Sei sulla pagina 1di 15

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.

html

Men principal ndice de Guas

Almacenamiento de productos petrolferos para instalaciones auxiliares

1. INTRODUCCION En el actual mbito empresarial, numerosas compaas disponen de instalaciones para almacenamiento de carburantes y combustibles lquidos para su propio uso o consumo no existiendo, hasta la publicacin del Real Decreto 1427/1997, normativa aplicable a las mismas en materia de seguridad, por lo que en la mayora de los casos, estas instalaciones carecen de las medidas suficientes para asegurar un nivel adecuado de seguridad. El Real Decreto 1427/1997, de 15 de Septiembre, por el que se aprueba la instruccin tcnica complementaria MI-IP 03 "Instalaciones petrolferas para uso propio", fue publicado en el BOE el 23 de Octubre de 1997, y tiene por objeto establecer las prescripciones tcnicas a las que han de ajustarse las instalaciones para almacenamiento de carburantes y combustibles lquidos, de que disponga el consumidor final para su propio uso o consumo. Este Real Decreto entra en vigor a los seis meses de su publicacin en el BOE. En la actual gua bsica se pretende mostrar a las empresas que dispongan de este tipo de instalaciones una visin general del contenido de la citada instruccin tcnica complementaria, para facilitar su interpretacin e implantacin. 2. CAMPO DE APLICACION

2.1 Aplicacin
La ITC MI-IP 03, es aplicable en los siguientes tipos de instalaciones:
q

Instalaciones de almacenamiento de recipientes mviles que contengan carburantes y combustibles para uso industrial. Instalaciones de suministro a instalaciones fijas de combustin (hornos, grupos electrgenos, calderas, quemadores para aplicaciones diversas, etc.). Instalaciones destinadas al suministro de combustible y/o carburante a los medios propios de transporte interno (carretillas, tractores, "dumpers", etc.). Instalaciones destinadas al suministro de combustible y/o carburante a los medios propios para transporte externo (flotas de camiones, servicios pblicos de transporte de pasajeros por carretera, parques mviles de carcter oficial, etc.).

Estn excluidas las instalaciones fijas para distribucin al por menor de carburantes y combustibles petrolferos en instalaciones de venta al pblico.

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (1 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html

No ser de aplicacin a las instalaciones petrolferas para uso propio de productos con punto de inflamacin superior a 150 C ni a los de Clase A (segn se define en el punto 3). A los productos Clase A les aplica la siguiente Reglamentacin:
q

Orden de 29 de enero de 1986 por la que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones de almacenamiento de Gases Licuados del Petrleo (GLP) en depsitos fijos ("BOE" 22-2-1986). Orden de 24 de noviembre de 1982 por la que se dictan normas para el almacenamiento y suministro de gases licuados del petrleo (GLP) a granel para su utilizacin como carburante para vehculos de motor ("BOE" 6-12-1982). Orden de 11 de marzo de 1986 por la que se modifica el punto 7.7 del artculo 7, correspondiente a al Orden de 24 de noviembre de 1982 ("BOE" 22-3-1986).

2.2 Instalaciones existentes


Los empresarios que dispongan de instalaciones petrolferas a las que aplica la ITC existentes con anterioridad al 23 de abril de 1998, tienen la opcin de adaptarse o no a las prescripciones tcnicas establecidas en la ITC. Para las instalaciones que se adapten a las exigencias tcnicas establecidas en la ITC, se presentar un proyecto o escrito de adecuacin (dependiendo de la capacidad de almacenamiento que disponga, segn se especifica en el Captulo 11 de la actual gua), en un plazo de seis meses. En dichos documentos se especificarn los plazos de ejecucin de las medidas a aplicar, no pudiendo sobrepasarse los cinco aos. Las instalaciones que no se adapten, se sometern a las revisiones e inspecciones que se referencian en el Captulo 12 de esta gua, disponindose de los plazos siguientes para realizar la primera inspeccin.
ANTIGEDAD DE LA INSTALACION Ms de 30 aos Entre 20 y 30 aos Entre 10 y 20 aos PLAZO 1 ao 2 aos 3 aos

