Sei sulla pagina 1di 12

Departamento de Lenguaje. LIMID. Prof. Teresita Antoln .

Cuartos Medios

Gua de Aprendizajes
Nombre: Curso: Fecha:

Objetivos: Esta Gua Laboral apunta a entregar elementos a los jvenes para el desarrollo de sus capacidades, autonoma y protagonismo en la solucin de problemas que enfrentan cuando se insertan al mundo laboral. Contenidos: El contrato de trabajo. Deberes y

derechos del trabajador.

Aprendizaje Esperado: conocer los derechos del joven trabajador y exigirlos cuando corresponda. Habilidades a trabajar: Competencias sociales que permitan respetar los derechos del trabajador. Conocer las partes esenciales de un contrato de trabajo.

ACTIVIDADES

Luego de leer detenidamente esta gua anota todos esos derechos del trabajador que t desconocas, internalzalos y comntalos con tus amigos o familia.

DERECHOS LABORALES DE LOS/AS TRABAJADORES/AS.


En esta gua vamos a comentar de manera muy general algunos de los derechos ms bsicos que tienen las personas que trabajan. En general en Chile las leyes no son buenas porque no protegen debidamente al trabajador/a que es el sujeto mss dbil de la relacin de trabajo (el empleador siempre ms poderoso que el trabajador/a solo/a), pero an as, hay que saber cules son las leyes a las que se puede recurrir para defenderse o qu derechos podemos exigir a nuestros empleadores.

Derecho tener contrato de trabajo.

El contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes, en l una de ellas (el trabajador) se compromete a prestar servicios bajo las rdenes de la otra (empleador) que se obliga a pagar una remuneracin por ese trabajo.
El contrato de trabajo nace por el acuerdo de las partes trabajador/ a y empleador, basta con la palabra de las personas para que exista. Pero, el problema se genera cuando uno nenecita que el empleador cumpla con los acuerdos que se han tomado, como es muy difcil demostrar lo que slo se ha acordado de palabra, es conveniente y necesario tener un contrato de trabajo escrito. El contrato de trabajo debe estar firmado por el trabajador/ a y el empleador, de esta forma cuando alguna de las partes no cumple lo acordado, la otra puede exigir de manera ms fcil, porque lo que est escrito y firmado es ms fcil de demostrar.

Qu debe decir el contrato?


El contrato de trabajo debe sealar por lo menos; Lugar y fecha en que se celebra. El nombre de las dos partes que contratan, su domicilio, nacionalidad, fecha de nacimiento y cdula de identidad. Adems debe sealarse la fecha en que el trabajador/ a ingresa al trabajo. El tipo de trabajo que el trabajador/ a deber realizar, y el lugar donde deber hacerlo. Cantidad que se debe pagar y las fechas de pago de las remuneraciones. Jornada de trabajo, es decir, cuantas horas diarias y cuantos das a la semana debes trabajar. Tiempo de duracin del contrato.

A continuacin encontrars un ejemplo de contrato de trabajo:

12

Contrato de Trabajo
En Santiago, el 15 de julio de 2009, entre Andrs Fernndez navarro, chileno, soltero, domiciliado en pasaje Cauquenes 340, comuna de Huechuraba, nacido el 10 de junio de 1980 y la empresa Impresos Santiago, RUT 65.445.678.-6, representada por don Sergio Torres Poblete, chileno, casado con domicilio en Av. Amrico Vespucio n 5500, comuna de Huechuraba. Se ha convenido el siguiente contrato de trabajo: 1. El trabajador se compromete a prestar servicios como ayudante de bodega, en el recinto de la empresa, Amrico Vespucio n 5500, comuna de Huechuraba. 2. El empleador se obliga a retribuir el trabajo con una remuneracin de $172.500.- (ciento setenta y dos mil quinientos pesos) Esta remuneracin se pagar mensualmente, el ltimo da hbil del mes correspondiente. 3. La jornada de trabajo se distribuir de lunes a viernes de 8:15 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas y el da sbado de 8:45 a 12:00 horas. 4. Este contrato tendr una duracin de tres meses. 5. Se deja constancia que el trabajador ingres a la empresa el da 1 de julio de 2001. 6. El presente contrato se firma en dos ejemplares del mismo tenor, uno de los cuales queda en poder del empleador y otro en poder del trabajador, quien declara haberlo recibido en este acto, a su entera satisfaccin y que es el fiel reflejo de la relacin laboral que une a las partes. Firma trabajador Firma empleador

12

Cundo debe firmarse el contrato?


