Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas

Escuela de Contabilidad y Auditora

Slabo de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

INSTITUCIN: FACULTAD: NOMBRE DE LA CARRERA: AO LECTIVO: NOMBRE DE LA MATERIA: CDIGO DE LA MATERIA: NMERO DE CRDITOS TERICOS: NMERO DE CRDITOS PRCTICOS:

Universidad Nacional de Chimborazo Ciencias Polticas y Administrativas Contabilidad y Auditora Octubre 2011- Julio 2012 Computacin II COA013 3 7

DESCRIPCIN DEL CURSO La materia de computacin II prepara al estudiante en el uso y manejo adecuado de las Tics, como de las herramientas tecnolgicas provistas en un computador (software), aprender a manipular el Software libre Ubuntu, Open Office, difundir la informacin atreves de los servicios de la web2, as como tambin en el manejo de base de datos, elaboracin de diagramas y la utilizacin eficiente de Microsoft Excel. Adems se desarrollaran las destrezas y habilidades necesarias para la automatizacin e integracin de conocimientos relacionados con la Especialidad (Contabilidad, Auditoria, Administracin, Finanzas, Proyectos y ramas afines). Tambin pretende ser un instrumento de desarrollo de la inteligencia cognitiva, procedimental y actitudinal, para obtener resultados, resolver problemas y satisfacer necesidades de acuerdo a los requerimientos acadmicos, polticos, socio - econmicos de nuestra sociedad. PRERREQUISITOS Computacin I COA005

CORREQUISITOS Ninguno.

OBJETIVOS DEL CURSO Usar y manejar el software libre Ubuntu y Open Office, como alternativa al software comercial y soporte tecnolgico a las nuevas exigencias de los cambios tecnolgicos de las entidades del estado.
2

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

Desarrollar pginas o sitios web para difundir informacin de investigaciones y proyectos personales, acadmicos o profesionales, como espacios para ser publicados en el Internet y sus servicios, como soporte a la aplicacin de las TIC. Emplear en forma ptima el manejo de las bases de datos y las herramientas que posee Microsoft Access para el desarrollo de sistema de gestin de apoyo que permita automatizar los procesos e informacin, y poder obtener con ellos resultados e informes adecuados para la toma de decisiones en la resolucin de problemas. Construir un Blog como espacio que permite las herramientas de la web2 en el Internet para la difusin de informacin personal o profesional con al fin de compartir al mundo los aportes tcnicos, acadmicos, cientficos, de negocio o de entretenimiento que posee cada uno. Utilizar adecuadamente Microsoft Visio, software que permite la elaboracin de diagramas de oficina, de negocios, de procesos o de cualquier tipo, permitiendo la realizacin de trabajos personales como profesionales en la ejecucin de proyectos de cualquier naturaleza y que permitan mejorar la presentacin de la informacin. Usar adecuadamente las diversas herramientas avanzadas que posee el programa Microsoft Excel para resolver y desarrollar sistemas automatizados de gestin econmica y financiera, que permitan optimizar recurso, obtener resultados que satisfagan las necesidades y permitan tomar adecuadas decisiones en forma oportuna.

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS


CONTENIDOS TEMAS N DE HORAS/ SEMANA
Horas 4

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


El estudiante ser capaz de: Identificar los objetivos y las metas del curso. Establecer y fortalecer lasos de compaerismo. Fomentar el trabajo colaborativo. Fomentar tcnicas de estudio.

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO
Fortalecimiento de los valores ticos y morales

PRESENTACIN Y FORMACIN DE GRUPOS DE TRABAJO

Clases Prcticas: Dinmicas de Motivacin Dinmicas de Grupo Dinmicas de trabajo colaborativo

Semana 1

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS


CONTENIDOS TEMAS N DE HORAS/ SEMANA 4
Semana 2

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante ser capaz de:


Identificar y utilizar las herramientas de Ubuntu Diferenciar las caractersticas entre software libre y software comercial. Manejar eficazmente Ubuntu y Open Office. Elaborar archivos de texto, presentaciones y hojas de clculo con Open Office.

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD I SOFTWARE LIBRE Temas:


-

Linux - Ubuntu
Caractersticas y ventajas en el uso del software libre Requisitos para la instalacin y uso Live CD Ubuntu Entorno de usuario GNOME, Administracin de archivos y carpetas. Administracin bsica del sistema Manejo de aplicaciones. Ofimtico Bsica Otras tareas elementales

Elaboracin de archivos de los trabajos tericos y prcticos que los estudiantes deben elaborar utilizando Ubuntu y Open Office, grabar en su flash para posterior entregar en un CD. Los estudiantes deben llevar un portafolio de las consultas e investigaciones tericas.

