Sei sulla pagina 1di 74

Puerto Rico: Breve Recuento Histrico

27 de julio 1 de agosto de 2011 Chiapas, Mxico

Anhelos de un Pueblo

EL Archipilago de Puerto Rico

Extensinterritorial:9,104km2

Contexto demogrfico en la actualidad


ndice de urbanizacin: 71% 450 habitantes por kilmetro cuadrado Se ha perdido 45% de los terrenos de uso agrcola 10% estn ocupados por bases militares EE.UU 85% de los alimentos son importados.

Espacio territorial: Urbanismo e industrialismo

En 1951 el 41.5% de la isla era usada para la agricultura, en el 2000 slo representaba el 3.3%.

Cmo llegamos al Puerto Rico de hoy da?

La localizacin geogrfica defini a PR como bastin militar


Colonia de Espaa 1493-1898 Invasin de EE.UU. 1898 Tratado de Pars 1898-1899 Se estable establece un rgimen militar desde 1898 hasta 1900. Colonia de los EE.UU. 1898-presente.

A partir del Tratado de Pars:


Puerto Rico es una posesin de Estados Unidos y puede ser vendida, cambiada o traspasada a un tercer pas sin el consentimiento de los puertorriqueos No es un Estado Nacional No tiene soberana jurdico-poltica No tiene personalidad internacional

Leyes que mantienen la supeditacin de Puerto Rico desde 1898 hasta el presente:
Primera Ley Orgnica (Ley Foraker de 1900):
Ley para proveer, temporalmente, de rentas y un gobierno civil a la Isla de Puerto Rico, y para otros fines.

Impacto Poltico:
Leyes de cabotaje Control de fuentes de comunicacin Salud y medicinas Educacin Control migratorio Relaciones Internacionales en el mbito comercial y poltico. Aduanas Defensa Militar Moneda Correo

Segunda Ley Orgnica (Ley Jones de 1917):


Ley para proveer un gobierno civil para Puerto Rico, y para otros fines.

Ley Pblica 600 (1950):


Proveyendo para la organizacin de un gobierno constitucional por el Pueblo de Puerto Rico.

Consecuencias de la Ley 600


En 1952 el gobierno civil de Puerto Rico establece una constitucin propia conocida como Estado Libre Asociado (ELA).
Aprobada por el Congreso de los EE.UU. Todos los artculos de leyes anteriores (Ley Foraker y Ley Jones) no enmendadas pasan a ser la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico.

Puerto Rico, 1940: Industrializacin dependiente Un nuevo paradigma de desarrollo


Consecuencias de este modelo de desarrollo:
Crecimiento urbano no planificado. Consumo despilfarrado. Dependencia de fondos Federales. Desarrollo econmico basado en la inversin extranjera. Privatizacin de servicios pblicos. Precarizacin exagerada. Abandono de la agricultura.

Gestin del Gobierno: Industrializacin dependiente y Urbanismo no planificado

Prdida de terrenos agrcolas

Consumo despilfarrado
Vertederos (basureros)

Daos ambientales
Petroqumica

Efectos en la calidad de vida


Dependencia en programas de asistencia social. Desempleo Migracin Dependencia de alimentos importados

Siendo un pas subyugado a los intereses polticos y econmicos de los EE.UU. y de extensin territorial limitado

no es de extraar que la lucha por la defensa de la cultura, el idioma, la liberacin nacional y la lucha ambiental sean algunas de las ms pertinentes.

Puerto Rico: Luchas Sociales Ayer y Hoy

Prcticas militares de la Marina de Guerra de EE.UU en territorio nacional puertorriqueo.


