y entre coxales. Al igual que la disposicin del sacro, es decir si est o no levantado.

RAZA SANTA GERTRUDIS.

Raza desarrollada en Texas, EE.UU., en 1920 a partir de la cruza entre las razas Brahman y Shorthorn. Se adapta a climas clidos y produce carne de ptima calidad. Su pelaje es colorado-cereza y puede o no presentar cuernos. Se cra en nuestro pas desde principios de la dcada del 60.

RAZA BRADFORD.

Es una raza adaptada a las condiciones subtropicales de las zonas marginales de la Argentina, formada a partir del ganado ceb de alta rusticidad y la raza Hereford que aporta calidad de carne y fcil engorde a pasto. Esta raza tiene amplia difusin en las laderas cordilleranas, los esteros de Corrientes y el monte chaqueo, donde por su resistencia a la garrapata y a la humedad logra resultados superiores a los de otras razas productoras de carne. En nuestro pas no slo se adapt a los suelos ms difciles, sino tambin a la Pampa Hmeda. Existen las variedades astada y mocha.

RAZA BEEFMASTER.

Origen:

Estados Unidos de Amrica, en el establecimiento de Edward C. Lasater,


Fulfurrias, Texas, a partir de 1908.

De la combinacin de dos razas inglesas con la ceb ha resultado este ganado. La


proporcin de las sangres que intervienen en el desarrollo de esta raza son: Brahman, Shorthorn y Hereford.

Esta raza se form de la siguiente manera: por un lado se cruz ganado Ceb con
Hereford y por otro lado ganado Ceb con Shorthorn. Las cras obtenidas de estas cruzas se aparearon entre s

Los Toros Beefmaster le ayudan a:


- Destetar Terneros ms pesados - Comercializar Terneros ms pronto - Conservar Mejores Vientres de Reemplazo

Caractersticas y Ventajas: La mayora de los animales son astados y slo unos cuantos mochos. Su color,
regularmente es rojo pero vara.

Desde el principio, la raza Beefmaster se desarroll para dar ganancias en los


establecimientos ganaderos.

Las ventajas de los Beefmasters son demasiado grandes para no tenerlas en


cuenta:

Debido a la forma del cuerpo y el tamao relativamente pequeo de los terneros


Beefmaster, prcticamente no hay problemas de parto. El peso de destete de los terneros aumenta.

El vigor y el desarrollo incorporados a los Beefmasters permiten comercializar el


ganado ms temprano. Los novillos Beefmasters puros y cruzados alcanzan el peso de matadero rpidamente, sin costos de alimentacin prolongados

Las vaquillas de reemplazo engendradas por toros Beefmasters son muy


superiores a otras cruzas.

Los Beefmasters son excelentes animales forrajeros. Recorren varios kilmetros


al da en busca de agua y alimento. El ganado Beefmaster y sus cruzas tienen la eficiencia, la rusticidad y el vigor necesarios para prosperar en climas adversos, as como buenas tasas de desarrollo y de conversin de alimento.

Una ventaja adicional que se obtiene con los Beefmaster es el buen


temperamento y la facilidad de manejo inherentes de la raza. Los Beefmaster poseen los seis rasgos esenciales para la produccin lucrativa de ganado de carne: fertilidad, aptitud lechera, desarrollo, vigor, conformacin y temperamento.

Potrebbero piacerti anche