Open Office
Procesador de texto - Writer Presentaciones electrnicas Impress. Hojas de clculo - Calc.

Clases prcticas: Instalacin y manejo de herramientas, programas y accesorios de Ubuntu. Creacin de archivos en Open Office -

12
Semana 3, 4, 5

Trabajo de Investigacin:

Cotejar si las caractersticas del Ubuntu son mejores que las de Microsoft Windows. Establecer las diferencias en el manejo y uso de Open Office con respecto a Microsoft Office. Entregar en la semana No. 5
5

Escuela de Contabilidad y Auditora

Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS


CONTENIDOS TEMAS N DE HORAS/ SEMANA 8 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante ser capaz de: EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD II CREACIN DE PAGINAS Y SITIOS WEB-SHAREPOINT Temas:


Fundamentos tericos de pginas y sitios web Herramientas para crear pginas y sitios web. Diseo y estructura de una pgina web. Formas de publicar un sitio web. Terminologa.

Semana 6, 8

Creacin y presentacin de un sitio web publicado Diferenciar los en el Internet o diferentes tipos de grabado en un cd sitios web. Conocer la auto reproducible.
estructura, los elementos y los trminos tecnolgicos aplicados en el desarrollo de un sitio web. Utilizar adecuadamente herramientas de diseo

Portafolio investigacin.

de

Clases prcticas:
Emplear herramientas de construccin de sitios web y de elementos de diseo. Crear un sitio web con SharePoint.

12
Semana 7, 9, 10

Desarrollar pginas
y sitios web de acuerdo a las necesidades.

Trabajo de Investigacin:

Investigar otros tipos de herramientas que permitan mejorar la construccin y el diseo de sitios web y emplear en su proyecto. Entregar en la semana No. 10

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS


CONTENIDOS TEMAS N DE HORAS/S EMANA 12 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante ser capaz de:
Analizar y establecer un prototipo y modelo de un sistema de gestin de base de datos. Reconocer y utilizar las fases para el desarrollo de un sistema. Reconocer y utilizar los objetos que posee Microsoft Access para el desarrollo de un sistema.

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD III BASE DE DATOS ACCESS Temas:


Fundamentos tericos sobre las bases de datos. Importancia y caractersticas de las bases de datos. Componentes u elementos de un sistema. Fases para desarrollar un sistema aplicando base de datos. Software que se utiliza para desarrollar un sistema. Microsoft Access caracterstica y objetos. Construir una base de datos en Access Tablas y relaciones Formularios, elementos configuracin. Consultas: Tipos y caractersticas. Mdulos y macros. Informes: Tipos y configuracin Configuracin final proyecto de base de datos en Access.

Semana 11,12, 19

Desarrollo de un sistema de gestin de apoyo utilizando las bases de datos con la Microsoft Access, entregar al final en un cd. Portafolio de consultas e investigaciones Se debe evidenciar las habilidades y destrezas obtenidas en el desarrollo de un sistema de gestin.

Clases prcticas:
Anlisis y Diseo de un sistema aplicando base de datos. Desarrollo de un sistema de apoyo empleando las fases y objetos que posee Microsoft Access.

32
Semana 13, 14, 15,16,17,18,20, 21

Trabajo de Investigacin:

Presentar un modelo de aplicacin de base de datos en alguna institucin u empresa. Entregar en la semana No. 21

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS


CONTENIDOS TEMAS N DE HORAS/S EMANA 8 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante ser capaz de: EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD IV BLOGS Temas:


Fundamento terico. Fases de la creacin de un blog. Importancia del uso y manejo de los blogs Herramientas de apoyo para la creacin de un blog Configuracin de un blog

Semana 22, 23

Analizar establecer los elementos y caractersticas de un blog. Utilizar los blogs como medio de difusin de informacin. Personalizar su blog personal.

Creacin de un blog y su personalizacin y dentro del internet. Portafolio de consultas, direccin de electrnica de blog e investigacin. Se debe evidenciar las habilidades y destrezas obtenidas en el desarrollo de un sistema de gestin.

Clases prcticas:
Creacin de un blog relacionado a un rea de la especialidad o carrera. Utilizacin de herramientas para la personalizacin del blog.