Dcada de los 70

Dcada de los 90 y principios de siglo XXI

Lucha por Vieques y Culebra: dcada de los 70

Los pescadores retan a la Marina

Contaminacin ambiental en Vieques y Culebra causada por las prcticas militares

El Pas entero se une a la lucha por Vieques


Movimiento Social de Paz para Vieques 1999-2003

Problemtica Internacional

Rescates de Terreno: dcada de los 70

Lucha en la calle

Represin en los rescates de terreno

Rescates de terrenos hoy da

Movimiento Obrero

Desalojos Comunitarios

Manifestaciones artsticas ante los desalojos

Fotos de huelgas estudiantiles pasadas

Huelga Estudiantil 2010-2011

Arrestos + represin = combatividad

Pa la calle

Paseo Caribe y las luchas sociales en Puerto Rico


Delegacin del Nodo de Investigacin de Puerto Rico en Chiapas: Bolivar Aponte Roln Liliana Cotto Morales Edwin Quiles Rodrguez Mariolga Reyes Cruz 27 de julio 1 de agosto de 2011 Angel Santiago Chiapas, Mxico

Quienes Somos? Presentacion del Equipo de Trabajo


El nodo de Puerto Rico est compuesto de ocho integantes: Bolivar Aponte, Carmen M. Concepcion, Liliana Cotto, Carmen Guerrero, Jose Perez, Edwin Quiles, Mariolga Reyes y Angel Santiago
27 de julio 1 de agosto de 2011 Chiapas, Mxico

Bolvar A. Aponte Roln es estudiante-activista en Ciencias Polticas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ro Piedras a nivel de bachiller. Es miembro activo de la organizacin poltica La Nueva Escuela, que tiene como objetivo la lucha por la independencia de Puerto Rico y la justicia social a travs de la educacin popular, y miembro activo del Consejo de Educacin de Adultos de Amrica Latina -CEAAL. Sus principales acercamientos a la educacin popular y otra serie de planteamientos por la independencia y justicia social de Puerto Rico han sido a travs de su militancia en La Nueva Escuela.Esto lo llevo a desempear un rol fundamental en las luchas estudiantiles por una universidad democrtica, participativa y accesible entre el ao 2010-2011. Carmen Milagros (Mili) Concepcin es profesora en la Escuela Graduada de Planificacin de la Universidad de Puerto Rico en Ro Piedras. Sus areas de investigacin son poltica ambiental, ambiente y desarrollo, y movimientos socioambientales. Ha participado en diversas acciones colectivas de organizaciones ambientalistas y grupos comunitarios en torno a luchas de proteccin y conservacin de recursos naturales, defensa del territorio, contra la contaminacin y otros temas afines desde finales de los anhos setenta. Fue miembro de la junta de gobierno de Misin Industrial de Puerto Rico, una de las primeras ONGs ambientalistas en la Isla, que ofrece apoyo cientfico-tcnico, legal y de organizacin a comunidades que enfrentan problemas ambientales. Como profesora en New School for Social Research en New York (1995-97), fue miembro del Comit Asesor del Consorcio Comunidad-Universidad sobre Justicia Ambiental Regional, que reuna a universidades y grupos comunitarios y ambientalistas de New York, New Jersey y Puerto Rico. Ha investigado y publicado sobre temas de poltica ambiental y luchas socioambientales en Puerto Rico, centrndome en asuntos del rol del estado, la relacin estadosociedad, democracia y participacin ciudadana en procesos de toma de decisiones.

Liliana Cotto-Morales ha sido actor poltico en las luchas universitarias y por la independencia de Puerto Rico desde su juventud. Hoy catedrtica de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) su participacin en las luchas sindicales de profesores/as le ocasinla prdida del empleo en la UPR por quince aos. Desde la dcada del 90 ha transitado hacia la sociologa de los movimientos sociales, acciones colectivas de las comunidades desde las perspectivas de colonialidad del poder y la ampliacin de la democracia. Combina la participacin directa en las luchas con la investigacin sobre acciones colectivas comunitarias (tomas de tierra, las luchas contra los desalojos),organizaciones de educacin popular para gruposcomunitarios yla crisis socio-cultural que ha fragmentado las luchas por la trasformacin.Ha coordinado equipos interdisciplinarios de investigacin participativa en luchas de comunidades y ms recientemente, en el movimiento social de paz para Vieques que expuls la Marina de Guerra de EU de esa isla-municipio. En 2005 fue co-fundadora del Foro Social de PR. Colabor en la reciente huelga universitaria (2010/11) con el grupo de accin Somos Universitarios/Somos comunitarios.Liliana es miembro activo de la Asociacin Puertorriquea de Profesores Universitarios, organizacion que contribuy para asistir al Encuentro.

