Sei sulla pagina 1di 54

1

CONSEJO DE EVALUACIN, ACREDITACIN Y CERTIFICACIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSITARIA - CONEAU DIRECTORIO Jos Mara Viaa Prez (Presidente) Amador Vargas Guerra (Secretario) Juan Gmez Flores Jaime Zrate Aguilar Jonathan Golengart Niego COMISIN TCNICA DE CERTIFICACIN PROFESIONAL EN SALUD - CTCPS INTEGRANTES Direccin de Evaluacin y Certificacin CONEAU: Vctor Carrasco Cortez. Ruth Seminario Rivas. Silvia Bravo Hernndez. Ministerio de Salud: Manuel Nuez Vergara. Gertrudes Escajadillo Quispe. Irma Carrasco Meza. Mirian Sols Rojas. Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales: Joel Mota Rivera. Gloria Rosa Allemant Centeno. Asamblea Nacional de Rectores: Nlida Chvez Linares de Lock. Myriam Sosa Espinoza.

APORTES PARA EL DESARROLLO CONCERTADO DE LA CERTIFICACIN PROFESIONAL EN SALUD EN EL PER

NDICE
1. PRESENTACIN ............................................................................. 07 2. MAPA SECTORIAL DEL SECTOR SALUD COMO REFERENTE DE TRABAJO ............................................................... 10 3. MAPA FUNCIONAL DE LAS PROFESIONES DE SALUD: APORTE DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y ARTICULACIONES CON EL MAPA SECTORIAL .................................. 17 4. ATRIBUCIONES INSTITUCIONALES EN NORMALIZACIN, EVALUACIN Y CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS ....................... 32 5. ANEXOS: ....................................................................................... 39 Anexo N 1 Resolucin de creacin de Comisin de Certificacin Anexo N 2 Mapas Funcionales de las Profesiones de Salud Anexo N 3 Glosario de Trminos

1. PRESENTACIN
La certificacin es el reconocimiento pblico y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. La certificacin es un proceso pblico y temporal. Es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorizacin, de acuerdo a los criterios establecidos por SINEACE. El objetivo del proceso de certificacin profesional es contribuir a garantizarle a la sociedad el ejercicio competente - eficaz, oportuno, de calidad y seguro - en todos los campos de actividad profesional. Tres estrategias se vienen implementando, a saber: Generacin o fortalecimiento de capacidades de los Colegios Profesionales para el logro de su autorizacin y funcionamiento como entidades certificadoras. Posicionamiento de la evaluacin por competencias con fines de certificacin profesional como mecanismo de garanta del ejercicio profesional competente. Coordinacin entre instituciones formadoras, empleadores, sociedad civil y entidades reguladoras, para la formacin y evaluacin basada en competencias profesionales. Siendo la certificacin profesional uno de los aspectos ms importantes para el mejoramiento del ejercicio profesional en salud en el Per, se consider conveniente analizar y buscar la confluencia de las experiencias, las lecciones aprendidas y los aportes de las diferentes instituciones relacionadas con la normalizacin, evaluacin y certificacin profesional basada en competencias. En funcin a las consideraciones anteriores, y en concordancia con la tercera estrategia mencionada, el Directorio de CONEAU acord conformar la Comisin Tcnica de Certificacin Profesional en Salud - CTCPS, con el fin de armonizar conceptos y mtodos, con los prin7

cipales empleadores, formadores y reguladores de las profesiones de salud. En cumplimiento del acuerdo, se solicit al Ministerio de Salud (MINSA), a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales (CDCP) la designacin de representantes, quienes junto con el equipo tcnico de la Direccin de Evaluacin y Certificacin (DEC) de CONEAU, conformaron la mencionada Comisin. La CTCPS se instal el da 30 de marzo 2010 y organiz su trabajo en tres grupos: a. Mapa funcional del sector salud: para delimitar sistematizar aportes de la comisin al mapa sectorial sobre la base de la revisin de la propuesta MINSA. El grupo fue coordinado por Gertrudes Escajadillo y estuvo integrado por Joel Mota, Ruth Seminario y Myriam Sosa. b. Mapas funcionales de las profesiones de salud: para analizar el estado de situacin de la elaboracin de mapas funcionales por Colegios Profesionales. El grupo fue coordinado por Gloria Allemant y estuvo integrado por Irma Carrasco y Silvia Bravo. c. Atribuciones institucionales en normalizacin, evaluacin y certificacin de competencias profesionales: para analizar, explorar puntos de coincidencia o incompatibilidad legal, para aportar a delimitar mejor las atribuciones de cada institucin en estos temas. El grupo fue coordinado por Nlida Chvez y estuvo integrado por Miriam Sols y Vctor Carrasco. Producto del debate de estos meses, durante nueve sesiones, se han construido algunos consensos y en algunos temas ha quedado abierta la discusin, en particular en el tema referido al mapa sectorial del sector salud. El presente documento intenta una sntesis del debate producido y de los consensos construidos, con el propsito de situar en un nuevo nivel tcnico, normativo y legal, el proceso de certificacin profesional, que estamos empeados en implementar.
8

Sesin de Instalacin de la Comisin Tcnica de Certificacin Profesional en Salud 30 de Marzo de 2010

Sesin de Cierre de la Comisin Tcnica de Certificacin Profesional en Salud 28 de Octubre de 2010

2. MAPA DE COMPETENCIAS LABORALES PARA EL SECTOR SALUD


La Comisin se plante analizar los alcances del mapa funcional de competencias laborales del sector salud, a fin de identificar los puntos de encuentro con la certificacin profesional. La estrategia metodolgica para el logro del objetivo privilegi el dilogo argumentado y el consenso, en base al conocimiento y anlisis del Documento Tcnico : Mapa Funcional de Competencias Laborales del Sector Salud - Ministerio de Salud, de los mapas funcionales de los colegios profesionales y la participacin activa en el taller convocado por el CONADASI con el objetivo de analizar y consensuar la caracterizacin, propsito principal y funciones claves del documento tcnico. 2.1. RESUMEN RELEVANTE DEL DOCUMENTO TCNICO MAPA FUNCIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES DEL SECTOR SALUD - MINISTERIO DE SALUD. a. Construyendo la caracterizacin El desempeo exitoso depende de la implementacin de polticas y estrategias nacionales de salud, para contar con recursos humanos capaces de cumplir adecuadamente con sus funciones en un contexto significativo. En la caracterizacin del Sector Salud se identifica y describe la naturaleza, caractersticas y tendencias a manera de anlisis situacional estratgico/prospectivo basado en informacin secundaria e informantes claves: expertos salubristas del pas. La caracterizacin est formulada como anlisis en movimiento, nfasis en las estrategias principales que estn implementndose en el sector y mirada prospectiva de lo que se esperara de las funciones en salud.
10

Estructura de la caracterizacin: Consideraciones previas a la caracterizacin Normas legales relacionadas con la gestin de competencias laborales Situacin de salud del pas. Anlisis de las funciones del sistema de salud peruano Estrategias y tendencias del sector salud Visin prospectiva del sistema de salud peruano b. Mapa de competencias laborales para el sector salud Proceso de Identificacin de Competencias Laborales del Sector Salud como: visin grfica de las competencias laborales definidas para el sector salud, identifica lo que cada grupo ocupacional del campo de la salud debe hacer para lograr los objetivos del sector salud. Propuesta de Propsito Principal, Funciones Claves a partir de la Arquitectura de las Competencias Laborales del Sector Salud Arquitectura de competencias: diseo modelado con pertinencia, funcionalidad, consistencia, coherencia y viabilidad. Enfoque conceptual y metodolgico: Funcionalista y Conductista (Estratgico Prospectivo) Alcance del diseo: Cobertura sectorial Transferible, Descriptores claves. Tipos de Competencias: individuales como competencias esenciales comunes a todos los trabajadores del sector. Arquitectura del Perfil: Opcin 1: De acuerdo a los Objetivos del Plan Nacional Concertado de Salud (PNCS), desagregado por niveles de gobierno y niveles de atencin.