La ley establece que el contrato debe estar dentro de los 15 (quince) das siguientes a la fecha en que comienzas a trabajar para una persona o empresa. Si se trata de un trabajador que no dura ms de un mes (como cuando haces un trabajo corto en el verano), el contrato debe ponerse por escrito en un plazo mximo de 5 (cinco) das. a) Puedes quedarte con una copia del contrato? S, el contrato debe firmarse en dos ejemplares iguales, y el joven trabajador o trabajadora tiene derecho a que darse con uno de ellos. b) Cul es la importancia de tener contrato de trabajo? Son varias las situaciones por las que es importante que tengas y exijas el contrato de trabajo por escrito, aqu sealamos dos de las ms importantes: 1. Si no tienes el contrato te va a costar ms demostrar que tienes una relacin laboral, por lo tanto, si el empleador deja de pagarte tu sueldo, vas a tener problemas para demostrar que realmente tienes ese trabajo y cunto ganas. T quedas desprotegido contra los accidentes del trabajo y las enfermedades que puedas contraer por causa de tu trabajo. Esto significa que si sufres un accidente en el trabajo cuando vas a trabajar, nadie va a pagar tu atencin, por lo que t mismo vas a tener que ver un mdico y los das que no puedas trabajar no vas a recibir sueldo. En cambio, si tienes contrato de trabajo, el empleador est obligado a pagar un seguro especial de 1% de tu remuneracin, para que te atiendan si te accidentas. Adems, cuando el empleador no te hace contrato se ahorra el dinero de este seguro. 3. Tambin es importante tener contrato de trabajador para tener derecho a una pensin en tu vejez y para tener proteccin de salud.

2.

Cuando t trabajas con contrato, el empleador est obligado a descontar de tu sueldo un 13% para la AFP (administradora de fondos de pensiones), un 7% para el FONASA (fondo nacional de salud) o la ISAPRE (institucin de salud previsional). El dinero que va a la AFP sirve para tener derecho a una pensin en el futuro. El que va a FONASA o la ISAPRE, para tener derecho o proteccin por algn sistema de salud. Asimismo a contar de octubre del 2002 el empleador te debe descontar un 0,6% por concepto de seguro de cesanta. Este dinero sirve para que t cobres un dinero mostrando tu finiquito en caso que quedaras cesante.

FONDOS DE CESANTA

Qu son los Fondos de Cesanta?


El Seguro Obligatorio de Cesanta es un nuevo instrumento de la seguridad social creado en Chile, cuyo fin es proteger a las personas que quedan cesantes por causas voluntarias o no. El sistema contempla dos fondos de cesanta: uno denominado "Fondo de Cesanta", que est conformado por las cotizaciones del trabajador y una parte del aporte del empleador; y otro llamado "Fondo de Cesanta Solidario", que incluye el resto del aporte del empleador y los abonos del Estado. Quin administra los Fondos de Cesanta? La administracin de los dos fondos de cesanta est a cargo de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesanta de Chile S.A., AFC Chile.

12

Quin es AFC Chile? AFC Chile es una empresa privada cuyo objeto exclusivo es administrar el Seguro de Cesanta. Los accionistas de la AFC son todas las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el pas: Provida S.A., Habitat S.A., Capital S.A., Cuprum S.A. y Planvital S.A.

Las AFP se adjudicaron en enero de 2002 la licitacin pblica convocada por el Gobierno para administrar el Seguro de Cesanta por un perodo de 10 aos. Presentaron la mejor oferta tcnica y el menor costo de administracin. AFC Chile es, en consecuencia, la nica empresa que tiene la facultad para recaudar, administrar, actualizar e invertir los dineros acumulados en los fondos de cesanta, adems de pagar a los asegurados los beneficios que establece la Ley. Cabe sealar que el accionar de la empresa est sometido a las normas y fiscalizacin de la Superintendencia de Pensiones.

El seguro de cesanta es un instrumento de proteccin social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Creado mediante la Ley N 19.728, vigente desde el 1 de octubre de 2002, y modificada por la Ley N 20.328 vigente desde el 1 de mayo de 2009. Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 aos y regidos por el Cdigo del Trabajo que inician una relacin laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002. La incorporacin es voluntaria para aquellos que firmaron un contrato de trabajo antes de esa fecha.