Jose Rafael Perez Reisler es estudiante de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Actualmente trabaja en su tesis de maestria titulada Puerto Rico y Paseo Caribe: Como la Globalizacin Afect la Agencia de un Estado y sus Ciudadanos. Jose es un ciudadano comprometido con las distinctas luchas sociales. Ms recientemente participa en la lucha por la universidad pblica y la educacion accessible para todos y todas.

Carmen R. Guerrero Perez es Planificadora y Gerente Ambiental ademas de consultora y asesora para distintas entidades no gubernamentales en Puerto Rico y el Caribe. Tambien hace trabajo voluntario ofreciendo asesoria ambiental a diversos grupos comunitarios y activistas. Cofund la organizacin Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) para que diversos profesionales puedan ofrecer asesoramiento sobre asuntos ambientales a diversas comunidades locales en calidad voluntaria. Trabajo de cerca con grupos y organizaciones en contra del Paseo Caribe. Actualmente colabora en la lucha por el Corredor Ecologico del Noreste. Mariolga Reyes Cruz es acadmica-activista, psicloga comunitaria y trabajadora precaria en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Su inters principal es participar en procesos que desenmascaran la colonialidad del poder, del saber, y la cultura promoviendo la democratizacin de la cultura poltica puertorriquea y global. Su trabajo acadmico comenz abordado el tema de la discriminacin racial y las identidades tnicas y raciales de las mujeres puertorriqueas y se fue moviendo a examinar la reproduccin de la inequidad social y la colonialidad. Ha trabajado con comunidades de inmigrantes indocumentados/as Mexicanos/as en Estados Unidos y Afrocaribeas en Puerto Rico, para abogar por el derecho a la educacin pblica, democrtica y equitativa. Ms recientemente, particip activamente en las movilizaciones estudiantiles del 2010 apoyando directamente las acciones del estudiantado de la UPR y organizando acciones con otros/as profesores/as para visibilizar los reclamos de los y las docentes. Formo parte del Comit Organizador del Primer Foro Social de Puerto Rico, el Foro Social sobre Educacin Pblica, la Coalicin Todo Puerto Rico por Puerto Rico y Profesores/as por una Universidad Democrtica de Excelencia. Este ao recibi la Beca Internacional Sociedad Civil de la Kettering Foundation en Estados Unidos donde estar trabajando el tema de la democracia deliberativa y la participacin ciudadana en asuntos de educacin pblica.

Edwin R. Quiles Rodrguez es un arquitecto-urbanista comunitario, activista e investigador caribeo. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico por 32 aos. All fundo el Taller de Diseo Comunitario, un proyecto de diseo colaborativo donde las comunidades desaventajadas trabajan con estudiantes y profesionales en el diseo y defensa de sus espacios y lugares. Su trabajo de diseo, dentro y fuera de Puerto Rico, ha estado siempre vinculado al desarrollo de comunidades populares, la vivienda de bajo costo, el desarrollo de instituciones comunitarias y la creacin de espacios de convergencia. Involucra a los usuarios en el diseo y en muchas ocasiones en la construccin de los proyectos tambin. Adems es asesor para comunidades amenazadas con el desalojo, tanto en el aspecto educativo como en la preparacin de propuestas alternativas. Como investigador estudia la ciudad y los espacios pblicos desde la perspectiva de los sectores populares. El libro San Juan tras la fachada, una mirada desde sus espacio ocultos (1508-1900) es una historia de la ciudad a partir de los barrios y las vidas de la gente sin historia. La ciudad de los balcones enfoca en la vivienda y los espacios pblicos de un barrio para estudiar las relaciones entre poder y cultura en un barrio afropuertorriqueo. Ha publicado adems ms de una docena de ensayos en libros y revistas profesionales. Actualmente trabaja varios proyectos de diseo y construccin en Hait.

