Sei sulla pagina 1di 41

Cinco palabras clave en la hoja de vida

Trabajo en equipo, liderazgo y proactividad son algunas expresiones atractivas para un empleador.

Los procesos de seleccin en Colombia son cada vez ms exigentes y rigurosos, donde la alta competencia forma parte de la tarea de conseguir empleo. Esto, hace que cada vez gane ms importancia el hecho de tener una hoja de vida no solo atractiva y llamativa para las empresas, sino acertada en cuanto a competencias y palabras clave para el entrevistador, que haga ver a las personas de Recursos Humanos que usted cumple con el perfil del cargo al que aplica. El incluir o no palabras clave en su hoja de vida puede ser la diferencia entre una estrecha competencia por un puesto de trabajo y es una manera para hacer que su currculo sea ms llamativo. Conozca algunas palabras importantes en la hoja de vida y analice si estas le pueden servir para hacer ms atractivo su currculo:

1. Aprendizaje Esta palabra es muy importante en una hoja de vida, porque significa que el aspirante a un puesto de trabajo est enfocado y tiene la mente abierta a aprender cosas nuevas, es una persona centrada y encaminada hacia un objetivo.. Asimismo el incluir en el currculo caractersticas de enseanza o aprendizaje es una competencia que puede ser vista de maneras diferentes, pues no solo es la habilidad de

un candidato a aprender, sino es la capacidad de un aspirante a ensear y aportar a un grupo de trabajo. 2. Logros u objetivos Estas dos palabras son muy importantes en una hoja de vida ya que realmente es la informacin que el empleador busca. Los logros y objetivos en anteriores empleos son la carta de presentacin de un aspirante frente a un puesto de trabajo, donde por medio de resultados medibles o cuantificables se puede verificar el desempeo de un trabajador. Las personas que se enfocan en retos, logros y objetivos, generalmente son vistos como personas centradas en la realidad y que tienen conocimiento del contexto donde trabajan, son ambiciosos y les gusta trabajar en base a retos y resultados. "Esta palabra es muy importante porque si una persona ha logrado algo es debido a que ha hecho las cosas bien y ha tenido un desempeo favorable. Yo creo que el logro da a entender que un empleador ha hecho la tarea en forma positiva en determinado momento y que ha cumplido con satisfaccin con sus funciones en anteriores experiencias laborales", afirma Alexander ballesteros, coordinador de Recursos Humanos de Quality Human. 3. Proactividad o dinamismo Estas dos palabras son muy importantes en un candidato porque demuestran recursividad y empeo laboral. Son expresiones que dan a entender que una persona es activa y que est en constante movimiento, bsqueda de conocimiento y de soluciones. "Al encontrar en la hoja de vida estas dos palabras, uno piensa que la persona se mueve, que es recursivo, que es alguien que tiene una vitalidad importante y que puede fortalecer el rea a la que entre a trabajar", agrega Alexander Ballesteros. 4. Conocimiento o formacin Estas palabras quieren decir que un aspirante a un puesto de trabajo ya ha adquirido a travs de la experiencia y formacin una estructura importante, lo que indica que es un aspirante que en determinado aspecto va a ser fuerte. Un aspirtante que incluye estas palabras en su hoja de vida es visto como alguien preparado y que ha recorrido un trayecto acadmico importante y es considerado como una persona que est dispuesta a aportar ese conocimiento en la empresa a la cual quiere entrar a trabajar. 5. trabajo en equipo y liderazgo Las dinmicas empresariales y la importancia de los grupos de trabajo, hace que hoy en da el trabajo en equipo sea una habilidad destacada dentro de la hoja de vida. El incluir estas dos palabras en el currculo hace ver al entrevistador que el aspirante es una persona con buenas relaciones sociales y que sabe como aportar a un objetivo colectivo.

Asimismo, el liderazgo es importante dentro de la vida empresarial de una compaa y es un atractivo adicional que un trabajador puede tener al presentarse a una vacante. El saber manejar un equipo de trabajo, es una de las habilidades destacadas en una persona ya que es visto como un ejemplo de emprendimiento y compromiso.

Lidere su carrera en 2011

Conozca cmo enfocar adecuadamente sus objetivos y cmo cumplirlos.

Durante el 2009 la palabra de moda fue Crisis, en el 2010 Incertidumbre y, para 2011,Cambio. Paradjicamente, en el uso del lenguaje cotidiano estamos habituados a erradicar la evocacin de estas palabras, huyendo de la connotacin negativa que asociamos; parafraseo a Estanislao Zuleta en el Elogio de la Dificultad, pues, persiguiendo un ideal de seguridad garantizada y soluciones definitivas, hemos renunciado a la oportunidad de cuestionar el status quo y desplegar todas nuestras posibilidades. Aunque es un proceso valioso, la transicin en su carrera no es una decisin fcil de asumir ni de llevar a la realidad, especialmente en las condiciones de incertidumbre e intensa presin que caracterizan esta poca de cambios continuos; aunque existen formas efectivas para asimilarlos. La clave es dedicar tiempo a redescubrirse a s mismo, focalizndose en torno a aquello que le ofrece satisfaccin y donde su contribucin tiene el potencial de exceder expectativas.

El 2011 ser un ao de transicin en la economa, durante el cual muchos profesionales se enfrentarn al deseo de explorar cambios en su vida profesional; si usted es una de estas personas, quizs se sienta motivado por alguna de las siguientes razones: - Ha experimentado una crisis o cambios en su vida personal o familiar. - Ha llegado a un 'techo' o ha perdido inters en su actividad, y busca nuevos retos. - Est prximo a graduarse o busca su primer trabajo. - Ha sentido diferencias entre su sistema de valores, y cambios en el estilo de direccin en su empresa. - Ha perdido su trabajo - Reacomodamiento del mercado le ofrece oportunidades atractivas para renovar o consolidar sus expectativas de carrera. Para empezar, es importante identificar sus verdaderos valores, aquello que determina lo que es importante para usted, permitindole direccionar los objetivos que perseguir y la forma como medir su progreso Sus intereses y necesidades, su personalidad y experiencias hacen parte de estos filtros que dan forma a lo que conocemos como anclas de carrera, aquellas caractersticas dominantes de nuestras lneas de preferencia en el desarrollo profesional, y que estn relacionados con: 1. El modo como valora e integra su estilo de vida personal y laboral (balance). 2. La necesidad de sentirse libre en lo que hace o emprende (autonoma e independencia). 3. La conviccin de tomar una trayectoria que le permita sentirse seguro (estabilidad en tiempo, dinero y alcance de sus responsabilidades) 4. La posibilidad de innovar los mtodos y explorar escenarios en la bsqueda de propsito (creatividad). 5. La sensacin de exigirse y ponerse a prueba enfrentando retos imposibles (competitividad y logro) 6. La necesidad de demostrar sus talentos y habilidades (sentirse competente), ya sea en su rea de especialidad (tcnica/funcional), o por su habilidad de manejar personal e integrar funciones (generalista). El 2011 es un ao lleno de oportunidades y disear su propio plan es asumirlas con responsabilidad. Por Germn Eduardo Vargas, investigador de temas relacionados con: Dinmica de Sistemas, Gestin Estratgica y Capital Humano, Coaching y Planeacin de Carrera, NLP y Competencias Profesionales, Gestin del Conocimiento e Innovacin.

Planifique sus objetivos laborales en el 2011

Todo cambio de ao trae consigo nuevos retos y propsitos, aprenda a proyectarlos de forma efectiva.

As como cada ao nos enfrentamos a nuevos obstculos, tambin aparecen algunos objetivos tanto a nivel personal como profesional. Estas metas que ao a ao nos proponemos en cada uno de estos mbitos, muchas veces se quedan sin cumplir, ya sea por falta de planeacin o porque simplemente son tan altas las expectativas que no se ajustan a nuestras capacidades. Segn Juan Pablo Aguirre, gerente de Operaciones de elempleo.com, es clave tener en cuenta tres recomendaciones a la hora de hacer nuestra planeacin: 1. Apunte todo lo que se propone realizar durante el nuevo ao y mantngalo en un lugar que siempre este observando, de esta manera se define muy bien lo que quiere y ayuda a que no olvide sus objetivos. 2. Realice un plan de accin por cada meta, es fundamental a la hora de alcanzar los proyectos que se proponga. 3. Lleve un control de lo que ha logrado y cules propsitos estn pendientes, y as saber si el plan de accin que se ha trazado se debe modificar. Finalmente, Aguirre afirma que hay que tener claro que una meta no es lo mismo que un deseo; la primera se relaciona directamente con el esfuerzo y las acciones que realiza para cumplirla, mientras que el deseo es algo que generalmente no depende de nosotros sino del azar o de un agente externo.

Cmo mantener la motivacin? Uno de los inconvenientes ms frecuentes a la hora de cumplir nuestros objetivos, es la desmotivacin que a en ocasiones impide que triunfemos sobre lo que nos hemos propuesto. La sicloga organizacional, Johanna Rojas, afirma que existen cinco preguntas, cuyas respuestas nos permiten mantener los objetivos y la motivacin clara: 1. Qu beneficios voy alcanzar? 2. Qu xito han tenido otras personas intentando lo mismo? 3. Me voy a divertir intentndolo? 4. Cules son mis incentivos para realizarlo? 5. Cmo le aporta a mi futuro profesional? La sicloga concluye que en caso de conseguir ms respuestas negativas que positivas, debemos replantear las metas y reflexionar profundamente sobre qu tenemos y qu necesitamos para nuestro futuro laboral, porque en ocasiones aquellas metas o propsitos son simples caprichos o deseos. Recuerde que para cumplir sus propsitos deber tener en cuenta que en ocasiones tendr que hacer sacrificios, ms sin embargo no se le olvide que esto es lo que quiere para su vida y bajo ningn motivo esto ser motivo de aflicciones, disfrute hacindolo.

5 consejos para tener una hoja de vida atractiva

Sobresaltar logros u objetivos y claridad en la informacin son algunos puntos importantes.