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (2 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html
Entre 5 y 10 aos Menos de 5 aos 4 aos 5 aos

Por antigedad de la instalacin se entiende desde la fecha correspondiente al acta de puesta en marcha o autorizacin de funcionamiento de las instalaciones otorgadas por la Administracin competente. Las revisiones e inspecciones se realizarn de acuerdo a la Reglamentacin segn la cual fueron instaladas. La Reglamentacin de aplicacin con anterioridad a la entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Petrolferas, es la siguiente:
q

DECRETO de 25 de enero de 1936, por el que se aprueba el Reglamento a que han de someterse las instalaciones de la industria petrolfera. ACLARACIONES al Reglamento 25.1.36 de la Comisin Interministerial Permanente de fechas diciembre 41, 7.5.53, 13.1.56 y abril 62. DECRETO 681//1974, de 28 de febrero, por el que se modifican las caractersticas de los depsitos de productos petrolferos fijados por Decreto 25.1.36, en su apartado "Aparatos Surtidores". REAL DECRETO 816/1984, de 26 de marzo, por el que se modifican el nmero quinto sobre aparatos surtidores del Reglamento, a que han de someterse las instalaciones de la industria petrolfera, de 25 de enero de 1936. OO.MM. 21.6.68 y 3.10.69 por la que se aprueba el Reglamento para calefaccin y otros usos no industriales. OFICIO de la Direccin General de la Energa de fecha 20.10.76 sobre utilizacin de tanques de hormign armado para almacenamiento de fueloil o gasleo.

3. CLASIFICACION DE PRODUCTOS PETROLIFEROS Los productos petrolferos se clasifican como se indica en la tabla siguiente:
PUNTO INFLAMACION (P.I.) (C) LICUADOS (Presin de vapor > 98 kPa a 15C) P.I. < 38C

CLASE A

SUBCLASE A1 A2

TEMPERATURA DE ALMACENAMIENTO < 0C > 0 C

EJEMPLOS BUTANO, PROPANO AMONIACO GASOLINA, NAFTATOLUENO, XILENO COMBUSTIBLE DE AVIACION

B1

B2

38 = P.I. < 55C

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (3 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html

55C = P.I. = 100C

GASOIL, FUELOIL, DIESELOIL ASFALTOS, LUBRICANTES

P.I. > 100C

Segn se ha comentado en el Captulo 2, la ITC slo es de aplicacin para productos de las Clases B, C y D (con punto de inflamacin inferior a 150C).
4. FORMAS DE ALMACENAMIENTO El almacenamiento se podr realizar en recipientes fijos o mviles.

4.1 Recipientes fijos


Son aquellos recipientes que no pueden ser trasladados con producto o aqullos que se pueden trasladar pero que tienen una capacidad superior a 3.000 L. Podrn instalarse, con las limitaciones que exista para cada caso o producto, de la siguiente forma:
q q q

Sobre el nivel del terreno o superficie. Semienterrados. Bajo nivel del terreno:
q q

Enterrado En fosa (cerrada, abierta, semiabierta)

As por ejemplo slo podrn instalarse depsitos enterrados de almacenamiento en el interior de edificaciones, si la capacidad total de almacenamiento no supera 30 m para lquidos de Clase B y 100 m para lquidos de Clases C y D. Para el caso de almacenamientos de superficie dentro de edificios, se limita la capacidad de almacenamiento a 3 m para los productos de la Clase B y a 100 m para los productos de las clases C y D siempre que se asegure que la temperatura superficial mxima del tanque sea inferior a 40C.