ngel Santiago es un estudiante graduado de Biologa con especializacin en Ambiental, activista de la huelga estudiantil de los aos 2005 y 2010 de la Universidad de Puerto Rico y miembro activo de la Juventud del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Paseo Caribe: Una instancia de las luchas por la tierra y el medioambiente (trasfondo)

27 de julio 1 de agosto de 2011 Chiapas, Mxico

Proyecto Paseo Caribe Contexto

Proyecto de viviendas de lujo a la entrada de la Isleta de San Juan, Recinto Histrico y Cultural de Puerto Rico, que alberga nuestra ciudad histrica amurallada y la capital de la isla. Tambin sirve de entrada a las edificaciones de las tres principales ramas del gobierno de Puerto Rico: la Rama Ejecutiva (la Fortaleza), la Rama Legislativa (el Capitolio) y la Rama Judicial (Tribunal Supremo). Adyacente al Fortn San Jernimo del Boquern, pequeo fortn de defensa espaola que fue clave en la proteccin de la ciudad amurallada durante diversas invasiones a Puerto Rico mientras eramos una colonia de Espaa (tal como la invasin inglesa de 1797).

Proyecto Paseo Caribe

Proponente
Desarrollador Arturo Madero, Presidente de San Gernimo Development Corporation y LEMA Developers & Associates Colombiano, llega a Puerto Rico en la dcada de 1990 Casado con la Sra. Zoila Levis, familia de mucho poder en Puerto Rico que hasta hace poco fue duea de una de las principales instituciones bancarias de la isla (Doral Bank)

Historial de la Titularidad de Terrenos


Propuesto en terrenos que eran propiedad del gobierno federal de los EUA para propsitos militares. En 1991, el gobierno del ELAPR adquiere estos terrenos del gobierno federal y desarrolla un Reglamento de Zonificacin para toda esta zona en 1993. En 1999, el gobierno del ELAPR le vende estos terrenos a Hilton International, compaa multi-nacional que subsiguientemente le vende los terrenos a Arturo Madero en el ao 2000.

Proyecto Paseo Caribe


El Proyecto consiste de: Tres edificios residenciales con un total de 115 apartamentos de lujo (Caribe Plaza (47), Baha Plaza (34) y Laguna Plaza (34)) Un condo-hotel de 264 habitaciones en 88 unidades tipo villa (Condado Lagoon Villas I y II) Un centro comercial de 30 a 40 espacios comerciales Un edificio multi-pisos con ms de 1,700 estacionamientos, plaza y paseo San Gernimo

Proyecto Paseo Caribe

OposicinLocal(19992004)
Actores Principales
A s o c i a c i n d e R e s i d e n t e s d e l Condominio San Luis Otros: Asociacin de Residentes de Miramar, Asociacin de Residentes de Condado, Centro Unido de Detallistas, Grupo Pro Rescate Viejo San Juan

Problemtica
Incumplimiento con leyes y reglamentos de uso de terrenos (cambio a zonificacin vigente, aumento en densidad, altura mxima, etc.) Estrangulacin de entorno urbano adyacente, estructuras voluminosas, elevadas y muy cercanas al espacio vital encerraban al Condominio afectndoles el disfrute del paisaje, la ventilacin adecuada, la iliminacin natural, la privacidad y la seguridad de su salud, entre otros Falta de participacin pblica

OposicinLocal(19992006)

Estrategias:
Participacin y entrega de comentarios en procedimientos administrativos ante la Junta de Planificacin de Puerto Rico y la Administracin de Reglamentos y Permisos (ARPE) Una vez el gobierno aprueba los permisos, inician estrategia legal para que se reconsidere el proyecto en los tribunales. Se presentan 3 demandas judiciales. Ninguna prosper. Una llega hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que decide no atender el caso debido a elementos procesales y no por sus mritos. Solicitan investigaciones legislativas, las cuales resaltaron las irregularidades en los procesos de otorgacin de permisos a Paseo Caribe.