Quedan excluidos del seguro los siguientes casos: Trabajadores de casa particular Trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje Trabajadores menores de 18 aos de edad Trabajadores que tengan la calidad de pensionados, con excepcin de los pensionados por invalidez parcial Trabajadores independientes Trabajadores regidos por cualquier otra norma que no sea el Cdigo del Trabajo

Los beneficios del seguro de cesanta estn relacionados con la antigedad o tiempo cotizado en el sistema, el tipo de contrato de trabajo y la causal de trmino de la relacin laboral. En trminos globales, la persona que es despedida o renuncia a su trabajo tiene derecho a realizar tantos giros como el saldo de la cuenta del afiliado le permita, mensuales y decrecientes, permitindole con ello paliar en parte su carencia de ingresos cuando se ve enfrentado al desempleo. El seguro de cesanta no slo tiene beneficios en dinero, sino tambin en salud, asignacin familiar y apoyo a la reinsercin laboral a travs del funcionamiento de una Bolsa Nacional de Empleo y becas de capacitacin. Adicionalmente, el seguro entrega beneficios al trabajador cuando se pensiona, quien puede retirar el total de los recursos acumulados en su cuenta individual en forma libre de impuestos. En caso de fallecimiento del afiliado, sus beneficiarios o herederos pueden retirar el saldo acumulado, con las mismas ventajas tributarias. El seguro de cesanta contempla un financiamiento compartido: aportan trabajador, empleador y Estado. La cotizacin mensual depende del tipo de contrato del afiliado: - Cuando se trata de un contrato a plazo fijo, por obra o faena, todo el costo del seguro es de cargo del empleador, quien debe cotizar mensualmente el 3% de la remuneracin imponible del trabajador, con tope de UF 97,1. Del cual el 2,8% se acumula en la cuenta individual del trabajador y el 0,2% restante ingresa al fondo de reparto, denominado fondo de cesanta solidario. - Cuando se trata de un contrato a plazo indefinido, en cambio, el trabajador debe aportar mensualmente de su bolsillo un 0,6% de su remuneracin imponible, con tope de UF 97,1, en tanto su empleador cotiza un 2,4% de ese mismo monto. Del aporte de la empresa, slo un 1,6% se abona en la cuenta individual del trabajador, y el 0,8% restante ingresa al fondo de reparto, denominado fondo de cesanta solidario.

12

Cabe sealar que el aporte de 1,6% con cargo del empleador es deducible de la indemnizacin a que tiene derecho el trabajador con contrato indefinido cuando es despedido por necesidades de la empresa.

El Fondo de Cesanta Solidario se financia con aportes del empleador, del afiliado (slo en el caso de los contratos indefinidos) y con aportes del Estado definidos por Ley. Su finalidad es financiar las prestaciones mnimas que la Ley garantiza a aquellos afiliados que cumpliendo con los requisitos pertinentes- han agotado o no disponen de recursos suficientes en su cuenta individual al momento de quedar cesantes.

No olvides que para cobrar el seguro de cesanta se necesita presentar el finiquito.

Derecho a no trabajar ms all de 45 horas semanales.

La ley seala que la jornada normal de trabajo es de 45 horas semanales, stas pueden distribuirse en 5 6 das a la semana:

Si trabajas 5 das a la semana, sern 9 horas \ diarias. Si trabajas 6 das a la semana, sern 7 horas, \ 30 minutos diarios.
Tambin, en la ley se ha contemplado la posibilidad que en la empresa se necesiten ms horas para poder cumplir con algn apuro especial, por ejemplo, cuando hay produccin atrasada o urgente, o si trabajas en una tienda, por ejemplo, en los das previos a la Navidad. En ese caso, se permite que trabajes horas extras. Las horas extras se debern pagar con un recargo mnimo de un 50%. Si ganas el mnimo, $ 182.000 (salario mnimo 2011) tu hora normal de trabajo vale $ 4.044. , por lo tanto, cada hora extra que trabajes cuesta $6.066.

Derecho al pago de la remuneracin.

Hemos dicho que todas las personas que trabajan tienen derecho al pago de una remuneracin, que es la retribucin por el trabajo que ha realizado y cuyos frutos son aprovechados por el empleador. En materia de remuneraciones tienes derecho a: Ganar al menos el monto del ingreso mnimo como remuneracin mensual durante todo el tiempo en que ests trabajando.