4.2 Recipientes mviles


Son aqullos que pueden ser trasladados de lugar y con una capacidad inferior a 3000 L. Se podrn apilar, segn su forma, material y dimensiones sobre el nivel del terreno o semienterrados. La forma de almacenamiento de recipientes mviles ser de alguno de los siguientes tipos:
file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (4 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html
q

Armarios protegidos: Son aquellos que tienen, como mnimo, una resistencia al fuego RF-15. Salas de almacenamiento: Son las que se destinan exclusivamente para los almacenamientos que se encuentran en edificios o parte de los mismos. Pueden ser:
q

Interiores: Se encuentra totalmente cerrada dentro de un edificio y no tiene paredes exteriores. Separada: Se encuentra en el interior de un edificio pero tiene una o ms paredes exteriores. Anexa: Solo tiene una pared comn con un edificio que tiene otro uso.

Almacenes industriales: Son los destinados al uso exclusivo de almacenamiento:


q

Interiores: Son aquellos pabellones, edificios o partes de los mismos destinados a uso especfico de almacenamiento y superan la capacidad mxima de la sala de almacenamiento. Exteriores: Se consideran almacenamiento en recipientes mviles en el exterior de estructuras abiertas, cuando su relacin superficie abierta/volumen es superior a 1/15 m/m.

Como en el caso de recipientes fijos, se limita la capacidad de almacenamiento en funcin del producto y forma de almacenamiento. 5. DISEO Y CONSTRUCCIN DE DEPOSITOS DE ALMACENAMIENTO Y EQUIPOS AUXILIARES El diseo y construccin de los distintos elementos que componen la instalacin asegurarn unas condiciones tcnicas de seguridad mnimas, establecidas en la legislacin y normativa aplicable o bien por normas de buena prctica, dependientes en algunos casos del tipo de producto y cantidad almacenada. Entre otras, se consideran las condiciones tcnicas de seguridad que se indica a continuacin.

5.1 Depsitos
Los depsitos de almacenamiento tendrn diseo y construccin adecuados conforme a normas UNE o de forma que aseguren unas condiciones mnimas de resistencia mecnica o qumicas. Podrn ser de chapa de acero, polietileno de alta densidad, plstico reforzado con fibra de vidrio u otros materiales siempre que aseguren su estanqueidad. Tambin se podrn construir depsitos de doble pared (del mismo o distinto material). Los tanques dispondrn de tubera de ventilacin de dimetro adecuado a su capacidad y de forma que en el depsito no se produzca sobrepresin. La salida de los vapores debe estar protegida contra la introduccin de cuerpos extraos, dispondr de rejilla cortafuegos, y se conducir a lugar seguro.

5.2 Tuberas y conexiones


Las tuberas sern de material adecuado al producto que van a conducir. Podrn ser de acero, de cobre (con espesor mnimo de 1 mm), plsticos, fundicin dctil y otros de los que se demuestre su adecuacin al producto
file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (5 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html

petrolfero empleado. Las uniones (desmontables o fijas) entre los distintos tramos de tuberas, se realizar con el menor nmero posible de ellas y de forma que se asegure su estanqueidad. Las conexiones para el llenado del depsito consistir en dos acoplamientos rpidos abiertos, macho y hembra. Sern compatibles entre el medio de transporte del lquido utilizado (camin cisterna u otro) y la boca de carga. El acoplamiento garantizar su fijacin e impedir un desacoplamiento no deseado y se asegurar la continuidad elctrica. En depsitos de capacidad igual o inferior a 3.000 L de Clase C o D tambin se podr realizar la carga mediante boquerel a un orificio apropiado al efecto. Se podr realizar conexiones flexibles, siendo el material empleado apropiado para la conduccin del producto y protegido exteriormente con funda metlica u otro material de proteccin mecnica equivalente. Deben ser accesibles permanentemente y se asegurar su continuidad elctrica cuando los productos utilizados sean de Clase B. En los almacenamientos de combustible Clase B, todas las tuberas y elementos metlicos se conectarn a la red general de tierras. En los puestos de carga y descarga de Clase B se instalar una conexin de puesta a tierra para conexin de la masa del vehculo de transporte con anterioridad y durante las operaciones de carga y descarga. Los equipos utilizados se protegern contra la corrosin, mediante pinturas, recubrimientos, etc.

