Sei sulla pagina 1di 12

[PRODUCCIN RADIAL]

COMPONENTES DEL DISCURSO RADIAL


Ms all de memorizar estos componentes, est el verdadero reto de llevarlos a la realidad en cada produccin radial. 1. LA VOZ

La voz es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. Si bien es cierto, son 4 los componentes del discurso, la palabra es indispensable en la radio. El nfasis en las oraciones y la intencin de lo que se comunica est definido por los componentes de la voz (tono, ritmo, volumen, etc). La voz tiene un significado especial dependiendo del manejo y la intencin comunicativa que se le imprima a cada palabra. Los discursos "acalorados" tienen una mayor velocidad que los reflexivos. Un llamado de atencin se mide no slo por lo que se dice, sino por cmo se dice. Tono, ritmo, velocidad, fuerza. Piense en una discusin. Cul es el tono, el volumen y velocidad en la voz? Ahora, en un momento de reflexin, una situacin de perdn. Qu pas con los componentes anteriores? Recuerde una situacin de alegra Vs tristeza. Cul de las dos propone una mayor rapidez y fuerza? Como productor de radio, no se debe perder de "vista" este componente sonoro no slo como la accin de pronunciar palabras, sino la forma como las pronuncia. Al saludar, hacerlo con alegra, con nimo. Hacer especial nfasis en lo ms importante de la intervencin. Acompaar de silencios las palabras. En ltimas, evitar un discurso plano, montono, sin inflexiones de voz. No olvidar que al hablar de la palabra en radio, se habla de imgenes. Palabras que crean imgenes. La palabra radiofnica no es hablar. No. En los programas se pueden crear imgenes a travs de recursos metafricos, ejemplos, utilizando colores, describiendo objetos, narrando historias, exagerando, pintando escenarios. Lenguaje radiofnico no es lo mismo que lenguaje verbal.

[PRODUCCIN RADIAL]
Palabra radiofnica = palabra imaginada, fuente evocadora de experiencia sensorial ms compleja. El texto escrito para radio es texto sonoro, slo as ser `ledo' por el radioyente. Ante la improvisacin:

No hablar de lo que no se conoce. No salirse del tema. Aprender a liberarse fsicamente.

Una pausa mayor a 2 segundos puede interpretarse como una interrupcin de la comunicacin. Carcter expresivo de la palabra radiofnica: se trataba a travs de cuatro factores : intensidad, volumen, intervalo, ritmo. Palabra radiofnica = sistema expresivo del lenguaje radiofnico producido por la voz humana. La voz radiofnica = fuente de energa creadora de palabras que transmiten enunciados significantes al servicio de una accin comunicativa. No tiene en cuenta el contexto comunicativo. Cada sonido de la palabra es el resultado de tres procesos:

Una vibracin Una fuente de energa que genera 1 Una resonancia que amplifica y enriquece las vibraciones.

Se generan las vocales en el mismo instante en que el aire de los pulmones es convertido en sonido por la vibracin.
2

[PRODUCCIN RADIAL]
Vocales = vehculo de sonido. Colorean la voz. Consonantes = sonidos que proyectan a las vocales al exterior y les dan contenido. Significado de la palabra. El timbre est definido por tres factores:

La variacin del timbre, aquello que lo hace distinto, es consecuencia de la variacin de 3. La frecuencia o tono fundamental es un parmetro esencial. Hombre = 80-250// Mujer = 150-350// Nio = 250-500 La intensidad de la voz depende de la fuerza de espiracin. Factores que pueden influir en el ritmo respiratorio:

constitucin fsica del sujeto alteraciones abdominales tensin emocional.

Voz grave = cuerdas vocales largas y gruesas (dif aguda) Timbre = naturaleza de los armnicos. Tono = altura sonora. Intensidad = sonoridad.
3

[PRODUCCIN RADIAL]
Voz aguda = ms claridad e inteligibilidad pero menos presencia. La expresin musical de la palabra y su significado lingstico se definen conjuntamente por la meloda o entonacin. La curva meldica expresa la actitud psicolgica del sujeto hablante, el mensaje no manifiesto. La meloda describe la realidad completa. Se divide en unidades meldicas. Armona = superposicin y yuxtaposicin de las voces en una secuencia. El timbre es muy importante para la armona. Color = distancia o presencia entre el sujeto que percibe y el objeto de percepcin. Armona = relieve acstico, distancia o presencia entre el objeto de percepcin. Ritmo = repeticin peridica de un mismo elemento sonoro. Se define a travs de tres formatos principales:

Ritmo de las pausas: No es correcto usarlas slo para respirar y coincidiendo con la puntuacin (pausas gramaticales). No hacer pausas gramaticales sino lgicas. Funcin importantsima de las pausas = funcin rtmica.