11

PROPSITO PRINCIPAL Atender las necesidades y problemas de salud de la poblacin peruana mediante el acceso organizativo, econmico y cultural, a servicios de salud de calidad, con enfoque de determinantes sociales, derechos, equidad, intersectorialidad, participacin social y desarrollo sostenible.

PRIMER NIVEL DE DESGLOSE POR OBJETIVOS FUNCIONALES Implementar el Aseguramiento Universal en Salud con garanta de oportunidad y calidad. Implementar la descentralizacin de la funcin salud donde Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales ejercen plenamente sus funciones. Mejorar de la oferta y calidad de los servicios a travs de la acreditacin de los establecimientos de salud. Incrementar el financiamiento y mejorar la calidad del gasto con criterios de eficiencia. Desarrollar Recursos Humanos competentes asignados equitativamente. Mejorar el acceso universal a medicamentos mediante una adecuada gestin del suministro. Garantizar la Participacin Ciudadana en la gestin de la atencin.

12

Opcin 2: De acuerdo a los procesos esenciales, en el marco de la matriz de funciones del sector salud, desagregado por niveles de gobierno. PROPSITO PRINCIPAL Brindar prestaciones de salud integrales a la poblacin peruana mediante el acceso organizativo, econmico y cultural, a servicios de salud de calidad, con enfoque de determinantes sociales, derechos, equidad, intersectorialidad, participacin social y desarrollo sostenible. PRIMER NIVEL DE DESGLOSE POR PROCESOS CLAVE Regular la salud de las personas con criterios de eficiencia y calidad. Organizar y gerenciar los servicios de salud para la promocin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin de las personas con criterios de accesibilidad. Regular la salud ambiental con criterio de intersectorialidad. Organizar y gerenciar los servicios de salud ambiental con eficiencia y en base a resultados. Regular la salud ocupacional con criterio de seguridad. Prevenir y controlar las epidemias, emergencias y desastres con criterio de oportunidad. Regular y gerenciar las investigaciones en salud con criterio tico. Regular el aseguramiento universal en salud con garantas de oportunidad y calidad.

13

Gerenciar el aseguramiento en el subsector pblico de salud con criterio de equidad, eficiencia y calidad. Regular el suministro de medicamentos e insumos con criterios de accesibilidad y calidad. Regular la gestin y el desarrollo de recursos humanos en salud de acuerdo a las necesidades del pas.

Competencias Esenciales: Propuesta a concluir Definidas las competencias que le corresponde a cada nivel, tanto de gobierno como de prestacin, se debern definir las competencias esenciales del sector salud, es decir, aquellas que deben ser cumplidas por todos los trabajadores del sector. Ejemplo: implementar el AUS en todos los niveles. La Comisin considera que el documento tcnico del Ministerio de Salud es un aporte de alto valor tcnico-poltico para los hacedores de la salud peruana, constituyndose en un marco de referencia normativo esencial para la elaboracin de los mapas funcionales de los colegios profesionales, y para la garanta de la calidad de atencin de la poblacin peruana.

14

2.2. EL MAPA FUNCIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES DEL SECTOR SALUD Y LA CERTIFICACIN PROFESIONAL El presente aporte - en sntesis - incorpora las reflexiones de la subcomisin, y de la Direccin de Evaluacin y Certificacin de CONEAU a partir del taller del CONADASI CNS - DGGDRH MINSA, al propsito principal, funciones claves y referentes para la desagregacin de las funciones de 2do nivel. ESQUEMA PRELIMINAR DE MAPA SECTORIAL SALUD PROPUESTO POR DEC - CONEAU PROPSITO PRINCIPAL FUNCIONES CLAVES REFERENTES PARA LA DESAGREGACIN DE LAS FUNCIONES DE 2do NIVEL

Mejorar la situa- 1. Promover la 1.1. Informacin, comunicin de salud y el salud de la cacin y educacin en poblacin salud. nivel de vida de la mediante po- 1.2. Construccin de entorpoblacin naciolticas y estranos saludables. nal, de acuerdo tegias secto- 1.3. Participacin social y a sus necesidades ejercicio de derechos y basados en los riales. en salud. principios de universalidad, solida- 2. Prevenir en- 2.1. Vigilancia epidemiolridad y equidad fe r m e d a d e s gica. y daos en 2.2. Atencin de salud pblica. la poblacin de acuerdo a 2.3. Atencin de determinecesidades nantes sociales de la identificadas salud. y normas nacionales. 3. Atender la salud de la poblacin, mediante servicios accesibles y de calidad. 3.1. Diagnstico de salud. 3.2. Tratamiento de enfermedades. 3.3. Prevencin de discapacidad y rehabilitacin. 3.4. Cuidados a la persona, familia y comunidad
15

PROPSITO PRINCIPAL Mejorar la situacin de salud y el nivel de vida de la poblacin nacional, de acuerdo a sus necesidades y basados en los principios de universalidad, solidaridad y equidad

FUNCIONES CLAVES

REFERENTES PARA LA DESAGREGACIN DE LAS FUNCIONES DE 2do NIVEL

4. Formar recur- 4.1. Educacin permanensos humanos te en salud a personal en salud de en actividad. acuerdo a 4.2. Participacin en prolineamientos gramas de formacin de poltica de estudios de pregrado en salud. nacional. 4.3. Participacin en programas de formacin de estudios de postgrado en salud. 5. Gestionar los 5.1. Planificacin estratgica. servicios de salud segn 5.2. Gerencia de operacioenfoque esnes. 5.3. Gerencia financiera. tratgico 6. Investigar en salud, segn lineamientos establecidos por el sector. 6.1. Medicina basada en evidencias. 6.2. Salud pblica basada en evidencias. 6.3. Investigacin operativa y en gestin.