8
Semana 24, 25

Trabajo de Investigacin:

Herramientas de la web 2 que permiten difundir informacin personal u organizacional. Entregar en la semana No. 25

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS


CONTENIDOS TEMAS N DE HORAS/S EMANA 4 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante ser capaz de: EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD V DISEO DE DIAGRAMAS MICROSOFT VISIO. Temas:


Vicio y sus caractersticas. Formas y plantillas. Importancia y formas de uso. Configuracin de presentacin

Semana 26

Crear tipo de diagramas. Disear diagramas de acuerdo a la especialidad. Personalizacin de trabajos.

Crear archivos de Microsoft Visio con diagramas de diferente varios tipos Se debe evidenciar las habilidades y destrezas obtenidas en el desarrollo de los diagramas.

Clases prcticas:
Elaboracin de diagramas Configuracin presentacin de diagramas.

8
Semana 27, 28

Trabajo de Investigacin:

Determinar la existencia de otros programas similares a Microsoft Visio y su forma de utilizar. Entregar en la semana No. 28

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS


CONTENIDOS TEMAS N DE HORAS/S EMANA 12 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE El estudiante ser capaz de:
Analizar y establecer las funciones y formulas necesarias para construir tablas de aplicacin de Excel. Automatizar procesos utilizando las herramientas de Microsoft Excel. Relacionar lo aprendido en Excel con reas afines a la especialidad. Solucionar cualquier tipo de problema: contable, financiero, estadstico o de proyectos.

EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO

UNIDAD VI EXCEL AVANZADO. Temas:


Formulas, Funciones y Referencias en Excel. Configuracin de tablas, grficos e Impresin de hojas de clculo Pasos para Automatizar procesos. Manejo y configuracin de Esquema y subtotales. Tablas y grficos dinmicos Filtros avanzados, Macros Herramienta de anlisis de datos. Solver.

Semana 29, 30, 38

Crear archivos de solucin de problemas propuestos, automatizando los procesos. Grabar en un flash y presentar en un cd, integrado todos los casos revisados. Portafolio consultas. de

Clases prcticas:
Registros y auxiliares Contables. Tablas estadsticas Grficos estadsticos automatizar Tablas de: Depreciacin, Amortizacin, y Anualidades, Aplicaciones de gestin de datos: Roles de Pagos, Anlisis Contables, Costos, Presupuestos, etc.

36
Semana 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40

Se debe evidenciar las habilidades y destrezas obtenidas en el desarrollo de un sistema de gestin.

Trabajo de Investigacin:

Integracin de casos prcticos resueltos con Microsoft Excel. Entregar en la semana No. 40

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

10

Universidad Nacional de Chimborazo

CONTRIBUCIN DEL CURSO EN LA FORMACIN DEL PROFESIONAL La asignatura de Computacin II, a travs de la utilizacin de los diferentes programas revisados en el periodo acadmico, contribuye al asesoramiento, manejo y solucin de problemas que requieren ser automatizados en cualquier tipo de proceso en el uso de la informacin, tanto en organismos pblicos y privados, de manera eficiente y oportuna, mediante la obtencin de sistemas de apoyo de gestin que involucran la toma oportuna de decisiones.

RELACIN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE La asignatura contribuye dentro de la formacin tcnica, cientfica y tecnolgica de cada uno de los estudiantes los cuales podrn hacer uso de lo aprendido en campos relacionados a la: administracin, contabilidad, finanzas, estadstica, manejo de proyectos, etc.

METODOLOGA Dentro de la materia de computacin II los estudiantes conjuntamente conmigo (docente) podremos participar en todas las actividades planificadas como son:
ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ACTIVIDADES DE CONSOLDACIN

ACTIVIDADES FINALES

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

11

Universidad Nacional de Chimborazo

Debemos tomar en consideracin que la materia de Computacin II es estrictamente tecnolgica y se dar ms importancia a la parte prctica que a lo terico. (70 / 30) Todos los involucrados en este proceso deben cumplir y comprometerse con lo establecido en este silabo. La cuantificacin de las actividades y procesos de aprendizaje sern evaluados peridicamente. Aprobarn la materia quienes cumplan con lo establecido con los estatutos y reglamentos acadmicos de la Institucin. Existir flexibilidad y ajuste de los contenidos o tema a tratarse de acuerdo a las necesidades.

BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA BSICA ALONSO, Fernando Rosino. Access 2010, Editor Grupo Anaya Comercial, 2010

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA DELGADO, Jos Mara. PAZ, Francisco. OpenOffice.org 3.0. Gua Prctica/ Practical Guide. Editor Anaya Multimedia, 2009 VALDEZ Gustavo, GONZLEZ Juan Carlos, CORTES Mario, SharePoint 2010 de Principio a Fin, Editor Krasis Consulting S.L., 2010. RODRGUEZ, Luisa Cayetano. Excel Avanzado. Editor, Ideas propias Editorial S.L., 2005

LECTURAS RECOMENDADAS La importancia del software libre. Aplicaciones Ofimticas. Cmo crear una pgina web con SharePoint. Introduccin al Access, tipos de consultas Nuevos usos para los Blogs. Importar o Exportar datos en Excel.
12

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

Manejo de Subtotales en Excel

SITIOS WEB Curso gratis de Ubuntu http://www.estudiargratis.com.ar/curso-ubuntu/cursos-gratis-ubuntu-11.htm Curso de Access 2010 por aulaClic http://books.google.com.ec/books?id=ES4l0iBFf3kC&printsec=frontcover&d q=Access+2010&hl=es&ei=f0GSTobMuHn0QGwquFX&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CD EQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false Curso de Access 2010. 1. Entorno bsico. http://www.youtube.com/watch?v=q_oXSsTec1I&feature=relmfu Como Hacer un Blog Optimizado en Blogger paso a paso parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=lYls_5BxJRg&feature=fvwrel Microsoft Visio 2010 http://www.visiotraininglondon.co.uk/visio-manuals/Visio_2010_Intro.pdf Manual Avanzado de Excel 2010 http://fcharte.com/libros/84-415-2788-1.pdf

RESPONSABLE DE LA ELABORACIN DEL Ing. Jorge Fernando Cruz P. SILABO: FECHA: Octubre del 2011

Escuela de Contabilidad y Auditora Slabo de la Ctedra de Computacin II

13

Universidad Nacional de Chimborazo

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO


Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas

Escuela de Contabilidad y Auditora

OBJETIVO EDUCACIONAL CTEDRA DE COMPUTACIN II

INSTITUCIN: FACULTAD: NOMBRE DE LA CARRERA: AO LECTIVO: NOMBRE DE LA MATERIA: CDIGO DE LA MATERIA: NMERO DE CRDITOS TERICOS: NMERO DE CRDITOS PRCTICOS:

Universidad Nacional de Chimborazo Ciencias Polticas y Administrativas Contabilidad y Auditora Octubre 2011- Julio 2012 Computacin II COA013 3 7

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

OBJETIVO EDUCACIONAL DE LA CARRERA: 1. CAPACITAR PARA DISEAR, IMPLANTAR Y ADMINISTRAR SISTEMAS CONTABLES
EN EMPRESAS COMERCIALES DEL SECTOR PRIVADO.

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE


Manejar las herramientas bsicas del SOFTWARE LIBRE (UBUNTU - OPEN OFFICE) con criterio tcnico para la organizacin de la informacin, administracin de los recursos computacionales que permita ejecutar en forma eficiente aplicaciones informticas con responsabilidad y respeto a las normas ticas como profesionales del Auditor Contador. Utilizar las pginas o sitios web para difundir informacin de sus investigaciones y proyectos personales o acadmicos, como espacios para ser publicados en el Internet y sus servicios, como soporte a la aplicacin de las TIC. Aplicar en forma ptima el manejo de las bases de datos y las herramientas que posee Microsoft Access para el desarrollo de un sistema que permita automatizar tanto los procesos como la informacin, para poder obtener resultados o informes adecuados y estos sean el apoyo en la toma de decisiones. Utilizar las herramientas que posee la Web 2 (Blogs) para la difusin de informacin en forma electrnica empleando el Internet, como evidencia de los trabajos personales u organizacionales alcanzados en la unidad y necesitan darse a conocer.

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA o BAJA)


ALTA

ES ESTUDIANTE DEBE:

Organizar y procesar la informacin de las diferentes cuentas que se utilizan en el Proceso Contable. Crear archivos que permitan manejar adecuadamente la informacin de: Inventarios, Estados Financieros. Roles de Pago y Obligaciones Laborales. Elaborar Informes. Crear sitios web que permitan dar a conocer las fases de los sistemas contables aplicados a las empresas comerciales del sector privado.