A contar de julio de 2011, el monto del ingreso mnimo es de $ 182.000 el cual se modifica o reajusta cada ao. El ingreso mnimo debe completarse slo con remuneraciones (p.ej. sueldo, horas extra, bonos de produccin, bonos por trabajo de noche, gratificaciones, etc.), por lo tanto, no se puede completar su monto con asignacin familiar (si eres pap) o asignaciones como la colacin o movilizacin. Recibir el pago de tu remuneracin todos los meses, en las fechas que estn sealadas en el contrato de trabajo.

Si el contrato no seala fecha de pago, la remuneracin deber pagarse el ltimo da del mes, lo importante es que todos los meses el empleador debe pagarte tu remuneracin. Si el empleador se atrasa en el pago de las remuneraciones, tienes derecho a que stas sean pagadas con los valores actualizados, es decir, con los intereses desde el da en que debieron pagarte, hasta el da en que efectivamente te paguen. La remuneracin se puede pagar por da, semana o quincena. Sin embargo, entre un pago de remuneraciones y otro nunca puede pasar ms de un mes.

Derecho a recibir pago por las horas extraordinarias de trabajo.

Esto es, que cada hora que trabajes por encima de lo que el contrato dice se te pague con el recargo que corresponde, de la forma que se explic mas arriba.

Derecho al pago de gratificaciones.

Las gratificaciones son un tipo especial de remuneracin que el empresario debe pagar a los trabajadores cuando la empresa ha tenido ganancias durante el ao.

Derecho a tener vacaciones al menos una vez al ao.

La ley seala que todos los trabajadores/ as tienen derecho a 15 das hbiles de vacaciones pagadas por cada ao trabajado para un mismo empleador. Los das hbiles son todos los das de lunes a viernes, que no sean feriados, por lo tanto, como el sbado y el domingo no se

12

cuentan, son 21 das de corrido. Las vacaciones deben otorgarse de preferencia en los meses de primavera o verano y se goza de este beneficio una vez cumplido un ao de prestacin de servicios.

Causales legales de trmino de contrato. En la ley existen varias causales de trmino de contrato, las ms importantes tienen que ver con la sancin de la conducta laboral de alguna de las partes (trabajador/a o empleador/a). Algunas causales de trmino de contrato son: Muerte del trabajador. Cumplimiento del plazo del contrato. Trmino del trabajo para el que el trabajador/a fue contratado. Caso fortuito (esto es la ocurrencia de hechos que no estaban previstos y que no se podan prever y que afectan el trabajo, por ejemplo un terremoto que bota las instalaciones de la empresa). NECESIDADES DE LA EMPRESA, que se da por ejemplo cuando la empresa tiene algunos problemas econmicos muy serios que la obligan a despedir trabajadores. Es quizs la causa ms frecuente usada por los empleadores para justificar el despido.

En qu consiste la causal de NECESIDADES DE LA EMPRESA? El despido por la causal de necesidades de la empresa, que se encuentra establecido en el artculo 161 del Cdigo del Trabajo, parte de la premisa que la terminacin del contrato debe estar asociada, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separacin de uno o ms trabajadores. El legislador, para facilitar la aplicacin de esta causal ha sealado a modo de ejemplo algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella, siendo stas la racionalizacin o modernizacin de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economa. Es del caso sealar que con la reforma laboral implementada en diciembre del 2001 se elimin como situacin constitutiva de la causal la falta de adecuacin laboral o tcnica del trabajador, de forma que tal circunstancia no podra vlidamente ser invocada por el empleador.
Causales que sancionan la conducta de alguna de las partes y al trabajador lo dejan sin derecho a indemnizacin: Falta de probidad: esto es, actitud deshonesta o desleal, como por ejemplo llegar a trabajar ebrio, consumir alcohol o robar en el trabajo, etc. - Vas de hecho: esto es, agresin fsica a algn compaero o jefe. - Faltar al trabajo sin causa justificada ni aviso previo. La causal ms importante de las que justifican para faltar al trabajo es la licencia mdica por enfermedad propia o de tu hijo menor de un ao. - Hacer abandono de trabajo, esto es, retirarse de la empresa antes de la hora de trmino de la jornada sin permiso del jefe o negarse a trabajar en las tareas para las que uno fue contratado. - Cometer acciones que pongan en riesgo la seguridad de la empresa o de los compaeros de trabajo. - Causar dao intencional en los bienes de la empresa. Incumplimiento grave del contrato, como por ejemplo hacer el trabajo sin el cuidado suficiente de manera que se perjudique toda una produccin. Estas causales son las ms graves, porque no dan derecho a ninguna indemnizacin, adems porque con un despido de este tipo te va a costar mucho encontrar otro trabajo. Estas causales siempre deben ser demostradas en un juicio, por lo que si t consideras que no corresponde que te despidan de esta forma puedes demandar a tu empleador para que demuestre en un tribunal quin tiene la razn.