2.3. A MODO DE CIERRE: PUNTOS DE ENCUENTRO El propsito principal de las profesiones se podra elaborar a partir de las funciones clave del mapa sectorial, en lo que corresponda, identificando competencias de los equipos de salud en las funciones claves 1 y 2 del esquema preliminar, diferenciando a las profesiones en base a la funcin 3. Las funciones 4, 5 y 6 podran corresponder a competencias de los equipos de gestin, y para la prctica general de cada una de las profesiones de salud, incorporarn inicialmente las competencias de los equipos de salud y la que corresponda de la funcin 3.
16

3. MAPAS FUNCIONALES DE LAS PROFESIONES DE SALUD


Para optimizar recursos, complementar esfuerzos en la bsqueda de la calidad y evitar el desconcierto en los profesionales respecto a mltiples exigencias de evaluacin - en apariencia iguales - respecto a su desempeo o trabajo profesional tanto por el Colegio Profesional como por los empleadores, se consider importante analizar los mapas funcionales de los colegios profesionales de las reas de salud y contrastarlos con el mapa o mapas de Competencias Laborales del Ministerio de Salud a efectos de buscar coincidencias o puntos de contacto entre ellos. Se parte de una situacin diagnstica de los Colegios Profesionales en relacin a su Mapa Funcional, se describen los avances del MINSA y de los Colegios Profesionales y se hace un anlisis comparado entre los mapas funcionales de los colegios profesionales con el (los) mapa(s) de Competencias Laborales(es) del MINSA. 3.1. SITUACIN DIAGNSTICA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES EN RELACIN A SU MAPA FUNCIONAL Se analizaron los mapas funcionales de ocho (8) colegios profesionales de salud de los doce (12) considerados de certificacin obligatoria. Estos representan 62% del total de colegios profesionales de salud que deben solicitar su autorizacin como Entidad Certificadora e iniciar sus procesos de certificacin de competencias de acuerdo a lo establecido por la Ley del SINEACE y las disposiciones del CONEAU. De los colegios que presentaron sus mapas funcionales, dos de ellos se consideran definidos o concluidos y seis estn todava en proceso de revisin y ajuste (Grfico N 1).

17

Grfico N 1

CONEAU estableci que cada colegio profesional elabore sus mapas funcionales, dando dos recomendaciones generales: a) iniciar con las competencias esenciales de la prctica general de las profesiones (sobre a base de los perfiles de egreso de las carreras universitarias) y b) hacer participar a representantes de los empleadores y formadores en la identificacin de competencias y su normalizacin. El anlisis inicial de los mapas funcionales se centr en identificar las reas de desempeo definidas en los mapas, basadas en el Propsito principal y el primer desglose de funciones, lo que permiti identificar las reas de desempeo en cada Colegio Profesional y la ponderacin dentro del mapa (Tabla N 1).

18

Tabla N 1 Distribucin Porcentual reas de desempeo en los Mapas Funcionales N 1 2 3 4 5 6 Colegio Profesional Colegio de Enfermeros Colegio de Bilogos Colegio de Obstetras Colegio de Qumicos Colegio Mdico Colegio QumicoFarmacutico Colegio Odontolgico Colegio de Nutricionistas Asistenciales Investigacin Gestin Docencia o Clnicas 60.0 100.0 57.1 67.0 50.0 75.0 20.0 -14.28 -25.0 -20.0 -14.28 -25.0 25.0 --14.28 33.0 ---

7 8

33.0 100.0

33.0 --

33.0 --

---

Los porcentajes calculados sobre lo mostrado en los mapas funcionales presentados pueden estar explicados por una mayor o menor correspondencia con la primera de las recomendaciones de CONEAU. Esto podra favorecer que a futuro se puedan identificar mayores puntos de coincidencia con el mapa funcional del sector. Analizando comparativamente las reas de desempeo tenemos que mientras el Colegio de Bilogos y el Colegio de Nutricionistas dan el 100% a labores asistenciales o clnicas, el Colegio Odontolgico le da 33% (Grfico N 2).

19

Grfico N 2

Cuatro colegios profesionales han incluido en sus mapas funcionales el rea de desempeo de investigacin y dan una ponderacin a estas competencias que van desde el 14.28% en el Colegio de Obstetras hasta el 33.3% en el Colegio Odontolgico (Grfico N 3).
Grfico N 3

20

Cinco colegios profesionales han incluido en sus mapa funcionales el rea de desempeo de gestin y dan una ponderacin a estas competencias que van desde el 14.28% en el Colegio de Obstetras hasta el 33.3% en el Colegio Odontolgico (Grfico N 3). Grfico N 4

Dos colegios profesionales han incluido en sus mapas funcionales el rea de desempeo de docencia y alcanzan 14.28% en el Colegio de Obstetras y 33.3% del Colegio Qumico (Grfico N 5). Grfico N 5

21

3.2. AVANCES DEL MINSA Y DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES EN LA ELABORACIN DE COMPETENCIAS LABORALES Y PROFESIONALES. a. Avance en la incorporacin del enfoque de competencias en los procesos de Gestin de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud ha elaborado competencias laborales especficas del Primer Nivel de Atencin, referidas a la actividad especializada del cargo o puesto, vinculadas a la actividad tcnica de los procesos de atencin en salud. Se cuenta con la propuesta de los siguientes instrumentos: - Mapa de Competencias Laborales Especficas (ver Grfico N 6) - 6 Normas de Competencias - 18 Instrumentos de evaluacin En proyecto: - Plan de trabajo para la validacin de campo - Implementacin de la evaluacin en establecimientos de salud pilotos Igualmente se han elaborado Competencias Laborales Esenciales para el Sector Salud, denominadas tambin competencias genricas, que son las que contribuyen de manera directa al logro de la estrategia, los valores y la cultura de la organizacin y son comunes a todos los trabajadores. Se cuenta con las siguientes propuestas: - Caracterizacin del Sector Salud - Propsito Principal - Los objetivos del Plan Concertado de Salud sern el referente para identificar las Competencias Esenciales del Sector Salud En proyecto, concluir con la formulacin de Competencias Laborales Esenciales a travs de una consultora.

22

Grfico N 6

Mapa de Competencias Tcnicas del Primer Nivel de Atencin Mapa de Competencias Laborales Especficas del Primer Nivel de Atencin
FUNCIONES CLAVES
Funcin UC UC CI CI CI UC UC Funcin Funcin Funcin
Desarrollar ambientes y comportamientos saludables en la persona, familia y comunidad con acciones de promocin de la salud acorde a las necesidades y prioridades locales Disminuir los daos en la salud de la persona, familia y comunidad a travs de la vigilancia de los riesgos modificables y de intervenciones sanitarias acorde a las necesidades y prioridades locales

PROPOSITO PRINCIPAL

CI
Unidad Competencia

Atender las necesidades de salud de la poblacin con nfasis en la promocin de la salud y la prevencin de riesgos y daos a travs de la Atencin Integral de Salud en el marco de los objetivos sanitarios
Disminuir la morbilidad y mortalidad de las personas por daos prevalentes mediante el desarrollo de intervenciones recuperativas de acuerdo a normatividad vigente.

CI UC

Lograr eficacia, eficiencia y calidad en los servicios de salud mediante el desarrollo de acciones de gestin en salud conforme a normatividad vigente.