MEDIA

ALTA

Desarrollar e implementar una aplicacin de base de datos que permita integrar la informacin de los sistemas contables. Optimizar recursos en el manejo de la base de datos de los sistemas contables. Difundir a travs de los blogs las experiencias y resultados de la aplicacin de los sistemas contables en empresas comerciales del sector privado. Receptar sugerencias para la actualizacin y modificacin de los sistemas contables empleados. Sintetizar los procesos de los sistemas de contabilidad utilizando diagramas, para una apreciacin general de los

MEDIA

Usar adecuadamente el software que permite la elaboracin de diagramas: Administrativos, Contables, Auditables o de cualquier ndole, en la realizacin de

BAJA

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo


trabajos personales como profesionales en la ejecucin de proyectos de cualquier naturaleza y que permitan mejorar la presentacin de la informacin con calidad. Emplear las diversas herramientas avanzadas de manejo de datos que posee el programa Microsoft Excel para resolver y desarrollar sistemas automatizados de gestin administrativa y financiera, que permitan optimizar recurso, obtener resultados que satisfagan las necesidades y permitan tomar adecuadas decisiones en forma oportuna. ALTA mismos.

Organizar y procesar la informacin de los Procesos Contables utilizando las herramientas de Excel. Crear archivos que permitan manejar adecuadamente la informacin de: Inventarios, Estados Financieros. Roles de Pago y Obligaciones Laborales. Optimizar procesos con el empleo de frmulas, funciones y herramientas avanzadas de Excel en el manejo de los sistemas contables.

OBJETIVO EDUCACIONAL DE LA CARRERA:


2. ENTRENAR EN LA APLICACIN DE HERRAMIENTAS INFORMTICAS EN EL PROCESO CONTABLE.

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE


Manejar las herramientas bsicas del SOFTWARE LIBRE (UBUNTU - OPEN OFFICE) con criterio tcnico para la organizacin de la informacin, administracin de los recursos computacionales que permita ejecutar en forma eficiente aplicaciones informticas con responsabilidad y respeto a las normas ticas como profesionales del Auditor Contador.

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA o BAJA)


ALTA

ES ESTUDIANTE DEBE:

Identificar y utilizar las herramientas de Ubuntu Diferenciar las caractersticas entre software libre y software comercial. Manejar eficazmente Ubuntu y Open Office. Elaborar archivos de texto, presentaciones y hojas de clculo con Open Office como alternativa al software comercial. Diferenciar los diferentes tipos de sitios web. Conocer la estructura, los elementos y los trminos

Utilizar las pginas o sitios web para difundir informacin de sus investigaciones y proyectos personales o acadmicos, como espacios para ser

ALTA

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo


publicados en el Internet y sus servicios, como soporte a la aplicacin de las TIC. tecnolgicos aplicados en el desarrollo de un sitio web. Utilizar adecuadamente herramientas de diseo. Desarrollar pginas y sitios web. ALTA Analizar y establecer un prototipo y modelo de un sistema de gestin de base de datos. Reconocer y utilizar las fases para el desarrollo de un sistema. Reconocer y utilizar los objetos que posee Microsoft Access para el desarrollo de un sistema. Analizar y establecer los elementos y caractersticas de un blog. Utilizar los blogs como medio de difusin de informacin. Personalizar su blog personal. Crear diferentes tipos de diagramas. Disear diagramas de acuerdo a la especialidad. Personalizacin de trabajos.

Aplicar en forma ptima el manejo de las bases de datos y las herramientas que posee Microsoft Access para el desarrollo de un sistema que permita automatizar tanto los procesos como la informacin, para poder obtener resultados o informes adecuados y estos sean el apoyo en la toma de decisiones.

Utilizar las herramientas que posee la Web 2 (Blogs) para la difusin de informacin en forma electrnica empleando el Internet, como evidencia de los trabajos personales u organizacionales alcanzados en la unidad y necesitan darse a conocer. Usar adecuadamente el software que permite la elaboracin de diagramas: Administrativos, Contables, Auditables o de cualquier ndole, en la realizacin de trabajos personales como profesionales en la ejecucin de proyectos de cualquier naturaleza y que permitan mejorar la presentacin de la informacin con calidad. Emplear las diversas herramientas avanzadas de manejo de datos que posee el programa Microsoft Excel para resolver y desarrollar sistemas automatizados de gestin administrativa y financiera, que permitan optimizar recurso, obtener resultados que satisfagan las necesidades y permitan tomar adecuadas decisiones en forma oportuna.