Conozca algunas claves para tener un currculo que sea llamativo en el mercado laboral. Una de las estrategias primordiales en el proceso de buscar empleo, es tener una hoja de vida suficientemente atractiva como para conseguir una entrevista con el personal de

Recursos Humanos. Es por esto que el saber redactar su currculo en forma llamativa, puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento. De modo, que aunque una hoja de vida puede tener muchas formas de escribirse y presentar la informacin, existen algunas pautas bsicas que pueden ayudarlo a hacer ms llamativa su informacin. Es comn encontrar candidatos con experiencia laboral y acadmica destacada, pero que generalmente sus hojas de vida no son tenidas en cuentas debido a fallas en la estructura, la informacin o inclusive, por no tener una hoja de vida llamativa para un empleador. Conozca cinco consejos bsicos para hacer que su hoja de vida sea ms atractiva. De esta manera, usted podr potencializar la informacin que tiene en la actualidad y organizarla de forma que sea ms llamativa para un empleador. 1. Sea preciso y claro Un currculo llamativo para un empleador debe tener mximo entre 2 a 3 pginas. Recuerde que es trascendental que usted resuma su vida laboral y acadmica en forma simple, sencilla y clara. No incluya diplomas, certificaciones ni ningn documento anexo, estos sern pedidos si son necesarios a su debido momento. "Una hoja de vida atractiva no debe ser ms larga de dos cuartillas por el poco tiempo que se tiene ahora para leer. Debe ser muy esquemtica e ir por areas y contener informacin precisa y detallada. Una parte importantsima es la presentacin y ortografa, muchas hojas de vida son descartadas por tener errores, por lo que en este aspecto la hoja de vida debe ser impecable, porque es la presentacin de una persona", afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestin Competitiva Ltda. Haga su hoja de vida de manera ordenada, con secciones, un solo tipo de letra y con la informacin justa y necesaria. "A m me gustan las hojas de vida que son fciles de leer, claras y concretas, que no tengan saturacin de informacin ni mezclas de tipo de letra, que sea agradable a la vista y sobria. Es agradable que una hoja de vida impacte al instante pero por su sencillez, porque est bien hecha, organizada y es clara", afirma Alexander ballesteros, coordinador de Recursos Humanos de Quality Human. 2. Defina su Perfil profesional Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dnde va enfocada la trayectoria laboral y acadmica de un aspirante. Esta informacin debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias bsicas de un trabajador. "Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de un prrafo que no exceda las 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir, lo primero es describir la

experiencia profesional y acadmica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga", afirma Alejandra Fuentes, profesional de seleccin de la empresa S.OS Empleados S.A. El perfil profesional es el gancho para que un empleador siga leyendo su hoja de vida, de modo que redactarlo de manera adecuada puede darle ventaja sobre otros competidores. 3. Destaque logros y objetivos en la experiencia laboral Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que usted ha conseguido durante su vida profesional. Muchas veces le gente erra en este punto al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo. Ms all de las tareas y responsabilidades de un trabajador, a las empresas y el personal de Recursos Humanos realmente lo que les interesa son los resultados y logros que usted ha obtenido. De modo que es recomendable incluir cualquier tipo de reconocimiento personal y resaltarlo por encima de las funciones. "Es de suma importancia hacer nfasis en las metas y logros que se alcanzaron en cada uno de los puestos, esta es una de las claves esenciales porque realmente es esta informacin la que estn buscando los nuevo empleadores", afirma Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com 4. Plasme la Informacin completa en la experiencia laboral Este aspecto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de seleccin. Donde sedebe incluir con da, mes y ao la entrada o salida a una empresa al igual que los datos sobre sus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales. "Usted siempre debe colocar, los trabajos en los que ha estado, las posiciones que ha ocupado, todo esto con referencias verificables de sus superiores directos. La informacin debe ser concreta y debe incluir da, mes y ao de ingreso y salida, incluyendo los datos ms recientes al comienzo y toda experiencia antigua al final", aade Juan Pablo Aguirre. Esta informacin es importante tanto en el aspecto laboral como acadmico, para darle mayor veracidad a la su hoja de vida y que esta sea ms transparente. "La fechas son importantes tanto en la parte laboral como en la educativa. Yo por ejemplo rechazo muchas hojas de vida que no tienen fechas. Debe haber claridad en este aspecto, cuando no se establecen fechas generalmente se est escondiendo algo. Un proceso puede pararse porque no se puede verificar las fechas de ingreso o salida de un trabajo, universidad o curso", afirma Luisa Fernanda Castro. 5. Incluya informacin pertinente con el cargo al que se presenta Destaque si maneja un idioma extranjero o si tiene formacin en programas tcnicos o acadmicos que le puedan ayudar en el trabajo al cual se presenta. Incluya

selectivamente los cursos y seminarios que le pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, acadmicos y profesionales que puedan ayudarle "Toda la informacin adicional es importante, si usted ha desarrollado un blog, tiene una pgina web o ha tenido algn tipo de reconocimiento o publicacin, es fundamental que usted lo mencione en su hoja de vida, ya que puede servir como complemento para su currculo y ser el factor diferenciador entre una estrecha competencia entre dos candidatos", concluye Juan Pablo Aguirre.

Claves para definir su perfil profesional

Esta parte de su currculo es vital para que un entrevistador lo tenga en cuenta en un proceso de seleccin.

Conozca consejos sencillos para redactar esta seccin de la hoja de vida. Una de las estrategias ms importantes a la hora de buscar trabajo es tener una hoja de vida llamativa para el mercado laboral. Este currculo, sin embargo, no slo debe ser atractivo, sino que tambin debe contener informacin esencial como son los logros obtenidos, experiencia profesional y acadmica, y sobre todo, un perfil profesional que oriente a un empleador sobre su trayectoria laboral. Este perfil profesional es bsicamente un prrafo donde se describe el recorrido profesional y las competencias y habilidades de un candidato, junto con las funciones que esta persona puede y quiere realizar en un futuro. Esto, aunque parezca bsico para muchas personas, para otras no lo es, y existen un sinnmero de hojas de vida decandidatos con buena formacin y experiencia, que muchas veces son descartadas por no tener perfil profesional. "El perfil es importante porque es el gancho para que un empleador contine leyendo

su hoja de vida. En el perfil usted debe escribir las cosas que hace, las cosas que quiere hacer, que le gustara hacer o que est en capacidad de hacer. Siempre demostrando cual es su inclinacin y su preferencia laboral. Recuerde que escribir el perfil correctamente es una de las claves del xito", afirma Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com. El perfil profesional es de vital importancia en una hoja de vida, al ser la presentacin de un candidato ante una vacante y su adecuada redaccin en el currculo puede resultar en que un empleador considere o no a una persona para un cargo especfico. Conozca algunos consejos bsicos para definir en forma atractiva su perfil profesional.

- Incluya competencias y habilidades A la hora de escribir su orientacin profesional, no olvide describir algunas de sus caractersticas, habilidades y competencias bsicas. Recuerde que usted puede modificar estas , segn cada oferta de empleo, de modo que pueda enfocar su experiencia y competencias hacia el rea de trabajo donde se quiere presentar. Tenga en cuenta habilidades esenciales para la vacante a la que aspira y considere incluir competencias generales como; trabajo en equipo, liderazgo y pro actividad, entre otras. - Sea breve Recuerde que el perfil profesional debe ser mximo de dos prrafos. No se recomienda escribir ms que esto, ya que el exceso de informacin es muchas veces contradictorio en una hoja de vida. "Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de un prrafo que no exceda loas 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir, lo primero es describir la experiencia profesional y acadmica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga", afirma Alejandra Fuentes, profesional de seleccin de la empresa S.OS Empleados S.A. Busque resumir su currculo en pocas lneas y resaltar en todo momento sus atributos y experiencias profesionales y no incluir ningn otro tipo de informacin dentro de esta descripcin. Sea conciso y no busque dar toda la informacin de su hoja de vida en pocos prrafos, enfquese en resumir lo ms importante, no en incluir todo. - Resalte su experiencia profesional De manera breve y concisa, resalte en todo momento su experiencia profesional sin extenderse en detalles especficos. Incluya funciones que haya desempeado en el

pasado y complemntelas con competencias y habilidades especficas para hacer ms atractivo su perfil profesional. "Se deben anotar las reas de experiencias que ms se dominan, para que cualquier persona al leer su perfil pueda identificar cules son sus fortalezas profesionales. Ms all de hablar de competencias, es importante tratar el tema de las reas que ha manejado. Es esencial siempre incluir la experiencia, idiomas y conocimientos especficos de acuerdo con la vacante a la cual se aplica", afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestin Competitiva Ltda. - Considere incluir competencias de liderazgo Adicional a las competencias y habilidades naturales de cada profesin, es recomendable incluir aptitudes gerenciales y de manejo de grupos, de modo que usted pueda mostrarse como un candidato apto en todo aspecto y la persona que tenga acceso a su perfil profesional podr ver en usted a un candidato que tiene competencias importantes como el trabajo en equipo, liderazgo y el desempeo en reas adminsitrativas, habilidades que todas las empresas, quieren tener en sus trabajadores. - Vare su perfil profesional segn el cargo al que aplica Al encontrar una vacante, tmese un momento para pensar en las competencias y habilidades primordiales que busca el empleador que ofrece el cargo. Luego, piense en aquellas que usted como aspirante pueda tener y enfoque su perfil profesional hacia ese objetivo. "Yo no tendra una sola hoja de vida para presentar a un cargo, en el perfil profesional se deben resaltar, dependiendo de la vacante, aquellos aspectos que son ms relevantes para la vacante al que aspira una persona", aade Luisa Fernanda Castro. El hacer un perfil profesional para cada vacante especifica, le ayudara no slo a tener mejores opciones, sino tambin a analizar si el cargo al que usted quiere aspirar realmente le llama la atencin. Recuerde que el perfil profesional es la carta de presentacin de su hoja de vida, por lo que, redactarlo de manera atractiva y acertada puede marcar la diferencia. Con estos sencillos consejos, usted podr enfocar su bsqueda de empleo y tener mayor probabilidad de tener un proceso de ubicacin laboral exitoso.