MobilizacinSocialyProyeccinNacional (20062008)
Actores Principales
A m i g o s d e l M A R ( M o v i m i e n t o A m b i e n t a l i s t a Revolucionario) Campamento del Pueblo Proyecto Caribeo de Justicia y Paz Movimiento Independentista Nacional Hostosiano Coalicin Ecumnica Reconocidas figuras del derecho en Puerto Rico organizadas en el Tribunal del Pueblo Reconocidas figuras de la historia y la arqueologa de Puerto Rico (Ricardo Alegra, Juan Vera) Clnica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico Misin Industrial Diversos representantes de la sociedad civil (artistas, actores, organizaciones comunitarias, entidades ambientales, uniones, sindicatos, deportistas, etc.)

Problemtica

MobilizacinSocialyProyeccinNacional (20072008)

Agresin y privacin del acceso, uso y disfrute de nuestro patrimonio histrico (Fortn San Jernimo de Boquern) Parte de su construccin estba ubicada en terrenos de dominio pblico ya que se encontraban en la zona martimo terrestre. Por ende, su origen y naturaleza jurdica impedan que ninguna institucin gubernamental dispusiera de los mismos para uso privado y particular.

Estrategias

Organizacin de diversas manifestaciones pacficas Celebracin del Primer Tribunal del Pueblo (agosto de 2007) Tribunal realiza extensa investigacin sobre el historial de Paseo Caribe y emite su laudo final resaltando irregularidades en procedimientos administrativos y la construccin sobre terrenos de dominio pblico Establecimiento del Campamento del Pueblo Actos de desobediencia civil (subirse en gruas para impedir la construccin, bloqueos de trnsito, sit-ins, etc.) Solicitar paralizacin y demolicin del proyecto

De lo pblico a lo privado
1937 2006

Paseo Caribe fue uno ms de los muchos proyectos que se estaban promoviendo y vendiendo en el litoral costero de Puerto Rico. El mismo exhacervo la paciencia de nuestra sociedad a este tipo de construccin y actuacin del mercado y del gobierno de forma irregular e ilegal.

De lo pblico a lo privado
La movilizacin social logr paralizar el proyecto por varios meses mientras el Departamento de Justicia realizaba varias investigaciones sobre el proceso de otorgacin de permisos. El Departamento concluy en diciembre de 2007 que los terrenos donde se construa parte del proyecto eran bienes de dominio pblico y no podan ser enajenados ni privados. Ar turo Madero y San Gernimo Development Corporation retaron esta opinin en los tribunales, la cual termin en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el cual fall a favor de la compaa en julio del 2008 determinando que los terrenos e r a n p r i va d o s ya q u e, s e g n s u interpretacin, la compaa gozaba de la proteccin del tercero registral.

- Primerahora.com

Paseo Caribe Hoy (2011)


Guaynabo, Puerto Rico, jueves, 07 de julio de 2011 ltima Actualizacin, 5:16:36 PM BUSCAR ESPECIALES ! Yo soy PH ! Mima.pr ! SAL! ! Clasificados

7/7/11 5:20 PM

- Primerahora.com Shop.pr Blogs !


NOTICIAS

7/7/11 5:20 PM
VDEOS

DEPORTES

ESPECTCULOS

VIVE A TU MANERA

Guaynabo, Puerto Rico, jueves, 07 de julio de 2011 ltima Actualizacin, 5:16:36 PM Blogs NOTICIAS ! Shop.pr ! Yo soy PH ! Mima.pr ! SAL! ! Clasificados ESPECIALES BUSCAR

DEPORTES

ESPECTCULOS

VIVE A TU MANERA

0 Comentarios

Arturo Madero asegura que debe millones de dlares y es vctima de la crisis econmica
jueves, 8 de abril de 2010 SAra M. Justicia Doll / Primera Hora
0 0 Comentarios

>Cul es el afn de algunos de quitarle trabajo al Gobierno?

En respuesta a la columna de la semana pasada, recib mucha correspondencia (oki, muchos meils) con el argumento principal de que la cr... Ver otros columnistas >Cul es el afn de algunos de quitarle trabajo --Seleccione una opcin-al Gobierno?