12

Estas causales no slo se le aplican al trabajador, si el empleador comete la causal de falta de probidad o vas de hecho, incumplimiento grave del contrato o acciones que pongan en riesgo al trabajador, puede ser el trabajador el que despida al empleador y lo obligue a pagar indemnizacin. Si el empleador quiere despedir al trabajador debe darle aviso con un mnimo de treinta das, s no cumple con el aviso deber pagar compensndolo con en el pago de un mes de remuneracin.

Derechos del trabajador despedido.

El trabajador que es despedido tiene derecho a los siguientes pagos: 1. 2. 3. 4. Indemnizacin por aos de servicio. Corresponde a un mes de sueldo por cada ao o lapso superior a seis aos trabajados para la empresa. Este derecho se gana cuando el trabajador ha prestado servicios al menos 1 ao dentro de la empresa. Indemnizacin sustitutiva del aviso previo. Corresponde en caso que el empleador despida al trabajador sin el aviso previo de un mes que sealbamos antes. Pago de vacaciones que el trabajador no haya alcanzado a tomar. Cobrar el seguro de cesanta.

El empleador no puede despedir al trabajador si no est al da en el pago de las cotizaciones provisionales. En septiembre del ao 1999 se dict una ley que anula el despido cuando el empleador no ha pagado las cotizaciones provisionales del trabajador. El efecto ms importante de esta ley es que obliga al empleador a seguir pagando las remuneraciones del trabajador mientras no ponga al da las cotizaciones de la AFP y del FONASA o ISAPRE. Qu hacer en caso de despido que el trabajador considere injustificado? En caso de despido el trabajador debe ir inmediatamente a la Inspeccin del Trabajo y poner un reclamo, con esto va a citar al empleador y la inspeccin va a tratar que lleguen a un arreglo de pago. Si el empleador no va a la Inspeccin o no llega a un arreglo de pago, deber buscar un abogado para seguir un juicio, si no tienes dinero para pagar un abogado, puedes ir a la oficina del Programa de Asistencia Jurdica que est en tu municipalidad, ah recibirs ayuda gratuita para la demanda por despido en un Tribunal del Trabajo.

Derecho a Sindicalizarse.

Este es un derecho bsico que tienen todas las personas que trabajan tanto para empleadores particulares como para las municipalidades o el Estado. El derecho a Sindicalizarse implica la posibilidad de formar sindicatos y la de incorporarse a los ya existentes. Este es un derecho tan importante que est reconocido incluso en la Constitucin y en el mundo todos los pases reconocen a los trabajadores esta posibilidad. Los trabajadores/as se sindicalizan porque, como ya hemos sealado, en la relacin laboral existe una importante diferencia de poder entre el empresario y el trabajador/a, el trabajador/a solo/a frente al poder del empleador no puede hacer nada. El sindicato sirve para que los/as trabajadores/as puedan tener una mejor posibilidad de defenderse. En el Sindicato, los dirigentes son los que tienen la posibilidad de representar a los trabajadores cuando hay que reclamar un derecho que no se respete. Los dirigentes tienen la posibilidad de defender a sus socios porque estn protegidos contra el despido, el empresario no puede despedir de su trabajo a los dirigentes sindicales, es decir gozan de fuero laboral.

Derecho a la negociacin colectiva.

La negociacin colectiva es un proceso en el cual un grupo de trabajadores se renen para negociar con el empleador sus condiciones de trabajo, empleo y de remuneraciones. Igual que el derecho a sindicalizarse la negociacin colectiva es un derecho fundamental de los/as trabajadores/as. El objetivo central de toda negociacin colectiva, desde los intereses de los trabajadores, es conseguir aumentos de sueldos y la mejora de los beneficios

12

complementarios. Pero adems de ello, en la negociacin colectiva se pueden revisar las condiciones de trabajo, como la higiene y la seguridad laboral y tambin establecer sistemas de capacitacin para los trabajadores. Esto ltimo es muy importante porque a travs de la capacitacin puedes adquirir nuevas habilidades y conocimientos que te permitan acceder a mejores puestos de trabajo en la misma empresa o incluso en otra. En la negociacin ambas partes, empleador y trabajadores debern tratar de acercar posiciones para llegar a un acuerdo. Si este acercamiento no se produce los trabajadores siempre tendrn la posibilidad de presionar al empresario a travs de una huelga. Pero ojo, hoy en Chile la huelga no es todo lo conveniente que se quisiera por lo que, a la hora de tomar una decisin de esa importancia hay que estar preparado personalmente y como grupo para resistir el proceso. Hasta ahora, hemos visto los derechos laborales en general. Ahora nos vamos a referir en forma especfica a los derechos ms puntuales de ustedes, los/las trabajadores/as jvenes.