10 claves en la hoja de vida

Precisin, claridad, orden y enfatizar en sus logros y objetivos en la experiencia laboral son algunos puntos importantes.

Conozca algunos consejos para hacer su hoja de vida de manera exitosa. Los procesos de seleccin en Colombia son cada vez ms exigentes y rigurosos. Los seleccionadores y los entrevistadores buscan que las personas que participan y concursan en ellos, cumplan con el perfil del cargo, al mismo tiempo que tambin evalan el potencial que puede tener una persona dentro de su organizacin. El propsito de la hoja de vida es nicamente que sea suficientemente convincente para llevarlo a usted a una entrevista, un encuentro clave con la empresa para tener la posibilidad de obtener un trabajo. De modo que aqu nace la importancia del currculo, donde usted tendr la oportunidad de describir su vida laboral y acadmica. Estos son algunos elementos que debe tener presente a la hora de hacer su hoja de vida. 1. La hoja de vida no debe ser muy larga: Uno de los pecados ms frecuentes es que los candidatos pretenden comunicar a travs de la hoja de vida, hasta el ltimo detalle de lo que les ha pasado en su vida laboral y esto, en algunos casos, podra configurar un "mamotreto" de 20 pginas, con fotocopias de diplomas, certificaciones y referencias.Una hoja de vida adecuada no debe exceder de 2 pginas. 2. Defina su perfil profesional: Busque dejar claramente establecido el perfil profesional para que este describa sus competencias, capacidad de logro, habilidad de anlisis, capacidad de relaciones interpersonales, liderazgo, idiomas que se manejan, etc..

3. Siga un formato: Para cargos de primer, segundo y tercer nivel, es preferible no colocar ni fotos ni referencias, ni diplomas. 4. Sea preciso: Cuando se establecen los ttulos de los cargos que se han desempeado, hay que ser muy claros en que el ttulo (p.e. Gerente General o Gerente Administrativo), realmente corresponda a la dimensin y responsabilidad y que queden claras las fechas de inicio y finalizacin de cada cargo y trabajo. 5. Logros: No asuma como logros aquellos que en realidad fueron compartidos con su jefe o con un equipo de trabajo. 6. Formato: Tenga en cuenta que la presentacin debe ser impecable, esto es, con un solo estilo de letra, secciones, espacios, forma, calidad del papel utilizado, adecuados. 7. Informacin personal: No olvide ser preciso en los datos de contacto, direccin, telfono, celular y domicilio. 8. Sea honesto: No exagere, no sublimice, ni diga ninguna mentira que pueda conducir a una prdida de credibilidad inmediata, esto normalmente sucede durante las entrevistas, cuando se trata de comprobar alguna informacin de la hoja de vida. 9. Enfatice en sus logros: Hoy en da las hojas de vida deben establecer claramente los logros que ha obtenido el candidato en los diferentes sitios de trabajo o actividades independientes que haya realizado y no solo hacer una descripcin de las funciones y responsabilidades que tena. 10. Informacin completa: Incluya fechas de inicio y salida de cada trabajo en la experiencia laboral al igual que telfonos de contactos y correo electrnico de sus jefes directos. Por: Aguera & Gmez Nergociadores y Estrategas S.A.S. Empresa de consultoria organizacional.

Cinco consejos para motivarse en su bsqueda de empleo

Ser constante y mantener una mentalidad positiva son algunas claves importantes.
Conozca algunas tcnicas sencillas para impulsar su proceso de ubicacin laboral. La alta tasa de desempleo, junto con la gran competencia del mercado, hace que la bsqueda de empleo en Colombia sea difcil y desalentadora, llevando a que las personas se demoren ms tiempo del esperado en conseguir trabajo De modo que profesionales, recin egresados o inclusive personas que buscan un mejor trabajo, habitualmente se encuentran con el problema de afrontar largos periodos de tiempo sin recibir la respuesta esperada. Resultando en tiempo perdido, desmotivacin y posibleserrores frecuentes en la bsqueda de trabajo. Qu hacer cuando han pasado meses y se ha buscado trabajo de todas las maneras posibles y el resultado no ha sido el esperado?, Qu hacer cuando ya no hay ambiciones de seguir con el proceso de ubicacin laboral? Estos son algunos consejos para motivarse a continuar su proceso de bsqueda de empleo:

1. Sea constante Evite al mximo caer en una rutina de "vacaciones". El estar sin trabajo debe motivarlo a usted para buscar empleo, ms no es un tiempo para ser tomado como un descanso. Por lo que se recomienda que una vez usted empiece su proceso de ubicacin laboral, procure levantarse temprano, hacer un cronograma de trabajo y evitar al mximo caer en rutinas ociosas. No caiga en la trampa de mandar hojas de vida ocasionalmente y luego dejar de esforzarse, ya que esto slo llevar a que usted haga la tarea a medias, no aproveche el tiempo y sienta que su bsqueda est tardando ms de lo necesario, hecho que lleva a

depresiones y estancamientos. "Este proceso debe ser diario, hay personas que no son constantes y que piensan que con mandar una o dos hojas de vida es buscar, pero no, no es suficiente, se debe buscar todos los das, como si fuera un trabajo", afirma Daisy Avila, piscologa de la empresa de seleccin de personal Talentum. 2. Planifique su bsqueda de trabajo Para poder sacar mximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de accin con una lista de las actividades ms importantes en el da. La bsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y una programacin estricta. Es importante mentalizarse en que la bsqueda de empleo es un proceso lento pero al mismo tiempo puede acelerarse si se lleva a cabo con una adecuada planificacin. Es vital no desanimarse si la bsqueda es demorada, ya que estos cambios de nimo pueden resultar en inseguridad y prdida de oportunidades. 3. Mientras busca trabajo procure mantenerse actualizado En caso que usted lleve varios meses sin encontrar empleo, no debe olvidar la importancia de la capacitacin durante este periodo, de modo que cuando llegue alguna oportunidad laboral, usted se haya mantenido actualizado en su campo y no tenga ninguna desventaja frente a potenciales competidores. De modo que sea cul sea el campo de accin al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia que mientras que usted adelanta su proceso de buscar trabajo, tambin logre de alguna manera de mantenerse capacitado mediante estudios, cursos o semeniarios que ayuden a fortalecer su perfil profesional. 4. Ample sus criterios de bsqueda Aproveche su tiempo para mirar los posibles sectores y cargos que puedan ser apropiados por usted. No haga de esta bsqueda un proceso excesivo ni asuma el Internet como nica fuente. Tmese el tiempo para revisar las tendencias de las compaas que le llaman la atencin, pero sin irse al extremo de enfocar toda su atencin solamente a este medio. El Internet, aunque es una fuente importante en su bsqueda, no debe ser la nica, dese el tiempo para tomarse un descanso y evitar obsesionarse navegando en esta herramienta. Tenga en cuenta estrategias como ir personalmente a las empresas y llamar para ofrecer su hoja de vida, lo cual, no solo le dar un descanso, sino que tambin le ampliar el panorama en su bsqueda. "A veces es una opcin interesante llamar a las empresas o presentarse directamente a las y adems, es necesario ser constante en la bsqueda de empleo en todos los medios." afirma Daisy Avila, 5. Piense positivo

Tenga claro que el proceso de bsqueda de empleo es difcil y puede tardarse ms de lo esperado. Es de vital importancia mantener una mentalidad positiva para no perder la motivacin y as evitar la inseguridad laboral. Aleje todo pensamiento negativo o cualquier tipo de accin que lo puedan desanimar, de forma que cuando llegue la oportunidad que est esperando, usted est preparado y mentalizado para no dejarla ir. Evite ponerse fechas lmites para encontrar empleo, esto slo lo presionar y har que usted pueda considerar opciones que tal vez no sean ideales para usted. Procure ser paciente, evitar la inseguridad y alejar todo tipo de acto, pensamiento o conversacin que lo presion o deprima en su proceso de bsqueda, ya que esto puede jugarle una mala pasada en la entrevista de trabajo, o inclusive en posibles decisiones a futuro.

10 fallas frecuentes en la bsqueda de empleo

Conozca la lista completa de los errores ms frecuentes a la hora de empezar un proceso de ubicacin laboral.
Falta de autoanlisis, errores en la hoja de vida y ausencia en la disciplina, son algunos de los ms frecuentes. Si usted actualmente se encuentra en el proceso de buscar trabajo y han pasado varios meses y nada que consigue una oportunidad, lleg el momento de hacer una reflexin y pensar en posibles errores que usted pueda estar cometiendo. Porque, si bien es cierto, que la tasa de desempleo es alta, la competencia es fuerte y hay pocas oportunidades, tambin usted debe tener en cuenta, que tal vez la razn por no ser contratado, pueden no ser estos factores, sino que posibles errores en el proceso de bsqueda le puede estar frustrando la posibilidad de emplearse. "Mucha gente tiene problemas en diferentes aspectos; actualizacin, personalidad, hoja de vida, realizacin de entrevistas o inclusive por preferencias personales como aspiracin salarial alta o negacin a procesos de reubicacin o pocas

preferencias por realizar cierto tipo de tareas" afirma Maritza Gmez, consultora organizacional. Revise la lista de las 10 fallas ms frecuentes en el proceso de bsqueda de empleo y asegrese que usted no est cometiendo ninguno de estos errores. 1. Desorientacin y falta de anlisis Identifique sus capacidades y competencias naturales y busque trabajo en aquellas reas donde usted puede desarrollar estas habilidades. Destaque aquellas caractersticas en las que usted es bueno e intente enfocarse en un sector donde se fortalezcan sus aspectos positivos y no en uno donde se mejoren sus debilidades. Este autoanlisis har que usted aplique a las ofertas donde realmente tenga oportunidad y no gaste tiempo y esfuerzo en trabajos que no renen las condiciones adecuadas para usted. Su bsqueda de empleo tiene mayor probabilidad de ser exitosa si usted destina su esfuerzo a oportunidades laborales que a usted le atraigan, tenga el perfil adecuado y pueda competir al mostrarse apto debido a sus competencias y habilidades naturales. "Mucha gente no es consciente de las habilidades que tienen, no hacen una autoevaluacin considerando las fortalezas o debilidades frente al cargo. La gente entonces muchas veces aplica por el hecho de aplicar y no son conscientes de analizarse adecuadamente", afirma Daisy Avila, piscologa de la empresa de seleccin de personal Talentum. 2. Desactualizacin de red contactos Una de las estrategias ms frecuentes en la bsqueda de empleo, es ubicar contactos y amigos que puedan ayudarle a encontrar trabajo. Piense por un momento en familiares y conocidos y busque una forma de contactarlos para ver si ellos lo pueden ayudar. El no tener una red de contactos actualizada y el no socializar con terceros para buscar oportunidades laborales, lo limitan a usted en el proceso de ubicacin profesional. Especialistas aseguran que uno de los elementos ms importantes en este proceso de buscar trabajo es la posibilidad de acudir a conocidos que puedan ayudar en un proceso de seleccin. Tenga en cuenta que cualquier conocido, amigo, familia u otro, pueden ser decisivos en su bsqueda de trabajo e inclusive recomendarlo para una vacante. 3. Errores en la hoja de vida Exceso de informacin, mentiras, desorganizacin, datos incompletos y errores de ortografa son algunas faltas que pueden alejar a un candidato de la contratacin.

