Sei sulla pagina 1di 2

ACERCA DE LA INDUCCIN Y EL MODELO PRAXEOLGICO

Fue interesante en la induccin escuchar sus palabras acerca del modelo educativo de la Universidad. Me impact bastante las campanas de Gauss que utiliz para representar esa mezcla de desaprendizaje, aprendizaje, sentimientos, logros y tiempos que aparecen y se disuelven en la vida escolar de una persona, no haba pensado algo as.

Una introduccin al modelo praxeolgico que orienta los caminos de la universidad. Modelo compuesto por cuatro etapas: ver, juzgar, actuar y devolucin creativa. Como quien dice: el estudiante observa, confronta, acta y es capaz de transformar (si entend bien). Un modelo educativo propio, basado en el enfoque constructivista que podemos apreciar en el siguiente mentefacto:

Se concluye que las caractersticas definidas en el esquema se ocupan del estudiante, docente y su contexto. El perfil del estudiante es un ser reflexivo, crtico, con una conducta inacabada, que parte de su realidad y experiencia hacia la diversidad del conocimiento.

El rol del docente es el de un estratega, con visin creativa, capaz de enrutar en el conocimiento mediante canales abiertos de doble sentido, siempre dispuesto a las preguntas y retos. El contexto, un ambiente amigable y de confianza, una rutina de reflexin que se aleja del activismo, un escenario para la imaginacin y la transformacin (o por lo menos sus inicios) de la realidad estudiante docente sociedad. Todo esto enmarcado en tres pilares, denominados campos de formacin: el desarrollo humano, las competencias profesionales y la responsabilidad social.

Hoy dos meses despus de iniciar mi labor en este soado lugar, an no logro identificar el modelo y sus bondades en mi prctica docente. Ser que no tengo los rasgos del docente que se necesita; ser que los estudiantes tienen otro perfil; ser que el tecnicismo de la mayora de reas de la tecnologa en electrnica no encaja en el modelo. En ltimas, viene siendo una mezcla de stas tres variables y muchas otras que se escapan de mi mente. En las guas de laboratorio que se vienen diseando para el programa, se introdujeron las cuatro etapas del modelo (para mi, a la fuerza), aunque estas guas sean diseos instruccionales conductistas que poca margen le dan a la iniciativa e imaginacin. En fin, seguir intentando aplicar el modelo a mi prctica docente, aunque antes, debo profundizar bastante en l. Espero me colabore en esta aventura.

No olvido la analoga escuela-crcel-manicomio, es una induccin necesaria, reflexiva, pero corta para los nuevos docentes.

Wilson Fernando Garzn

Potrebbero piacerti anche