Derecho Laborales de los Jvenes Que Trabajan.

Derecho a capacitacin laboral.

En realidad este es un derecho que tienen todas las personas que trabajan, pero, lo mencionamos como especial de ustedes, los/ as trabajadores/as jvenes, porque son quienes ms tienen que aprovecharlo. Las empresas pueden todos los aos dar capacitacin laboral a las personas que trabajan con ellos. Esta capacitacin puede ser en cursos de prevencin de riesgos, o de alguna especialidad tcnica. Ocurre que el dinero que la empresa gasta en capacitacin, la recupera cuando tiene que pagar impuestos, es decir, los empresarios pagan menos impuestos cuando hacen capacitacin laboral a sus trabajadores. Por eso, como trabajador/a joven, hay que aprovechar este derecho.

Derecho a no ser discriminado por tu forma de vida.

Si bien, los empresarios pueden pedirle a sus trabajadores que en ciertos casos se comporten de alguna forma y no de otra, eso no les da derecho a meterse en tu vida o en la forma en que t llevas tu vida fuera de la empresa. Por ejemplo, es muy habitual que en las empresas les pidan a los trabajadores, test de SIDA o de embarazo a las mujeres. Estos son abiertamente ilegales. En el caso del SIDA una persona puede tener el virus y trabajar perfecta y normalmente. Derecho a que no te revisen cuando sales del trabajo. En realidad este tambin es un derecho que tiene toda la gente que trabaja, pero es probable que te pase a ti. Hay empleadores que creen que tienen el derecho de revisar a toda la gente cuando salen de la empresa para que no se roben las cosas. T tienes derecho a resistirte a esta revisin cuando los mtodos que usen los guardias atenten contra tu dignidad.

Como todos sabemos, una vez cumplidos los 18 aos todos los hombres deben hacer el servicio militar, con carcter obligatorio. A pesar que no nos guste el tema hay que darse el trabajo de ir al cantn de reclutamiento. Si ests trabajando y no logras "sacarte" el servicio es importante que sepas lo que va a pasar en ese caso con tu trabajo. Si te toca ir a hacer el servicio militar mientras ests trabajando, todo el tiempo que dure la instruccin militar vas a conservar la propiedad de tu empleo, eso significa que cuando termines el servicio el empleador debe reintegrarte a tu trabajo en un cargo igual, respetando adems el sueldo que tenas antes de irte. Durante el tiempo que dure el servicio militar, no tendrs derecho a remuneraciones, pero ese tiempo se cuenta para efectos de tu antigedad en el trabajo.

SERVICIO MILITAR

CONTRATO DE APRENDIZAJE (lo que sucede con la empresa SANVIk en el liceo)


Este es un tipo especial de contrato de trabajo que se aplica slo a personas menores de 21 aos. En este contrato el empleador se obliga adems de proporcionarle trabajo a un/a joven a ensearle algn oficio particular. Desde esta perspectiva este tipo de contrato es una buena oportunidad para adquirir nuevas competencias laborales. Este tipo de contrato si bien es una buena posibilidad para empezar a trabajar tiene dos inconvenientes que son muy importantes de sealar. En primer lugar, el trabajador no est protegido por el ingreso mnimo mensual, y en segundo lugar, los aprendices no tienen derecho a participar en una negociacin colectiva.

12

En todo caso hay que dejar en claro que este contrato de aprendizaje nunca puede tener una duracin de ms de dos aos.