Arturo Madero asegura que debe millones de dlares y Hace dos Enviar aos no es vctima de la crisis econmica presenta
jueves, 8 de abril de 2010 0 ante M. Justicia Doll / Primera Hora SAra el

Sus prdidas son millonarias y no lo esconde.

Gobierno Me gusta intencin Sus prdidas son millonarias y para no lo esconde. desarrollar 0 un nuevo Hace dos Enviar complejo aos no de presenta 0 vivienda ante el en alguno Gobierno 0 StumbleUpon de los Me gusta intencin rincones Submit para Arturo Madero reaccion a las denuncias en su contra. (Archivo) de la Isla. desarrollar 0 un nuevo La realidad es que el desarrollador del controvertible proyecto Paseo Caribe, Arturo Madero, est complejo los vecinos de estrangulado y as lo reconoce a este diario. As mismo se lo ha comunicado a todos de complejos que ha dejado inconclusos por razones econmicas. La imagen que estas personas vieron en el vivienda anuncio de peridico del proyecto que adquirieron con ilusin y esfuerzo pintaba una realidad de una comunidad en armona, casi perfecta, que es muy distante de la realidad enen alguno la que viven. 0 StumbleUpon de los rincones As las cosas, este diario denuncias en su contra. (Archivo) convers con Madero, dueo de la compaa administradora Lema Development. Submit Arturo Madero reaccion a las de de la El hombre, que ha desarrollado de 12 a 14 proyectos en la Isla desde principiola Isla.dcada de los noventa, cont su verdad. La realidad es que el desarrollador del controvertible proyecto Paseo Caribe, Arturo Madero, est estrangulado y as lo reconoce a este diario. As mismo se lo ha comunicado a todos los vecinos de complejos que ha dejado inconclusos por razones econmicas. La imagen que estas personas vieron en el

En respuesta a la columna de la semana pasada, recib mucha correspondencia (oki, muchos meils) con el argumento principal de que la cr... Ver otros columnistas

--Seleccione una opcin--

Arturo Madero alega que est en quiebra y es vctima de la crisis econmica La construccin de la mitad del proyecto Paseo Caribe est paralizada debido a que Arturo Madero se declar en banca rota.
VDEOS

Servicios

Mas sobre la lucha contra Paseo Caribe


Manifestaciones Tito Kayak y Amigos del Mar: http://www.youtube.com/watch?v=Vj3mP7DCuhg&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=TkAz3u91u9Q&feature=fvsr http://www.youtube.com/watch?v=6Y0Nw0zmCx0&feature=related

Tribunal Del Pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=cCoAS0Bly3o http://www.youtube.com/watch?v=4sVu_YcsQ2I

Mas sobre la lucha contra Paseo Caribe


Marcha en Contra de Paseo Caribe (Demolicin a la Corrupcin): http://www.youtube.com/watch?v=a9rLhr4DaNU Posicin del Gobernador Luis Fortuo sobre Paseo Caribe: http://www.youtube.com/watch?v=SeH9Wxark40&feature=related

Confrontacin entre manifestantes y ex-Senador Jorge de Castro Font: http://www.youtube.com/watch?v=jSiZARpLjWI&feature=related

Paseo Caribe: Una instancia de las luchas por la tierra y el medioambiente (proyecto de investigacion)

27 de julio 1 de agosto de 2011 Chiapas, Mxico

Proyecto de investigacin: Ejes temticos y asuntos tericos


La oposicin a la construccin del proyecto Paseo Caribe trajo a la discusin pblica diversos asuntos importantes
1. la titularidad de terrenos ganados al mar y sus implicaciones para el futuro de las playas en Puerto Rico 2. las irregularidades, anomalas y posibles violaciones de ley en los procesos de aprobacin de permisos al proyecto por las agencias gubernamentales 3. el impacto significativo del proyecto en la zona debido a la magnitud del desarrollo propuesto y a su proximidad al monumento histrico Fortn San Jernimo 4. la negligencia del Estado en salvaguardar el patrimonio arqueolgico y cultural del pas