ALTA

ALTA

ALTA

Analizar y establecer las funciones y formulas necesarias para construir tablas de aplicacin de Excel. Automatizar procesos utilizando las herramientas de Microsoft Excel. Relacionar las aplicaciones que se pueden emplear con el uso de Excel en la contabilidad y auditora. Encontrar solucin a cualquier tipo de problema: contable,

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo


financiero, proyectos. estadstico o de

OBJETIVO EDUCACIONAL DE LA CARRERA:


3. CAPACITAR EN LA DETERMINACIN DE COSTOS Y CONTROL DE COSTOS DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE


Manejar las herramientas bsicas del SOFTWARE LIBRE (UBUNTU - OPEN OFFICE) con criterio tcnico para la organizacin de la informacin, administracin de los recursos computacionales que permita ejecutar en forma eficiente aplicaciones informticas con responsabilidad y respeto a las normas ticas como profesionales del Auditor Contador. Utilizar las pginas o sitios web para difundir informacin de sus investigaciones y proyectos personales o acadmicos, como espacios para ser publicados en el Internet y sus servicios, como soporte a la aplicacin de las TIC. Aplicar en forma ptima el manejo de las bases de datos y las herramientas que posee Microsoft Access para el desarrollo de un sistema que permita automatizar tanto los procesos como la informacin, para poder obtener resultados o informes adecuados y estos sean el apoyo en la toma de decisiones. Utilizar las herramientas que posee la Web 2 (Blogs) para la difusin de informacin en forma electrnica empleando el Internet, como evidencia de los trabajos personales u organizacionales alcanzados en la unidad y necesitan darse a conocer. Usar adecuadamente el software que

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA o BAJA)


MEDIA

ES ESTUDIANTE DEBE:

Utilizar las herramientas informticas para el procesamiento de los costos, y su respectivo control.

MEDIA

Presentar a travs de un sitio web o una pgina toda la informacin relacionada con los costos, y las empresas industriales.

ALTO

Desarrollar sistemas de apoyo utilizando las bases de datos en el manejo y control de los costos, que permitan optimizar los procesos y obtener resultados rpidos.

MEDIA

Entregar a travs de su blog personal aportes de los resultados alcanzados en el manejo y control de costos.

MEDIA

Elaborar

diagramas

de

las

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo


permite la elaboracin de diagramas: Administrativos, Contables, Auditables o de cualquier ndole, en la realizacin de trabajos personales como profesionales en la ejecucin de proyectos de cualquier naturaleza y que permitan mejorar la presentacin de la informacin con calidad. Emplear las diversas herramientas avanzadas de manejo de datos que posee el programa Microsoft Excel para resolver y desarrollar sistemas automatizados de gestin administrativa y financiera, que permitan optimizar recurso, obtener resultados que satisfagan las necesidades y permitan tomar adecuadas decisiones en forma oportuna. ALTA fases de los procesos de los costos. Esquematizar los elementos de los costos. Sintetizar los procesos para el clculo de los costos.

Desarrollar aplicaciones que permitan optimizar los procesos en el clculo de los costos y de los elementos que estos incurren. Obtener informes de los resultados de los procesos realizados y que permitan tomar decisiones.

OBJETIVO EDUCACIONAL DE LA CARRERA:


4. CAPACITAR PARA LA ELABORACIN DE AUDITORAS FINANCIERA Y DE GESTIN EN EL SECTOR PBLICO Y PRIVADO.

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE


Manejar las herramientas bsicas del SOFTWARE LIBRE (UBUNTU - OPEN OFFICE) con criterio tcnico para la organizacin de la informacin, administracin de los recursos computacionales que permita ejecutar en forma eficiente aplicaciones informticas con responsabilidad y respeto a las normas ticas como profesionales del Auditor Contador. Utilizar las pginas o sitios web para difundir informacin de sus investigaciones y proyectos personales o acadmicos, como espacios para ser publicados en el Internet y sus servicios, como soporte a la aplicacin de las TIC.

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA o BAJA)


MEDIA

ES ESTUDIANTE DEBE:

Organizar la informacin utilizando archivos para la elaboracin de auditoras financieras y de gestin tanto en el sector pblico como privado. Crear archivos de soporte para el manejo de informacin. Crear informes de las Auditorias Financieras y de gestin. Presentar a travs del Internet con el uso de pginas web las fases y resultados de la elaboracin de auditoras financieras y de gestin. Difundir los resultados para poder ser abalizados.