Segn expertos, tampoco es conveniente anexar al currculo todos los certificados y diplomas que el aspirante a un trabajo ha obtenido a lo largo de su trayectoria acadmica. Si la compaa necesita estos datos, en un futuro se los pedirn al candidato. Aunque en determinados cargos, la inexperiencia de los recin egresados puede ser un obstculo es recomendable suplir la falta de trayectoria laboral con logros educativos como becas, proyectos destacados, trabajos de grado o reconocimientos. "Muchas personas no tienen clara su hoja de vida, y falta informacin de las fechas de inicio o finalizacin de un trabajo, o las funciones que desempeaban. Asimismo la gente expresa en forma simple la redaccin de la hoja de vida y se puede descartar a un candidato porque no es clara en la informacin que est suministrando", aade Daisy vila. 4. No aprovechar la entrevista La entrevista es clave en el proceso de obtener un empleo. Evite ser tmido e intente no confundirse en sus respuestas. No diga mentiras y busque en todo momentoresaltar sus habilidades y competencias naturales para trasmitir una buena imagen. Piense en posibles preguntas y respuestas que le puedan hacer y preparase para contestar de manera adecuada, sea sincero en todo momento y est seguro de sus habilidades. Si bien es cierto que cada entrevista es nica, considere posibles preguntas y elabore respuestas tentativas, de modo que si por alguna razn usted se bloquea, pueda contestar y tener un plan de soporte ante cuestionamientos generales. Resalte en todo momento sus logros o resultados y evite dar ms informacin de la que le preguntan. Tenga en cuenta capacidades bsicas como el trabajo en equipo, asumir nuevos retos, proactividad, posibilidad de adaptacin y aprendizaje, conceptos que atraen a todo entrevistador. 5. No considerar la bsqueda de empleo como un trabajo Muchas personas, al no encontrar opciones de trabajo y no ser llamados a entrevistas,asumen la bsqueda de trabajo como unas vacaciones y de vez en cuando envan hojas de vida por internet y postergan semanalmente posibles tareas que podran realizar. Esta bsqueda, al no ser constante no arroja buenos resultado, donde es necesario tener en cuenta que para poder sacar mximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de accin con una lista de las actividades ms importantes en el da. La bsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programacin. 6. Baja flexibilidad y alta exigencia salarial Muchas personas pierden oportunidades debido a que no se conforman con el salario, las funciones, la organizacin o porque inclusive se niegan a trasladarse de ciudad o pas. De

modo qu, si la necesidad de conseguir empleo, es una prioridad, tal vez lleg el momento de tener la mente abierta a posibilidades que tal vez no haya contemplado en el pasado. Es necesario analizar todas las oportunidades para tomar una decisin. Es recomendable hacer una lista de razones en contra y a favor, para poder as considerar o no una opcin de trabajo. Tal vez usted nunca pens en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad diferente a la que vive, sin embargo si es una opcin interesante para usted, tal vez sea la hora de tener un espectro ms amplio del habitual en torno a adaptacin laboral. 7. Desconocimiento de la vacante o la organizacin Generalmente, muchos candidatos caen en el error de no conocer la historia ni ningn tipo de informacin sobre la empresa donde tienen una oportunidad de conseguir un trabajo. Asimismo, el desconocimiento, sobre el cargo, el trabajo o posibles productos de una empresa reconocida, puede dar la impresin de falta de inters o poca preparacin, por lo qu, es importante siempre averiguar un poco acerca de la empresa que ofrece el puesto al que usted est aplicando. No slo para saber si este puesto realmente le interesa, sino para demostrar iniciativa y emprendimiento. Infrmese sobre el cargo y la empresa que ofrece el puesto al que aplica. Averig acerca de los productos, servicios, historia y logros de esa compaa. As estar preparado para la entrevista y podr verificar si esa organizacin encaja en su proyecto laboral. 8. No hacer seguimiento al proceso Muchas personas, una vez entregada la hoja de vida y al haber realizado la entrevista,dejan de lado realizar un seguimiento al proceso. El hacer esto, puede ayudar a evitar posibles percances en el proceso. Adicionalmente, son frecuentes los casos donde los aspirantes a un cargo, al no recibir respuesta de la empresa a la que estn aplicando, empiezan a buscar otras opciones, precipitndose en otras empresas que no eran sus mejores opciones y luego, cuando les notifican que han sido seleccionados en una vacante, ya no la pueden aceptar porque se han comprometido con un tercero. El hacer seguimiento al proceso, no solo puede abrir puertas en el futuro, sino que tambin podra evitar posibles errores en el proceso y demostrar a la vez un inters en la vacante. Este proceso se debe realizar mediante seguimiento telefnico, buscando hablar con el trabajador encargado en un momento del da y esperar, con paciencia, poder dialogar con calma con esta persona. 9. Falta de capacitacin y actualizacin El mantenerse buscando trabajo y dejar de lado las actualizaciones y capacitaciones acadmicas puede ser un gran error ya que en un futuro un posible candidato puede

llegar mejor preparado que usted a la hora de competir por un puesto de trabajo. De manera que intente, mientras sigue en su proceso de buscar trabajo, capacitarse y buscar elementos que lo diferencien de la competencia y no deje pasar el tiempo sin estudiar y actualizarse, para que cuando llegue su oportunidad, usted est preparado para conseguirla. 10. No mostrar inters y no pedir el trabajo Muchos aspirantes, al terminar la entrevista y darse cuenta que realmente quieren esa vacante por la que estn compitiendo, caen en el error de no demostrar que quieren el puesto. El pedir el trabajo y mostrarse interesado frente al entrevistador, puede marcar la diferencia en una estrecha competencia entre dos aspirantes.

Claves para ascender en su trabajo

Conozca algunos puntos importantes para avanzar en su compaa


Si uno de sus propsitos para este ao fue el de ser promovido en su compaa y an no lo ha logrado, no tema, todava faltan 5 meses para alcanzar su meta, sin embargo es necesario encaminar sus esfuerzos mediante algunas claves importantes para conseguir este objetivo. Bajo este panorama, estrategialaboral.com realiz una encuesta entre ms de 600 empresarios sobre las actitudes importantes para obtener un ascenso, entre los comportamientos que se consideran ms efectivos se encuentran el liderazgo, compromiso y trabajo en equipo. Por su parte la toma de decisiones, la preparacin acadmica y la iniciativa, son otras de las actitudes que las compaas buscan a la hora de ascender a un trabajador. "Tener dedicacin con la empresa o con las funciones que realiza un empleado, es un factor decisivo a la hora de buscar un ascenso. Esto debe complementarse con la conducta laboral, la preparacin acadmica, que junto con el rendimiento, liderazgo y eficiencia hace que el empleador se fije en una persona para postularla para un posible ascensodentro de la organizacin", afirma Luz Mary Rojas Cardozo,

coordinadora de nomina y seguridad social de la empresa Talentum. La lista la complementan actitudes como el emprendimiento, preparacin en idiomas y la capacitacin constante. El resultado de la investigacin muestra que la adulacin, coqueteo y el promocionarse intensamente son las actitudes menos importantes para los empresarios a la hora de ascender a una persona. As mismo, expertos dicen que la eficacia en el trabajo, junto con un buen rendimiento son un factor clave para avanzar en una compaa, sin embargo esto se debe complementar con esfuerzos adicionales, que pueden potencializar un posible cambio de puesto. "Proponer en todo momento y ser proactivo, junto con la ejecucin de las tareas, deben ir ms all de lo esperado dentro de los lmites de la empresa. El que un trabajador tenga claro conocimiento de sus funciones y responsabilidades dentro de la organizacin, es el aspecto ms importante al momento de pensar en ascender dentro de una compaa", afirma Alexander Ballesteros, coordinador de recursos humanos de la empresa Quality Human. El transcender ms all de lo esperado es otra de las claves para conseguir un ascenso en una compaa. Esto, se puede lograr mediante un complemento de buen trabajo junto con especial atencin a actividades adicionales a las funciones propias de un trabajadorcmo por ejempleo vestirse bien, ser dedicado y, en algunas ocasiones, pedir responsabilidades adicionales. Mientras que por otra parte, el ser una persona entusiasta, pedir capacitacin, aprender por cuenta propia y el mostrar resultados en trminos cuantificables,son otras alternativas para demostrar compromiso y responsabilidad dentro de una compaa, fortalezas que cualquier empleador quiere tener dentro de su equipo de trabajo. Sin embargo, conseguir un ascenso en el trabajo, depender de factores externos y de preferencias especficas de cada jefe en particular, pero ser de gran importancia tener en cuenta algunas de estas claves a la hora de buscar ser promovido en su trabajo. Las 10 actitudes ms importantes a la hora de buscar un ascenso: 1. Liderazgo 2. Compromiso 3. Trabajo en equipo 4. Capacidad para tomar decisiones 5. Hacer propuestas para mejorar la compaa 6. Preparacin acadmica 7. Iniciativa 8. Cumplimiento 9. Creatividad 10. Eficacia