Proyecto de investigacin: Ejes temticos y asuntos tericos


En qu medida las acciones colectivas generadas por las organizaciones involucradas en la lucha contra Paseo Caribe retan la cultura poltica vigente?
cmo definen los actores polticos sus identidades colectivas y su resistencias? cmo se perfila la coexistencia de temporalidades contradictorias en las acciones de las organizaciones contemporneas que resisten? qu variables de clase, raza, gnero, acceso a redes o inters poltico particular (electoralista o de otras ndoles) condicionan sus organizaciones y sus acciones colectivas? cmo la colonialidad del poder y del saber afecta (influye, modifica) a organizaciones de la sociedad civil, tanto por el contexto de la globalizacin, como por la fuerte presencia de un rgimen neoliberal colonial, y un gobierno de derecha?

Metodologa para la Co-produccin de Saberes


Entendemos que para generar nuevos paradigmas para la democratizacion y la (re)construccion del pas que queremos, precisamos de una refundacin epistemolgica y una transformacin de la cultura poltica. Esperamos comprender la transformacin social, desde sus actores polticos e identificar qu tipo de relaciones requieren los movimientos para garantizarla. Examinaremos junto con otros/as actores polticos sus prcticas discursivas, ideolgicas o tericas, y sus estrategias y tcticas respecto a organizaciones afines y adversarios.

Metodologa para la Co-produccin de Saberes


Triangulacin de mtodos y datos (Ander-Egg, 2003) Grupos de discusin y anlisis con integrantes de distintas organizaciones (Canales, 2006)
De uno a tres grupos de discusin (entre 1-3 horas de duracin cada uno) con representantes de las organizaciones colectivas seleccionadas Identificar como expresaron y articularon sus reclamos al territorio escogido para el Paseo Caribe Identificar en que formas su participacin en este movimiento result en prcticas discursivas decoloniales

RETOS y el NodoPR: Elementos Comunes

27 de julio 1 de agosto de 2011 Chiapas, Mxico

Ejes Tematicos
defensa del territorio y el medio ambiente transformacin de la cultura poltica concepciones y prcticas de democracia tema del poder relaciones entre ciudadanos, y entre ciudadanos y el Estado relaciones entre activistas y el Estado relaciones intergubernamentales: entre diversas ramas de gobierno, entre agencias

Perspectiva General y Orientacin del Trabajo


Premisa:La voluntad de disear nuevos paradigmas de organizacin democrtica y reconstruir el pas, precisa una refundacin epistemolgica y unatransformacin de la cultura polticade activistas y acadmicos. Situacin a examinar: El grado en que acciones colectivas de grupos de defensa del territorio y el medio ambiente retan la cultura poltica vigente, abriendo caminos hacia transformacin sustantiva. Inters del proyecto: Identificar y examinar los discursos, las prcticas y las propuestas de acciones colectivasque sugieren caminos de transformacin social, y examinar sus contradicciones. La lucha contra Paseo Caribe es un escenario de crisis pero hay otros. Aspiramos a un modelo emergente de investigacin colaborativa que sea til para otras luchas tanto en Puerto Rico como paracolectivos de otros pases. Objetivos: (1) comprender la transformacin social desde actores polticos e identificar qu tipos de relacin con diversos agentes son necesarias para garantizaras y (2) identificar saberes que se generaron, su uso e influencia en acciones actuales (Reflexin sobre la produccin de saberes).

Metodologia
Foco en acciones colectivas generadas por las organizaciones para analizar: caractersticas de actores polticos; prcticas discursivas, ideolgicas y tericas; estrategias y tcticas respecto a organizaciones afines y a sus adversarios. Identificacin de las lecciones que se derivan de la accin colectiva bajo estudio que contribuyen a construir conocimiento (reflexin desde y para la accin). Identificacin de vocabulario nuevo y estrategias innovadoras de lucha. Los grupos de discusin se conciben como un espacio para la reflexin conjunta entre activistas y acadmicos, con el fin de fortalecer el trabajo en colaboracin y facilitar un proceso de dilogo de saberes y construccin colectiva de conocimiento.

Potrebbero piacerti anche