Funcin

UC

Norma Tcnica N 021-MINSA/DGSP 2005

23

En cuanto a evaluacin de Competencias el MINSA parte de la siguiente premisa: Para hacer viable las polticas y estrategias emprendidas por el Ministerio de Salud, los recursos humanos en salud (RHUS) son fundamentales, por lo que la gestin no puede restringirse a procesos meramente administrativos, sino debe plantearse en su dimensin de factor estratgico para alcanzar los resultados e impactos requeridos por los servicios de salud Un avance importante de modernizacin del Sistema Administrativo de Gestin de Recursos Humanos, fue brindado por el Poder Ejecutivo a travs de la emisin de reglas para la capacitacin y la evaluacin del personal al servicio del Estado1, una de las reglas mnimas es que la evaluacin del desempeo debe ser aplicada en funcin de factores mensurables, cuantificables y verificables. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha emitido disposiciones generales sobre la evaluacin del desempeo, estableciendo dos tipos de evaluacin que son complementarios2. El primero, de medicin de competencias, que tiene como objetivo identificar la brecha entre competencias ptimas para el puesto y las actuales con el fin de identificar las necesidades de capacitacin de las personas al servicio del Estado. Los resultados de esta evaluacin podrn formar parte del Plan de Desarrollo de las Personas al Servicio del Estado y no conllevarn las consecuencias establecidas en el Artculo N41 de este Reglamento. SERVIR, en coordinacin con el ente rector, establecer los incentivos vinculados a este tipo de evaluacin. El segundo tipo de evaluacin, de medicin del logro de metas, tiene como objetivo medir el cumplimiento de metas con la finalidad de identificar la contribucin del personal a alcanzar las metas institucionales y conocer las reas donde se requieren ajustes para mejorar el desempeo. En la actualidad, la evaluacin del desempeo que se realiza al personal de salud generalmente est basada en la puntualidad,
1 Decreto Legislativo 1025- PCM 2 Reglamento de Decreto Legislativo 1025- PCM

24

la responsabilidad, el manejo de las relaciones interpersonales, cumplimiento de normas, etc., que son colocados en escalas y calificados por los superiores inmediatos; emitiendo generalmente valoraciones subjetivas. Con la finalidad de cambiar este proceso de gestin tradicional, el Ministerio de Salud a travs de la Direccin General de Gestin del Desarrollo de Recursos Humanos cumple, entre otras, las funciones de: a) Diseo y la mejora continua de los perfiles de competencia laborales de los recursos humanos de salud y b) Diseo y regulacin del sistema de evaluacin del desempeo laboral y productividad en salud en el marco normativo vigente (Tabla N 2). Se viene incorporando este enfoque a los procesos de gestin de recursos humanos (Seleccin, evaluacin, capacitacin) de forma progresiva, tal como se describe en las disposiciones generales emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - (Tabla N 3)

Tabla N 2 Marco normativo MINSA para Evaluacin del Desempeo

25

Tabla N 3 Disposiciones generales emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil para Capacitacin y Rendimiento para el Sector Pblico Decreto Legislativo N 1025. Evaluacin del desempeo en base Aprueban Normas de Capaci- a factores, mensurables, cuantifitacin y Rendimiento para el cables y verificables. Sector Publico Reglamento del Decreto Le- Dos tipos de evaluacin que son gislativo N 1025. Disposicio- complementarios. nes generales sobre la evaluacin del desempeo. El primero, de medicin de competencias, que tiene como objetivo identificar la brecha entre competencias ptimas para el puesto y las actuales con el fin de identificar las necesidades de capacitacin de las personas al servicio del Estado. Los resultados de esta evaluacin podrn formar parte del Plan de Desarrollo de las Personas al Servicio del Estado y no conllevarn las consecuencias establecidas en el Artculo N41 de este Reglamento. SERVIR, en coordinacin con el ente rector, establecer los incentivos vinculados a este tipo de evaluacin. El segundo tipo de evaluacin, de medicin del logro de metas, tiene como objetivo medir el cumplimiento de metas con la finalidad de identificar la contribucin del personal a alcanzar las metas institucionales y conocer las reas donde se requieren ajustes para mejorar el desempeo.
26

b. Colegios Profesionales: Evaluacin de Competencias Profesionales con fines de Certificacin Profesional. Finalidades Evaluar y certificar las competencias profesionales actualizadas del profesional de acuerdo al anlisis funcional. Orientar y recomendar las acciones para superar las debilidades y alcanzar la certificacin profesional de acuerdo a los estndares de calidad establecidos. Garantizar a la sociedad la calidad profesional en todos los campos de actividad profesional. Objetivo general Verificar los niveles de dominio de los conocimientos cientficos, tcnico, tecnolgicos, habilidades y destrezas para el desempeo de un proceso productivo y profesional de las personas que soliciten ser reconocidos mediante la certificacin. Objetivos especficos Certificar a aquellos profesionales que han demostrado ser competentes en su desempeo profesional. Identificar a las personas que no posean las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para la funcin y competencia profesional y propiciar que continen su proceso de aprendizaje hasta obtener el nivel de capacitacin para lograr la certificacin. Promover y propiciar la actualizacin cientfica, tcnica y tecnolgica de los profesionales y su capacidad para responder a las exigencias del mundo laboral. Perspectivas profesionales Los cambios acelerados que vienen ocurriendo a nivel global, los tratados de libre comercio (TLC), los acuerdos de integracin, el desarrollo e implementacin de nuevas tecnologas de comunicacin e informacin, han obligado a las organizaciones y a los profesionales que para ser competitivos y subsistir en el mercado laboral deben capacitarse y generar su auto desarrollo. Con la promulgacin de la Ley SINEACE se busca lograr la certificacin profesional, lo cual se

27

convierte en una gran oportunidad para que los Colegios profesionales a quienes se les deleg certificar a sus agremiados se proyecten hacia la globalidad mediante el logro de estndares internacionales y las empresas y organizaciones cuenten con personal proactivo, competente y certificado. Con el proceso de certificacin se espera: Promover el desarrollo y capacitacin continua del profesional. Mejorar la empleabilidad. Garantizar los servicios profesionales de calidad con eficiencia y calidad humana. Generar oportunidades que contribuyan a mejorar la calidad de la formacin alcanzando la modernizacin educativa y actualizacin continua. Certificar las competencias profesionales que lleven al xito al profesional y a la organizacin. Dinamizar el desarrollo del pas y promover una cultura de calidad. Mejorar la calidad de vida del profesional. Lograr la equidad profesional en formacin, perfeccionamiento y oportunidades laborales. Articular el trabajo de los colegios profesionales, entidades formadoras y entes reguladores. Unificar criterios para elaborar las normas de competencia profesional que sean a nivel pas y no sectorial. Contribuir a la gestin de recursos humanos por competencias. A los profesionales que demuestren la competencia profesional se les certificar y asesorar para que continen con su actualizacin, perfeccionamiento y autodesarrollo. A los profesionales que an no demuestren las competencias, se les asesorar de acuerdo a los resultados de la evaluacin sobre acciones formativas y/o la necesidad de una mayor prctica profesional, de acuerdo a las polticas y procedimientos que la entidad certificadora debe establecer. El asesoramiento se realizar con respeto al postulante, de manera motivadora y proactiva.

28

3.3. ANLISIS COMPARADO ENTRE LOS MAPAS FUNCIONALES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES CON EL(LOS) MAPA(S) DE COMPETENCIAS LABORALES(ES) DEL MINSA. Como se ha sealado, el nivel de anlisis realizado de los mapas funcionales de los colegios profesionales se ha centrado en el propsito principal y el primer nivel de desglose, considerando que este ltimo orienta el resultado de la identificacin de las unidades de competencias y las contribuciones individuales o elementos de competencia. El Ministerio de Salud tiene antecedentes de trabajo de identificacin de competencias laborales con la metodologa del anlisis funcional, slo para el primer nivel de atencin de salud. El Mapa Sectorial presentado por el Ministerio de Salud, est en situacin muy incipiente y no tiene nivel de desglose definido con el cual se pueda establecer una vinculacin clara con los Mapas funcionales trabajados por los Colegios Profesionales hasta ahora recogidos. Su enfoque no ha sido desarrollado lo suficiente y su primer desglose se orienta por los objetivos del Plan Nacional Concertado de Salud. Siendo que el mapa funcional del sector salud est an en proceso de construccin y todava no est definido el enfoque, mucho menos se ha definido competencias, la sub-comisin no tiene el insumo necesario para establecer coincidencias especficas. Sin embargo, un anlisis preliminar de la propuesta de mapa funcional trabajado para el primer nivel de atencin por el Ministerio de Salud, utilizando la metodologa del anlisis funcional a semejanza de los colegios profesionales, nos hace inferir que, de ser aprobado y desarrollado, llegara a diversos puntos de coincidencia en cuanto a competencias de al menos tres grupos profesionales: mdicos, enfermeros y obstetras; y de hacerlo as tambin para el segundo y tercer nivel de atencin, se encontraran coincidencias en las competencias de todos los dems profesionales de salud.

