Sei sulla pagina 1di 4

Seora JUEZ TREINTA Y CINCO PENAL MUNICIPAL E S D

CAUSA SINDICADO DENUNCIANTE DELITO

2007 - 0558 EDWIN JOSE GONZALEZ HURTADO JAIME LEON BARRIOS FRAUDE MEDIANTE CHEQUE

LUIS HUMBERTO ALVARADO GUZMAN, identificado como aparece al pie de mi firma, miembro activo del consultorio jurdico de la UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA, en mi condicin de Defensor de Oficio dentro del proceso de la referencia, me permito dirigirme de manera respetuosa a su despacho dentro del trmino legal con la finalidad de presentar los ALEGATOS DE CONCLUSIN para efectos de que sean tenidos en cuenta en la calificacin y los cuales sustentar de la siguiente manera.

CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA 1. Reposa en el folio 1 Y 2 del expediente, el escrito de Denuncia Penal que el seor JAIME LEON BARRIOS entabla contra mi defendido por el delito de FRAUDE MEDIANTE CHEQUE, actuacin que se llev a cabo ante la Fiscala General de la Nacin, unidad de asignaciones locales y en la que narra desde su punto de vista los hechos ocurridos y ventilados en este proceso. 2. Obra en folio 9 del cuaderno procesal, una Diligencia de ampliacin de la denuncia el cual manifiesta, que recibi un cheque por parte de MEDIAS HOLLITEX, y lo recibi de parte del seor AUGUSTO CRAFT en pago de una deuda, y el cheque es por un valor de un milln de pesos colombianos . 3. En el folio 13 se da impulso con el fin de realizar el trmite, se ordena adelantar la DILIGENCIA DE CONCILIACION entre las partes para el da 23 de marzo de 2004 a las nueve de la maana. Y en folio 17 se refleja claramente que no se pudo realizar ninguna conciliacin. 4. En el Folio 48 y 49 del expediente, se observa que la Fiscala 251 Local, bajo el sumario No.996518 del 15 de junio del 2004

resolvi declarar persona ausente al seor EDWIN JOSE GONZALEZ HURTADO quien se identifica con la cdula de ciudadana nmero 80.014.886. 5. Se observa tambin a folio 30 de este provedo que mi defendido no presenta antecedentes penales, ni tiene ningn tipo de pendientes judiciales. 6. En los folios 57, 58, 59 y 60 la Fiscala 251 delegada ante los Jueces Penales Municipales, previo anlisis del expediente, decidi proferir resolucin de acusacin en contra de mi defendido por el delito de FRAUDE MEDIANTE CHEQUE.

De acuerdo a las consideraciones anteriores se puede determinar que no se pudo realizar en ningn momento la conciliacin. Por lo tanto, es menester que se intente localizar a mi defendido para que comparezca ante el Juzgado e intenten una conciliacin en donde puedan acordar la forma de pago acorde con la situacin del sindicado. Teniendo en cuenta el artculo 248 de la Ley 599 de 2000: Fraude mediante cheque Artculo 248. Emisin y transferencia ilegal de cheque. El que emita o transfiera cheques sin tener suficiente provisin de fondos, o quien luego de emitirlo diere orden injustificada de no pago, incurrir en prisin de uno (1) a tres (3) aos, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor. La accin penal cesar por pago del cheque antes de la sentencia de primera instancia. La emisin o transferencia de cheque pos datado o entregado en garanta no da lugar a accin penal. No podr iniciarse la accin penal proveniente del giro o transferencia del cheque, si hubieren transcurrido seis meses, contados a partir de la fecha de la creacin del mismo, sin haber sido presentado para su pago. La pena ser de multa cuando la cuanta no exceda de diez (10) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Teniendo en cuenta este artculo mencionado anteriormente, frente al proceso en especfico; encontramos la falta de conciliacin entre las partes, la cual se puede llegar a cesar la accin penal por pago del mismo antes de la primera instancia. Lo que hace necesario de localizar a mi defendido para llevar la conciliacin antes de proferir sentencia. En cuanto a este proceso en especfico encontramos, que la obligacin no supera los 10 salarios mnimos legales mensuales vigentes, respecto al ltimo inciso debe entenderse que fue derogado por el art. 30 de la ley 1153 del 2007, norma que transformo de delito a contravencin penal las conductas descritas en el art 248 del cdigo penal, siempre y cuando la cuanta no supere los 10 salarios mnimos vigentes y la pena a imponer este evento es de trabajo social no remunerado de dos a doce semanas. PETICIONES DE LA DEFENSA

Seor Juez, solicito a usted de manera respetuosa que antes de llegar a una decisin de tipo y consecuencias penales, se intente una conciliacin entre las partes para que lleguen a un acuerdo y solucionen sus diferencias de manera voluntaria sin tener que perjudicar a mi defendido ni al demandante. Implorando su sapiencia Seor Juez, le solicito con m acostumbrado respeto se profiera sentencia absolutoria a favor de mi defendido, y en caso de que se tenga que proferir sentencia en contra de mi defendido sea de carcter social de trabajo no remunerado y que no exceda a doce semanas. En caso de que no se tenga en cuenta estas peticiones solicito que se tenga en cuenta que mi defendido no tiene antecedentes penales, que es una persona honrada y trabajadora. Igualmente se tenga en cuenta las circunstancias de menor punibilidad consagrados en el Artculo 55 de la Ley 599 de 2000 numerales 1, 5 y 10, de igual manera se le conceda el subrogado penal de la libertad condicional con el fin de que mi defendido pueda desempearse en el mundo laboral y as pueda cumplir con sus compromisos adquiridos. Atentamente.

LUIS HUMBERTO ALVARADO GUZMAN CC. 1.032.359.688 de Bogot. DEFENSOR DE OFICIO M.A.C.J. Universidad Militar Nueva Granada

Potrebbero piacerti anche