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (6 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html

6. ALMACENAMIENTO EN RECIPIENTES FIJOS: INSTALACIN

6.1 Consideraciones generales


La instalacin de depsitos se realizar asegurndose unas medidas mnimas de seguridad conforme a normas y reglamentacin aplicable y normas de buena prctica. Estas medidas de seguridad, dependern del producto, capacidad y forma de almacenamiento, y abarcan entre otros, los siguientes aspectos:
q

Instalacin elctrica adecuada a reglamentos electrotcnicos de alta y baja tensin que les afecten. Accesibilidad a las zonas donde se encuentran los almacenamientos. Sealizacin del peligro. Construccin de cubetos de retencin de capacidad y caractersticas adecuadas.

Por ejemplo, los depsitos de superficie de pared simple debern estar contenidos en cubetos. Los almacenamientos con capacidad inferior a 5.000 L de productos de las clases C y D, se puede sustituir el cubeto por otras medidas de seguridad que eviten la posibilidad de impacto sobre los depsitos.

6.2 Distancias de almacenamientos fijos a otros elementos exteriores


Las distancias mnimas que deben mantenerse entre instalaciones fijas de superficie, podrn disminuirse aplicando coeficientes reductores que dependern de los siguientes factores:
q

Capacidad total de almacenamiento.

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (7 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html

Las instalaciones con capacidad de almacenamiento total inferior a 50.000 m3 podrn aplicar a la distancia mnima exigida, un coeficiente de reduccin que variar de 1 a 0,05 para almacenamientos de menos de 5 m3.
q

Medidas de proteccin contra incendios adoptadas. Para productos de las clases C y D, y en funcin del nmero y tipologa de las medidas de proteccin existentes, adicionales a las exigidas segn reglamentacin, se podr aplicar un coeficiente reductor entre 1 y 0,5. Estas medidas adicionales podrn ser, entre otras, las siguientes:
q q q q q q

Muros cortafuegos RF-120 entre las instalaciones. Sistemas fijos de agua pulverizada. Sistemas fijos de espuma. Sistemas de deteccin. Brigada de lucha contra incendios propia y Plan de Autoproteccin. Sistemas fijos de inertizacin.

Por ejemplo, una empresa como la sealada en el croquis, que dispone de un depsito areo de 20.000 L de gasoil para suministrar a sus carretillas elevadoras y que cuenta con los medios de proteccin obligatorios (extintores) y adems una brigada de incendios y Plan de Emergencia Interior, deber cumplir las siguientes distancias mnimas:
COEFICIENTE DE REDUCCION POR SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS (C) 0,75 0,75

INSTALACION

DISTANCIA BASE DE DEPOSITO DE GASOIL A INSTALACION (A) 30 15

COEFICIENTE DE REDUCCION POR CAPACIDAD (B) 0,10 0,10

DISTANCIA EXIGIDA EN METROS (D) D = A*B*C 2,25 1,2

FABRICA OFICINAS, TALLER Y ALMACEN LIMITE DE PROPIEDAD CENTRO COMERCIAL

15 30

0,10 0,10

0,75 0,75

1,2 2,25

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (8 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html