5 consejos para administrar su sueldo


Conozca algunas claves para manejar su salario adecuadamente.
Pagar deudas, ahorrar mensualmente y evitar comprar cosas innecesarias son algunas claves. Frases como "es que no me alcanza", "con ese sueldo no hago nada" y "necesito organizar mis gastos", son solo algunas de las ms comunes cuando sale a relucir el tema de salarios en una conversacin. Lo cierto, es que sin importar la cantidad de dinero que usted gane, la verdad es que nunca le alcanzar, debido no slo a que las personas gastan en la medida que ganan, sino tambin, por el simple hecho que los seres humanos generalmente nunca estn totalmente conformes. De modo que si usted en este momento es un asalariado, o trabajador independiente, estos son algunos consejos prcticos para que usted administre su dinero y tenga en cuenta sencillas estrategias para construir futuro, gastar eficientemente y evitar posibles deudas. Conozca cinco consejos especficos para cuidar su sueldo y gastarlo eficientemente: 1. Evite la impulsividad y el gastar en lo que no necesita Fije prioridades en su vida y elabore una estrategia para no tener gastos innecesarios. El limitarse a asistir a eventos sociales, llevar en la billetera slo la plata justa y organizar los gastos segn prioridades, son algunas acciones que usted puede realizar para controlar su capital. Procure no comprometerse con ms dinero de lo que usted gana, recorte los gastos no necesarios y organice, mediante un sencillo flujo de caja, con ingreso y egresos, los pagos necesarios durante el mes, de modo que usted tenga presente aquellos que tienen mayor prioridad en su lista. "Lo esencial es hacer un anlisis exhaustivo del destino del capital y destinar qu parte va necesariamente a gastos corrientes (incluido servicio de la deuda hipotecaria), cul puede destinarse a gastos superfluos y si se pretende o no ahorrar", afirma Alberto Artero, director general de Titania Compaa Editorial. El autocontrol es clave en esta estrategia, usted debe ser estricto con su dinero, donde se recomienda pensar, antes de realizar cualquier compra, en tres razones por la que se debe realizar ese gasto adicional, ( por qu lo necesito comprar? puede esperar?qu pasa si no lo compro?) si al final de esta reflexin, usted no logra responder acertadamente estas tres preguntas, abstngase de comprar dicho elemento, producto o servicio. Esto, no slo ayudar a evitar un posible dficit, sino

que lo puede ayudar a darse cuenta que est a punto de adquirir algo que realmente no necesita. "El cmputo de los gastos recurrentes debe incluir la parte proporcional de aquellos desembolsos de carcter anual como seguros de automvil o mdicos, costo de las vacaciones o similares. Saber distinguir siempre lo imprescindible de lo que no lo es", aade Alberto Artero. 2. Pague sus deudas a tiempo y evite atrasarse Intente, de ser posible, pagar su deudas y cumplir con las obligaciones ms importantes del mes, tan pronto recibe su sueldo. De esta forma, no slo usted ser cumplido en sus compromisos, sino que reducir la probabilidad de gastar la plata en lo que no necesita. Tenga en cuenta siempre pagar sus deudas de manera cumplida, de modo que no incurra en sanciones de mora, que pueden resultar perjudicial para su economa del mes y adems, de esta forma usted podr acogerse a beneficios por ser cumplido y aspirar a posibles reducciones de intereses, lo cual le aumentar su capital. Piense que en la medida que usted cumpla con sus obligaciones ms rpido, evitar tentaciones en cosas que son menos importantes que sus compromisos prioritarios del mes. Tenga en cuenta organizarse con sus deudas, anote sus compromiso y guarde los recibos, no slo en caso de tener algn problema con el pago, sino para que usted sepa que ha pagado. El no hacer esto le puede causar vacios en sus balances mensuales y hacerle pagar pequeas cantidades ms en cada deuda, lo que, al juntar todos sus compromisos, puede derivar en un dficit al finalizar el mes. Esta planeacin en el pago de sus deudas puede ayudarlo a pagar cumplido, as usted sabr mejor que nunca cules son sus prioridades y evitar comprometer su plata para algo diferente. 3. Busque un mtodo de ahorro fijo mensual Uno de los pilares para tener un futuro promisorio, es idear una disciplina de ahorro acorde con sus capacidades financieras. Tmese un tiempo, para pensar en una cantidad real que usted pueda ahorrar, no piense en trminos imaginarios, si no haga un balance con sus ingresos y egresos ms importantes y una vez usted tenga un saldo que no tenga comprometido para ningn gasto primordial, considere cunta cantidad quiere y puede ahorrar. Procure ahorrar entre el 10 y 20 % de su sueldo, que es algo que tambin le servir de soporte en caso de cualquier emergencia. Este ahorro mensual, puede ayudarlo a sobrepasar cualquier momento difcil. Una vez usted determine la cantidad real de su capacidad de ahorro, pase a considerar un mtodo que lo ayude a cumplir esta meta y sobre todo, que le evite disponer de

este dinero fcilmente, sino cuando quiera sacar su capital para adquirir aquello para lo que est ahorrando. Evite las tentaciones y busque un mtodo que haga que su plata sea difcil sacarla, de modo que usted no intente disponer de ella, para gastarla en algn antojo. Considere opciones como el ahorro mediante corporativas de su empresa, una cuenta especial destinada slo para eso, guardar capital en efectivo, ahorrar mediante una cdula de capitalizacin, encargos fiduciarios o inclusive mediante pensiones voluntarias, entre otras opciones. Lo importante es que usted piense en el mtodo que ms le ayude a forzarse a ahorrar. Intente guardar este dinero tan pronto recibe su sueldo, de esta manera podr poco a poco ir creando un hbito de ahorro y desarrollar un autocontrol y disciplina econmica, que le ayudar para construir su futuro. 4. Organcese y edquese financieramente Tenga presente disponer de la plata que realmente necesita. Haga cualquier cosa que pueda para organizar su da, de modo que no tenga que realizar ningn tipo de gasto adicional. Considere las pequeas cosas de su vida cotidiana, de modo que usted no utilice ms dinero del que realmente necesita. Tenga en cuenta el transporte, almuerzo y busque ahorrar lo que ms pueda en aspectos en los que gaste diariamente, al fin y al cabo, este ahorro diario, poco a poco se puede convertir en una ayuda para final de semana. Una vez usted haya podido ahorrar con disciplina durante un periodo de tiempo, no pare,siga ahorrando pero ponga ese dinero del que ya dispone a producir. Lea, asesrese financieramente e invierta en diferentes carteras, entidades, portafolios, TES, CDTS, acciones y dems opciones que usted considere pertinentes para incrementar ese ahorro que usted ya ha logrado. Esta educacin financiera no slo aumentar su capital, sino que le servir de enseanza para manejar mejor su economa y le ampliar el espectro en trminos de considerar para un futuro diferentes opciones de negocio. 5. Evite endeudarse con ms de lo que puede Constantemente, las personas caen en la tentacin de invertir en un negocio o realizaralgn gasto en el que tienen que endeudarse con un monto superior al que ganan, lo que muchas veces lleva a que por cumplir con ese compromiso descuiden otras obligaciones y caigan en un ciclo vicioso donde se atrasan, pagan inters de mora y descuidan diferente pagos durante el mes, llegando a un punto donde no se puede manejar la situacin. Por eso, evite el uso excesivo de las tarjetas de crdito, que mediante inters y tentacin de comprar cosas, poco a poco reducen su capital. Tenga en cuenta participar en negocios, compras, inversiones y dems gastos, con conciencia de saber lo que realmente usted puede pagar en un futuro.

Si va a pedir un prstamo bancario de cualquier tipo, procure organizar las cuotas de modo que usted pueda cumplir con facilidad con los pagos, y as, no tenga que incumplir con otras obligaciones para estar al da con su prstamo. Muchas veces es preferible diferir a mayor nmero de cuotas un prstamo, que asfixiarse con pagos altos e incurrir en incumplimiento de otras obligaciones. Tips adicionales de expertos para manejar su salario 1. El mes tiene 30 das. Administre su dinero segn este periodo de tiempo. 2. Tenga en cuenta que primero debe ir la obligacin y despus la devocin. Procure cubrir necesidades corrientes. 3. No olvide tener un colchn para sorpresas. Ahorros peridicos y recortes de gastos, pueden servir para cubrir futuras emergencias. 4. Slo se puede invertir lo superfluo y no lo imprescindible, pero de forma ajustada a la posible necesidad futura.

Cmo afrontar los primeros das como jefe?

Asumir el mando de un equipo de trabajo no es una tarea fcil, aprenda cmo hacerlo.
Toda persona nueva en una organizacin genera expectativas y hasta temor dependiendo del cargo que llegue a ocupar, esta situacin de incertidumbre se agudiza cuando quien ingresa tiene un cargo de mando. La desconfianza que tiene que superar la persona que se integra a la compaa no es una tarea fcil, por lo que seguir algunas recomendaciones bsicas, puede ser de gran utilidad en este nuevo reto de su carrera profesional. "Es preciso que el nuevo ejecutivo conozca con anticipacin los antecedentes del cargo, quin era la persona que lo ocupaba, cmo era su desempeo, las razones por la cuales ya no est en la organizacin y cmo era su relacin con los pares y colaboradores", afirma Jos Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision y consultor Organizacional.

