Sei sulla pagina 1di 7

CICLO KREBS

El ciclo de Krebs (tambin llamado ciclo del cido ctrico o ciclo de los cidos tricarboxlicos) es una ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas. En clulas eucariotas, se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, especficamente en el cito sol. En organismos aerbicos, el ciclo de Krebs es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de glcidos, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2, liberando energa en forma utilizable (poder reductor y GTP). El metabolismo oxidativo de glcidos, grasas y protenas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromolculas dan lugar a molculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vas catablicas de aminocidos (p. ej. desaminacin oxidativa), la beta oxidacin de cidos grasos y la gluclisis. La tercera etapa es la fosforilacin oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la sntesis de ATP segn la teora del acoplamiento quimiosmtico. El ciclo de Krebs tambin proporciona precursores para muchas biomolculas, como ciertos aminocidos. Por ello se considera una va anfibolita, es decir, catablica y anablica al mismo tiempo.

SISTEMA ENERGETICO

La nocin de energa es un tema que forma parte de varios sistemas de cuidado complementario, incluyendo el Reiki. Por razones histricas y emocionales, hay dos palabras-clave que no se pueden mencionar en la sociedad de investigaciones acadmicas: energa y toque. Por lo tanto, no es sorprendente que el Reiki haya sido desdeado por los investigadores de la ciencia biomdica. Esta situacin est cambiando rpidamente gracias a las investigaciones hechas en todo el mundo. La historia de como el concepto de energa de curacin pas de la fase inicial de sospecha y ridculo a la respetabilidad, es una de las ms fascinantes y significantes que se pueden contar.

SISTEMAS AEROBICO & ANAEROBICO


Sistema Anaerbico:

Durante los primeros minutos de ejercicio y cuando la intensidad del trabajo muscular es grande, el cuerpo es incapaz de proveer suficiente O2 para regenerar el ATP necesario. Para compensar esta situacin tanto el sistema de ATP-PCr como el de energa glucoltica generan ATP sin la ayuda de oxgeno, proceso que se denomina metabolismo anaerbico. El elevado nivel de cido lctico en las fibras como resultado de este proceso inhibe la posterior descomposicin de glucgeno y puede interferir en el proceso de contraccin muscular. Los cristales de cido lctico se acumulan en el msculo y son los causantes de las agujetas. En presencia de O2 la va aerbica de produccin de energa puede generar 13 veces ms ATP que la va glucoltica. El Sistema Aerbico: La produccin anaerbica de ATP es ineficaz para esfuerzos musculares en pruebas de duracin superior a unos minutos. En consecuencia el metabolismo aerbico es la principal va de produccin de energa durante cualquier ejercitacin. El aporte de O2 al msculo es esencial para mantener un alto ndice de produccin de energa, a medida que la intensidad de la actividad aumenta la produccin oxidativa de ATP tambin lo hace. Vale decir que se puede conocer el valor del metabolismo aerbico determinando el oxgeno que se consume. Resumen: el msculo requiere energa para poder contraerse. sta la obtiene del metabolismo aerbico (En presencia de oxgeno) o del anaerbico (en ausencia del oxgeno). Este ltimo es un mecanismo de urgencia o accesorio que se pone en marcha cuando falla el aerbico. En el aerbico se utiliza la glucosa ms el oxgeno para producir dixido de carbono ms agua. En el anaerbico se usa slo la glucosa para producir cido lctico.

EJEMPLOS:
A muchos de vosotros os sonarn estas dos palabras que a menudo se suelen utilizar en gimnasio, revistas y charlas deportivas. Los conceptos aerbico y anaerbico hacen referencia a la manera que tiene el organismo de obtener la energa: con necesidad de oxgeno (aerbico) y sin necesidad de oxgeno (anaerbico). Aunque no todo es blanco o negro, siempre intervienen los dos pero con predominancia de unos de ellos, por eso se debe de decir que un ejercicio es predominantemente aerbico o anaerbico. Ejercicio aerbico: son ejercicios de media o baja intensidad y de larga duracin, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energa y para ello necesita oxgeno. Son ejemplos de ejercicios aerbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc. Se suele utilizar a menudo para bajar de peso, ya que como hemos dicho, con este tipo de ejercicio se quema grasa. Tambin, al necesitar mucho oxgeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios. Ejercicio anaerbico: son ejercicios de alta intensidad y de poca duracin. Aqu no se necesita oxgeno porque la energa proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxidadas por el oxgeno, como son el ATP muscular, la PC o fosfocreatina y la glucosa. Son ejemplos de ejercios anaerbicos: hacer pesas, carreras de velocidad y ejercicios que requieran gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculo esqueltico (tonificacin).

ANEXOS

PORTADA

Colegio de Bachilleres la Forestal # 1 Nombre del maestro: Alejandro Espinoza Nombre de la alumna: Andrea Carolina Pantoja Grupo: 106 T.M. PARAESCOLAR

Potrebbero piacerti anche