Ritmo meldico: resulta de la repeticin peridica de los tonos que constituyen la curva meldica. Si no hay meloda no hay ritmo meldico

Ritmo armnico: la armona estructura el ritmo de la palabra a travs de la repeticin peridica de los timbres de las voces de una misma secuencia. El ritmo armnico es la periodicidad de la repeticin peridica de una misma voz. No porque aparezcan ms voces lograremos un ritmo ms atractivo.

El cdigo semntico- descriptivo de la palabra radiofnica se apoya principalmente en su significado denotativo, segn el cual, un signo o palabra equivale a una idea u objeto de
4

[PRODUCCIN RADIAL]
percepcin. Incorpora dos figuras retricas: la comparacin y la metfora, que en el mbito descriptivo dotan a la palabra de un mayor poder de excitacin de imgenes auditivas en el oyente. 2. LOS EFECTOS SONOROS

Este componente corresponde a la produccin. Sirve para describir ambientes, lugares, sabores, aromas y colores. El sonido y las condiciones en que una seora cruza la calle no sera contado ms grficamente que a travs de los sonidos registrados en la escena. Pitos, carros, vendedores. Como productor, debe recordar que todo aquello que no fortalezca la intencin comunicativa pasar de ser efecto a ruido. Por ejemplo, golpe al micrfono, golpe a la mesa, cada de un objeto. 3.

FUNCIONES DEL EFECTO

Decora el discurso hablado Crea escenografas Ambienta lo que est pasando Es expresivo cuando reemplaza palabras Ornamental, cuando da color a la escena

La realidad referencial objetiva es representada en radio con los efectos sonoros (= sonido ambiental). Efectos sonoros = conjunto de formas sonoras representadas por sonidos inarticulados o de estructura musical, de fuentes sonoras naturales y / o artificiales, que restituyen la realidad objetiva y subjetivamente construyendo una imagen. Funciones de los efectos:

Ambiental- descriptiva: localiza la accin en un espacio visual o representa de manera autnoma un objeto de percepcin visual. Restituye la realidad denotndola semnticamente.
5

[PRODUCCIN RADIAL]

Narrativa: descripcin realista suscitando una relacin afectiva. A la vez que representa la realidad, nos transmite un estado de nimo. Mucha metfora (trueno = fuerza).

Expresiva: hace de nexo de unidades espacio- temporales. Ornamental: pura esttica. EL SILENCIO

4.

Para muchos, este no forma parte de los componentes del discurso radial. Sin embargo, el silencio es capaz de expresar, retratar, narrar y describir distintos escenarios y ambientes. Qu sera de una confesin sin los silencios que permite la meditacin? Cmo retratar un pensamiento profundo sin un momento de silencio? El silencio comunica. Fortalece la intencin comunicativa cuando es construido y no cuando accidentalmente se presenta generando un ruido. Si es diseado para fortalecer la intencin de lo que se quiere narrar se llama silencio. Si no lo hace, si no suma, entonces, se llama ruido. Segn la tipologa de Bruneau podemos clasificar el silencio en dos categoras: Silencio psicolingstico: Puede a su vez ser rpido o de duracin dbil o lento o de larga duracin. Silencio interactivo: Se refiere a pausas intencionadas en

cualquier interaccin verbal comunicativa. Otras estructuras podran ser: Silencio narrativo, descriptivo, rtmico. Silencio como recurso expresivo, como pausa, error o reflexivo. Como productor, en qu momentos utiliza este componente de la radio? El silencio se puede aplicar a cualquier formato. Escuche su programa, escuche los silencios que dentro de l se producen y en una autocrtica describa cules apoyan lo que est diciendo y cules son ruido. Anotarlos y corregirlos. Si no se producen silencios en su programa, este podra ser un buen momento para empezar a hacerlo. 5. LA MSICA