29

Tabla N 4 Colegios Profesionales y Competencias Laborales Especificas 1 Nivel MINSA Competencias Laborales Especificas del Primer Nivel de Atencin Especifica Funcional Establecimientos de salud del 1 nivel de atencin

Colegios Profesionales Tipo de Competencia Metodologa Unidad de anlisis

Especifica Funcional Profesin

Funciones claves

Relacionadas con las funciones asignadas a los establecimienRelacionadas a las reas de desempeo tos de salud del 1 profesional Nivel de Atencin segn Marco Normativo 75% de funciones claves son asistenciales y 25% de gestin

Porcentaje asignado De 8 profesiones 6 a las funciones han formulado funclaves ciones claves relacionadas a su profesin en un 50% en promedio y 2 en un 100%

30

Tabla N5 Colegios Profesionales y Competencias Laborales Escenciales para el Sector Salud Colegios Profesionales Tipo de Competencia Metodologa Unidad de anlisis Funciones claves Especifica Funcional Profesin Competencias Laborales Esenciales para el Sector Salud Esencial o General Funcional y Conductista Sector Salud

Relacionadas a las Relacionadas a los reas de desempeo objetivos del Plan profesional Nacional Concertado de Salud

Porcentaje asignado De 8 profesiones 6 No se sabe a las funciones han formulado funclaves ciones claves relacionadas a su profesin en un 50% en promedio y 2 en un 100%

31

4. ATRIBUCIONES INSTITUCIONALES EN NORMALIZACIN, EVALUACIN Y CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS


La Comisin Tcnica de Certificacin Profesional en Salud, identific como una de sus reas de trabajo la participacin de diferentes instituciones pblicas y la existencia de diversas normas en los procesos de normalizacin, evaluacin y certificacin profesional en salud. Para cumplir con el abordaje de la mencionada rea, encarg a una subcomisin de trabajo, elaborar una propuesta sobre atribuciones institucionales en certificacin profesional. 4.1. NORMATIVIDAD ACTUAL SOBRE NORMALIZACIN, EVALUACIN Y CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS a. Ley N 28740. Mayo 2006. Ley que crea el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. Atribuciones de rganos operadores de SINEACE: Aprueban criterios y estndares para certificacin profesional. Autorizan entidades certificadoras: de competencias laborales (IPEBA) y de competencias profesionales: a nivel Tcnico Productivo (IPEBA), a nivel superior no universitario (CONEACES), a nivel superior universitario (CONEAU) en este caso autorizan a los Colegios Profesionales respectivos. Entidades certificadoras autorizadas certifican personas.

32

b. D.S. N011-2008-SA (Modificacin de ROF MINSA) La Direccin General de Gestin del Desarrollo de Recursos Humanos, es el rgano responsable de la Gestin de Capacidades y del Trabajo en el Sistema Nacional de Salud: La Direccin de Gestin del Trabajo en Salud, ser la encargada de disear y mejorar continuamente los perfiles de competencias de los Recursos Humanos de Salud, en coordinacin con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. La Direccin General de Salud de las Personas (DGSP) indentifica y propone a la Direccin General de Desarrollo de Recrsos Humanos (DGRH) los perfiles de competencias para la implementacin del Modelo de Atencin, segn el nivel de complejidad de los establecimientos de salud, y de acuerdo con la normatividad vigente. c. Decretos Legislativos N 1023 y N 1025. Junio 2008. Crean Autoridad Nacional del Servicio Civil. SERVIR. Normas de capacitacin y rendimiento para sector pblico. Evaluacin del desempeo en base a factores, mensurables, cuantificables y verificables. Acreditacin de Programas de Capacitacin. d. Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Ley N 29381. Junio 2009. reas Programticas de Accin (Art. 4) y Competencias Exclusivas (Art. 5): Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las polticas nacionales y sectoriales en Normalizacin y Certificacin de competencias laborales.

33

34

4.2. SNTESIS DE ATRIBUCIONES IDENTIFICADAS MINSA DGRH a travs de DGTS, encargada de disear y mejorar continuamente los perfiles de competencias de los Recursos Humanos de Salud, en coordinacin con la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. DGSP identifica y propone a la DGRH los perfiles de competencias para la implementacin del Modelo de Atencin, segn el nivel de complejidad de los establecimientos de salud, y de acuerdo con la normatividad vigente. Normas de capacitacin y rendimiento para sector pblico. Formula, planea, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evala las polticas nacionales y sectoriales en normalizacin de competencias laborales. SERVIR MINTRA

ATRIBUCIN

SINEACE

Normalizacin

Aprueba normas de competencias elaboradas y propuestas por entidades certificadoras (EC) autorizadas en caso CONEAU y por comisiones adhoc en caso de CONEACES e IPEBA.

ATRIBUCIN

SINEACE

MINSA

SERVIR

MINTRA

Autorizacin entidades certificadoras

Autoriza entidades certificadoras (EC). Evaluacin del des- No establecida. empeo de funcionarios pblicos. No establecida. Formula, planea, dirige, coordina, ejecuta, supervisa y evala las polticas nacionales y sectoriales en certificacin de competencias laborales.

Evaluacin

Realizada por EC No establecida. autorizadas por rganos operadores SINEACE.

Certificacin

No establecida. Realizada por EC autorizadas por rganos operadores SINEACE.

35

4.3. POTENCIALES SUPERPOSICIONES INSTITUCIONALES IDENTIFICADAS a. Normalizacin El Ministerio de Trabajo (MINTRA) tendria atribuciones que alcanzan a las polticas nacionales y sectoriales respecto a normalizacin de competencias laborales, por lo que en ese aspecto existira una superposicion con el Instituto de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Educacin Bsica (IPEBA). Existira una superposicin entre el MINTRA y el MINSA en lo que se refiere a tcnicos en salud. Existira una superposicin entre SERVIR y el MINSA en lo que a Funcionarios Pblicos refiere (Directivos) y tambin respecto a la carrera sanitaria. b. Autorizacin de entidades certificadoras Atribucin exclusiva de rganos operadores del SINEACE c. Evaluacin de competencias Existira duplicidad entre la evaluacin de funcionarios que realiza el MINSA y la que SERVIR realizara a funcionarios pblicos. d. Certificacin de competencias El MINTRA tendra atribuciones que alcanzan a las polticas nacionales y sectoriales respecto a certificacin de competencias laborales, por lo que en ese aspecto existira una superposicin con IPEBA. En el caso de certificacin profesional por competencias, sta es funcin exclusiva de rganos operadores de SINEACE.

