Sei sulla pagina 1di 2

Abono orgnico Un abono orgnico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgnica

y natural. En cambio los abonos inorgnicos estn fabricado por medios artesanales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fsiles y aire) o los obtenidos de minera, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

Los fertilizantes orgnicos tienen las siguientes ventajas:


Permiten aprovechar residuos orgnicos. Recuperan la materia orgnica del suelo y permiten la fijacin de carbono en el suelo, as como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energa. No la necesitan para su fabricacin y suelen utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgnicos pueden necesitar un transporte energticamente costoso, como guano de murcilago de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.

Pero tambin tienen algunas desventajas:


Pueden ser fuentes de patgenos si no estn adecuadamente tratados. Tambin pueden provocar eutrofizacin. Por ejemplo, granjas con gran concentracin de animales o por las aguas residuales humanas. Pero es ms difcil que con fertilizantes inorgnicos. Pueden ser ms caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la granja o es un problema para otra explotacin. Es fcil que una explotacin agrcola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para desprenderse de los desechos que produce.

Hay bastante variedad de fertilizantes orgnicos, algunos apropiados incluso para hidropona. Tambin de efecto lento (como el estircol) o rpido (como la orina o las cenizas) o combinar los dos efectos:

Excrementos de animales. o Guano de aves y murcilagos: Palomina, murcielaguina, gallinaza. o Purines y estircoles. Orines. Son difciles de separar en origen, pero sin embargo pueden ser utilizados directamente en campo sin ms procesamiento y si no han sido contaminados posteriormente carecen de patgenos. Compost: De la descomposicin de materia vegetal o basura orgnica. Humus de lombriz: Materia orgnica descompuesta por lombrices. Cenizas: Si proceden de madera, huesos de frutas u otro origen completamente orgnico, contienen mucho potasio y carecen de metales pesados y otros contaminantes. Sin embargo, tienen un pH muy alto y es mejor aplicarlos en pequeas dosis o tratarlos previamente. Resaca: El sedimento de ros. Slo se puede usar si el ro no est contaminado.

Lodos de depuradora: muy ricos en materia orgnica, pero es difcil controlar si contienen alguna sustancia perjudicial, como los metales pesados y en algunos sitios est prohibido usarlos para alimentos humanos. Se pueden usar en bosques. Abono verde: Cultivo vegetal, generalmente de leguminosas que se cortan y dejan descomponer en el propio campo a fertilizar. Biol: Lquido resultante de la produccin de biogs.

Tipos de abono orgnicos


Estircol Guano, estircol de aves y murcilagos. Gallinaza, estircol y cama de gallinas. Biol, el lquido que se obtiene al producir biogs. Dolomita, mineral natural, se encuentra en minas. Compost. Humus.

Potrebbero piacerti anche