[PRODUCCIN RADIAL]
Al caer la dcada del 50, la radio encontr en la msica un nuevo elemento. Las emisoras empezaron a emitir piezas musicales que salan de las grandes salas de recitales para quedarse en las estaciones de radio. Con esta llegada, la radio entr a miles de hogares para acompaar con canciones la cotidianidad. An hoy, la FM se vale de esta herramienta para vender sus mensajes a pblicos de todos los estratos. De hecho, la FM que hoy conocemos tiene un alto contenido musical. La msica no slo se utiliz como suma de canciones que entretenan a la audiencia. Este complemento form parte de cabezotes, aperturas y cierres de series radiales y audiovisuales, entradas de novelas, momentos de suspenso, terror, alegra, acercamientos pasionales, momentos de humor y un inenarrable nmero de puestas en escena que provocan a la imaginacin. La msica puede cumplir funciones que indican comportamientos personales (malo, bueno), descripciones de escenarios (terror, oscuridad), cierres, entradas (cabezotes) o reflexin. Tipos de inserciones musicales

Identificacin Introduccin Cierre musical Puente musical Rfaga Tema musical

El productor de radio no deja piezas sueltas en la elaboracin de programas. Musicalizar no quiere decir rellenar, endulzar el programa con cortinas o cortinillas sin sentido. La msica debe acompaar la temtica del programa, debe aportar informacin y nuevas miradas sobre el tema a travs de este recurso universal sin importar el idioma, gnero o estilo musical. El productor de radio organizado no llega a ltimo momento a dar la orden de "poner cualquier cancin". Toda herramienta sonora debe acompaar la intencin del programa. No deje nada al azar.
7

[PRODUCCIN RADIAL]
Piense en el cine, la televisin o la radio misma. Recuerde escenas que con la sola msica transportan al receptor. Misin Imposible, la Pantera Rosa, el Chavo del Ocho, las entradas de los noticieros, en fin un componente que usted debe aprovechar al mximo para el mximo gusto de sus oyentes. La msica en radio es msica radiofnica, valor de uso comunicativo y expresivo especficamente radiofnico. Desde el punto de vista fsico o acstico, se considera que la msica no tiene otros elementos que el ritmo, la meloda y la armona. Esta triple combinacin estructura el mensaje. El mensaje musical tambin est determinado por ciertas convenciones que definen el cdigo de la composicin a partir de este esquema:

tema transmisin frase secundaria grupo de notas terminales resolucin de los temas.

El lenguaje sonoro ha reforzado el simbolismo del lenguaje musical. A travs de la msica, el lenguaje radiofnico ha sabido expresar y comunicar a los oyentes el mayor caudal de imgenes auditivas posible. La relacin entre la msica y la radio reside en el nacimiento de la msica electroacstica. El mensaje radiofnico resultante de la combinacin msica7 palabra adquiere una significacin global superior a la significacin autnoma que por s misma ya expresan la msica y la palabra radiofnicas. Caractersticas del mensaje msico/ verbal:

[PRODUCCIN RADIAL]

El ritmo musical es el `ritmo' por excelencia En la codificacin de un mensaje msico /verbal en la radio, el ritmo de la palabra radiofnica ha de disolverse en el ritmo de la msica radiofnica.

La palabra radiofnica se intercalar respetando la significacin semnticanarrativa de la msica radiofnica: en la introduccin, antes del tema.

Mximo valor esttico cuando el ltimo sonido de la palabra radiofnica coincida siempre con la ltima nota musical de cada una de las partes estructurales de la msica (frase, periodo introduccin), inmediatamente antes del principio de la parte siguiente (una nueva frase, un nuevo periodo, tema) = cuadrar un disco.

El ritmo msico/ verbal es la caracterstica fundamental de la informacin esttica radiofnica, que transmite a los oyentes la armona de la palabra/ msica. La nica caracterstica imprescindible que exige msica/ palabra en radio es la periodicidad. Tipos de inserciones musicales de la informacin semntica de la msica:

sintona introduccin cierre musical cortina musical rfaga golpe musical tema musical funciones bsicas estticas:
9

[PRODUCCIN RADIAL]
o

expresiva: el movimiento afectivo que connota la msica suscita un determinado `clima' emocional y crea una determinada atmsfera sonora.

descriptiva: el movimiento espacial que denota la msica describe un paisaje, ubica la escena de la accin.