Toda esta informacin previa le permitir disear una estrategia que le facilite el proceso de integracin con el nuevo equipo de trabajo y de esta manera comenzar a entregar resultados mediante acciones que permitan incluir y tener en cuenta la contribucin de quienes conformarn su grupo. Cmo ganarse la confianza de los colaboradores? Uno de los principales retos ser el de conquistar a sus empleados, esta tarea no solo le permitir tener una relacin cordial y amigable con ellos, sino que en el largo plazo puedaalcanzar los resultados y los objetivos para los que fue contratado. Segn Vecino, este desafo requiere en primera instancia, de un aprovechamiento de los espacios formales para darse a conocer y presentar su plan de trabajo, donde pueda evidenciarse que los colaboradores actuales tienen mucho que aportar y que no hay, por lo menos inicialmente, la intencin o la decisin de cambiar personas en el equipo de trabajo. Por otro lado, los espacios informales le brindarn la posibilidad de hacerse conocer como persona, la recomendacin es que se involucre en actividades deportivas o culturales, de tal manera que se le perciba como cercano y dispuesto a construir equipo. Un aspecto que no debe descuidar es el de conocer a cada uno de sus colaboradores, tanto en los aspectos profesionales como personales, esto sin duda fortalecer la motivacin y el compromiso de todos los miembros. Qu actitudes evitar? Existen acciones que pueden generar conflictos desde el comienzo o que pueden convertirse en barreras para el desarrollo de la gestin, algunas de ellas son: - Actitudes de superioridad que impidan reconocer los aportes de los integrantes del grupo. - Descalificar en pblico a los colaboradores, creando un clima laboral poco apropiado para el trabajo en equipo. - Tener preferencia por algn miembro del equipo o mostrar indiferencia o rechazo por el trabajo de algunos empleados. - No promover la participacin del equipo en las actividades corporativas. - Hay que actuar con prudencia, no querer cambiarlo todo de golpe, de este modo se ir comprobando si el entorno valora positivamente la iniciativa. Todas estas herramientas de seguro le ayudarn a que el acoplamiento que tenga con su nuevo grupo de colaboradores no se convierta en una situacin traumtica.

Cmo integrarse a un nuevo trabajo?

Entrar a una nueva empresa no siempre es fcil, conozca algunas claves para saber adaptarse a un nuevo escenario organizacional.
Una de las dificultades ms frecuentes que se dan en los escenarios laborales es la adaptacin de un nuevo integrante a la compaa. Esta situacin se convierte para la mayora de personas en un tema difcil de superar durante las primeras semanas, ya que la integracin con los compaeros y la asimilacin de las nuevas funciones, son circunstancias que en los primeros das representan una gran dificultad para todos los que hemos pasado por este proceso. Aunque cada vez es ms comn que en las organizaciones se elaboren programas de bienvenida y aprendizaje para los nuevos colaboradores, es normal que despus de esta etapa se contine con una sensacin de desorientacin e incertidumbre. Segn Diego Cardozo, gerente de Psigma, empresa lder en sistemas de evaluacin psicolgica y organizacional, la empata juega un papel muy importante en estos casos, ya que cuando alguien ingresa a una compaa, debe tener una actitud de apertura a la experiencia y flexible al cambio, con el fin de no slo integrar los nuevos conocimientos, sino la adaptacin al clima y la cultura organizacional. Este experto agrega que existen dos restos fundamentales: el primero de ellos tiene que ver con el desempeo y la curva de aprendizaje concerniente a la organizacin y al cargo; el segundo tiene que ver con la integracin social. Actitudes relacionadas con lo laboral - Indagar lo ms que se pueda por la compaa, de esta manera se le har ms fcil de entender todos aquellos procesos internos de la organizacin. - Consultar sobre el puesto que llega a ocupar, saber desde hace cunto tiempo

existe, cmo funciona y los objetivos de este le ayudar a saber qu hacer y qu no. - Informarse sobre su predecesor, saber que valoraban y qu no de l, puede ayudarle a saber cmo ser ms eficientes. - Determinar cmo valoran sus jefes la calidad del trabajo que desempea, ya que los criterios varan de una compaa a otra. A parte de estas actitudes relacionadas con la funcin que llega a ejercer, existen unas de tipo social, ya que no es suficiente tener un buen perfil profesional para adaptarse adecuadamente al clima organizacional. Actitudes con los compaeros - La cordialidad es una cualidad que sus nuevos compaeros sabrn apreciar. No hay que caer en la 'lambonera' o en la 'adulacin', ya que esto tambin es fcil de percibir y podr tener el efecto contrario. - La mesura es algo que deber tener muy en cuenta, ya que ser mal visto que usted tenga una apertura total de su vida personal, no hay que olvidar que no lo conocen y podr ser blanco fcil de las crticas. - La prudencia es una caracterstica que deber cultivar, ya que no ser bien visto que habl mal de su antigua empresa o de sus antiguos compaeros. - La tolerancia es vital durante esta etapa, ya que sus nuevos compaeros pueden tener actitudes o formas de comportarse que no van a ser de su agrado, por lo que es importante saber asimilar esta situacin. - La paciencia es la principal clave en este proceso, ya que estas primeras semanas podrn ser las ms difciles. Segn estudios de Recursos Humanos, una persona se siente totalmente cmoda y segura despus de seis meses. Recuerde que cada espacio de trabajo es diferente y no puede pretender vivir la misma experiencia que tuvo en empleos anteriores, por lo que la adaptacin que tenga depender solamente de usted.

Cmo buscar trabajo en la oficina?

El intentar reubicarse laboralmente y cambiar de empleo, es un proceso que debe llevarse con cautela.
Ser honesto, discreto y no dejar de lado sus actividades laborales son algunas claves importantes. A diferencia del pasado, donde un trabajador buscaba permanecer toda su vida en una organizacin, hoy en da la vida laboral de un empleado es mucho ms activa, caracterizndose por cambios de trabajo y proyectos. Esto lleva a que constantemente los empleados busquen asumir nuevos retos y comiencen con procesos de reubicacin laboral an cuando todava se encuentran trabajando en una compaa. Sin embargo, la bsqueda de empleo mientras que una persona est trabajando en una oficina no es fcil. Falta de tiempo, de espacio y poca determinacin para manejar la situacin son algunas de las caractersticas de este momento, llevando a que poco a poco se retrase ms el cambio de trabajo que se est buscando. Conozca algunos consejos bsicos para buscar trabajo mientras que usted se encuentra empleado y entrese de claves especficas para manejar la situacin frente a sus compaeros y con su jefe directo. Busque trabajo por fuera de la oficina Intente aprovechar el tiempo para buscar empleo por fuera de la oficina. Intente ser lo ms efectivo posible, de modo que usted pueda dedicar algunos minutos al finalizar su jornada laboral para buscar trabajo. "No es pertinente utilizar los espacios de trabajo para buscar empleo. Si una oferta es muy llamativa lo mejor es sacar una entrevista un fin de semana o buscar un espacio por fuera de los horarios de la oficina, no es bueno interrumpir la fluidez laboral", afirma Alexander Ballesteros, Coordinador de Recursos Humanos de Quality Human.

El tiempo que tenga libre selo de manera efectiva y revise diariamente cualquier oferta nueva de empleo en los diferentes medios de reclutamiento. Tmese un tiempo para buscar a travs de las redes sociales y para modificar su hoja de vida segn las vacantes a las cuales se quiera presentar. Tenga en cuenta hablar durante su tiempo libre, por internet especialmente, con cualquier amigo que crea que le pueda ayudar a ubicarse laboralmente y utilice todo tipo de contactos personales, directos e indirectos para hacerle saber que est buscando cambiar de trabajo. Sea discreto pero sincero No divulgue a los cuatro vientos que usted est buscando trabajo, sin embargo no lo oculte si le preguntan, en especial a su jefe directo o compaeros. Sea sincero con sus motivos de cambiar de trabajo, recuerde que la vida laboral tiene sus ciclos y si usted lo explica adecuadamente, la gente a su alrededor comprender su cambio. "Es complicado que una persona se vaya sin avisar, es tico avisar siempre al jefe y ponerse en los zapatos del empleador y si un trabajador est comprometido y entregado, lo mejor es ser sincero, no inventar excusas raras, ni decir mentiras, sino hablar directamente con su superior", aade Ballesteros. Tmese un tiempo para hablar con su jefe, una vez su bsqueda de empelo est adelantada y tenga una real opcin de trabajo. No olvide enfocar la conversacin a su necesidad de asumir nuevos retos profesionales, para que en ningn momento su superior piense que usted est buscando trabajo debido a cualquier tipo de inconformidad laboral. El jefe directo es el que ms debe entender que el profesional debe buscar las oportunidades dentro del mercado de trabajo. Lo recomendable es decir la verdad, sentarse con el jefe y explicarle adecuadamente. "Normalmente los jefes valoran que se acte con la verdad y no "volarse a hurtadillas" y diciendo falsas excusas. Hay que tener mucho cuidado con que el jefe no crea que esto se use como mecanismo de presin para aumento de salario o ascenso, normalmente el reconocimiento viene solo, no hay que buscarlo", afirma Maritza Gmez, consultora organizacional. No pida trabajo a alguien del medio En cualquier momento una empresa puede ofrecerle la posibilidad de ocupar una vacante al conocer la calidad de su trabajo. Si esto llega a pasar, lo recomendable es hablar con el jefe directo y comentarle la situacin. Sin embargo, expertos recomiendan no utilizar cualquier tipo de contacto del medio donde actualmente trabaja, para pedir empleo a terceros ni aprovechar sus contactos profesionales para postularse a una vacante de otra organizacin. Muchas veces esta persona a la que usted le est pidiendo trabajo tiene contacto directo

son superiores de su organizacin y puede trasmitirle esto a su su jefe directo , lo cual puede causar molestia dentro de la organizacin donde actualmente trabaja un empleado. Considere que si su trabajo es bueno y reconocido, las empresas lo notarn y le ofrecern empleo en el futuro sin la necesidad que usted lo busque sin avisar. El pedir trabajo de esta manera puede ser visto como una forma de actuar con poca tica y genera a futuro problemas de confianza. "Normalmente cuando una empresa le dice a un empleado externo que le interesa darle trabajo se le debe contar al jefe directo, siempre y cuando sea una oferta por parte de la empresa, es ms complejo de manejar si el empleado pide trabajo directamente debido a que nunca ser bien visto si un trabajador acepta por debajo de cuerda a una oferta de empleo que l mismo pidi a un tercero", concluye Alexander Ballesteros. Tome precauciones Es importante que su bsqueda est motivada por un deseo de avanzar profesionalmente, no por aburrimiento salarial o empresarial, piense que este sentimiento puede desaparecer en un par de meses y no vale la pena arriesgarse a perder su empleo actual a no ser que se le presente una opcin realmente llamativa. Sea cauto, su bsqueda debe ser segura y confiable y no caiga en el error de adelantarse y decir que se va a ir a no ser que ya tenga una posibilidad real y verdadera. El buscar trabajo mientras que una persona est empleada es un arma de doble filo, que puede conllevar a que se pierdan las dos vacantes, por lo que la prudencia y calma son esenciales en todo momento.