36

4.4. ALGUNAS RUTAS DE ARMONIZACIN DEL TRABAJO a. Respecto a normalizacin de competencias profesionales en salud Para cada profesin de salud, identificar e integrar las tres potenciales rutas, a saber, la que proviene del sector, la de las instituciones de salud y la de las profesiones (Grfico N 1). Tambin debemos tener en cuenta los Perfiles Profesionales y las funciones consignadas en las leyes de trabajo de las diferentes profesiones, ambos documentos han servido a los colegios profesionales para preparar sus mapas funcionales. Esto implica: La aprobacin inicial de los instrumentos de evaluacin (y las respectivas normas de competencias) que realice CONEAU a los Colegios Profesionales, tendrn vigencia mxima de dos aos.

Grfico N 1 Opciones de normalizacin

37

Los siguientes instrumentos y normas, vencido este perodo y para mantener la autorizacin, deben tener una concordancia no menor del 50% con las competencias aprobadas en el mapa sectorial. Para cumplir el punto anterior, las entidades certificadoras autorizadas, instalarn Comisiones de Normalizacin integradas por representantes de las principales instituciones empleadoras y formadoras. Se considera conveniente, adems, disponer del Registro Nacional de Normas de Competencias en Salud por el CONEAU. b. Respecto a evaluacin de competencias profesionales en salud Coordinacin entre SERVIR y MINSA para evitar duplicidades en evaluacin de funcionarios pblicos en salud. c. Respecto a la certificacin profesional en salud Continuar siendo competencia exclusiva de los Colegios Profesionales correspondientes, autorizados como entidades certificadoras por CONEAU. Sera conveniente precisar los incentivos de los profesionales que se certifiquen y esto debera ser una negociacin de los colegios profesionales con las entidades empleadoras para el reconocimiento de los incentivos con criterios de equidad e inclusin. Octubre 2010

38

5. Anexos
ANEXO N 1 RESOLUCIN N 005-2010-SINEACE/P
PER
Ministerio ,. de Educacin

.. .

SINEACE

Consejo Superior

EI Oficio N 128-201 O-CONEAU/P de fecha 11 de marzo de 2010, que remite el Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Certificaci6n de la Calidad de la Educaci6n Superior Universitaria - CONEAU.

Que, mediante Ley W 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Certificaci6n de la Calidad Educativa, se norman los procesos de evaluaci6n, acreditaci6n y certificaci6n de la calidad educativa, se define la participaci6n del Estado en ellos y regula el ambito, la organizaci6n y el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Certificaci6n de la Calidad Educativa - SINEACE, a que se refieren los articulos 14 y 16 de la Ley W 28044, Ley General de Educaci6n; Que, por Resoluci6n Suprema W 034-2007-ED, de fecha 15 de noviembre de 2007, se design6 a los miembros del Directorio del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Certificaci6n de la Calidad de la Educaci6n Superior Universitaria - CONEAU; y, mediante Resoluci6n Ministerial W 0030-2008-ED se oficializ6 la designaci6n de don Jose Maria Viana Perez, como Presidente de dicho Directorio; Que, segun el articulo 58 del Reglamento de la Ley W 28740 aprobado por Decreto Supremo W 018-2007 -ED, establece como funci6n del CONEAU entre otras: "Son funciones del Directorio del CONEAU: (...) c) Aprobar los estandares y criterios de certificaci6n de competencias profesionales, elaborados en concordancia con la Asamblea Nacional de Rectores y los colegios profesionales correspondientes, (...)"; Que mediante Oficio de visto, el Presidente del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Certificaci6n de la Calidad de la Educaci6n Superior Universitaria - CONEAU, remite 10 acordado en la Sesi6n N 096 de Directorio de fecha 08 de enero de 2010, en la cual se aprob6 la conformaci6n de la Comisi6n Tecnica de Certificaci6n Profesional en Salud, en merito al Acuerdo N 003-2010-CONEAU; Que, es necesario formalizar la aprobaci6n de los integrantes de la Comisi6n Tecnica de Certificaci6n Profesional en Salud, conforme al destalle consignado por la Direcci6n de Evaluaci6n y Certificaci6n del CONEAU, en el marco de la disposiciones legales vigentes antes referidas, a traves de la respectiva Resoluci6n de Presidencia de Consejo Superior, y; De conformidad con 10 senalado en la Ley N 28740, Decreto Supremo N 0182007-ED, Decreto Legislativo N 998, Decreto Supremo N 014-2008-ED, Y con las facultades conferidas mediante Resoluci6n Suprema N 047-2008-ED, publicada en el Diario Oficial EI Peruano el dia 04 de diciembre 2008, y con cargo a dar cuenta al Consejo Superior del SINEACE;

39

Articulo 1._ Aprobar la conformaci6n de la Comisi6n Tecnica de Certificaci6n Profesional en Salud del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Certificaci6n de la Calidad de la Educaci6n Superior Universitaria - CONEAU, la misma que esta integrada por los representantes del Ministerio de Salud, la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, conforme al siguiente detalle: Oswaldo Zegarra Rojas, (AsambleaNacionalde Rectores) Nelida Chavez Linares de Lock, (AsambleaNacionalde Rectores) Myriam Sosa Espinoza, (AsambleaNacionalde Rectores) Angelica Diaz Tinoco, (AsambleaNacionalde Rectores) Manuel Nunez Vergara, (Ministeriode Salud) Gertrudes Escajadillo Quispe, (Ministeriode Salud) Irma Carrasco Meza, (Ministeriode Salud) Mirian Solis Rojas, (Ministeriode Salud) Rosa Roncal Vargas, (ConsejoNacionalde Decanosde Colegios Profesionales) Gloria Rosa Allemant Centeno, (ConsejoNacionalde Decanosde Colegios Profesionales) Diego Oswaldo Orellana Manrique,(Consejo Nacionalde Decanosde Colegios Profesionales) Joel Mota Rivera, (ConsejoNacionalde Decanosde Colegios Profesionales) Victor Carrasco Cortez, (CONEAU) Ruth Seminario Rivas, (CONEAU) Silvia Bravo Hernandez, (CONEAU)

Articulo 2._ La Comisi6n Tecnica de Certificaci6n Profesional en Salud del Consejo de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Certificaci6n de la Calidad de la Educaci6n Superior Universitaria - CONEAU, a que se refiere el articulo precedente, tiene por objeto armonizar conceptos y metodos con los empleadores, formadores y reguladores de las profesionales de la Salud y dispone de un plazo de 180 dias, contados a partir de la fecha. Articulo 3._ Encargar al Director de la Direcci6n de Evaluaci6n y Certificaci6n del CONEAU realizar el seguimiento correspondiente para el cumplimiento del encargo senalado en el articulo 2 de la presente resoluci6n. Articulo 4._ La Secretaria Tecnica del Consejo Superior del sistema Nacional de Evaluaci6n, Acreditaci6n y Certificaci6n de la Calidad Educativa - SINEACE, dispondra de las medidas administrativas que resultaran necesarias para el cumplimiento de la presente resoluci6n.

40

ANEXO N 2 Anlisis comparativo de los propsitos principales y primer nivel de desglose de los Mapas Funcionales presentados.
Primer desglose de funciones
Cuidar a la persona aplicando el proceso de cuidados de enfermera con enfoque integral, holstico con indicadores de calidad y normatividad vigente Cuidar a la familia con base a las necesidades o problemas identificados, lineamiento de poltica y modelos de atencin y normatividad vigente.