La meloda de la msica significa la relacin semntica y espacio-temporal entre la unidad significativa antecedente y la siguiente de una secuencia radiofnica. La meloda da as sentido a la msica en el hecho de expresar este `movimiento' que construye la realidad radiofnica y describe la `pelcula' de imgenes auditivas que forma el radioyente en su imaginacin.

CONCLUCIN

Primera: Son todos los elementos necesarios, que forman parte de un mensaje radiofnico, en este encontramos la msica, la voz, y el mensaje mismo.

ANEXOS DISCURSO RADIAL DISFNICO No siempre podemos identificar una emisora sin saber la frecuencia y ello obedece a que estamos asistiendo a la promiscuidad de formas, estilos y perfiles. Para muchas emisoras la voz era clave en la programacin y los locutores tenan una caracterstica muy prxima como ocurra en Radio Progreso donde imperaban las voces graves sin que ellas estuvieran engoladas por sus profesionales, esto le daba un sello distintivo. Por otra parte el sonido estaba diseado desde la presentacin hasta los diferentes temas de programas, cuas promocionales y menciones que la diferenciaban de las dems.
10

[PRODUCCIN RADIAL]

Si bien es cierto que son 4 los componentes del discurso (voz, efecto sonoro, silencio y msica), la palabra, eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial pero el nfasis en las oraciones y la intencin de lo que se comunica est definido por los componentes de la voz, (tono, timbre, ritmo, intensidad, entre otros). Pero si esto es cierto, el empaque que se le de a los programas con el resto de los elementos del discurso en radio se protege un estilo, se garantiza que el perfil, referido a los contenidos, muestre su identidad sin equvoco para sus pblicos. Con las palabras se crean imgenes. La palabra radiofnica no es hablar. No. En los programas se pueden crear imgenes a travs de recursos metafricos, describiendo objetos, narrando historias, pintando escenarios. Todo ello debe estar adornado de sonidos que refuercen situaciones anmicas, ubicaciones geogrficas entre otras. Como productor de radio, no se debe perder de "vista" este componente sonoro, no slo como la accin de pronunciar palabras, sino la forma en que se pronuncian. El comunicador debe transmitir optimismo, hacerlo con alegra, nimo. Hacer especial nfasis en lo ms importante de la intervencin. Acompaar de silencios oportunos las palabras y evitar un discurso plano, montono, sin inflexiones de la voz. En todo esto juega un papel importante la seleccin del rol de los creativos para garantizar el estilo de una emisora. Otro aspecto que debe quedar bien definido es la carta de estilo de la emisora para que todos sepan la imagen que se debe proyectar en cada caso aunque sean profesionales que trabajan en varias emisoras al mismo tiempo con perfiles diferentes. El componente msica carga con buena responsabilidad en este empeo junto al diseo de la programacin. Estoy claro que la msica es la misma para todas las emisoras pero ella debe estar estructurada bajo un prisma que la diferencie de cmo organicen el espectro en las otras programaciones. Desde la dcada de los ao 50, la radio encontr en la msica un nuevo elemento. Las emisoras empezaron a emitir piezas musicales que salan de las grandes salas de recitales para quedarse en las estaciones de radio. Con esta llegada, la radio entr a miles de hogares
11

[PRODUCCIN RADIAL]
para acompaar con canciones la cotidianidad. An hoy, se vale de esta herramienta para hacer ms atractivas los programas a sus pblicos de cualquier grupo etario. La msica no slo se utiliza como suma de canciones que entretienen a la audiencia. Este complemento forma parte de las presentaciones, aperturas y cierres de series radiales y audiovisuales, entradas de novelas, momentos de suspenso, terror, alegra, acercamientos pasionales, momentos de humor y un inenarrable nmero de puestas en escena que provocan a la imaginacin. La msica puede cumplir funciones que indican comportamientos personales, descripciones de escenarios, cierres, entradas o reflexin. No obstante se observa en el uso de la msica para la musicalizacin de algunas noticias o programas variados o informativos cierto descuido y slo responde a que se pone algn sonido que en ocasiones puede constituir un ruido, ms que un sonido musical, por no tener una justificacin dramatrgica adecuada. Entonces no sera exagerado aseverar que cuando ocurren situaciones de este tipo en un discurso radial estamos en presencia de una disfona radial.

12

Potrebbero piacerti anche