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO. Si bien es cierto, este es un tema que debe ocupar a todas las mujeres, nos preocupa particularmente tratarlo en este apartado sobre jvenes trabajadoras porque en la mayora de los casos de acoso sexual las vctimas son mujeres menores de 25 aos. Todos/as sabemos que en algunas casas que conocemos hay problemas de violencia intrafamiliar, sin embargo, no siempre se dice que eso ocurre, por temor o por otras razones. Algo similar ocurre en el trabajo, en la empresa, en la oficina o en otros lugares: hay mujeres que sufren acoso sexual, ste no siempre es denunciado. No es lo mismo el legtimo acercamiento que una persona pueda tener a otra con fines de conquista, el problema nace cuando el acercamiento tiene por objeto molestar a la otra persona o hacerle sentir que tiene ms poder que ella. A veces uno piensa que en realidad no est siendo vctima de acoso sexual, porque no siempre se conocen bien las formas que ste puede adoptar. El acoso sexual en el trabajo puede consistir:

En solicitudes de favores sexuales para lograr un ascenso en el trabajo, una mejora de remuneraciones u otros beneficios laborales. Este tipo de acoso siempre es ejercido por un superior jerrquico (jefe o jefa) sobre un subordinado (trabajadora o trabajador). En la existencia de un clima hostil a un trabajador en razn de su sexo. Este clima hostil se puede manifestar de varias formas, como apremios fsicos o psicolgicos que haga un jefa o jefa a la trabajadora o trabajador. Tambin puede expresarse como un clima hostil que se genera en el trabajo hacia una persona por su sexo, en ste caso las molestias pueden provenir tanto de los/as jefes/as como de los dems compaeros/as de trabajo de igual rango.

La sexualidad es un tema muy ntimo para cualquier persona y todos tenemos derecho a que esa intimidad sea respetada. Por eso cualquiera de estas dos formas de manifestacin del acoso sexual es seria, porque atenta contra la dignidad de la trabajadora o trabajador afectado. En general, este problema puede afectar a hombres y mujeres en el trabajo, sin embargo, es una cuestin fundamentalmente de mujeres, las mujeres son ms acosadas que los hombres y los hombres son ms acosadores que las mujeres. Por eso son todas las mujeres trabajadoras, no slo las afectadas las que deben preocuparse de este tema, denunciarlo cuando sepan que est ocurriendo y apoyar a sus compaeras que son vctimas de acoso. En el captulo VI, vas a encontrar algunos antecedentes sobre cmo reclamar ante las Inspecciones del Trabajo el cumplimiento de tus derechos laborales. Podemos anticipar, y en relacin directa con este tema, que las Inspecciones tienen instrucciones especiales para preocuparse por el acoso sexual en el trabajo y tomar las medidas para fiscalizar los casos denunciados y sancionar a los acosadores.

DERECHOS LABORALES DE LA MADRE QUE TRABAJA.


En la vida no todo es trabajar, las personas adems de tener un contrato laboral, continan viviendo, teniendo padre, madre, pareja y tambin hijos. Tener hijos es un desafo inmenso, que cambia toda la vida, tanto al padre como a la madre, desde el momento mismo del embarazo. Durante el proceso de embarazo la mujer experimenta una serie de cambios, psicolgicos y fsicos, algunos ms visibles que otros. Su organismo se ve afectado por el embarazo y en definitiva debe tomar una serie de precauciones que en "estado normal" no necesita. Estas precauciones tienen dos objetivos: por un lado, cuidar su propia salud y por el otro, proteger adecuadamente la vida del hijo antes que nazca. La maternidad es un tema de inters social, por lo tanto, las medidas de proteccin que establece la ley tienen tambin una finalidad de proteccin pblica. Adems, como ac estamos hablando de proteger la vida de un pequeo que no cuenta con capacidad propia para defenderse, es la madre quien debe reclamar y ejercer sus derechos laborales, especialmente los que estn pensados para cuidar a su hijo. Cules son estos derechos de la madre trabajadora?

Derecho a descanso pre y post natal.

Segn esto, tienes derecho a un descanso que comienza seis semanas antes del nacimiento de tu hijo y termina 24 semanas despus de su nacimiento. Durante este perodo, en que la mam no tiene la obligacin de ir al trabajo, tiene derecho al pago de una asignacin en dinero que es igual a lo que gana mensualmente en su trabajo.

12

El 6 de octubre de 2011 fue promulgada la ley que extiende a seis meses la duracin del perodo de descanso maternal, la que adems agrega el denominado permiso postnatal parental", que consiste en la extensin del postnatal en 12 18 semanas. Una de las innovaciones de esta ley es el traspaso del postnatal parental al padre, lo que contribuye al fortalecimiento del vnculo con el hijo, pudiendo traspasar hasta un mximo de seis semanas a jornada completa, o un mximo de 12 semanas en media jornada, quien adems tendr fuero por el doble del tiempo que se tome a jornada completa o por un mximo de tres meses en caso de jornada parcial. Otro aspecto importante y que contribuye a ampliar la proteccin a la maternidad, es la extensin de la cobertura del prenatal, postnatal y postnatal parental a partir del 1 de enero de 2013, para aquellas mujeres que a la sexta semana anterior al parto no se encuentren trabajando (orientado bsicamente a las trabajadoras de temporada), con mnimos requisitos. En el caso de los padres adoptivos, cuando el nio (a) adoptado es menor de seis meses, tendrn derecho al perodo de postnatal parental, de acuerdo a las normas generales. Para los mayores de seis meses y menores de 18 aos, se concede al adoptante el perodo de permiso postnatal parental, con el correspondiente subsidio.