Claves para retomar el ritmo de trabajo

Una de las situaciones ms difciles y tal vez ms incmodas de afrontar en la vida laboral, es el regreso a la oficina despus de un perodo de vacaciones.

Y es que aparte de la sensacin de cansancio normal que se da al llegar al puesto de trabajo, aparecen otra serie de sobresaltos que se empiezan a notar en el comportamiento. Irritabilidad, desgano, ansiedad, insomnio y en ocasiones hasta depresin, hacen parte de los sntomas de lo que se ha denominado, sndrome postvacacional; una reaccin de rechazo que produce la mente y el cuerpo ante el regreso al entorno laboral. Segn Gustavo Gmez, docente de la Faculta de Psicologa de la Universidad de la Sabana, la duracin del sndrome depende de cada persona, pero aclara, que por lo general se da durante la primera y segunda semanade retorno a las labores. "Lo preocupante es cuando estos indicios persisten ms all de este perodo. Entonces es necesario buscar asesora profesional o pensar en la posibilidad de cambiar de trabajo, ya que esto es un claro sntoma de la desmotivacin ante lo que se hace", agrega el experto. Para un gran porcentaje de los trabajadores, el retorno al trabajo es algo que no es visto como una oportunidad de cumplir nuevos objetivos a nivel profesional, sino por el contrario, una sobrecarga difcil de llevar. "Por su parte, hay trabajadores que ven en el ao nuevo o en el retorno a las labores, un nuevo reto que alcanzar y una motivacin ms para seguir alcanzando xitos profesionales", afirma Jos Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision y consultor Organizacional. Para que usted haga parte del segundo tipo de profesionales, que ven una oportunidad con el comienzo de un nuevo ciclo y no un karma difcil de llevar, los expertos nos brindan algunos consejos: - Recuerde que es perodo de descanso y deber desconectarse de sus labores. As que, el porttil, Ipad, Blackberry o cualquier dispositivo electrnico que lo conecte con su trabajo djelo bajo llave. - Escriba en una lista aquellas tareas que requerirn de atencin a la vuelta. Eso ayudar a que su memoria se ponga al da con el trabajo pendiente. - Trate que su retorno a la oficina sea a mitad de semana y no el lunes, esto le permitir tener por lo menos dos das de adaptacin a sus funciones. - Aproveche el tiempo que le queda de descanso para hacer una evaluacin personal de su desempeo, revise su trabajo desde la perspectiva de los logros y establezca nuevos retos. - Propngase nuevas metas para los diferentes aspectos de su vida, desde lo personal, lo familiar, lo social y tambin lo laboral. - Evite volver de vacaciones el da anterior, es importante crear por lo menos un da de transicin entre el descanso y el trabajo. - Intente hablar con un compaero, esto le permitir saber qu nuevas noticias hay en la empresa y cmo va ser el ambiente durante su retorno. - Vaya despacio al comenzar de nuevo con su jornada y afronte las tareas, comenzando por las ms fciles de cumplir y aumentando da a da la exigencia. - Trate de salir temprano, en algunas organizaciones el retorno a las labores es algo que se hace de manera paulatina, intente negociarlo con su jefe.

Recuerde que en gran medida el xito de su retorno a las labores y cmo afronte el sndrome postvacacional depender de la motivacin y empeo que le ponga a su trabajo.

'El lder del futuro sabe escuchar'

- Evitar los comentarios negativos: Una caracterstica de muchos jefes, es restarle crdito a las propuestas o ideas de los otros, por lo que Goldsmith propone impedir que en las organizaciones se den este tipo de manifestaciones, que a la larga generarn un mal clima. - No querer cambiarlo todo al tiempo: La impaciencia nos lleva a querer afrontar todas las situaciones o cumplir las metas al mismo a tiempo. Esto en palabras del expositor, es un error que todos cometemos, el cual, no permitir que solucionemos ni lleguemos a ninguna meta, sino que todo quede incompleto. Es mejor apuntar toda nuestra atencin hacia un solo tema. - Comprometer a los empleados: "Un colaborador sin motivacin, es una persona que no se va a comprometer con los procesos de la empresa. No hace falta darle a las personas con gratificaciones o regalos para que esto suceda, saber qu les pasa y cmo los pueden acompaar en sus situaciones, es algo que un empleado sabe valorar", afirma Goldsmith. - Cmo puedo mejorar?: Una pregunta que muy pocos se hacen y muy pocos hacen. La principal razn por la que los jefes no la hacen es por miedo, miedo a una respuesta que tal vez puede ser negativa, pero que en palabras del estadounidense, debemos hacer, para saber qu cambiar. "Si evitamos los comentarios negativos hacia nuestros hijos o hacia nuestra esposa, si afrontamos cada situacin domstica por separado y no todas a la vez, si comprometemos a nuestra familia en un fin comn y todos estamos enterados de lo que a todos nos pasa y si finalmente, yo soy capaz de preguntarle a mis seres queridos, cmo puedo ser mejor persona, de seguro todos en mi entorno, tendrn una mejor calidad de vida", concluye el experto.

Cmo superar la desmotivacin laboral?

Manifestar a tiempo las inconformidades puede ser la clave en este proceso.


Tal vez el peor escenario que pueda afrontar cualquier persona a nivel laboral y profesional es la falta de pasin por lo que se hace. Algunos sntomas aparecen cuando esto sucede, las labores que antes se desarrollaban con normalidad, ahora son tediosas, demoran el doble y cualquier excusa surge con el objetivo de evitarlas. "A nivel personal se asume una actitud defensiva y crtica ante las tareas asignadas, se dan frecuentes charlas entre compaeros sealando aspectos negativos del jefe o entorno laboral, las llegadas tarde se incrementan as como los permisos e incapacidades", seala Rosalba Montoya Pereira, presidente de Manpower en Colombia. Asimismo, la directiva agrega que cuando la desmotivacin es grupal, se generan numerosos rumores acerca de la situacin de la organizacin, las renuncias aumentan, se entorpece la comunicacin interna y se llega al punto de no acatar las instrucciones e incumplir con las responsabilidades. Pero qu factores causan la desmotivacin laboral? - Improvisacin en el trabajo - Arduas jornadas laborales - Remuneracin inadecuada - Mal trato - Falta de reconocimiento - Pocas oportunidades de crecimiento Entonces, cmo solucionar esta situacin que es tan comn y a la que generalmente se le presta tan poca atencin en la mayora de organizaciones. Montoya Pereira aconseja realizar un seguimiento permanente a los colaboradores, hacerlos participes de las decisiones y de la solucin de los problemas, adems de

tener claro que la motivacin empieza desde el proceso de seleccin. "La parte ms difcil es cuando se escoge al candidato pensando, no solo, en si esa persona tiene la experiencia y las competencias para el cargo, sino, si el puesto rene las aspiraciones de la persona, se complementa con su proyecto de vida y va a disfrutar realizando la labor para la que fue contratada", complementa. Y es que este tema no solo pasa por la inconformidad del trabajador en lo que hace, segn estudios realizados en Estados Unidos y Europa, una persona desmotivada en sus labores genera un costo tres veces superior al de una con un padecimiento mdico. Otras de las consecuencias de tener empleados desmotivados son: - Costos por ausentismo - Daos en produccin - Alta rotacin de personal - Costos en imagen y reputacin - Baja productividad - Negativos resultados econmicos Finalmente, la experta afirma que para evitar estas situaciones es fundamental que se de un trato respetuoso en todos los niveles de la organizacin, una orientacin permanente, reconocer los logros alcanzados, as como estimular la participacin y sobre todo, generar confianza.

Las promesas que se hacen los trabajadores a fin de ao

Cambiar de trabajo y pedir un aumento son los deseos ms comunes de los asalariados.
Cada fin de ao trae consigo nuevos objetivos y metas que cumplir, tanto en el mbito personal como profesional.

Dichos propsitos que nos planteamos ao a ao pueden variar dependiendo de las necesidades y situaciones de cada persona, pero existen unas metas comunes que todos algunas vez nos hemos hecho y ms si se relaciona con el mbito laboral. A continuacin le presentamos una lista de las 10 promesas ms frecuentes que se hacen todos los trabajadores cada diciembre, algunas de ellas generalmente no se cumplen: - "El otro ao si pedir un aumento": Es tal vez el objetivo ms comn y la frase que ms se escucha en los espacios laborales. Cada ao, las personas se prometen pedir una mejora en sus condiciones salariales, pero la mayora de veces no sabemos cmo hacerlo. - "Ahora si cambio de trabajo": Es otra de las ms conocidas promesas que nos hacemos, ya sea porque estamos insatisfechos con las labores que realizamos o porque simplemente llevamos aos cumpliendo el mismo rol, generalmente nos quedamos en el mismo empleo. - "Me voy a independizar": Cuando sentimos que hemos alcanzado la experiencia y los recursos suficientes, llegamos a esta decisin que tal vez es la ms difcil de tomar pero la que ms satisfaccin genera. - "Lleg el momento de ahorrar": Una meta que alguna vez todos nos hemos hecho pero que pocos cumplimos, ya sea por situaciones imprevistas o simplemente porque no encontramos la mejor forma de hacerlo. - "Es el mejor momento de un ascenso": Cuando sentimos que hemos alcanzado el momento cumbre de nuestro desempeo en la compaa pensamos en esta posibilidad que seguramente mejorar nuestras posibilidades profesionales. - "Ya es hora de volver a estudiar": Sabemos que como profesionales la constante capacitacin es importante y por eso, esta promesa de seguir estudiando y especializarnos es algo que siempre est presente con la perspectiva de un mejor futuro. - "Este ao si me hago al carro": El transporte es un tema que como empleados nos genera inquietudes, ya que siempre estamos haciendo cuentas del tiempo y dinero que gastamos diariamente en el trayecto hacia la oficina, por eso, la opcin de un carro o una moto siempre aparece en nuestro abanico de posibilidades para un nuevo ao. Junto a esta lista podran ir otras promesas y otras prioridades que mezclan lo personal y lo laboral, como "hacer el viaje de mis sueos", "irme del pas" o "mejorar mi aspecto fsico", situaciones que definitivamente hay que priorizar y preguntarnos qu es lo que queremos y necesitamos con ms urgencia. Recuerde no aplazar ninguna de sus promesas, en el momento que llegue la oportunidad deber tomarla, porque o sino, ao a ao se prometer lo mismo.