Colegio Profesional

Propsito Principal

reas de desempeo

Componente de Atencin = 60%

Cuidar a la persona, familia y comunidad, con enfoque integral, generando procesos de autocuidado segn niveles de atencin y preColegio de Enfermeros vencin con fundamento del Per cientfico, tecnolgico y tico; teniendo en cuenta el contexto ecolgico, social, poltico y econmico e integrando la gestin, la docencia y la investigacin. Cuidar a la comunidad con enfoque participativo, intercultural, multidisciplinario, intersectorial de acuerdo al modelo de atencin en salud, marco tico, derechos humanos, medio ambiente, lineamientos de poltica y normatividad vigente Aplicar herramientas de gestin en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad del cuidado de enfermeria, con base a indicadores. Evaluar agentes biolgicos y su interaccin con los agentes ambientales relacionados a la salud en concordancia con la poltica nacional de salud y la normatividad vigente.

Investigar en enfermera y salud con base a lineamientos de poltica del sector salud y lneas de investigacin en enfermer- Componente de Investigacin= 20% a a nivel local, regional y nacional Componente de Gestin= 20% Componente de Atencin= 100%

Colegio de Bilogos del Per

Gestionar sistemas biolgicos dentro de un marco legal, tico y humanstico.

41

42 Primer desglose de funciones


Promover estilos de vida saludable en la mujer, familia y comunidad en la salud sexual y reproductiva segn las normas vigentes. Prevenir riesgos y daos en la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia y comunidad segn normas vigentes. Mantener, recuperar y rehabilitar la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia y comunidad segn necesidades a travs de planes de atencin de acuerdo a normas vigentes. Intervenir en obstetricia legal y forense segn normas vigentes. Gestionar organizaciones, sistemas y servicios de salud pblica o privada conforme a normas vigentes. Desarrollar docencia en salud segn etapas del sistema educativo y normas vigentes. Ejecutar investigacin cientfica segn protocolos. Componente de Gestin= 14.28% Componente de Docencia= 14.28% Componente de Investigacin= 14.28%

Colegio Profesional

Propsito Principal

reas de desempeo

Componente de Atencin= 57.14 %

Colegio de Obstetras del Per

Mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer, familia y comunidad con enfoque integral, segn perfil profesional y normas vigentes.

N Realizar los ensayos fisicoqumicos de diferentes productos a solicitud del cliente de acuerdo a normas establecidas (Nacionales e Internacionales).

Colegio Profesional Primer desglose de funciones

Propsito Principal

reas de desempeo

Componente de Atencin= 67%

Colegio de Qumicos del Per

Proponer acciones para el mejoramiento del ambiente y la salud, contribuyendo a la comprensin del comportamiento de las sustancias qumicas, toxicolgicas, factores de riesgo y otras variables en el agua, suelo, aire, sedimento y organismos vivientes, mediante estudios, metodologas y tcnicas vigentes. Desarrollar procesos de enseanza-aprendizaje de la qumica en la formacin de profesionales segn los requerimientos curriculares vigentes. Desarrollar intervenciones preventivo-promocionales de proteccin de la salud de acuerdo a las normas vigentes

Brindar servicios en el rea de anlisis y control de productos diversos, en la proteccin de la salud pblica y ambiental, aplicando los principios, mtodos y tcnicas de la qumica de acuerdo a la normativa nacional e internacional vigente, as como en el rea de la educacin superior contribuyendo a la enseanza-aprendizaje de la qumica segn los requerimientos curriculares vigentes.

Componente de Docencia= 33%

Componente de Atencin= 50% Componente de Gestin= 25% Componente de Investigacin= 25%

Colegio Mdico del Per

Brindar atencin mdica integral de mediana y baja Brindar atencin mdica al recin nacido, nio, adolescente, complejidad a las personas, adulto y persona adulta mayor de acuerdo a estndares. familia y comunidad en el primer nivel de atencin de acuerdo a principios ticos y Gestionar en salud de acuerdo a estndares vigentes calidad. Investigar los problemas de salud en su comunidad

43

44 Primer desglose de funciones


Brindar servicio farmacutico a las personas segn requerimiento y procedimientos establecidos Asegurar el cumplimiento de las buenas prcticas de manufactura de productos farmacuticos y afines de acuerdo a normas vigentes y requisitos de calidad. Componente de Atencin= 75%

Colegio Profesional

Propsito Principal

reas de desempeo

Colegio QumicoFarmacutico del Per Administrar establecimientos farmacuticos o afines, acorde al objetivo y polticas institucionales, de acuerdo a normas vigentes Desarrollar intervenciones estomatolgicas en la poblacin peruana segn la normatividad vigente y la evidencia cientfica Gestionar servicios de salud en el ambito de su competencia segn normatividad vigente Generar conocimientos en el campo de la salud mediante la investigacin cientfica estomatolgica Proveer servicios en alimentacin y nutricin segn necesidad de la persona, familia y comunidad. Proveer servicios en alimentacin colectiva segn normativa vigente.

Gestionar servicios farmacuticos y afines segn norRealizar anlisis fsico qumico y toxicolgico en muestras biomatividad vigente lgicas y no biolgicas segn normas legales vigentes

Componente de Gestin= 25% Componente de Atencin=33.33% Componente de Gestin= 33.33% Componente de Investigacin= 33.33% Componente de Atencin= 100%

Colegio Odontolgico del Per

Mejorar la calidad de vida en el mbito de la salud estomatolgica de la poblacin peruana, basado en la evidencia cientfica y la normatividad vigente.

Colegio de Nutricionistas del Per

Brindar servicios integrales en alimentacin y nutricin a la persona, familia y comunidad de acuerdo a normativa

ANEXO N 3 GLOSARIO DE TRMINOS DE CERTIFICACIN PROFESIONAL EN SALUD (Extrado de Compendio Tcnico Normativo de Certificacin Profesional - CONEAU) Anlisis funcional: es un mtodo que utiliza una estrategia deductiva para la identificacin de competencias, a travs de la desagregacin sucesiva de las funciones productivas (conjunto de actividades para el logro de un bien o servicio) a partir de un propsito principal, hasta encontrar las funciones realizables por una persona, en este caso el profesional. Puede ser aplicado a un sector ocupacional, una institucin, un grupo de instituciones, todo un sector de la produccin o los servicios, una ocupacin, una profesin, etc. Ello hace evidente la flexibilidad del anlisis funcional. Este mtodo permite identificar las competencias del profesional en relacin sistmica de formacintrabajo. El resultado del anlisis se expresa grficamente en un mapa funcional. Autodiagnstico: consiste en promover el anlisis necesario para que el postulante tome conciencia de su nivel de conocimientos, habilidades y requisitos de la norma o normas de competencia profesional en que pretende ser evaluado. Calidad: conjunto de caractersticas inherentes a un producto o servicio que cumple los requisitos para satisfacer las necesidades preestablecidas. Centro de Evaluacin de Competencias Profesionales (CEC): conjunto de Unidades de Evaluacin de competencias necesario para atender los requerimientos de evaluacin con fines de certificacin profesional peridica de cada entidad certificadora. Certificacin: resultado de un proceso por el cual se verifica y documenta el cumplimiento de requisitos de calidad referidas a competencias profesionales de personas. La Certificacin es el reconocimiento pblico y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales.
45