Derecho a no ser despedida del trabajo.

Una mujer que va a tener un hijo necesita un nivel de estabilidad bsica en el trabajo, que le permita asegurar en el tiempo un nivel mnimo de ingresos. Esta estabilidad se consigue a travs de evitar que la mujer pueda ser despedida de su trabajo. Para esto la ley seala que la trabajadora embarazada est protegida contra el despido desde el momento en comienza el embarazo y hasta un ao despus de terminado el descanso que sealbamos anteriormente. Esto es lo que se llama Fuero Maternal. En la prctica, esta proteccin empieza en el momento del embarazo y dura hasta que el hijo cumple un ao 84 das.

Derecho a no realizar trabajos pesados o riesgosos durante el embarazo.

Hemos dicho que durante el embarazo hay que cuidar de la salud de la madre y del nio que va a nacer. Hay cierto tipo de trabajos que pueden afectar a ambos, por esto existe una prohibicin para que la mujer embarazada realice trabajos que puedan ser dainos, como levantar o empujar grandes pesos, trabajos que exijan esfuerzo fsico o que impliquen mantenerse en pie por largo tiempo, trabajos nocturnos y trabajos en horas extraordinarias.

Derecho a permiso por enfermedad del hijo.

Los nios pequeos estn siempre expuestos a enfermarse y a necesitar un cuidado especial. Si esto ocurre con un nio de menos de un ao existe el derecho a un permiso especial para cuidar al hijo enfermo. En principio este derecho corresponde a la madre, pero tambin puede elegir si ella usa el permiso o lo hace el padre del nio o la nia.

Derecho a sala cuna.

Si en la empresa donde t trabajas hay ms de veinte trabajadoras, el empleador tiene la obligacin de mantener una sala cuna para que dejes ah a tu hijo menor de dos aos mientras cumples la jornada laboral. Si en la empresa no existe sala cuna, el empleador debe pagar una sala cuna externa para el cuidado de tu hijo.

Derecho a permiso para alimentar al nio.

Las madres trabajadoras tambin tienen derecho a un permiso de una hora diaria para alimentar a su hijo menor de dos aos. Este tiempo que te tomas como permiso se considera trabajado, por lo tanto, la empresa debe pagar normalmente esa hora de permiso. Qu hacer cuando no se respetan estos derechos? Si en la Inspeccin del Trabajo tu caso no puede ser resuelto, debes dirigirte a la Oficina del Programa de Asistencia Jurdica que est en tu Municipalidad, ah recibirs ayuda gratuita para la defensa de tus intereses en un Tribunal del Trabajo. QU HACES CUANDO NO SE RESPETAN ESTOS DERECHOS? En este caso, cuando alguno de estos derechos no es respetado existen dos posibilidades, una de ellas es la Inspeccin del Trabajo, la otra, los Tribunales de Justicia. Los Inspectores del Trabajo tienen facultades legales para llegar a las empresas y revisar todas las condiciones en que se trabaja: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Situacin de los contratos de trabajo. Si las remuneraciones estn o no paga. Proteccin de los trabajadores contra los accidentes y riesgos laborales. Jornadas de trabajo. Vacaciones de los trabajadores. Respeto a las normas para proteger la maternidad.

12

Cuando el Inspector del Trabajo se presenta en la empresa, los trabajadores tienen todo el derecho de hablar directamente con l y exponerle en secreto sus problemas, de manera que el empresario no se llegue a enterar. Es probable que pienses que llegar al Inspector del Trabajo es muy difcil. Si bien no es del todo fcil, no es imposible, tienes que llevar una carta o ir personalmente a la Inspeccin del lugar donde ests trabajando y ah pedir que vayan a la empresa a hacer una fiscalizacin, este trmite puede ser secreto, sin que se sepa el nombre de la persona que hizo la denuncia, de manera que no se ponga en riesgo tu fuente de trabajo.

12

Potrebbero piacerti anche