6.3 Distancias mnimas entre recipientes


Se definen unas distancias mnimas entre depsitos de superficie con capacidad unitaria superior a 5.000 L para productos Clases C y D y para todos los de Clase B, que depender del tipo de producto almacenado, de la dimensin del depsito que lo contiene, de su disposicin en un slo cubeto o en cubetos diferentes (Clase B), de la temperatura de almacenamiento (Clases C y D) as como de la adopcin de medidas y sistemas adicionales de proteccin contra incendios. Por ejemplo, dos depsitos horizontales de 20.000 L de gasoil de 3 m de dimetro y 3 m de altura, con la proteccin contra incendios exigida en la reglamentacin, debern situarse a una distancia de 0,6 m entre si. 7. ALMACENAMIENTO EN RECIPIENTES MVILES. INSTALACIN Los almacenamientos de productos petrolferos en recipientes mviles con capacidad unitaria de hasta 1.000 L para los de Clase B y de 3.000 L para los de Clase C y D, se debern instalar tenindose en cuenta unas medidas mnimas de seguridad (distancias, capacidad mxima de almacenamiento por pila y en total, instalacin elctrica, ventilacin, accesibilidad, etc.), que dependern de la capacidad de almacenamiento, clases del producto a almacenar, y tipologa del almacenamiento. En almacenamientos de tipo sala de almacenamiento interior o almacenamiento industrial interior, la disposicin de sistemas fijos de extincin posibilita aumentar, respectivamente, la densidad mxima de ocupacin (l/m2) o del volumen mximo de pila permitido cuando no se dispone de este tipo de proteccin.. No se exigir estas condiciones mnimas de seguridad en cuanto a su instalacin, cuando los recipientes o almacenamientos: a. Se utilicen intermitentemente en instalaciones del proceso. b. Se encuentren conectados a vehculos o motores fijos o porttiles. 3. Se vayan a utilizar dentro de un perodo de 30 das y por una sola vez.

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (9 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html

8. INSTALACIONES DE SUMINISTRO POR TUBERA Estas instalaciones son las que posibilitan el suministro de combustible lquido hasta las instalaciones de uso individualizado, para la generacin de agua caliente de calefaccin y agua caliente sanitaria, en conjuntos residenciales, edificios de viviendas, edificios o polgonos industriales, cuando dispone de un almacenamiento de combustible comn. Estas instalaciones se componen de los siguientes elementos:
q q

q q q

Almacenamiento Red de tuberas y accesorios (desde el almacenamiento hasta el equipo de trasiego y desde ste hasta todos y cada uno de los equipos de medida de los usuarios de la misma). Equipo de trasiego. Equipos de seguridad y control. Equipos de medida.

Las instalaciones citadas tendrn una ubicacin adecuada a las caractersticas propias del elemento a instalar, lugar donde se ubique, medidas de seguridad a tomar, y elementos que la rodeen, y dispondr de unas condiciones y elementos tales que protejan debidamente la instalacin de suministro y el equipo de consumo. 9. INSTALACIONES DE SUMINISTRO A MOTORES Son las destinadas a dar suministro de carburante y combustibles a motores trmicos, tanto fijos como mviles (vehculos). Estas instalaciones bsicamente consisten en un almacenamiento de producto, un equipo de suministro y opcionalmente un sistema de control electrnico del conjunto y los vehculos. Los equipos utilizados para este tipo de uso debern disponer de unas caractersticas de construccin y de emplazamiento especfico, como son, entre otras:
file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (10 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html
q

Para instalaciones que utilicen productos de Clase B el motor y la instalacin elctrica ser antideflagrante, bastando para las Clases C y D que sean IP 55. El material de construccin de los equipos de suministro y control ser resistente a la corrosin del lquido que utilice, la de sus vapores y a la del medio ambiente. Sistema automtico de deteccin de fugas para instalaciones de suministro de productos de Clase B dentro de edificios. Dentro de edificios y para equipos que suministren productos Clase B, no deber existir locales, habitaciones, garajes, etc. por debajo de la zona donde se realiza el suministro, ni realizase a cota inferior a la natural del terreno circundante, de forma que no exista acumulacin de los gases que se pueden emanar.

10. PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

10.1 Generalidades
El tipo de proteccin contra incendios que se debe instalar en los distintos equipos o elementos de que dispone una instalacin para uso propio, depender de unos aspectos determinados, debindose seleccionar en cada caso el sistema y agente extintor que ms convenga, siempre que en general se cumplan unos requisitos mnimos y que las instalaciones, equipos y componentes destinados a la proteccin contra incendios se ajuste a lo establecido en el Reglamento de Instalaciones de Proteccin contra incendios (RD 1942/1993, de 5 de noviembre). Los aspectos que determinan el tipo de proteccin a instalar son los siguientes:
q q

Clase de producto manipulado. Forma de almacenamiento.

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (11 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html
q q

Situacin y distancia a otros almacenamientos. Operaciones de manipulacin.

La proteccin contra incendios abarcar, dependiendo de los factores citados, uno o varios de los sistemas o equipos que se comentan a continuacin.

10.2 Proteccin con agua


Esta se realizar de alguna o varias de las siguientes formas: instalacin fija de pulverizacin, monitores fijos y mviles, equipos de manguera conectados a hidrantes y bocas de incendio equipadas. Se determinar, para los casos que aplique, la presin, caudal mnimo y suministro de agua necesario. Por ejemplo en instalaciones de superficie en el exterior de edificios, en funcin de la capacidad global de almacenamiento y del tipo de producto, se realizar la proteccin con agua de la forma que se indica a continuacin:
CANTIDADES MAXIMAS (m) DE ALMACENAMIENTO DE SUPERFICIE B1 50 100 3.1. 3.2. 500 > 500 B2 100 200 500 > 500 C 500 1000 2000 > 2000 D SIN LIMITE ----------

TIPO DE PROTECCION CON AGUA NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3

Siendo, Nivel 1: Instalaciones que no necesitan sistemas de proteccin contra incendios con agua. Nivel 2: Instalaciones que requieren un sistema de abastecimiento de agua contra incendios de las siguientes caractersticas:
q

Red de distribucin de agua exclusiva. Bocas de incendio suficientes y que aseguren el caudal mnimo exigido (en funcin de la clase de lquido almacenada y dimensiones de los recipientes a enfriar), durante un tiempo mnimo de una hora. Presin dinmica en punta de lanza de 3,5 kg/cm con funcionamiento simultneo de cuatro bocas de incendio de 45 mm de dimetro.

Nivel 3: Instalaciones que requieren un sistema de abastecimiento de agua contra incendios de las siguientes caractersticas:
file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (12 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html
q q q

Red exclusiva. Presin mnima de 7 kg/cm en cada punto de la red. Volumen de agua suficiente para el caudal exigido durante un tiempo mnimo de:

Nivel 3.1. = 1 hora Nivel 3.2. = 3 horas (caudal mnimo de 100 m/h).

10.3 Proteccin con espuma


Unicamente ser exigible a lquidos de la subclase B1. Los tanques de subclase B1 de capacidad unitaria igual o superior a 30 m debern disponer de proteccin con espuma. Para los cubetos que dispongan de recipientes que almacenen productos B1 de capacidad global igual o mayor a 100 m, debern estar dotados de proteccin de incendios con espuma contra derrames en cubetos.

10.4 Proteccin con extintores


En las zonas de almacenamiento de cualquier tipo de producto, situados en el exterior de los cubetos y en sus accesos, y donde existan conexiones, mangueras, bombas, vlvulas de uso frecuente o anlogos y en las inmediaciones del aparato surtidor o de la isleta de repostamiento se dispondrn extintores del tipo y en nmero adecuado. Los requisitos de eficacia y de distancias mximas se reflejan en la siguiente tabla:
DISTANCIA MXIMA AL EXTERIOR DESDE CLASE DE PRODUCTO B CyD EFICACIA MNIMA 144B 89B
CONEXIONES, MANGUERAS, BOMBAS, VLVULAS DE USO FRECUENTE Y APARATOS SURTIDORES

PUNTO DE SUMINISTRO (ALCANCE BOQUEREL) 15 m 25 m

10 m 10 m

El agente extintor ms eficiente para este tipo de materiales combustibles es el polvo qumico, ABC BC, si bien este ltimo supone menores daos a los equipos mecnicos y elctricos. Como recomendacin adicional debe considerarse la disposicin de extintores de dixido de carbono para la extincin de conatos de incendio en motores y cuadros elctricos.