MEDIA

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo


Aplicar en forma ptima el manejo de las bases de datos y las herramientas que posee Microsoft Access para el desarrollo de un sistema que permita automatizar tanto los procesos como la informacin, para poder obtener resultados o informes adecuados y estos sean el apoyo en la toma de decisiones. ALTA Desarrollar sistemas de apoyo que permitan manejar adecuadamente la informacin requerida para la elaboracin de Auditorias Financieras y de Gestin. Optimizar procesos. Obtener informes de acuerdo a las necesidades. Sociabilizar a travs de los blogs los procesos que se siguen para la elaboracin de las auditorias financieras y de gestin. Compartir resultados obtenidos. Crear diagramas que demuestren las principales fases a seguir para elaborar auditorias financieras y de gestin Esquematizar los procesos de la auditora financiera y de gestin para tener una visin general de los mismos. Crear archivos que permitan automatizar los procesos de las Auditorias Financiera y de Gestin. Obtener resultados de los procesos. Consolidar y gestionar informacin Financiera y de gestin.

Utilizar las herramientas que posee la Web 2 (Blogs) para la difusin de informacin en forma electrnica empleando el Internet, como evidencia de los trabajos personales u organizacionales alcanzados en la unidad y necesitan darse a conocer. Usar adecuadamente el software que permite la elaboracin de diagramas: Administrativos, Contables, Auditables o de cualquier ndole, en la realizacin de trabajos personales como profesionales en la ejecucin de proyectos de cualquier naturaleza y que permitan mejorar la presentacin de la informacin con calidad. Emplear las diversas herramientas avanzadas de manejo de datos que posee el programa Microsoft Excel para resolver y desarrollar sistemas automatizados de gestin administrativa y financiera, que permitan optimizar recurso, obtener resultados que satisfagan las necesidades y permitan tomar adecuadas decisiones en forma oportuna.

MEDIA

MEDIA

ALTA

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo

OBJETIVO EDUCACIONAL DE LA CARRERA:


5. FORMAR PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS EN EL MANEJO Y APLICACIN DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL MBITO DE LA TRIBUTACIN.

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE


Manejar las herramientas bsicas del SOFTWARE LIBRE (UBUNTU - OPEN OFFICE) con criterio tcnico para la organizacin de la informacin, administracin de los recursos computacionales que permita ejecutar en forma eficiente aplicaciones informticas con responsabilidad y respeto a las normas ticas como profesionales del Auditor Contador. Utilizar las pginas o sitios web para difundir informacin de sus investigaciones y proyectos personales o acadmicos, como espacios para ser publicados en el Internet y sus servicios, como soporte a la aplicacin de las TIC. Aplicar en forma ptima el manejo de las bases de datos y las herramientas que posee Microsoft Access para el desarrollo de un sistema que permita automatizar tanto los procesos como la informacin, para poder obtener resultados o informes adecuados y estos sean el apoyo en la toma de decisiones. Utilizar las herramientas que posee la Web 2 (Blogs) para la difusin de informacin en forma electrnica empleando el Internet, como evidencia de los trabajos personales u organizacionales alcanzados en la unidad y necesitan darse a conocer. Usar adecuadamente el software que permite la elaboracin de diagramas: Administrativos, Contables, Auditables o de cualquier ndole, en la realizacin de trabajos personales como profesionales

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA o BAJA)


MEDIA

ES ESTUDIANTE DEBE:

Revisar archivos que contengan la normativa y procesos en el mbito de la tributacin. Utilizar el navegador que posee UBUNTU para conectarse a internet. Subir y descargar informacin con relacin a la tributacin.

BAJA

Manejar sitios web que permitan encontrar informacin en el campo de la tributacin.

ALTA

Relacionar las bases de bases de datos con el manejo de la tributacin. Generar sistemas de apoyo para el manejo de la informacin tributaria. Optimizar recursos. Ubicar informacin tributaria a travs de los blogs. Comentar y sugerir la aplicacin de las normas y procedimientos en el mbito tributario.

BAJA

BAJA

Revisar diagramas pre elaborado de los procesos tributarios.