Aproveche la inteligencia colectiva

Esta es una de las tres claves esenciales para el futuro de la gestin de personas en las organizaciones.
El desarrollo de lderes creativos, la movilidad del talento y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, son las tres reas clave en el futuro de la gestin de personas en las organizaciones, segn una encuesta RRHH Digital. La encuesta, publicada llamada The Global CHRO Study 2010, fue realizada por IBM y refleja las conclusiones de ms de 700 empresas de 61 pases acerca de los retosy las oportunidades a los que se enfrenta la Direccin de Recursos Humanos. Los resultados del estudio muestran que hay dos aspectos esenciales en los que las empresas son poco efectivas. Por un lado el impulso de las ideas y, por otro, la ausencia en el fomento de las redes de colaboracin, lo que por supuesto limita la innovacin al no haber compaerismo y no ayudar a que fluyan las ideas y el conocimiento. Si bien es cierto que la innovacin y el desarrollo de ideas, no forma parte de la responsabilidad del departamento de Recursos Humanos, s es importante que esta seccin ayude a impulsar a las organizaciones hacia una cultura basada en las ideas y en compartir estas mismas para buscar mtodos y estrategias de innovacin. Asimismo, el impulso de las ideas y la colaboracin son necesarios para desarrollar planes y estrategias directas con los empleados, para as poder encender la pasin de los trabajadores por su laboral y buscar que mediante las ideas y la propiedad intelectual, una empresa pueda diferenciarse de sus competidores. Para la mayora de las grandes organizaciones la propiedad intelectual sigue siendo todava el factor principal que las diferencia de sus competidores. Para muchas de ellas hablar de inteligencia colectiva provoca incertidumbre y una tendencia casi obsesiva por controlar las ideas y el conocimiento.

El sentido del trabajo o trabajar sin sentido?

Uno de los elementos para estar motivado con su labor diaria consiste en saber si la actividad que realiza genera algn beneficio. Aprenda cmo lograrlo.
Por qu tipo de cosas est dispuesto usted a pagar su preciado y bien sudado dinero? Para hacer ms fcil la respuesta, podra preguntar: en qu gast usted su ltimo salario? Las respuestas tpicas a lo mejor sean como sta: "compr una camisa, invit a mi pareja a comer, compr un regalo de cumpleaos, pagu los servicios pblicos y puse gasolina al carro... ah!, y pagu el salario de la empleada de servicio y del seor que pint mi cuarto". Detrs de todos estos "egresos" resulta muy notable y evidente que obtuvimos un beneficio de todo lo que pagamos: disfrutamos con nuestra pareja, obtuvimos derecho a luz, agua y telfono, y podemos lucir nuestra camisa nueva. Y claro, disfrutamos con el apartamento limpio, la ropa planchada y el cuarto pintado. Queda claro que el 99,99% de nuestro preciado salario no lo gastamos si no tenemos una clara conciencia del beneficio recibido. Como conclusin, encontramos que la mayora de los mortales no est dispuesta a soltar un centavo a menos que el beneficio obtenido sea evidente, o al menos previsible o anhelado. Hecho este prembulo, se ha preguntado qu sentido tiene el trabajo que realiza. Cierto da pregunt a algunas personas de la empresa X sobre la naturaleza de su trabajo. Las respuestas fueron estas: Una secretaria: "La mayor parte del tiempo estoy contestando llamadas, y la restante haciendo cartas para mi jefe". Un Agente del Centro de Contacto: "Respondo llamadas entrantes, aunque a veces apoyo campaas de llamadas salientes". Otra persona de mayor jerarqua dentro de la organizacin no hall mejor forma de describir su trabajo que nombrar la denominacin de su cargo: "Mi trabajo?

Soypsicloga de seleccin". Si bien no lo puedo asegurar con absoluta certeza, la naturaleza de estas respuestas me deja entrever que estas personas no tienen claros los beneficios que aportan a la organizacin de la manera tan clara como ven los beneficios cuando son ellos los que invierten su dinero en un servicio. Si lo anterior no fuera cierto, las respuestas pudieran haberse parecido a estas: Secretaria: "Mi trabajo consiste en garantizar la comunicacin eficiente de mi jefe, facilitndole que se concentre en las decisiones importantes que l tiene que tomar". Agente de Centro de Contacto: "Ayudo a resolver las inquietudes de al menos cien personas diarias, y en ocasiones hago llamadas que transmiten informacin importante a los usuarios". Y por ltimo, nuestra amiga psicloga no hubiera recurrido al nombre de su cargo, sino que habra aludido a que garantiza personas idneas y competentes para la organizacin. Si nos devolvemos un poco, tendramos tanta conciencia de cunto contribuy a nuestra felicidad aquel o aquella persona que peg los botones de nuestra camisa?; quien deshues nuestro pollo, se dio cuenta del placentero momento que disfrutamos con nuestra pareja? Trabajo = Beneficio Toda accin humana que pueda ser llamada trabajo, ineludiblemente significa un beneficio ajeno. No podemos pensar en ninguna actividad de "trabajo" que no conlleve una utilidad, un producto, un servicio, o que reporte dividendos o bienestar a otros seres. Si esta premisa no se cumple, tal vez entonces la actividad que estamos desarrollando no deba llamarse trabajo. Si logramos identificar y reconocer que nuestras acciones en el trabajo deben por lo general estar orientadas todas a garantizar algn tipo de servicio o beneficio, entonces a lo mejor pierda sentido la famosa frase de Marx sobre la alienacin del trabajo. El ser humano est hecho para ser trascendente. No por capricho los antroplogos han colocado la construccin de herramientas (y por tanto el trabajo) como una de las piezas fundamentales en la separacin entre lo animal y humano. Nos hemos preguntado, acaso, por qu los magnates, con tanto dinero como para que no se les acabe nunca sin privarse de ningn lujo, siguen trabajando? Ms all del dinero, ms all de la necesidad de subsistir por un salario, est -unas veces clara, otras veces escondida-, la necesidad de ser importante y de ser reconocido por el servicio que prestamos, por nuestra profesin o por lo bien que hacemos tal o cual cosa. As las cosas, resulta necesario replantear la forma como transmitimos (o asumimos) nuestro trabajo diario. El albail no pega ladrillos, construye hogares. El motorista no conduce un bus, garantiza que cientos de personas lleguen a un feliz destino de manera segura. Un mdico no recibe a un paciente, garantiza salud y una mejor calidad de vida. Un gerente no aprueba presupuestos, consolida recursos para que la organizacin funcione eficientemente. Y as los ejemplos podran ser interminables.

Bajo esta concepcin, seguramente nos comprometeramos ms con el trabajo y estaramos ms dispuestos a ir ms all de nuestra propia responsabilidad, teniendo presente que mi funcin, por humilde y aislada que parezca, al final aporta para que el beneficio, servicio o producto, conlleve la comodidad y la satisfaccin esperada.

La evaluacin de desempeo: por qu y para qu hacerlas?

El modelo de evaluacin de desempeo en organizaciones mide la repercusin de los objetivos organizacionales en reas de trabajo y empleados
Las nuevas dinmicas corporativas han contribuido a la incorporacin de nuevas herramientas con el fin de motivar a los empleados, promoverlos y darles seguridad en cuanto a su trabajo. La evaluacin del desempeo se ha utilizado con bastante efectividad en los ltimos aos, pues permite analizar la relacin entre los objetivos de la empresa y el desarrollo de las reas y personas que las impulsa. Segn Camilo Herrera, consultor senior de Adecco Colombia, "durante la planeacin estratgica de la organizacin, se determinan las metas organizacionales que cada rea debe asumir y as traducir las medidas de cumplimiento entre su talento humano". Las pequeas empresas las utilizan para comenzar a establecer objetivos generalesy as la posibilidad de remunerar a su recurso humano si su desempeo es ptimo. Es una herramienta efectiva para motivar el desarrollo individual y colectivo en la organizacin.

Las ms grandes cuentan con amplias estructuras organizacionales que requieren atencin individual y focalizada. Exigen evaluaciones ms exhaustivas que miden la repercusin de los objetivos trazados entre los empleados. Cada da las empresas tienden a reducir las jerarquas, hay menos niveles, lo que implica la motivacin y compensacin a sus empleados a travs de la ampliacin de desarrollo en el rea en la que se desempean. Lo positivo y negativo Factores positivos: - A las organizaciones les permite identificar recurso humano con el que cuenta para ser cada vez ms competitivo. De esta manera se identifican as los recursos de capacitacin mucho mejor. - Los resultados positivos llevan a motivar a los empleados a travs de la remuneracin y promocin o potencialidades para desempear otros cargos. - Para el empleado es una herramienta til debido a que le permite reconocer lo que la empresa espera de l y las posibilidades de desarrollo profesional. Factores negativos: - Es posible que supere el nivel de claridad o subjetividad durante el proceso de evaluacin. Algunas empresas no tienen suficientemente claros los objetivos organizacionales lo que conlleva a una incomprensin entre los empleados tanto de sus roles como de su objeto en el rea de trabajo. - Si el empleado o la empresa no tienen la suficiente confianza en la evaluacin, la prueba puede ser contraproducente, dando como resultado respuestas y procedimientos organizacionales errados.

Potrebbero piacerti anche