10.5 Alarmas
En funcin de los aspectos generales indicados en el punto 10.1, y para los casos que aplique se instalarn, en el emplazamiento y nmero adecuado, puestos de accionamiento manual de alarma, pudiendo sustituirse por otros sistemas de alarma como detectores automticos, transmisores porttiles en poder de vigilantes o personal de servicio u otros medios de vigilancia continua en el rea de almacenamiento (circuito cerrado de TV, etc.).

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (13 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html

10.6 Estabilidad ante el fuego


Dispondrn de una estabilidad al fuego EF-180 como mnimo, los soportes metlicos o apoyos crticos, entendindose como tales aquellos que en caso de fallo pueden ocasionar un dao o riesgo grave, tales como soportes de depsitos elevados, columnas de edificios de ms de una planta, etc. 11. AUTORIZACIN DE INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO Los almacenamientos de carburantes y combustibles lquidos debern inscribirse en el correspondiente Registro de la Comunidad Autnoma. La puesta en servicio de las instalaciones y sus ampliaciones requerirn autorizacin administrativa, excepto los almacenamientos de combustibles lquidos derivados del petrleo anexos a una instalacin de combustin. Las instalaciones petrolferas para uso propio definidas en esta gua, se realizarn por empresa instaladora autorizada de acuerdo a la legislacin vigente. Dependiendo de la capacidad de almacenamiento de los productos almacenados y su disposicin en el interior o exterior de edificaciones, se deber realizar uno de los siguientes trmites administrativos:
q

Proyecto tcnico y certificado final de obra de la direccin facultativa firmado por tcnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente. Se realizar en los siguientes casos:

Tipo de producto Clase B Clases C y D


q

Disposicin de almacenamiento Interior (litros) > 300 > 3000 Exterior (litros) > 500 > 5000

Presentacin de documento (memoria resumida y croquis) en el que se describa y detalle la misma y certificado final acreditativo de la adaptacin de las instalaciones a la ITC, responsabilizndose de la instalacin, firmados ambos por el responsable tcnico de la empresa instaladora de la obra. Se realizar en los siguientes casos:

Tipo de producto Clase B Clases C y D

Disposicin de almacenamiento Interior (litros) 300 >= Q >= 50 3000 >= Q >= 250 Exterior (litros) 500 >= Q >= 100 5000 >= Q >= 250

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (14 de 15)31/01/2007 16:13:13

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html
q

En el resto de instalaciones se excluye el trmite administrativo de inscripcin, pero cumplindose en todo caso, las normas de seguridad establecidas.

12.

REVISIONES E INSPECCIONES PERIDICAS Debern realizarse revisiones e inspecciones peridicas de las instalaciones con la periodicidad que corresponda segn se indica a continuacin:

Plazos de realizacin Inst. que no requieren proyecto Inst. que requieren proyecto

Cinco aos ---Revisin

Diez aos Revisin Inspeccin

Las revisiones podrn realizarse por empresa instaladora del nivel correspondiente a la instalacin o bien por inspector propio, realizndose el registro de las mismas. Las inspecciones peridicas sern realizadas por la Administracin competente, un organismo de control autorizado o empresa autorizada. De la inspeccin se emitir la correspondiente acta o certificado.

volver arriba

file:///C|/Documents%20and%20Settings/davidrb/Escritorio/GuiasSeguridad/Guia26/index.html (15 de 15)31/01/2007 16:13:13

Potrebbero piacerti anche