Certificacin de competencias: proceso mediante el cual la entidad certificadora reconoce formalmente las competencias profesionales o laborales demostradas por una persona natural en la evaluacin de desempeo, de acuerdo a lo establecido por el ente rector del SINEACE. La Certificacin es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorizacin de acuerdo a los criterios establecidos por el SINEACE. Se realiza a solicitud de los interesados. Competencia: integrar y movilizar saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales para resolver problemas profesionales en forma autnoma y flexible en contextos determinados. Competencias laborales: aquellas que adquieren las personas fuera de las instituciones educativas en su desempeo ocupacional. Competencias profesionales: aquellas que adquieren las personas en la educacin tcnico productiva y educacin superior no universitaria y universitaria. CONEAU: Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria. Elementos de Competencia: es la descripcin de lo que el profesional debe ser capaz de hacer en el desempeo de una funcin productiva. Describe la contribucin individual. Su nivel de especificidad depender del anlisis funcional. Entidad certificadora: institucin especializada encargada de realizar la evaluacin con fines de certificacin de competencias profesionales o laborales, previa autorizacin y registro del rgano operador del SINEACE. Evaluacin: proceso que permite valorar las caractersticas de un producto o servicio, de una situacin o fenmeno, as como el desempeo de una persona, institucin o programa, por referencia a estndares previamente establecidos, atendiendo a su contexto. Evaluacin de Competencias: proceso por medio del cual un evaluador obtiene y analiza las evidencias del desempeo profesional de una persona con base en una norma de competencia, para emitir
46

el juicio de demostr la competencia o an no demostr la competencia, e identificar aquellas reas de desempeo que requieren ser fortalecidas mediante capacitacin para alcanzar el nivel de competencia requerido. La evaluacin de competencias profesionales se centra en el desempeo real de las personas, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la norma de competencia profesional y no en contenidos o potencialidades. La evaluacin basada en competencias puede considerarse dentro del concepto de evaluacin formativa. Por lo tanto, permite encontrar las brechas entre el desempeo mostrado y el desempeo requerido, y trazar planes de desarrollo con acciones de capacitacin para mejorar la calidad en el desempeo. Se centra en demostrar las competencias en accin, en un desempeo profesional observable y plenamente definido. Evaluador de competencias profesionales: es el profesional que ha sido reconocido y registrado por el CONEAU-SINEACE, que posee las competencias y perfil para realizar la evaluacin de competencias con fines de certificacin profesional por encargo de una Entidad Certificadora autorizada. Evidencias: son las demostraciones, o pruebas, claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia. Identificacin de competencias: es el proceso de establecer las competencias inherentes a una unidad de anlisis. Esta puede ser un sector ocupacional, una institucin, un grupo de instituciones, todo un sector de la produccin o de servicios, o una ocupacin o una profesin. El Reglamento de la Ley N 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa - DECRETO SUPREMO N 018-2007-ED, establece: Disponer de un conjunto de instrumentos que permitan realizar la evaluacin y certificacin de competencias laborales y/o profesionales actualizados de la profesin o del perfil laboral seleccionado, elaborados de acuerdo a los anlisis funcionales elaborados segn parmetros nacionales internacionales de evaluacin y certificacin de competencias. (Art 21, numeral 21.1).

47

Mapa funcional: es la representacin grfica del resultado del anlisis funcional. Su forma de rbol graficado horizontalmente evidencia la metodologa seguida a partir del propsito principal. El mapa funcional de una profesin, tiene como mnimo los siguientes componentes: Propsito principal, Unidades de competencia, Elementos de competencia. Norma de Competencia: son la expresin estandarizada de una descripcin de competencias profesionales (laborales) identificadas previamente. Es importante considerar la norma de competencia en su acepcin de estndar, de patrn de comparacin, ms que de instrumento jurdico de obligatorio cumplimiento. La NC est conformada por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensin y actitudes, que se identificaron en la etapa de anlisis funcional, para un desempeo competente en una determinada funcin productiva. En este sentido, es un instrumento que permite la identificacin de la competencia profesional (laboral) requerida en una cierta funcin productiva. Se elabora por cada unidad de competencia y sus elementos de competencia correspondientes. Los elementos de competencia son descritos en trminos de los resultados que debe lograr una persona en el desempeo de su funcin laboral profesional, los contextos en que ocurre ese desempeo, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia. As elaborada constituye la norma de competencia para el Per. Es recomendable, para mayor legitimidad de las Normas, que en su elaboracin intervengan empleadores, formadores, trabajadores y otros actores relevantes. El CONEAU es el rgano operador del SINEACE encargado de aprobar los estndares y criterios de certificacin de competencias profesionales, elaborados en concordancia con la Asamblea Nacional de Rectores y los colegios profesionales correspondientes. Normalizacin de competencias: es el proceso de elaboracin de la norma de competencia, que consiste en describir lo que un profesional es capaz de hacer, la forma en que puede juzgarse si lo que hizo esta bien hecho y las condiciones en las que debe demostrar la competencia y los tipos de evidencias necesarias y suficientes para asegurar que lo que hizo se realiza de manera consistente con base en un conocimiento efectivo.
48

Portafolio: es una coleccin de pruebas o evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer determinadas competencias ha sido logrado. Postulante: persona natural con ttulo profesional universitario y colegiado que debe o desea ser evaluado en sus competencias con fines de certificacin profesional. Profesin: es un conjunto especializado de funciones del trabajo dentro de la sociedad. La profesin es una ocupacin que requiere conocimiento especializado, una formacin de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organizacin propia, autorregulacin, altruismo, vocacin de servicio y normas ticas. Propsito principal: es la descripcin de la razn de ser de la unidad de anlisis, es decir de la profesin. Define aquello que la profesin permite alcanzar o lograr. Un propsito principal no puede ser el mismo para dos profesiones ya que debe centrarse en el objetivo de la profesin y en lo que la hace diferente de las otras. Regulacin: suele entenderse la accin de un rgano externo que establece ciertas normas de operacin a las instituciones y evaluar su cumplimiento. SINEACE: Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa. Unidad de competencia: es una agrupacin de funciones productivas identificadas en el anlisis funcional al nivel mnimo, en el que dicha funcin ya puede ser realizada por una persona. La unidad de competencia est conformada por un conjunto de elementos de competencia; reviste un significado claro en el proceso de trabajo y, por tanto, tiene valor en el ejercicio del trabajo. La unidad no slo se refiere a las funciones directamente relacionadas con el objetivo del empleo, incluye tambin cualquier requerimiento relacionado con la salud y la seguridad, la calidad y las relaciones de trabajo. Unidad de Evaluacin de Competencias Profesionales (UEC): conjunto de recursos humanos, fsicos y tecnolgicos que integradamente garantizan el recojo de evidencias requeridas en las normas, para
49

la evaluacin de las competencias profesionales de los postulantes para obtener su certificacin profesional peridica. Las UEC pueden ser de tres tipos: propia de la entidad certificadora (UEC EC), en convenio con instituciones formadoras (UEC CIF) y en convenio con instituciones empleadoras (UEC CIE).

50

51

52

53

54

Potrebbero piacerti anche