Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CECyT 11 WILFIRDO MASSIEU PREZ

COMUNICACIN CIENTFICA
ENSAYO DE LA PELCULA
ALUMNO: MARTNEZ TAPIA FRANCISCO JAVIER BOLETA: 2006110797 GRUPO: 3IVF PROFESOR: MA. TERESA RODRGUEZ CASTELLANOS SEMESTRE: TERCERO TURNO: VESPERTINO FECHA: 11-SEPTIEMBRE-06 OBSERVACIONES:
______________________________________________________ ______________________________________________________

______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

EN EL NOMBRE DE LA ROSA
Es una pelcula basada en una exitosa novela de Umberto Eco (el nombre de la rosa), es una tenebrosa intriga medieval que relata la magnifica historia de un sabio monje franciscano, que junto con si novicio acude a una abada para intentar resolver unos extraos asesinatos a los que nadie encuentra explicacin. El objetivo de este ensayo es darnos cuenta del mensaje de la pelcula o de la historia que aunque pueda estar muy escondido lo podemos encontrar. Lo que se quiere transmitir es la importancia de la pelcula, sus objetivos generales, por que nadie nos pone a ver una pelcula. La historia comienza pleno siglo XIV, se va a celebrar un debate e en una abada de monjes para decidir si la Iglesia debera regalar algo de sus riquezas. William de Baskerville es un monje franciscano que se encuentra de paso en la abada con su joven ayudante. Durante los das de su estancia, se producen varios asesinatos de los que son vctimas los frailes de la abada. Baskerville decide investigarlos. El inquisidor Bernardo Gui est impaciente por oler el hedor a carne quemada de los condenados a morir en la hoguera por hereja. Puesto que no le gusta Baskerville, desea colocarlo el primero en su lista de herejes. La batalla entre ambos, y una guerra ideolgica entre franciscanos y dominicos, se desarrollarn mientras los misteriosos asesinatos de frailes siguen ocurriendo, y William va desvelando poco a poco los motivos de las muertes. En NOMBRE DE LA ROSA es una pelcula de miedo. No es una pelcula de terror, sino de miedo; del miedo a Dios, del miedo a los placeres mundanos, del miedo a la lgica y del miedo, en ltimo caso, a la Inquisicin. Y en medio de todo ese miedo est el personaje del monje franciscano William de Baskerville quien a modo de un antiguo Sherlock Holmes y acompaado de un joven aprendiz a modo de Watson intentar descubrir el misterio que envuelve a una serie de muertes que ocurren en una ttrica abada del norte de Italia en el siglo. El miedo se refleja en toda la pelcula, el miedo que siempre esta con el novicio y con los monjes de toda la abada, el miedo que se le tiene a la santa inquisicin, pero como se menciona en la pelcula el miedo es parte de todo hambre, todos tenemos miedo a algo pero lo tenemos. La pelcula nos ensea la importancia del mtodo cientfico y del razonamiento deductivo, esto lo podemos observar en toda la pelcula, desde que comienza, al decirle William a su novicio donde estaba el bao; y hasta que termina al descubrir toda la verdad. Aqu podemos conocer la manera en que se emplea

el mtodo cientfico, a lo que nos puede ayudar y lo que puede hacer por nosotros. Con lo anterior podemos obtener que el mtodo cientfico nos puede ayudar no solo a explicar un fenmeno, sino a explicar las cosas que a diario hacemos. Con esto la ciencia tambin hace su papel dentro de la pelcula al ocupar uno de sus mtodos. Otra cosa importante de la pelcula es la manera en que trataban a los monjes, lo que mas me llamo la atencin de esto es la frase los monjes no deben rer, William defendiendo la importancia de la risa alega con el bibliotecario. Con esto William nos ensea la importancia de rer, de vivir y de saber que la risa es parte importante de todo ser humano. La risa es la parte principal del desarrollo de la pelcula ya que las muertes son producidas por un libro, un libro escrito por Aristteles, un libro que la abada no quera que nadie leyera por que era dedicado a la comedia y que William sabia que exista y sabia que era la casa de todo. Los monjes moran por que las hojas estaban envenenadas para que nadie leyera el libro. Dentro de a pelcula tambin se plasma la importancia de la lectura, que nosotros que tenemos a la mano varios libros que los podemos leer ya que nadie nos lo prohbe y nadie nos matara por hacerlo. El protagonista trata de salvar todos los libros que pueda por que saba que la literatura y los secretos de cada libro son nicos. Entrando en otro tema la pelcula, como antes se haba dicho, habla del miedo a lo desconocido; del miedo a Dios; de la irracionalidad y de la sumisin a lo establecido en lugar de hacer caso a lo que uno piensa que debe hacer. Pero la pregunta es Por qu se llama el nombre de la rosa? Ser acaso la que rosa se refiere a la muchacha, que fue el nico amor del joven novicio quien trata de expresar su amor comparndolo con una rosa y ser acaso que por esto se llama En el nombre de la rosa, esa es la duda. Tambin se aprenden lecciones acerca de la vida, de la religin y de la diferencia entre el amor y la pasin. Lo que tambin me llamo la atencin fueron las palabras de William, al decir sin amor el mundo seria mejor, ya que por el amor se han perdido vidas, han habido guerras y mucha gente a hecho locuras por amor, pero tambin sin amor el mundo aunque seria mejor no seria feliz. Con todo esto llego a la conclusin de que la pelcula es muy buena e importante ya que tiene muchos mensajes que si se van buscando poco a poco llenaramos mas de un milln de hojas, la pelcula es una de esas pelculas que vale la pena ver, ya que cada vez que uno la vea va ir descubriendo mas mensajes. El miedo, la risa, la religin, el amor, la pasin, la racionalidad, la ciencia y otras cosas las podemos encontrar en la pelcula. Pero adems el ambiente lgubre, la niebla, la suciedad, etc., funcionan como un personaje ms lo que unido a la interesante historia hacen de EL NOMBRE DE LA ROSA una pelcula no s si imprescindible pero s que muy interesante.

Racionalidad contra irracionalidad, lgica contra supersticin, fe en Dios contra temor a Dios De todo ello habla EL NOMBRE DE LA ROSA Vale la pena verla y si nunca me hubieran dejado este trabajo nunca hubiera podido comprender muchas cosas.

BIBLIOGRAFIA
- PELCULA EN EL NOMBRE DE LA ROSA, DIRECTOR: JEAN-JACQUES ARNAUD - ES.WIKIPEDIA.ORG - WWW.DVD-REVIEWS.COM

Potrebbero piacerti anche