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo


en la ejecucin de proyectos de cualquier naturaleza y que permitan mejorar la presentacin de la informacin con calidad. Emplear las diversas herramientas avanzadas de manejo de datos que posee el programa Microsoft Excel para resolver y desarrollar sistemas automatizados de gestin administrativa y financiera, que permitan optimizar recurso, obtener resultados que satisfagan las necesidades y permitan tomar adecuadas decisiones en forma oportuna. ALTA Crear aplicaciones que permitan automatizar la aplicacin de las normas y procedimientos en el mbito tributario.

OBJETIVO EDUCACIONAL DE LA CARRERA:


6. CIMENTAR VALORES TICOS EN EL DESARROLLO DEL EJERCICIO DE SU PROFESIN.

RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE


Manejar las herramientas bsicas del SOFTWARE LIBRE (UBUNTU - OPEN OFFICE) con criterio tcnico para la organizacin de la informacin, administracin de los recursos computacionales que permita ejecutar en forma eficiente aplicaciones informticas con responsabilidad y respeto a las normas ticas como profesionales del Auditor Contador.

CONTRIBUCIN (ALTA, MEDIA o BAJA)


ALTA

ES ESTUDIANTE DEBE:

El software libre debe cumplir con sus 4 libertades: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propsito. La libertad de estudiar cmo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prjimo. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios.

Utilizar las pginas o sitios web para difundir informacin de sus investigaciones y proyectos personales o

ALTA

Respetar los sitios web ajenos y nunca intentar crackear o estropear la web de otro.

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

Universidad Nacional de Chimborazo


acadmicos, como espacios para ser publicados en el Internet y sus servicios, como soporte a la aplicacin de las TIC. Proteger la propiedad intelectual de otros confiando en el esfuerzo propio y en sus capacidades de innovacin, asegurando as que los beneficios conceden con su autor. ALTA Dentro de este logro como de los dems se debe aplicar los mandamientos del Informtico: No usars una computadora para daar a otros. No interferirs con el trabajo ajeno. No indagars en los archivos ajenos. No utilizars una computadora para robar. No utilizars la informtica para realizar fraudes. No copiars o utilizars software que no hayas comprado. No utilizars los recursos informticos ajenos sin la debida autorizacin. No te apropiars de los derechos intelectuales de otros. Debers evaluar las consecuencias sociales de cualquier cdigo que desarrolles. Siempre utilizars las computadoras de manera de respetar los derechos de los dems. ALTA Efectuar su trabajo de forma objetiva e independiente, evitando ejercer actividades que puedan afectar su independencia de forma supuesta o real, especialmente cuando de su trabajo dependan decisiones de otros. Mantendr la confidencialidad de la informacin a la que tenga acceso por razn de su cargo o

Aplicar en forma ptima el manejo de las bases de datos y las herramientas que posee Microsoft Access para el desarrollo de un sistema que permita automatizar tanto los procesos como la informacin, para poder obtener resultados o informes adecuados y estos sean el apoyo en la toma de decisiones.

Utilizar las herramientas que posee la Web 2 (Blogs) para la difusin de informacin en forma electrnica empleando el Internet, como evidencia de los trabajos personales u organizacionales alcanzados en la unidad y necesitan darse a conocer.

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

10

Universidad Nacional de Chimborazo


desempeo profesional, y no podr utilizarla en beneficio propio o de terceras personas Usar adecuadamente el software que permite la elaboracin de diagramas: Administrativos, Contables, Auditables o de cualquier ndole, en la realizacin de trabajos personales como profesionales en la ejecucin de proyectos de cualquier naturaleza y que permitan mejorar la presentacin de la informacin con calidad. Emplear las diversas herramientas avanzadas de manejo de datos que posee el programa Microsoft Excel para resolver y desarrollar sistemas automatizados de gestin administrativa y financiera, que permitan optimizar recurso, obtener resultados que satisfagan las necesidades y permitan tomar adecuadas decisiones en forma oportuna. ALTA Respetar en todo momento la propiedad intelectual de terceros, garantizando la integridad de los productos y servicios bajo su responsabilidad.

ALTA

Mejorar su conocimiento de los avances en el anlisis, especificacin, diseo y creacin de aplicaciones utilizando Excel. Mejorar su capacitacin para crear aplicaciones de calidad, seguro, fiable y til

RESPONSABLE DE LA ELABORACIN FECHA:

Ing. Jorge Fernando Cruz P. Octubre del 2011

Escuela de Contabilidad y Auditora Objetivo Educacional Ctedra de Computacin II

11

Potrebbero piacerti anche